Union of Concerned Scientists

Energía Eólica Marina en los EE.UU.: Escala, Empleos e Innovación

Cuando visité el parque eólico marino de Block Island sabía que estaba presenciando un momento histórico. Este proyecto es el primero y único en operación en los EE. UU., cuenta con 5 poderosas turbinas eólicas y una capacidad instalada de 30 megavatios (MW). Acabo de participar en la conferencia de Energía Eólica Marina en EE.UU. 2019 y estoy absolutamente impresionada con el progreso que esta industria está teniendo. Acá les comparto 3 datos claves de la conferencia.

Read in English >

Cuando visité el parque eólico marino de Block Island sabía que estaba presenciando un momento histórico. Este proyecto es el primero y único en operación en los EE. UU., cuenta con 5 poderosas turbinas eólicas y una capacidad instalada de 30 megavatios (MW).

Acabo de participar en la conferencia de Energía Eólica Marina en EE.UU. 2019 y estoy absolutamente impresionada con el progreso que esta industria está teniendo.

Acá les comparto 3 datos claves de la conferencia.

1. 20.000 MW y contando

Los mandatos de energía eólica marina establecidos por los estados se han incrementado de 15.000MW a 20.000MW en los últimos 5 meses

La industria de energía eólica marina ha estado creciendo sin parar.  Stephanie McClellan, de la Iniciativa Especial de Energía Eólica Marina (SIOW, por sus siglas en ingles), compartió cuan difícil es mantenerse al día con respecto a los últimos avances: en los últimos 5 meses los mandatos de energía eólica marina establecidos por los estados se han incrementado de 15.000MW a 20.000MW. Esto podría cubrir el equivalente a la demanda de electricidad de más de 10 millones de hogares en Nueva Inglaterra.

Pronóstico de los mandatos de energía eólica marina establecidos por los estados a 2030

En comparación, Europa es el líder en energía eólica marina con una capacidad instalada de 18.000MW. Se espera que los EE.UU. bata este récord en la próxima década.

2. Una vibrante industria de empleos

Pronóstico de inversión de capital acumulado para los diferentes componentes principales de la cadena productiva de la industria de energía eólica marina

Talento local de New Bedford en la conferencia de OSW. De izquierda a derecha: Brandan Burke, Graduado de la Universidad de Hartford; John “Buddy” Andrade, Director Ejecutivo de Old Bedford Village; y Devaughn Senna, Graduado de la Universidad Bridgewater State

Un reciente análisis de SIOW, identificó que la cadena productiva de la industria de energía eólica marina en los EE.UU. representa una oportunidad de $70.000 millones de dólares. Pueden darse una idea de lo que viene en término de empleos al considerar los diferentes componentes claves que serán requeridos para la construcción y operación de los parques eólicos, incluyendo las turbinas eólicas, el cableado, las subestaciones y los cimientos.

Un sinnúmero de trabajadores serán necesarios para cubrir efectivamente los requerimientos establecidos por los diferentes estados. Y en lugares como New Bedford en Massachusetts donde será construido uno de los principales puertos  marinos eólicos, hay líderes que ya se están asegurando que el talento local haga parte de esta fuerza laboral.

Uno de estos líderes es John “Buddy” Andrade, un organizador de desarrollo comunitario. Fue energizante verlo llevar a la conferencia a 2 candidatos prometedores de New Bedford quienes se encuentran listos y dispuestos a unirse a esta vibrante industria.

3. La energía eólica marina flotante viene en camino

Las plataformas flotantes han sido consideradas una alternativa para aquellas zonas con buen recurso de viento, pero con aguas cuya profundidad es de 60 metros o superior, como las de la costa Oeste de los EE.UU. Es emocionante ver como esta tecnología avanza de discusiones teóricas a proyectos reales, como el que se encuentra en funcionamiento en Escocia y otro en construcción en ¡California!

La energía eólica marina flotante tiene el potencial de liberar 7.000 gigavatios (GW) de energía limpia a nivel global (1 gigavatio = 1.000 megavatios).  En el 2018, el total de capacidad instalada para generación de electricidad en EE.UU. fue de aproximadamente 1.200 GW.

El poder de trabajar juntos

En esta época en que la crisis climática requiere que todos estemos a bordo en la toma de acciones decisivas para contrarrestarla, me alegra ver que la industria de energía eólica está preparada para este reto.  Asegurémonos que, como una sociedad con saberes y experiencias diversas, trabajemos juntos para aprovechar al máximo y obtener los mejores resultados de esta oportunidad.

Photo: Paula Garcia
Stephanie A. McClellan, Ph.D., SIOW
Stephanie A. McClellan, Ph.D., SIOW
Stephanie A. McClellan, Ph.D., SIOW
Photo: Paula García

More from Union of Concerned Scientists

Union of Concerned Scientists8 min read
Estados Y Comunidades De EE UU Presentan Demandas Contra La Industria De Combustibles Fósiles: 6 Cosas Que Debe Saber
La industria ha mentido durante décadas y no ha pagado un centavo por los daños que ha causado.
Union of Concerned Scientists9 min read
El Reúso De Tierras De Cultivo Puede Aportar La Justicia Ambiental, Socioeconómica Y Del Agua A California
Invertir en el reúso estratégico de tierras podría aumentar su rendimiento económico y crear más empleos que pagan un 67% más en promedio.
Union of Concerned Scientists12 min read
El Futuro De Las Comunidades Agrícolas Resilientes Vive En Allensworth
Un pueblo en el Valle Central de California es el faro de esperanza para muchas comunidades rurales en los Estados Unidos.

Related