Вы находитесь на странице: 1из 35

Introducción.

Se dice que el Japonés es un lenguaje inventado por el Diablo, que no quería que los extranjeros pudiesen entender lo que hablaban los japoneses. En realidad, hasta cierto punto, no es tan difícil. El japonés es originalmente un lenguaje hablado. La escritura llegó más tarde y en principio heredada de la escritura china.

La principal dificultad del idioma está en el aspecto escrito, ya que oralmente es más sencillo que algunas lenguas occidentales. Los sonidos son más simples (cinco vocales bien claras, y menos sonidos consonantes que en occidente), las reglas sintácticas son relativamente simples (los que hayan estudiado latín, con sus declinaciones, lo tenían más difícil), y como en todos los lenguajes, es una cuestión de aprender vocabulario (cuantas más palabras sepas, mejor).

En este curso no vas a aprender a hablar japonés como un nativo, y si te interesa realmente, tendrás que ir a una academia de idiomas. Sin embargo, se enseñarán unos mínimos para que, si alguna vez viajas a Japón, conozcas una serie de expresiones útiles, y seas capaz de distinguir la puerta del lavabo de damas y la de caballeros ;-)

Los sonidos del japonés y su pronunciación.

La mayoría de las sílabas son abiertas, es decir, terminan en una vocal o son una vocal únicamente. Hay cinco vocales, que suenan aproximadamente como las españolas (por eso en el Dojo pronunciamos tal como vemos escritas las palabras técnicas, y no lo estamos haciendo demasiado mal). Son:

a - suena casi igual, se pronuncia con la boca algo más cerrada (acercandose a la "o").

i - suena igual.

u - suena casi igual.

e - casi igual, quizás acercandose un poco al sonido de la "i".

o - suena igual, aunque es frecuente el diptongo "ou" (y suele aparecer escrito el "ou". Por ejemplo "Do", casi lo decimos mal, sería más correcto pronunciar "Dou" --Karate-Dou, Ju-Dou, etc-- pero la "u" suena tan poco que no tiene mucha importancia. Los japoneses ya dan por supuesto que unos gaijin como nosotros somos incapaces de apreciar las sutilezas de su idioma :-)

Las consonantes se pronuncian igual que en Español, con la excepción de la "r", que es una mezcla de mucho sonido de "r" y un poco de "l". Por otra parte, el sonido "l" no existe en japonés.

Las consonantes básicas son: k, s, t, n, h (algo aspirada), m, y, r, w, y la letra n al final de sílaba. A veces, delante de la "a", la "u" y la "o", el sonido cambia ligeramente. La "s" y la "t", delante de "i", suenan respectivamente "shi" y "chi". La "t" suena "ts" delante de "u". En la tabla al final de esta lección aparecen el resto de las consonantes, así como estos matices de cambio de sonido.

La posición del acento en la palabra es importante. Por ejemplo, la palabra "hashi", con el acento en la primera sílaba (hashi) significa los palillos que se usan para comer. Con

la última acentuada (hashi), significa "puente", mientras que pronunciada en tono neutro sin remarcar ninguna sílaba, quiere decir "filo" o "borde". Pero eso pasa también con bastantes palabras en Español. Practicando se aprende.

Tipos de escritura: Descripción.

La escritura japonesa está basada en dos sistemas de ortografía. El primero lo componen los ideogramas chinos, o Kanji , que se introdujeron en Japón hace alrededor de 1500 años. En éste, cada carácter tiene un significado preciso. El segundo sistema, llamado Kana , es un silabario (alfabéto de sílabas, lo que es también el concepto en que se basa la taquigrafía). Desarrollado unos 500 años después que el Kanji, cada carácter representa un sonido, sin ningún significado especial. El Kana se compone actualmente de dos conjuntos diferentes, que contienen cada uno el mismo catálogo de sonidos: el Hiragana , que se usa para representar palabras japonesas, y en combinación con el Kanji (por ejemplo, un verbo en Kanji y su inflexión o conjugación se remarca con una partícula en Hiragana), y el Katakana , que normalmente se emplea para representar fonéticamente las palabras extranjeras.

Es bastante común que en una misma frase se encuentren los tres tipos de escrituras, y ahí está la principal dificultad. Mientras que los silabarios Kana son un conjunto limitado de símbolos, memorizables de una forma relativamente fácil, los Kanji son otra cuestión.

Actualmente hay identificados cerca de 2000 carácteres Kanji de uso frecuente, y son los que se aprenden en la escuela primaria y secundaria, y también a los que se limita la prensa escrita. Además, cada carácter puede tener más de un significado, que deberá deducirse del contexto. Además, si dos carácteres Kanji significan algo por separado, su unión puede significar la suma de esos dos "algos" u otra palabra completamente diferente. Por otra parte, mientras que los carácteres Kana se componen de a lo sumo 4 o 5 trazos, existen Kanji de 25 o más trazos. Por ejemplo:

De ahí que la caligrafía clásica sea practicamente un arte en Japón.

Además de los dos sistemas ortográficos japoneses, se usa también el alfabeto románico, para cosas tales como los nombres de organizaciones. Por ejemplo, compañías como Sony o Toyota usan el alfabeto románico para sus anuncios.

El último tipo de escritura no es uno oficialmente reconocido como tal, pero también se emplea en ciertos casos. Se llama Romaji y consiste en la escritura silábica de los Kana, pero usando el alfabeto occidental. Suele emplearse cuando, por el motivo que sea, no se puede emplear Kanji o Kana (por ejemplo, un japonés que necesita utilizar un terminal de ordenador occidental, pero ha de escribir en su idioma). Este tipo de escritura se usa mucho para facilitar el aprendizaje del idioma a los occidentales, y lo usaremos aquí (cada frase se escribirá en Romaji y Kanji+Kana).

Si bien cualquier palabra japonesa puede escribirse usando Kana, esto es poco frecuente cuando es una palabra de uso muy común, y se empleará el Kanji que la representa. Por eso en cada una de las próximas lecciones se incluirá un pequeño vocabulario de Kanji.

Para acabar, un ejemplo de todo lo dicho. Vamos a analizar la palabra "japonés", para saber al menos como se escribe el nombre del idioma que estamos estudiando :-)

En Romaji sería "nihongo", o sea, "nihon" (Japón) + "go" (lenguaje, palabra, habla).

En Hiragana, se escribiría con los carácteres:

exáctamente los sonidos:

o

"ni":

o "ni":

o

"ho":

o "ho":

o

"-n":

o "-n": (sonido nasal final de sílaba)

(sonido nasal final de sílaba)

o

"go":

o "go":
(sonido nasal final de sílaba) o "go": , que representan Pero en la práctica, no se

, que representan

Pero en la práctica, no se escribirá en Hiragana, pues es una palabra muy especial del idioma y tiene su Kanji:

En Kanji:

muy especial del idioma y tiene su Kanji: ∑ En Kanji: , que se compone de

, que se compone de dos palabras:

o

La que significa "Japón" (Nihon):

o La que significa "Japón" (Nihon):

o

La que significa "idioma" (Go):

La que significa "idioma" (Go):

Y resaltemos que "Japón" se compone de dos ideogramas, que por separado significan otra cosa:

de dos ideogramas, que por separado significan otra cosa: ∑ quiere decir "día". Otra acepción del

quiere decir "día". Otra acepción del ideograma es "Sol"

Otra acepción del ideograma es "Sol" ∑ quiere decir "verdadero", o "real", o

quiere decir "verdadero", o "real", o "principal" (para enredar un poco, diré que también significa "libro").

El cómo al juntar esos dos ideogramas, deciden que quiere decir "Japón", entra más dentro del campo de la historia que de la linguística. Japón ya hablaba su propio idioma, pero la escritura fué una importación China. El nombre original antiguo de Japón es "Yamato", que significa "suprema armonía". Sin embargo, los chinos lo llamaban (y así lo escribían) "el país del sol", el cual es el significado exacto de los ideogramas "NiHon" en este contexto. Al adoptar la escritura china, se extendió posteriormente el uso de dicho nombre.

Tabla de carácteres del alfabeto Hiragana.

Nota: cuando aparece una sílaba entre paréntesis, es el sonido que se oye realmente. Por ejemplo ti(chi):

escribimos "ti" pero suena "chi".

Letra

Sonidos

Carácter Hiragana

Simples: Un ideograma por sílaba-sonido

a i u e o

ka ki ku ke ko

sa si(shi) su se so

ta ti(chi) tu(tsu) te to

na ni nu ne no

ha hi hu(fu) he ho

ma mi mu me mo

ya -- yu -- yo

ra ri ru re ro

wa wi -- we wo

ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa

N al final de sílaba

N

-n

yo ra ri ru re ro wa wi -- we wo N al final de sílaba

Variante caligráfica de K

G

ga gi gu ge go

de sílaba N -n Variante caligráfica de K G ga gi gu ge go Variante caligráfica

Variante caligráfica de S

Z

za zi(ji) zu ze zo

gi gu ge go Variante caligráfica de S Z za zi(ji) zu ze zo Variante caligráfica

Variante caligráfica de T

D

da di du de do

zi(ji) zu ze zo Variante caligráfica de T D da di du de do Variantes caligráficas

Variantes caligráficas de H

B P
B
P

ba bi bu be bo

pa pi pu pe po

caligráficas de H B P ba bi bu be bo pa pi pu pe po Compuestas:
caligráficas de H B P ba bi bu be bo pa pi pu pe po Compuestas:

Compuestas: Dos ideogramas por sílaba, derivada de un sonido simple

Sonido F: Sonido de "Hu"(fu) + vocal

F

fa fi fu fe fo

Sonido F: Sonido de "Hu"(fu) + vocal F fa fi fu fe fo Sonido J: Sonido

Sonido J: Sonido de "Zi"(ji) + vocal

J

ja(jya) ji ju(jyu) je(jie) jo(jyo)

+ vocal J ja(jya) ji ju(jyu) je(jie) jo(jyo) Grupo SH: Sonido de "Si"(shi) + vocal SH

Grupo SH: Sonido de "Si"(shi) + vocal

SH

sha(shya) shi shu(shyu) she sho(shyo)

+ vocal SH sha(shya) shi shu(shyu) she sho(shyo) Grupo CH: Sonido de "Ti"(chi) + vocal CH

Grupo CH: Sonido de "Ti"(chi) + vocal

CH

cha(chya) chi chu(chyu) che cho(chyo)

+ vocal CH cha(chya) chi chu(chyu) che cho(chyo) Grupo KY: Sonido de Ki + "Y-": resulta

Grupo KY: Sonido de Ki + "Y-": resulta una "i" alargada ("kiia")

KY

kya -- kyu -- kyo

cho(chyo) Grupo KY: Sonido de Ki + "Y-": resulta una "i" alargada ("kiia") KY kya --

Bien, esto es todo en esta lección. Confío en que tengais buena memoria para almacenar tanto ideograma ;-)

Estructura de la frase en Japonés.

