Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

El Manual Del Estilista
El Manual Del Estilista
El Manual Del Estilista
Ebook299 pages3 hours

El Manual Del Estilista

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El manual del estilista es un libro clave para las nuevas generaciones de estilistas de moda que quieren entender en qu consiste realmente esta profesin. No se trata de una gua de cmo vestirte, aunque encontrars en este libro muchos consejos prcticos que te ayudarn a hacerlo. Ms all de esto, consiste en recopilar la experiencia de un experto en moda que ha sabido convertir este oficio en una empresa de xito.
Por primera vez, Irma Martnez, reconocida como una de las mujeres latinas ms influyentes en Estados Unidos, nos cuenta su trayectoria de ms de veinte aos. A travs de ancdotas, casos de estudio con ms de un centenar de celebridades y producciones internacionales, lograremos entender la realidad de esta profesin. Los testimonios de figuras de gran renombre en la industria del entretenimiento le otorgan impacto y credibilidad en el pblico al que va dirigido este libro.
El dilogo ameno que Irma Martnez entabla con el lector, en un lenguaje didctico y muy prctico, as como la potente imagen visual a lo largo de cada pgina, hacen de este libro una fuente de inspiracin, no solo para estilistas sino para el pblico en general, amantes de la moda y el estilo.
LanguageEspañol
PublisherAuthorHouse
Release dateMar 29, 2016
ISBN9781504969253
El Manual Del Estilista
Author

Irma Martinez

Irma Martínez, fundadora y directora creativa de Trendy Inc., es una de las estilistas más reconocidas y respetadas en los Estados Unidos e Hispanoamérica. No sólo ha colaborado con grandes artistas como Thalia, Pitbull, Carlos Vives, Gloria Estefan y muchos más, sino que también se ha destacado como una reconocida fuerza en la industria de la moda, habiendo sido nombrada entre las 25 mujeres más poderosas por la revista People en Español así como una de las 75 personas más influyentes por la revista Poder. Además, su estilo retro chic la ha consagrado como una súper estrella en las redes sociales, con más de 120,000 seguidores activos a lo largo de sus plataformas en la red. Irma comenzó su carrera hace más de veinte años cuando el estilismo ni siquiera se reconocía como un trabajo, mucho menos como una profesión, convirtiéndola en una pionera en su campo. Durante dos décadas, Irma ha construido un portafolio impresionante de clientes que no sólo incluye a “grandes nombres” como Sofía Vergara, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Daisy Fuentes y Marc Anthony sino también “grandes marcas”. Como la estilista a cargo de momentos inolvidables en las alfombras rojas y las presentaciones de las estrellas más queridas por el público, la visión de Irma ha sido constante durante la emisión de los shows de mayor audiencia de la televisión tales como el Grammy Latino, premios “Lo Nuestro” y premios “Juventud”. Recientemente fue nombrada la estilista a cargo del nuevo show de Simon Cowell, La Banda, transmitida por Univision, en el que estuvo a cargo del estilismo de la presentadora del show Alejandra Espinoza y de todos los concursantes. Por su indiscutible carisma y fluidez frente a las cámaras, ha desarrollado impactantes colaboraciones con grandes marcas que buscan ponerle un toque de moda a sus actividades de mercadeo. Ha sido parte de campañas como “Dream in Color" de Target, “Make a Power Move" de Procter & Gamble, "Got Milk" y "Orgullosa". Además, Irma ha sido portavoz de “Pruébalo y Te Encantará” de P&G y la marca de lujo Birks & Mayors. Recientemente, fue nombrada embajadora de Transitions Lens y de Head & Shoulders. Buscando inspirar a estilistas jóvenes, aficionados a la moda y las mujeres en general, Irma acaba de terminar el manuscrito de su primer libro sobre su éxito como profesional y empresaria. Lleno de anécdotas, experiencias y consejos prácticos, el libro motivará a muchos a seguir adelante y cumplir sus sueños. Irma nació en Colombia y actualmente vive con su esposo y dos hijos en Miami, Florida.

