Вы находитесь на странице: 1из 42

536

536 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO SUBPROGRAMA DISEÑO ACADÉMICO ÁREA EDUCACIÓN/ CO MPONENTE DOCENTE PLAN DE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO SUBPROGRAMA DISEÑO ACADÉMICO ÁREA EDUCACIÓN/ COMPONENTE DOCENTE

PLAN DE CURSO

I.

Identificación

Nombre:

Gerencia Educativa

Código:

536

U.C:

04

Carrera:

EDUCACIÓN

Código

Mención: Dificultades de Aprendizaje.

(521)

Preescolar.

(542)

Educación Integral.

(440)

Semestre:

VII Preescolar. VI Dificultades de Aprendizaje. V Educación Integral.

Autor:

Prof. Rosa Elena Bolívar S.

Asesoría en Diseño Académico:

Prof. Antonio Alfonso

Revisión de Diseño Académico:

Prof a . Mercedes Molina

Prof a.

Wendy Guzmán.

Nivel Central Caracas, Enero 2010

Plan de curso: Gerencia Educativa 536

Una 2010

536

2

II.

FUNDAMENTACIÓN

Gerencia Educativa (536) forma parte del Plan de Estudios del Área de Educación / Componente Docente. y su carácter es teórico-práctico, orientado a proveer al estudiante de una plataforma conceptual, herramientas y experiencias de aprendizaje tales, que pueda llegar a identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas de solución a problemas detectados en el ámbito de su desempeño profesional. En correspondencia con los rasgos del Hacer, Ser y Conocer del perfil Docente del Licenciado en Educación de las menciones y carreras de la Universidad Nacional Abierta (UNA).

La asignatura se presenta desde una perspectiva general, considerando la historia del pensamiento administrativo, los procesos inherentes a la gerencia organizacional pública o privada; así como también la relación del estado venezolano con la administración del Sistema Educativo en el contexto actual (Unidades 1,2,3,4). Pero también desde la perspectiva de la “cotidianidad del aula”, la Gerencia del Aula o la Gerencia de la Instrucción, definida por Ruiz L, J. 1992, p. 78, como: “el proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos en el diseño curricular”.Contribuye a formar los Rasgos del Hacer y Conocer del Perfil Docente, tomando en cuenta la independencia de criterios, los niveles de experiencia, criticidad y la administración autónoma del esfuerzo personal-profesional, evaluando el funcionamiento institucional, participando de la elaboración y ejecución de planes educativos, estimulando la participación en equipos interdisciplinarios, utilizando conceptual e instrumentalmente enfoques y operaciones relacionadas con el desempeño docente, identificando la educación como una acción organizacional y finalmente, identificando los problemas relacionados con los procesos de enseñanza y formación integral con conceptos relativos a la acción docente, de esta manera el estudiante avanza en el análisis y reflexión crítica de problemas organizacionales detectados en una comunidad educativa y en la toma de decisiones que conduzcan a la formulación de soluciones factibles e innovadoras para el mejoramiento de la calidad educativa.

De la misma manera, contribuye con el desarrollo de los Rasgos del Ser, al propiciar un docente analítico y crítico, que estudie objetivamente el funcionamiento institucional, que participe activamente en la detección de problemas organizacionales, reflexionando y proponiendo soluciones factibles a problemas del contexto escolar, que contribuyan a mejorar la calidad educativa tanto en el aula como en la institución; comprometido, cooperativo y responsable, que se involucre con la organización, favoreciendo la conformación de equipos interdisciplinarios donde se promueva la toma de decisiones en beneficio de todos los actores de la institución; organizado y sistemático, que utilice herramientas gerenciales en su quehacer diario a fin de mantener un adecuado control y seguimiento de las actividades a realizar para mejorar la calidad institucional a la cual pertenece.

El futuro Licenciado en Educación de la UNA complementa su formación al relacionar la asignatura Gerencia Educativa (536) con otras asignaturas del plan de estudios, entre las cuales se encuentran: Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario (576), la cual contempla el rol social del educador y su concientización en los problemas sociales;

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

3

Desarrollo del Sistema Educativo Venezolano (524) , que le permite distinguir conceptos relativos al hecho educativo relacionados con el funcionamiento de los niveles educativos;

Planificación (530) y Evaluación Educativa (534), donde el docente se instruye en la organización y valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula; Desarrollo

Personal del Docente (560), la

cual aborda conceptos relativos a la acción docente

(conflicto y relaciones, liderazgo y autoestima, relaciones interpersonales, comunicación interpersonal y grupal, etc) íntimamente vinculados a la acción gerencial dentro de las organizaciones educativas.

El Plan de Curso y Evaluación, la lectura introductoria, la selección de lecturas y la bibliografía complementaria conforman el paquete de los materiales instruccionales que se utilizarán en el curso

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

4

III.

PLAN DE EVALUACION

ASIGNATURA: GERENCIA EDUCATIVA

COD: 536

   

MODALIDAD

OBJETIVOS

CONTENIDO

CRÉDITOS: 04

     

1era. Prueba

Unidades

LAPSO: 2010-1 Semestres: V,VI,VII

 

Integral

1,2,3,4

1,2,3,4

CARRERA Educación Integral y EDUCACIÓN, Menciones: Dificultades

2da. Prueba

 

Unidades

de Aprendizaje, Preescolar.

 

Integral

1,2,3,4

1,2,3,4

Especialista en Contenido: Prof. Rosa Elena Bolívar S.

 

Trabajo Práctico

 

Unidades

Correo electrónico: rbolivar@una.edu.ve

5

5

M

U

O

 

OBJETIVOS

 
     

Describir el pensamiento filosófico de la administración identificando las teorías, enfoques y nuevas tendencias

1

1

vinculadas a la administración y gerencia en las organizaciones de servicio.

 

U

2

2

Identificar los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) que se llevan a cabo en las organizaciones educativas, considerando el marco conceptual de la gerencia.

3

3

Diferenciar los procesos dinámicos (comunicación, motivación, toma de decisiones, conflicto y liderazgo) que se llevan a cabo en las organizaciones educativas, considerando el marco conceptual de la gerencia.

4

4

Analizar el modelo organizacional del sistema educativo venezolano bajo un enfoque gerencial.

 

Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos

5

5

administrativos de una comunidad educativa.

 
 

Objetivo

 

1

2

 
  • 3 4

 

5

Peso

 

2

2

 
  • 2 2

 

6

Peso máximo: 14 Criterio de dominio académico: 10

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

5

Cuadro de equivalencias entre puntajes y calificaciones

Peso Acumulado (en puntos)

Calificación

1 - 5

1

6

2

7

3

8

4

9

5

10

6

11

7

12

8

13

9

14

10

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

6

ORIENTACIONES GENERALES:

La consulta del Plan de Curso, el Plan de Evaluación y la lectura introductoria, resultan de carácter obligatorio a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos previstos.

 

El

Plan

de

Curso

está

disponible

para

el

estudiante

en

la

Biblioteca

del

Centro

Local,

y

en

el

sitio

Web

www.ciberesquina.una.edu.ve presenta la estructura y alcance de la asignatura.

 

En el Plan de Evaluación, incluido en el plan de curso, encontrará una guía para abordar los momentos de evaluación y el trabajo práctico.

El Material Instruccional consta de una Selección de Lecturas, cuyas lecturas indican en la parte superior, la unidad a la cual corresponden y las referencias bibliográficas que facilitaran su ubicación.

las lecturas señaladas en el cuadro: CORRESPONDENCIA ENTRE OBJETIVOS Y

La evaluación se realizará sobre, la base de

LECTURAS ASIGNADAS. El resto de lecturas sugeridas en el Plan de Curso son complementarias. La entrega del Trabajo Práctico al Asesor del Centro Local se realizará en la fecha de la Segunda Integral.

Las pruebas para evaluar la asignatura serán objetivas, de selección simple.

El estudiante debe lograr como mínimo 3 objetivos, incluyendo el trabajo práctico, equivalentes al 60% para aprobar la asignatura, según la Normativa de Evaluación vigente.

El curso dispone de un entorno en línea de apoyo a la instrucción en el cual el estudiante dispondrá de recursos complementarios y espacios de interacción con otros estudiantes y distintos profesores del curso.

