Вы находитесь на странице: 1из 1609

Física con ordenador

Unidades y Medidas

Cinemática

Dinámica

Dinámica celeste

Sólido rígido

Oscilaciones

Movimiento ondulatorio

Fluidos

Fenómenos de transporte

Física estadística y Termodinámica

Electromagnetismo

Mecánica Cuántica

Indice de páginas web

Índice de applets

La enseñanza de la Física

Enlaces a webs de Física

Descarga del curso

Programas de Física para Windows

Problemas de Física

El autor

Física con ordenador

Curso Interactivo de Física en Internet

con ordenador Curso Interactivo de Física en Internet Angel Franco García Escuela Universitaria de Ingeniería

El Curso Interactivo de Física en Internet, Es un curso de Física

general que trata desde conceptos simples como el movimiento rectilíneo hasta otros más complejos como las bandas de energía de los sólidos. La interactividad se logra mediante los 204 applets insertados en sus páginas webs que son simulaciones de sistemas físicos, prácticas de laboratorio, experiencias de gran relevancia histórica, problemas interactivos, problemas-juego, etc.

Novedades

Visite un nuevo capítulo del Curso Interactivo de Física en Internet: Fluidos, con 19 applets. La ampliación notable de otro capítulo, Electromagnetismo con 35 nuevos applets. También se ha ampliado el capítulo Movimiento ondulatorio

con 4 nuevos applets. Próximamente, se añadirán nuevos applets de Mecánica y Termodinámica.

El Curso Interactivo de Física en Internet, se estará actualizando a lo largo de los próximas semanas. Sus opiniones y comentarios serán bienvenidos.

Física con ordenador

Lenguaje Java

Programación en Lenguaje Java. Se estudia los fundamentos

del lenguaje Java, y especialmente las características que hacen de éste un lenguaje de Programación Orientado a Objetos. Se estudian los applets poniendo especial énfasis en la respuesta a las acciones del usuario sobre los controles. A continuación, se estudia los threads, hilos o procesos ligeros y se aplican a la animación. Se finaliza, con la tecnología de los componentes o JavaBeans que nos conduce directamente hacia la versión Java 2. Una sección está dedicada al estudio completo de ejemplos significativos del Curso Interactivo de Física en Internet.

fundamentos del lenguaje Java a la resolución de problemas físico- matematicos: tratamiento de datos, números complejos, matrices, raíces de una ecuación trascendente y de un polinomio, integración, ecuaciones diferenciales y métodos de Montecarlo. El objetivo es el de enseñar al lector a traducir la descripción de un problema a código, a organizar el código en funciones, a agrupar datos y funciones en clases y las clases en jerarquías.

Proyecto parcialmente financiado por la CICYTen 1998. Referencia DOC96-2537

El Curso Interactivo de Física en Internet ha recibido una Mención de Honor en el Noveno Concurso Anual de Software (1998), organizado por la revista Computers in Physics, una publicación de la American Institute of Physics.

Mejor trabajo presentado en el I Congreso Nacional de Informática Educativa (Puertollano, Noviembre de 1999).

presentado en el I Congreso Nacional de Informática Educativa (Puertollano, Noviembre de 1999). by multimedia physics

El Curso Interactivo de Física en Internet ha recibido un Primer Premio en el concurso público organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (Programa de Nuevas Tecnologías) para premiar los materiales curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet. Resolución del 2 de diciembre de 1999 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Cultura, publicado en el BOE el viernes 24 de diciembre de 1999.

Trabajo seleccionado en el Museo Miramón Kutxaespacio de la Ciencia (San Sebastián) el 30 de septiembre de 2000, por el programa "Física en Acción" para participar en la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología 2000, que tuvo lugar en la sede del CERN (Ginebra) en noviembre del mismo año.

Última actualización: 3 de Junio de 2001

Unidades y Medidas

Unidades y Medidas

Unidades y Medidas Unidades y Medidas Unidades y medidas Sistema Internacional de Unidades Errores en las

Unidades y medidasSistema Internacional de Unidades Errores en las medidas La balanza El calibre Medida del área

Sistema Internacional de Unidades

Errores en las medidas

La balanza

El calibre

Medida del área de una figura rectangular

Bibliografía

La existencia de gran número de diversas unidades, creaba dificultades en las relaciones internacionales de comercio, en el intercambio de resultados de investigaciones científicas, etc. Como consecuencia los científicos de diversos países intentaron establecer unidades comunes, válidas en todos ellos.

Durante la Revolución Francesa se creó el Sistema Métrico Decimal que, según sus autores, debería servir "en todos los tiempos, para todos los pueblos, para todos los países". Su característica principal es que las distintas unidades de una misma magnitud se relacionan entre sí como exponentes enteros de diez.

Desde mediados del siglo XIX, el sistema métrico comenzó a difundirse ampliamente, fue legalizado en todos los países y constituye la base de las unidades que sirven para la medición de diversas magnitudes en la Física, en otras ciencias y en la ingeniería.

Algunos estudiantes recuerdan haber oído a sus padres o abuelos acerca de las unidades propias de su lugar de origen, pero no suelen conocer su definición. Mediante algunos ejemplos ilustrativos se puede poner de manifiesto la necesidad de disponer de unidades de medida que tengan un ámbito de aplicación lo más grande posible.

Los estudiantes deberán conocer las propiedades que caracterizan a las unidades, cuales son las magnitudes fundamentales en el Sistema Internacional de Unidades, y cómo se obtiene la unidad de una magnitud derivada dada su definición.

El objetivo básico de esta parte del capítulo es la de dar a conocer o recordar las unidades de medida y escribirlas correctamente. En el artículo primero del Real Decreto 1317/1989 de 27 de octubre del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por el que se establecen las Unidades Legales de Medida, se señala que el Sistema Legal de Unidades de Medida obligatorio en España es el sistema métrico

Unidades y Medidas

Unidades y Medidas decimal de siete unidades básicas, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado por

decimal de siete unidades básicas, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Comunidad Económica Europea.

Las medidas y errores se encuadran mejor en una práctica de laboratorio que en un conjunto de problemas propuestos en clase, ya que los estudiantes aprenden a manejar distintos aparatos de medida:

calibre, micrómetro, etc. En esta parte del capítulo, hemos simulado mediante applets las medidas efectuadas con una balanza y con un calibre, para que los estudiantes dispongan de dos ejemplos significativos para el aprendizaje de la teoría de errores.

Los problemas que resolverán los estudiantes son los siguientes:

1. Dada una medida y su error, escribirla correctamente.

2. Dada una lista de medidas y sus errores, determinar cual es la más precisa.

3. Dadas varias medidas, hallar el valor medio, error absoluto y el error relativo.

4. Determinar el error de una magnitud conocidas las medidas y los errores de las magnitudes de las que depende. Por ejemplo, hallar la densidad de un cuerpo cuando se conoce su masa y su volumen y el área de un rectángulo, cuando se conocen las medidas y el error de la medida de sus lados.