Cada lenguaje tiene una ordenación básica de las palabras para construir las frases. Usando un ejemplo sencillo, en Español, la frase "Naomi usa una computadora" tiene el siguiente orden:

sujeto: Naomi

verbo: usar

objeto: una computadora (el objeto está compuesto de artículo + nombre, en este caso)

La frase equivalente en Japonés se escribiría:

Naomi-ga (Naomi) konpyuuta-o (computadora) tukau (usar)

La regla básica en Japonés es: "en toda frase, el verbo se pone al final". Estas dos estructuras: sujeto-verbo-objeto y sujeto-objeto-verbo son las más comunes en la mayoría de los lenguajes que se hablan en el mundo.

Podemos ver en el ejemplo que sujeto y objeto están acompañados de partículas, "-ga" para el sujeto, y "-o" para el objeto. El uso de partículas existe en muchos otros idiomas. En Español no existen, ya que han sido sustituidas por artículos, pronombres, conjunciones y otros tipos de palabras, que tienen el mismo cometido: organizar la frase. Las únicas partículas que se añaden a la palabra en Español son los prefijos y sufijos, que modifican la palabra pero no influyen en la construcción de la frase.

Lo que resulta especial del uso de partículas en Japonés, es que permiten muchas ordenaciones de las palabras en la frase, y el significado sigue siendo el mismo (respetando la regla de que el verbo vaya siempre al final). Como ejemplo, si escribimos "konpyuuta-o Naomi-ga tukau", la frase sigue significando lo mismo aunque hayamos cambiado el orden de las palabras (en Español no se puede hacer: "una computadora usa a Naomi" significa algo completamente diferente).

En frases más complejas ocurre lo mismo. Veamos otro ejemplo, ahora añadiendo además un objeto indirecto. La frase: "Naomi dió una computadora a Taro", en el órden básico es: Naomi-ga (sujeto: Naomi) Taro-ni (objeto indirecto: a Taro) konpyuuta-o (objeto: una computadora) ageta (verbo:dió). Pues bién, todas estas frases significan lo mismo y son correctas:

Naomi-ga Taro-ni konpyuuta-o ageta

Naomi-ga konpyuuta-o Taro-ni ageta

Taro-ni Naomi-ga konpyuuta-o ageta

konpyuuta-o Naomi-ga Taro-ni ageta

Taro-ni konpyuuta-o Naomi-ga ageta

konpyuuta-o Taro-ni Naomi-ga ageta

Los adjetivos calificativos se colocan siempre antes de la palabra en cuestión, por ejemplo: "computadora cara" sería: "takai (caro) konpyuuta", y las dos palabras se colocarían juntas dentro de la frase, como una sola unidad. La frase "Naomi usa una computadora cara" quedaría: "Naomi-ga takai konpyuuta-o tukau".

En Japonés, practicamente todo se construye con partículas: definen cual es el sujeto, el

objeto, etc

final de la frase, sería el equivalente al "?"), y así para todo. En la próxima lección se explicarán las diversas partículas existentes y el significado de cada una. Entretanto, solo añadiré que las partículas siempre se colocan al final de la palabra, a diferencia del Español, en el que a veces se colocan al principio (prefijos) y a veces al final (sufijos).

conjugan los verbos, construyen las frases interrogativas (partícula "-ka" al

Expresiones que es imprescindible conocer.

En lecciones posteriores entraremos en el vocabulario propiamente dicho, indicando lo que significan las palabras. La siguiente lista de frases es interesante aprendersela, aunque sea "como un loro", ya que son expresiones practicamente imprescindibles en cualquier lugar e idioma.

Notas:

- Recuerda que en la pronunciación, en el diptongo "ou", la "u" casi no suena. Por ejemplo, en "sou desu" se pronuncia "so desu"; "doumo arigatou" se pronuncia "domo arigato", y así con todas.

- Si solo hay una secuencia de carácteres por frase o palabra, es Hiragana. Si hay dos, la primera incluye Kanji, y la segunda (entre paréntesis) es la pronunciación en Hiragana.

si -- hai

no -- iie

es la pronunciación en Hiragana. si -- hai no -- iie está bien; de acuerdo --

está bien; de acuerdo -- sou desu

si -- hai no -- iie está bien; de acuerdo -- sou desu por favor --

por favor -- douzo

gracias -- arigatou

acuerdo -- sou desu por favor -- douzo gracias -- arigatou muchas gracias -- doumo arigatou

muchas gracias -- doumo arigatou gozaimasu

-- arigatou muchas gracias -- doumo arigatou gozaimasu de nada -- douitashimashite disculpe ("lo siento")

de nada -- douitashimashite

-- doumo arigatou gozaimasu de nada -- douitashimashite disculpe ("lo siento") -- gomen nasai disculpe (para

disculpe ("lo siento") -- gomen nasai

disculpe ("lo siento") -- gomen nasai disculpe (para comenzar una pregunta) -- sumimasen buenos

disculpe (para comenzar una pregunta) -- sumimasen

nasai disculpe (para comenzar una pregunta) -- sumimasen buenos días (por la mañana) -- o hayou

buenos días (por la mañana) -- o hayou gozaimasu

sumimasen buenos días (por la mañana) -- o hayou gozaimasu buenas tardes -- konbanwa buen día;

buenas tardes -- konbanwa

la mañana) -- o hayou gozaimasu buenas tardes -- konbanwa buen día; hola -- konnichiwa buenas

buen día; hola -- konnichiwa

buenas tardes -- konbanwa buen día; hola -- konnichiwa buenas noches -- o yasumi nasai adiós

buenas noches -- o yasumi nasai

adiós -- sayounara

buenas noches -- o yasumi nasai adiós -- sayounara hasta mañana -- jaa mata ashita entiendo
buenas noches -- o yasumi nasai adiós -- sayounara hasta mañana -- jaa mata ashita entiendo

hasta mañana -- jaa mata ashita

nasai adiós -- sayounara hasta mañana -- jaa mata ashita entiendo -- wakari mashita no entiendo

entiendo -- wakari mashita

hasta mañana -- jaa mata ashita entiendo -- wakari mashita no entiendo -- wakari masen ¿puede

no entiendo -- wakari masen

entiendo -- wakari mashita no entiendo -- wakari masen ¿puede ayudarme? -- onegai shimasu Lo siguiente

¿puede ayudarme? -- onegai shimasu

entiendo -- wakari masen ¿puede ayudarme? -- onegai shimasu Lo siguiente son frases más complejas. Solo

Lo siguiente son frases más complejas. Solo las escribo en romaji para aprender cómo se dicen:

¿habla usted Español? -- anataha Supeingo wa hanasemasu ka

¿habla usted Inglés? -- anataha Eigo wa hanasemasu ka

busco a alguien que hable Español -- Supeingo no dekiru hito wa imasu ka

busco a alguien que hable Inglés -- Eigo no dekiru hito wa imasu ka

¿cómo se dice ésto en Japonés? -- kore wa Nihongo de nan to iimasu ka

¿cómo se llama usted? -- anata no namae wa nan to iimasu ka

¿dónde está el servicio? -- toire wa doko desu ka

Y ya que hablamos del servicio, si lo buscas, esto:

desu ka Y ya que hablamos del servicio, si lo buscas, esto: significa "aseo", "toilet". (el

significa "aseo", "toilet". (el primer ideograma quiere decir "conveniente", el segundo significa "lugar", de lo que se deduce que el cuarto de baño es el "lugar conveniente". Muy cierto).

Y para distinguir el de damas y el de caballeros se usan los ideogramas de "mujer" y "hombre":

mujer:

hombre:

de "mujer" y "hombre": mujer: hombre: y es importante memorizarlos para evitar problemas

y es importante memorizarlos para evitar problemas incómodos.

Caligrafía Hiragana: Sonidos vocales y N final de palabra.

Orientación: Cada trazo comienza en el extremo "grueso" y termina en el acabado en una punta fina. Imagina que está dibujado con un pincel y primero lo "clavas" en el papel y se afina según se hace el trazo.

Sonido Trazos A 3 I 2
Sonido
Trazos
A
3
I
2

Construcción

Sonido Trazos A 3 I 2 Construcción
Sonido Trazos A 3 I 2 Construcción
U 2 E 2 O 3 -N 1
U
2
E
2
O
3
-N
1
U 2 E 2 O 3 -N 1
U 2 E 2 O 3 -N 1
U 2 E 2 O 3 -N 1
U 2 E 2 O 3 -N 1

El sujeto de la frase: Partículas "-wa" y "-ga".

A modo de resumen previo, algunas de las partículas usadas en el idioma (no relativas a

verbos) son:

sujeto: -wa, -ga, ninguna

tiempo: -ni, ninguna (no se pone ninguna si la palabra ya es relativa a tiempo por si misma)

lugar: -de (relativa a un lugar donde haces algo)

lugar: -ni (relativa a un lugar donde estás)

origen: -kara (origen de algo)

lugar: -o (-wo) (relativa a un lugar a donde te diriges)

objetivo, destino: -ni, -he (dar preferencia al uso de "ni", pero ambas son correctas)

objeto indirecto en general: -ni

objeto directo: -o (-wo)

Aunque esta lista resulte un tanto confusa, quedará aclarada en las explicaciones detalladas de lecciones posteriores, y será una guía útil. Estas líneas son la clave para saber qué partícula usar, y dar con la correcta en el 90% de los casos (hay excepciones).