Related to El Manual Del Estilista

Related ebooks

Fashion For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for El Manual Del Estilista

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    El Manual Del Estilista - Irma Martinez

    AuthorHouse™

    1663 Liberty Drive

    Bloomington, IN 47403

    www.authorhouse.com

    Phone: 1 (800) 839-8640

    © 2016 Irma Martinez. All rights reserved.

    No part of this book may be reproduced, stored in a retrieval system, or

    transmitted by any means without the written permission of the author.

    Published by AuthorHouse 03/28/2016

    ISBN: 978-1-5049-6923-9 (sc)

    ISBN: 978-1-5049-6924-6 (hc)

    ISBN: 978-1-5049-6925-3 (e)

    Library of Congress Control Number: 2016900201

    Any people depicted in stock imagery provided by Thinkstock are models,

    and such images are being used for illustrative purposes only.

    Certain stock imagery © Thinkstock.

    Because of the dynamic nature of the Internet, any web addresses or links contained in this book may have changed since publication and may no longer be valid. The views expressed in this work are solely those of the author and do not necessarily reflect the views of the publisher, and the publisher hereby disclaims any responsibility for them.

    42174.png001_a_zzz.tif

    CONTENIDO

    INTRODUCCIÓN

    I.   LOS BÁSICOS DE LA PROFESIÓN

    1. TALENTO VS. FORMACIÓN

    2. DISCIPLINA, ENFOQUE, Y RESPONSABILIDAD: LAS TRES CLAVES

    3. CREAR UNA IMAGEN ÚNICA

    4. CONOCE A TU CLIENTE

    5. HAY QUE ADAPTARSE A UN PRESUPUESTO

    6. INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: INSPÍRATE Y EJECUTA

    7. ESTE ES UN TRABAJO EN EQUIPO

    8. EXPANDE TU NETWORK

    9. EL KIT DE UN SÚPER ESTILISTA

    10. ORGANÍZATE PARA TRABAJAR MEJOR Y MUCHO MÁS

    II.   EL LOOK DE LOS FAMOSOS

    11. CÓMO IDENTIFICAR EL ADN DEL ARTISTA

    12. TODO ENTRA POR LA MENTE: LA PSICOLOGÍA DEL ESTILISTA

    13. EL LOOK DE ACUERDO CON EL EVENTO Y LA COMPETENCIA

    14. EVOLUCIÓN, Y DE VEZ EN CUANDO UNA REVOLUCIÓN

    15. CERO RIESGOS: PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD AL MÁXIMO

    16. EL LOOK DETRÁS DE CAMARAS

    III.   ESTILISMO EN EDITORIALES, PRODUCCIONES DE TV Y COMERCIALES

    17. LOS EDITORIALES: MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE FOTO

    18. TV Y COMERCIALES: MENOS GLAMOUR PERO IGUAL DE IMPORTANTE

    19. DOS TEMAS CLAVES BAJO CONTROL: CALENDARIO Y PRESUPUESTO

    20. EN VIVO O GRABADO: ¿GRAN DIFERENCIA?

    21. PREPÁRATE PARA LO INESPERADO

    22. LAS MARCAS TAMBIÉN TIENEN UN LOOK

    IV.   ESTILISMO PARA CLIENTES PRIVADOS

    23. EL ESTILISMO ATERRIZADO A LA VIDA COTIDIANA

    24. EL LOOK: PARTE DEL BRANDING PERSONAL

    25. CLAVES PARA ESTILO PERSONAL: PROFESIÓN, EDAD Y FIGURA

    26. CLOSET FUNCIONAL

    27. SHOPPING INTELIGENTE

    28. SIEMPRE A LA MODA

    EPÍLOGO

    INTRODUCCIÓN

    Es increíble como una persona que sabe que quiere trabajar en el mundo de la moda pero no encuentra su nicho dentro de este, va descubriéndolo por accidente. Eso mismo me pasó a mi. Cuando me gradué del colegio en Colombia a los 18 años, ya estaba lista para un cambio y me pude ir a la Florida a estudiar moda, pero todavía no sabía qué área era la que me atraía porque en ese momento solo existía diseño de modas. Mientras estudiaba diseño, empecé a trabajar en una tienda y aplicaba todo lo que estaba aprendiendo en los cursos de taller de la universidad y, poco a poco, por necesidad fui dejando los estudios para trabajar más, así fue que nunca terminé la carrera y me incliné más por el lado laboral. El trabajo me apasionaba, no tanto vender, sino que me encantaba combinar las piezas de una manera diferente y asesorar a las personas que llegaban a la tienda a comprar.