Bibliografía

Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Real Decreto 1317/1989 de 27 de octubre. B.O.E. del viernes 3 de noviembre de 1989

Alonso, Finn. Física. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana

(1995).

Capítulo 2.

Burbano S., Burbano E., Gracia C. Física General. Editorial Mira

(1993).

Capítulos 1 y 2.

Unidades y Medidas

Unidades y Medidas Serway. Física . Editorial McGraw-Hill (1992) Capítulo 1. (Magnitudes y unidades) Tipler. Física

Serway. Física. Editorial McGraw-Hill (1992)

Capítulo 1. (Magnitudes y unidades)

Tipler. Física. Editorial Reverté (1994).

Capítulo 1. (Unidades y medidas)

Dpto. de Física de la Materia Condensada. Cálculo de errores en las medidas. Universidad del País Vasco. Leioa (Vizcaya)

Artículos

Orte A. La medida atómica del tiempo. Revista Española de Física, V- 3, nº 2, 1989, pp. 28-36.

De la medida del tiempo en base a la rotación y traslación de la Tierra, al patrón de tiempo actual basado en términos de un múltiplo del periodo de la radiación del cesio.

Puigcerver. Sobre el uso y desuso del S. I. M. Revista Española de Física, V-5, nº 1, 1991, pp. 23-25.

Comenta los errores habituales que se cometen al escribir las unidades de las magnitudes físicas, en los libros de texto, en artículos de las revistas científicas, en los enunciados de los problemas, etc.

Sena L. A. Unidades de las magnitudes físicas y sus dimensiones. Editorial Mir (1979).

Análisis dimensional. Unidades de las magnitudes geométricas, mecánicas, térmicas, acústicas, eléctricas, magnéticas, de la radiación, y de física atómica.

Spiridónov O. Constantes Física Universales. Editorial Mir. Colección Física al alcance de todos (1986).

Describe la historia de las constantes físicas, su significado y el modo en que se miden.

Villena L. Sistema Internacional de Unidades (S. I.). Revista Española de Física. V-1, nº 2, 1987, pp. 52-56.

Villena L. Cambio, en enero de 1990, de los valores del voltio, ohmio y la ITS. Revista Española de Física. V-4, nº 1, 1990, pp. 33-36.

Unidades y Medidas

Unidades y Medidas Zavelski F. El tiempo y su medición . Editorial Mir. Colección Física al

Zavelski F. El tiempo y su medición. Editorial Mir. Colección Física al alcance de todos (1990).

Describe el procedimiento de la medición del tiempo a lo largo de la historia. Los procedimientos de medida de la edad de las rocas, planetas y estrellas.

Sistema Internacional de Unidades

Sistema Internacional de unidades

Internacional de Unidades Sistema Internacional de unidades Unidades y medidas Sistema Internacional de Unidades

Unidades y medidas

Sistema Internacional de UnidadesUnidades y medidas Errores en las medidas La balanza El calibre Medida del área de una

Errores en las medidas

La balanza

El calibre

Medida del área de una figura rectangular

Unidades S.I. básicas

Unidades S.I. suplementarias

Unidades S.I. derivadas

Múltiplos y submúltiplos decimales

Introducción

Múltiplos y submúltiplos decimales Introducción Unidades SI básicas. La observación de un fenómeno es en
Múltiplos y submúltiplos decimales Introducción Unidades SI básicas. La observación de un fenómeno es en

Unidades SI básicas.

La observación de un fenómeno es en general incompleta a menos a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Para obtener dicha información se requiere la medición de una propiedad física. Así, la medición constituye una buena parte de la rutina diaria del físico experimental.

La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad.

Supongamos una habitación cuyo suelo está cubierto de baldosas, tal como se ve en la figura, tomando una baldosa como unidad, y contando el número de baldosas medimos la superficie de la habitación, 30 baldosas. En la figura inferior la medida de la misma superficie da una cantidad diferente 15 baldosas.

La medida de una misma magnitud física (una superficie) da lugar a dos cantidades distintas debido a que se han empleado distintas unidades de medida.

Este ejemplo, nos pone de manifiesto la necesidad de establecer una única unidad de medida para una magnitud dada, de modo que la información sea comprendida por todas las personas. Este es el espíritu del Sistema Internacional de Unidades de medida, obligatorio en España y vigente en la Unión Europea.

Sistema Internacional de Unidades

Sistema Internacional de Unidades Magnitud Nombre Símbolo Longitud metro m Masa kilogramo kg

Magnitud

Nombre

Símbolo

Longitud

metro

m

Masa

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

s

Intensidad de corriente eléctrica

ampere

A

Temperatura termodinámica

kelvin

K

Cantidad de sustancia

mol

mol

Intensidad luminosa

candela

cd

Unidad de longitud: metro

El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz

(m)

durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Unidad de masa

El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo

Unidad de tiempo

El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

Unidad de intensidad de corriente eléctrica

El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2.10 -7 newton por metro de longitud.

Unidad de temperatura termodinámica

El kelvin (K), unidad de temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Observación: Además de la temperatura termodinámica (símbolo T) expresada en kelvins, se utiliza también la temperatura Celsius (símbolo t) definida por la ecuación t = T - T 0 donde T 0 = 273,15 K por definición.

Unidad de cantidad de sustancia

El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

Sistema Internacional de Unidades

Sistema Internacional de Unidades Unidad de intensidad luminosa La candela (cd) es la unidad luminosa, en

Unidad de intensidad luminosa

La candela (cd) es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 10 12 hertz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 watt por estereorradián.

Unidades SI suplementarias.

Magnitud

Nombre

Símbolo

Expresión en unidades SI básicas

Ángulo plano

Radián

rad

mm -1 = 1

Ángulo sólido

Estereorradián

sr

m 2 m -2 = 1

Unidad de ángulo plano

Unidad de ángulo sólido

El radián (rad) es el ángulo plano comprendido entre dos radios de un círculo que, sobre la circunferencia de dicho círculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio.

El estereorradián (sr) es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un área igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

Unidades SI derivadas

Las unidades SI derivadas se definen de forma que sean coherentes con las unidades básicas y suplementarias, es decir, se definen por expresiones algebraicas bajo la forma de productos de potencias de las unidades SI básicas y/o suplementarias con un factor numérico igual 1.

Varias de estas unidades SI derivadas se expresan simplemente a partir de las unidades SI básicas y suplementarias. Otras han recibido un nombre especial y un símbolo particular.

Si una unidad SI derivada puede expresarse de varias formas equivalentes utilizando, bien nombres de unidades básicas y suplementarias, o bien nombres especiales de otras unidades SI derivadas, se admite el empleo preferencial de ciertas combinaciones o de ciertos nombres especiales, con el fin de facilitar la distinción entre magnitudes que tengan las mismas dimensiones. Por ejemplo, el hertz se emplea para la frecuencia, con preferencia al segundo a la potencia menos uno, y para el momento de fuerza, se prefiere el newton metro al joule.

Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades básicas y suplementarias.

Magnitud

Nombre

Símbolo

Superficie

metro cuadrado

m 2

Sistema Internacional de Unidades

Sistema Internacional de Unidades Volumen metro cúbico m 3 Velocidad metro por segundo m/s

Volumen

metro cúbico

m 3

Velocidad

metro por segundo

m/s

Aceleración

metro por segundo cuadrado

m/s 2

Número de ondas

metro a la potencia menos uno

m -1

Masa en volumen

kilogramo por metro cúbico

kg/m 3

Velocidad angular

radián por segundo

rad/s

Aceleración angular

radián por segundo cuadrado

rad/s 2

Unidad de velocidad

Unidad de aceleración

Un metro por segundo (m/s o m s -1 ) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo

Un metro por segundo cuadrado (m/s 2 o m s -2 ) es la aceleración de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varía cada segundo, 1 m/s.

Unidad de número de ondas Un metro a la potencia menos uno (m -1 ) es el número de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

Unidad de velocidad angular Un radian por segundo (rad/s o rad s -1 ) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radián.

Unidad de aceleración angular

Un radian por segundo cuadrado (rad/s 2 o rad s -2 ) es la aceleración angular de un cuerpo animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, varía 1 radián por segundo, en 1 segundo.

Unidades SI derivadas con nombres y símbolos especiales.

Magnitud

Nombre

Símbolo

Expresión en otras unidades SI

Expresión en unidades SI básicas

Frecuencia

hertz

Hz

s -1

Fuerza

newton

N

m kg s -2

Presión

pascal

Pa

N m -2

m -1 kg s -2

Energía, trabajo,

joule

J

N m

m 2 kg s -2

cantidad de

calor

Potencia

watt

W

J s -1

m 2 kg s -3

Sistema Internacional de Unidades

Sistema Internacional de Unidades Cantidad de electricidad carga eléctrica coulomb C s A Potencial

Cantidad de electricidad carga eléctrica

coulomb

C

s A

Potencial eléctrico fuerza electromotriz

volt

V

W A -1

m 2 kg s -3 A -1

Resistencia eléctrica

ohm

V A -1

m 2 kg s -3 A -2

Capacidad eléctrica

farad

F

C V -1

m -2 kg -1 s 4 A 2

Flujo magnético

weber

Wb

V s

m 2 kg s -2 A -1

Inducción magnética

tesla

T

Wb m 2

kg s -2 A 1

Inductancia

henry

H

Wb A -1

m 2 kg s -2 A -2

Unidad de frecuencia

Unidad de fuerza

Unidad de presión

Unidad de energía, trabajo, cantidad de calor

Unidad de potencia, flujo radiante

Unidad de cantidad de electricidad, carga eléctrica

Unidad de potencial eléctrico, fuerza electromotriz

Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es 1 segundo.

Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.

Un pascal (Pa) es la presión uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.

Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza.

Un watt (W) es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.

Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de intensidad 1 ampere.

Un volt (V) es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt.

Sistema Internacional de Unidades

Sistema Internacional de Unidades Unidad de resistencia eléctrica Unidad de capacidad eléctrica Unidad de flujo

Unidad de resistencia eléctrica

Unidad de capacidad eléctrica

Unidad de flujo magnético

Unidad de inducción magnética

Unidad de inductancia

Un ohm ( ) es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Un farad (F) es la capacidad de un condensador eléctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial eléctrico de 1 volt, cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb.

Un weber (Wb) es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme.

Una tesla (T) es la inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de 1 weber.

Un henry (H) es la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de un ampere por segundo.

Unidades SI derivadas expresadas a partir de las que tienen nombres especiales

Magnitud

Nombre

Símbolo

Expresión en

 

unidades SI

básicas

Viscosidad dinámica

pascal segundo

Pa s

m -1 kg s -1

Entropía

joule por kelvin

J/K

m 2 kg s -2 K -1

Capacidad térmica másica

joule por kilogramo kelvin

J(kg K)

m 2 s -2 K -1

Conductividad térmica

watt por metro kelvin

W(m K)

m kg s -3 K -1

Intensidad del campo eléctrico

volt por metro

V/m

m kg s -3 A -1

Sistema Internacional de Unidades

Sistema Internacional de Unidades Unidad de viscosidad dinámica Unidad de entropía Unidad de capacidad térmica

Unidad de viscosidad dinámica

Unidad de entropía

Unidad de capacidad térmica másica

Unidad de conductividad térmica

Unidad de intensidad del campo eléctrico

Un pascal segundo (Pa s) es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo, en el cual el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado, da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia.

Un joule por kelvin (J/K) es el aumento de entropía de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 joule, a la temperatura termodinámica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformación irreversible.

Un joule por kilogramo kelvin (J/(kg K) es la capacidad térmica másica de un cuerpo homogéneo de una masa de 1 kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de un joule, produce una elevación de temperatura termodinámica de 1 kelvin.

Un watt por metro kelvin (W m/K) es la conductividad térmica de un cuerpo homogéneo isótropo, en la que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de área 1 metro cuadrado y distantes 1 metro, produce entre estos planos un flujo térmico de 1 watt.

Un volt por metro (V/m) es la intensidad de un campo eléctrico, que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 coulomb.

Unidades definidas a partir de las unidades SI, pero que no son múltiplos o submúltiplos decimales de dichas unidades.

Magnitud

Nombre

Símbolo

Relación

Ángulo plano

vuelta

1 vuelta= 2 rad

 

grado

º

( /180) rad

 

minuto de ángulo

'

( /10800) rad

 

segundo de ángulo

"

( /648000) rad

Tiempo

minuto

min

60 s

 

hora

h

3600 s

 

día

d

86400 s

Unidades en uso con el Sistema Internacional cuyo valor en

Sistema Internacional de Unidades

Sistema Internacional de Unidades unidades SI se ha obtenido experimentalmente. Magnitud Nombre Símbolo Valor en

unidades SI se ha obtenido experimentalmente.

Magnitud

Nombre

Símbolo

Valor en unidades SI

Masa

unidad de masa atómica

u

1,6605402 10 -27 kg

Energía

electronvolt

eV

1,60217733 10 -19 J

Múltiplos y submúltiplos decimales

Factor

Prefijo

Símbolo

Factor

Prefijo

Símbolo

10 18

exa

E

10 -1

deci

d

10 15

penta

P

10 -2

centi

c

10 12

tera

T

10 -3

mili

m

10 9

giga

G

10 -6

micro

u

10 6

mega

M

10 -9

nano

n

10 3

kilo

k

10 -12

pico

p

10 2

hecto

h

10 -15

femto

f

10 1

deca

da

10 -18

atto

a

Errores en las medidas

Errores en las medidas

Errores en las medidas Errores en las medidas Unidades y medidas Sistema Internacional de Unidades Errores

Unidades y medidas

Sistema Internacional de Unidades

Errores en las medidasUnidades y medidas Sistema Internacional de Unidades La balanza El calibre Medida del área de una

La balanza

El calibre

Medida del área de una figura rectangular

Reglas para expresar una medida y su error

Reglas para expresar una medida y su error Medidas directas Medidas indirectas

Medidas directas

Medidas indirectas

Reglas para expresar una medida y su error

Toda medida debe de ir seguida por la unidad, obligatoriamente del Sistema Internacional de Unidades de medida.

