Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Soldados para Cristo: Efesios
Soldados para Cristo: Efesios
Soldados para Cristo: Efesios
Ebook168 pages3 hours

Soldados para Cristo: Efesios

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

El Dr. Brian Bailey nos presenta este comentario de la epístola a los Efesios, la cual bellamente nos presenta a Cristo como el Rey guerrero vestido de la armadura de Dios. Esta misma armadura está disponible para nosotros por Su gracia para que podamos también nosotros ser victoriosos sobre el enemigo. Es la oración del autor que los lectores puedan adentrarse en estas verdades preciosas para que podamos ser resucitados y hacernos “sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.” (2:6)
LanguageEspañol
Release dateJun 8, 2018
ISBN9781596656093
Soldados para Cristo: Efesios

Related to Soldados para Cristo

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Soldados para Cristo

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

3 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Soldados para Cristo - Dr. Brian J. Bailey

    SOLDADOS PARA CRISTO

    UNA EXPOSICIÓN DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS

    BRIAN J. BAILEY

    Título original: Soldiers for Christ

    Titulo en español: Soldados para Cristo

    Registrado © por Brian J. Bailey, 1997

    Libro de texto de Zion Christian University.

    Usado con permiso.

    Diseño de portada:

    © 2004 Zion Fellowship, Inc.

    Todos los derechos reservados.

    Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida en

    manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico o mecánico, sin permiso por escrito del editor, excepto en el caso de citas breves en artículos o reseñas.

    A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la Santa Biblia,

    versión Reina-Valera © 1960, propiedad de las Sociedades Bíblicas Unidas.

    Publicado en formato e-book en mayo 2019

    En los Estados Unidos de América.

    ISBN versión electrónica (E-book) 1-59665-609-3

    Para obtener más información comuníquese a:

    Zion Christian Publishers

    Un ministerio de Zion Fellowship, Inc

    P.O. Box 70

    Waverly, NY 14892

    Tel: (607) 565-2801

    Llamada sin costo: 1-877-768-7466

    Fax: (607) 565-3329

    www.zcpublishers.com

    www.zionfellowship.org

    Prefacio

    La Epístola a los Efesios nos muestra de una manera muy hermosa a Cristo como el Rey guerrero, vestido de la armadura de Dios. Esta misma armadura está disponible para nosotros por Su gracia para que también podamos ser victoriosos sobre el enemigo.

    Efesios es una epístola de gracia, amor y poder. Sus páginas están impregnadas con la fragancia de la oración. Debido a su alto grado de verdad espiritual y revelación, Efesios ha sido llamada: La Reina de la Epístolas del Nuevo Testamento.

    La primera parte de Efesios (capítulos 1 al 3) nos lleva a los lugares celestiales en Dios a través de Cristo Jesús. La segunda parte (capítulos 4 al 6), después de revelarnos nuestros derechos al trono con Cristo, nos muestra cómo caminar victoriosamente sobre el mundo, la carne y el diablo en nuestra vida diaria.

    La epístola fue escrita (junto con Colosenses, Filemón y Filipenses) durante el primer encarcelamiento de Pablo, en Roma. Es una de las enseñanzas más ricas y profundas de toda la Palabra de Dios, principalmente porque estos amados creyentes efesios tuvieron el privilegio de sentarse bajo la enseñanza del apóstol Pablo en persona, por más o menos 3 años.

    Uno de los temas principales de esta epístola es el amor. Sorprendentemente, fue debido a la falta de este amor personal por Cristo que el Señor reprendió a los creyentes efesios muchos años después en Apocalipsis 2:4: Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

    Es menester que aprendamos de esta reprensión, ya que a menudo es en nuestra área más fuerte en la que podemos fallar. Por ejemplo, Moisés que fue el hombre más manso de toda la tierra, fue provocado en su espíritu por los hijos de Israel y perdió el control. Su reacción, y su consecuente desobediencia, no le permitieron entrar a la Tierra Prometida (vea Sal.106:33).

    Este pequeño libro es presentado a ustedes con la oración de que puedan alcanzar lugares espirituales más altos en Cristo, y así dar contentamiento a Dios el Padre en quien vivimos, y nos movemos y somos. Mi oración es que este libro sea una bendición para usted.

