Найдите свой следующий любимый книге

Станьте участником сегодня и читайте бесплатно в течение 30 дней
No más excusas: La guía definitiva para conseguir todo lo que te propongas

No más excusas: La guía definitiva para conseguir todo lo que te propongas

Автором Iván Ojanguren Llanes

Читать отрывок

No más excusas: La guía definitiva para conseguir todo lo que te propongas

Автором Iván Ojanguren Llanes

оценки:
4/5 (5 оценки)
Длина:
266 pages
3 hours
Издатель:
Издано:
Apr 20, 2018
ISBN:
9788416994823
Формат:
Книге

Описание

Los objetivos constituyen la herramienta básica del crecimiento humano pues son ellos los que nos empujan a crecer y a expresarnos en el mundo como realmente somos.   
No más excusas es un libro lleno de herramientas que te permitirán hacer de tu próximo objetivo una realidad.   
Siguiendo una metodología clara y tremendamente eficaz aprenderás a definir tus prioridades, tus verdaderos objetivos y harás lo que tienes que hacer para conseguirlos.
Издатель:
Издано:
Apr 20, 2018
ISBN:
9788416994823
Формат:
Книге

Об авторе


Связано с No más excusas

Похоже на «Книги»

Предварительный просмотр книги

No más excusas - Iván Ojanguren Llanes

magia.

Cómo leer este libro

Tienes en tus manos el manual que te indicará el camino para conseguir tu próximo objetivo; como toda guía, tiene algunos pasos que deberás seguir en el orden propuesto. Así, el libro está dividido en tres partes más una accesoria en la que te mostraré un caso práctico.

Como te comentaba, es fundamental que al menos sigas el orden establecido en las dos primeras partes; si no lo haces, corres el riesgo de restar efectividad a las herramientas. Una vez te familiarices con la metodología propuesta puede que quieras aplicar de manera aislada ejercicios en tu día a día a tu discreción; de hecho, así lo hago yo. No obstante si es la primera vez que lees este libro, te invito a que simplemente te dejes guiar; es decir, sigue el orden propuesto pues necesitarás tener una idea general de la metodología antes de poder aplicar las herramientas que la componen por separado.

Así, en la primera parte, «Define lo esencial», descubrirás qué es más prioritario en tu vida en estos momentos a través de la herramienta «La rueda de la vida»; también pulirás y darás forma a tu objetivo a través de la herramienta E.M.Po.Dé.R.A.T.E.®, asegurándote de que eso que quieres es efectivamente lo que anhelas; una vez tengamos una idea profundamente clara, sensata y equilibrada de lo que quieres, será el momento de encontrar esa energía interna que te empujará a comenzar el viaje hacia tu objetivo: la motivación. Te daré por lo tanto una herramienta fantástica para que entiendas para qué quieres conseguir tu objetivo y puedas mantenerte motivado durante todo el camino.

En la segunda parte, «Manos a la obra», descubrirás qué obstáculos se interponen entre tu objetivo y tú, bien sean obstáculos externos (dinero, tiempo, destrezas que no tienes, etc.), bien obstáculos internos o «creencias limitantes» (pensamientos que de algún modo boicotean el logro de tu objetivo). Te daré herramientas para que puedas superar dichos obstáculos y también para que consigas todos los recursos necesarios para conseguir tu objetivo. Aquí también te daré pautas precisas para que ordenes toda la información y crees un plan de acción ganador sin espacio para el fracaso.

En la tercera parte, «Tirar la toalla NO es una opción», te presentaré una colección de hasta quince estrategias, herramientas y reflexiones que te ayudarán a caminar con paso firme hacia tus metas. Dependiendo de la complejidad de tu objetivo tal vez necesites aplicar todo lo expuesto en este apartado o solo algunos de los ejercicios o refuerzos propuestos. Tú mandas; eso sí, te invito a que lo descubras todo ya que en mi experiencia estos «extras» muchas veces marcan la diferencia.

