Вы находитесь на странице: 1из 219

Acerca de los autores:

Manuel Viejo Zubicaray es ingeniero mecánico electricista, título que obtuvo, en 1959, en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1962 a 1971 se dedicó a la ense- ñanza en la Facultad de Ingeniería de dicha universidad, así como en la Universidad Iberoamericana, siendo prófesortitular de varias asignaturas, incluyendo las de Máquinas hidráulicas y Mecánica de fluidos. Últimamente, ocupó el cargo de jefe de la carrera de Ingeniería mecánica y eléCtrica de la UNAM. El ingeniero Viejo Zubicaray tiene también una basta experiencia industrial, ya que durante más de 10 años fue director de una de las fábricas de bombas más importantes del país. Es miembro de varias asociaciones de ingenieros, tanto nacionales como internacionales, y ha publicado trabajos científicos en revistas ' mexicanas y extranjeras. Algunos de los capítulos de este libro se publicaron como parte del texto seleccionado por la Organización Panamericana de la Salud (Publicación científica No. 145) para el curso intensivo de bombas para agua potable que impartió el autor a solicitud de dicha organización.

Javier Álvarez Fernández es ingeniero químico de la Fa- cultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 35 años de expe- riencia en el campo de equipos de bombeo, su aplicación, manufactura y transferencia de tecnología. Actualmente es vicepresidente de ventas internacionales de Ruhrpumpen, fabricante de bombas de proceso pesado Código API contra incendio, listadas por UL y aprobadas por FM, así como bombas ANSI para la industria química.

I N TEORIA, DISENO y APLICACIONES TERCERA EDICiÓN ING. MANUEL VIEJO ZUBICARAY • Premio Nacional

I

I N TEORIA, DISENO y APLICACIONES TERCERA EDICiÓN ING. MANUEL VIEJO ZUBICARAY • Premio Nacional de
I N TEORIA, DISENO y APLICACIONES TERCERA EDICiÓN ING. MANUEL VIEJO ZUBICARAY • Premio Nacional de

N

I N TEORIA, DISENO y APLICACIONES TERCERA EDICiÓN ING. MANUEL VIEJO ZUBICARAY • Premio Nacional de
I N TEORIA, DISENO y APLICACIONES TERCERA EDICiÓN ING. MANUEL VIEJO ZUBICARAY • Premio Nacional de
I N TEORIA, DISENO y APLICACIONES TERCERA EDICiÓN ING. MANUEL VIEJO ZUBICARAY • Premio Nacional de

TEORIA, DISENOyAPLICACIONES

TERCERA EDICiÓN

ING. MANUEL VIEJO ZUBICARAY

• Premio Nacional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

• Profesor titular de las Cátedras de Turbo-maquinaria, Máquinas Hidráuli- cas, Ingeniería Industrial y Mecánica de Fluidos en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana.

• Exjefe del Departamento de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM.

• Director Adjunto de la Rectoría de la Universidad Panamericana.

• Director de las fábricas de turbinas y bombas más importantes de México.

• Subdirector de Planeación y Evaluación de Petróleos Mexicanos.

ING. JAVIER ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

• Ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Mé-

x~co.

• Ex presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipo de Bombeo.

• Vicepresidente de Ventas Internacionales de Ruhrpumpen, Inc., con sede en Singapur.

~

NORIEGA

EDITORES

Viejo Zubicaray, Manuel

Bombas : Teoría, diseño y aplicaciones I Manuel Viejo Zubicaray ; Javier

Álvarez Fernández, coaut. - 3a ed .

México: Lirnusa, 2003.

,

240p. il. ; 21 cm ,

ISBN: 968-18-6443-3

l. Bombas mecánicas

LC: TJ900

Dewey: 621.'6

LA PRESENTACiÓN Y DI SPOS ICiÓN EN CONJUNTO DE

BOMBAS. T EORiA, DI SEÑO y AP LI CACIONES

SON PROPIEDAD DEL EDITOR. N INGUNA PARTE DE ESTA OBRA PUEDE SERREPRODUCIDA OTRANSMI TI DA, MEDIANTENINGÚN SISTEMAOMÉTODO, ELECTRÓNICOOMECÁNICO (INCLUYENDO EL FOTOCOPIADO, LA GRABACiÓN O CUALQUIER SISTEMA DE _RECUPERACiÓN Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACiÓN). SIN CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DEL EDITOR.

DE RECHOS RESERVADOS :

© 2003, EDITORIAL LlMUSA, SA DEC.v. GRUPO NORIEGA EDITORES B AL DE RAS 95 , M ÉXICO, D . F. C.P. 06040 'ilfii (5) 8503-80-50 01 (800) 7-06-91-00

~ (5) 512-29-03

Jf limusa@noriega.com .mx www.nonega.com.mx

CANIEM NÚM. 121

T ERCERA ED ICiÓN H ECHO EN MÉ x ICO ISBN 968-18-6443-3

A la memoria de mis padres y de mi esposa, que me inspiran desde el cielo.

A mis hijos.

A mi nieto.

A mis Instituciones de Educación Superior de

México ,

Latinoamérica y España, donde he tenido a mis maestros

y a mis alumnos y alumnas. Ellos constituyen la riqueza de todo autor.

Prólogo

Esta nueva edición corregida pretende adecuarse a las necesidades del si- glo XXI. Aunque las teorías siguen siendo fundamentales y muchas de ellas inalterables en el tiempo, el diseño se hace ahora con la ayuda de las poderosas computadoras. Ello ha llevado a modificar varios capítulos.

Considerando que la alta eficiencia y la competitividad que conlleva este siglo deben influir en los libros de texto y consulta, esta edición es más compacta.

Sin embargo, se continuó con la idea original de presentar a los lecto- res de habla hispana del hoy pequeño mundo una obra integral dándole es- pecial énfasis a las aplicaciones, sobre todo en los campos de manejo de fluidos en el campo de los energéticos.

Por ello se presentan nuevos materiales necesanos para bombas de proceso pesado Código API y las normas UL y FM, así como bombas ANSI para la industria Química.

Varios de los distinguidos maestros e ingenieros que nos ayudaron en las primeras ediciones han fallecido, y a ellos nuestro recuerdo y agrade- cimiento.

Esta edición se refuerza con la participación de uno de los ingenieros más experimentados, el Ing. Javier Álvarez, quien además de las ayudas

8

PRÓLOGO

originales de Worthington y Sulzer ha logrado ahora la de Ruhrpumpen; a todos ellos nuestro agradecimiento.

Por último, lo más valioso son las experiencias y aportaciones de cua- rent~ generaciones de universidades, politécnicos, institutos tecnológicos, etc., tanto de México como de Latinoamérica y España, que han estudia- do o enseñado con este libro que hoy Noriega Editores vuelve a poner a su distinguida consideración.

MANUEL VIEJO ZUBICARAY

Á DEZ

JAVIER ÁLVAREZ FER

Contenido

P

ró l ogo

7

Capítul o

1

C las ifi cac i ó n de l os e qu ipos d e bomb eo

11

2

Espe c i f i cac i o n es y d e tall es d e c onstru cción

33

3

T e oría d e l a b o mba c e nt r í f u ga

53

4

Pr oyec t o y tr a z o d e l impul so r

65

5

B o mbas d e d es pl a z a mie nt o

positi vo

79

6

No m e n c l a tura

y es p ec ificacio n es d e l as bo mb as r ec iproca nt es

89

7

Cara c t e rís t icas de op e r ac i ó n d e las b o mb as r ec ip r o ca nt es

101

8

Máquina s r ot a torias

111

9

Op e r ac i ó n y m a nt e nimi e n to

119

10 T ub e r ías, vá l v ulas y a ccesori os e n e qui pos d e bomb eo

131

11 Pru e b as d e bo mbas

 

149

12 A plic a cio n es d e las bombas

159

Apéndic e

A

197

A

p é ndi ce

B

221

CAPITULO 1

Clasificación de los equipos de bombeo

DEFINICION

Un equipo de bombeo es un transformador de energía. Recibe energía mecá- nica, que puede proceder de un motor eléctrico, térmico, etc., y la convierte en energía que un fluido adquiere en forma de presión, de posición o de velocidad. Así tendremos bombas que se utilizan para cambiar la posición de un cierto fluido. Un ejemplo lo constituye una bomba de pozo profundo, que adiciona ener- gía para que el agua del subsuelo salga a la superficie. Un ejemplo de bombas que adicionan energía de presión sería una bomba en un oleoducto, en donde las cotas de altura, así como los diámetros de tuberías y con- secuentemente las velocidades fuesen iguales, en tanto que la presión es incremen- tada para poder vencer las pérdidas de fricción que se tuviesen en la conducción. Existen bombas trabajando con presiones y alturas iguales que únicamente adicionan energía de velocidad. Sin embargo, a este respecto, hay muchas confu- siones en los términos presión y velocidad, por la acepción que llevan implícita de las expresiones fuerza tiempo. En la mayoría de las aplicaciones de energía conferida por una bomba es una mezcla de las tres, las cuales se comportan de acuerdo con las ecuaciones fundamentales de la Mecánica de Fluidos. Lo inverso a lo que sucede en una bomba se tiene en una máquina llamada comúnmente turbina, la cual transforma la energía de un fluido, en sus diferentes componentes citadas, en energía mecánica. Para una mayor claridad, buscando una analogía con las máquinas eléctricas, y para el caso específico del agua, una bomba sería un generador hidráulico, en tanto que una turbina sería un motor hidráulico. Normalmente un generador hidráulico (bomba) es accionado por un motor eléc- trico, térmico, etc., mientras que un motor hidráulico (turbina) acciona un gene- rador eléctrico. Tratándose de fluidos compresibles el generador suele llamarse compresor y el motor puede ser una turbina de aire, gas o simplemente un motor térmico.

CLASIFICACION

Siendo tan variados los tipos de bombas que existen, es muy conveniente hacer una adecuada clasificación. La que se considera más completa, y que se usará en este libro, es la del "Hydraulic Institute", en su última edición. El mencionado Instituto tiene como miembros a más de cincuenta compañías fabricantes de equi- pos de bombeo en el mundo entero y se ha preocup~do por mantener al día los llamados "standards". A continuación se muestra esa clasificación.

14

BOMBAS

CLASIFICACION DE BOMBAS

Doble acción

{

Simple aCción}

Doble acción

Pistón

Embolo

}

Pistón Embolo }
 

Reciprocantes

Dosplaza-

mienló

Diafragma

posilivo

 

Aspas

 

Pistón

 

Rotor simpl e

Miembro

flexible

 

{

Tornillo

 

Rolatorias

 

Engranes

Lóbulos

Balancines

Tornillos

 

Flujo radial}

Simple

succión

Flujo mixto

{

Doble succión

 

Centrífugas

 

Flujo axial

}

{

Simple succi6n

Dinámicas

 

{ Unipaso

Multipaso

}

 

{

Aulocebantes

 

Periférica.

 

Cebada.

 

Especiales

{ Electromagnética .

 

pjmedio.

Simple

{ Doble .