E incluso aunque seguir esta lista cause algún error, serás comprendido de todas formas.

El sujeto: -wa y -ga.

Ga y Wa señalan ambas el sujeto de la frase. Normalmente, en la frase en Japonés, el sujeto se omite (casi siempre se sobreentiende cual es, en especial en las frases en primera persona). Supongamos que durante el desarrollo de las frases se está usando un sujeto "sobreentendido". Si en la siguiente frase cambia el sujeto, se señala que es un nuevo sujeto añadiendole -wa. Cuando la conversación es dinámica, con muchos sujetos diferentes, el -wa se usa continuamente.

Si estas usando un sujeto "sobreentendido", y por alguna razón no se omite (esto ocurre

raramente), se pone -ga, o no se pone nada.

Se entenderá mejor con un ejemplo: supongamos que en una conversación hablo de mi mismo durante un rato. En la primera frase diré "boku-wa" (o watashi-wa. "Boku" es el pronombre "yo" con sentido masculino. "Watashi" es más general y puede ser usado por hombres y mujeres).

En las siguientes frases relativas a mi, no usaré el sujeto (se sobreentiende), o usaré "boku -ga".

En un momento dado dejo de hablar de mí, y la siguiente frase es relativa a mi interlocutor. Se señala el cambio de sujeto diciendo "anata-wa" (o "kimi-wa", si hay confianza. "Kimi" es el "tu" informal, y "Anata" el "usted"), y seguiré en las siguientes frases: sin sujeto (se sobreentiende que estoy hablando en segunda persona, omito el "tu"), o uso "anata-ga", y así hasta el siguiente cambio de sujeto.

La omisión del sujeto.

Por regla general no hay que preocuparse sobre si se debe usar "wa" o "ga", por la sencilla razón de que el sujeto se elimina de la frase casi siempre. En Español tampoco se usan habitualmente los pronombres personales, ya que la conjugación del verbo contiene la información sobre la persona que habla. En Japonés es algo más complicado, pero no demasiado. Los siguientes ejemplos aclararán este tema.

Si repentinamente te diriges a un japonés y le dices:

Ashita paatii ni iku -- mañana (yo) voy a la fiesta

el interlocutor asume que el sujeto de la frase eres tú. Por tanto no es necesario indicarlo. (Nótese de paso que la palabra "ashita" (mañana) no lleva partícula de tiempo, ya que es una palabra relativa a tiempo por si misma, y que "paatii" (fiesta) es el objeto indirecto, referido a un destino "a la fiesta" = "paatii ni").

Si haces una pregunta:

Ashita paati ni iku ka -- ¿mañana (tu) vas a la fiesta?

el interlocutor asume que el sujeto de la frase será el o ella. La mayor parte de las conversaciones entre dos, en las que tú o tu interlocutor sereis el sujeto, no necesitan indicarlo explícitamente.

Supongamos ahora que se habla de una tercera persona. Se usará "-wa" la primera vez que se la mencione:

Tomoe wa ashita paatii ni iku ka -- ¿Tomoe irá mañana a la fiesta?

pero una vez establecido este nuevo sujeto de la frase, y mientras sigais hablando de él, puede omitirse el sujeto en adelante. Sin embargo, si se lleva esta omisión demasiado lejos y no estás seguro de que seguís hablando del mismo sujeto, puedes remarcarlo usando dicho sujeto con la partícula "ga". Así de simple.

Expresiones básicas.

Notas:

- Recuerda que en la pronunciación, en el diptongo "ou", la "u" casi no suena.

- Si solo hay una secuencia de carácteres por frase o palabra, es Hiragana. Si hay dos, la primera incluye Kanji, y la segunda (entre paréntesis) es la pronunciación en Hiragana.

Yo -- watashi

paréntesis) es la pronunciación en Hiragana. Yo -- watashi -- watakushi -- boku (masculino) Nosotros --

-- watakushi

es la pronunciación en Hiragana. Yo -- watashi -- watakushi -- boku (masculino) Nosotros -- watashitachi

-- boku (masculino)

Nosotros -- watashitachi

-- watakushi -- boku (masculino) Nosotros -- watashitachi -- wareware Tu -- kimi Usted -- anata
-- watakushi -- boku (masculino) Nosotros -- watashitachi -- wareware Tu -- kimi Usted -- anata

-- wareware

-- boku (masculino) Nosotros -- watashitachi -- wareware Tu -- kimi Usted -- anata Vosotros --

Tu -- kimi

(masculino) Nosotros -- watashitachi -- wareware Tu -- kimi Usted -- anata Vosotros -- kimitachi Ustedes

Usted -- anata

-- watashitachi -- wareware Tu -- kimi Usted -- anata Vosotros -- kimitachi Ustedes -- anatagata

Vosotros -- kimitachi

-- wareware Tu -- kimi Usted -- anata Vosotros -- kimitachi Ustedes -- anatagata Ellos, Ellas

Ustedes -- anatagata

Ellos, Ellas -- karera

-- kimitachi Ustedes -- anatagata Ellos, Ellas -- karera Encantado de conocerte. -- Hajimemashite -- O-ai
-- kimitachi Ustedes -- anatagata Ellos, Ellas -- karera Encantado de conocerte. -- Hajimemashite -- O-ai

Encantado de conocerte. -- Hajimemashite

Ellas -- karera Encantado de conocerte. -- Hajimemashite -- O-ai dekite ureshii desu ¿Cómo estás? ¿Que

-- O-ai dekite ureshii desu

de conocerte. -- Hajimemashite -- O-ai dekite ureshii desu ¿Cómo estás? ¿Que pasa? -- Ikaga desuka

¿Cómo estás? ¿Que pasa? -- Ikaga desuka

-- O-genki desu ka

Bien -- Ii

Bien -- Ii

-- Yoi

-- Yoi
-- Ikaga desuka -- O-genki desu ka Bien -- Ii -- Yoi Mal -- Warui --
-- Ikaga desuka -- O-genki desu ka Bien -- Ii -- Yoi Mal -- Warui --

Mal -- Warui

-- Yokunai

desu ka Bien -- Ii -- Yoi Mal -- Warui -- Yokunai Mas o menos, Asi

Mas o menos, Asi asi -- Maamaa desu

Mujer -- Onna

Hombre -- Otoko

desu ka Bien -- Ii -- Yoi Mal -- Warui -- Yokunai Mas o menos, Asi
desu ka Bien -- Ii -- Yoi Mal -- Warui -- Yokunai Mas o menos, Asi
desu ka Bien -- Ii -- Yoi Mal -- Warui -- Yokunai Mas o menos, Asi

Esposa -- Kanai

Esposa -- Kanai -- Tsuma Esposo, Marido -- Shujin -- Otto Hija -- Musume Hijo --

-- Tsuma

Esposa -- Kanai -- Tsuma Esposo, Marido -- Shujin -- Otto Hija -- Musume Hijo --

Esposo, Marido -- Shujin

Esposa -- Kanai -- Tsuma Esposo, Marido -- Shujin -- Otto Hija -- Musume Hijo --

-- Otto

Esposa -- Kanai -- Tsuma Esposo, Marido -- Shujin -- Otto Hija -- Musume Hijo --

Hija -- Musume

-- Tsuma Esposo, Marido -- Shujin -- Otto Hija -- Musume Hijo -- Musuko Madre --

Hijo -- Musuko

Marido -- Shujin -- Otto Hija -- Musume Hijo -- Musuko Madre -- Haha (mamá) --

Madre -- Haha (mamá)

-- Otto Hija -- Musume Hijo -- Musuko Madre -- Haha (mamá) -- Okaasan (madre) Padre

-- Okaasan (madre)

Padre -- Chichi (papá)

-- Haha (mamá) -- Okaasan (madre) Padre -- Chichi (papá) -- Otousan (padre) Amigo, Amiga --
-- Haha (mamá) -- Okaasan (madre) Padre -- Chichi (papá) -- Otousan (padre) Amigo, Amiga --

-- Otousan (padre)

Okaasan (madre) Padre -- Chichi (papá) -- Otousan (padre) Amigo, Amiga -- Tomodachi partícula final de

Amigo, Amiga -- Tomodachi

Chichi (papá) -- Otousan (padre) Amigo, Amiga -- Tomodachi partícula final de palabra (tratamiento de respeto

partícula final de palabra (tratamiento de respeto y cortesía, equivalente a "Señor", "Señora" o "Señorita")

-san --

"Señora" o "Señorita") -san -- -sama -- aún más enfatizado) partícula final de palabra
"Señora" o "Señorita") -san -- -sama -- aún más enfatizado) partícula final de palabra

-sama -- aún más enfatizado)

partícula final de palabra (mismo sentido que "-san" pero

Explicación y curiosidades sobre algunos de los Kanji de la lección:

y curiosidades sobre algunos de los Kanji de la lección: watashi o watakushi - yo. La

watashi o watakushi - yo. La primera persona del singular, el pronombre "yo", apenas se usa en Japonés. Pero estas palabras representan todos los significados relativos al hablante, y además de "yo", pueden significar "yo mismo" (mi), o incluso (en el caso de watakushi): "es asunto mío", "es privado".

kimi - informalmente: "tu". Literalmente el significado es el equivalente a "compadre", "colega", "viejo amigo". No debe usarse con desconocidos o gente a la que se le debe respeto.watakushi ): "es asunto mío", "es privado". anata - usted. Es el tratamiento formal habitual. Se

usarse con desconocidos o gente a la que se le debe respeto. anata - usted. Es

anata - usted. Es el tratamiento formal habitual. Se compone de dos ideogramas, el primero significa "estimado" u "honorable", y el segundo "persona" (literalmente = "honorable interlocutor". El Japonés es un idioma muy cortés y educado. También es muy machista, ya que el tratamiento de "anata" es el que ha de usar la

esposa al dirigirse al marido, pero esto es una antigua cuestión cultural que ha quedado marcada en el lenguaje. Más abajo hay otros ejemplos de esto).

en el lenguaje. Más abajo hay otros ejemplos de esto). es una partícula. yoi - bueno,

es una partícula.

yoi - bueno, bien. El primer ideograma significa "bueno", el segundo

El primer ideograma significa "bueno", el segundo yokunai - malo, mal. Comparando con el anterior se

yokunai - malo, mal. Comparando con el anterior se vé que se compone de 4 dibujos: 1: ideograma de "bueno", 2: partícula, 3: ideograma que expresa negación, 4: partícula. Es decir, no se usa un ideograma para "malo": en vez de decir "bueno" y "malo", se dice "bueno" y "no bueno".

kanai - esposa (informal). El primer ideograma significa "hogar", el segundo "interior". Literalmente, esto significa que la palabra "esposa" quiere decir "la que está dentro del hogar".se dice "bueno" y "no bueno". otto - esposo, marido (informal). Literalmente significa

quiere decir "la que está dentro del hogar". otto - esposo, marido (informal). Literalmente significa

otto - esposo, marido (informal). Literalmente significa "(mi) hombre", y solo debe usar esta palabra la esposa. Que lo haga un tercero le hará quedar en ridículo.

esposa. Que lo haga un tercero le hará quedar en ridículo. shujin - esposo (formal). En

shujin - esposo (formal). En realidad significa "el señor de la casa". El primer ideograma quiere decir "principal" o "jefe", y el segundo "persona". Tradicionalmente el marido es la persona principal de la familia, y de ahí la expresión.

