Вы находитесь на странице: 1из 6

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

PROYECTO DE CABLEADO ESTRUCTURADO 4º PISO

JUNIO 2003

ING. FELIPE BURGUEÑO

1.-GENERALIDADES

La presente memoria se refiere al sistema de cableado de voz y datos a instalar en las oficinas del cuarto piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Ambos cableados se implementarán en base a un sistema de cableado estructurado, el cual será realizado con cable UTP categoría 5.

2.-CONFIGURACION.

La ubicación de los puestos de trabajo se indica en el plano E-3.

Cada puesto de trabajo salvo indicación contraria tendrá dos conectores RJ-45, de 8 contactos, en los cuales puede ser conectados un conector RJ-11 para aparato telefónico. Cada puesto podrá ser redefinido para voz o datos.

Se instalará un único rack para todo el cableado, el cual estará ubicado en el cuarto de centralización de 4º piso y cuya ubicación se indica en el plano E-3.

3.- ALCANCE

A este subcontrato corresponderá el suministro e instalación de todos los elementos de

conectividad incluyendo plaquetas con terminales RJ45 así como los elementos activos.

El total de puestos a implementar es de:

- 77 puestos terminales para datos

- 65 puestos terminales de telefonía.

En cuanto a las canalizaciones correspondientes al cableado estructurado, las mismas serán suministradas e instaladas por el subcontratista de eléctrica. También corresponderá al subcontratista de eléctrica la instalación de los tomacorrientes para cada puesto de trabajo.

Corresponderá a este Contrato el suministro e instalación de las plaquetas para caja de embutir con conectores RJ45.

Corresponderá al contratista de cableado estructurado la instalación y conexión de los conectores RJ45 y la identificación de los mismos.

Todos los elementos de conectividad serán preferentemente de una misma marca. El sistema se deberá entregar completo, probado y en correctas condiciones de funcionamiento.

El oferente deberá metrar los conductores a emplear y contabilizar los aparatos proyectados para

su cotización.

Bajo el rack se dejará un rollo de cable que permita desplazar el rack fuera del local de centralización.

Se suministrará e instalará contiguo al rack una regleta tipo KRONE de 100”. A esta regleta se conectará un cable de 25” cat. 3 (a suministrar) el cual se tenderá hasta la regleta tipo KRONE de telefonía instalada en el tercer piso.

Desde la regleta KRONE a instalar

los puestos de telefonía en las patcheras correspondientes.

se cablearan 3 multipares categoría 3 de 25” cada uno hasta

11

Desde el sector de datos de la patchera se conectarán dos cables UTP categoría 5 que serán llevados hasta el rack del 3er piso al cual serán conectados.

Se deberán proveer manuales de todos los equipos suministrados.

La garantía de funcionamiento de todo el Sistema no podrá ser inferior a 24 meses, con excepción de los componentes del “Channel”, la cual deberá ser de 10 años como mínimo. Se deberá cotizar también un stock adecuado de repuestos como para dos años.

Todas las instalaciones serán del tipo “Llave en Mano”, o sea ejecutadas, probadas y funcionando, debiéndose agregar todos los elementos necesarios para lograr un correcto funcionamiento, sin que ello signifique aumento de costo.

4.- MATERIALES Y MANO DE OBRA

Sólo se admitirán materiales nuevos, sin uso, de primera calidad y marcas reconocidas.

La empresa deberá acreditar una experiencia mínima de dos años en instalaciones similares, adjuntando copia de los certificados de entrenamiento del personal que proyectará y ejecutará la instalación.

La fábrica de producción de los equipos y los componentes del “Channel” deberá estar certificada ISO 9000/9001 y UL (se adjuntará copia de las certificaciones)

La ubicación de los puestos de trabajo indicados en los planos es tentativa debiéndose confirmar la ubicación definitiva en obra, mediante la coordinación con la Dirección de Obras, o la persona que se designe para tal fin.

El corrimiento de puestos de trabajo a solicitud de la Dirección de Obra, dentro de un mismo local, no implicará costo adicional alguno, a menos que implique deshacer trabajo ya ejecutado.

No serán de recibo adicionales si estos no implican un aumento en el número total de puestos.

Serán de cargo del contratista de cableado estructurado los ductos aparentes que se requieran para completar las canalizaciones y en el cuarto de centralización para llevar el cableado desde el rack hasta la regleta Krone.

5.- REGLAMENTACIONES Y NORMAS

Se aplicarán las normas y reglamentos vigentes en la materia. Se tendrá en cuenta, en lo que sea aplicable:

Norma ANSI EIA/TIA 568-A (Commercial Building Telecomunications Cabling Standard) y revisiones modificativas

Norma ANSI EIA/TIA 569 (Commercial Building Standard for Telecomunications Pathways and Spaces) y revisiones modificativas

Norma ANSI EIA/TIA 606 (Administration Standards for the Telecomunications infrastructure of Commercial Building) y revisiones modificativas

Norma ANSI EIA/TIA 607 (Commercial Building Grounding /Bonding) y revisiones modificativas

22

Reglamento de Baja Tensión y Normas de Instalaciones Eléctricas U.T.E. (Edición 1995 y sus Circulares Modificativas)

La empresa se responsabilizará por el cumplimiento de las Normativas vigentes, debiendo adaptar en cada caso el proyecto si es necesario a efectos de cumplir con las reglamentaciones citadas, sin costo alguno. Toda modificación deberá ser aprobada previamente por la Dirección de Obra.