Simple

Doble

Triple

{ Múltiple

Simple

{ Múltiple

}{

}

}

{

{

 

CAPiTULO

Vapor

Polencia

Operada

pjfluldo

Operada

mecánicamente

1

A u tocebanles

H~ Cebadas

Un i paso

Mullipaso

pjmedios

externos

}

Impulsor

abierto

Impulsor semi abierto

{

Impulsor

cerrado

}

{

Unlposo

Multipaso

I

J

{ Impulsor

Impulsor

abierto

cerrado

externos

La c l a sifica c ión anterior , nos permit e a preciar la gr a n diversidad de tipos que existen y si a ello agreg a mos mat e riales de construcción , tamaños diferent e s para ma- n e jo d e gastos y presiones sumamente variabl e s y los diferentes líquidos a manej a r, etc., entenderemos la im- portancia de este tipo de maquinaria en las siguientes

aplicacion e s que se cubren con detalle en la p a rte final de este libro.

Unicamente con el fin de orientamos mencion a remos l a s aplicaciones principales que ilustramos con fotogra- fías.

Fotografías

Figura

1.

Bombas para manejo de diferentes substancias químicas.

2. Bombas rotatorias para manejo de aceites, mieles, fibras, etcétera.

3. Bombas elevadoras de aguas subterráneas.

4. Bombas a profundidad colocadas a 1,650 metros bajo el nivel de suelo.

5. Bomba de proceso para servicio pesado, multietapa, código API-610 Lí- nea JTN.

6.

Bomba de proceso para servicio pesado, simple etapa, doble succión, código API -610 Línea J.

7.

Bomba de proceso para servicio pesado, simple etapa, código API-61O Línea SCE.

8.

Bomba de proceso para servicio en la industria química, cantiliver, eta- pa sencilla, código ANSI B73.1, línea CPP-21.

9.

Bomba de proceso, vertical en línea, código API-61O, línea SPI.

10. Bomba vertical circuladora de multietapa.

11. Bomba de proceso, vertical de multietapa, tipo lata, Línea VLT o VMT.

12. Bomba para proceso API-610. Mostrando planes para sello y enfria- miento de acuerdo al código. Tipo RON.

13. Bomba de siete etapas para oleoducto.

14. Diversos tipos de impulsores usados por las bombas.

15. Corte de un reactor nuclear donde se muestran los sistemas de bombeo.

16. Rotor de 48 toneladas utilizado en las turbobombas de 68,300 KW de la planta hidroeléctrica de Vianden, en la frontera Alemania-Luxemburgo.

17. Laboratorio de pruebas. Capacidad de 6.5 m 3 /seg. Con 10.5 Mw de potencia.

18. Bombas de proceso, diseño de acuerdo con el código API-610.

19. Bombas centrífugas d e construcción horizontal y vertical, flujo mixto y

axial. Para servicio municipal en plantas de regeneración y tratamiento de aguas negr,¡ts residuales. 20. Bombas especial~s para el combate de incendios, diseñadas bajo el cri- terio NFPA-20 listirdas ppr UL y aprobadas por 'FM . 21. Cientos de bombas son usadas en los barcos tanque que surcan los mares de todo el mundo.

CL\SIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

17

Figm·a

manejO de diferentes substan-

cias químicas.

Bombas para

l.

manejO de diferentes substan- cias químicas. Bombas para l. PRODUC· TOS AlI· MENTICIOS Figura 2. Bombas
manejO de diferentes substan- cias químicas. Bombas para l. PRODUC· TOS AlI· MENTICIOS Figura 2. Bombas
manejO de diferentes substan- cias químicas. Bombas para l. PRODUC· TOS AlI· MENTICIOS Figura 2. Bombas
manejO de diferentes substan- cias químicas. Bombas para l. PRODUC· TOS AlI· MENTICIOS Figura 2. Bombas
PRODUC· TOS AlI· MENTICIOS
PRODUC·
TOS AlI·
MENTICIOS
químicas. Bombas para l. PRODUC· TOS AlI· MENTICIOS Figura 2. Bombas rotatorias para manejo de aceites,
químicas. Bombas para l. PRODUC· TOS AlI· MENTICIOS Figura 2. Bombas rotatorias para manejo de aceites,
químicas. Bombas para l. PRODUC· TOS AlI· MENTICIOS Figura 2. Bombas rotatorias para manejo de aceites,
químicas. Bombas para l. PRODUC· TOS AlI· MENTICIOS Figura 2. Bombas rotatorias para manejo de aceites,

18

CAPÍTULO

1

Figura

3.

Bombas elevadoras de aguas subterráneas. (Cortesía Sulzer.)

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

19

20

CAPÍTULO

1

DIFERENTES DISEÑOS DE BOMBAS PARA APLICACIONES

Industriales. (Cortesía de Ruhrpumpen.)

Figura 5.

Bomba de proceso para servi c io pes ado , multi e tapa, códi go API-61O Lín ea JTN .

Figm·a 6.

Bomba de proceso para servicio pesado, simple etapa, doble succión, có di go API-610 Lín ea J.

Figura 7.

Bomba d e pro ceso para se ~vi c io pesa d o, s im p l e e tapa , código API-610 Línea SCE.

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Figura 8.

Bomba de proceso para servicio en la industria

química, cantiliv e r, e tapa sencilla, código ANSI B73.1, lín ea

CPP-21. (Cortesía de Rulupumpen.)

Fif,'"Ul'a 10.

Bomba verti cal c irculadora de

multietapa.(Cortesía de Ruhtpumpen.)

Figura 9.

21

Bomba de proceso, vertical en línea, códi-

go API-610, lín ea SPI. (Co rtesía de Ruhrpumpen.)

Figura 11.

Bomba de proceso; vertical de multietapa,

tipo lata, Línea VLT o VMT. (Cortesía de Ruhrpumpen.)

22

CAP ÍTU LO

1

Figura 12.

Bomba pa ra proceso API-610, mo s tra ndo plan es

para sello y enfriamiento de acuerdo al código.

Tipo RON. (Cortesía de Rulupumpen .)

Figura 13.

Bomba de siete etapas para oleod ucto. (Cortesía de Ruhrpumpen.)

CLASIFICACiÓN DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

Figura

14 .

Diversos tipos de im pulsores usados en .la5 bom b as. (Co r tes í a Fa ir ba nks Mo rse. )

23

24

24
24

25

25 1.· EDIFICIO DEL REAC T OR 2.· DESCARGA DE DESPERD ICIOS GASEOSOS 3.· GENERADOR DE

1.·

EDIFICIO DEL REAC T OR

2.· DESCARGA DE DESPERD ICIOS GASEOSOS

3.· GENERADOR DE VAPOR 4.- GENERADOR DE VAPOR 5.- REACTOR 6.- BOMBA PRIMARIA

7.- CONSOLAS DE CONTROL 8.- PRESURIZADOR

9.-

T UBERIA DE VAPOR PRINCIPAL

10.-

T RANSFORMADOR PR I NCIPAL

11.- GENERADOR 12.- ACCESO DE PERSONAL 13.- SECADOR DE VAPOR 14.- TURBINA DE ALTA PRESION

15.- TURBINA DE BAJA PRESION 16.- BOMBAS DE AGUA DE CIRCULACION

17.- AGUA DE REPUESTO PARA

18. - AGUA

EL CIRCUITO PR I MARIO

DE REPUESTO PARA CONDENSADO

II

111

EL CIRCUITO PR I MARIO DE REPUESTO PARA CONDENSADO II 111 O VI O o c::::J
O VI O o c::::J IV 00 V
O
VI O
o
c::::J
IV
00
V

l .- ED I FICIO DEL REAC T OR

11.-

ADM IN ISTRAC ION

111.-

MANEJO DE COMBUSTIBLE

IV.- SALA DE TURBOGENERADOR

V .-

CASETA DE BOMBAS PARA AGUA DE ENFRIAMIENTO

V I.-

SUBESTACION DE TRANSFORMAC ION

Figura

15.

Corte de un reac tor nuclear en

dond e se mu es tran los sistemas de bombeo .

(Cortesía Comisión Federal de Electricidad, México.)

26

CAPÍTULO

1

26 CAPÍTULO 1 Figtua 16. Rotor de 48 toneladas, utilizado en las lurbobombas de 68,300 KW

Figtua

16.

Rotor de 48 toneladas, utilizado en las lurbobombas de 68,300 KW de la planta

hidroeléctrica de Vianden, en la frontera Aleman ia-L uxemburgo. (CortesíaEscher Wyss .)

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

27

Figura

17.

Laboratorio de

Pruebas.

Capacidad de 6.5 m 3 /seg,

po tencia de 10 .5 Mw.

(Cortesía

de Ruh rpumpen.)

28

CAPÍTULO

1

~

RUHRPUMPEN

'-.-/

Spec/alist for PumpJng Techn()togy
Spec/alist for PumpJng Techn()togy
~ RUHRPUMPEN '-.-/ Specialist for Pumpíng Technology
~
RUHRPUMPEN
'-.-/
Specialist for Pumpíng Technology

Figura

18 .

Bombas de Proceso, diseño de ac uerd o co n el código API-61O. (Cortesía de Ruhrpumpen.)

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

29

Figura

19 .

Bombas Ce ntrífugas de con s tru cción horizontal y vertical, flujo mixto y ax iaL

Para servi c io muni c ipal e n pl a nt as

de rege ne ración y tratami e nto

de aguas negras residuales.

(C ortes ía d e Ruhrpumpen. )

30

CAPÍTULO

1

30 CAPÍTULO 1 Figul"U 20. NFPA-20 lis tadas por UL y a probad as po r
30 CAPÍTULO 1 Figul"U 20. NFPA-20 lis tadas por UL y a probad as po r

Figul"U

20.

NFPA-20 lis tadas por UL y a probad as po r FM . (Cortesía de Ruhrpwnpen. )

Bomba s es peciales pa ra el comba te de incendios , dise ñadas bajo e l c rite ri o

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO

31

"
"

Figm'a

21.

Cientos de bombas so n usadas e n los barcos tanqu e qu e surc a n los mares de to do e l mundo. (Cortesía Su Lzer. )

32

FACTORES PARA LA SELECCION DEL TIPO DE BOMBA

Los tres factores principales para determinar si usa- remos una bomba de desplazamiento positivo son: pre- sión, gasto y las siguientes características de los líquidos.

CAPÍTULO

1

Las bombas "dinámicas" del tipo centrífugo:

a)

Gastos grandes.

b)

Presiones reducidas o medianas.

e)

Líquidos de todos tipos, excepto viscosos.

a)

Indice de acidez-alcalinidad (pH ) .

Densidad.

Las bombas recÍprocantes se usaron mucho y su subs- titución por las centrífugas ha corrido al parejo de la

b)

Condiciones de viscosidad.

substitución del vapor por energía eléctrica, como fuente

()

Temperatura.

de energía.

d )

Prcsión de vaporización del líquido a la tempe-

Los progresos en los motores eléctricos han propicia-

e)

ratura de bombeo.

do el desarrollo de bombas centrífugas, mucho más lige- ras y baratas.

