Вы находитесь на странице: 1из 18

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

1. ANTECEDENTES

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA 1. ANTECEDENTES Los sistemas de protección en instalaciones eléctricas

Los sistemas de protección en instalaciones eléctricas industriales hoy en día son de vital importancia, vital en primer lugar por la protección que se debe brindar a las personas y secunda la protección que se debe proporcionar a los equipos. En ese sentido es que los sistemas de protección contra sobretensiones por descargas atmosféricas, es decir, protección contra los rayos son de gran importancia en instalaciones industriales con maquinaria eléctrica y electrónica que significan una fuerte inversión, y que no se debe permitir su avería por fenómeno tan dañino como lo es una descarga.

La instalación de un Sistema de Pararrayos minimiza o elimina los efectos de los rayos, para proteger en nuestro caso a las naves industriales que albergan a todo un sistema de producción y/o los galpones de almacenes y en general a todo ambiente industrial donde existe circulación de personas (operadores y empleados en general) y se alojan equipos eléctricos y electrónicos que pueden sufrir daños irremediables e irreparables. Sobre todo, se debe proporcionar estas protecciones en las zonas de gran actividad atmosférica como son el valle y el oriente de nuestro país. A pesar de que estos fenómenos son impredecibles en tiempo, ubicación y magnitud es importante prever los daños que se podrían causar, a las personas y a los bienes materiales y con ese sentido de prevención proporcionar a la instalación industrial la protección adecuada.

Industrias MANACO S.A. a través de su Jefe de Seguridad Industrial y Medio Ambiente Sr. Víctor Rivera Palenque, hizo conocer su preocupación por este tema, solicitando a nuestra empresa presentar una propuesta para dar solución en protecciones. En principio la planta industrial de la empresa no cuenta con un sistema de protección contra descargas atmosféricas, es decir, no tiene un sistema de pararrayos de ningún tipo, por otra parte cuenta con innumerables equipos eléctricos y electrónicos que están alojados en las diferentes naves.

ELECTRORED BOLIVIA SRL a través de su división de ASESORAMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO - CBBA, en el afán de brindar el apoyo y acompañamiento a su cliente, en el diseño de proyectos y a encontrar las soluciones a diversos problemas que se presentan en la industria, es que se realiza este servicio de dimensionamiento de sistema de pararrayos.

2.

OBJETIVOS

Realizar el diseño de un sistema de protección contra descargas atmosféricas, es decir sistema de pararrayos.

Presentar las opciones de diseño con pararrayo Pasivo y pararrayo Activo.

3.

DESARROLLO

3.1. FUNDAMENTOS

El desconocimiento acerca de las verdaderas causas y efectos de los fenómenos naturales estimularon la imaginación del hombre en todas las épocas, en forma de mitos, leyendas y dioses. El rayo fue desde siempre un fenómeno misterioso y en cierto sentido aun lo sigue siendo.

Recién en los inicios del siglo XVIII, se comenzó a relacionar los fenómenos del rayo con las chispas eléctricas y se empezaron a llevar a cabo varios experimentos para investigar y entender el grado de conexión entre estos procesos. Fue el profesor Johann Heinrich Winkler quien a través de una publicación

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 2

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA en Liepzing quien se preguntó si el fenómeno estaba relacionado

en Liepzing quien se preguntó si el fenómeno estaba relacionado con la electricidad y se respondía así mismo que si pero de formas que no comprendía, también daba una de las primeras descripciones acerca de la forma en que se desplaza un rayo y de cómo estaba constituido.

Sin embargo la primera prueba de la íntima relación entre la chispa y la descarga del rayo la dio DÁlibard en 1752, siguiendo una sugerencia de Benjamín Franklin (Prinz, en Golde 1977).

Antes de diseñar el experimento, Franklin pensó otra manera mejor de probar la citada relación y la llevo a cabo en 1752 durante una tormenta. Fue este experimento, del barrilete y la llave el que está ya definitivamente incorporado en el inconsciente colectivo actual y el que lo llevo a la fama mundial.

Es el pararrayo Franklin como se conoce hoy en día, tiene como objetivo atraer el rayo hacia sí mismo, evitando que caiga en un lugar inconveniente, pero sin embargo los estudios y las discusiones están actualmente aún sin definir, existen varias normas que regularizan la instalación correcta de estas protecciones pero ninguna se toma como definitiva en vista de que el fenómeno del rayo es sumamente complejo, dinámico y aleatorio.