RECOMENDACIONES PARA EL INGRESO AL ENTORNO EN LÍNEA:

Se requiere abrir una cuenta de correo electrónico. Luego entrar a la página http://academico.una.edu.ve/foro y registrarse como alumno, siguiendo todos los pasos que aparecen señalados donde dice Registrarse como alumno. Recibirá una notificación en su correo con el nombre de Willman Acosta Lugo. En la notificación de correo se le pedirá confirmar su suscripción al entorno en línea titulado: Debe confirmar siguiendo las instrucciones. Cada vez que necesite ingresar al entorno en línea se le solicitará el nombre de usuario y contraseña. Por eso es muy importante no olvidarlos. Aparecerá una ventana con el enlace “Cursos” y luego otra ventana pequeña con los cursos de "Componente Docente". Debe ingresar por Componente Docente. En la lista de Cursos está Gerencia Educativa. Al dar un click allí el sistema le indicará que está a punto de inscribirse en el curso como alumno. Debe decir que . Le aparecerá la página de inicio del curso. Luego debe leer toda la información que contiene la página y explorar lo que le interese.

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

7

IV. DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN DEL CURSO

Objetivo del curso: Diseñar, de manera autónoma y organizada, una solución factible a un conflicto o problema organizacional detectado en el contexto de la comunidad educativa (aula-escuela-comunidad).

Objetivos

 

Contenidos

1

 

Teorías de la administración científica (Taylor), industrial y general (Fayol,

Enfoque en los recursos humanos (Owen, Munsterberg, Parker, Barnard),

Describir el pensamiento filosófico de la administración identificando las teorías, enfoques y nuevas tendencias vinculadas a la administración y gerencia en las organizaciones de servicio.

Weber), humanísticas o neoclásicas (Mayo, Carnegie, Maslow McGregor).

enfoques integradores (enfoque de proceso, enfoque de sistema, enfoque de contingencia, modelo de calidad).Nuevas tendencias: Las 7’s de McKinsey, las Organizaciones que aprenden, el conocimiento o el capital intelectual.

2

 

Identificar los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) que se llevan a cabo en las organizaciones educativas, considerando el marco conceptual de la gerencia.

Concepto de gerencia. Perfil del gerente: funciones comportamiento y habilidades. Rol gerencial del docente.Procesos administrativos en la acción gerencial (planificación, dirección, organización y control): Concepto. Principios. Tipos. Características. Funciones.

3

 

Diferenciar los procesos dinámicos (comunicación, motivación, toma de decisiones, conflicto y liderazgo) que se llevan a cabo en las organizaciones educativas, considerando el marco conceptual de la gerencia.

Procesos dinámicos (comunicación, motivación, toma de decisiones, conflicto y liderazgo): Concepto. Tipos. Características. Funciones. Importancia para la efectividad gerencial.

4

Normativa de estructura organizacional: Ley Orgánica de Educación y su

Analizar el modelo organizacional del sistema educativo venezolano bajo un enfoque gerencial.

Reglamento, Resoluciones y Normativas, Ley de carrera Administrativa, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

5

 

Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de una comunidad educativa

Rol del gerente educativo como administrador y estratega en la solución de problemas organizacionales de la comunidad educativa.

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

8

CORRESPONDENCIA ENTRE OBJETIVOS Y LECTURAS ASIGNADAS.

 

U

O

 

LECTURAS ASIGNADAS POR OBJETIVO

1

1

LECTURA Nº 1: Viloria V., E. (1999). El Conocimiento en el Pensamiento Administrativo del Siglo XX. Revista Asuntos CIED. Año 4, No. 7, Mayo 2000. Caracas: CIED. Complementaria. pp7-26

LECTURA Nº 2: Bupo, M.E.; Gattás, E. y Otros. (S/F). La Evolución del Pensamiento Administrativo: Un Análisis Práctico. Obligatoria. Pp 27-71

2

2

LECTURA Nº 1: Ruiz Luquez, Jesús. (1992). Gerencia en el Aula. Caracas: INSTIVOC. Capítulo I:

Conceptualización de la Gerencia. Obligatoria. Pp. 73-83.

 

LECTURA Nº 2: Robbins, S. Y Coulter, M. (1996). Administración. Cap. I: Los gerentes y la administración. Mexico:

Prentice-Hall.pp Pp. 97-121. Complementaria.

 

LECTURA N*: Robbins, S. Y Coulter, M. (1996).Fundamentos de la Planificación. Obligatoria. pp.122- 144.

LECTURA Nº *: Robbins, S. Y Coulter, M. (1996). Administración Estratégica. Obligatoria. pp.145 – 181.

LECTURA Nº *: Robbins, S. Y Coulter, M. (1996). Estructura y diseño de la organización. Obligatoria. pp.181- 217

   

LECTURA Nº 1: Ruiz Luquez, J. (1992). Gerencia en el Aula. Toma de decisiones del docente. Complementaria.

3

3

Pp. 84-96. LECTURA Nº 2: Robbins, S. Y Coulter, M. (1996). Administración. Cómo motivar a los empleados Obligatoria. pp.

  • 219 - 247.

LECTURA Nº *: Robbins, S. Y Coulter, M. (1996). Fundamentos del control. pp.249-273.

LECTURA Nº 3: Requeijo, D. y Lugo, A. (1998). Administración Escolar. 3ª Edición. Caracas: Biosfera. Capítulo VI: La Comunicación. Obligatoria. Pp. 279 - 291.

LECTURA Nº *: Requeijo, D. y Lugo, A. (1998). Administración Escolar. Dominio de las técnicas de liderazgo. Pp.

  • 291 – 296. Obligatoria.

 

LECTURA Nº 4: Alvarado L, J. (1990). El Gerente de las Organizaciones del Futuro. Caracas: UPEL. Capítulo I:

Contexto Social de la Gerencia. Obligatoria. Pp. 297-311.

 

LECTURA Nº *: Alvarado L, J. (1990). Caracas: UPEL. Capítulo I: Actividades de un Gerente. Obligatoria. Pp. 312-

319.

LECTURA Nº *: Alvarado L, J. (1990). La Toma de Decisiones en la Gerencia. Pp. 320- 336. Obligatoria.

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

9

U

O

 

LECTURAS ASIGNADAS POR OBJETIVO

   

LECTURA*: Alvarado L, J. (1990).Procedimientos para la toma de decisiones según las condiciones. Pp. 337- 366. Complementaria.

4

4

LECTURA Nº 1: Requeijo, D. y Lugo, A. (1998). Administración Escolar. 3ª Edición. Caracas: Biosfera. Capítulo III: La Organización: El Ministerio de Educación. Pp.367-375.Obligatoria.

LECTURA Nº 2: UNA (2001). Desarrollo del Sistema Educativo Venezolano. Unidad II: Estabilidad y cambio del sistema educativo. Pp. 377 – 421. Obligatoria.

LECTURA Nº 3: Ministerio de Educación y Deportes: Portal Oficial: Visión, Misión y Políticas. Y Ministerio de Educación Superior: Visión y Misión. Pp. 423 – 458. Obligatoria.

LECTURA Nº 4 Ley Orgánica de Educación. (1980) y su Reglamento con la Reforma Obligatoria.

(1999). Caracas,: DABOSA.

5

5

LECTURA Nº 1: Salazar R, J. (1994). Gerencia de Aula: Una alternativa para la Educación. Maracay: IPMAR. Segunda Parte: Capítulos 7 al 20. Pp. 459 – 516.Obligatoria. LECTURA Nº 2: Alvarado L, J. (1990). El Gerente de las Organizaciones del Futuro. Caracas: UPEL. Capítulo III:

 

Hacia un nuevo perfil del gerente del futuro. Complementaria. Pp. 517 - 531

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

10

 

OBJETIVOS

   

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

1.

Describir

el

Realiza la lectura introductoria (2010). Anexa a este plan de curso. responde los planteamientos sugeridos en ella.

