You are on page 1of 2

OBRAS DE CAPTACIÓN

UNIDAD

DEFINICIÓN

PARÁMETROS DE DISEÑO

RESULTADOS

CONCLUSIONES

SEDIMENTADOR

Dispositivo usado para separar por gravedad, las partículas en suspensión en una masa de agua.

-Caudal de Diseño. -Densidad relativa de la arena. -Diámetro de la partícula. -Temperatura del agua. -Velocidades mayores 0,3 cm/seg.

-Separa y remueve del agua las partículas inferiores a 0.2mm y superiores a 0.5mm. -Reduce la DBO aproximadamente en un 15% y sólidos en suspensión del 45% al 60%.

En general todas estas estructuras cumplen el objetivo de separar o remover partículas que se encuentran en el agua, para mejorar su calidad y facilitar el tratamiento posterior.

DESARENADOR

Componente destinado a la remoción de las arenas y sólidos que están en suspensión en el agua, mediante un proceso de sedimentación.

-Caudal de Diseño. -Densidad relativa de la arena. -Diámetro de la partícula. -Temperatura del agua. -Velocidades mayores 0,5 cm/seg.

-Separa y remueve del agua cruda la arena y partículas gruesas en suspensión inferiores a 1mm y superiores a 0.2mm. -Evita que se produzcan depósitos en la línea de conducción. -Protege las bombas de la abrasión. -Evita sobrecargas en los procesos posteriores de tratamiento.

Para estas estructuras de captación es necesario que las velocidades sean relativamente bajas, con el fin de que el proceso de separación de las partículas sea más eficiente. El factor mas importante que actúa en el proceso de separación o retención de las partículas sólidas es la acción de la fuerza de la gravedad.

DESRIPIADOR

Es una cámara que sirve para remover las partículas sólidas demasiado grandes del agua.

-Caudal de Diseño. -Densidad relativa de las piedras. -Diámetro de la partícula. -Temperatura del agua. -Velocidades mayores a 2 cm/seg.

-Retiene las partículas superiores a 1mm (piedras) que se pasan entre los barrotes de las rejillas de entrada, las cuales no deben entrar al canal.

En la entrada de estas estructuras debe existir una transición que permita una distribución uniforme de las líneas de flujo y por consiguiente de la velocidad.