/)

Materiales cn suspensión, tamaño, naturaleza, etc.

En un principio, las bombas centrífugas tenían la

g )

Condicioncs de abrasión.

desventaja de su baja eficiencia ; sin embargo, las mejoras

/¡ )

Contenido dc impurezas.

obtenidas a base de investigacion es continuas, las ha pues-

Etcétera.

to siempre a la cabeza en el aspecto competitivo. Tienen

Antcs dc adentrarnos en mayores detalles, veamos las características generales de los difcrentcs tipos de bom- bas.

a su favor las condiciones de descarga constante, a una

presión dada, que no ti ene n las reciprocan tes ; y además,

no presentan problemas de válvulas, que son tan comu- nes" en las reciprocan tes . Actualmente las bombas centrífugas también cubren

Las bombas dc desplazamiento positivo reciprocan tes son aplicables para:

campo de las altas presiones, que se logran mediante

las bombas de varios pasos accionadas a altas velocidades. En cuanto a capacidades, las bombas-c entrífugas se

cl

a)

Gastos pcqueños.

han construido para gastos que van desde un galón por minuto a más dc un millón de galones por minuto. Las

b )

Prcsiones altas.

gigantescas bombas usadas en las presas de almacena-

( )

Líquidos limpios.

Las de dcsplazamiento positivo rotatorias para:

miento europeas y americanas requicren motores que, en algunos casos, cxceden los 100,000 hp. En virtud de que aproximadamente % partes de las bombas usadas hoy día son centrífugas, empezaremos estudiándolas, dejando para los últimos capítulos los otros tipos de bombas.

a)

Gastos pequcños y medianos.

El siguicnte capítulo será dedicado a sus especifica-

b)

Presiones altas.

ciones y detallcs dc construcción, para seguir con la

e)

Líquidos viscosos.

teoría y diseño de las mismas.

CAPITULO

2

Especificaciones y detalles de construcción

DEFINICIONES Y NOMENCLATURA

Definiciones de las partes constitutivas de una bomba. Las partes constitutivas

de una bomba centrífuga dependen de su construcción y tipo. Por esta razón existe una in- numerable cantidad de piezas, las cuales se han numerado de l a 170 por el Instituto de Hi- dráuli ca de los Es tados Unidos de América. De la lista que aparece en el libro del Instituto se han entresacado las partes más usa- das, cuyos nombres se enumeran a continuación y se ilustran en la figura 22.

l.

Carcasa

 

44.

CopIe (mitad bomba)

 

A:

Mitad s uperior

 

46.

Cuña del copIe

B: Mitad inferior

48.

Buje del copIe

2.

Impulsor

 

50.

Tuerca del copIe

4.

Propela

52.

Perno del copIe

6.

Flecha

59.

Tapa de

regi stro

7.

Anillo de desgas te de l a carcasa

68.

Collarín

de la flec ha

8.

Anillo

de

desgaste

del impul sor

72.

Coll arín ax ial Espaciador de balero Tubo de protección de la fl echa Sello Tazón de succión Tubo de columna

9.

Tapa de succión

 

78.

1l.

Tapa

del es topero

85 .

13.

Empaqu e

 

89.

14.

Cami sa de flec ha

 

9l.

15.

Tazón de descarga

1Ol.

16.

Balero (interior)

103.

Chumacera de conexión

17.

Prensaestopas

123.

Tapa de balero

 

18.

Balero (exterior)

125.

Grasera de copa

19.

Soporte de baleros

127.

Tubería de sello

20.

Tuerca de la camisa

 

22.

Tuerca del balero

24.

Tuerca del impulsor

 

Extremo líquido (todas las partes e n con tacto con el líquido)

 

25.

Anillo de desgaste de la cabeza de succión

 

27.

Anillo de la tapa del estopero

29.

Jaula de

ello

3l.

Alojami ento de balero

(interior)

32.

Cuña del impulsor

 

33.

Alojami ento de balero

(ex terior)

35.

Cuña de la propela

37.

Tapa de balero (exterior)

39.

Buje del balero

 

Elementos de soporte y transmisión

40.

Deflector

 

42 .

CopIe (mitad motor)

 

{

Carcas~

Cabeza de succión Impulsor Anillos Cam isa de fl echa

Jaula de sello

Sello, e tc.

Soporte Flecha Baleros Tapas , e tc.

36

C A PiTuLO

2

22

eo

F igur a 2 2.

P a r tes c o n s ti t utiv as d e un a bomba ce ntr í tu ga .

Tamaño. El tamaño nominal de una bomba cen- trífug a se determina g e n e ralment e po r el diámetro inte- rior de la brida d e d e s c ar g a. S in embargo, esta des ig na- c ión muchas vec e s no e s suf i ciente puesto que no d ete rmina el gasto qu e pu e d e pr o porcionar una bomb a, y a que é ste depend e r á de l a velo c idad de r ota c ión a sí como del diámetro d e l impul s or . Conform e a e llo su e l e n us a rs e d e signacion e s tal e s c omo l a que se mu e stra a l f i nal d e e sta página.

Sent i do d e rotación.

El s e n t ido de rot ac ión

d e

un a bomba cent r í f ug a pued e s e r :

a) En el sentido de las manecillas del reloj.

b) En el sentido c ontra r io a l a s man e c i ll a s d e l r e l oj .

El punto de observ ac ión d e be ser en una bomba ho- rizontal cuando e l obs e rvador e st á colocado e n el l a do d e l copIe de la bomb a.

Lo mismo suc e d e en l a s bombas verticales e n las cua - les e l observador d e b e co l o c ar s e mirando hacia a bajo en l a fl e cha superior d e la b o m ba .

C la si f icaci ó n de las b o mb a s po r e l t ipo d e m a t e - r ia l d e s us p artes. L a s d es ignaciones d e l m a teri a l f r e - cu e nt e mente u s ad as pa r a bombas son:

1. Bomba estánd ar ( fi e r ro y b r o n c e ) .

2. Bomba toda de fi e r ro.

3 . B o mba t o da de br o n ce .

4. B o mbas d e a ce ro co n p ar t es internas de fie rr o o a ce r o in o xidable .

5. B o mbas d e ace ro in ox id a bl e .

Las bombas c e ntrífug a s pued e n construi r se t a mbién d e ot r os met a l e s y al ea ci o n e s c omo por ce lan a, v idr i o , hu l e s , et c ét e ra . Las cond ic ione s d e s e r v i c io y l a n a tural e za d e l líquido m a n e j a do det e rmin ará n e l tip o d e material qu e s e usará. Para bomb a s d e a lim e n tac i ó n d e a gua pot a bl e la c on s - tru cc ión más normal e s l a e st á ndar de fierro y bron ce .

6

BCI A

1

1

Diámetro de desca r ga

Alguna indic ac ión tal como bomba c e ntrífug a impulsor a bi er t o

10

.1

Diámet r o del impulso r

4

1

N úm. de polos d e l motor que d a una idea d e la v elocidad

ES PE C I F IC A C I ONES

Y DET A LLES D E C ONS T RUCC i ÓN

37

 

P

a r t e

B omba

B omba d e

B o mba s d e

B o mbas d e

B omba s d e

 

está n da r

fie rr o d úct i I

a c e ro

a cero

acero dup l e x '!'

 

i

no x idable

 

C

a r ca s a

Fie r r o

Fi e r r o d ú c til

Ace r o

Ace r o

Ac e r o d upl ex

 

i

n ox i da b l e

Cab eza d e

Fier r o

Fi e rr o dúctil

A c e r o

Ac er o

A cero dupl ex

 

S

u c c i ó n

i no x i dab l e

I

mpul

so r

B r o n c e

Fi e rr o o fi e r r o d ú c ti l

Fi e r ro , ace r o o acero

Ace r o in o x i d a b l e

A ce r o d u p l e x

 

i

n ox idab l e

An ill o s d e de s g as t e

Br o n ce

F ie r ro

Ace r o i n o xi d able

Ace r o i n o x i d ab l e

Ac e r o d upl e x

Dif u sor es

Fierr o

Fier ro o fi e rr o dú c til

A c e r o

A ce ro ino x id

a bl e

Ace r o dupl ex

 

Fl

ec h a

Ace r o

Ace r o

A ce r o o ac er o

Ac e ro

A c er o d u p l ex

 

i

n o x idab l e

i n o x ida b le

 

C

amis a d e

B ronce

Ace ro

Ac e ro

Acero

Ac er o d uple x

f

lecha

ino xida ble

i n oxi dabl

e

i no x i dab l e

P

rE ! . n sa e s t o pa s

Br on ce

Ace r o

Acero

Acero

Ac er o dupl e x

y p a rte s . p equeñ as

in ox idabl

e

in o x i d a bl

e

in o x id a bl e

Soporte de

Fierr o

Fi e rro

Fi e rr o o acero

 

Fier ro o a c e ro

Acero

r o d ami e nt o s o

b a l e ros

(

dina r i a res i s t e nci a a l a cor r os i ón

1 ) S e d e nomin a

ac e ro duplex a aqu e l qu e comb i na

en su estructura

la s fases austen í t i ca y f e r r ítica. E jemp l o , ASTM A890Gr3A.

favorecid a

S i endo su caracte r ís t i ca princi pal la ex t raor-

l oc a l i za d a (cav id a d e s o pi ca d ur a s ) , g r ac ias a su do ble est r uctu r a

p or l a pre senc i a d e l ni t r ó gen o.

En e l cuadro ant e rior se mencionan los mat e ri a les u s ados en las part e s d e una bomba horizontal , s e gún la construcción d e c ada una de ellas , Las bomb a s de pozo profundo u sa da s para alim e nt a - ción d e agua u s an los s igui e nt e s mat e rial e s:

Tazones-Fierro, Impulsores =- Br e nce . Flechas de impulsor - A c ero in o xidable 13 % Cr . Flechas de lín ea-A cer o a l carbon o, Chumaceras-Bron ce, Tub e rí a s -A ce r o , C abezal d e d e s c arga - Fierro o ac er o ,

En general , las condi c iones d e s e rvicio que afectan principalmente la selección de mat e riales son las siguien- t e s:

a) Corr o sión del líquido manejad o .

b) Ac ción e lectroquím ic a .

e)

A brasión de los sólidos en suspensión.

d)

Temp e ratur a de b o mbeo .

e)

Carga de operac i ón :

f) Vida esperada,

Como se v e , en el caso de bombas para alimentación de a gua pot a bl e, los factore s ante r iores no están pre- s e ntes, a e x cepc i ón de la abrasión que puede producirse con pozos dond e e x ist a ar e na,

, Un fa c tor qu e pu e de afectar l a s e lección de m a t e - riales par a bombas de alim e ntación de agua potable e s ei tipo de lubricación. En los casos en que el aceite lubri- cante pudies e contamin a r e l agua se usa l ubricación por

agu a, teni é ndose qu e u s ar entonces camisas d e a cero ino x idable y chuma c e r a s d e hule montado en soportes de chuma ce ra de bron ce,

Cl a s i f i c ac i ón de la s bom b a s por el tipo

de suc-

ción . L as b om bas, d e a cu e rdo s e pu e den c atalog a r e n:

c on su tipo de succión,

l . Simpl e su cc ión , 2 . Doble succión ( a mb o s lau o s del impuls o r ) , 3 . Suc c ión n e gati v a (ni v el del líquid o i nferior al d e la bomba), 4 . Succión p o sitiva ( nivel d e l líquid o sup e rior a l d e la bomb a ) . 5 , Su cc i ó n a p r esión (la bomba succi o na e l líquid o de una c ámara h e rméti ca donde s e e n c uentra ahogada y a donde llega e l líquido a pr e sión ).

