Вы находитесь на странице: 1из 6

Solucionario

Unidad didáctica 10

Actividades de refuerzo y ampliación

Nombre:

Actividades de refuerzo

Fecha:

1

Di

de qué clase son los adverbios que aparecen en estas oraciones:

 

Esa película es ciertamente aburrida.

 

modo

 

tiempo

 

Iremos después a verlo. Tampoco yo me lo creo. Arriba no vive nadie.

   

negación lugar / negación

 

Probablemente volverá hoy. Nos contestó insolentemente.

   

modo / tiempo modo

 

Esa película es bastante aburrida.

 

cantidad

 

2

Completa las oraciones siguientes con la preposición que falta:

 

Ha sido agraciado

 

con

el premio gordo

 

de

 

la lotería.

 

Ese asunto es ajeno

a

 

mis intereses.

 

Me alegro

 

por

el bien ajeno.

 
 

Contra

todo pronóstico, el ciclista turco llegó primero a la meta.

 
 

Ese canario se alimenta

 

de

alpiste.

 

Te

apuesto que puedo saltar

 

desde

esta acera

 

hasta

el otro bordillo.

El

avión ha caído

 

en

una zona

 

de

difícil acceso.

 

No vas

a

poder ir a la fiesta

sin

 

el consentimiento

de

tus

padres.

 

Las tropas se preparaban

 

para

 

la batalla.

 
 

Según

el parte meteorológico, mañana puede que llueva. tales evidencias, no tuve más remedio que reconocerme culpable.

 

Ante

3

Identifica las locuciones adverbiales de las oraciones siguientes y explica su significado. Añade después 4 o 5 más que se te ocurran:

Tiene deudas a troche y moche. Cuéntamelo punto por punto, sin olvidarte ningún detalle.

Se

deslizó a gatas y huyó inmediatamente.

Tu

reloj vale, a ojo de buen cubero, seis mil pesetas.

Molesta a su hermano a la chita callando. Ha sido él, sin duda alguna, el que ha sacado mejor nota.

Vive a salto de mata, pidiendo dinero al primer incauto con el que se cruza. Tiene todo lo más cuarenta años. Menos mal que hemos podido llegar a la carretera sanos y salvos.

Ni por asomo le he dicho eso.

Tiene deudas a troche y moche.(en gran cantidad, para todos y sin orden). Cuéntamelo punto por punto, sin olvidarte ningún detalle. (siguiendo un orden y con- tanto en detalle todos los hechos).

©

341
341

Solucionario

Unidad didáctica 10

Actividades de refuerzo y ampliación

Se deslizó a gatas y huyó inmediatamente. (modo de ponerse una persona, apoyándose en las manos y los pies o las rodillas, como el gato). Tu reloj vale, a ojo de buen cubero, seis mil pesetas. (aproximadamente, con intención de acertar). Molesta a su hermano a la chita callando. (silenciosamente, sin llamar la atención). Ha sido él, sin duda alguna, el que ha sacado mejor nota. (con total seguridad). Vive a salto de mata, pidiendo dinero al primer incauto con el que se cruza. (sin un or- den o plan, según lo que vaya pasando). Tiene todo lo más cuarenta años. (a lo sumo, como mucho). Menos mal que hemos podido llegar a la carretera sanos y salvos. (por suerte, afortu- nadamente). Ni por asomo le he dicho eso. (de ninguna manera, de manera que sea imposible su cum- plimiento).

4 Corrige los vulgarismos allá donde los haya:

¿Por qué no vinistes ayer a clase? Andastes tanto, que te se han roto los zapatos. Si trayeran caza, la haríamos para cenar. Salió de la escuela supiendo leer y escribir. Nos recomendó que lo dáramos todo a los pobres. ¿Has acabao ya el esamen? Venir a vernos cuando queráis. Me cayó un ladrillo al pie y me produció una herida. Andé un par de calles y me encontré con el Miguel. Con que haiga de comer, yo me conformo. ¿Por qué no viniste ayer a clase? Anduviste tanto, que se te han roto los zapatos. Si trajeran caza, la haríamos para cenar. Salió de la escuela sabiendo leer y escribir. Nos recomendó que lo diéramos todo a los pobres. ¿Has acabado ya el examen? Venid a vernos cuando queráis. Me cayó un ladrillo al pie y me produjo una herida. Anduve un par de calles y me encontré con Miguel. Con que haya de comer, yo me conformo.