Cuando un físico mide algo debe tener gran cuidado para no producir una perturbación en el sistema que está bajo observación. Por ejemplo, cuando medimos la temperatura de un cuerpo, lo ponemos en contacto con un termómetro. Pero cuando los ponemos juntos, algo de energía o "calor" se intercambia entre el cuerpo y el termómetro, dando como resultado un pequeño cambio en la temperatura del cuerpo que deseamos medir. Así, el instrumento de medida afecta de algún modo a la cantidad que deseábamos medir

Además, todas las medidas está afectadas en algún grado por un error experimental debido a las imperfecciones inevitables del instrumento de medida, o las limitaciones impuestas por nuestros sentidos que deben de registrar la información.

1.-Todo resultado experimental o medida hecha en el laboratorio debe de ir acompañada del valor estimado del error de la medida y a continuación, las unidades empleadas.

Por ejemplo, al medir una cierta distancia hemos obtenido

297±2 mm.

De este modo entendemos que la medida de dicha magnitud está en alguna parte entre 295

mm y 299 mm. En realidad, la expresión anterior no significa que se está seguro de que el

valor verdadero esté entre los límites indicados, sino que hay cierta probabilidad de que esté ahí.

2.- Los errores se deben dar solamente con una única cifra significativa. Únicamente, en casos excepcionales, se pueden dar una cifra y media (la segunda cifra 5 ó 0).

3.-La última cifra significativa en el valor de una magnitud física y en su error, expresados en las mismas unidades, deben de corresponder al mismo orden de magnitud (centenas, decenas, unidades, décimas, centésimas).

Errores en las medidas

Errores en las medidas ● Expresiones incorrectas por la regla 2 24567±2928 m 23.463±0.165 cm 345.20±3.10

Expresiones incorrectas por la regla 2

24567±2928 m

23.463±0.165 cm

345.20±3.10 mm

Expresiones incorrectas por la regla 3.

24567±3000 cm

43±0.06 m

345.2±3 m

Expresiones correctas

24000±3000 m

23.5±0.2 cm

345±3 m

43.00±0.06 m

Medidas directas

Un experimentador que haga la misma medida varias veces no obtendrá, en general, el mismo resultado, no sólo por causas imponderables como variaciones imprevistas de las condiciones de medida: temperatura, presión, humedad, etc., sino también, por las variaciones en las condiciones de observación del experimentador.

Si al tratar de determinar una magnitud por medida directa realizamos varias medidas con el

fin de corregir los errores aleatorios, los resultados obtenidos son x 1 , x 2 ,

mejor estimación del valor verdadero el valor medio <x> que viene dado por

x n se adopta como

<x> que viene dado por x n se adopta como El valor medio se aproximará tanto

El valor medio se aproximará tanto más al valor verdadero de la magnitud cuanto mayor sea el número de medidas, ya que los errores aleatorios de cada medida se va compensando unos con otros. Sin embargo, en la práctica, no debe pasarse de un cierto número de medidas. En general, es suficiente con 10, e incluso podría bastar 4 ó 5.

Cuando la sensibilidad del método o de los aparatos utilizados es pequeña comparada con la magnitud de los errores aleatorios, puede ocurrir que la repetición de la medida nos lleve siempre al mismo resultado; en este caso, está claro que el valor medio coincidirá con el

Errores en las medidas

Errores en las medidas valor medido en una sola medida, y no se obtiene nada nuevo

valor medido en una sola medida, y no se obtiene nada nuevo en la repetición de la medida y del cálculo del valor medio, por lo que solamente será necesario en este caso hacer una sola medida.

De acuerdo con la teoría de Gauss de los errores, que supone que estos se producen por causas aleatorias, se toma como la mejor estimación del error, el llamado error cuadrático definido por

del error, el llamado error cuadrático definido por El resultado del experimento se expresa como <x>+

El resultado del experimento se expresa como

<x>+ x y la unidad de medida

4.-La identificación del error de un valor experimental con el error cuadrático obtenido de n medidas directas consecutivas, solamente es válido en el caso de que el error cuadrático sea mayor que el error instrumental, es decir, que aquél que viene definido por la resolución del aparato de medida.

Es evidente, por ejemplo, tomando el caso más extremo, que si el resultado de las n medidas ha sido el mismo, el error cuadrático, de acuerdo con la formula será cero, pero eso no quiere decir que el error de la medida sea nulo. Sino, que el error instrumental es tan grande, que no permite observar diferencias entre las diferentes medidas, y por tanto, el error instrumental será el error de la medida.

Ejemplos:

El siguiente applet se puede utilizar para calcular el valor medio de una serie de medidas y el error cuadrático. Se introduce cada una de las medidas en el área de texto del applet, y se pulsa RETORNO, de modo que las medidas aparecen en una columna. A continuación se pulsa el botón titulado Calcular. El botón titulado Borrar limpia el área de texto y lo prepara la introducción de otra serie de medidas.

y lo prepara la introducción de otra serie de medidas. 1. Si al hacer una medida
y lo prepara la introducción de otra serie de medidas. 1. Si al hacer una medida
y lo prepara la introducción de otra serie de medidas. 1. Si al hacer una medida
y lo prepara la introducción de otra serie de medidas. 1. Si al hacer una medida
y lo prepara la introducción de otra serie de medidas. 1. Si al hacer una medida
y lo prepara la introducción de otra serie de medidas. 1. Si al hacer una medida
y lo prepara la introducción de otra serie de medidas. 1. Si al hacer una medida

1. Si al hacer una medida de la intensidad con un amperímetro cuya división o cifra significativa más pequeña es 0.01 A, la lectura es 0.64 A, y esta lectura es constante (no se observan variaciones al medir en diferentes instantes), tomaremos 0.64 como el

Errores en las medidas

Errores en las medidas valor de la medida y 0.01 A como su error. La medida

valor de la medida y 0.01 A como su error. La medida se expresará así

0.64±0.01 A

2. Supongamos que hemos medido un determinado tiempo, t, cuatro veces, y disponemos de un cronómetro que permite conocer hasta las décimas de segundo. Los resultados han sido: 6.3, 6.2, 6.4 y 6.2 s. De acuerdo a lo dicho anteriormente, tomaremos como valor medido el valor medio:

anteriormente, tomaremos como valor medido el valor medio: El error cuadrático será Este error se expresa