La parte final es un caso práctico. Te presentaré muchas de las herramientas contextualizadas en un verdadero objetivo para que las veas en funcionamiento y te ayuden a comprender qué se supone que tienes que conseguir tras aplicarlas. Te invito a que recurras a este caso práctico siempre que te sientas bloqueado o con hambre de mejorar el entendimiento de algún concepto o herramienta en particular.

Como te decía: mi empeño ha sido hacer un texto cercano, ameno, amable (a veces retador) y práctico. Deseo con todo el corazón que las próximas páginas te ayuden a levantarte por las mañanas con ganas de comerte el mundo, con ganas de ser más «tú mismo» a través de la consecución de todo eso que quieres y anhelas.

Buen viaje.

Primera parte Define lo esencial

En este capítulo:

Descubrirás qué objetivo es más prioritario en tu vida en estos momentos

Darás forma y definirás muy bien tu objetivo a través de la herramienta E.M.Po.Dé.R.A.T.E.®

Descubrirás el origen de la motivación y pondrás en práctica una herramienta que te mantendrá motivado hasta que consigas tu objetivo

–Minimo de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? –preguntó Alicia.–Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar –dijo el gato.–No me importa mucho el sitio... –dijo Alicia.–Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes –dijo el gato.–...siempre que llegue a alguna parte –añadió Alicia como explicación.–¡Oh, siempre llegarás a alguna parte –aseguró el gato–, si caminas lo bastante!

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

¿Para qué sirve un objetivo?

¿A lguna vez te has preguntado por qué son tan importantes los objetivos? ¿Sabes por qué estamos constantemente planteándonos nuevas metas?

Los objetivos son la herramienta básica de crecimiento personal. Estableciendo objetivos conseguimos aquello que en cada momento sentimos que es importante para nosotros; importante desde un punto de vista de la supervivencia (como tener poder adquisitivo o mejorar la salud) o del desarrollo personal (como aprender un idioma). También nos gusta plantearnos objetivos que nos conectan con el resto de personas en particular y con el mundo en general (como pasar más tiempo con la familia).

Es decir, los objetivos nos permiten realizarnos y expresarnos en el mundo como realmente somos. Tener metas nos ayuda a dar un cariz real a lo que anhelamos como personas y nos ayuda a salir ahí fuera todos los días de modo que sepamos que estamos viviendo acorde a quiénes somos, caminando en la dirección adecuada.

«Los objetivos son la herramienta básica de crecimiento: nos permiten realizarnos y expresarnos en el mundo como realmente somos».

Otra característica de los objetivos es que están íntimamente relacionados con nuestra situación vital actual. Así, el mismo objetivo puede tener sentido para ti y solo para ti (tal vez no sea tan importante para otra persona en este mismo instante) y además, solo cumple su función en el momento concreto en el que te lo planteas (el mismo objetivo planteado en tu vida hace cinco años tal vez no hubiera tenido sentido).

Además, los objetivos son dinámicos, cambiantes y se están transformando constantemente a la par que nuestra vida y circunstancias se transforman. Así, un objetivo a medio o largo plazo puede que sufra transformaciones de manera natural; tiene sentido, si no, no sería de utilidad.

Podríamos concluir que los objetivos nos llevan de un «yo actual» a un «yo futuro» donde, gracias a todo lo bueno que nos proporciona el objetivo, estamos en un lugar vital más elevado, más desarrollado, más evolucionado. En este lugar futuro somos capaces de comprender nuestra realidad de mejor forma y pensar incluso en objetivos futuros inimaginables cuando estábamos en nuestro «yo» pasado. Los objetivos son nuestro medio de transporte para ir a ese «yo» deseado en el futuro.

Luego las metas solo son medios de transporte. Esto tiene una importancia tremenda, crítica, diría: un objetivo no es un fin en sí mismo. Un objetivo por sí solo no vale nada. Las metas sirven porque en ese momento determinado sentimos que nos ayudan a construir un futuro donde cosas buenas pasan, donde estamos mejor. Lo que tiene verdadera importancia es lo que consigues consiguiendo tu objetivo; o, como veremos más adelante, también es absolutamente crucial vivir el viaje de manera intensa y apasionada de modo que lo importante también es lo que consigues caminando hacia tu objetivo.