5 Pon guiones en el diálogo siguiente (y rectifica las mayúsculas y minúsculas cuando con- venga):

Angie, si no te sientes bien no tienes por qué molestarte en salir. Dijo él generosamen- te, todavía preocupado por su palidez.

342
342

©

sientes bien no tienes por qué molestarte en salir. Dijo él generosamen- te, todavía preocupado por

Solucionario

Unidad didáctica 10

Actividades de refuerzo y ampliación

Pero si estoy bien. Dijo ella, sorprendida. ¿Por qué no iba a estarlo? Siempre estoy un poco torpe y adormilada a primera hora de la mañana, eso es todo, pero en cuanto he tomado mi café estoy dispuesta a hacer frente al mundo entero. Ya verás. Desayunar un café no es bastante. Dijo él con cierto embarazo, tratando de no sonar como Thelma. Deberías comer algo para acompañarlo. Pues yo nunca tengo hambre hasta la hora de la comida. A veces ni siquiera entonces. Es probable que sea una diferencia de metal…, metab… ¿Metabolismo? Ajá, ésa es la palabra.

ROBIN KLEIN, Volví para mostrarte que podía volar, Anaya –Angie, si no te sientes bien no tienes por qué molestarte en salir –dijo él generosa- mente, todavía preocupado por su palidez. –Pero si estoy bien –dijo ella, sorprendida–. ¿Por qué no iba a estarlo? Siempre estoy un poco torpe y adormilada a primera hora de la mañana, eso es todo, pero en cuanto he tomado mi café estoy dispuesta a hacer frente al mundo entero. Ya verás. –Desayunar un café no es bastante –dijo él con cierto embarazo, tratando de no sonar como Thelma–. Deberías comer algo para acompañarlo. –Pues yo nunca tengo hambre hasta la hora de la comida. A veces ni siquiera entonces. Es probable que sea una diferencia de metal…, metab… –¿Metabolismo? –Ajá, ésa es la palabra.

Actividades de ampliación

1 Sustituye los puntos suspensivos de cada oración por el adverbio adecuado de entre los

que te ofrecemos a continuación: satíricamente, remotamente, rigurosamente, regala- damente, raramente, resueltamente, prolijamente, radicalmente, reiteradamente

reiteradamente

En repetidas ocasiones, es decir, , se le previno del peligro, pero no

hizo caso.

Ha subido

radicalmente

la temperatura; hoy tenemos ocho grados más que ayer. que no. ¿Para qué insistir, si se veía que su decisión

Contestó

resueltamente

era firme?

Hablando

rigurosamente

, no debemos confundir el sonido con el fonema.

Él tiene su despacho en otra calle, y

raramente

viene por esta oficina.

©

343
343

Solucionario

Unidad didáctica 10

Actividades de refuerzo y ampliación

Aunque ha pasado calamidades y ha trabajado mucho, ahora vive ,

casi con lujo.

Nos contó con detalles infinitos lo sucedido,

En El Quijote, Cervantes habla

Ni

ofenderse.

pensaba yo en él cuando dije aquello; no sé cómo ha podido

regaladamente

, sin omitir nada.

prolijamente

satíricamente

de los libros de caballerías.

remotamente

2 Identifica las preposiciones (ten en cuenta que a veces pueden formar contracciones junto a un artículo), las conjunciones y los adverbios del texto siguiente:

Un mensajero indio había traído la noticia al atardecer de un día estival, junto con una petición urgente de refuerzos rápidos y poderosos, firmada por Munro, el comandante de un puesto avanzado a orillas del lago sagrado. Ya se ha dicho que la distancia entre estos dos puestos era de cinco leguas escasas. El antiguo sendero que los unía había sido ensanchado por el paso de los carros, de modo que la distancia recorrida por el hijo de los bosques en dos horas podía cubrirla fácilmente un destacamento, marchando con todo su equipo, desde el amanecer hasta el ocaso. J. F. COOPER, El último mohicano, Anaya

Clave:

preposiciones (y contracciones): subrayadas conjunciones: en negrita adverbios: subrayados y en negrita

Un mensajero indio había traído la noticia al atardecer de un día estival, junto con una petición urgente de refuerzos rápidos y poderosos, firmada por Munro, el comandante de un puesto avanzado a orillas del lago sagrado. Ya se ha dicho que la distancia entre estos dos puestos era de cinco leguas escasas. El antiguo sendero que los unía había sido ensanchado por el paso de los carros, de modo que la distancia recorrida por el hijo de los bosques en dos horas podía cubrirla fácilmente un destacamento, marchando con todo su equipo, desde el amanecer hasta el ocaso.