Caligrafía Hiragana: Familia de los sonidos "K" y "G".

Sonido Trazos KA 3 KI 4 KU 1 KE 3
Sonido
Trazos
KA
3
KI
4
KU
1
KE
3

Construcción

Sonido Trazos KA 3 KI 4 KU 1 KE 3 Construcción Variante caligráfica GA GI GU
Sonido Trazos KA 3 KI 4 KU 1 KE 3 Construcción Variante caligráfica GA GI GU
Sonido Trazos KA 3 KI 4 KU 1 KE 3 Construcción Variante caligráfica GA GI GU
Sonido Trazos KA 3 KI 4 KU 1 KE 3 Construcción Variante caligráfica GA GI GU
Variante caligráfica GA GI GU GE
Variante
caligráfica
GA
GI
GU
GE
KO 2
KO
2
KO 2 GO
GO
GO

Otros elementos de la frase distintos del sujeto.

Según la lista-resumen de la lección anterior, las partículas usadas en el idioma (no relativas a verbos) son:

sujeto: -wa, -ga, ninguna

tiempo: -ni, ninguna (no se pone ninguna si la palabra ya es relativa a tiempo por si misma)

lugar: -de (relativa a un lugar donde haces algo)

lugar: -ni (relativa a un lugar donde estás)

origen: -kara (origen de algo)

lugar: -o (-wo) (relativa a un lugar a donde te diriges)

objetivo, destino: -ni, -he (dar preferencia al uso de "ni", pero ambas son correctas)

objeto indirecto en general: -ni

objeto directo: -o (-wo)

El sujeto ya quedó explicado en la lección 3. En esta lección se explican las demás. Se trata tan solo de aprender las normas generales ya que, aunque existen excepciones, con lo que se explicará aquí se acertará con la partícula adecuada en el 90% de los casos. Y aún en caso de errar, lo que digamos será comprensible.

Algo más sobre el orden de las palabras en la frase.

Ya se ha dicho anteriormente que la única obligación es colocar el verbo al final de la frase. Sin embargo hay algunas construcciones más habituales que otras, según sea el verbo usado. (Nota: indico el sujeto entre paréntesis para señalar que habitualmente se omite).

1.- Verbos que implican acción.

(sujeto) + tiempo + lugar/implemento + objeto indirecto + objeto directo + verbo

Ashita, gakkou de sensei ni purezento wo agemasu (yo) haré un regalo al profesor del colegio mañana

Sujeto: "Yo" (omitido. Sería "watashi wa").

Tiempo: "mañana" - ashita. No lleva partícula (-ni) pues es una palabra que ya indica tiempo por si misma.

Implemento (referido al objeto indirecto): "del colegio" - gakkou de.

Objeto indirecto: "al profesor" - sensei ni.

Objeto directo: "un regalo" - purezento wo.

Verbo: "hacer" - agemasu.

Aunque se puede alterar el orden, ya que las partículas hacen que cada palabra se interprete como debe, esta es la construcción más normal.

2.- Verbos que implican existencia, estar en un lugar.

(sujeto) + tiempo + lugar + verbo

Takahashi wa, ima honsha ni iru Takahashi está ahora en la oficina principal

Sujeto: "Takahashi" - Takahashi wa.

Tiempo: "ahora", "en este momento" - ima (sin partícula, la palabra ya indica tiempo).

Lugar: "oficina principal" - honsha ni (la palabra honsha significa exactamente "cuartel general". Dicho sea de paso, en el idioma japonés hay muchas adaptaciones de palabras "bélicas" a los negocios).

Verbo: "estar", "ser" - iru.

3.- Verbos que implican movimiento.

(sujeto) + tiempo + origen + ruta + destino + verbo

Ashita, paatii ni iku (yo) iré mañana a la fiesta

Sujeto: "Yo" (omitido - watashi wa).

Tiempo: "mañana" - ashita.

Destino: "a la fiesta" - paatii ni.

Verbo: "ir" - iku.

(Por supuesto, no es obligatorio que en la frase aparezcan todos los elementos mencionados).

Explicación general de las partículas.

Tiempo.

Usualmente se usa "-ni" para indicar momentos específicos ("el 3 de marzo") o periodos de tiempo determinados ("en octubre"). Palabras como "ahora", "mañana", cuyo único sentido es temporal, no usan la partícula "-ni".

Lugar/Implemento.

Partícula "-de". Por lugar, se entiende el lugar donde una acción ocurre, donde algo se está haciendo . Los implementos son variados, y pueden ser autónomos, o referirse a los objetos directo o indirecto.

Ejemplos del uso de "-de":

lugar donde haces algo: comer en casa: uchi de

algo que usas para hacer algo: comer con palillos: hashi de

Partícula "-ni": para un lugar donde se está, o un lugar a donde te diriges.

Partícula "-kara": para un lugar desde donde sales, donde se comienza el movimiento.

Partícula "-wo": para la palabra que implique la ruta, el lugar donde se está realizando el movimiento.

Ejemplo relativo a "lugares":

Gakkou kara, kooen wo totte, uchi ni kaeru (Yo) voy a casa desde la escuela a través del parque.

gakkoo kara: origen del desplazamiento: la escuela

kooen wo: ruta: el parque (totte es "atravesando", para matizar)

uchi ni: destino: mi casa

Objeto Directo.

Partícula "-wo" (a veces se usa "-o", que es como suena realmente). Es realmente simple, por ejemplo: "estoy leyendo un libro" : hon wo yonde iru. No tiene más complicaciones.

Objeto Indirecto.

Partícula "-ni". Ya se ha visto en el ejemplo del principio sobre "verbos de acción". Tampoco es muy difícil.

Para acabar, indicaré que al verbo no se le aplican partículas, pero existen inflexiones. Como es un tema mucho más complicado que lo visto hasta ahora, se tratará en varias lecciones posteriores.

Numerales.

En la actualidad resulta relativamente fácil encontrarse con números escritos con los

carácteres occidentales. Pero, aún así, es necesario saberlos decir en japonés. Por otra parte, el uso de carácteres numéricos occidentales peranece limitado a ciertos ámbitos, por lo que no hay que confiar en que nuestro interlocutor los conozca. El contenido de esta lección se usará posteriormente cuando se expliquen cosas como la fecha y la hora,

el dinero

Es decir, que tiene bastante importancia saber contar.

Numerales -- Suuji

0 -- zero

importancia saber contar. Numerales -- Suuji 0 -- zero Si, se dice "cero". No es una
importancia saber contar. Numerales -- Suuji 0 -- zero Si, se dice "cero". No es una

Si, se dice "cero". No es una palabra japonesa, y por eso no hay un kanji asociado. Los carácteres que se muestran son katakana, que es el alfabeto usado para palabras "de importación".

1 -- ichi

2 -- ni

1 -- ichi 2 -- ni 3 -- san 4 -- shi, yon 5 -- go
1 -- ichi 2 -- ni 3 -- san 4 -- shi, yon 5 -- go

3 -- san

1 -- ichi 2 -- ni 3 -- san 4 -- shi, yon 5 -- go

4 -- shi, yon

1 -- ichi 2 -- ni 3 -- san 4 -- shi, yon 5 -- go

5 -- go

6 -- roku

1 -- ichi 2 -- ni 3 -- san 4 -- shi, yon 5 -- go
1 -- ichi 2 -- ni 3 -- san 4 -- shi, yon 5 -- go

7 -- shichi

2 -- ni 3 -- san 4 -- shi, yon 5 -- go 6 -- roku

8 -- hachi

san 4 -- shi, yon 5 -- go 6 -- roku 7 -- shichi 8 --

9 -- kyuu, ku

yon 5 -- go 6 -- roku 7 -- shichi 8 -- hachi 9 -- kyuu,

10 -- juu

go 6 -- roku 7 -- shichi 8 -- hachi 9 -- kyuu, ku 10 --

11 -- juu ichi

12 -- juu ni

13 -- juu san

14 -- juu shi

15 -- juu go

16 -- juu roku

11 -- juu ichi 12 -- juu ni 13 -- juu san 14 -- juu shi
11 -- juu ichi 12 -- juu ni 13 -- juu san 14 -- juu shi
11 -- juu ichi 12 -- juu ni 13 -- juu san 14 -- juu shi
11 -- juu ichi 12 -- juu ni 13 -- juu san 14 -- juu shi
11 -- juu ichi 12 -- juu ni 13 -- juu san 14 -- juu shi
11 -- juu ichi 12 -- juu ni 13 -- juu san 14 -- juu shi

17 -- juu shichi

18 -- juu hachi

17 -- juu shichi 18 -- juu hachi
17 -- juu shichi 18 -- juu hachi

19 -- juu ku

20 -- ni juu

-- juu shichi 18 -- juu hachi 19 -- juu ku 20 -- ni juu (se

(se pronuncia aproximadamente "jyu")

Atención: "juu ni" = 12 (10 y 2), "ni juu" = 20 (2 veces 10). Esta es la regla general para construir números.

