Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Arte de trovar
Arte de trovar
Arte de trovar
Ebook47 pages35 minutes

Arte de trovar

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook

El Arte de trovar (1433) de don Enrique de Villena es una adaptación al castellano de las poéticas trovadorescas. Dedicado al marqués de Santillana, en él se conjugan ciertas observaciones sobre la poesía, muy influidas por la tradición trovadoresca provenzal y catalana, con disquisiciones más lingüísticas.
En la pri­mera se hace un breve repaso de las Artes poéticas trovadorescas y se describen con delectación el gobierno y desarrollo de los consistorios barceloneses de gaya ciencia. La se­gunda parte es un tratado gramatical; poco más o menos como los provenzales, pero basado en los hechos castellanos de la lengua.
En especial destaca la influencia del Mirayll de Berenguer de Noya. La importancia de este texto es tan grande, que no exageraba Marcelino Menéndez Pelayo al decir:
«Cada letra de este pequeño retazo merece ser pesada y considerada atentamente.»
La utilidad de Arte de trovar para el estudio de la fonética castellana es clara. Hasta ahora muchos de sus pasajes eran ininteligibles, y algunos, en verdad, desconcertantes. Tras el hallazgo en el Escorial de un manuscrito, hasta entonces desconocido, se entendió mejor la mayoría del texto.
Quedan, sin embargo, frases oscuras e incompletas. Queda pendiente el hallazgo del texto original íntegro, colmaría grandes lagunas de la historia de nuestra lengua, ocultas en este libro.
LanguageEspañol
PublisherLinkgua
Release dateAug 31, 2010
ISBN9788498976762
Arte de trovar

Read more from Enrique De Villena

Related authors

Related to Arte de trovar

Titles in the series (9)

View More

Related ebooks

Poetry For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Arte de trovar

Rating: 3 out of 5 stars
3/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Arte de trovar - Enrique de Villena

    9788498976762.jpg

    Enrique de Villena

    Arte de trovar

    Selección y edición de Francisco Javier Sánchez Cantón

    Barcelona 2024

    Linkgua-ediciones.com

    Créditos

    Título original: Arte de trovar.

    © 2024, Red ediciones S.L.

    e-mail: info@linkgua.com

    Diseño de la colección: Michel Mallard.

    ISBN rústica ilustrada: 978-84-9816-9881.

    ISBN ebook: 978-84-9897-676-2.

    Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.

    Sumario

    Créditos 4

    Brevísima presentación 7

    La vida 7

    Prólogo 9

    I. Apuntes biográficos 9

    II. El «Arte de trovar» 12

    Libro de la ciencia Gaya 21

    De la situación de las letras según los trovadores antiguos 38

    Abreviaturas de diversas ciencias 42

    Libros a la carta 45

    Brevísima presentación

    La vida

    Enrique de Villena (1384-1434). España.

    Su padre fue despojado del título de marqués de la casa de Trastamara en 1398.

    Creció en las cortes de su abuelo Enrique II y después de Enrique III. Su parentesco con los reyes de Castilla y de Aragón pudo influir en su matrimonio con María de Albornoz, propietaria de numerosas villas; sin embargo la unión duró poco, tal vez por la presión de Enrique III que pretendía a María.

    Enrique de Villena fue maestre de la Orden de Calatrava y escribió entre otras obras Los doce trabajos de Hércules, Tratado de la lepra, Arte de trovar, Tratado de consolidación, Traducción y glosas de la Eneida, y Arte Cisoria...

    Tras su muerte en Madrid, Juan II de Castilla ordenó al obispo Lope de Barrientos que quemara todos los libros prohibidos que encontrara en su biblioteca.

    Este libro, además de ser un testimonio directo de las tendencias poéticas del siglo XV y de la creciente influencia de la poesía provenzal, es también un interesante compendio del estado de las lenguas romances de su época.

    Prólogo

    I. Apuntes biográficos

    Es don Enrique de Villena una de las figuras más sugestivas de nuestra historia literaria. Su fama de mago eclipsó singulares méritos de sus obras, y hasta fue parte en la pérdida de las más de ellas.

    Su vida estuvo como gobernada por un demonio travieso que nunca le dejara reposar en bienandanzas.

    De don Pedro de Aragón y de doña Juana —bastarda de Enrique II de Castilla— nació don Enrique, en 1384; habiendo perdido a su padre en Aljubarrota, fue llevado a Aragón, donde residía su abuelo don Alfonso, marqués de Villena—primer marquesado concedido en Castilla (1366)—, conde de Ribagorza y de Denia, a más de duque de Gandía. Su abuelo «lo quisiera para caballero en su niñez; cuando los niños suelen por fuerza ser llevados a las escuelas, él, contra voluntad de todos, se dispuso a aprender, e tan sotil e alto ingenio había, que ligeramente aprendía cualquier sciencia y arte a que se daba, ansí, que

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1