C l a sific ac i ó n d e las b omba s por s u d i rección de

De acuerdo co n la di r e cción del flujo las bom-

fl ujo.

bas s e di v id e n en :

1, Bombas de flujo r adia l . 2 , Bombas de fluj o mixto , 3, Bombas de flujo axial.

Las bombas de flujo r adi a l t ienen impulsor e s gene- r a lment e a n g ostos d e baja ve locidad específica, que desarro l lan c arga s al ta s . El flujo e s casi totalmente radial y l a presión desar r ollada es debida principalmente a la fuerza centr í fuga. En las bombas de flujo mixto el flujo cambia de axial a r adial. Son bombas para gastos y cargas intermedias y

38

CAPÍTULO

2

la velocidad específica de los impulsores es mayor que las de flujo radial. En las bombas de flujo axial llamadas de propela el flujo es completamente axial y sus impulsores son de alta velocidad específica.

CARCASA

Función. La función de la carcasa en una bomba cen- trífuga es convertir la energía de velocidad impartida allí- quido por el impulsor en energía de presión. Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área.

Tipos

Según la ma-

 

Simple

 

Voluta

{

Doble

nera de efectuar la conversión de energía

{

Difusor

 

De una pieza

Según su cons- trucción

{

Partida

{

Por un plano horizontal

Por un

plano

vertical

Por un

plano

.inclinado

Según sus caracterÍs- ticas de succión

Simple Doble { Succión por un extremo

Según el número de pasos

{De un paso De varios pasos

Lateral

Superior

{ Inferior

La carcasa tipo voluta. Es llamada así por su forma de espiral. Su área es incrementada a lo largo de los 360 0 que rodean al impulsor hasta llegar a la garganta de la carcasa donde conecta con la descarga (Fig. 23).

Garganta

Lengua

Figura

23.

Carcasa tipo voluta.

Debido a que ' la voluta no es simétrica, existe un desbalanceo de presiones, lo cual origina una fuerza ra- dial muy apreciable sobre todo si la bomba se trabaja con gastos alejados y menores al gasto del punto de má- xima eficiencia.

La magnitud de este empuje radial es una función de la carga, diámetro del impulsor, ancho del mismo y diseño de la misma carcasa. Cuando se quiere eliminar el problema de empuj e radial que se produce en una bomba de simple vo- luta, se usa bomba de doble voluta en la cual cada voluta to- ma la mitad del gasto y cada una de ellas tiene su garganta colocada 180 0 distante. Esta variante se usa solamente en bombas grandes.

La carcasa tipo difusor. Consiste en una serie de aspas fijas que además de hacer el cambio de energía de veloci- dad a presión, guían el líquido de un impulsor a otro. Su aplicación más importante es en las bombas de pozo profundo, que son bombas de varios pasos con impulsores en serie, tal como se muestra en las figuras 24 y 25.

Figura

24 .

Carcasa tipo difusor.

Según su construcción, las carcasas pueden ser de una sola pieza o partidas. Las carcasas de una sola pieza, por supuesto, deben te- ner una parte abierta por donde entra el líquido. Sin embargo, para poder introducir el impulsor, es ne- cesario que la carcasa esté partida y ello puede ser a través de un plano vertical, horizontal o inclinado (véanse figuras

26 y 27).

Las carcasas que están partidas por un plano horizontal tienen la gran ventaja de que se pueden inspeccionar las par- tes internas sin tener que quitar las tuberías, y se designan como bombas de caja partida. Se usan para abastecimiento de agua en grandes cantidades. Las bombas con carcasa inclinada se usan mucho en aquellos casos en que se manejan pulpas o pastas que con- tinuamente están obstruyendo el impulsor y cuya revisión es continua, pero su uso es para fábricas de papel o inge- nios, como se verá en otro capítulo.

Según sus características de succión, las carcasas pue- den ser de simple o doble succión, correspondiendo a las

ESPECIFICACIONES

Y

DETALLES

DE

CONSTR UCCIÓ N

COPLE DE LA FLECHA DE IMPULSORES

FLECHA DE IMPULSOR

39

CHUMACERA DE CONEXION

PUERTO DE ALIVIO ~~_ CHUMACERA DEL 11~:'---=- CONO DE SALIDA RETEN -----IMPULSOR BUJE IMPULSOR BUJE
PUERTO DE ALIVIO
~~_
CHUMACERA DEL
11~:'---=-
CONO DE SALIDA
RETEN
-----IMPULSOR
BUJE IMPULSOR
BUJE DE TAZON
-----TAZON
DE
ENTRADA
ENTRADA
TAPON
CONO DE ENTRADA
Figura
25.
Corte seccional de una bomba de pozo profundo.

caractelisticas del impulsor que succionará el agua por uno

o ambos extremos. Pero por lo que se refiere propiamente a la carcasa, se puede tener succión lateral superior e inferior, como se muestra gráficamente en las fotografías de las figuras 28, 29

Y 30.

Las ventajas de las distintas disposiciones dependen del uso específico a que se vaya a destinar la bomba centlifuga

y depende, principalmente, de las necesidades y colocación de las tubelias de succión y descarga. Por último, la carcasa puede ser de uno o varios pasos según contenga uno o más impulsores.

Un caso ya citado fue el de la bomba de pozo profundo, pero en ella cada tazón lleva su propio impulsor, por lo cual, aun cuando la bomba es de varios pasos, el tazón sólo está construido para ·alojar un solo impulsor. Existen carcasas de bombas centlifugas mucho más complicadas, las cuales deben alojar varios impulsores. Es- tas bombas se usan para altas presiones y las carcasas de- ben tener los conductos que comuniquen de uno a otro paso, según se muestra en la figura 31.

Construcci6n. La construcción de los diversos tipos de carcasas antes citadas cubre las siguientes etapas:

40

CAPÍTULO

2

hacer un modelo maestro en madera y el modelo defi- nitivo de trabajo en aluminio, ya que éste no se tuerce, es ligero y resiste mucho más, aun cuando, por supues- to, es mucho más caro. Al hacer los modelos debe tenerse en cuenta la con- tracción que sufrirá el material al ser fundido y por tanto el modelo deberá ser más grande. La contracción de los metales usados es la siguiente:

 

Fierro

l/8"

por pie

Figura

26.

Carcasa partida por un plano vertical.

Bronce

3/16" por pie

 

Acero

1/4" por pie

Acero inoxidable

5/16"

por pie

1.

Diseño con la elaboración de los planos

2.

Elaboración de modelos.

3.

Selección de materiales

4.

Fundición.

' 5,

Maquinado,

El diseño se hace partiendo de las condiciones hidráu- licas que se pretenden cubrir y mediante los conocimien- tos obtenidos del diseño hidrodinámico, así como de las experiencias obtenidas , en diseños anteriores mediante los cuales se fijan constantes de diseño que facilitan el trabajo del proyectista. Es sabido que la complejidad del flujo en una má- quina hidráulica impone aún hoy día, la necesidad de recurrir en numerosas ocasiones a la experimentación, bien en modelos reales o en modelos a escala, convir- tiendo ' los resultados por las relaciones de homología. Una vez que experimentalmente se ha obtenido la forma óptima, se terminan los planos, determinando. to- das las secciones y desarrollos necesarios para proceder a la elaboración de los modelos que se usaron para la fun- dición de las piezas. Los modelos suelen hacerse en madera o en alumi- nio. Si la madera es buena y desflemada que asegure que no habrá deformaciones, se prefiere por su fácil trabajo y menor costo. Cuando la madera no cumple dichas condiciones, como es el caso en México, es necesario

Figura

27.

Carcasa partida por un plano horizóntal.

Materiales de la carcasa. La mayoría de las carcasas de bombas centrífugas están hechas de fierro fundido. Sin embargo, tiene limitaciones debido a su baja resistencia a la tensión, por lo cual no se puede usar ni para altas pre- siones ni altas temperaturas en donde deberán usarse mate- ri.ales como acero, el cual con menores espesores podrá soportar preSIOnes mayores. Raras veces se usan carcasas de fierro para presiones mayores de 1,000 lb/pulg 2 y temperaturas superiores a

350°F.

El fierro es, además, difícil de soldar, cosa que no suce- de con el acero. Otro material usado en carcasas de bombas centrífugas es el bronce, donde no se quiere tener contami- nación en el agua o se tengan substancias ligeramente áci- das. También se usa acero inoxidable en sus diferentes ti- pos, si el líquido es altamente corrosivo o erosivo. Para agua potable los materiales más comunes de la car- casa son fierro y algunas veces bronce. La fundición de fierro es más fácil que la de bronce y mucho más fácil que las de acero y acero inoxidable. \ Para el maquinado de carcasas se necesitan talleres do- tados de tornos, mandriladoras, taladros, etc., y se deben su- jetar a una inspección rigurosa para un buen ajuste en el ensamble con las demás partes constitutivas de la bomba que se verán a continuación.

,

I

IMPULSORES

El impulsor es el corazón de la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba. Los impulsores se clasifican según:

Tipo de succión

Fonna de las aspas

Dirección del flujo

Simple succión

{ Doble succión

Aspas curvas radiales Aspas tipo Francis

{ Aspas para flujo mixto Aspas tipo propela

{

Radial

Mixto

Axial

ESPECIFICACIONES

Y

DETALLES

DE

CONSTRUCCiÓN

Construcción mecánica

Velocidad específica

Abierto

{ Semiabierto

Cerrado

{

Baja

Media

Alta

En un impulsor de simple succión el líquido entra por un solo extremo, en tanto que el de doble succión podría consi- derarse como uno formado por dos de simple succión colo- cados espalda con espalda (Figs. 32 y 33). El de doble succión tiene entrada por ambos extremos y una salida común. El i~pulsor de simple succión es más práctico y usa- do, ~ebldo a razones de manufactura y a que simplifica consIderablemente la forma de la carcasa. Sin embargo, para grandes gastos es preferible usar un impulsor de do- ble succión, ya que para la misma carga maneja el doble de gasto. Tiene además la ventaja de que debido a la succión por lados opuestos no se produce empuje axial; sin embar- go, complica bastante la forma de la carcasa. En cuanto a la forma de las aspas hemos visto cuatro grupos que se ilustran en las figuras 34, 35 y 36, expli- cándose al mismo tiempo su tipo de flujo y velocidad es- pecíficos. Los impulsores de aspas de simple curv.atura son de flujo radial y están sobre un plano perpendicular. Gene- ralmente son impulsores para gastos pequeños y cargas altas, por lo cual son impulsores de baja velocidad espe- c~~ica. Manejan líquidos limpios sin sólidos en suspen-

SlOn .