Te invito a que hagas un ejercicio muy rápido: durante los próximos quince segundos imagínate cómo sería tu vida sin objetivos. Es decir, imagina que tu vida permaneciese tal y como está ahora sin cambios de ningún tipo hasta el fin de tus días.

En serio, imagínatelo. ¡No sigas leyendo hasta que no te lo hayas imaginado!

¿Qué has sentido? ¿Tendría algún sentido tu existencia? Me atrevería a decir que desde un punto de vista técnico te has hecho un harakiri, un suicidio emocional, un estancamiento vital. Estás vivo pero te pareces a un ser humano tanto como esa planta que tienes en tu casa se parece a ti. Por eso es tan importante tener siempre buenos objetivos que nos conecten con nosotros mismos y con el mundo: nos hace sentirnos vivos, nos conecta con algo intangible (el para qué de nuestro objetivo) pero que marca la diferencia en nuestras vidas.

Esto me lleva a otra reflexión que quiero compartir contigo: siempre tenemos objetivos. Es así. En todo momento estamos con algo en mente que queremos conseguir, que anhelamos. En todo momento queremos siempre más de algo. De hecho no conozco a nadie que se sienta absolutamente realizado sin metas en el horizonte (y sin intención de tenerlas). Si conoces a alguien así, preséntamelo, por favor.

Hay algo de lo que me gustaría hablarte: el sacrificio. Se habla mucho hoy en día sobre la cultura del esfuerzo y de que el sacrificio no solo es bueno sino deseable; es como si para tener derecho a que la vida te sonría primero tienes que haberte sacrificado hasta la saciedad para tener derecho a algo. Resumiendo: siguiendo esta teoría (que en absoluto comparto), tienes que sacrificarte y esforzarte mucho siempre para conseguir aquello que deseas.

Pero claro, si has leído hasta aquí sabrás que siempre tenemos objetivos. Si seguimos la norma de que hay que sacrificarse para conseguir lo que quieres, significa que te pasarás toda tu vida sacrificándote. Toda. No sé a ti, pero a mí me está dando un dolor de estómago que no veas.

Personalmente no creo en los objetivos que nos hacen sufrir por el camino; ni siquiera creo que tenga sentido hacer algo con lo que no estás de acuerdo o a lo que te sientes obligado, independientemente de lo que quieras conseguir haciéndolo. ¿Sabes? Vivir ha de ser siempre algo sencillo, deseable y alejado del sacrificio; si te has planteado un objetivo que te obliga a hacer cosas que no quieres hacer, mantente alerta; a la larga puede pasarte factura. Siempre vas a tener objetivos, siempre; si vives solamente creyendo que estarás bien cuando los hayas conseguido todos, nunca jamás podrás disfrutar de la vida ya que estarás postergando tu bienestar de manera indefinida.

Eh, es legítimo que en algún momento de tu vida decidas sacrificarte: eres tú quien va a vivir tu vida, nadie más, y si ahora sientes que esa es la mejor manera de estar en el mundo no seré yo quien te juzgue, en serio. Siempre he creído que las personas hacemos lo que consideramos mejor a cada instante, dada la información que manejamos y nuestras propias circunstancias. Ahora bien, si en realidad no quieres sacrificarte pero has llegado a la conclusión de que «no te queda más remedio» o de que «no tienes otra opción», por favor, te suplico que sigas conmigo. El sacrificio es legítimo, sí, aunque tan solo es una opción. Personalmente, si tengo que elegir entre salir ahí fuera y conseguir lo que quiero sacrificándome o no sacrificándome, lo tengo claro: prefiero cambiar mis circunstancias o mis objetivos para que el viaje sea algo amable y placentero, alejado de sentimientos relacionados con el esfuerzo y el sacrificio.

«Tu objetivo es importante. Lo que te aporta caminar hacia tu objetivo todavía lo es más».

Con la metodología que estás a punto de descubrir te asegurarás de disfrutar plenamente el viaje. «La vida es un viaje, no un destino», reza la canción Amazing de la banda de rock Aerosmith, parafraseando al poeta y filósofo Ralph Waldo Emerson. Sabias palabras. Y es que si siempre vamos a tener objetivos no tiene ningún sentido esperar a cumplirlos para estar bien pues siempre habrá otros esperando.

