Вы находитесь на странице: 1из 5

Mapa Conceptual Gemelos Siameses

Historia

Los hermanos siameses son un tipo de gemelos que continua unido luego del nacimiento. Sin embargo son un caso atípico entre los nacimientos comunes. Se estima que sucede un caso cada 200.000.

Además se puede agregar que en el cincuenta por ciento de los casos los gemelos siameses no resisten el parto y nacen muertos y en el 75 por ciento de los casos los siameses son mujeres.

Tipos de Gemelos Siameses:

Simétricos

Los gemelos unidos simétricamente constituyen una rareza y plantean un complejo problema. Esto no es frecuente, ya que ocurre en casos excepcionales. Muchos de ellos nacen muertos, pero en el presente más de 400 logran sobrevivir aunque requieran posteriormente cirugía para su separación. El éxito depende de la extensión de la unión, la distribución de los órganos vitales y la existencia de malformaciones congénitas asociadas (10-20% de defectos mayores).

Aunque su patogenia resulta desconocida, se supone que ocurre entre 13 y 15 días después de la fertilización con división incompleta del cigoto. Su incidencia oscila entre 1:50.000 y 1:200.000 nacidos vivos.

Los gemelos unidos simétricamente se clasifican en:

Toracópagos, xifópagos o esternópagos (73-75%):

Conexión de la región external o cerca de ella, con los individuos situados cara a cara.

La anatomía interna es variable; habitualmente tienen órganos separados, excepto el hígado.

Pigópagos (18-19%):

Conexión por la espalda, usualmente por la pelvis, con sacro y cóccix comunes, y los tubos digestivos que acaban en un ano y recto común.

Con frecuencia existen malformaciones genito-urinarias.

Isquiópagos (6%):

Conexión a nivel de la pelvis inferior, cuerpos fusionados en la región pélvica hasta el ombligo; por encima los cuerpos están separados y son normales.

Craneópagos (1-2%):

Por lo general se hallan unidos por la parte media de la cabeza; casi siempre los cerebros están separados o sólo ligeramente fusionados.

Asimétricos

En el caso de los gemelos unidos de manera asimétrica, uno de ellos es más pequeño y depende del otro (relación parásito-huésped). El más pequeño, generalmente incompleto, llega a actuar como una especie de parásito del primero. Es el caso de fetus in fetu.

Casos Notables:

Mary y Eliza Chulkhurst : Caso Mas Antiguo en la Historia

Isquiópagos (6%): • Conexión a nivel de la pelvis inferior, cuerpos fusionados en la región pélvica

Mary y Eliza Chulkhurst son más popularmente conocidas como las Damas Biddenden.

Nacieron en el año 1100, en Biddenden, que es un pueblo en el condado de Kent, Inglaterra. Se dijo que estaban unidas por hombro y la cadera, y que murieron a la edad de 34 años.

Chang y Eng Bunker: Origen del termino “Siamés”

Chang y Eng Bunker: Origen del termino “Siamés” • Nacidos en 1811, los hermanos Bunker fueron

Nacidos en 1811, los hermanos Bunker fueron el origen del nombre de "gemelos siameses", por haber nacido en Siam (Tailandia). Unidos por en el estómago, viajaron con el Circo de Barnum y terminaron casándose con dos hermanas, con quienes tuvieron 21 hijos.

En 1874, Chang murió mientras dormía de un accidente cerebrovascular. Eng se negó a separarse de su hermano, y murió poco después, ya que su hermano no le suministraba más sangre.

VIDEO Ladan y Laleh Bijani

VIDEO Ladan y Laleh Bijani • Las hermanas Bijani nacieron en Irán en 1974. Se convirtieron

Las hermanas Bijani nacieron en Irán en 1974. Se convirtieron en abogadas estudiando en la Universidad de Teherán (aunque Laleh quería ir a periodismo). A medida que crecían sus intereses divergentes, y Ladan tenía la personalidad más extrovertida.

Debido a esto, las hermanas Bijani quería más que nada separarse, a pesar de que el procedimiento sería muy arriesgado, debido al hecho de que estaban unidas por la cabeza.

Las siamesas llegaron a la pequeña ciudad-Estado de Singapur para pasar las pruebas físicas y prepararse psicológicamente para el impacto que habría supuesto para ellas haber comenzado nuevas vidas separadas. En todo este tiempo se habían ganado la admiración de los singapureños con su sentido del humor y su determinación a seguir adelante, en contra incluso de la opinión de los médicos que finalmente las operaron.

El neurocirujano singapurés Keith Goh accedió finalmente a tratar de separar a las gemelas, reunión a los mejores expertos de todo el mundo, entre ellos el doctor franco israelita Ariel Krauffman e ignoró a quienes creían que no era ético llevar a cabo una operación en la que los doctores podrían verse obligados a sacrificar a una de las gemelas para salvar a la otra.

Después de ser rechazadas por los médicos alemanes en los años 90, convencidas de que los médicos en Singapur podrian darles una oportunidad en el año 2003, estuvieron acompañados por 28 cirujanos y personal de cientos de personas.

Sin embargo, sus cerebros estaban fusionados y una vena principal fue compartida entre ellos, dando lugar a complicaciones durante la separación y a la muerte poco después. Las hermanas como ultima volunta donaron sus bienes a los niños ciegos y huérfanos.

«Tenemos diferentes ideas sobre la vida», había dicho sarcásticamente Laleh sobre los motivos por los que quería separarse de su hermana. «En realidad somos completamente diferentes», había añadido Ladan entre risas. Las dos coincidían: «No tenemos miedo».

Procedimiento Quirurgico

La separación de siamesas unidas por la cabeza se ha llevado a cabo con éxito en niños desde 1952, pero jamás había sido intentada en adultos.

Los doctores se encontraron pronto con problemas que no habrían surgido si las Bijani hubieran sido intervenidas siendo bebés.

Cortar y retirar su masa craneal les llevo mucho más tiempo de lo previsto debido a que los huesos adultos son mucho más densos que los de los niños.

Aunque las hermanas tenían cerebros anatómicamente independientes, con el paso del tiempo se habían adherido el uno al otro, haciendo muy difícil su separación.

Keith Goh recordaba así el momento en el que se dio cuenta de que perdía a sus pacientes: «Me embargó una profunda tristeza cuando vi que estaban luchando por salvar la vida, nosotros estábamos luchando también. Estoy muy triste. Todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlas nos habíamos emocionado con sus personalidades y su forma de ser».