Por otra parte está la nueva generación de pararrayos, los pararrayos Activos, que en síntesis garantiza la protección de un área definida, que a diferencia del pararrayo Franklin o Pasivo que espera que la descarga caiga en él, el activo, “invita” al rayo hacia sí, mediante un proceso de “cebado” crea un trazador en la punta del pararrayo generando de esta manera un camino para la descarga hasta tierra.

Este trabajo se basa en las normas:

IEC 61024-1-2; 62305-1 (EE.UU)

NFP 780 (FRANCIA)

NF C 17-102 (FRANCIA)

UNE 21186 (ESPAÑA)

Aunque estas normas con efecto a nivel mundial, aún están siendo revisadas y discutidas, ya que no hay acuerdo internacional sobre la validez de los principios y modelos en los cuales estas normas se basan. Pero son actualmente el instrumento en el que un diseñador debe enmarcarse.

3.2. DISEÑO

En principio los datos de la instalación MANACO S.A. necesarios para este cálculo son:

13 Techo o parte más alta de la fábrica

3,5 Techo o parte más baja de la fábrica

273 158 43134 Área de la fábrica

283 168 47544 Área de influencia del sistema protección

En función a estos datos de inicio podremos aplicar los diferentes criterios de diseño, para brindar a la fábrica un sistema de protección contra descargas atmosféricas adecuado y confiable. El área de influencia se debe a que la protección debe abarcar áreas colindantes que estén desprotegidas, ya que una descarga

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 3

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA en los alrededores puede afectar a nuestra instalación, no olvidemos

en los alrededores puede afectar a nuestra instalación, no olvidemos que una descarga a tierra puede tener efectos destructivos hasta 1,5 Km de radio desde el punto de impacto.

3.2.1. SISTEMA DE PROTECCION CON PARARAYO PASIVO O PUNTA DE FRANKLIN

1º. METODO DE LOVE

CON PARARAYO PASIVO O PUNTA DE FRANKLIN 1º. METODO DE LOVE IMAGEN 1. Diagrama de principio

IMAGEN 1. Diagrama de principio para deducir el concepto de radio de impacto ds en el modelo electrogeométrico normalizado

de impacto ds en el modelo electrogeométrico normalizado IMAGEN 2. Diagrama para deducir la magnitud de

IMAGEN 2. Diagrama para deducir la magnitud de radio de protección Rp en el modelo electromagnético normalizado

Dónde:

10 ……………………………….………… (1)

Si

…………………………

2 Si …………

(2)

(3)

: Distancia de seguridad o distancia de impacto : Radio de protección : Corriente de cresta o primer pulso de inicio 3 15 : Altura de instalación de la punta pararrayo de Franklin

Para nuestros cálculos tomamos como corriente de cresta 3 [KA], valor recomendado por norma si no se conoce el valor de esta variable, ya que asegura máxima protección a un área pequeña. Este valor es el impulso que se produce luego de la conexión entre el líder descendente que proviene de la nube y el líder ascendente que viene del pararrayos, y sirve para neutralizar la carga contenida en la nube. Entonces con (1):

10 10 3

20,8

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 4

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA Luego, asumiendo una altura de la instalación del pararrayos por

Luego, asumiendo una altura de la instalación del pararrayos por encima de la altura máxima de la fábrica de 3 [m], altura recomendada por norma, tenemos como altura de instalación:

3 13

16

Comparando ambos valores tenemos que la distancia de seguridad es mayor a la altura de instalación, por tanto utilizaremos la formula (2) para obtener el radio de protección:

2 2 20,8 16 16

20,24

Luego, el área de protección que brindara el pararrayos es:

20,24

1286,97

Entonces, la cantidad de pararrayos a instalarse y que formaran parte del sistema que asegura un 100% de cobertura a la fábrica, tomando en cuenta el área de influencia, es:

47544

1286,97

36,94 ≅ 37

2º. MÉTODO DE LOS 60 o

es: 47544 1286,97 36,94 ≅ 37 2º. MÉTODO DE LOS 60 o IMAGEN 3. Diagrama cono
es: 47544 1286,97 36,94 ≅ 37 2º. MÉTODO DE LOS 60 o IMAGEN 3. Diagrama cono