    Brian J. Bailey

    Introducción

    El apóstol Pablo dirige esta epístola a los creyentes en Éfeso. La ciudad de Éfeso fue construida sobre varios montes a aproximadamente cuatro millas del mar Egeo, en la desembocadura del río Cayster. Estaba situada entre el río Meander al sur y el río Hermes al norte. Esta posición estratégica hizo que Éfeso floreciera.

    Vale la pena notar que las siete iglesias de Apocalipsis están todas situadas en esta área. Laodicea se encuentra cerca del nacimiento del río Maeander, mientras que Esmirna, Tiatira, Sardis y Filadelfia están cerca del Hermes. Pérgamo está más al norte por el río Caicus. En el Valle del río Cayster, tuvo lugar el nacimiento de la antigua Asia.

    Eventualmente la provincia de Asia se extendió de mar a mar. Fue gobernada por los reyes de Pérgamo. El último rey de Pérgamo, el rey Attalus III, quien murió en el 133 a.C. dejó la totalidad de sus dominios a los romanos. Según el historiador Estrabo, la provincia de Asia fue ascendida a provincia proconsular por Augusto. Hoy, forma parte de la nación de Turquía.

    Para el tiempo del Nuevo Testamento, la ciudad de Éfeso se había convertido en la capital de la provincia de Asia y fue la cuarta ciudad más grande del Imperio Romano, con una población de más de 250,000. Era una ciudad extremadamente rica y su tesorería sirvió como banco en donde muchos reyes aplicaron para obtener préstamos masivos.

    Su vida religiosa fue gobernada por el templo pagano a Diana, que fue una de las siete maravillas del mundo, y mantenía a cientos de comerciantes que hacían recuerdos e imágenes de la diosa. Éfeso también estaba llena de la adoración a lo oculto, como parece sugerir Hechos 19:13–20.

    La visita de Pablo a esta ciudad de riqueza y paganismo, está registrada en Hechos 19:1-2: Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo..

    Pablo permaneció en Éfeso durante dos años completos, enseñando en la escuela de Tirano de tal manera que todo aquel que vivió en esta provincia de Asia oyó la Palabra de Dios. Una razón por la que el Evangelio se esparció desde Éfeso fue porque la ciudad estaba conectada por carreteras a todas partes de la provincia y más allá. Sin embargo, el factor más importante fue que Dios hizo milagros especiales por medio de la imposición de manos de Pablo y por paños, que después de ser puestos sobre su cuerpo, sanaba a cualquier enfermo al que le era enviado.

    Esta epístola está llena de oraciones algunas veces largas y complicadas que son difíciles de descifrar. Debemos recordar que en realidad la epístola no fue escrita por Pablo, sino dictada por él mientras se encontraba encadenado a un soldado romano.

    Timoteo llegó a ser el primer obispo de Éfeso. Años más tarde, Onésimo, el esclavo fugitivo de Filemón, fue nombrado obispo de Éfeso. Según cuenta la tradición, el amado apóstol Juan, vivió allí y posiblemente María, la madre de Jesús, murió allí. Por esto, la Iglesia fue bendecida por muchos maravillosos santos de Dios a lo largo de los años. Sin embargo, a principios de la Edad Media, Éfeso ya no era útil como puerto debido a sedimentos depositados por el río y decayó al igual que su influencia espiritual. Sin embargo, su nombre continúa vivo mediante esta hermosa carta espiritual, la cual ahora procuraremos estudiar.

    Sobre todo, queremos experimentar las verdades más preciosas contenidas en sus páginas, ya que la Epístola a los Efesios no es un libro que pueda comprenderse a través de un entendimiento mental, sino únicamente a través de una experiencia personal.

    Los Tres Temas Dominantes

    1. La elección divina.

    2. La reconciliación.

    3. La Iglesia (el Cuerpo de Cristo).

    Bosquejo

    1. La vida interior

    La posición del creyente en Cristo (1:1 – 3:21).

    2. La vida práctica

    La conducta del creyente en Cristo (4:1 – 6:24).

    Bosquejo Detallado

    La posición del creyente en Cristo (Cap. 1-3)

    1. Benditos con todas las bendiciones espirituales en los lugares celestiales en Cristo:

    a. Elegidos.

    b. Adoptados.

    c. Redimidos.

    d. Perdonados.

    e. Sellados con el Espíritu.