En un impulsor tipo Francis, las aspas tienen doble .Son más anc.has y el flujo tiende a ser ya ra- dIal, ya aXIal. La velocIdad específica va aumentando y la curva de variación del gasto con la carga se hace más plana.

. Una degeneración de este tipo lo constituye el clásico Impulsor de flujo mixto, es decir, radial-axial, en el cual empieza ya a predominar el flujo mixto. Se pueden manejar líquidos con sólidos en suspensión. .Por último, tenemos los impulsores tipos propela, de fluJo completamente axial para gastos altísimos y cargas reducidas, que vienen a ser los de máxima velocidad es- pecífica. Tienen pocas aspas y pueden manejar líquidos con sólidos en suspensión de tamaño relativamente grande. Son especialmente adecuados para bombas de drenaje en ciudades. Otro tipo de aspas es el de los impulsores cen- trífugos inatascables. Todos ellos se muestran en las figu- ras 37, 38 y 39. Por su construcción mecánica se ve que pueden ser completamente abiertos, semiabiertos o cerrados. Un .impulsor abierto es aquel en el cual las aspas es- tán umdas al mamelón central sin ningún plato en los extremos. Si esto~ impulsores son grandes en diámetro, resultan muy débIles, por lo cual, aun cuando en reali- dad son semiabiertos, lo que se conoce como impulsores

c~rvatura.

Figura

28.

Succión lateral. Descarga por arriba.

41

abiertos, llevan un plato en la parte posterior que les da re- sistencia (Fig. 40). Estos impulsores abiertos tienen la ventaja de que pueden .man~jar líquidos ligeramente sucios, ya que la mspecclón VIsual es mucho más simple y posible. Tienen la desventaja de tener que trabajar con claros muy redu- '

cidos. Los impulsores cerrados pueden trabajar con claros mayores entre ellos y la carcasa, ya que en realidad ellí- quido va canalizando entre lqs tapas integrales con las aspas que cubren ambos lados del impulsor (Fig. 41). Por esa razón no se presentan fugas ni recirculación. Son los impulsores más usados en aplicaciones generales de las bombas centrífugas de simple y doble succión, así como en las bombas de varios pasos.

ANILLOS DE DESGASTE

La función del anillo de desgaste es el tener un ele- mento fácil. y barato de remover en aquellas partes en donde, debIdo a las cerradas holguras que se producen entre el impulsor que gira y la carcasa fija, la presencia del desgaste es casi segura. En esta forma, en lugar de tener que cambiar todo el impulsor o toda la carcasa, so- lamente se quitan los anillos, los cuales pueden estar montados a presión en la carcasa o en el impulsor, o en ambos. Existen diversos tipos de anillos y deberá escogerse el ~ás adec~ado para cada condición de trabajo y de lí- qu~do manejado. Éstos incluyen: a) anillos planos; b) amllos en forma de L, y c) anillos de laberinto, de los cuales se pueden ver interesantes ilustraciones en la fi- gura 42.

Figura

29.

Succión por arriba. Descarga por arriba.

42

Figura

30.

Succión por abajo. Descarga lateral.

Deberá cuidarse el claro que existe entre los anillos, pu esto que si es excesivo resultará en una recirculación

considerable, y si es reducido, éstos pueden pegarse , so-

bre todo si los materiales tienen tendencia a adherirse entre sí, COIIIO en el caso de los aceros inoxidables. Generalmente en las bombas centrífugas estándar se usa bronce y en el caso de aceros inoxidables éstos debe-

rán tener una diferencia mínima de dureza, de 50 Brinell.

ESTOPEROS, EMPAQUES Y SELLOS

La función de éstos es evitar el flujo hacia afuera, del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa la flecha de la bomba, y el flujo de aire hacia el interior de la bomba.

CAPÍTULO

2

El estopero es una cavidad concéntrica con la flecha donde van colocados los empaques; de éstos existen di- versos tipos que serán citados posteriormente. Prácticamente en todos los estoperos se tendrá que ejercer una cierta presión para contrarrestar o equilibrar la que ya existe en el interior de la bomba. Por esta razón, los empaques deben comportarse plás- ticamente para ajustarse debidamente y ser lo suficiente- mente consistentes para resistir la presión a que serán sometidos durante el funcionamiento de la bomba. Debido a la misma presión, se origina en la flecha una fricción bastante considerable con el consabido au- mento de temperatura, por lo cual deberá procurarse un medio de lubricación y enfriamiento. Ello se logra mediante la introducción de una pieza que no se deforma llamada jaula de sello, la cual tiene una forma acanalada y a la cual se le hace llegar desde la misma carcasa, o desde una fuente externa un líquido de enfriamiento. La presión de los empaques se efectúa por medio del prensaestopas, una pieza metálica que se mueve por me-

Figura

32.

Impulsor de simple succión.

:-i -~

! L_ r -,

!

j

1

I

-ó--H--

!

I

Jj

Figura

31.

Bomba de cuatro pasos con impulsores opuestos.

ESPECIFICACIONES

Y

DETALLES

DE

CONSTRUCCiÓN

dio de tornillos. La disposición de los elementos citados se muestra en la figura 43. Los materiales usados como empaques en las bombas centrífugas pueden ser diversos, pero los más usados son:

Figura

33.

¡.

Impulsor de doble succión.

1. Empaque de asbesto. Este es comparativamente

suave y aconsejable para agua fría yagua a temperatura no muy elevada. Es el más comúnmente usado en forma de anillos cuadrados de asbesto grafitado.

2. Para presiones y temperaturas más altas pueden

uS?lrse anillos de empaque de una mezcla de fibras de asbesto y plomo o bien plásticos, con el mismo plomo, cobre o aluminio. Sin embargo, estos empaques se usan para otros líquidos diferentes del agua en procesos in- dustriales químicos o de refinación.

3. Para substancias químicas se utilizan empaques

de fibras sintéticas, como el teflón, que dan excelentes

resultados.

Figura

34.

Impulsor de aspas curvas radiales.

Como ya se ha dicho, todos ellos van introducidos como anillos en la caja de empaque, quedando en medio la jaula de sello, tal como se muestra en la figura 44. Las bombas de pozo profundo lubricadas por agua llevan también una caja de empaques vertical concén- trica con la flecha, en la cual se alojan también la jaula de sello y los anillos de empaque grafitado, en una forma enteramente análoga a las centrífugas horizontales.

43

Sellos mecánicos. En aquellos casos en que se usa el empaque convencional y prensaestopas debe dejarse un pequeño goteo, ya que de otra manera el calor y fric- ción generado sobre la flecha es muy grande, dañándola y haciendo que el motor tome más potencia. Sin embargo, hay ocasiones en que se desea que no se produzca ninguna fuga, o bien el líquido ataca a los empaques haciendo que su cambio sea frecuente. En es- tos casos se usa un sello mecánico que consiste en dos superficies pelfectamente bien pulidas que se encuen- tran en contacto una con otra. Una de ellas es estaciona- ria y se encuentra unida a la carcasa, mientras que la otra gira con la flecha. Los materiales de ambas superficies en forma de ani- llos son diferentes (generalmente una es de carbón o teflón y la otra de acero inoxidable). El apriete de una superficie contra otra se regula por medio de un resorte. En los demás puntos por donde podría existir una fuga se ponen anillos y juntas de ma- terial adecuado, con lo cual se logra que el flujo que se escapa sea reducido prácticamente a nada. Existe una gran cantidad de diseños de diferentes fabricantes y dos tipos básicos, el sello interior o sea den- tro de la caja de empaques, y el sello externo. Existe además el sello mecánico desbalanceado y el ba- lanceado, entendiéndose por ello que la presión que ejerce el líquido sobre ambas caras debe ser la misma. En la figu- ra 45 se ilustran mejor los sellos mecánicos.

Figura

35,

Impulsor tipo Francis.

FLECHAS

La flecha de una bomba centrífuga es el eje de todos los elementos que giran en ella, transmitiendo además el movimiento que le imparte la flecha del motor. En el caso de una bomba centrífuga horizontal, la flecha es una sola pieza o lo largo de toda la bomba. En el caso de bombas de pozo profundo, existe una fle- cha de impulsores y después una serie de flechas de transmisión unidas por un copie, que completan la lon- gitud necesaria desde el cuerpo de tazones hasta el ca- bezal de descarga. Las flechas generalmente son de acero, modificándose únicamente el contenido de carbono, según la resistencia

44

que se necesite. En el caso de bombas de pozo profun4o, las flechas de impulsores son de acero inoxidable con 13% de cromo, en tanto que las flechas de transmisión son de acero con 0.38 a 0.45 de carbono, rolado en frío y rectificado.

Figura

36.

Impulsor de doble flujo .

La determinación del diámetro de las flechas en cen- trífugas horizontales se hace tomando en cuenta la po- tencia máxima que va a transmitir la bomba, el peso de los elementos giratorios y el empuje radial que se pro- duce en las bombas de voluta, que como se ha visto an- teriormente, llega a ser una fuerza de magnitud apre- ciable. Puesto que . la velocidad crítica de una flecha está relacionada con su diámetro, deberán calcularse dichas velocidades críticas para que con el diámetro seleccio- nado, la flecha trabaje en zonas alejadas de la crítica. Como es sabido, en la zona de velocidad crítica exis- ten muchas vibraciones y cualquier desviación de la fle- cha las incrementa. Las bombas de pozo profundo deberán tener chu- maceras guía en diferentes puntos equidistantes, para

Figura

37.

Impulsor mixto.

reducir la longitud entre apoyos y las consecuentes VI- braciones. Las flechas, tanto para bombas horizontales como verticales, deben ser rectificadas y pulidas.

Figura

38.

Impulsor axial.

CAPíTULO

2

En las horizontales las partes que deben ser mejor maquinadas son las zonas de los baleros, de la camisa de flecha, del copie y del impulsor, piezas que van ase- guradas en distintas formas ya sea con cuñas, tuercas, etcétera.

Camisas de flecha. Debido a que la flecha es una pieza bastante cara y en la sección del empaque o de los apoyos hay desgaste, se necesita poner una camisa de flecha que tiene por objeto proteger la flecha y ser una pieza de cambio, sóbre la cual trabajan los empaques. Las camisas son generalmente de latón o de acero inoxidable y existen diversas formas constructivas de ellas, dependiendo del tamaño de la flecha y de la naturaleza dcllíquido manejado. Como se ve en Ías figuras 46 y 47, ia camisa se en- cuentra entre el impulsor y una tuerca que la aprieta. En bombas pequeñas basta con una simple cuña.

COJINETES

El objeto de los cojinetes es soportar la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias. Por medio de un correcto diseño soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba.

,

Figura

39.

Impulsor tipo inatascable.