También deberá incluir todos los costos originados para la obtención de los certificados correspondientes solicitados.

6.- VISITA AL LUGAR

Se entiende necesario que los oferentes visiten el lugar, cordinando la misma previamente con el Arq. Director de la Obra o quien este designe.

7.- PLAZOS

El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 días una vez entregadas las canalizaciones por el subcontratista de eléctrica. Al momento de adjudicarse la obra y firmarse el contrato correspondiente se establecerá una multa para aquella parte que incumpla con las obligaciones contractuales.

8- GARANTÍA

La Recepción de las Obras de se realizará una vez probadas las instalaciones y estando éstas en perfectas condiciones de funcionamiento.

Se deberán entregar las instalaciones en perfecto estado y se deberá reemplazar sin cargo todo material o trabajo que presente defectos de fabricación o instalación, dentro del plazo de dos años a partir de la fecha de recepción de los trabajos.

9- CARACTERÍSTICAS DEL CABLEADO

Todo el Cableado de Datos y Voz a los puestos de trabajo será de acuerdo a las normas citadas, del tipo UTP categoría 5.

Para Datos: Debe incluir todos los elementos del “Channel”, incluyendo “Patch Cord” al Switch y “Patch Cord” al Puesto de Trabajo (de 3 m de longitud) y conectores hembra RJ-45 (los conectores hembra RJ-45 deberán ser compatibles con las cajas de salida y plaquetas propuestas en cada caso).

Para Voz : Debe incluir los conectores hembra RJ-45 y el “Patch Cord” para el rack.

El cableado asignado a Datos deberá soportar puestos de trabajo 10BaseT.

Todo el cableado a los puestos de trabajo (Voz y Datos) será en cable UTP categoría 5, del tipo no propagador de llama.

Los puestos de trabajo tendrán tantos conectores RJ45 como UTP se indiquen en cada caso.

Se deberán rotular con identificadores todas las llegadas o salidas en el rack, según se prevé en la norma EIA/TIA 606, entregándose las bases de datos de documentación tanto impresa como en

33

soporte magnético. Cada conector RJ45 en los puestos de trabajo tendrá la identificación correspondiente a su posición en el rack.

Asimismo todas las entradas de telefonía al rack como las salidas a la regleta krone serán identificadas.

Se deberá especificar la marca y modelo de cada uno de los componentes de la instalación (los cuales deberán ser de marcas reconocidas), prefiriéndose componentes del “Channel” de una misma marca.

Todo el cableado será probado a 100 MHz, ensayando cada “Channel” según la recomendación TSB 67. Las pruebas se realizarán en presencia de personal designado por la Dirección de Obra, con equipo del subcontratista de Cableado Estructurado.

Se entregará un reporte impreso de certificación de cada puesto de trabajo.

Se deberá proveer garantía escrita suministrada por el fabricante de los componentes del “Channel”.

10- PATCH PANEL

Se instalarán en un Rack de 19” con capacidad para 30 unidades.

El rack será del tipo autoportante, con ruedas que permitan su desplazamiento, paneles laterales y trasero desmontables y puerta transparente con llave.

La conexión posterior de los patch panels se hará por medio de borneras tipo 110, “Krone” o similar. La conexión frontal se hará por medio de conectores tipo RJ-45, realizándose las mismas por cables UTP 5 con dos conectores “machos” de un metro de longitud.

Se adjunta plano con ubicación relativa de los elementos en el rack.

11.- PRECIOS

El rubrado solicitado, a efectos de uniformizar las propuestas es:

Item.

Descripción

Unid.

Cant.

Precio unit. ($)

1

Sum. y tendido de cable UTP cat. 5

m.

   

2

Sum de conector RJ45

u.

   

3

Sum de plaqueta de pared

u.

   

4

Sum. e inst. de caja aparente.

u.

   

5

Sum de Patch Cord cat 5 (long.3m)

u.

   

6

Sum de Patch Cord cat. 5 (long.1m)

u.

   

7

Sum. e instalación de Rack

u.

   

8

Sum e inst. cable multipar 25” cat. 3

m.

   

9

Sum. e inst. de regleta Krone 100”

u.

   

10

Sum e inst. material de identificación y accesorios varios

Gl.

   

44

11

Ensayos, pruebas, certificación, puesta en funcionamiento y planos.

Gl.

12

Repuestos para 2 años de funcionamiento

Gl.

Se deberán indicar las cantidades y precios unitarios.

12.- ADJUDICACION

A los efectos de la adjudicación se tendrán en cuenta lo siguiente:

-Antecedentes de la empresa cableadora.

-Antecedentes del fabricante de los materiales.

-Monto ofertado.

La Facultad se reserva el derecho de no adjudicar la oferta de menor precio.

La facultad podrá variar en más o en menos las cantidades a adjudicar para lo cual se considerarán los precios unitarios dados en el rubrado.

13.- PLANOS CONFORME A OBRA

El contratista deberá entregar planos conforme a obra de la instalación, los que serán entregados en Autocad versión 14 o superior. No recibiéndose la obra hasta tanto sean entregados los mismos.

55