21 -- ni juu ichi

la regla general para construir números. 21 -- ni juu ichi (2 veces 10, mas 1.

(2 veces 10, mas 1. Se continua "ni juu ni", "ni juu san", etc).

30

-- san juu

30 -- san juu

40

-- yon juu

40 -- yon juu

Caso especial: 14 = juu shi; 40 = yon juu.

50

-- go juu

-- go juu

60

-- roku juu

60 -- roku juu

70

-- shichi juu

70 -- shichi juu

80

-- hachi juu

80 -- hachi juu

90

-- kyuu juu

90 -- kyuu juu

Caso especial: 19 = juu ku; 90 = kyuu juu.

100 -- hyaku

1.000 -- sen

19 = juu ku ; 90 = kyuu juu. 100 -- hyaku 1.000 -- sen 10.000
19 = juu ku ; 90 = kyuu juu. 100 -- hyaku 1.000 -- sen 10.000

10.000 -- man

; 90 = kyuu juu. 100 -- hyaku 1.000 -- sen 10.000 -- man No se

No se usa "diez mil" como en español. Existe esta palabra específica para esa cantidad. De este modo,

tampoco se dice "veinte mil", "treinta mil"

sino "dos diezmiles", "tres diezmiles"

100.000 -- hyaku sen

", "tres diezmiles " 100.000 -- hyaku sen Construcción igual que en español: "cien mil"

Construcción igual que en español: "cien mil"

1.000.000 -- hyaku man

que en español: "cien mil" 1.000.000 -- hyaku man No existe palabra específica para " millón

No existe palabra específica para "millón". Se construye "cien diezmiles"

10.000.000 -- sen man

construye "cien diezmiles " 10.000.000 -- sen man En español se construye "diez millones ". En

En español se construye "diez millones". En japonés "mil diezmiles"

Resumen de los Kanji de la lección:

Estos son los carácteres que es necesario memorizar, por si tropiezas con números no escritos en carácteres occidentales (también es interesante saberse los del 1 al 9 si juegas al Mah-Jongg :-) Cualquier cifra es combinación de ellos:

1, 2, 3, 4, 5:

si juegas al Mah-Jongg :-) Cualquier cifra es combinación de ellos: 1, 2, 3, 4, 5:

6, 7, 8, 9, 10:

si juegas al Mah-Jongg :-) Cualquier cifra es combinación de ellos: 1, 2, 3, 4, 5:
Y con respecto a la palabra "númerales", tenemos: "suuji" , que se compone de estos

Y con respecto a la palabra "númerales", tenemos:

Y con respecto a la palabra "númerales", tenemos: "suuji" , que se compone de estos dos

"suuji", que se compone de estos dos carácteres:

Este carácter, leido "suu" significa "número", en sentido amplio (por ejemplo, y entre otras cosas, puede significar "suu" significa "número", en sentido amplio (por ejemplo, y entre otras cosas, puede significar "fuerza", refiriendose al número de soldados de un ejército, es decir, la fuerza numérica).

de soldados de un ejército, es decir, la fuerza numérica). Leído "ji" , significa "carácter",

Leído "ji", significa "carácter", "letra", "palabra". De modo que la combinación de los dos ideogramas, "Suuji", significa literalmente "carácteres (ideogramas) que representan a los números".

Caligrafía Hiragana: Familia de los sonidos "S" y "Z".

Sonido Trazos SA 3 SI / SHI 1 SU 2 SE 3 SO 3
Sonido
Trazos
SA
3
SI / SHI
1
SU
2
SE
3
SO
3

Construcción

Sonido Trazos SA 3 SI / SHI 1 SU 2 SE 3 SO 3 Construcción Variante
Sonido Trazos SA 3 SI / SHI 1 SU 2 SE 3 SO 3 Construcción Variante
Sonido Trazos SA 3 SI / SHI 1 SU 2 SE 3 SO 3 Construcción Variante
Sonido Trazos SA 3 SI / SHI 1 SU 2 SE 3 SO 3 Construcción Variante
Sonido Trazos SA 3 SI / SHI 1 SU 2 SE 3 SO 3 Construcción Variante
Variante caligráfica ZA ZI / JI ZU ZE ZO
Variante caligráfica
ZA
ZI / JI
ZU
ZE
ZO

Verbos (I). Generalidades.

Los verbos en japonés no tienen indicación de género o número. La misma forma se usa para singular y plurar, masculino y femenino. A los verbos se les conjuga aplicando una

inflexión que expresa cualidades como sentido, negación, tiempo

muestran a continuación las inflexiones para el verbo "osu" (empujar):

como ejemplo se

raiz: os-

osu: tiempo presente: "empujar" (verbo en -u)

osita: pasado ("empujaba/empujó"). (-ita)

osanai: negación ("no empujar"). (-anai)

osite: progresión (equivalente al gerundio: "empujando"). (-ite)

ose: imperativo ("empuja!"). (-e)

ositara: condicional ("si empujases"). (-itara)

Estas inflexiones se aplican a este verbo (conjugado en "-u"; hay otras, y se dedicará un capítulo a cada una).

A todas las inflexiones se les construye el interrogativo añadiendo al final de la frase la partícula "ka" de forma independiente, o sea: "verbo ya conjugado" + "ka" = frase interrogativa.

El resultado de esto es que en japonés, en general, no se puede omitir el sujeto u otros elementos, sin que se pierda significado relativo a si el verbo se aplica a algo de género masculino o femenino, o hablamos en singular o plural. La excepción es cuando se puede omitir el sujeto según unas normas determinadas (ya explicadas en una lección anterior).

Antes de que os entusiasmeis pensando "¡qué fácil!", os hablaré de un pequeño problemilla adicional

muchos otros lenguajes se expresan ideas mediante varias clausulas individuales dentro de una frase. Esto se entenderá con un ejemplo: "Naomi fué enviada a comprar un ordenador mas caro por Taro". En esta frase hay varias acciones diferentes y aparecen tres verbos: "ser", "enviar", "comprar". Cada uno es una palabra separada que define un elemento de la frase.

En

En japonés, por el contrario, en este punto aparecen las complicaciones para el estudiante

que "enviar" se convierte en "hacer ir", con lo que los verbos usados son cuatro, estos cuatro verbos se van a combinar y todos juntos crean un verbo "complejo" que además ha de incluir la información de tiempo (la frase está en pasado). Quedaría: "katte-ko-sase-rare-ta"; algo así como "comprar-ir-hacer- ser+tiempo pasado". Además, en esta frase, los japoneses usan el verbo "venir" en el sentido que nosotros usamos el "ir" ("ko" es "venir").

Además de

No veo forma de simplificar esto

ahora dejaremos el tema de los verbos compuestos, y vamos a ver las diversas conjugaciones que existen

en japonés.

En realidad solo se puede aprender con la práctica, de modo que por

Cualquier verbo, simple o compuesto, pertenecerá a una de las tres conjugaciones existentes en el idioma. el conjunto de reglas para manejar cada conjugación es

relativamente simple, y lo único que hay que hacer es aprender las terminaciones que se

aplican en cada caso (hacerlo negativo, imperativo, etc

).

Conjugaciones

Verbos en "-ru".

Son todos aquellos que terminan en "-ru", como por ejemplo "taberu" (comer) e "ireru" (poner).

Verbos en "-u".

Son casi todos los terminados en "-u". Concretamente, los verbos terminados en "u", "ku", "gu", "bu", "mu", "nu", "su", "tu", o "(a,i,u,o)+ru".

Por regla general, los verbos terminados en "e+ru" no pertenecen a este grupo sino al anterior (verbos en "-ru"), aunque hay algunas excepciones: "keru" (patear) o "heru" (disminuir) se conjugan como verbos en "-u".

Verbos en "-aru".

Es un tipo especial muy poco usado (casi todos los verbos pertenecen a uno de los dos tipos anteriores). Se trata en realidad de un tipo de verbos "de cortesía" (ejemplo: "gozaru/gozairu/gozaimasu", que se trata del verbo "ser" pero en una forma extremadamente cortés, usado en expresiones de respeto, agradecimiento Por tanto, salvo algunas excepciones (en todos los idiomas hay verbos irregulares), bastará con memorizar las reglas de conjugación para los dos primeros tipos de verbos para salir adelante. En las próximas lecciones se describirán detalladamente ambas conjugaciones.

Fecha y Hora.

Cómo se pregunta y se dice la hora.

Lo único necesario es conocer las siguientes expresiones. Tan solo se explica la norma general usando ejemplos. No se pone representación kanji/hiragana: las sílabas ya se conocen (lección 1), y los numerales se explican detalladamente en la lección 4. Notese que saberse los números resulta imprescindible para enterarse de algo

¿Qué hora es? = Nanji desuka.

nan = qué

ji = hora, tiempo

desu = "ser" (no es exactamente el verbo "ser", sino una expresión

con sentido equivalente. El verbo "ser", en el sentido de "existir", es "aru").

ka = partícula de interrogación (equivalente al ?)

7:13, Siete y trece = Shichi ji juu san pun desu.

pun = parte, fragmento, intervalo (de tiempo), equivale a

"minutos".

Se entiende así: son -desu- siete horas -shichi ju- (más) trece -juu

san- "minutos" -pun-.

3:15, Tres y quince = San ji juu go fun desu.

"fun" = lo mismo que "pun". De hecho son intercambiables.

"Son tres horas (más) quince".

3:15, Tres y cuarto = San ji juu go fun sugi desu.

Como el anterior. "sugi" recalca que hablamos en "cuartos".

11:30, Once treinta = Juu ichi ji san juu pun desu.

El esquema es el mismo para cualquier hora que se diga "hora" +

"minutos (en número)"

11:30, Once y media = Juu ichi ji han desu.

han = "media".

Se obvia todo lo demás: "son once horas (más) media".

1:45, Una cuarenta y cinco = Ichi ji yon juu go fun desu.

Esquema normal de hora + minutos.

1:45, Dos menos cuarto = Ni ji juu go fun mae desu.