El error cuadrático será

como valor medido el valor medio: El error cuadrático será Este error se expresa con una

Este error se expresa con una sola cifra significativa, (regla 2), Dt=0.05 s. Pero el error cuadrático es menor que el error instrumental, que es 0.1 s, por lo que debemos tomar este último como el error de la medida, y redondear en consecuencia el valor medio, (regla 3) por lo que el resultado final de la medida es

t=6.3±0.1 s

3. Consideremos un ejemplo similar al anterior, pero en que los valores obtenidos para el tiempo están más dispersos: 5.5, 5.7, 6.2 y 6.5 s. Si se usa una calculadora se encuentra que el valor medio es 5.975, y el error cuadrático 0.2286737. El error cuadrático es en esta caso mayor que el error instrumental, por lo que debemos tomarlo como el error de la medida. Siguiendo la regla 2, lo debemos redondear a 0.2 (una sola cifra significativa). Y de acuerdo con la regla 3 (la medida y el error con el mismo número de decimales), expresamos la medida finalmente como

t=6.0±0.2 s

Error absoluto y error relativo

Los errores de los que hemos estado hablando hasta ahora son los errores absolutos. El error relativo se define como el cociente entre el error absoluto y el valor medio. Es decir

cociente entre el error absoluto y el valor medio. Es decir donde <x> se toma en

donde <x> se toma en valor absoluto, de forma que e es siempre positivo.

El error relativo es un índice de la precisión de la medida. Es normal que la medida directa o indirecta de una magnitud física con aparatos convencionales tenga un error relativo del orden del uno por ciento o mayor. Errores relativos menores son posibles, pero no son normales en un laboratorio escolar.

Errores en las medidas

Errores en las medidas Medidas indirectas En muchos casos el valor experimental de una magnitud se

Medidas indirectas

En muchos casos el valor experimental de una magnitud se obtiene, de acuerdo a una determinada expresión matemática, a partir de la medida de otras magnitudes de las que depende. Se trata de conocer el error en la magnitud derivada a partir de los errores de las magnitudes medidas directamente.

Funciones de una sola variable

Supongamos que la magnitud y cuyo valor queremos hallar depende solamente de otra magnitud x, mediante la relación funcional y=f(x).

El error de y cuando se conoce el error de x viene dado por la expresión.

se conoce el error de x viene dado por la expresión. de nuevo <x> es el

de nuevo <x> es el valor medio

Un ejemplo importante y frecuente en el laboratorio sobre las medidas indirectas es el siguiente:

4. Supongamos que queremos medir el periodo P de un oscilador, es decir, el tiempo que tarda en efectuar una oscilación completa, y disponemos de un cronómetro que aprecia las décimas de segundo, 0.1 s. Medimos el tiempo que tarda en hacer 10 oscilaciones, por ejemplo 4.6 s, dividiendo este tiempo entre 10 resulta P=0.46 s, que es el periodo "medio".

10 resulta P=0.46 s, que es el periodo "medio". Obtenemos para el error D P=0.01 s

Obtenemos para el error DP=0.01 s. Por tanto, la medida la podemos expresar como

P=0.46±0.01 s

Es evidente, que podemos aumentar indefinidamente la resolución instrumental para medir P aumentando el número de periodos que incluimos en la medida directa de t. El límite está en nuestra paciencia y la creciente probabilidad de cometer errores cuando contamos el número de oscilaciones. Por otra parte, el oscilador no se mantiene con la misma amplitud indefinidamente, sino que se para al cabo de un cierto tiempo.

Función de varias variables

La magnitud y viene determinada por la medida de varias magnitudes p, q, r, etc., con la que

está ligada por la función y=f(p, q, r

).

Errores en las medidas

Errores en las medidas El error de la magnitud y viene dado por la siguiente expresión.

El error de la magnitud y viene dado por la siguiente expresión.

de la magnitud y viene dado por la siguiente expresión. Casos más frecuentes 5. La medida

Casos más frecuentes

dado por la siguiente expresión. Casos más frecuentes 5. La medida de los lados de un

5. La medida de los lados de un rectángulo son 1.53±0.06 cm, y 10.2±0.1 cm, respectivamente. Hallar el área del rectángulo y el error de la medida indirecta.

El área es z=1.53x10.2=15.606 cm 2

El error relativo del área Dz/z se obtiene aplicando la fórmula del producto de dos magnitudes.

aplicando la fórmula del producto de dos magnitudes. El error absoluto con una sola cifra significativa

El error absoluto con una sola cifra significativa es 0.6. De acuerdo con la regla 3 la medida del área junto con el error y la unidad se escribirá como

15.6±0.6 cm 2

La balanza. Medida de la densidad de un sólido

La balanza. Medida de la densidad de un sólido

un sólido La balanza. Medida de la densidad de un sólido Unidades y medidas Sistema Internacional

Unidades y medidas

Sistema Internacional de Unidades

Errores en las medidas

La balanzay medidas Sistema Internacional de Unidades Errores en las medidas El calibre Medida del área de

El calibre

Medida del área de

una figura rectangular

Medida de la masa de un cuerpo

Medida del volumen de un cuerpo irregular

Cálculo de la densidad

Medida de la masa de un cuerpo Medida del volumen de un cuerpo irregular Cálculo de

Actividades

La balanza es un instrumento básico en el laboratorio de Física. Hay muchos tipos de balanzas, la que simularemos en el programa interactivo es una de las más sencillas de manejar.

Para pesar un determinado objeto, se desplazan masas calibradas a lo largo de cuatro rieles y se fijan en posiciones etiquetadas. Las divisiones en los cuatro rieles de las balanzas del laboratorio de Física de la E.U.I.T.I. de Eibar son las siguientes:

de Física de la E.U.I.T.I. de Eibar son las siguientes: ● de 100 g hasta 200

de 100 g hasta 200

g

de 10 g

hasta 100

g

de 1 g

hasta 10

g

de 0.1 g hasta 1 g.

Medida de la masa de un cuerpo

La balanza. Medida de la densidad de un sólido

La balanza. Medida de la densidad de un sólido En el programa interactivo la balanza solamente

En el programa interactivo la balanza solamente aprecia gramos, el error que se comete en una medida es ± 1 g. Por ejemplo, si se ha pesado un cuerpo y de la lectura de los indicadores de la balanza se ha obtenido la cifra de 234. La medida del peso de dicho cuerpo se expresa como

234 ± 1 g

Véase las reglas para expresar una medida y su error

Medida del volumen de un cuerpo irregular

Para medir la densidad de un cuerpo es necesario conocer su masa y su volumen.

Si el cuerpo es irregular, no podemos calcular su volumen de forma directa. Pero podemos calcularlo indirectamente aplicando el principio de Arquímedes.