Las estrategias de evaluación para

pensamiento filosófico

Antes de iniciar la lectura de la selección de lecturas, realiza las

la asignatura comprenden actividades

de

la

administración

de evaluación

identificando

 

las

siguientes actividades:

FORMATIVA, a través de procesos de

teorías,

enfoques

y

Visita páginas Web relacionadas con el tema de estudio.

auto-evaluación de cada estudiante,

nuevas

tendencias

con el fin de verificar los

vinculadas

a

la

Dirige tu atención hacia los siguientes planteamientos:

conocimientos al momento de

administración

y

¿Cuáles son las teorías más nombradas?

realizarla. Sugerimos registrar tanto la

gerencia

en

las

información encontrada como las

organizaciones

de

¿Cuáles son las características de los enfoques administrativos?

elaboradas por el estudiante en una

servicio.

 

¿Hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias vinculadas a la administración?

carpeta propia de la asignatura.

   

Las

estrategias

de

evaluación

-

¿Qué

significa

gerencia

y

en

qué se diferencia de la

SUMATIVAS se verifican en la

administración?

 

aplicación de Dos pruebas Integrales

-

¿Cuáles son las funciones, comportamiento y habilidades del gerente?

Objetivas para los objetivos 1,2, 3, 4 y la realización del trabajo práctico del

Inicia la lectura del Material Instruccional. Selección de Lecturas. Lee el material indicado las veces que sea necesario.

objetivo 5.

Ficha o extrae los aspectos y conceptos más resaltantes del contenido temático. A fin de sistematizar la información se sugiere también, elaborar mapas conceptuales y/o esquemas de contenidos para enumerar, ordenar, analizar o clasificar conceptos básicos y/o características resaltantes que permitan establecer cuadros comparativos de los aspectos en estudio y su aplicación a situaciones prácticas.

Discute, intercambia dudas y opiniones en forma grupal en el Centro Local, con la mediación del Asesor.

Estudia en pequeños grupos podría ser una estrategia útil si dispone del equipo de compañeros

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

 

UNA 2010

536

11

OBJETIVOS

 

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

Utiliza el entorno en línea titulado:

Foro

que

 

estará

a

su

 

disposición, donde podrá intercambiar electrónicamente sus

opiniones y dudas.

 

Al finalizar la unidad se sugiere como guía responder las siguientes interrogantes:

  • - ¿Cuáles son

los

postulados

básicos

de

las

teorías de

administración científica, industrial y general, humanísticas o neoclásicas, según los planteamientos de Taylor, Fayol, Mayo y otros precursores del pensamiento filosófico administrativo?

  • - ¿Cuáles son las diferencias básicas entre las teorías clásicas y teorías científicas?

  • - ¿Cuáles son los postulados básicos de los enfoques en los recursos humanos y de los enfoques integradores según los planteamientos de Owen, Munsterberg, Parker, Barnard y otros representantes de estos enfoques?

  • - ¿Cuáles son las diferencias básicas entre el enfoque en los recursos humanos y los enfoques integradores?

  • - ¿Cuáles son los postulados básicos las nuevas tendencias en la administración según los planteamientos de McKinsey y otros representantes de estas nuevas tendencias?

  • - ¿Cuáles son las diferencias básicas entre las nuevas tendencias de la administración?

  • - ¿Qué diferencias existen entre las teorías, enfoques y nuevas tendencias según los postulados básicos del pensamiento filosófico administrativo?

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

 

536

12

OBJETIVOS

 

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

2. Identificar los procesos

Antes de iniciar la lectura del material, te invitamos a escribir las ideas que tienes acerca de:

El objetivo nº 2 en sus estrategias de evaluación Formativa contempla La

administrativos (planificación,

La planificación organizacional.

Auto-evaluación, el estudiante revisará los avances y dificultades encontradas

dirección, organización y

Diseños de organización

en el procesamiento de la información y en las discusiones sobre las

control) que se llevan a cabo en las

Y formas de control o supervisión dentro de las organizaciones o instituciones educativas.

preguntas planteadas en el Plan de curso. El resultado del trabajo se

organizaciones educativas,

Inicia la lectura del material.

 

puede archivar en la carpeta.

considerando el

Lee el material indicado las veces que sea necesario.

Recordamos que las discusiones

Los contenidos de este objetivo sirven

marco conceptual de la gerencia.

Ficha o extrae los aspectos y conceptos más resaltantes del

pueden ser en el Centro Local y/o a través del entorno en línea: Foro de

contenido temático. A fin de sistematizar la información se sugiere también, elaborar mapas conceptuales y/o esquemas de contenidos para enumerar, ordenar, analizar o clasificar conceptos básicos y/o características resaltantes que permitan establecer cuadros comparativos de los aspectos en estudio y su aplicación a situaciones prácticas.

la asignatura a través de la plataforma Moodle.

de base para la realización del trabajo práctico. (Ver instructivo anexo)

Discute, intercambia dudas y opiniones en forma grupal en el Centro Local, con la mediación del Asesor.

SUMATIVAS Dos pruebas Integrales Objetivas

Estudia en pequeños grupos, podría ser una estrategia útil si dispone del equipo de compañeros

Utiliza el entorno en línea titulado: Foro que

estará

a

su

disposición, donde podrá intercambiar electrónicamente sus

opiniones y dudas.

Al finalizar la unidad se sugiere como guía responder las siguientes interrogantes:

  • - ¿Cuál es el concepto, principios, tipos, características y funciones de la planificación, dirección, organización y control?

  • - ¿Cuál es la importancia de los procesos administrativos dentro de la organización?

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

 

536

13

OBJETIVOS

 

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

3 Diferenciar los

Conversa con el Asesor y/o consulta con el Especialista en Contenido

voluntario para los

.

Las Estrategias de evaluación

procesos

a través del Foro propuesto para esta Unidad y cuyo acceso será

FORMATIVA contemplan:

dinámicos (comunicación, motivación, toma de decisiones, conflicto y

Antes de iniciar la lectura del material, te invitamos a escribir las ideas que tienes acerca de:

Auto-evaluación. El estudiante podrá revisar los avances y dificultades encontradas en el procesamiento de la información .y en las discusiones sobre las preguntas. Sugerimos

liderazgo) que se

Importancia

de

la

comunicación

en

las

organizaciones

e

elaborar mapas conceptuales y/o

llevan a cabo en las

instituciones educativas.

 

mentales para sintetizar la información y archivarlos en la carpeta.

Momentos

de

la

toma

de

decisiones

en las instituciones

organizaciones educativas,

educativas.

Discusiones: las cuales pueden ser en

considerando el

Relación entre conflicto y liderazgo

 

el Centro Local y/o a través del Foro

marco conceptual de la

Inicia la lectura del material.

 

de contenido de la asignatura en la plataforma Moodle.

gerencia

Lee el material indicado las veces que sea necesario.

Ficha o extrae los aspectos y conceptos más resaltantes del contenido temático. A fin de sistematizar la información se sugiere

Los contenidos de este objetivo sirven de base para la realización del trabajo práctico.

también, elaborar mapas conceptuales y/o esquemas de contenidos para enumerar, ordenar, analizar o clasificar conceptos

SUMATIVAS

básicos y/o características resaltantes que permitan establecer cuadros comparativos de los aspectos en estudio y su aplicación a situaciones prácticas.

Dos pruebas Integrales Objetivas.

Discute, intercambia dudas y opiniones en forma grupal en el Centro Local, con la mediación del Asesor.

Estudia en pequeños grupos, podría ser una estrategia útil si dispone del equipo de compañeros

Utiliza el entorno en línea titulado: Foro que

estará

a

su

disposición, donde podrá intercambiar electrónicamente sus

opiniones y dudas.

 

Al finalizar la unidad te sugerimos hacer una síntesis de los aprendizajes de esta unidad. Puedes considerar responder las siguientes preguntas para comenzar.

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

 

UNA 2010

 

536

14

 

OBJETIVOS

 

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

4.

Analizar el modelo organizacional del

-

¿Cuál es el concepto, tipos, características y funciones de la comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo?

Las Estrategias de evaluación FORMATIVA contemplan:

Elaboración de una síntesis personal

sistema educativo

¿Qué

importancia

tienen

los

procesos

dinámicos

en

la

sobre la forma de organización del

venezolano bajo un enfoque gerencial

efectividad gerencial?

 

sistema educativo venezolano.