ESPECIFICACIONES

Y

DETALLES

DE

CONSTRUCCiÓN

ESPECIFICACIONES Y DETALLES DE CONSTRUCCiÓN Figura 4 0. Impulsores abiertos. Los soportes pueden ser en forma
ESPECIFICACIONES Y DETALLES DE CONSTRUCCiÓN Figura 4 0. Impulsores abiertos. Los soportes pueden ser en forma

Figura

4 0.

Impulsores abiertos.

Los soportes pueden ser en forma de bujes de ma- terial suave, con aceite a presión que centra la flecha o bien los baleros comunes y corrientes, que pueden ser de bolas en sus variantes de una hilera, dos hileras, auto- alineables, etc., o bien pueden ser del tipo de rodillos.

Para cargas axiales el balero deberá tener un hombro sobre el cual carguen las bolas. La carga axial es mayor en las bombas de pozo profundo que en las centrífugas horizontales y en éstas, es mayor en las bombas de sim- ple succión que en las de doble.

E n la fi gura 48 se ilus tran diversos tip os de baleros, así como sus montajes e n bombas centrífugas horizon- tales.

45

como sus montajes e n bombas centrífugas horizon- tales. 45 Figura 41. Partes anterior y posterior
como sus montajes e n bombas centrífugas horizon- tales. 45 Figura 41. Partes anterior y posterior

Figura

41.

Partes anterior y posterior de un impulsor cerrado.

pozo

chumaceras guía a lo largo de la bomba, como son:

En las bombas

de

profundo

existen

diversas

Chumacera en el cono de entrada; Chumacera en cada tazón;

Chumacera en el cono de entrada; Chumacera en cada tazón; (a) Sin anillos (e) Anillo abocinado

(a) Sin anillos

cono de entrada; Chumacera en cada tazón; (a) Sin anillos (e) Anillo abocinado ' tipo L

(e) Anillo abocinado ' tipo L en la carcasa

carcasa Carcasa ~Car casa ~~iIlO de la carcasa ~ Anillo de la carcasa Anillo de
carcasa
Carcasa
~Car casa
~~iIlO de la carcasa
~
Anillo de la carcasa
Anillo de la carcasa
~el
impulsor
~limpUlsor
~,m"",,,,
~lmpUlsor
~lmpUlsor
(b) Anill o en la carcasa
(e) Dos anillos (impulsor
y carcasa)
(d) Anillos dobles con escalón
(impulsor y carcasa) (d) Anillos dobles con escalón (n Anillos en impulsor y carcasa ambos tipo

(n Anillos en impulsor y carcasa ambos tipo L

escalón (n Anillos en impulsor y carcasa ambos tipo L (h) Laberinto con doble anillo Figura

(h) Laberinto con doble anillo

Figura

42.

Diferentes tip os de anillos de desgaste.

46

CAPiTULO

2

Figura

43 .

Jaula de sello.

.

Figura

44 .

Empaque de fibras sintéticas con jaula.

Chumacera

Chumacera

en el cono de salida ; de línea ;

Cojinete de baleros en el motor. (Todas las chumaceras son bujes de bronce.)

Lubricación de los cojinetes. El lubricante que se use en los cojinetes depende de las condiciones específicas de operación. Cuando se maneja agua a temperatura am- biente, la grasa es el lubricante generalmente usado y sólo se maneja aceite cuando las bombas van a trabajar con líquidos muy calientes los cuales, al transmitir su calor ',a la flecha, podían licuar la grasa. Al usar grasa se deberá tener cuidado de no dejar los baleros sin ella, pero también de no sobrelubricarlos, Figura 45. Sellos mecánicos.

ESPECIFICACIONES

Y

DETALLES

DE

CONSTRUCC!ÓN

47

ESPECIFICACIONES Y DETALLES DE CONSTRUCC!ÓN 47 Figura 46. Figura 47. Camisa de flecha. ya que una

Figura

46.

ESPECIFICACIONES Y DETALLES DE CONSTRUCC!ÓN 47 Figura 46. Figura 47. Camisa de flecha. ya que una

Figura

47.

Camisa de flecha.

ya que una cantidad excesiva de grasa impide que las bolas giren, presentando siempre el mismo plano de car- ga con el consabido aumento de temperatura que per- judica a los baleros. Cuando ' los baleros se lubrican con aceite, es nece- sario proveer un medio idóneo para mantener los niveles adecuados en los aloj amientos. El niyel de aceite debe

Flecha.

es tar a la altura de la lín ea de centros de la bola inferior y debe tenerse un par de anillos que efectúen una especie de bombeo del aceite a las paredes. para que resbale y

caiga sobre los baleros. El

niv el será inspeccionado por

medio de un indicador de nivel constante. L as construccion es de los alojamientos para baleros lubricados con aceite son más complicadas por tener que

alojamientos para baleros lubricados con aceite son más complicadas por tener que Figura 48. Diver sos
alojamientos para baleros lubricados con aceite son más complicadas por tener que Figura 48. Diver sos
alojamientos para baleros lubricados con aceite son más complicadas por tener que Figura 48. Diver sos
alojamientos para baleros lubricados con aceite son más complicadas por tener que Figura 48. Diver sos

Figura

48.

Diversos tipos de baleros.

48

CAPÍTULO

2

Figura 49.

Alojamiento para baleros lubricados con aceite y grasa, respectivamente.

ponerse anillos lubricadores, anillos guía y sobre todo retenes. E n la figura 49 se ve el mismo alojami ento para lubricación con aceite y grasa sucesivamente.

En las bombas de pozo profundo existen dos tipos de lu- bricación para las chumaceras contenidas a lo largo de la columna, las lubricadas con agua y las lubricadas con aceite, cuyos cortes y explicaciones se ilustran en las figu- ras 50 y 51.

BASES

Entre los elementos de soporte en una unidad exis- ten:

a)

Soporte de baleros;

b)

Soporte de toda la bomba;

e)

Soporte del grupo bomba-motor.

Los soportes de baleros son los alojamientos donde los baleros entran con un ajuste especial quedando en una posición definida, perfectamente concéntrica con el eje de la flecha. Además de alojar los baleros, tienen la fun- ción de contener el lubricante necesario para la operación correcta 'de los mismos. Con baleros axiales el alojamien- to tiene también la función de localizar el balero en su posición axial adecuada.

El alojamiento de baleros puede ser una pieza integral con el soporte del extremo líquido o bien una pieza completamente separada.

En el primer caso, el maquinado asegura un alinea- miento correcto de todas las partes, evitando roces de las partes giratorias. En el caso en que los alojamientos sean partes separadas, es necesario ajustarlas por medio de tornillos para centrarlas exactamente.

En todos los casos, la carga radial es transmitida por el soporte hacia la base de la bomba, que sostiene el peso de toda ella. Lo anterior se ilustra en la figu ra 52.

Bases para grupo bomba-motor. Por varias razones siempre es aconsejable que la bomba y el motor estén montados en una base común, donde al mismo tiempo se puedan montar y desmontar fácilmente.

La bomba y el motor deben estar perfectamente ali- neados y unidos por medio de un copIe rígido o flexible, todo ello montado sobre una base metálica, la cual des- cansará sobre la cimentación fijada por medio de pernos de anclaje.

Por supuesto, conforme las unidades sean más gran- des, más exacta deberá ser la construcción de las bases, que son maquinad::is en la parte donde sentarán las patas del motor y de la bomba; la mayoría de las veces, éstas tendrán una altura diferente con respecto a la línea de centros.

En aquellas bombas donde se manejan líquidos a tem- peraturas altas, el soporte de la bomba sobre la base debe- rá hacerse en la parte media, con objeto de evitar que la expansión de las piezas pudiese afectar la altura y desali- near una unidad que tuviese las patas de la bomba apoya- das sobre la base (véase Fig. 53).

Para hacer las cimentaciones, los fabricantes remiten

dibujos certificados de las dimensiones de la bomba, co- , . pIe y motor; así como el tamaño de la base, especificando

el tamaño y colocación de los aguj eros para los pernos

de anclaje. Se incluyen t a mbién datos sobre el tamaño y

colocación de las bridas de succión y descarga.

Se muestra en la figura 54 un dibujo esquemático tipo, el cual no se usa para construcción a menos que esté certificado.

Lo anterior es para unidades que van a tener copIes

y que por lo tanto deben estar perfectamente alineadas.

Sin embargo, hay muchas instalaciones donde se tie- nen dificultades para montar ambas unidades en una

ESPECIFICACIONES

Y

DETALLES

DE

CONSTRUCCiÓN

Flecha superior de

acero Inoxidable rol,,·

do en frlo,

calibrado,

enderezado '1

Empaquetad ura

grafltada

nllJo d esviado r de hule . ,~~=~F1;::~!i~ ~ :.~- li;¡ --- Prensa -esto pas
nllJo d esviado r de hule .
,~~=~F1;::~!i~
~
:.~-
li;¡
---
Prensa -esto pas de b Fonce

Caja de estopas

Bu je de la ~:l:p!: ---+-+

H¡1Il

Cone lllión

de

pre - _

lubricacIón

Tubo de

columma

auperlor

Copie

para

tubo

de

columna, roscado de

acuerdo con las nor-

ma s

A ,P.I .

s:iF"',,~~fj

Cabezal de descarga co n bese amolla y aber·

turas

desarme.

que

facilitan

las faenas

de

montaje

y

_

 

f-------,~o,le de co ne xió n de la s flechas de linea

 

Fl ech a de Unea de aCero ro lad o en fdo, c a ll-

 

f

--------

brado, enderezado y pulido; en longItudes de 3 m. (10 pies)

 

f

--------Soporte

de chumacera de bronce con rosca

II-------Camlsa de la flecha de linea de acero espec ial

-- C:humace,-. de hule

Retén de la c humacer.

Tubo de columna en

tramos de 3 m. (10 - -----

pl~~)

c---

=:::::

Fl ec ha de Impul~oresde acero Ino ll ldable r o lado

en f,(o, callbrano, enderezado y pulidO

Capacete de hule que impide la entrada de ma-

teri al e Jtt ra r\O dentro de lo. descarga.