IMAGEN 3. Diagrama cono de protección con 60 o de ángulo

Este método indica que el Angulo de protección se asume directamente 60 o , lo que conlleva a que se tome aproximadamente:

Por tanto:

16

16

804,25

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 5

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA Entonces, la cantidad de pararrayos a instalarse y que formaran

Entonces, la cantidad de pararrayos a instalarse y que formaran parte del sistema que asegura un 100% de cobertura a la fábrica, tomando en cuenta el área de influencia, es:

47544

804,25

59,11 ≅ 60

3º. MÉTODO ÁNGULO DE PROTECCIÓN

804,25 59,11 ≅ 60 3º. MÉTODO ÁNGULO DE PROTECCIÓN IMAGEN 4. Diagrama aplicado en función del

IMAGEN 4. Diagrama aplicado en función del ángulo de protección alfa

Este método consiste en elegir el ángulo de protección en función al nivel de seguridad que se quiere brindar al área donde se encuentra nuestra fábrica. La tabla de elección según la IEC es:

NIVEL DE PROTECCION

ALTURA DE INSTALACION aprox. [m]

 

20

30

45

60

1 MAXIMA SEGURIDAD

25

o

*

*

*

2 ALTA SEGURIDAD

35

o

25

o

*

*

3 MEDIA SEGURIDAD

45

o

35

o

25

o

*

4 BASICA SEGURIDAD

55

o

45

o

35

o

25

o

*En estos casos se utiliza el método de la esfera rodante o de Love

IMAGEN 5. Tabla para la elección del ángulo de protección en función al nivel de seguridad

Entonces, con la altura de instalación h = 16 [m] y eligiendo un nivel de seguridad 2, Alta Seguridad, obtenemos de la tabla que el ángulo de protección para nuestro caso es:

35°

Luego con los conocimientos de trigonometría obtenemos de la Imagen 4 que:

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 6

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA Donde, corresponde al segmento OC, por tanto obtenemos que: ∗

Donde, corresponde al segmento OC, por tanto obtenemos que:

16 35°

Luego obtenemos que:

11,20

11,20

394,32

Entonces, la cantidad de pararrayos a instalarse y que formaran parte del sistema que asegura un 100% de cobertura a la fábrica, tomando en cuenta el área de influencia, es:

47544

394,32

120,57 ≅ 121

4º. MÉTODO DE LA ESFERA RODANTE

394,32 120,57 ≅ 121 4º. MÉTODO DE LA ESFERA RODANTE IMAGEN 6. Principio de la esfera
394,32 120,57 ≅ 121 4º. MÉTODO DE LA ESFERA RODANTE IMAGEN 6. Principio de la esfera

IMAGEN 6. Principio de la esfera rodante en estructuras

Este método es utilizado en la norma IEC y la NFP, es un método practico de posicionamiento de un sistema de pararrayos sobre la estructura de un edificio de manera de lograr una protección eficaz, se basa en que ningún rayo puede impactar un objeto que se encuentre fuera de la esfera con centro en la punta líder descendente (y que se mueve con dicho centro en su descenso), de tal manera que alrededor de dicho líder, se encuentra una esfera de radio ds que se mueve como si estuviera fijada en ese centro y acompaña al líder en su viaje al punto de impacto, como se ve en la IMAGEN 8.

en su viaje al punto de impacto, como se ve en la IMAGEN 8. IMAGEN 7.

IMAGEN 7. Tabla de selección de radio de la esfera en función al nivel de seguridad

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 7

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA IMAGEN 8. Esferas rodantes que acompañan al líder hasta el
ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA IMAGEN 8. Esferas rodantes que acompañan al líder hasta el

IMAGEN 8. Esferas rodantes que acompañan al líder hasta el impacto

Como en caso anterior elegimos un nivel de protección 2 (Alta Seguridad), de tal modo que obtenemos el radio de la esfera:

Entonces según el método:

30

2 ………………… (4)

Reemplazando los datos en (4), tenemos:

Luego obtenemos que:

2 16 30 16

26,53

26,53

2211,68

Entonces, la cantidad de pararrayos a instalarse y que formaran parte del sistema que asegura un 100% de cobertura a la fábrica, tomando en cuenta el área de influencia, es:

47544

2211,68

21,49 ≅ 22

5º. MÉTODO GRÁFICO DE LA ESFERA RODANTE (ángulo de protección)

Este método está en función a cálculos predefinidos en la norma IEC, la elección del ángulo al igual que en método anterior está en función a la altura de instalación y al nivel de protección elegido.