Antes de iniciar la lectura del material, te invitamos a escribir las ideas que tienes acerca de:

Visita páginas de la Web relacionadas con el tema en estudio, para ampliar la información.

Contraste de avances y dificultades encontradas en el procesamiento de la información y sobre las preguntas planteadas.

Al leer, dirige tu atención hacia los siguientes planteamientos:

 

Discusiones: las cuales pueden ser en el Centro Local y/o a través del Foro

¿Cuál

es

el

diseño

organizacional

del

Sistema

Educativo

venezolano? ¿En qué consiste la descentralización administrativa?

 

de contenido de la asignatura en la plataforma Moodle.

¿Cómo está organizada la Supervisión educativa?

 

SUMATIVAS

Inicia la lectura del material.

Dos pruebas Integrales Objetivas.

Lee el material indicado, realiza un primer fichaje de los aspectos y conceptos más resaltantes del contenido temático.

Realiza sesiones de discusión grupal en el Centro Local, con la mediación del Asesor, a fin de Intercambiar información y aclarar dudas sobre los temas.

Utiliza

el

entorno

en

línea

titulado:

Foro

que

estará

a

su

disposición, donde podrá intercambiar electrónicamente sus

opiniones y dudas.

 

Al

finalizar

la

unidad

te sugerimos elaborar una síntesis

personal sobre la forma de organización del Sistema Educativo

venezolano,

considerando

los

aspectos

desarrollados

en

la

unidad.

 

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

 

536

15

OBJETIVOS

 

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

5. Diseñar una

 

FORMATIVA

estrategia gerencial

Auto-evaluación:

en la solución de

Antes de iniciar la lectura de la Unidad:

 

Discusión con compañeros y Asesor

problemas organizacionales

 

Presentación de Borradores.

relacionados con los

Te invitamos a revisar nuevamente la lectura introductoria, el Plan de Evaluación y el instructivo del Trabajo Práctico, donde

SUMATIVA

procesos administrativos de

encontrarás el alcance, los criterios y las recomendaciones para el cumplimiento del objetivo.

Trabajo Práctico.

una comunidad educativa

Para el logro del objetivo de esta unidad Realiza una actividad práctica donde tengas la oportunidad de

 

interactuar en una comunidad educativa y poner en práctica los conocimientos adquiridos, con el propósito de:

  • 1. Conocer la dinámica gerencial en una comunidad educativa, previa selección del nivel o modalidad del sistema educativo a estudiar.

  • 2. Describir los procesos administrativos y gerenciales que se llevan a cabo en esa comunidad.

  • 3. Diagnosticar una problemática de índole gerencial.

 
  • 4. Identificar el proceso gerencial comprometido.

  • 5. Proponer

alternativas

de

solución

para

dar

respuesta

al

problema detectado.

 

Cualquier duda que se genere el estudio de esta Unidad se sugiere conversar con el Asesor y/o hacer consultas con el Especialista en Contenido a través del el entorno en línea titulado: Foro propuesto para esta Unidad y cuyo acceso es voluntario para los estudiantes.

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

 

UNA 2010

536

536 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA EDUCACIÓN/ CO MPONENTE DOCENTE 16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA EDUCACIÓN/ COMPONENTE DOCENTE

16

INSTRUCTIVO DEL TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: GERENCIA EDUCATIVA CÓDIGO: 536

Enero 2010

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

536 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA EDUCACIÓN/ CO MPONENTE DOCENTE 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA EDUCACIÓN/ COMPONENTE DOCENTE

17

Instructivo para la elaboración del Trabajo Práctico (Objetivo 5)

Asignatura: GERENCIA EDUCATIVA (Código 536)

INTRODUCCIÓN

El Trabajo Práctico tiene como propósito la aplicación de los conocimientos teóricos estudiados en las cinco unidades del Plan del Curso de la asignatura Gerencia Educativa (536), en relación al rol del gerente educativo como administrador, estratega y pedagogo en la solución de problemas organizacionales revelados en el contexto de una comunidad educativa (aula- institución- comunidad).

La realización del trabajo requiere entregas parciales que deben ser acordadas con el Asesor correspondiente, con lo cual se estará evaluando formativamente los avances alcanzados por los estudiantes. La fecha de entrega del Trabajo Práctico sugerida es al momento de presentar la II Integral del lapso correspondiente. Sin embargo, el Asesor acordará la fecha exacta al inicio del lapso con lo cual se evaluará, en forma sumativa, el objetivo 5 del Plan de Curso de la asignatura.

En la realización del trabajo práctico el estudiante debe guiarse por las orientaciones expuestas en el presente instructivo, además requiere consultar permanentemente los siguientes materiales:

Plan de curso de la Asignatura.

Selección de lecturas de la asignatura Gerencia Educativa (536)

Bibliografía complementaria sugerida en el Plan.

Lectura Introductoria (anexa al instructivo).

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

18

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO (Objetivo 5)

1. GENERALES:

Seleccione el ámbito organizacional que desea conocer o profundizar. (Aula o institución, nivel de la institución u organización con fines educativos de la comunidad). Preferiblemente llegue a acuerdos con su Asesor. Solicite por escrito permiso para observar la institución en calidad de estudiante universitario de la Asignatura Gerencia Educativa. Adapte los instrumentos de observación que tiene previsto emplear:

listas de cotejo, registros descriptivos o escalas de estimación, entre otros, con los aspectos del proceso gerencial en su ámbito administrativo y/o dinámico. (ver modelos en el foro de la asignatura en la Plataforma Moodle). Organice una carpeta donde archive: carta de solicitud dirigida a la máxima figura de autoridad de la Institución, en la cual se realiza el trabajo práctico, firmada y sellada, junto con los registros realizados para la fase de diagnóstico del centro educativo.

Si tiene dudas recurra al Asesor del Centro Local o discuta con algunos compañeros. También puede consultar al Especialista en Contenido en la siguiente dirección de correo: bolivarsan3@yahoo.com, o rbolivar@una.edu.ve

2. ESPECÍFICAS:

Seleccione un ámbito del centro educativo para realiza el diagnóstico: La

Dirección, Coordinación, Jefatura de Seccional, Departamento de Evaluación, Docencia de aula. En un lapso no menor a dos (2) semanas, proceda a realizar las observaciones y los análisis correspondientes, de acuerdo con los aspectos teóricos de los objetivos 1,2, 3 y 4 de la selección de lecturas de Gerencia Educativa, base para los análisis.

2.1.

Aspectos a observar y analizar educativo.

en el Diagnóstico del centro

  • a) Datos de Reseña histórica del Centro Educativo. (si la hay)

  • b) Misión y Visión del Centro (si la hay)

  • c) Objetivos Institucionales

  • d) Organigrama Estructural

En el ámbito seleccionado

  • e) Planificación anual, lapso, mensual.

Plan de curso: Gerencia Educativa

536

UNA 2010

536

19

  • f) Estrategias de Evaluación institucional o de desempeño

  • g) Tipo de Motivación y mecanismos de control utilizados.

  • h) Papel gerencial del responsable principal.

  • 2.2. Contenido del Informe:

    • a) Describa en forma objetiva, clara y precisa las situaciones observadas en relación con el modelo organizacional, los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y procesos gerenciales (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) existentes en el centro educativo objeto de estudio y aspectos detectados como debilidades o problemas en la conducción del ámbito educativo. (vincule la teoría con lo observado).

    • b) Presente el problema o debilidad detectada contextualizada, destacando el aspecto específico a atender: Considere antecedentes de la situación objeto de estudio, situación actual, proceso administrativo y/o gerencial comprometido, explique causas, síntomas y pronóstico.

    • c) Formule la(s) alternativa(s) desde el punto de vista de uno de los enfoques de la Gerencia Educativa que pudiesen dar solución al problema o debilidad detectada. Establezca un sistema de control gerencial a la alternativa propuesta.

  • 2.3. Elaboración de conclusiones: en este punto el estudiante podrá:

    • a) Emitir una opinión sustentada en los aspectos teóricos de la Asignatura sobre la viabilidad de la propuesta formulada, sus bases conceptuales y la pertinencia de la propuesta.