"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje igual al peso del volumen de líquido desalojado"

empuje igual al peso del volumen de líquido desalojado" Sumergiendo completamente el cuerpo en agua, el

Sumergiendo completamente el cuerpo en agua, el peso del cuerpo disminuye debido al empuje. Tal como vemos en la figura, lo que nos marca la balanza F’ es igual a la diferencia entre el peso P y el empuje E.

F’=P-E.

Si el fluido es agua, cuya densidad es la unidad, el peso en gramos coincide numéricamente con el volumen medido en centímetros cúbicos.

La balanza. Medida de la densidad de un sólido

La balanza. Medida de la densidad de un sólido El empuje es igual a la diferencia

El empuje es igual a la diferencia F-F’ entre lo que marca la balanza antes y después de sumergir el cuerpo en agua e igual numéricamente al volumen del cuerpo en centímetros cúbicos.

V=F-F’

Error en la medida del volumen.

De las fórmulas de los errores en las medidas indirectas se obtiene que el error de una diferencia

indirectas se obtiene que el error de una diferencia Como F= D F’ =1 , se

Como F=D F’=1 , se obtiene que V=1 cm

3

Cálculo de la densidad del cuerpo sólido

Se define la densidad como el cociente entre la masa y el volumen de un cuerpo.

como el cociente entre la masa y el volumen de un cuerpo. De las fórmulas de

De las fórmulas de los errores en las medidas indirectas se obtiene que el error de un cociente

medidas indirectas se obtiene que el error de un cociente donde m= D V =1. Una

donde m=DV=1.

Una vez obtenidas las medidas de m y de V, se calcula Dr, mediante la fórmula anterior.

La balanza. Medida de la densidad de un sólido

Actividades Densidad r = ± g/cm 3 CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK
Actividades
Densidad r =
±
g/cm 3
CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Para medir el peso de un cuerpo se pulsa sobre el botón titulado Peso. Se desplazan las flechas a lo largo de los rieles actuando con el ratón. Se pulsa el botón izquierdo del ratón cuando el puntero está sobre una flecha, se arrastra el ratón, la flecha se desplaza automáticamente a la siguiente posición sobre el riel. Se deja de pulsar el botón izquierdo del ratón, cuando la flecha está situada en la marca deseada.

La balanza está equilibrada cuando el brazo está en posición horizontal y la flecha azul apunta a la marca roja situada a su derecha. El mismo procedimiento se emplea para medir el volumen.

Seleccionar una sustancia en el control selección titulado Material.

Pulsar el botón titulado Peso. Medir el peso del cuerpo

Pulsar el botón titulado Volumen. Medir el volumen del cuerpo, hallando la diferencia de las medidas de los pesos del mismo cuerpo antes y después de sumergirlo en agua.

Hallar la densidad y el error en la medida de la densidad, expresando correctamente la medida, el error y la unidad de medida.

Finalmente, se puede comparar el resultado obtenido con el valor de la densidad del cuerpo pulsando el botón Respuesta.

La balanza. Medida de la densidad de un sólido

La balanza. Medida de la densidad de un sólido file:///D|/Programas%20Disco%20C/Archivos%20E
La balanza. Medida de la densidad de un sólido file:///D|/Programas%20Disco%20C/Archivos%20E
La balanza. Medida de la densidad de un sólido file:///D|/Programas%20Disco%20C/Archivos%20E
La balanza. Medida de la densidad de un sólido file:///D|/Programas%20Disco%20C/Archivos%20E

El calibre

Medidas de longitud: el calibre

El calibre Medidas de longitud: el calibre Unidades y medidas Sistema Internacional de Unidades Errores en

Unidades y medidas

Sistema Internacional de Unidades

Errores en las medidas

La balanza

El calibrey medidas Sistema Internacional de Unidades Errores en las medidas La balanza Medida del área de

Medida del área de

una figura rectangular

Simulación del calibre

Simulación del calibre

El calibre es un aparato empleado para la medida de espesores y diámetros interiores y exteriores. Consta de una regla provista de un nonius.

El nonius es un aparato destinado a la medida precisa de longitudes o de ángulos. El empleado para la medida de longitudes consta de una regla dividida en partes iguales, sobre la que desliza una reglilla graduada (nonius) de tal forma que n-1 divisiones de la regla se dividen en n partes iguales del nonius.

Si D es la longitud de una de las divisiones de la regla, la longitud de una división de nonius es d=D(n-1)/n

Se llama precisión p a la diferencia entre las longitudes de una división de la regla y otra del nonius. Su valor es:

de una división de la regla y otra del nonius. Su valor es: Así, si cada

Así, si cada división de la regla tiene por longitud un milímetro, y se han dividido nueve divisiones de ella en diez del nonius, la precisión es de 1/10 de mm (nonius decimal).

Simulación del calibre

Ahora pongamos en práctica el calibre. Supongamos que deseamos efectuar medidas de las dimensiones de distintas piezas con dos calibre de distinta precisión.

Al pulsar el botón Nuevo, se efectúa una nueva medida, se introduce la

El calibre

El calibre medida en el control de edición, y se pulsa el botón Aceptar . Un

medida en el control de edición, y se pulsa el botón Aceptar. Un mensaje nos indica si se ha introducido la medida correcta, si faltan decimales, etc.

Si no acertamos, podemos pulsar el botón titulado Ayuda, una flecha roja en la regla marca la parte entera, y una flecha azul sobre el nonius marca la parte decimal de la medida.

Se introducirá como separador entre la parte entera y la parte decimal el punto (.) en vez de la coma (,).

CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK

1.1.

CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

CalibreApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

CalibreApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Medida del área de una figura rectangular

Medida del área de una figura rectangular

rectangular Medida del área de una figura rectangular Unidades y medidas Sistema Internacional de Unidades

Unidades y medidas

Sistema Internacional de Unidades

Errores en las medidas

La balanza

El calibre

Medida del área de una figura rectangularUnidades y medidas Sistema Internacional de Unidades Errores en las medidas La balanza El calibre

Supongamos una pieza rectangular cuyos lados vamos a medir con dos calibres de distinta precisión.

lados vamos a medir con dos calibres de distinta precisión. Antes de hacer esta práctica se

Antes de hacer esta práctica se deberá aprender a manejar el calibre.

Cada vez que se pulsa el botón titulado Nuevo, se simula la medida de un lado de la pieza rectangular. Las medidas no dan el mismo resultado ya están afectadas por cierto error.

Al lado de cada calibre se proporciona un programa que calcula el valor medio y el error cuadrático. Para utilizarlo, se introduce cada una de las medidas en el área de texto del applet, y se pulsa RETORNO, de modo que las medidas aparecen en una columna. A continuación, se pulsa el botón titulado Calcular. El botón titulado Borrar limpia el área de texto y lo prepara la introducción de otra serie de medidas.

Medida del lado a

El lado a lo medimos con un calibre de de 20 divisiones.