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 8

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA 44 16 IMAGEN 9. Grafica para la elección del ángulo
44 16
44
16

IMAGEN 9. Grafica para la elección del ángulo de protección

Para un nivel de protección 2 (Alta seguridad) y con la altura definida de instalación del pararrayos obtenemos que:

44°

Luego de forma análoga que caso anteriormente tratado:

16 44°

Luego obtenemos que:

15,45

15,45

750,00

Entonces, la cantidad de pararrayos a instalarse y que formaran parte del sistema que asegura un 100% de cobertura a la fábrica, tomando en cuenta el área de influencia, es:

47544

750,00

63,39 ≅ 64

RESUMEN:

METODO

RADIO DE PROTECCION DE PARARRAYO

AREA DE PROTECCION POR PARARRAYO

NÚMERO DE PARARRAYOS DEL SISTEMA DE PROTECCION

R

P [m]

A

P [m 2 ]

[UND]

1

o

 

20,24

1286,97

37

2

o

 

16

804,25

60

3

o

 

11,2

394,32

121

4

o

 

26,53

2211,68

22

5

o

 

15,45

 

750

64

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 9

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA De este resumen promediamos y tenemos que, el radio de

De este resumen promediamos y tenemos que, el radio de protección promedio es:

20,24 16 11,2 26,53 15,45

5

17,884

Luego obtenemos que el área de protección promedio e:

17,88

1004,799

Entonces, la cantidad de pararrayos promedio a instalarse y que formaran parte del sistema que asegura un 100% de cobertura a la fábrica, tomando en cuenta el área de influencia, es:

47544

1004,799

47,31 ≅ 48

Sacando un promedio del número de pararrayos de resumen:

37 60 121 22 64

5

60,8 ≅ 61

Ya en este punto se tiene una idea clara de la cantidad de pararrayos que deberían ser instalados, tomando en cuenta los resultados, las recomendaciones de las normas y con el criterio de la protección de 2º nivel elegido se decide que el número de puntas Franklin y el radio de protección asumido son:

19

41

El diseño de instalación del sistema de protección con 100% de cobertura del área de la fábrica y área anexa sugerido se muestra en plano en el ANEXO A

3.2.2 SISTEMA DE PROTECCION CON PARARAYO ACTIVO (INGESCO PDC)

En esta nueva tecnología en general, los pararrayos están formados por electrodos de acero o de materiales similares acabados en una punta. Incorporan un sistema electrónico que genera un avance teórico del trazador; otros incorporan un sistema piezoeléctrico que genera un efecto similar. Los dos sistemas se caracterizan por anticiparse en el tiempo en la captura del rayo, una vez que se produce la carga del dispositivo electrónico de excitación (cebador). El principio de funcionamiento sigue siendo el mismo que los pararrayos tipo Franklin, la diferencia tecnológica de estos equipos está en el sistema electrónico, que sirven para excitar la avalancha de electrones (ionización). La excitación del rayo se efectúa ionizando el aire por impulsos repetitivos. Según aumente gradualmente la diferencia de potencial entre el pararrayos y la

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 10

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA nube, aparece la ionización natural o efecto líder. Son mini

nube, aparece la ionización natural o efecto líder. Son mini descargas que salen de la punta con más intensidad para ionizar el aire más lejos; este fenómeno es el principio de excitación para trazar un camino que facilitará la descarga del fenómeno rayo.

El conjunto electrónico (cebador) está dentro de la influencia directa de los efectos térmicos, electrodinámicos y electromagnéticos que genera el impacto del rayo durante la descarga. En función de la intensidad de descarga del rayo, la destrucción del dispositivo electrónico es irreversible. A partir de ese momento, la eficacia del PDC no está garantizada.

En el caso del pararrayo INGESCO PDC:

Es un pararrayos con dispositivo de cebado no electrónico normalizado según normas UNE y NFC. Al ser un captor no electrónico se garantiza su funcionamiento y durabilidad comparada con otros equipos similares.