    • b) Argumentar con relación a la im portancia que tiene el manejo de herramientas gerenciales para la solución de problemas de centros educativos.

    • c) Describir el rol de docente-gerente en el nivel abordado.

  • 2.4. Incorporación de los anexos

    • a) La carta de solicitud de permiso debidamente sellada y firmada.

    • b) Los instrumentos utilizados para la realización de la observación del Centro Educativo.

    • c) Materiales recopilados en el Centro Educativo: formatos, planillas, modelos.

  • Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    • 3. Estructura del Trabajo Práctico:

    20

    Debe contemplar los siguientes aspectos formales:

    • 1. Portada: datos de identificación de la Universidad, Título, identificación del estudiante y cédula de identidad, fecha de elaboración.

    • 2. Introducción: indicar la finalidad del trabajo práctico, la descripción del trabajo realizado y las partes que lo conforman

    • 3. Desarrollo del tema: contemplar todos los aspectos mencionados en la Orientaciones específicas numeral 2.1 y 2.2.

    • 4. Conclusiones: contemplar los aspectos referidos en el numeral 2.3.

    • 5. Bibliografía: reseñar los textos utilizados para el análisis, con todos los datos que las identifican. Para ello, puede consultar las normas de la UPEL o las Normas APA, donde se especifique cómo se elaboran referencias bibliográficas. Dicho documento debe señalarse igualmente en este punto del trabajo.

    • 6. Anexos: incluir los aspectos señalados en el numeral 2.4.

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    21

    ESCALA DE ESTIMACIÓN SUGERIDA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO Alumno: ___________________________________________________

    problema precisa de las situaciones observadas y las relaciona con los procesos administrativos y/o estudiados en
    problema
    precisa de las situaciones
    observadas y las relaciona con los procesos administrativos y/o
    estudiados en la unidad 1, 2, 3 y 4
    7. Presenta los antecedentes del Problema, situación Actual gerencial
    comprometida, explicando causas, síntomas y pronóstico.
    8. Elabora estrategias gerenciales que permitan solucionar el
    organizacional detectado en dicha comunidad.
    problema
    alternativa(s)
    9. Formula
    de
    solución
    seleccionado,
    objetiva, clara y
    al
    estableciendo un Sistema Gerencial de control.
    Emite conclusiones sustentadas, bien redactadas acordes con la
    realización del trabajo.
    11.
    Puntaje Máximo aprobatorio: 53
    Puntaje Mínimo Aprobatorio: 32
    Plan de curso: Gerencia Educativa
    UNA 2010
    536
    5. Presenta más de un instrumento de observación,
    2
    3
    4
    5
    I N D I C A D O R E S
    1. Contempla en la estructura del trabajo: introducción, cuerpo del
    trabajo, conclusiones, referencias bibliográficas.
    2. Realiza una elaboración personal de ideas con suficiente descripción
    objetiva, clara y precisa de las situaciones observadas en relación
    con el modelo organizacional, existente en el ámbito educativo objeto
    de estudio.
    3. Presenta ortografía impecable
    4. Imprime a lo largo del trabajo originalidad y creatividad
    1
    debidamente
    llenado, así como también la carta enviada a la institución
    debidamente firmada y sellada
    10. Considera los aspectos formales y de contenido contemplados en el
    instructivo del Trabajo Práctico.
    12. Presenta cronograma de Visitas de observación a la Institución
    13. Presenta citas bibliográficas en el cuerpo
    correctamente las referencias bibliográficas.
    trabajo y Reseña
    del
    6. Describe de forma

    536

    22

    Puntaje

    (Sólo para el objetivo 5)

    Calificación

     

    1 - 5

    1

     

    6-11

    2

     

    12-16

    3

     

    17-21

    4

     

    22-27

    5

     

    28-32

    6

     

    33-37

    7

     

    38-42

    8

     

    43-48

    9

     

    49-53

    10

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    Obligatoria:

    V. BIBLIOGRAFÍA:

    23

    Bupo, M.E.; Gattás, E. y Otros. (S/F). La Evolución del Pensamiento Administrativo: Un Análisis Práctico en: UNA. Selección de Lecturas

    Ley Orgánica de Educación (1980) y su Reglamento con la Reforma (1999). Caracas: DABOSA

    Requeijo, D. y Lugo, A. (1998).

    Administración Escolar. 3ª Edición. Caracas:

    Biosfera. en: UNA. Selección de Lecturas.

    Ruiz Luquez, Jesús. (1992). Gerencia en el Aula. Caracas: INSTIVOC. en: UNA. Selección de Lecturas.

    Salazar R., J. (1994). Gerencia de Aula: Una alternativa para la Educación. Maracay: IPMAR. en: UNA. Selección de Lecturas

    (2001).

    UNA

    Desarrollo

    del

    Sistema

    Venezolano.

    Educativo

    Unidad

    II:

    Estabilidad y cambio del Sistema Educativo. en: UNA. Selección de Lecturas

    Robbins,

    S.

    Comportamiento

    (1999).

    Organizacional.

    Edición,

    México:

    Prentice Hall. en: UNA. Selección de Lecturas.

    Viloria V., E. (1999). El Conocimiento en el Pensamiento Administrativo del Siglo XX. Revista Asuntos CIED. Año 4, No. 7, Mayo 2000. Caracas: CIED. Pp. 103-124. en: UNA. Selección de Lecturas.

    Complementaria:

    Bennis, W. y B. Nanas. (1995). Líderes: Las cuatro claves del Liderazgo Eficaz. Colombia: Editorial Norma.

    Brewer-Carias,

    (1986).

    A.

    La

    Administración

    Pública

    y

    sus

    problemas

    políticos. Investigación y Gerencia III, (1). Enero – Marzo.

     

    Brown,

    W.

    S.

    13 errores fatales en que incurren los gerentes.

    (1986).

    Colombia: Norma.

    Chiavenato, I. (1994). Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ª. Edición. Colombia: Mc Graw-Hill.

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    24

    Claude S., George. (1972). Historia del Pensamiento Administrativo. México:

    Prentice Hall Hispanoamerican.

    Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (1986). Proyecto del Acuerdo de Profesionalización de los niveles directivos y supervisorios en el sector público, 4. Caracas: Autor.

    Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (1988). Profesionalización de la Gerencia Pública. Caracas: Autor.

    Crosby, P. (1988). Dinámica Gerencial. México: McGraw Hill.

    Drucker, Meter. (1987). La Gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires: El Ateneo.

    Fayol,

    Henry.

    (1969). Administración Industrial y General. Buenos Aires:

    Ateneo.

    Filho, Lorenzo. (1974). Organización y Administración Escolar. Buenos Aires:

    Kapeluz.

    Garcia, O. y Martín, F. (1980). Administración y Desarrollo Gerencial. Buenos Aires: Diana.

    Gibson, J., Ivancevich, J. y Donnely, J. (1996). Las Organizaciones. 8a. Edición. Colombia: MacGraw-Hill.

    Herrera y Muro. (1994). La Supervisión de Nuestros Sistemas Educativos. Caracas: Di-gráfica Gómez. Huber, G. (1984). Toma de Decisiones en la Gerencia. México: Trillas.

    Jiménez

    Castro,

    Wilburg.

    (1977).

    Introducción

    al

    Estudio

    de

    la

    Teoría

    Administrativa. México: Limusa Noriega Editores.

    Luzuriaga, Lorenzo. (1965). La Escuela Nueva Pública. Biblioteca del Maestro:

    Buenos Aires: Losada.