    Fui descubriendo que a la gente le gustaba la manera en que combinaba las prendas, juntando piezas que se veían artísticamente bien. Me encantaba la parte visual y por eso disfrutaba mucho hacer las vitrinas. Las tiendas grandes tienen planificada en forma milimétrica el componente visual de sus vitrinas y le comunican ese concepto a todas sus tiendas a lo largo y ancho del país, pero yo hacía mis propios conceptos y se vendían, literalmente, ¡se vendían exactamente como los colocaba! Lo interesante es que no me estaba dando cuenta que lo que estaba haciendo era estilismo o styling, porque en ese momento lo que quería era simplemente ganarme una comisión más grande. En esa tienda me convertí en una vendedora muy exitosa y empezaron a venir artistas a comprarme y los asesoraba. Cuando venían y me contaban sobre el evento que tenían, les decía: ¡Ya se lo que te voy a poner!. Quedaban tan contentos que empezaron a pedirme que les avisara cuando llegaran nuevas colecciones y así empecé a tener varios artistas como clientes que siempre preguntaban por mi. Poco a poco fui cayendo en cuenta que esto era lo que quería hacer, que me gustaba trabajar con artistas y me gustaba crearle y combinarle su vestuario o lo que llamamos en la industria armarle sus looks.

    El concepto detrás de la foto fue mostrar el contraste entre el vestido de gala que Thalia siempre viste con tanto glamour y unas botas vintage que representan todas esas Maria de sus telenovelas. Cuando llegó al set quedó encantada con la selección de vestidos y cuando le expliqué el concepto dijo ¡tu eres lo max!.

    THALIA%202010_MG_9485final.tif

    Thalia, sesión de fotos para la revista People en Español los más bellos.

    CREDITO FOTO: OMAR CRUZ

    En esa época vino a la tienda Ángela Carrasco que era una artista que estaba en ese momento trasladándose de España a Estados Unidos y tenía un look que no estaba de acuerdo con su nueva música, que era más pop y moderna. Pero Ángela tenía unas piernas hermosas y yo le preguntaba: ¿Cómo es posible que te pongas eso con esas piernas? y así empezamos a ponerle minifaldas y corsets de la época. De es a forma fuimos cambiando su imagen y cuando menos lo esperaba me dijo un día: ¡Vamos, que te vienes a trabajar conmigo!. Su álbum fue el primer proyecto que hice como estilista, se llamaba Ese Hombre Es y le hice todo el vestuario comprándole lo que a mi se me ocurría en el centro comercial o mall. Le armé todos los looks, le gustaron y así empecé a trabajar con ella durante diez meses, acompañándola en su tour internacional, en el que viajamos por varios países. Fue una experiencia maravillosa, pero cuando regresamos me di cuenta que irme por tanto tiempo en un tour con un artista no era para mí y decidí que quería hacer eso mismo, pero de forma independiente.

    Trabajando con Ángela Carrasco en un concierto, conocí al productor Cisco Suárez, quien me dijo que lo llamara cuando regresáramos a los Estados Unidos porque quizás había algún trabajo de vestuario allá. Cuando regresé a Miami lo volví loco, lo llamaba todos los días y el me decía que todavía no había un puesto de trabajo y que lo llamara más adelante. Volvía y lo llamaba al día siguiente otra vez, hasta que me dio trabajo en Telemundo Network. Cuando llegué a la cadena me puse a trabajar en el departamento de relaciones públicas de la cadena, y ahí me di cuenta de que no existía un departamento de vestuario porque todos los talentos se ponían lo que ellos decidían. En ese departamento tenía que trabajar con todos los talentos de la cadena y, al final, terminaba asesorándolos en su imagen porque a todos les encantaba como me vestía, y venían a preguntarme qué se debían poner para eventos que tenían que asistir. Así fui asumiendo el rol de estilista porque los talentos empezaron a decir que los estaba ayudando a vestirse. Al mismo tiempo, en las reuniones de producción, los productores se quejaban porque a veces los talentos venían vestidos al noticiero como si fueran para un coctel y, viendo al mismo tiempo la necesidad y la oportunidad, les metí en la cabeza que si no tenían control ni pautas de vestuario eso iba seguir siendo un problema, has que un día me dijeron bueno Irma, ayúdalos. Así me fui involucrando cada vez más hasta que terminé armando el departamento de vestuario de la cadena, en donde trabajé cuatro años con un equipo de varias personas.