El diseño de este pararrayos permite producir una ionización de las partículas de aire alrededor de la punta del captador, que genera un trazador ascendente dirigido hacia la nube. Esta corriente de iones intercepta y canaliza desde su origen la descarga del rayo.

La obtención, mediante ensayos de laboratorio, del valor Δt (incremento del tiempo de cebado) permite establecer una correlación entre la velocidad de propagación de la corriente de iones y la distancia de impacto del rayo, a partir de la cual se calcula el radio de protección para cada modelo de pararrayos (ver IMAGEN 10)

El conocimiento de los radios de protección nos permite seleccionar el modelo de pararrayos más adecuado a las características de la estructura a proteger.

Las normativas reguladoras en las que se rige la este pararrayos son la UNE 21.186 y NFC 17.102

TRASADOR DESCENDENTE PUNTO DE IMPACTO AVANCE DE TRASADOR CEBADO ASCENDENTE INGESCO PDC ÁREA DE PROTECCIÓN
TRASADOR
DESCENDENTE
PUNTO DE IMPACTO
AVANCE DE
TRASADOR
CEBADO
ASCENDENTE
INGESCO PDC
ÁREA DE
PROTECCIÓN

IMAGEN 10. Área de protección Pararrayos INGESCO PDC y su principio de funcionamiento

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 11

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA Estos radios de protección han sido calculados según una diferencia
ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA Estos radios de protección han sido calculados según una diferencia

Estos radios de protección han sido calculados según una diferencia de altura entre la punta del pararrayos y el plano horizontal considerado, de 20 m)

IMAGEN 10. Niveles de protección, los Rp son calculados según UNE21.186 y NFC 17.102

Entonces con los datos de

13 Techo o parte más alta de la fábrica

3,5 Techo o parte más baja de la fábrica

16 : Altura de instalación pararrayos

273 158 43134 Área de la fábrica

283 168 47544 Área de influencia del sistema protección

A diferencia de casos anteriores, en esta ocasión la norma prevé 3 niveles de protección:

De acuerdo con la peligrosidad de una descarga sobre la estructura a proteger, el estándar prevé tres tipos de protección:

D

= 20 m para un nivel de protección I.

D

= 40 m para un nivel de protección II

D

= 60 m para un nivel de protección III

Donde D es el radio de la esfera rodante, en este caso tomamos un nivel de protección 1 (NIVEL I de tabla, Máxima Seguridad), ya que debemos asegurar la protección a la menor área posible, debido a que generalmente se utiliza un número menor de pararrayos Activo que Pasivos.

Con estos datos podemos escoger de la tabla el modelo que nos ofrezca el mayor radio de protección R P .

Entonces

nos ofrezca el mayor radio de protección R P . Entonces IMAGEN 11. Tabla y Elección

IMAGEN 11. Tabla y Elección del modelo PDC de INGESCO

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 12

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

El modelo elegido es el PDC 6.3:

CESAR GENARO VARGAS MEDINA El modelo elegido es el PDC 6.3: 74 Como nuestra altura de

74

Como nuestra altura de instalación del pararrayos es menor a la que se refiere la tabla de selección (20 m), realizamos el acercamiento o ajuste de forma lineal, entonces obtenemos el radio de protección “verdadero” del pararrayos Activo PDC de INGESCO:

74 74 16

20 20

59,2

Luego con el radio de protección ajustado, obtenemos que:

59,2

11010,15

Entonces, la cantidad de pararrayos a instalarse y que formaran parte del sistema que asegura un 100% de cobertura a la fábrica, tomando en cuenta el área de influencia, es:

47544

11010,15

4,31 ≅ 5

Se aproxima el resultado a 5 ya que con el área de protección calculada, se está protegiendo todavía área

colindante a la fábrica y tomamos en cuenta que el radio de protección ajustado es aproximado, en realidad tiende a ser mayor. El diseño del sistema y área de protección sugerida se muestran en plano en el ANEXO

B.

4.

CONCLUSIONES

De acuerdo a las normas vigentes y las recomendaciones que actualmente se manejan para el diseño de sistemas de protección con pararrayos pasivos (puntas Franklin), se obtuvo como resultado un sistema con 42 pararrayos ubicados geométricamente a lo largo y ancho del área de la Fábrica y parte de áreas vecinas, brindando de esta manera Alta Seguridad contra las descargas atmosféricas.