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536 25 Mintzberg, H.; Brian Quinn, James y Voyer, John. (1997). El Proceso Estratégico: Conceptos, Contextos
    536
    25
    Mintzberg,
    H.;
    Brian
    Quinn,
    James
    y
    Voyer,
    John.
    (1997).
    El
    Proceso
    Estratégico:
    Conceptos,
    Contextos
    y
    Casos.
    Edición
    Breve. México:
    Prentice-Hall.
    Pimentel, A. (2001). Comprenda y Aprenda Gerencia. Caracas: AA Distribuidora
    Social.
    Rodríguez-Mena,
    L.
    (1986).
    Política,
    Poder
    y
    Cultura
    Organizacional
    en
    Entidades Públicas. Investigación y Gerencia III, (1). Pp. 15-23.
    Terry,
    G.
    y
    Franklin,
    S.
    (1986).
    Principios
    de
    Administración.
    México:
    Continental.
    Taylor, Frederick. (1981). Principios de la Administración Científica. Buenos
    Aires: Ateneo.
    Plan de curso: Gerencia Educativa
    536
    UNA 2010

    536

    536 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA EDUCACIÓN/ CO MPONENTE DOCENTE 26

    UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA EDUCACIÓN/ COMPONENTE DOCENTE

    26

    LECTURA INTRODUCTORIA ASIGNATURA: GERENCIA EDUCATIVA CÓDIGO: 536

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    Prof: Rosa Elena Bolívar

    rbolivar@una.edu.ve

    UNA 2010

    536 27 Enero 2010 Plan de curso: Gerencia Educativa 536 UNA 2010
    536
    27
    Enero 2010
    Plan de curso: Gerencia Educativa
    536
    UNA 2010

    536

    Lectura introductoria

    28

    La asignatura Gerencia Educativa (cod. 536), en su trabajo práctico aspira a que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos estudiados en las cinco unidades que conforman el Plan del Curso de la asignatura, considerando el rol del gerente educativo como administrador, estratega y pedagogo en la solución de problemas organizacionales revelados en el contexto de una comunidad educativa (aula- institución-comunidad). Esta asignatura es de reciente data, lo que la convierte en una asignatura de investigación permanente.

    La

    Lectura

    Instruccional complementaria, posee un carácter

    INTRODUCTORIO y presenta información sobre los centros educativos a fin de facilitar a los estudiantes el acercarse a la compleja experiencia del proceso de

    las relaciones interpersonales e institucionales, la administración y manejo de la enseñanza- aprendizaje y la solución a problemas relacionados con el entorno, objeto del trabajo práctico. Para la realización de éste se requiere revisar nuevamente las referencias teóricas que permitirán abordar las dificultades observadas en la práctica y delimitar su alcance.

    Dicha lectura, considera como elemento central las organizaciones educativas, espacio donde se desarrollan los procesos administrativos y académicos. Aborda enfoques dirigidos a la mejora de los procesos internos de la organización y las relaciones de las organizaciones educativas con el entorno. Así como también los aspectos éticos inherentes a la gerencia educativa tanto en entes públicos como privados y la gnoseología de esos procesos educativos y administrativos. Lo que contribuirá favorablemente, al proceso de comprensión integral de la dinámica en la asignatura.

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    29

    1. Relacionando las organizaciones educativas con la gerencia

    536 29 1. Relacionando las organizaciones educativas con la gerencia 1. Organizaciones que aprenden. toma de

    1. Organizaciones que aprenden.

    toma

    de decisiones

    en ocasiones

    ¿Cuáles son

    las

    organizaciones

    inadecuadas,

    poca

    prospectiva

    visión

    y

    educativas que conoces?

    sinérgica de la acción gerencial, carencias

    ¿Cómo las definirías?

    en

    procesos

    los

    planificación,

    entre

    de

     

    otros aspectos. (Pesca, 2000). En el mismo

    orden de ideas, se condiciona la calidad de

    En Venezuela, la Oficina Central de

    no se producen reformas

    la educación si

    Personal (1987) presenta un informe donde

    sustanciales en la formación de recursos

    se plantea que para finales del siglo XX se

    humanos para optimizar el ejercicio

    observaba una disonancia entre la formación del recurso humano que se requiere en el desempeño gerencial y la ejecución de éste en las organizaciones. La

    asertivo de los gerentes educativos (Pesca, 2000). La gerencia educativa la entendemos desde la perspectiva docente (gerencia de aula) hasta la gerencia

    razón encontrada fue la carente formación

    institucional

    en

    diferentes

    niveles

    sus

    del recurso humano, ocasionando fallas en la operacionalización de los procesos administrativos, ausencia de liderazgo,

    jerárquicos. Ver Figura 1

     
    536 29 1. Relacionando las organizaciones educativas con la gerencia 1. Organizaciones que aprenden. toma de

    Tope Gerencial

    Dimensión gerencial administrativo-académica

    Gerencia Media

    Gerencia académico-

    administrativa

    Instruccional

    Niveles y sectores jerárquicos de una organización educativa.

    Figura 1. Autor: Ruíz, J. (1992)

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    30

    De

    lo

    anterior

    desprende

    se

    la

    concebirse como empresa lucrativas,

    nuestras organizaciones educativos, sin embargo, los resultados hasta ahora no han sido los esperados. Las organizaciones lamentan lo inhóspito, lo insostenible o

    necesidad de introducir cambios continuos en el área de la gerencia educativa de

    debido a que el resultado final se encuentra asociado a fines trascendentales, de pleno desarrollo de ser humano en cualquiera de sus etapas, en un determinado contexto social.

    simplemente continúan sin racionalizar en

     

    En

    este sentido, el enfoque de

    los enfoques clásicos de la Gerencia

    Organizaciones Inteligentes, de P. Senge

    Tradicional y, por ende, se les permite

    (2002), se apoya en una base del triángulo

    sumergirse en el derrotismo, las viejas y

    en

    cuya cúspide están las ideas rectoras

    tradicionales costumbres, en lo estático, en

    que

    guían

    institución;

    la

    en

    el

    segundo

    lo predecible, en el no arriesgar.

    vértice se encuentra la innovación

    en

    infraestructura organizacional,

     

    y,

    en

    el

    Las

    organizaciones educativas como

    tercero, las teorías

    y

    métodos que

    entes complejos de relaciones y procesos

    permiten sostener a la organización. Ver

    administrativos

    académicos,

    y

    adoptan

    figura

    2:

    Organizaciones

    inteligentes

    y

    modelos

    o

    sistemas

    sociales

    que

    les

    ofrece una concepción de la organización

    permitan lograr las metas generales de la

    educativa.

     

    educación. Sin embargo, no pueden

    536 30 De lo anterior desprende se la concebirse como empresa lucrativas, nuestras organizaciones educativos, sin

    Chiavenato (2000) por su parte, diserta

    Industrialización Clásica,

    XX:

    de manera sintética sobre tres etapas que

    Industrialización Neoclásica y Era de la

    caracterizan el modelo seguido por las

    Información,

    donde

    obviamente

    se

    organizaciones en el transcurso del siglo

    observan las funciones que para el momento

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    31

    ejercía el gerente. Es interesante analizar

    En

    el

    caso

    latinoamericano y

    la presencia o no de elementos de cada

    específicamente

    en

    el

    venezolano,

    en

    etapa para poder avanzar en la crítica hacia

    educación,

    se

    evidencia

     

    la

    urgente

    las Organizaciones Educativas actuales y

    necesidad de dar

    pasos

    a

    las

    demandas y

    diseñar las Organizaciones educativas

    exigencias

    del

    siglo

    XXI,

    ya

    que

    en

    ella

    acordes al siglo actual. Ver figura 3: Cuadro

    imperan

    mezclados

    varios

    períodos,

    Etapas de la organización en el transcurso

    procesos y elementos que van dificultan la

    del siglo XX.

    actualización y la atención permanentes cambios.

    a

    los

    536 31 ejercía el gerente. Es interesante analizar En el caso latinoamericano y la presencia o

    La figura anterior presenta una síntesis

    muestras de madurez en cuanto

    a

    los

    sobre las tendencias científica de la dirección o administración. Entre 1900-

    elementos del proceso administrativo. De otra parte el francés Henri Fayol,

    1950 Frederick Winlow Taylor, desarrolló

    desarrolló

    la

    llamada

    Teoría

    Clásica,

    la llamada Escuela de Administración

    encaminada principalmente a aumentar la

    Científica, encaminada a aumentar la

    eficiencia de la

    empresa a través

    de

    la

    eficiencia de la industria, mediante la racionalización del trabajo operario, dando

    organización con bases científicas, dando como resultado la comprensión de dichas

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    32

    bases

    epistemológicas.

