Concepto de Afasia....
Se puede definir como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales en el hemisferio izquierdo en las zonas de coordinación del lenguaje producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo y puede causar problemas en cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura. Se considera afasia, con más claridad, cuando se produce a partir de los tres años de edad, aproximadamente.

de la misma forma pueden ser causas degenerativas demenciales (Alzheimer. . infecciones como la meningoencefalitis). los cuales dan origen a embolias o trombosis .Causas de la Afasia en Adultos Las afasias se producen en la mayoría de las veces por accidentes cerebro vasculares. También se pueden ser causadas por tumores cerebrales y traumatismos craneales.

existendo diferentes causas por las que se puede producir una lesión cerebral •Traumatismos creneoencefálicos (TCE). •Anoxia cerebral aguda (falta de oxígeno en el cerebro). •Hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido en el cerebro).Causas de la Afasia infantil El cerebro es especialmente frágil al nacer. especialmente si el niño es prematuro. •Epilepsia. . •Accidente cerebrovascular (ACV). •Tumores: los principales tumores infantiles suelen ser en el cerebelo •Infecciones: como la encefalitis (inflamación del cerebro) por herpes.

La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral .Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la afasia? Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva ). Algunas tienen problemas en entender a los demás ( afasia receptiva ). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión ( afasia global ).

Clasificación de Afasias …. Afasia de Broca Afasia de Wernicke Afasia de Conducción Afasia Global .

presenta agramatismo y desintegración fonética.Afasia de Broca (motora) :No tiene problemas de comprensión pero sí de expresión: el lenguaje es lento. •La comprensión del lenguaje es casi normal . El alumno habla poco y tiene conciencia de sus errores. es incapaz de repetir oraciones aunque las entienda. •Su articulación es deficiente. •Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas. y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas. •Las palabras que emite están deformadas.

grafismos) está preservada. La expresión se caracteriza por que pueden hablar con oraciones largas. •La escritura también está afectada. aunque la capacidad grafomotora (automatismos. que no tienen ningún significado . .Afasia de Wernicke (receptora) sensorial: Presenta problemas de comprensión. •El alumno realiza poco esfuerzo para producir lenguaje. la expresión es fluida aunque el contenido es ininteligible: presenta parafasias fonéticas y semánticas (errores de emisión de fonemas y elección de palabras).

La dificultad se encuentra en la memoria a corto plazo. olvidan el sonido siguiente. nombrar objetos y conectar fonemas.Afasia de Conducción: Puede comprender significado de las frases y expresarse con coherencia. Comparte con las anteriores la incapacidad de repetir lo que se oye. Se distingue de las afasias de Broca y Wernicke porque la expresión lingüística y la comprensión auditiva están relativamente conservadas. . pero no repetir o unir fonemas adecuadamente. Hay dificultades en la segmentación fónica.

Conservación del lenguaje automático. cantar. recitar los días de la semana.Afasia Global: Pérdida casi por completo de la capacidad de comprender el lenguaje o de expresarse. Combina características de afasias Broca y Wernicke.. .. tararear melodías. pero no de forma consciente. Pueden contar.

ni a diferencia mental. . diagnosticada o muy presumible. No es debido a parálisis cerebral. (Después de una edad aproximada 3 años y 6 meses). los criterios necesarios para diagnosticar una afasia infantil son los siguientes: Perdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje.Según el DMS-IV (1995). trastornos generales del desarrollo. Lesión cerebral localizada.

el tipo y la extensión de la lesión originaria de la afasia. de esta manera se podrá dar un tratamiento mas acertado. entre otros. Para detectar el nivel de afasia es necesario tomar en cuenta distintas características del nivel del habla. forma gramatical (formación de oraciones). la longitud de la frase. tiempo trascurrido de la afección. repetición. comprensión. . coordinación. expresión. y evaluar la comunicación verbal de la persona en aspectos tales como línea melódica o entonación.Para lograr un diagnóstico… Es necesario conocer la edad. cantidad de palabras empleadas.

grado de severidad y la etapa de evolución en que se encuentra. la fonoaudiología. psicopedagogía. De esta manera.Para lograr un diagnóstico… Una vez establecido el diagnostico se debe determinar su variedad. el periodo terapéutico debe desarrollarse con la interacción de las distintas disciplinas como la neurología. mas otras posibles disciplinas que se dan según las afecciones y las necesidades especificas en cada caso. .

la comprensión.Técnicas Específicas de Rehabilitación de la Afasia El tratamiento ha de ajustarse de manera particular a cada tipo de paciente y debe sustentarse en el resultado de: • Una cuidada evaluación de las alteraciones del lenguaje y de la comunicación • Una valoración del grado cognitivo del paciente . Los objetivos del tratamiento de la afasia son: • Reintegrar o remediar la habilidad del paciente afásico para el habla. la lectura y la escritura • Ayudar al paciente a desarrollar estrategias que compensen o minimicen los problemas del lenguaje .

Tratamiento grupal para el tratamiento de la Afasia Taller de conversación • Promover la comunicación a través de gestos. lenguaje escrito y/o dibujos como complemento del lenguaje oral y lograr su uso espontáneo. mímica. • Adoptar un rol activo en la conversación. • Reconocer las posibilidades comunicativas propias. .

Taller de música • Respiración. • Juegos competitivos de preguntas o respuestas.Temas • Pedir. aconsejar. ordenar. Relajación Taller lúdico • Trabajar todo a partir de juegos reglados (cartas. parchís. preguntar. informar. Taller de dibujo • Lograr que el dibujo se convierta en recurso auxiliar para la comunicación. imaginar sobre algún tema específico. . damas. • Desarrollar la observación y el reconocimiento de objetos.