¿Se entiende la idea?

El bienestar y la felicidad deben estar disponibles en tu vida siempre, aquí y ahora. Sin excepción.

Resumiendo:

Los objetivos nos ayudan a estar en el mundo como realmente somos. De ahí su importancia

Los objetivos son algo dinámico; dependen de nuestro contexto y situación vital

Cumplir objetivos no es el fin último de nuestras vidas; más bien es un medio de crecimiento personal (el mejor) para llevarnos de un estado actual a un estado deseado

Es crucial disfrutar del camino hacia el objetivo como parte innegable del viaje

No te preocupes; la metodología de este libro garantiza que todo lo anterior se cumpla; lo único que tendrás que hacer es seguirla meticulosamente.

¿Quieres llevar tu vida al siguiente nivel? ¿Quieres plantearte metas acordes con tu situación vital actual de modo que no solo pienses en el objetivo sino que también disfrutes del viaje? Si la respuesta es la que imagino, solo sigue leyendo. Estoy impaciente por mostrarte esta colección de reflexiones y herramientas.

Descubre lo más prioritario

En muchas ocasiones me encuentro con personas que o bien sienten que no saben lo que quieren (no tienen objetivos concretos o creen que no tienen metas de ningún tipo), o bien no son capaces de discernir por dónde empezar de entre toda la amalgama de objetivos que les ronda la cabeza. Muchas veces esa sensación de «no saber» por dónde empezar viene dada por la incapacidad temporal para ordenar los pensamientos (y sentimientos) de forma que podamos transformarlos en objetivos concretos.

No te preocupes si te has sentido identificado: estás a punto de poner orden en tu vida; tan solo tienes que seguir leyendo.

Te voy a dar mi definición de objetivo más prioritario: es aquel que, de entre todas las opciones de crecimiento, te proporciona con un menor gasto de energía un mayor bienestar en más aspectos de tu vida.

Me explico. Imagina que alguien está pensando en los objetivos: «Viajar por placer al menos dos veces al año» y «Aumentar el número de activos en mi empresa»; también imagina que para esta persona uno de los requisitos para viajar es conseguir dinero para tal fin. Bien, el objetivo más prioritario en este caso sería: «Aumentar el número de activos» ya que, consiguiéndolo, también tendría la posibilidad de tener más poder adquisitivo y ayudar de forma inequívoca a conseguir el otro objetivo: «Viajar al menos dos veces al año». Así, consiguiendo: «Aumentar activos», que a priori no tiene nada que ver con «Viajar al menos dos veces al año», nos acercamos a este segundo objetivo (diferente aunque relacionado) que también es importante para nosotros.

Es decir, necesitamos ordenar y relacionar lo que nos importa en este momento para empezar por aquello que nos puede dar más satisfacción personal de un solo golpe. Si ya tienes muy claro tu objetivo podrías saltarte esta herramienta, por supuesto, aunque mi recomendación es que pases por ella para confirmar que efectivamente ese objetivo es el más prioritario en estos momentos.

El fin de este capítulo será que averigües qué puede elevar más tu vida desde una perspectiva global; es decir, qué meta te puede dar más con menos. Nuestro tiempo es finito así que debemos honrarlo dedicándolo a aquellas cosas que nos reportan un mayor beneficio vital con la menor inversión posible (tiempo, energía). Para ello tendrás que hacer un poquito de introspección y averiguar dónde tiene sentido poner el foco en tu vida en estos momentos. Si quieres ver la herramienta en funcionamiento antes de aplicarla en ti mismo te invito a que leas «La rueda de la vida» en el caso práctico de este libro, estoy convencido de que te ayudará.

¿Listo?

Вы достигли конца предварительного просмотра. Зарегистрируйтесь, чтобы узнать больше!
Страница 1 из 1

Обзоры

Что люди думают о No más excusas

3.8
5 оценки / 0 Обзоры
Ваше мнение?
Рейтинг: 0 из 5 звезд

Отзывы читателей