    Sus

    teorías

    desarrollada

    en

    los

    Estados

    Unidos

    y

    conformaron un conjunto con cierto

    representada básicamente

     

    por

    los

    carácter complementario respecto a los

    ingenieros

    Frederick

    Winslow

    Taylor,

    fundamentos del denominado Enfoque

    Henry

    Lawrence

    Gantt,

    Frank

    Bunker

    Clásico Tradicional de la Administración.

    Gilbreth, Harrington Emerson, entre los

    que

    algunos

    autores

    incluyen

    además

    a

     

    Este

    enfoque

    considera

    dos

    Henry Ford por haber aplicado sus

    tendencias

    o

    corrientes

    teóricas

    principios.

    Por

     

    otra

    parte,

    la

    corriente

    relativamente coherentes

    y

    llamada Teoría Clásica, de los anatomistas y

    complementarias: de una parte la Escuela

    Fayol, representada además y

    de Henri

    fisiologistas

     

    de

    la

    organización,

    de la Administración Científica, surgida y surgida en Francia a partir de los trabajos

    característica principal son cambios muy rápidos, imprevisibles e inesperados. La

    La gestión del talento humano. Las personas

    principalmente

    James

    por

    D.

    Mooney,

    tecnología produce desarrollos imprevistos

    Lyndall

    F.

    Urwick,

    Luther

    Gulick,

    entre

    y transforma el mundo el una aldea global.

    Los orígenes del enfoque clásico de la administración se encuentran en las necesidades generadas por la revolución industrial, que generó un desarrollo acelerado y desorganizado de las empresas, lo cual ocasionó una complejidad creciente en su administración los cual demanda desde entonces un enfoque científico.

    otros.

    En las organizaciones más expuestas a modificaciones del entorno, la estructura predominante se fundamenta en equipos multidisciplinarios de trabajo con actividades transitorias enfocadas a misiones específicas y con objetivos definidos. La administración de recursos humanos cede su lugar a un nuevo enfoque:

    dejan de ser simples recursos organizacionales y son consideradas como

     

    Por otra

    parte, en

    el período de

    seres dotados de inteligencia,

    1950 a 1990 el antiguo modelo burocrático

    conocimientos, habilidades, personalidad,

    piramidal,

    resulto

    lento

    y

    y

    demasiado

    aspiraciones, percepciones, etc.

    rígido

    frente a

    movimientos que se

    los

    producían en el ambiente.

     

    administración

    La

    de recursos

    vieja

    La

    concepción

    de

     

    relaciones

    humanos representa la manera en que las

    industriales fue sustituida por la

    nueva

    organizaciones tratan de alternar con las

    visión

    de

    administración

    de

    recursos

    personas que participan en ellas, en plena

    humanos. Las personas fueron concebidas

    era de la información. Ya no como recursos

    recursos vivos y

    no como

    como

    factores

    organizacionales que necesita ser

    inertes de producción. La tecnología paso por un sorprendente e intenso desarrollo y empezó a influir poderosamente en la vida de las organizaciones y de las personas que formaban parte de ella.

    administrados

    pasivamente,

    sino

    como

    seres inteligentes y proactivos, capaces de tener responsabilidad e iniciativa, así como

    provistos de habilidades y conocimientos que ayudan a administrar los demás

     

    organizacionales

    recursos

    inertes

    y

    sin

    La Era de la información comienza a

    vida. Ya no se trata de administrar

    partir de 1990, hasta la época actual. Su

    personas, sino

    administrar

    con

    de

    las

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    33

    personas.

    Este

    es

    el nuevo espíritu y la

    nueva concepción. La moneda del futuro ya no será financiera, será capital intelectual. El recurso más importante de la

    organización se encontrara en la cabeza de las personas.

    ******************************************************************************

    aprovechan toda la fuerza intelectual, los conocimientos y la experiencia de que

    además, que una organización de este tipo

    Por otra parte, Mayo y Lank (2000), mencionan dentro de ésta última era a las Organizaciones que Aprenden y plantea que

    el concepto tradicional de administración no resulta suficiente para reflejar la obtención de eficiencia

    los que fueron asignados. De esta manera,

    disponen para evolucionar continuamente en

     

    En

    el

    caso de las instituciones

    beneficio de todos sus miembros. Agregan

    triunfa asegurándose de que dispone de

    educativas, la gerencia estará asociada a la filosofía, objetivos, valores y principios que rigen en el sistema educacional al tiempo

    una

    condiciones y elementos, como

    encuestas,

    que satisfagan las necesidades del encargo

    datos de competitividad, medidas de

    social otorgado a la organización educativa.

    actuación, ideas y sugerencias,

    La gerencia de las organizaciones

    investigaciones de mercado y el aprendizaje a partir de la experiencia

    educativas, tanto desde las posiciones de un director como de un maestro o profesor,

    diaria; de

    que

    procesos de escuchar,

    los

    no puede limitarse a garantizar el

    analizar

    y sintetizar,

    llevar

    a

    cabo

    cumplimiento de los planes y programas de

    retroalimentación o feedback, almacenar información, diseminar, acceder y compartir eficazmente; y de llevar el aprendizaje a todos los niveles mejorando las medidas de éxito. Todo lo anterior, resulta interesante conociendo las realidades de las organizaciones educativas en Venezuela.

    estudio y las indicaciones emanadas de sus órganos superiores. Sino que deben proyectar y llevar a vías de hecho el desarrollo integral de la institución, para cumplir de manera científica y con eficiencia su función social, resultando capaces de interactuar y transformar la realidad circundante, tomando como base los fundamentos de la cultura nacional.

    El concepto de administrar, como fue originalmente formulado desde su surgimiento, expresado en las teorías de los clásicos como F. W. Taylor y H. Fayol, así como de otros posteriores como H. Koontz, C. O’ Donnell y H. Weihrich, parte de la asignación de determinados recursos para ser empleados en procesos o actividades específicas que implican la existencia de mecanismos de planificación, organización y control que garanticen su utilización estrictamente y de acuerdo con las intenciones y presupuestos por y para

    Resulta una necesidad para nuestras organizaciones educativas, que la dirección educativa pueda enfrentar los problemas de nuestra época y alcanzar los objetivos de la educación, propiciando altos niveles de eficiencia y calidad mediante la excelencia académica.

    536 33 personas. Este es el nuevo espíritu y la nueva concepción. La moneda del futuro

    Reflexión: ¿Cuáles son las características de las organizaciones que aprenden? ¿Podrían las OE convertirse en organizaciones que aprenden?

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    34

    2. Gerencia de organizaciones educativas para alcanzar metas generales de la educación

    536 34 2. Gerencia de organizaciones educativas para alcanzar metas generales de la educación ¿Cuáles son

    ¿Cuáles son las metas generales de la educación? ¿Cómo se cumplen en la organización donde estudias o trabajas?

    El siglo XXI, la educación deberá atender en la sociedad a las exigencias de “más educación para todos”, con CALIDAD. En las últimas décadas muchos indicadores apunta a reflejar que la educación en Venezuela ha perdido calidad. Pero ¿qué es calidad de la educación?, es muy difícil

    contestar uniformemente esta pregunta. Porque este término es subjetivo, cambia

    con las épocas históricas y los contextos sociales y algunos casos se encuentra más cercano o más alejado a la corriente de Demming sobre Calidad. Sin embargo, por calidad entenderemos lo que se llama los 7 lenguajes de la modernidad. Calidad de la educación es que TODOS los estudiantes,

    al llegar a la culminación obligatoria hayan logrado:

    de la educación

    Altas competencias en lectura y escritura. Saber comunicar usando palabras,

    números, imágenes

    diestramente por las superautopistas de información a

    ... través de redes electrónicas, porque saber leer y escribir ya no es un simple problema de alfabetización; es un auténtico problema de supervivencia. El reto es que todos los estudiantes es que aprendan a leer y escribir bien en 1º, 2º y 3º grado.

    navegar

    Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas. Aprender a

    resolver problemas. Para hacerlo se necesitan estrategias y métodos adecuados, que se basan en lógicas distintas según la naturaleza del problema. Cada área de problemas debe ser resuelto con un método específico. Y éstos se aprenden y deben ser enseñados en cada uno de los campos del saber: matemática, geografía, lengua, relaciones humanas. Esto también es un compromiso de la escuela primaria. Altas competencias en expresión escrita. Saber describir. analizar, comparar, es decir saber exponer con precisión el pensamiento por escrito. No es posible participar

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    35

    activamente en la vida de la sociedad-mundo si no se es capaz de manejar signos, símbolos, datos, códigos, manuales, directorios, bibliotecas, archivos. Para ser productivos en el trabajo hay que saber operar equipos computarizados y para hacerlo se necesita precisión en el lenguaje escrito.