3 Escribe el significado de cada uno de los cultismos siguientes: endemia, legar, deyec- ción, persuadir, pertinente, estulticia, catarsis, andrógino, límpido, detrimento Endemia: Enfermedad que afecta a una comarca, país, etc. de forma permanente o en épocas fijas. Legar: Dejar a alguien alguna cosa en testamento. Deyección: Expulsión de los excrementos del organismo. Persuadir: Conseguir mediante razones que una persona se decida a hacer algo. Pertinente: Que pertenece o se refiere a la persona o cosa mencionada. Estulticia: Necedad, tontería, estupidez. Catarsis: Sentimiento de serenidad o liberación de pasiones o tensiones emocionales.

344
344

©

tontería, estupidez. Catarsis: Sentimiento de serenidad o liberación de pasiones o tensiones emocionales. 344 ©

Solucionario

Unidad didáctica 10

Actividades de refuerzo y ampliación

Andrógino: Organismo animal o vegetal que reúne en un mismo individuo caracteres de los dos sexos.

Límpido: Limpio, transparente, claro. Detrimento: Daño o perjuicio material o moral.

4 Di a qué ramas del saber pertenecen los siguientes tecnicismos y qué significan: anal- gésico, decasílabo, molibdeno, prerromano, anorexia, trinquete, endocarpio, polinomio, aerofagia y jurisprudencia Analgésico: (Medicina) Que disminuye o suprime el dolor. Decasílabo: (Literatura) Verso de diez sílabas. Molibdeno: (Química) Elemento químico metálico que destaca por su dureza. Prerromano: (Lingüística / arte) Período histórico anterior a la invasión romana. Anorexia: (Medicina) Pérdida del apetito, debida generalmente a causas psíquicas. Trinquete: (Marina) Palo más cercano a la proa en las embarcaciones que tienen más de uno.

Endocarpio: (Botánica) Capa leñosa interna de los frutos que rodea la semilla. Polinomio: (Matemáticas) Expresión algebraica que constituye la suma o resta ordena- da de un número finito de monomios.

Aerofagia: (Medicina) Ingestión de aire involuntaria que se acumula en el intestino y produce molestias. Jurisprudencia: (Derecho) Toda la legislación sobre determinada materia.

5 Pon raya o guion allá donde convenga:

Cuando venía y venía muy a menudo me traía regalos. Eran pequeños ¡pero grandes! de- talles que me alegraban mucho. Siempre me han gustado mucho los regalos y las sor- presas. ¡Qué calor que hace! llegaba diciendo siempre, pues era muy acalorado, alargando un pequeño paquete. ¡Que no, que es la calefacción, que siempre está muy alta en esta casa! le respondía yo con cara de circunstancias. Abrí el paquete: era un estupendo cenicero de mármol blanco. Tienes que ayudarme, amigo mío prosiguió él sin escucharme. He salido de casa con muy poco dinero y tengo que ir a comprarme un par de zapatos y también de zapatillas, por cierto aprovechando que empiezan las rebajas. Te lo devolveré todo mañana mismo. Por supuesto. Ahora vuelvo respondí, y me fui. Era un poco extraño ahora que lo pienso que me trajera un regalo y que luego me pi- diera dinero. Tuve la sensación de estar pagando mi propio cenicero de mármol blanco.

©

345
345

Solucionario

Unidad didáctica 10

Actividades de refuerzo y ampliación

Cuando venía –y venía muy a menudo– me traía regalos. Eran pequeños–¡pero gran- des!– detalles que me alegraban mucho. Siempre me han gustado mucho los regalos y las sorpresas. –¡Qué calor que hace! –llegaba diciendo siempre, pues era muy acalorado, alargando un pequeño paquete. –¡Que no, que es la calefacción, que siempre está muy alta en esta casa! –le respondía yo con cara de circunstancias. Abrí el paquete: era un estupendo cenicero de mármol blanco. –Tienes que ayudarme, amigo mío –prosiguió él sin escucharme–. He salido de casa con muy poco dinero y tengo que ir a comprarme un par de zapatos –y también de zapati- llas, por cierto– aprovechando que empiezan las rebajas. Te lo devolveré todo mañana mismo.

–Por supuesto. Ahora vuelvo –respondí, y me fui. Era un poco extraño –ahora que lo pienso– que me trajera un regalo y que luego me pi- diera dinero. Tuve la sensación de estar pagando mi propio cenicero de mármol blanco.

346
346

©

regalo y que luego me pi- diera dinero. Tuve la sensación de estar pagando mi propio

Похожие интересы