Atención al detalle: "mae" = anterior, previo.

"son -desu- quince -juu go- minutos -fun- ANTES -mae- de las

dos horas -ni ji-".

Expresiones de fecha. Kanjis.

Se pregunta con la misma estructura que la hora: "nan nichi desu ka" = ¿qué día es?. No entraré en más detalles, pues ya conoceis el verbo ("desu") por ejemplos anteriores, y del conocimiento de los números y la estructura de la frase, deberíais de poder

ensamblar la respuesta (este es el primer ejercicio que os pongo fácil :-)

Hacedlo bien, que es

Tan solo necesitais el vocabulario relativo a fechas, y ahí va:

nichiji - La expresión significa literalmente "día y hora". El segundo ideograma: Ji (hora) no tiene - La expresión significa literalmente "día y hora". El segundo ideograma: Ji (hora) no tiene más misterios. El otro ideograma se explica a continuación.

Tiene diversas pronunciaciones y más de un significado. Ni, Nichi, Hi, Bi - Las pronunciaciones "hi" o "bi" (más habitual) se refieren a Ni, Nichi, Hi, Bi - Las pronunciaciones "hi" o "bi" (más habitual) se refieren a la palabra "día", pero nunca en solitario sino complementando otros ideogramas. Por ejemplo, más abajo se verá el uso de "bi" para indicar los días de las semana. "Ni" o "nichi" significan "día" como palabra aislada, pero (y esto es interesante) también se usan con la acepción de "sol" (a

poco que se medite en ello, resulta lógico: es el salir y ponerse el sol lo que define los días). La relación con la palabra "Nihon" (Japón) y otro de sus significados: "país del sol", es evidente.

de sus significados: "país del sol", es evidente. Shuu - Semana. Dos lecturas: Tsuki o Gatsu

Shuu - Semana.

Dos lecturas: Tsuki o Gatsu - "més". Se usa Tsuki como la palabra "més" independiente, y Gatsu Tsuki o Gatsu - "més". Se usa Tsuki como la palabra "més" independiente, y Gatsu para indicar los meses del año tal y como se explica a

continuación. Si se lee Getzu, quiere decir "luna". También hay una relación directa pues antiguamente los meses se consideraban por ciclos lunares. No hay nombre para los meses tal y como se cuentan en occidente, y se usan los numerales (més 1, més 2,

etc

"més". Queda como sigue:

).

Se representan con el kanji del número en cuestión, seguido por el kanji de

enero = Ichi gatsu

febrero = Ni gatsu

marzo = San gatsu

abril = Shi gatsu

mayo = Go gatsu

junio = Roku gatsu

julio = Shichi gatsu

agosto = Hachi gatsu

septiembre = Ku gatsu

octubre = Juu gatsu

noviembre = Juu ichi gatsu

diciembre = Juu ni gatsu

noviembre = Juu ichi gatsu ∑ diciembre = Juu ni gatsu Nen - "año". También se

Nen - "año". También se lee toshi, aunque es menos habitual. Este ideograma también significa "edad" cuando se cuenta en años (no se debe usar como "edad" cuando se dice, por ejemplo, la edad de un bebé en meses).

cuando se dice, por ejemplo, la edad de un bebé en meses). Getzu you bi -

Getzu you bi - "lunes".

Primer ideograma: "Getzu" = luna (lunes = "día de la luna").

Segundo ideograma: "You" = "día de la semana". Notese que lleva incluido a tamaño reducido el ideograma de "día".

"bi" = "día" en el sentido aclaratorio que se menciona más atrás respecto al ideograma "Nichi". Puede omitirse y dejarse "lunes" como "getzu you", con solo los dos primeros ideogramas. Esto se aplica también al resto de los días de la semana.

Ka you bi - "martes". Ka = "fuego", por tanto: martes = "dia de fuego".

Ka you bi - "martes". Ka = "fuego", por tanto: martes = "dia de fuego".

"fuego", por tanto: martes = "dia de fuego". Sui you bi - "miércoles". Sui = "agua",

Sui you bi - "miércoles". Sui = "agua", por tanto: miércoles = "día de agua".

por tanto: miércoles = "día de agua". Moku you bi - "jueves". Moku = "madera",

Moku you bi - "jueves". Moku = "madera", por tanto: jueves = "día de madera".

por tanto: jueves = "día de madera". Kin you bi - "viernes". Kin = "oro", por

Kin you bi - "viernes". Kin = "oro", por tanto: viernes = "día de oro".

= "oro", por tanto: viernes = "día de oro". Do you bi - "sábado". Do =

Do you bi - "sábado".

Do = "tierra", por tanto: sábado = "día de tierra". Ojo porque, como saben los

practicantes de artes marciales, la palabra "Do" tiene otros sentidos

mostrados por escrito con otros ideogramas. En efecto, ideogramas diferentes pueden tener la misma pronunciación, al igual que un mismo ideograma puede leerse de distintas formas.

que vendrán

ideograma puede leerse de distintas formas. que vendrán Nichi you bi - "domingo". Nichi significa aquí

Nichi you bi - "domingo". Nichi significa aquí "sol", por tanto: domingo = "día del sol". Notese que en la palabra "domingo" aparece dos veces el mismo ideograma, (tres, si contamos la inclusión en miniatura que forma parte de "you"), y cada una se lee de forma diferente y con distinto

significado

(¿quién dijo que el japonés no era difícil

?

;-)

En cuanto a las estaciones del año:

Haru - primavera. - primavera.

Natsu - verano. - verano.

Aki - otoño. - otoño.

Fuyu - invierno. Y en cuanto a la posición de los días: Kyou - hoy.

Fuyu - invierno.

Y en cuanto a la posición de los días:

Kyou - hoy. El primer ideograma significa "ahora", el segundo es el de "día". La representación - hoy. El primer ideograma significa "ahora", el segundo es el de "día". La representación en kanji representa a "hoy" como "día actual".

kanji representa a "hoy" como "día actual". Kinou - ayer. El primer ideograma significa

Kinou - ayer. El primer ideograma significa "anterior". La representación es pués "día anterior" (a este, al actual).

es pués "día anterior" (a este, al actual). Asu o Ashita (son equivalentes) - mañana. (Aquí

Asu o Ashita (son equivalentes) - mañana.

(Aquí hay una cosa que no he llegado a resolver (ya veis, no lo sé todo ;-) El primer ideograma significa "luz" o "luminoso" o "brillante". De modo que esto, literalmente, sería "día luminoso" (por ejemplo). Lo que no acabo de comprender es qué relación tiene este significado con "mañana", a menos que

supongamos que "mañana hará buen tiempo" (hum

sentido positivo de la frase "mañana será otro día". Si a algún lector se le ocurre una explicación aceptable, estaré encantado de recibir sus comentarios :-) Como idea para posibles invenciones, notar que el primer ideograma es un ideograma compuesto de dos: el de "día" (otra vez) y el de "luna".)

no, no creo que vaya por ahí

) o le demos el

Caligrafía Hiragana: Familia de los sonidos "T" y "D".

Sonido Trazos TA 4 TI / 2 CHI TU / 1 TSU TE 2 TO
Sonido
Trazos
TA
4
TI /
2
CHI
TU /
1
TSU
TE
2
TO
2

Construcción

Sonido Trazos TA 4 TI / 2 CHI TU / 1 TSU TE 2 TO 2
Sonido Trazos TA 4 TI / 2 CHI TU / 1 TSU TE 2 TO 2
Sonido Trazos TA 4 TI / 2 CHI TU / 1 TSU TE 2 TO 2
Sonido Trazos TA 4 TI / 2 CHI TU / 1 TSU TE 2 TO 2
Sonido Trazos TA 4 TI / 2 CHI TU / 1 TSU TE 2 TO 2
Variante caligráfica DA DI DU DE DO
Variante
caligráfica
DA
DI
DU
DE
DO

El grupo de verbos en "-ru" sigue unas reglas bastante simples: todo se hace añadiendo o reemplazando la terminación "-ru" por alguna otra cosa. Lo único que es necesario es recordar los diferentes usos de cada terminación.

Como ejemplo vamos a tomar el verbo "taberu" (comer). La representación en Hiragana es:

"taberu" (comer). La representación en Hiragana es: Pero existe Kanji para esta palabra. Se escribirá: Siendo

Pero existe Kanji para esta palabra. Se escribirá:

es: Pero existe Kanji para esta palabra. Se escribirá: Siendo el primer ideograma "comer", el segundo

Siendo el primer ideograma "comer", el segundo es la sílaba "be", que se mantiene en

todas las conjugaciones (de este modo la raiz queda:

ru" (

las conjugaciones (de este modo la raiz queda: ru" ( ), y la última la terminación

), y la última la terminación "-

), que se cambia al conjugar.raiz queda: ru" ( ), y la última la terminación "- Lo correcto es usar el

Lo correcto es usar el Kanji que significa comer, y construir las terminaciones con Hiragana. La siguiente tabla muestra las conjugaciones junto con ejemplos. Y no hay mas complicaciones, la regla general es quitar "ru" y sustituirlo por lo que sea conveniente. Lo único que hay que hacer es memorizar.

Hay que tener en cuenta que en japonés, las terminaciones para los verbos no se usan

solamente para conjugar las variaciones del verbo (pasado, imperativo

también sirven para añadir significados. Se entenderá mejor con los ejemplos de la

tabla.

) sino que

tabemasu tabeyasui Las terminaciones -masu y -yasui añaden un sentido de facilidad al verbo. "tabeyasui" = "fácil de comer". -masu y -yasui añaden un sentido de facilidad al verbo. "tabeyasui" = "fácil de comer".

tabete -te sirve para formar el gerundio ("comiendo") y para el tipo de órdenes dadas cortesmente, -te sirve para formar el gerundio ("comiendo") y para el tipo de órdenes dadas cortesmente, como si se diesen sugerencias, según las reglas de cortesía: "are tabete" = "coma esto".

tabeta -ta indica el pasado simple ("comí", "comiste" -ta indica el pasado simple ("comí", "comiste"

). Como se vé, la

información de género y número ha de añadirse con otras palabras, ya que no hay variaciones en el verbo. En "yo comí" y "ellas comieron", es siempre "tabete", por lo que ha de incluirse el sujeto, salvo en los casos explicados de omisión del sujeto en lecciones anteriores.

tabetara -tara indica el condicional. "tabetara" = "si (alguien) comiese" -tara indica el condicional. "tabetara" = "si (alguien) comiese"

tabetari-tari añade un sentido de "hacer algo como yo hiciese cosas como comer ". "tabetari

-tari añade un sentido de "hacer algo como

yo hiciese cosas como comer

".