Eluj." de bronce del cono de desc.rga

buje s del cono de

\0------

Cono de descarga de fierro fundido

Tazones de fierro fun. dido unidos por bri- ----_0/ da y tornillos

Cono

f Ierro fund ido. Donde

de

da entrada

~~~~:t~Os8;~ ~~~:i~~------

se

bomb t=8 agua que lIe-

suspen -

V8 afana

en

s u-

a1 0 n

grava necesario

y

88

pu ede n

ministra"

80hre pedi-

do, cono s de entrada

e xtra reforzado s ('.on

doble .rea de superfl·

cle de apoyo par. laa

chumeceras, q u e CUmpe"8en, en perte, los 'nconvenlentes c1e una pdrforaclOn mal terminada

t-- Impulsor de bronce tipo cerrado que un empu je axial menor

produce

----- - ·8,.;. de bronce de tazonea

t--- ----- M•• noulto cónico que fiJa ellmpulaor

lIl!¡.,L------ · C •• oac.,le

orotector

~;"um.c.'·. de bronce de gran longit ud pacada con grua

i-------T'.bo de s ucción

yem'

!-

Coladera tipo cónico, galvanlzatta• • u dl.efto

e.pecl.'

ae

lua cara •• ean 11 •••• lo que Imolde

con . Iambre MEO fA -CAf;¡,A. hace que

qua

.cufte material e"trafto en loa Interatlcloa.

Figura 50.

Lubricada con agua

Bomba de pozo profundo lubricada con agua mostrando todas sus partes constructivas. (Cortesía Worthington.)

49

50

Figura 51.

Lubricador

magnétIco

50 Figura 51. Lubricador magnétIco Motor eléctrico o cabezal de engran"es, cuando se u sa motor

Motor eléctrico o cabezal de engran"es, cuando se u sa motor de combustión Interna

iJbJ.::7~i1~~~~r--Chumacerade ajus te

mas A. P. l. ----1 concentricldad 3 m. (10 pies) inoxidable ro lado en bra
mas A.
P.
l.
----1
concentricldad
3
m. (10 pies)
inoxidable
ro lado
en
bra do,
enderezado y pUlido
_"""o's
para
te de lubric ación
lle!r-----Orlflcios de alivio
~- -- -Sellos para
Imoedir el
paso
aceite
~
--- --8ul;0 de bronce de tazones
~ bL------Capacete pr o tector
~----Tubo
de succión

Cabezal de descarga con base amplia y aberturas que flicllitan las faenas de montaje y desarme

Ii-

(5

~~~~ed::;:at~~~rd:~onc~~~:::~

-- -- -Anillo espaciador de los tubos de columna

----- Estrella de hule que asegura la

de las columnas

-----Tubos de columna en tramos de

Fle c ha de Impuhores de ace ro

frlo , cali-

evita r fugas del acei-

del

agua a la columna lubricada por

Impulsor de bronce tipo cerrado que pr()duce un empuje axial menor

-----M anguito cónico que fija el Im- pulsor

de bronce de gran longitud y e mpacada con grasa

Coladera tipo cónico, galvaniza· da. su diseño especial con alam- fo-----bre MEDIA-CAÑA, hace que sus caras sea n !lsas, lo que tmoide que se acuñe material extraño en los fnterstlclos.

Copio

d e

linea

Tubo

las

d

superior

e

conexión

fleChas

d e -----

de

de

protección -- ---

linea

de

acero

calibrado,

lon-

(10

pies)

Tu bo reforzado. para

protección

tra-

m o

(5

do

gitudes

Flecha

rolado en fri".----- --

y

enaereza-

pulido;

de

3

en

m.

c ha de

s

pies)

de

la lle-

linea en

de

1.5

m.

Chumacera

de

co -

~:~~onp~o~encc~~~ur~:-------1

la lubricación de las

chumaceras

Unea

de

Cono

d

e

descarga

de fierro fundido

Tazones de

fundido

brida ':1 tornillos

f

i e

unidos

r

r

o

por - --- ~

Cono de entrada de fierro fundido; donde los pozos no han sido pro\llstos del filtro de

grava necesario y

se --- -~

bombea agua que lIe· V8 arena 8rl suspen- sión se pueden su-

pe-

dldo, con09 de entra-

da extra reforzados con doble Brea de superficie de apoyo para las chumaceras, que compensan, en parte, los Inconve- nientes de una per- foración m a I termi- nada.

mi ni strar,

sobre

lubricada con aceite

Bomba de pozo profundo lubricada con aceite, mostrando todas sus partes constructivas. (Coltesía Worthington.)

CAPÍTULO

2

ESPECI F IC AC IONES

Y D ET A LLES DE CONSTRUCCiÓN

51

F i g ur a 52.

A l oja mi e n t o d e b a l e r os .

F i g ura

5 3.

B as e s p ara g ru po b om b a - m o t o r.

!i!

e

~ .

Q

Ir-

E

~ N 1 -

~

O ~

+- l ·

G

.,

I

-}

-1

_

Tipo o A de E f ~~ E u Bo mb a ' 2 :
Tipo
o
A
de
E f ~~
E
u
Bo mb a
' 2
:
~ ~
o",
00
1 0 1 , 1
so . , ,
2: 4 ' , _

DI M EN S IO NE S

 

EN

P ULGADAS

 

Z

II

X

X

B

e

o

E

F

G

H

J

K

•••••• 1 5

~. I

X Da tos a p r o x i m a do s d ep e n d i e ndo

d e l ta m añ o d e l mo t o r

L

y

X

M

M ILI MET ROS

DIM ENSIONES DE L A S II II.DA S

l

 

.

0

   

N

o.

02

:: ' 00

d

-=

 

~~ ~ i o",

~' ; i

~ o

E~l

.,c-

10 ~ ~

! ~

~

¡f

"""

 

o -H

0 _

E e

z

~

Figura 54.

Dib u jo e s qu emá ti c o t i po d e l g r u po bom b a - m otor. (Co rt es ía Wo r thin g ton . )

52

CAPÍTULO

:2

- --- - 7?!oilt::t:'J
-
--- -
7?!oilt::t:'J

Manómetro --- -

Válvula -----_,

Bomba de aire

Línea de aire -

-- -

Ademe----------~

Figura

55.

Cabezal de descarga.

misma base, por lo que se emplean transmisiones flexi-

bles,

para bombas de pozo profundo con motor de combustión

se usan mucho , por ejemplo,

tipo cardánicas . Estas

interna y cabezal de engranes.

Para terminar , se mencionará que en las bombas de pozo profundo el elemento que carga con todas las par- tes fijas de la bomba, o sea, tubería y tazones, es el cabe- zal de descarga, pieza sumamente robusta que, además de ser por donde descarga la bomba, tiene conexiones por arriba para el motor o cabezal y por abajo para toda la tubería de columna.

El cabezal cargará y transmitirá esa carga como se demuestra en la figura 55.

El peso de los elementos giratorios tales como flecha e impulsores, es soportado por un cojinete axial que se encuentra en el motor, qu e generalmente es de flecha hueca.

REFERENCIAS

Karassik. Engineers' Cuide to Centrifugal Pumps, McGraw Hill. Karassik S. Cartero Centrifugal Pumps, McGraw Hill. Instituto de Hidráulica (E.U.A.), Standards of the Hydraulic Institute. Worthington de México. Boletines técnicos.

CAPITULO

3

Teoría de la bomba centrífuga

TEORIA DEL IMPULSOR

Esta teoría comprende el estudio de las componentes de la velocidad del flujo, el cual puede m ejorarse recurriendo a un procedimiento gráfico en el que se usen

como trián-

vectores. La forma de tal diagra ma vectorial es triangular y se conoce gulo de velocidades.

Estos triángulos se pueden trazar para cualquier punto de la trayectoria del

entrada y salida

flujo a través d el impulsor pero usualmente sólo se hacen para la del mismo. Los tres lados vectores del triángulo son:

u: velocidad periférica del impulsor; velocidad relativa del flujo;

w:

c :

velocidad absoluta del flujo.

La velocidad relati va se considera con respecto al impulsor y la absoluta, c.on resp ecto a la carcaza; esta última es siempre igual a la suma vectorial de la relativa y la circunferencial. Las velocidades citadas llevan subíndices 1 ó 2 según sean a la entrada o a la salida. Pueden llevar también los subíndices O y 3 que corresponden a un punto anterior a la entrada del impulsor V a uno posterior a la salida, resp~ctivamente. En la figura 56 se muestran los vectores en el impulsor, así como los triángulos de entra da y .s_aJ ida. Las componentes de la velocidad absoluta normales, a la velocidad periférica, son designadas como cm 1 y cm.~ para los diagramas de entrada y salida. Esta com- ponente es radial o axial, según sea el impulsor. En general, se lo llamará meridio- nal y llevará un subíndice m. A menos que se especifique otra cosa, todas las velocidades se considerarán como velocidades promedio para las secciones normales a la dirección del flujo. Esta es una de las aproximaciones hechas en los estudios teóricos y diseños prác- ticos, que no es exactamente verdadera en la realidad. La velocidad pe riférica u se podrá calcular con la siguiente ecuación:

u

=

7rD

--

12

X r.p.s.

=

D

X

r.p.m .

229

.

(ples/seg )

(3.1 )

en la cual D es el diámetro del círculo en pulgadas.

56

CA PÍ TU LO 3

/

/

I / / I / / /
I
/
/
I
/
/
/

. /

/

/

/

(

F ig ura 56.

V e l o c i da d es y á n g ul o s d e l im p ul s or.

CARGA TEORICA DE UNA BOMBA CENTRIF U GA

La expresión par a la c arg a teórica de una bomb a ce ntrífuga se obti e n e a pli c an d o e l principio del momen- to a n g ul a r a la m a s a d e l í quido que circula a trav é s d e l impulsor. Est e prin c ipio e stabl ece qu e e l ca mbio d e l mom e nto

a n g ul a r d e un c u e rpo c o n r e specto al eje de rotación ,

es i g u a l al par d e fu e r z a s r es ultantes

sobr e e l c u e rp o ,

c on r es p ec to a l mis m o e je . M o mento hidr á ul i c o d e una ve na

es e l qu e s e o r i -

g in a por e l impul s o d e l ag u a d e e sta v e na c on res pe c to a l e j e d e rot a ción.

En l a Fi g . 58 c on s id e r e m os ll e n e c o mpl e t am e nt e e l es pa c i o

p ul s or . E n e l in s t a nt e (t = O ) s u po s i c i ó n es

p u és d e un i nt e r v a l o d e t i e mpo d t s u p o s i c i ó n h a ca m b i a d o a efg h , a l s a li r u na c apa d e es p e s o r d i f e r e n-

un a m a s a líq ui da q u e

e n tr e d o s a s pa s d e l i m -

a

b c d y d es -

c ial abef. Esta es igual a la m a sa líquida qu e e ntr a e n un intervalo d e ti e mpo dt y e st á r e presentada por cd g h. La parte abgh d e l lí q uido contenido entre l a s as p a s , no cambia su mom e nto hidr á ulico. Por lo tanto , e l ca m b io d e momento hidr á uli c o d e l co nt e nido total d e l c an a l es t á d a do por e l c ambio d e mom e nto d e l a m a s a d m qu e e ntr a al impul s or y l a m a s a dm que s a l e . Est e c ambio d e l mom e nto hidr á uli co e s igu a l al m o - m e nto d e tod a s l a s f u e r za s ex t e rnas apli c ad as a l líqu i do co nt e nido entre l as d o s a s p as . D e ducir e mos a co n ti nu ac ión l a fórmul a :

En un ci e rto ti e m p o d t e ntr a un v olum e n d V c u y a m asa e s :

d M = !::.d V

( 3 . 2 )

g

c u yo impulso v aldr á:

cm,

I

1-

cu,

.

1-

wu,

1

 

1-

 

u

,

\

 

FI g ur a 57.

T ri á n g u l os d e ve lo c ida des .