    Estando en Telemundo tuve a mi hija y fue cuando decidí independizarme. Empecé a contactar a las personas que había conocido en esos cuatro años en Telemundo y a decirle a los productores que ya me había independizado y que si necesitaban ayuda en comerciales o cualquier otra producción relacionada con vestuario que me avisaran. Todavía me acuerdo del primer comercial que hice, fue para Sears con Giselle Blondet y me pagaron $100 por todo el trabajo y lo hice feliz. De ahí se regó la voz y me empezaron a llamar para trabajos de vestuario en proyectos esporádicos hasta que llegó Shakira. Mi hermano Jairo, quien trabajaba en ese momento en Sony Music, fue parte del equipo que ayudó a Shakira a hacer el cross-over a Estados Unidos. Un día Jairo me llamó y me dijo que tenía a una niña fantástica que necesitaba apoyo para trabajar su imagen. Cuando llegó Shakira y nos reunimos por primera vez, hicimos un click instantáneo. Cuando le sugerí lo que se debía de poner, me contestó que era muy tímida, le aseguré que no se preocupara que íbamos a trabajar juntas en su imagen. Y así fue. Juntas hicimos la imagen de todo el disco de Donde Están Los Ladrones, todos los videos y el world tour de ese disco. Así fue que el equipo de Sony y Emilio Estefan se dieron cuenta de mi trabajo con Shakira y Emilio me empezó a llamar para trabajar con Gloria Estefan y otros lanzamientos que estaba haciendo en el momento con Jon Secada y Carlos Ponce. Otra gran oportunidad vino con Chayanne, con quién trabajé en muchos de sus proyectos, hasta hoy en día, y así empecé a desarrollar mi network. Ese desarrollo fue tan efectivo que mientras se estaba creciendo mi clientela de celebridades, en el año 1995 me contrató Univisión Network para trabajar en sus programas, lo que abrió las puertas de una colaboración maravillosa de casi dos décadas, hasta el momento que escribo este libro.

    Ricky%20Martin_Dec2010-cover.tif

    Ricky Martin, imagen final de una sesión de fotos para la revista People en Español.

    CREDITO FOTO: OMAR CRUZ

    EDITORIAL: People en Español

    Los clientes llegaban referidos pero tocaba ganarse el trabajo y para ellos tenías que ponerte a consideración. Por ejemplo, la primera vez que trabajé con Thalía, tuve que mandar mi portafolio de presentación o book por correo porque todavía no existía email, entonces armé mi book que era casi todo del vestuario de Shakira y una que otra cosa que había hecho en Univisión y lo envié a las oficinas de EMI, que era su sello discográfico. A ellos les gustó y me contrataron para hacer unas fotos con ella y desde ese entonces es mi cliente. En ese momento, cuando precisamente estaba abriendo el camino con varios clientes importantes, empezó a complicarse la parte administrativa por ser independiente. Así fue que un amigo ejecutivo me dio un consejo muy bueno al recomendarme que abriera mi propia empresa. Cuando se lo comenté a mi esposo Enrique, le pareció que era lo más conveniente. Entonces una noche acostados en la cama, con mis hijos pequeños por ahí jugando, Enrique y yo creamos nuestra empresa, Trendy Inc. dedicada al styling y asesoría de imagen. Ya constituida y organizada, cada vez se me fueron presentando más clientes y ese fue el comienzo de una etapa en mi carrera que ha estado llena de triunfos y satisfacciones personales y profesionales.