"tabetari sita" = "si

".

No es muy usado.

tabereba -reba es otra forma de expresar el condicional. Significa lo mismo que "-tara", y no -reba es otra forma de expresar el condicional. Significa lo mismo que "-tara", y no hay que preocuparse mucho por la diferencia: son intercambiables.

tabeyoo -yoo sugiere comenzar la acción del verbo. "tabeyoo" = "vamos a comer". -yoo sugiere comenzar la acción del verbo. "tabeyoo" = "vamos a comer".

tabero -ro es el imperativo estricto. Se trata de órdenes tajantes y sin la cortesía que -ro es el imperativo estricto. Se trata de órdenes tajantes y sin la cortesía que implica la terminación "-te". "tabero" = "¡come!".

tabenai -nai es la forma negativa. "tabenai" = "no comer". -nai es la forma negativa. "tabenai" = "no comer".

taberareru -rareru indica "poder hacer la acción del verbo que se trate". Muy importante: Al añadir -rareru indica "poder hacer la acción del verbo que se trate". Muy importante: Al añadir -rareru, se obtiene un nuevo verbo en "- ru" nuevamente conjugable. Es decir, que este último "-ru" puede ser sustituido de nuevo: "kore taberarenai yo!" = "¡No puedo comer esto!" (esta frase puede serte útil en ciertos restaurantes ;-)

tabesaseru -saseru tiene un sentido de "hacer que alguien haga tal cosa". De nuevo se obtiene -saseru tiene un sentido de "hacer que alguien haga tal cosa". De nuevo se obtiene un verbo en "-ru" conjugable por si mismo. Por ejemplo, usando -nai para la forma negativa: "kore tabesasenai de yo" = "no me hagas comer esto".

Nota: La frase ejemplo también puede traducirse como "no puedo comer esto" pero dicho en forma de negativa cortés (porque me

sienta mal, porque me lo ha prohibido el médico

construcción "-nai de" tiene para las negaciones el mismo sentido cortés de la terminación "-te" para las peticiones. Dicho de otra forma:

). La

tabete = solicitar amablemente que el interlocutor coma.

tabenai de, o mejor, tabesasenai de = negarse amablemente

a comer. La primera es "no como

me haga comer gozaimasu" ;-)

",

y la segunda es "no

".

Acordarse de añadir después un "arigato

taberareru -rareru sirve para formar la voz pasiva (ser comido). No es el mismo "-rareru" de -rareru sirve para formar la voz pasiva (ser comido). No es el mismo "-rareru" de antes, y en otros tipos de verbo es una terminación diferente. De nuevo se convierte en otro verbo "-ru" que se puede conjugar por si mismo.

tabesaserareru -saserareru tiene un sentido de obligación forzada a algo que no agrada al sujeto

tabesaserareru -saserareru tiene un sentido de obligación forzada a algo que no agrada al sujeto de la frase (en este verbo: haber sido obligado a comer algo que no gusta). Se tiene de nuevo un verbo en "-ru" conjugable.

Como entretenimiento y ejercicio, os dejo un par de frases ya traducidas para que

busqueis las conjugaciones dentro de las conjugaciones de este verbo. Con ello y las reglas de construcción de frases dadas en lecciones anteriores, deberiais de poder analizar las frases completamente y deducir las palabras que no están en los vocabularios dados hasta ahora. Pista: el sujeto se omite y se sobreentiende "yo". Otra pista: acordaos que se añaden sufijos (terminaciones) para indicar los distintos

),

elementos de la frase (objeto directo, etc ver que tal os sale ;-)

y van pegados a los sustantivos usados. A

Raionni tabesaserareta = "Fuí comido por un león" (ya se que la frase es tonta, pero es

un ejercicio

)

Okaasanni chikinwo tabesaserareta = "Mi madre me hizo comer pollo" (se sobreentiende que al hablante no le gusta).

Pronunciación y escritura Kana: algunos matices.

Antes de continuar con el vocabulario y la caligrafía, dedicaré esta lección a explicar algunas cosas sobre las que bastante gente me ha escrito haciendo preguntas. Como parece que las dudas al respecto están bastante extendidas, lo explicaré aquí para que todos nos ahorremos escribir e-mails sobre ello periódicamente.

Sobre las variantes caligráficas en Kana.

Los alfabetos Kana (Hiragana y Katakana) son la representación de todos los sonidos

del idioma japonés. Todos los sonidos

representadas en estos alfabetos, no son sonidos propios del idioma. Así de simple. Para

un japonés tiene mucho mérito aprender a hablar a la perfección una lengua occidental. No digo ya idiomas como el inglés, por ejemplo, con algunos de los sonidos

consonantes que tiene y diferentes formas de hacer sonar cada vocal. En español, sin ir

De modo que las sílabas que no veais

más lejos

qué me refiero.

imaginad que teneis que hablar sin saber pronunciar la letra "L" y vereis a

La escritura en Kanji, usando los miles de ideogramas importados de China, se complementó en tiempos más recientes con el añadido de los alfabetos silábicos Hiragana y Katakana. En la lección 1 hay una tabla resumen del Hiragana. Al final de ésta he incluido la tabla de Katakana. Si las observais, vereis que en cada una hay exactamente los mismos sonidos.

Al haber una equivalencia exacta (son distintos alfabetos cada uno con su uso particular, pero ambos representan los mismos sonidos del idioma), las reglas de construcción también son las mismas. En ambos alfabetos, los sonidos de la "D" son variantes

caligráficas de la representación del sonido de la "T". Los sonidos de la "P" son variantes de las representaciones de los sonidos de la "H". Por ejemplo, en Hiragana:

TA =

DA =TA =

TA = DA =

HA =

PA =HA =

HA = PA =

Si mirais al final la tabla de Katakana, vereis que las mismas sílabas varían de la misma forma en el otro alfabeto Kana. Dicha semejanza de escritura no tiene nada que ver con el sonido en si. La D y la T pueden ser fonéticamente semejantes, pero la H aspirada y la P no tienen nada que ver. Simplemente hay que aprenderse cómo se escribe cada sílaba, igual que aprendimos a escribir el abecedario de nuestro idioma.

Sonidos compuestos en Kana.

Lo que si tiene que ver con la pronunciación, son los sonidos compuestos de ambos silabarios. Los sonidos de "F", "J", "SH", "CH", y "KY", se construyen uniendo dos Kana de otros sonidos que podríamos llamar "puros". Para simplificar lo explicaré

usando ejemplos del alfabeto Hiragana. En Katakana es idéntico, y lo podeis comprobar en las tablas.

F

En la serie de la H, la sílaba "HU" (

las sílabas no se dice "ha, hi, hu, he, ho", sino "ha, hi, fu, he, ho". En la serie de la F, por tanto, la representación de los sonidos "fa, fi, fu, fe, fo" es "hu+a, hu+i, hu (ya es "fu"), hu+e, hu+o".

"hu+a, hu+i, hu (ya es "fu"), hu+e, hu+o". ) suena siempre como "FU". Al "recitar"

) suena siempre como "FU". Al "recitar"

Esto es solo la representación caligráfica. Se pronuncia claramente "fa", "fi",

etc

hacerlo es escribiendo el segundo ideograma a tamaño más reducido. Esto es importante. Por ejemplo, con la "a": si se escribe a igual tamaño "hu" y "a", será "hua". Con el Kana de la"a" más reducido, será "fa". No es lo mismo. Repito el ejemplo en Hiragana (el primero es "hu", el segundo "a", y el par final es "fa"):

Pero se escribe con la combinación de ambas sílabas. La forma correcta de

con la combinación de ambas sílabas. La forma correcta de Esto es idéntico para las otras

Esto es idéntico para las otras tres vocales "i", "e", "o", y en Katakana.

J

El principio es igual que el caso anterior. Una "sílaba base", y en tamaño reducido, el sonido vocal. Sin embargo hay una diferencia. La sílaba "ZI" suena siempre "JI", por lo que el kana de "ZI" es el que se usa como base. Pero:

Para la vocal "e", se combina "ZI" + "E".

Para las vocales "a", "u", "o", se combina "ZI" + ("YA", "YU",

"YO").

Para "JI" se usa el mismo Kana que para "ZI" (son el mismo

sonido).

Usando la "A" como ejemplo: kana del sonido "JI" + kana del "YA" = kana del "JA". En Hiragana:

kana del "YA" = kana del "JA". En Hiragana: Excepto la variante de la "E": kana

Excepto la variante de la "E": kana del sonido "JI" + kana del "E" = kana del "JE" (no existe "YE"). En Hiragana:

kana del "JE" (no existe "YE"). En Hiragana: Y como antes, ojo al tamaño. No es

Y como antes, ojo al tamaño. No es lo mismo "JIYA" que "JA".

SH y CH

Los incluyo para completar, es exactamente la misma regla que para el sonido "J":

SH = base SI, que suena siempre "SHI". Sonido vocal: "YA",

"YU", "E", "YO". El sonido incluye suavemente la Y ("SHYA",

"SHYU",

pienso que no merece la pena complicarse la vida con esto: pronunciad la "SH" como podais, que cuando hableis con un japonés ya ireis cogiendo el tono del sonido.