1. Efectuar 5 medidas del lado a

2. Hallar el valor medio <a>

3. Hallar el error absoluto Da

4. Expresar correctamente la medida a+Da, de acuerdo con las reglas enunciadas en los apartados:reglas para expresar una medida y su error y medidas directas.

Medida del área de una figura rectangular

Medida del área de una figura rectangular CalibreApplet2 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet2 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet2 aparecerá en un explorador compatible con
JDK 1.1.
La medida es a ±Da
La medida es
a ±Da

Medida del lado b

El lado b con un calibre de 10 divisiones

1. Efectuar 5 medidas del lado b

2. Hallar el valor medio <b>

3. Hallar el error absoluto Db

4. Expresar correctamente la medida b+Db, de acuerdo con las reglas enunciadas en los apartados:reglas para expresar una medida y su error y medidas directas.

CalibreApplet3 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet3 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet3 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

CalibreApplet3 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

CalibreApplet3 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet3 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
CalibreApplet3 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Medida del área de una figura rectangular

Medida del área de una figura rectangular La medida es b ±Db Cálculo del área S
Medida del área de una figura rectangular La medida es b ±Db Cálculo del área S
Medida del área de una figura rectangular La medida es b ±Db Cálculo del área S
Medida del área de una figura rectangular La medida es b ±Db Cálculo del área S
Medida del área de una figura rectangular La medida es b ±Db Cálculo del área S
Medida del área de una figura rectangular La medida es b ±Db Cálculo del área S
Medida del área de una figura rectangular La medida es b ±Db Cálculo del área S
Medida del área de una figura rectangular La medida es b ±Db Cálculo del área S

La medida es

b ±Db
b
±Db

Cálculo del área S

1. Hallar el valor del área del rectángulo S.

2. Hallar el error cometido en la medida del área del rectángulo DS, véase el apartado medidas indirectas

3. Expresar correctamente la medida del área y su error S+DS, de acuerdo con las reglas enunciadas en los apartados:reglas para expresar una medida y su error.

La medida es

S ±DS
S
±DS

file:///D|/Programas%20Disco%20C/Archivos%20Edonkey/Incoming/Curso%20de%20Física/unidades/balanza/BALANZA.JPG

file:///D|/Programas%20Disco%20C/Archivos%20Edo

Principio de Arquímedes

Principio de Arquímedes

Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes Estática de fluidos Ecuación fundamental Densidad relativa de un

Estática de fluidos

Ecuación fundamental

Densidad relativa de un líquido

Prensa hidraúlica

Principio de ArquímedesDensidad relativa de un líquido Prensa hidraúlica Medida de la densidad de un líquido Flotación entre

Medida de la densidad

de un líquido

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido ideal

Flotación de un barco

Oscilaciones de una boya

Fluidos

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

La explicación del principio de Arquímedes consta de dos parte como se indica en la figuras:

1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.

2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.

Principio de Arquímedes

Principio de Arquímedes Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido. Consideremos, en primer
Principio de Arquímedes Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido. Consideremos, en primer

Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.

Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separación es igual a pdS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie.

Puesto que la porción de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido, denominado centro de empuje.

De este modo, para una porción de fluido en equilibrio con el resto se cumple

Empuje=peso=r f gV

Principio de Arquímedes

Principio de Arquímedes El peso de la porción de fluido es igual al producto de la

El peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido r f por la intensidad de la gravedad g y por el volumen de dicha porción V.

Sustituir la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.

Si sustituimos la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. Las fuerzas debidas a la presión no cambian, por tanto, su resultante que hemos denominado empuje es el mismo, y actúa sobre el mismo punto, es decir, sobre el centro de empuje.

Lo que cambia es el peso del cuerpo y su punto de acción que es su propio centro de masa que puede o no coincidir con el centro de empuje.

de masa que puede o no coincidir con el centro de empuje. Por tanto, sobre el

Por tanto, sobre el cuerpo actúan dos fuerzas el empuje y el peso del cuerpo, que no tienen en principio el mismo valor ni están aplicadas en el mismo punto.

En los casos más simples, supondremos que el sólido y el fluido son homogéneos y por tanto coinciden el centro de masa del cuerpo con el centro de empuje.

Cinemática

Cinemática Cinemática Movimiento rectilíneo Movimiento de caída de los cuerpos Prácticas simuladas:

CinemáticaMovimiento rectilíneo Movimiento de caída de los cuerpos Prácticas simuladas: Regresión lineal Movimiento rectilíneo

Movimiento rectilíneo

Movimiento de caída de los cuerpos

Prácticas simuladas:

Regresión lineal

Movimiento rectilíneo uniforme

Movimiento rectilíneo u. acelerado

Movimiento curvilíneo

Movimiento bajo la aceleración constante de la gravedad

Problemas-juego:

Apuntar un cañón para dar en un blanco fijo

Bombardear un blanco móvil desde un avión

Cinemática

Bibliografía

La cinemática estudia los movimientos de los cuerpos independientemente de las causas que lo producen. En este capítulo, estudiaremos los movimientos rectilíneos y curvilíneos, y circulares.

En el caso del movimiento rectilíneo, se simularán dos prácticas que realizan los estudiantes en el laboratorio, que consiste en un móvil que desliza por un carril sin apenas rozamiento. En la primera práctica simulada, se determinará la velocidad constante de un móvil, en la segunda, se determinará la aceleración de un móvil en movimiento uniformemente acelerado.

Ambas prácticas, se prestan especialmente para representar en una gráfica los datos obtenidos y aplicar el procedimiento denominado regresión lineal, trazando la recta que mejor ajusta a los resultados experimentales. Se completa aquí el capítulo primero, en la parte correspondiente a las medidas.

Dos programas interactivos están dedicados a ayudar a los estudiantes a resolver problemas de cinemática. El estudiante puede observar el movimiento de caída de los cuerpos, establecer la posición y la velocidad inicial, y parar el movimiento en cualquier momento. Anotar los valores posición y velocidad del móvil en cualquier instante, y en particular, cuando éste alcanza la altura máxima o regresa al origen. Los valores que el estudiante obtiene resolviendo las ecuaciones del movimiento los puede comparar con los que proporciona el programa interactivo.

La necesidad de establecer un origen y un sistema de referencia para describir un movimiento se pone de manifiesto en la resolución de problemas de caída de los cuerpos. Muchos estudiantes siguen un procedimiento equivocado. Por ejemplo, cuando un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba calculan la "distancia" recorrida por el cuerpo hasta que alcanza su altura máxima, y luego, la que recorre

Cinemática

Movimiento circular

Relación entre las

magnitudes lineales y angulares

Física en el juego del baloncesto

hasta que llega al suelo, consideran la aceleración negativa como definición del movimiento desacelerado, y les sorprende el signo negativo en la velocidad o en la posición del móvil.