TEORÍA

DE

LA

BOMBA

CENTRÍFUGA

TEORÍA DE LA BOMBA CENTRÍFUGA 5 7 Figura 58. Fuerzas en un impulsor. (3.3) El impulso

57

Figura

58.

Fuerzas en un impulsor.

(3.3)LA BOMBA CENTRÍFUGA 5 7 Figura 58. Fuerzas en un impulsor. El impulso a la salida

El impulso a

la salida será:

(3.4 )Fuerzas en un impulsor. (3.3) El impulso a la salida será: Por lo que entrada será:

Por lo que entrada será:

se

refiere al

momento hidráulico, a

la

(3.5 )

(3.5 )

y a la salida:

 
(3.6)

(3.6)

 

Por consiguiente, el par por unidad de tiempo será:

T = 6.Mh

=

Y dV g'de' (r'2 c 2 cos a2 -

rlCI cos aI)

(3.7)

Ahora bien, las fuerzas externas aplicadas al líquido contenido entre las aspas son:

1. La diferencia de presiones sobre los dos lados de cada vena (p¡ y Pb).

2. Las presiones Pd y P. sobre las caras ah y cd son fuerzas radiales, por lo cual no tienen momento alrededor del eje de rotación.

3. Las fuerzas de fricción hidráulicas que se oponen al flujo relativo y producen un par, además, del

)

que ejercen las aspas del impulsor. Estas fu erzas se desprecian aún en el flujo idealizado.

Si multiplicamos la ecuación (1)

por w obtenemos:

Si multiplicamos la ecuación (1) por w obtenemos: (3.8) Ahora bien, esto es igual a la

(3.8)

Ahora bien, esto es igual a la potencia hidráulica apli- cada al líquido por las aspas del impulsor.

Al substituir

cada al líquido por las aspas del impulsor. Al substituir obtenemos: (3.9 ) Si suponemos que

obtenemos:

por las aspas del impulsor. Al substituir obtenemos: (3.9 ) Si suponemos que no hay pérdidas

(3.9 )

Si suponemos que no hay pérdidas de carga entre el impulsor y el punto donde se mide la carga dinámica total, se dispone de esta potencia a la salida .

dinámica total, se dispone de esta potencia a la salida . (3.10) Al eliminar Q obtenemos

(3.10)

Al eliminar Q obtenemos la expresión para la carga teórica:

Hi=-------

U?CU ., -

UICU I

(3.11 )

g

(Ecuación de Euler)

, De esta ecuación se deduce que para obtener la má- xima carga, el líquido debe penetrar radialmente en el

58

impulsor, con lo cual CU I =

ángulo lo más pequ e ño posible para que cu" tienda a 1.

O Y debe salir formando un

Si cU I

=

O la ecuación de Euler se reduce a:

formando un Si cU I = O la ecuación de Euler se reduce a: (3.12) Por

(3.12)

Por substitución velocidad:

trigonométrica de los triángulos de

W/ = c/ +

u./ -

2u"c" cos a"

WI~ =

de las cuales:

e¡'

+ u,"

-

2u l e l COS

al

de las cuales: e¡' + u," - 2u l e l COS al lt1CU 1 =

lt1CU 1 =

~~{

2

~{ :.

Substituyendo en la ecuación de Euler, obtenemos:

2 ~{ :. Substituyendo en la ecuación de Euler, obtenemos: 2g que separamos en tres términos,

2g

que separamos en tres términos, quedando:

.

u';!:!-u 1 :!

HL = ---

2g

+

c:/'-C 1 2

2g

W12_W~2

+

2g

(3.13)

El primer término representa la presión generada por las fuerzas centrífugas que actúan sobre las masas del

líquido que viajan del diámetro DI al diámetro

El segundo muestra el cambio de la energía cinética del flujo desde el ojo del impulsor hasta la descarga del

mismo. El último es un cambio de presión debido al cam-

D 2

CAPÍTULO

3

bio de velocidad relativa del flujo al pasar por el im- pulsor. Si en las ecuac~ones (3.7) y (3.8) C l y C2 represen- tan las velocidades absolutas reales y al y a2 Sus verda- deras direcciones; P de la ecuación (3.9) representa la potencia real dada al líquido por el impulsor. En ese caso las ecuaciones (3.11), (3.12) Y (3.13) nos darán la carga teórica de la bomba. Sin embargo, en la práctica no se conocen las verda- deras velocidades y sus direcciones. Lo que . se hace es dibujar los triángulos de velocidad sobre los ángulos de

las aspas y por medio de la ecuación (3.13 ) calcular la

carga. Estos triángulos así trazados se llaman triángulos de Euler; y la carga obtenida, carga de Euler. Esta

carga es un poco mayor que la teórica, y no es posible calcular con ella la verdadera potencia hidráulica.

CURVAS CARACTERISTlCAS TEORICAS

Usamos la ecuación de Euler para la carga en su forma más simple, o sea, suponemos que el líquido entra al impulsor radialmente (c u l = O) , por tanto:

U .• cu

He = -----

g

(3.12 )

Puede mostrarse que ésta es la ecuación de una línea recta, la cual dará la variación de la carga de Euler con la capacidad. En efecto, tenemos que:

CU 2

 

em 2

=

u

-

wu

=

u

-

--

 

-

-

-

tan {32

Cl

N:; "-

~I_

A

.~~

'b\e\

\rnpos~ _ - -

\

--

--

o

Ao /' 9~ _-

t:-=--

-

~,~=~9~O_o

_D

B

J o 11 iJ.- 5 5 "O u u ~
J
o
11
iJ.-
5
5
"O
u
u
~

e

-<l

E

o

""

K

e

- ~,~=~9~O_o _D B J o 11 iJ.- 5 5 "O u u ~ e -<l

Figura

59.

Curvas (H-Q) de Euler.

TEORÍA

DE

LA

BOMBA

CENTRÍFUGA

TEORÍA DE LA BOMBA CENTRÍFUGA Figura 60. Triángulo de d esca rga para f3 2 >

Figura

60.

Triángulo de d esca rga para f3 2 > 90°.

lo cual substituido en la ecuación (3.12 )

l¿.,"

He = --

-

-

u" -- cm e

g g tan /3"

nos da:

En esta ec uación cm~ es proporcional a la capacidad Q, puesto que ésta es ig ual a cm 2 multiplicada por el área normal a ella. Si aplicamos la ecuación anterior a un sistema de ejes H-Q, obtenemos una recta que intersecta al eje

2

d e cat{a s a una distancia u~_ y a l de gastos o velocidades

g

a una distancia U 2 tan ./32. La pendiente de esta línea depende d e l ángulo .f3~ . Cuando /32 = 90° la línea de capacidad-carga es una recta paralela al eje de capacidad con una ordenada de

U?2

valor He = ---o Este caso se presenta cuando se tiene

g

un impulsor con aspas radiales. Para f32 < 90° la carga decrece cuando la capacidad incrementa.

Con fJ2 > 90° la carga incrementa con la velocidad. Esta condición no puede cumplirse ni aun en bombas ide a les, ya que el flujo no puede producirse si se pre- senta una presión o carga más alta, que la que se pro- duce con la válvula cerrada. El significado de esto puede ser apreciado refirién-

a la figura 58. Cuando f32 > 90° la velocidad

donos

absoluta Ce y su componente tangencial CU2 son mayores que Uz, así que el líquido se mueve más aprisa que el aspa del impulsor. Esto sólo se puede realizar por una acción de impulso con un impulsor similar a la rueda Pelton. Por otra par- te, la carcaza tendría que convertir velocidad en presión, al mismo tiempo que permitir la acción de impulso; cosa

que es imposible. Cuando la llegada alojo del impulsor es tal que el líquido tiene pre-rotación antes de que lo maneje el im- pulsor, el término substractivo de la ecuación (3.11 ) no es igual a cero y la curva capacidad-carga es obtenida como sIgue:

Sea:

cero y la curva capacidad-carga es obtenida como sIgue: Sea: W1l 1 = cm 1 U
cero y la curva capacidad-carga es obtenida como sIgue: Sea: W1l 1 = cm 1 U

W1l 1

=

cm 1

U 1 ---

tan f31

U/

H I =-----

U 1 cm 1

g tan f3I

59

(3.15 )

Esta ecuación es tambié n una recta que corta el eje

11 1 2

de las cargas de -, la cual es paralela al eje de capa-o

g

cidades para f31 = 90 ° y decrece

(línea EF). La línea representativa de la carga de Euler se ob- tiene restando las ordenadas de la línea EF de las de AC. Sin embargo, en diseños normales la pre-rotación se suprime para facilitar el cálculo .

En la práctica los ángulos de descarga f32 varían en-

tre 15 ° y 35 °, siendo el rango normal 25° > f32 > 20 °. El ángulo de en trada se enc uentra entre los límites

para valores /31 < 90 °

50°

> /31 >

15 ° .

Pór lo que se refiere a las potencias, en una bomba ideal, la potencia que entra es igual a la que sale, o en

otras palabras, los caballos al freno son iguales a los ca- ballos de agua.

La forma de la curva de potencia se obtiene multi-

plicando la ecuación (3.14) por Q o

por Kcm 2 donde

[( es una constante para una bomba dada y se puede determinar mediante una apropiada selección de pará-

metros.

\

w. h.p.

K

u/cm2

- ---

g

selección de pará- metros. \ w. h.p. K u/cm2 - --- g g tanf32 ( 3.

g tanf32

( 3. 16 )

Cuando f32 = 90° la ecuación (3.16) representa una línea recta que pasa por el origen . Para f32 < 90° es una parábola tangente, en el origen, a la recta anterior:

o

·ü

e

~

el. °

es una parábola tangente, en el origen, a la recta anterior: o ·ü e ~ el.

(opacidad

Figura

61.

Curvas de potencia.

60

EFICIENCIAS

En una bomba centrífuga el impulsor genera toda la carga. El resto de las partes no ayudan a aumentarla, sino que producen pérdidas inevitables, tanto hidráulicas como mecánicas. Todas las pérdidas que se originan entre los puntos donde se mide la presión de succión y descarga, consti- tuyen las pérdidas hidráulicas. Estas incluyen pérdidas por fricción a lo largo de la trayectoria del líquido desde la brida de succión hasta la de descarga; pérdidas debidas a cambio brusco, tanto en área como en dirección de flujo; y todas las pérdidas debidas a remolinos, cualquiera que sea su causa. La eficiencia hidráulica se define como la razón de la carga dinámica total disponible a la carga de entrada:

eh

Ji

= --

Hi

=

H i

-

pérdidas hidráulicas

Hi

Hi (carga de entrada) La eficiencia vena = ---------- He (carga de Euler)

,~r~

A. c~,.B

~

i

i

Figura

cu,

62.

e

I

.

u:

.

fi,

'

\'D

.

I

Triángulos de Euler.

En la figura 62 AED es el triángulo de Euler; y AFD el triángulo de velocidad a la entrada. El área AFB es proporcional a la potencia comunicada al impulsor, ya que:

l/ .•Cl/ .•

l!i = ----

Q =

g

c/1l"A"

donde A" es el área de descarga del impulsor normal a cm 2

P