CH = base TI, que suena siempre "CHI". Sonido vocal: "YA",

"YU", "E", "YO". El sonido es "puro" ("CHA", "CHU", etc

, excepto para la E, que suena "SHE"). De todas formas

Ejemplo de Hiragana: "SI" + "YA" = "SHiA". El segundo Kana, más pequeño:

= "SHiA". El segundo Kana, más pequeño: KY En este caso solo existen los sonidos "KYA",

KY

En este caso solo existen los sonidos "KYA", "KYU" y "KYO". Se usa como base el Kana de "KI", y para el sonido vocal, la variación de "YA", "YU", "YO". Siempre suena como una "i" alargada. No es exactamente un error pronunciar la "Y" como "LL", pero es mejor que no se haga. Correcto: "KiiA". Incorrecto "KiLLA"

Ejemplo de Hiragana: "KI" + "YU" = "KYU". El segundo Kana, más pequeño:

= "KYU". El segundo Kana, más pequeño: El alfabeto Katakana y el uso de los tres

El alfabeto Katakana y el uso de los tres tipos de alfabeto.

Hay gente que me ha preguntado si no es posible aprenderse uno de los alfabetos Kana (por ejemplo Hiragana), y salir adelante con ello. Bien, la respuesta es NO. Y que conste que lo lamento. Es muy humano querer simplificar las cosas, pero si solo aprendes un alfabeto, te servirá por ejemplo para poder dejar una nota a alguien y que más o menos entienda lo que le dices

Pero en cuanto a ti, no te servirá de nada. Por ejemplo, en ningún aseo vas a encontrar la puerta de "hombres" o "mujeres" con las palabras japonesas respectivas escritas en

Hiragana

direcciones se indican habitualmente mediante la rosa de los vientos, pero "norte", "sur", "este" y "oeste" aparecerán indicados por sus respectivos Kanji. Y desde luego, tendrás que ser capaz de distinguir un cartel que dice "Salida" de otro de "Prohibido el paso". Resumiendo: hay que aprender Hiragana, Katakana y Kanji, inevitablemente.

Tendrán escrito el Kanji que representa a "hombre" y a "mujer". Las

En cuanto al alfabeto Katakana, hay dos "leyendas" habituales al respecto. La primera es que el Katakana es más fácil. La segunda es suponer que el Katakana, siendo más reciente, es algo inventado para sustituir las otras formas de escritura y basta por si solo. Me temo que tendré que rebatir ambas.

El katakana NO es más fácil.

No es ni más ni menos fácil que el Hiragana: hay que memorizar la misma cantidad de símbolos. Y de hecho, es más estilizado y simple aún, por lo que a poco que falle la vista o el pulso es fácil confundir los carácteres y escribirlos mal.

Como muestra unos ejemplos. Las sílabas siguientes son Katakana, y están "dibujadas" a 48x48 pixels. Pero el tamaño normal de lectura en los diarios (por ejemplo) es mucho más reducido, con lo que se pierde definición. Basta con comparar los aquí representados con los de la tabla al final de la lección, que están a una resolución de 16x16 pixels.

Además, al escribirlos, no puede uno "pasarse" ni un milímetro, ni torcer el ángulo más de la cuenta, a riesgo de que lo que se escriba sea algo completamente distinto a lo que se pretende escribir.

de la cuenta, a riesgo de que lo que se escriba sea algo completamente distinto a

E, YU y KO

SI y TU KU y KE SO y -N final de palabra El Katakana NO
SI y TU KU y KE SO y -N final de palabra El Katakana NO
SI y TU KU y KE SO y -N final de palabra El Katakana NO

SI y TU

KU y KE

SO y -N final de palabra

El Katakana NO se puede usar de forma exclusiva.

El alfabeto Katakana es exactamente otra representación de los sonidos del idioma japonés, identica en cuanto a sonidos representados que el Hiragana, y con un uso particular. Mientras que los Kanji representan pictográficamente palabras y significados, nombres y verbos y adjetivos, y en general son una escritura completa:

el Hiragana se usa

o

para la representación silábica de palabras japonesas.

o

para matizar las lecturas de los Kanji: un kanji suele tener más de un significado, y oralmente ser una palabra completamente distinta, y el añadido de una partícula Hiragana ayuda a saber a qué se refiere.

o

para añadir todas las partículas del idioma (indicación de elementos de la frase, conjugar verbos, etc).

Como ejemplo, en la primera parte de esta lección se ha usado el verbo "comer" (taberu). Se ha visto que como base se usa el Kanji que significa "comer", pero que siempre se escribia como raiz del verbo el Kanji "comer" + la partícula "be". ¿Para qué sirve añadir las partículas "beru", si el primer kanji ya significa "comer"?. Fácil: ese kanji tiene más significados que son otras palabras. Al añadir la partícula "be" sabemos que el Kanji ha de leerse "tabe-" y no de otra forma. En cuanto a la partícula "-ru", no necesita explicación ya que se ha visto como cambia según se conjuga el verbo.

el Katakana se usa

o

para la representación de palabras y nombres extranjeros. Si te haces una tarjeta de visita que por un lado aparezca escrita en español, y quieres que por el otro aparezca "deletreado" en japonés tu nombre, para facilitarle la comprensión al posible destinatario japonés de esa tarjeta, lo correcto es que lo escribas usando alfabeto Katakana.

o

para representar nombres y sonidos de forma "pura" sin pretender añadir un significado.

Lo mejor será acabar esta explicación con un ejemplo. Los aficionados al manga y al anime conocerán la película de dibujos animados "AKIRA", de Katsuhiro Otomo. Pero ¿cómo escribir akira?. La forma que se use es importante y puede cambiar el sentido

Podemos usar un Kanji que se lea "AKIRA", como por ejemplo el de al lado.

Podemos usar un Kanji que se lea "AKIRA", como por ejemplo el de al lado. Pero esto presenta algunos problemas. El Kanji puesto como ejemplo, significa (leido "AKIRA") "luminoso" o "radiante". Esto a priori ya deforma las expectativas. Y aunque en algunos momentos salen en la película bastantes explosiones potentes, no es

exactamente el sentido que le daría yo

Y siempre hay alguien que lee el título antes de

saber nada o haber oido nada, y puede leerle de otra forma y con otro significado. Por último, yo he elegido este Kanji, pero hay otros que también se leen "akira", completamente distintos.

también se leen "akira", completamente distintos. ¿En Hiragana? Bien, esto no deja lugar a dudas en

¿En Hiragana? Bien, esto no deja lugar a dudas en cuanto a la pronunciación, pero resulta muy "clásico", y la película es de ciencia ficción. No encaja. En cualquier caso, Akira es un nombre japonés bastante frecuente, por lo que es muy raro verlo escrito en Hiragana: se usará siempre el Kanji que se elija dependiendo del sentido que el poseedor del nombre (o sus padres) hayan querido darle.

el poseedor del nombre (o sus padres) hayan querido darle. Así pues, en Katakana (así es

Así pues, en Katakana (así es como se lee en los carteles de la

película y el título del manga). La solucción es perfecta: encaja mejor con el ambiente de la historia (el Katakana es más moderno), y además, no se pretende que tenga ningún

a los occidentales

significado especial, por lo que el espectador (japonés, por supuesto

siempre nos resultará exótico) se situa en una disposición de ánimo más adecuada para ver la historia.

En resumen: no os librareis de tener que estudiar todos los alfabetos ;-)

Tabla de carácteres del alfabeto Katakana.

Nota: cuando aparece una sílaba entre paréntesis, es el sonido que se oye realmente. Por ejemplo ti(chi):

escribimos "ti" pero suena "chi".

Letra

Sonidos

Carácter Hiragana

Simples: Un ideograma por sílaba-sonido

Vocales K S T
Vocales
K
S
T

a i u e o

ka ki ku ke ko

sa si(shi) su se so

ta ti(chi) tu(tsu) te to

Un ideograma por sílaba-sonido Vocales K S T a i u e o ka ki ku
Un ideograma por sílaba-sonido Vocales K S T a i u e o ka ki ku
Un ideograma por sílaba-sonido Vocales K S T a i u e o ka ki ku
Un ideograma por sílaba-sonido Vocales K S T a i u e o ka ki ku
N H M Y R W
N
H
M
Y
R
W

na ni nu ne no

ha hi hu(fu) he ho

ma mi mu me mo

ya -- yu -- yo

ra ri ru re ro

wa wi -- we wo

ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa
ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa

N al final de sílaba

N

-n

yo ra ri ru re ro wa wi -- we wo N al final de sílaba

Variante caligráfica de K

G

ga gi gu ge go

de sílaba N -n Variante caligráfica de K G ga gi gu ge go Variante caligráfica

Variante caligráfica de S

Z

za zi(ji) zu ze zo

gi gu ge go Variante caligráfica de S Z za zi(ji) zu ze zo Variante caligráfica

Variante caligráfica de T

D

da di du de do

zi(ji) zu ze zo Variante caligráfica de T D da di du de do Variantes caligráficas

Variantes caligráficas de H

B P
B
P

ba bi bu be bo

pa pi pu pe po

caligráficas de H B P ba bi bu be bo pa pi pu pe po Compuestas:
caligráficas de H B P ba bi bu be bo pa pi pu pe po Compuestas:

Compuestas: Dos ideogramas por sílaba, derivada de un sonido simple

Sonido F: Sonido de "Hu"(fu) + vocal

F

fa fi fu fe fo

F: Sonido de "Hu"(fu) + vocal F fa fi fu fe fo Sonido J: Sonido de

Sonido J: Sonido de "Zi"(ji) + vocal

J

ja(jya) ji ju(jyu) je(jie) jo(jyo)

+ vocal F fa fi fu fe fo Sonido J: Sonido de "Zi"(ji) + vocal J

Grupo SH: Sonido de "Si"(shi) + vocal

SH

sha(shya) shi shu(shyu) she sho(shyo)

+ vocal SH sha(shya) shi shu(shyu) she sho(shyo) Grupo CH: Sonido de "Ti"(chi) + vocal CH

Grupo CH: Sonido de "Ti"(chi) + vocal

CH

cha(chya) chi chu(chyu) che cho(chyo)

+ vocal CH cha(chya) chi chu(chyu) che cho(chyo) Grupo KY: Sonido de Ki + "Y-": resulta

Grupo KY: Sonido de Ki + "Y-": resulta una "i" alargada ("kiia")

KY

kya -- kyu -- kyo

cho(chyo) Grupo KY: Sonido de Ki + "Y-": resulta una "i" alargada ("kiia") KY kya --