    2. La necesidad de recibir el espíritu de sabiduría y revelación:

    a. La esperanza de Su llamamiento.

    b. La gloria de Su herencia.

    c. La abundante grandeza de Su poder para con nosotros.

    3. Los miembros de la Iglesia son:

    a. Vivificados de sus transgresiones y pecados.

    b. Hechos sentar en lugares celestiales.

    c. Salvos por gracia.

    d. Hechos por Su obra.

    e. Hechos un nuevo hombre.

    4.  Una morada de Dios por Su Espíritu:

    a. Fortalecidos con poder por Su Espíritu.

    b. Habitados por Cristo por medio de la fe.

    c. Arraigados y cimentados en amor.

    d. Llenos con toda la plenitud de Dios.

    La conducta del creyente en Cristo (Cap. 4-6)

    1. Cualidades del liderazgo:

    a. Humildad.

    b. Mansedumbre.

    c. Paciencia.

    d. Tolerancia.

    e. Paz.

    2. Dones del liderazgo:

    a. Apóstol.

    b. Profeta.

    c. Evangelista.

    d. Pastor.

    e. Maestro.

    3. Metas del liderazgo:

    a. Perfeccionar a los santos.

    b. Equiparlos para la obra del ministerio.

    c. Llevarlos a la unidad de la fe.

    d. Llevarlos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

    4. Los aspectos de caminar en Cristo para el creyente:

    a. Caminar en amor.

    b. Caminar en la luz.

    c. Caminar prudentemente como Cristo camina.

    5. La vida abundante se revela en:

    a. La vida en el matrimonio.

    b. La vida familiar.

    c. La vida secular.

    d. La vida de oración.

    Capítulo 1

    El capítulo uno de Efesios nos habla de la buena voluntad del Padre. En este capítulo vemos que todo en la vida sucede de acuerdo a la buena voluntad de Dios. Todo ha sido creado para complacer al Padre y eso hermano, nos incluye a usted y a mí.

    1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso. Pablo inicia su carta a sus amigos en Éfeso, en su manera acostumbrada. Él dice que es un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios. Nuestro ministerio es de acuerdo a la voluntad de Dios. No podemos escoger lo que queremos ser dentro del Cuerpo de Cristo; el Señor es quien escoge. Hebreos 5:4 nos dice que no cualquiera que aspira a estar en el ministerio recibe el llamamiento: Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.

    Nosotros creemos saber qué nos haría felices, pero en realidad solamente Dios sabe aquello para lo cual fuimos creados, y qué realmente nos va a satisfacer. Mucha gente pasa su vida entera buscando hacer aquello para lo cual no fueron llamados a hacer, o persiguiendo una profesión a la que Dios no los ha llamado y nunca son felices.

    Conozco personas que pasaron toda su vida queriendo ser pianistas de concierto, pero nunca fueron felices, ni se sintieron satisfechos, porque Dios no los había llamado a ese ministerio. Es necesario que conozcamos cuál es la voluntad y el llamado de Dios para nuestra vida y busquemos, por Su gracia, cumplirlos. Sólo entonces encontraremos la verdadera felicidad.

    El término santos (que significa aquellos que son santos) se usa para los cristianos. Ellos son llamados santos porque están unidos a Cristo, quien es santo. El término fieles es usado aquí para denotar a aquellos cristianos que están caminando de todo corazón en los estatutos, mandamientos y caminos de Dios. Es a los fieles a quienes se les confía la verdad y las enseñanzas de Dios (2 Ti. 2:2).

    Pablo nos habla en 1 Corintios 4:1-2 acerca de los exigentes requisitos para ser un siervo y un ministro del Señor: Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

    Cristo dijo en Lucas 16:10: El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Dios, como cualquier buen empleador, al principio siempre nos da pequeñas responsabilidades para ver si seremos fieles y logremos calificar para tener mayores responsabilidades y un nivel mayor en el ministerio. Al ser fieles en las cosas pequeñas, Dios nos promueve en Su reino, porque el ser promovidos no viene del hombre sino solamente del Señor (Sal. 75:6-7).

    Poco tiempo después de ser salvo, el Señor me dijo que debía preguntarle al encargado de la escuela dominical de la iglesia a

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1