    Todos tenemos ideas diferentes de lo que es el éxito. Estoy agradecida de trabajar todos los días y siempre tener un proyecto y un cliente nuevo, pero mi mayor éxito es poder levantarme todas las mañanas feliz de que voy a hacer lo que me gusta. Esto para mi es muy importante. Disfruto tanto lo que hago que mis ganas se ven reflejadas perfectamente en el resultado y mis clientes se dan cuenta de que no solo soy profesional y les brindo un buen servicio, si no que lo disfruto. Si estás pensando en el estilismo como profesión, tienes que saber con seguridad si esta de verdad es tu pasión porque mucha gente piensa que el estilismo es pura moda y glamour y eso no es cierto, hay mucho trabajo, es una labor dura, de horas largas y con personas difíciles. Tienes que ser una persona dedicada, paciente, flexible y estar dispuesta a cambios. Si tienes el deseo para lograrlo y lo disfrutas, se te va a hacer más fácil y llegarás muy lejos. Esta es definitivamente una carrera que tienes que disfrutar.

    Aparte del éxito que he tenido en mi carrera personal, me gusta mucho ver el crecimiento que ha tenido la industria del estilismo y como se ha ido reconociendo cada vez más como una parte importante, no sólo para artistas, pues somos el puente con diseñadores, editores, fotógrafos, productores y directores. ¡Cómo cambian los tiempos! Ahora las celebridades introducen con orgullo al estilista que hace parte de su equipo. Cuando empecé era muy difícil porque la gente no entendía lo que hacían los estilistas y era muy difícil hasta conseguir las prendas para armar los looks. La mayoría de las veces tenía que comprar las prendas en vez de pedirlas prestarlas, tenía que usar mi propio guardarropa o closet, el de mis hermanos y hasta de mis amigos para las producciones. Cuando empecé, iba a los closets de mis amigos para completar el vestuario de una producción porque las tiendas no entendían mi rol de estilista, simplemente no existía, ¡esas eran las épocas de la prehistoria del estilismo! Ahora es todo lo contrario, las marcas y los diseñadores nos buscan a los estilistas para poner sus creaciones en nuestros clientes. Ahora los estilistas somos reconocidos, entienden lo que hacemos, nos respetan y le dan el valor que se merece a nuestro trabajo.

    Este reconocimiento en el mundo del estilismo y de la moda me ha abierto el camino para ser embajadora de diferentes marcas, que me han ayudado a desarrollarme en otros ámbitos profesionales. Que las marcas quisieran unir su imagen a la mía, no para trabajar como estilista sino para representarlas, es algo que jamás me hubiese imaginado.

    Otro papel que me tocó asumir es el de mentora porque siento que no solo es necesario, sino que es mi responsabilidad. Tengo mucho que dar a futuros estilistas, hay mucho que aprender y muchas oportunidades por explorar y descubrir, así fue que nació la idea de este libro. Espero que en este manual encuentres todo lo que necesitas para empezar tu carrera con el pie derecho. Si estás buscando reinventar tu carrera, también encontrarás información y consejos que serán muy útiles. Y si simplemente eres un amante de la moda, aquí encontrarás como disfrutarla y aplicarla a tu vida como toda una profesional.

    SHAKIRA

    Hay pocas cosas que me alegran tanto como ver personas que no solo tienen talento sino que trabajan arduamente para lograr sus metas. Irma es un ejemplo de ambas cosas.

    Shakira_GettyImages-2279377.tif

    Shakira durante los ensayos de los primeros Latin Grammy el 11 de Septiembre, 2000. Fue nominada a 5 trofeos, incluyendo album del año.

    CREDITO FOTO: GETTY IMAGES

    Un día llegué al apartamento de Shakira para hacerle un fitting para uno de sus videos. Se metió en el baño para ducharse y la tuve que esperar un buen rato. De pronto salió corriendo, me pide disculpas y se mete en su cuarto de nuevo. Finalmente sale del cuarto y me cuenta que durante su ducha se inspiró para terminar una canción que estaba escribiendo, Octavo Día y me la tocó con su guitarra. Estas son las experiencias maravillosas que pasan cuando compartes la intimidad de un artista, y debes respetar su privacidad.

    Cuando Shakira comenzó a usar estos accesorios de belly dancer, comenzamos a adaptar su vestuario alrededor de las texturas y colores que encontrábamos. Construíamos los pantalones de cuero y teñíamos las camisetas para que complementaran el look.

    DEDICATORIA

    Le dedico este libro

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1