Con las especificaciones del pararrayos INGESCO PDC y las normas en las que este equipo enmarca su diseño y funcionamiento, se logró diseñar un sistema de protección con pararrayo activo, puntualmente con cuatro (4) unidades, con los que se asegura Máxima Seguridad contra descargas atmosféricas en la fábrica y las áreas vecinas.

Es muy importante hacer notar que los resultados, tanto para los pararrayos pasivos como para el activo son variables. En el sentido que, si instalamos a los pararrayos pasivos a una mayor altura, el radio de protección será mayor, por tanto el área abarcada por el sistema crecerá y el número de unidades pararrayos disminuirá. Otra variable que se puede modificar que tendrá efectos similares al anterior mencionado, es brindar un nivel de seguridad menor (3 Media Seguridad ó 4 Básica Seguridad), sin dejar de mencionar que dependiendo de las áreas habitadas y/o con instalaciones de equipos, el usuario puede elegir dejar desprotegidas áreas abiertas, lo que significará menor

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 13

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA cantidad de unidades puntas Franklin. En el caso de los

cantidad de unidades puntas Franklin. En el caso de los pararrayos Activos, elegir la altura de instalación, el nivel de protección y las áreas a proteger tendrán el mismo efecto que antes mencionamos para los pasivos, reducir la cantidad de las unidades pararrayos, pero no en la misma magnitud, ya que por lo general se utilizan pocas unidades de PDC para la protección de una área dada, ya que por la tecnología que posee y la seguridad que brinda, ofrece un radio de protección mucho mayor al de un sistema con pararrayos pasivos.

Este informe tiene como finalidad brindar al cliente MANACO S.A. las opciones fundamentadas con las que puede optar a instalar un sistema de protección contra descargas atmosféricas que a través del personal Profesional Eléctrico vea por conveniente y adecuado para la protección del personal de la fábrica y los equipos en general.

Se recomienda realizar una revisión e inspección del sistema de tierra existente en la fábrica, de la condición física de las jabalinas y valores de la resistencia (referencia Informe Técnico Nº 3, Medición y Evaluación Sistemas de Aterramiento industrias Manaco). Y prever el o los nuevos sistemas, que se incluirán para los pararrayos.

Por último, se recomienda para tener un sistema completo de protección contra sobretensiones en la fábrica para el resguardo de las personas y equipos, la instalación de Supresores de Transientes o conocidos también como Supresores de Sobretensiones Transitorias. Las Sobretensiones Transitorias son el fenómeno eléctrico más dañino y más frecuente que las sobretensiones por descargas atmosféricas, para todos los equipos en la red, y daña con mayor intensidad y en menor tiempo a los equipos con placas electrónicas y microprocesadores. Las redes industriales son por sus características inductivas-capacitivas y por la dinámica de accionamientos, las más contaminadas, por tanto en las que se presentan con mayor intensidad las sobretensiones transitorias.

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 14

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL Página 15
ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL Página 15
ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL Página 15

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 15

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA ANEXO A – PLANO DE DISEÑO SISTEMA DE PARARRAYOS FRANKLIN

ANEXO A – PLANO DE DISEÑO SISTEMA DE PARARRAYOS FRANKLIN

ANEXO A – PLANO DE DISEÑO SISTEMA DE PARARRAYOS FRANKLIN ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 16

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA ANEXO B – PLANO DE DISEÑO SISTEMA DE PARARRAYOS PDC

ANEXO B – PLANO DE DISEÑO SISTEMA DE PARARRAYOS PDC

ANEXO B – PLANO DE DISEÑO SISTEMA DE PARARRAYOS PDC ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 17

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA

ELABORADO POR CESAR GENARO VARGAS MEDINA ANEXO C – PLANO ARQUITECTÓNICO AREA INDUSTRIAS MANACO S.A. ASESORAMIENTO

ANEXO C – PLANO ARQUITECTÓNICO AREA INDUSTRIAS MANACO S.A.

C – PLANO ARQUITECTÓNICO AREA INDUSTRIAS MANACO S.A. ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

ASESORAMIENTO Y SOPORTE TECNICO – ELECTRORED BOLIVIA SRL

Página 18