    Capacidad para analizar el entorno social y comportarse éticamente. Ser

    democrático. Saber intervenir y participar en el ejercicio de la ciudadanía. Ser ciudadano significa ser una persona crítica, capaz de convertir los problemas en oportunidades; ser capaz de organizarse para defender intereses y solucionar problemas sin violencia a través de la deliberación y la concertación, respetando las reglas y las leyes establecidas.

    Capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social. Los

    medios de comunicación no son un simple pasatiempo. Producen y reproducen nuevos

    saberes, éticas y estilos de vida. Ignorarlos es vivir de espaldas al espíritu del tiempo. Todos tienen que ser receptores activos de los medios de comunicación (cine,

    televisión, radio, revistas

    )

    para poder analizarlos y para expresarse en sus lenguajes.

    Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo. Saber asociarse, saber

    trabajar y producir en equipo, saber concertar, son saberes estratégicos para la productividad y fundamentales para la democracia. La capacidad de planear, trabajar y decidir en grupo se forma cotidianamente a través de un modelo de autoestudio y autoaprendizaje cooperativo, con el apoyo de guías técnicamente elaboradas, que le permiten al niño y al joven ir produciendo conocimiento.

    Capacidad para ubicar, acceder y usar mejor la información acumulada. En el

    futuro próximo será imposible ingresar al mercado de trabajo sin saber ubicar datos,

    personas, experiencias

    y menos aun sin saber cómo usar esa información para

    ... resolver problemas. Hace falta saber consultar en las bibliotecas, hemerotecas y videotecas, centros de información y documentación, museos, revistas científicas, bases de datos, redes electrónicas. Se requiere también saber describir experiencias, sistematizar conocimientos, publicar y difundir trabajos. Todos tienen que aprender a manejar información. (Aguerrondo, I. 1992)

    Dentro de los factores que influyen en la calidad antes mencionada encontramos:

    La disponibilidad de recursos materiales:

    aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos.

    Los recursos humanos: nivel científico y

    didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, relaciones alumnos/profesor, tiempo de dedicación. Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización. En este

    sentido es muy importante la participación y compromiso de los miembros de las comunidades educativas. La dirección y

    gestión administrativa y académica del

    centro: labor

    directiva, organización,

    funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control,

    supervisión.

    Aspectos

    pedagógicos:

    PEC

    (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos,

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    36

    evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos.

    de procedimientos administrativos formulados por el Ministerio de Educación, estos no resuelven de forma satisfactoria

    necesidad de gestionar

    La

     

    importante

    Lo

    hoy

    es SER

    la problemática de los centros educativos

    COMPETENTE, que quiere decir saber hacer cosas, resolver situaciones. Pero como las situaciones son cada vez más complejas, ser competente requiere por un lado de muchos saberes, teóricos y prácticos, y por otro de mucha imaginación y creatividad. Por esto no alcanza con que el Estado instrumente reformas, que cambie los programas de estudio que, como todos sabemos, es absolutamente imperativo, y se está haciendo; también hay que cambiar los enfoques de las disciplinas que se enseñan, incluir nuevos campos

    El personal encargado de dirigir las

    debido a que cada uno de ellos requiere de un manual específico que le ayude a resolver su situación de conflictos. Como hemos ido planteando, los problemas dentro de las organizaciones educativas tienen diversas aristas, una de ellos está asociada al proceso administrativo de manejo de recursos humanos. Otro a la tradición establecida por los docentes con antigüedad en la institución, entre otros entorpeciendo los procesos de gestión.

    disciplinarios (como tecnología, inglés o computación), y cambiar las metodologías de enseñanza. Pasar de los saberes a las competencias como meta de la enseñanza es realmente importante no sólo desde el punto de vista político, sino también porque la buena formación es el mejor pasaporte hacia una sociedad productiva e integrada.

    organizaciones educativas en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución. La gerencia tradicional de las instituciones esta basada en el cumplimiento de los reglamentos y lineamientos generales. El resultado de que puestos administrativos sean ocupados por personal que no esta capacitado, conlleva a cometer faltas en el control interno, así como también pérdida

    adecuadamente una organización educativa enfrenta el hecho de coordinar esfuerzos pedagógicos, recursos materiales, recursos financieros, personal e información, requiere de un manejo administrativo tecnificado para mejorar sus resultados; en resumen, si aceptamos la definición que hace la Organización de Estados Americanos sobre la gerencia educativa como "el proceso de toma y ejecución de decisiones relacionadas con la adecuada combinación y utilización de elementos no exclusivamente académicos que hacen posible la efectividad del sistema educativo, como son administración de bienes y servicios, administración presupuestal y administración de personal" no podemos sustraernos de la necesidad de formar y sensibilizar adecuadamente para el desempeño de esta crítica labor.

    El sistema educativo público no se

    de información y desperdicio de recursos

    puede permitir el lujo de utilizar mal los

    humanos y materiales.

    recursos

    que

    le

    son

    confiados.

    Las

     

    Pese

    a

    que

    las

    labores

    mentes jóvenes que se echan a perder, el deterioro de los edificios educativos y

    administrativas se realizan según manuales

    la

    desmotivación

    de

    docentes

    los

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010

    536

    37

    ocasionada por

    una

    mala

    gestión

    educativa, son, por así decirlo, productos desperdiciados de un proceso, un país que requiere potenciar su capital humano; con una sola escuela que sea mal dirigida, puede perjudicarse el futuro de 600 alumnos y 50

    maestros,

    si

    la

    mala

    gestión se prolonga

    tres o más años, ¿cuántos llegarían a ser perjudicados?.

    Reflexión

    ¿cuántos

    se

    habrán

    536 37 ocasionada por una mala gestión educativa, son, por así decirlo, productos desperdiciados de un

    perjudicado en los últimos tres o más años?

    3. Gerencia de organizaciones educativas para alcanzar el bien común

    536 37 ocasionada por una mala gestión educativa, son, por así decirlo, productos desperdiciados de un

    ¿Qué es la ética en la educación? ¿Cuál es el sentido práctico de la ética?

    El logro del bien común está asociado a alcanzar una vida en convivencia, esto significa lograr acuerdos mínimos a través del diálogo entre los ciudadanos de manera que se pueda establecer el respeto hacia el otro. La base de tales acuerdos será, necesariamente, la búsqueda del bienestar de la sociedad; en otras palabras, el bien común. Esta idea justifica la necesidad de una ética común.

    en el mundo. Por tanto, debe fomentar en el ámbito educativo el aprendizaje social de valores como el respeto de los derechos humanos, el consenso, la tolerancia y la solidaridad, de manera que el aprendizaje conlleve a alcanzar el bien común, donde confluyan la adquisición de conocimientos y la formación responsable de la ciudadanía, en compromiso no sólo con el bienestar personal sino con el bienestar social (Martin, 2004).

    La

    ética

    común

    conlleva al

     

    reconocimiento del

    otro,

    aceptar

    el

    Aprender a convivir con los demás y

    bienestar del otro, aceptación del otro

    para todos, es uno de los pilares de la

    en nuestro sistema, para lograr

    la

    educación. Son precisamente los gerentes

    convivencia y alcanzar el bienestar o bien

    de la educación, junto con la comunidad, los

    común

    (Martin,

    2001).

    gerente

    Ser

    llamados a propiciar un aprendizaje basado

    educativo es una gran responsabilidad y

    en el descubrimiento del otro, el respeto

    quien

    la

    asuma

    ha

    de

    tener

    pleno

    de la diversidad y de todos los principios y

    conocimiento de la contribución que debe

    libertades fundamentales.

    prestar

    para

    que

    los

    hombres

    alcancen

    mayor conciencia de la misión que cumplen

    Plan de curso: Gerencia Educativa

    536

    UNA 2010