En este capítulo se representan gráficas que describen el movimiento de una partícula. La interpretación de las gráficas es una habilidad que han de conseguir los estudiantes, ya que una gráfica muestra de un vistazo el comportamiento o una tendencia de un fenómeno físico, información que no se puede conseguir mirando una tabla con los mismos datos. La interpretación de las gráficas, posición-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo, no es tan evidente como pudiera parecer (Beichner 1994).

La principal dificultad de orden didáctico estriba en que los estudiantes no diferencian bien entre el valor de una magnitud y la razón de su cambio con el tiempo. Esta dificultad se pone de manifiesto en las situaciones en las que la velocidad es cero pero la aceleración es distinta de cero, por ejemplo, cuando un móvil que se lanza verticalmente hacia arriba alcanza su altura máxima.

Otros dos programas interactivos, se pueden calificar como problemas- juego, y tratan como otros que se verán a lo largo de este curso, de hacer una Física más intuitiva y divertida. Son programas simples pero significativos desde el punto de vista de la Física. En el primero, se tratará de apuntar con un cañón a un blanco fijo. El estudiante se dará cuenta que hay dos posibles soluciones a este problema. En el segundo, se tratará de bombardear un blanco móvil.

Ambas situaciones se resolverán por el procedimiento de prueba y error en el menor número de intentos posibles. Posteriormente, se sugiere al estudiante, que resuelva numéricamente el problema y acierte al primer intento.

Aplicaremos lo aprendido sobre el tiro parabólico a situaciones de la vida diaria y en concreto, al popular juego del baloncesto. Examinaremos con detalle todos los elementos que entran en el juego del baloncesto: la canasta, el balón, el aro y el tablero.

El estudio de las distintas situaciones nos permitirá conectar con otras

Cinemática

Cinemática partes de la Física, como la Óptica, al estudiar el efecto del tablero, con la

partes de la Física, como la Óptica, al estudiar el efecto del tablero, con la Dinámica, al estudiar el choque del balón contra el suelo, con las Oscilaciones al estudiar la deformación del balón cuando choca con una pared rígida, y con el fenómeno de la dispersión, al estudiar el choque del balón con el aro.

Los estudiantes resuelven sin dificultad problemas de encuentros entre dos móviles en movimiento rectilíneo uniforme o uniformente acelerado, por ejemplo, policías que persuiguen a ladrones. Sin embargo, tienen dificultades para hallar el instante de encuentro (por primera vez) de dos móviles en movimiento circular uniforme o uniformente acelerado. Se ha diseñado un applet que recrea uno de estos problemas y que muestra que en una trayectoria circular hay múltiples encuentros, y enseña a diferenciar entre posición y desplazamiento angular.

Bibliografía

Alonso, Finn. Física. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana

(1995).

Capítulos 3 y 4.

Arons A. A Guide to introductory Physics teaching. Editorial John Wiley & Sons (1990).

Capítulo 2 y 4.

Savirón, José Mª. Problemas de Física General en un año olímpico.Editorial Reverté (1984)

Problemas 49, 63, 64, 65, 66, y 70, referidos al juego del baloncesto

Serway. Física. Editorial McGraw-Hill (1992).

Capítulos 3 y 4. Presta especial atención a la interpretación gráfica de los movimientos. Explica los conceptos de velocidad media e instantánea, aceleración media e instantánea, de forma gráfica y analítica.

Cinemática

Cinemática Tipler. Física . Editorial Reverté (1994). Capítulos 2 y 3. Repasa el cálculo diferencial, integral

Tipler. Física. Editorial Reverté (1994).

Capítulos 2 y 3. Repasa el cálculo diferencial, integral y el cálculo vectorial. Da importancia a la interpretación de las gráficas del movimiento.

Artículos

Azcárate Gimeno. La nueva ciencia del movimiento de Galileo: Una

génesis difícil. Enseñanza de las Ciencias, V-2, nº 3, 1984, pp. 203-

208.

Sobre las leyes de caída de graves

Beichner R. J. Testing student interpretation of kinematics graphs. American Journal of Physics 62 (8), August 1994, pp. 750-762.

Describe un cuestionario y los resultados del mismo sobre las interpretación de los estudiantes de las gráficas en cinemática. Destaca las dificultades que tienen para encontrar las pendientes de las líneas que no pasan a través del origen, y la interpretación del significado del área bajo las curvas.

Hewson P. W. Diagnosis and remedition of an alternative conception of velocity using a microcomputer program. American Journal of Physics 53 (7), July 1985, pp. 684-690.

Programa de ordenador diseñado de acuerdo al modelo de enseñanza como cambio conceptual, para remediar la dificultad que tienen los estudiantes al comparar la velocidad de dos objetos. En general, los estudiantes emplean el criterio "posición", cuando dos objetos están muy cerca uno del otro, para decir que tienen la misma velocidad.

Thuillier P. En las fuentes de la Ciencia: Del arte a la Ciencia: El descubrimiento de la trayectoria parabólica. Mundo Científico V-7, nº 74, Noviembre 1987.

Cuenta que Galileo fue el primero en establecer "geométricamente" que una bala de cañón describe una trayectoria parabólica.

Wilkinson, Risley, Gastineau, Engelhardt, Schultz. Graphs & Tracks impresses as a kinematics teaching tool. Computers in Physics, V-8, nº 6, Nov/Dec 1994, pp. 696-699.

Describe un programa de ordenador que dibuja en la pantalla una

Cinemática

Cinemática gráfica de la posición, velocidad y aceleración de un móvil en función del tiempo. Se

gráfica de la posición, velocidad y aceleración de un móvil en función del tiempo. Se le pide al estudiante que construya un camino rectilíneo de modo que el movimiento de una bola a lo largo del mismo se corresponda con dichas gráficas. El problema se puede también plantear a la inversa, es decir, dado el camino, describir el movimiento de la bola.

La prensa hidraúlica

La prensa hidraúlica Estática de fluidos Ecuación fundamental Densidad relativa de un líquido Prensa

Estática de fluidos

Ecuación fundamental

Densidad relativa de un líquido

Prensa hidraúlicaEcuación fundamental Densidad relativa de un líquido Principio de Arquímedes Medida de la densidad de un

Principio de Arquímedes

Medida de la densidad de un líquido

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido ideal

Flotación de un barco

Oscilaciones de una boya

La prensa hidraúlica

Fluidos

Fundamentos físicos

Fundamentos físicos Actividades

Actividades

La ecuación fundamental de la estática de fluidos afirma que la presión depende únicamente de la profundidad. El principio de Pascal afirma que cualquier aumento de presión en la superficie del fluido se debe transmitir a cualquier punto del fluido. Una aplicación de este principio es la prensa hidraúlica.

Fundamentos físicos

principio es la prensa hidraúlica. Fundamentos físicos Actividades Se aplica una fuerza F 1 a un

Actividades

Se aplica una fuerza F 1 a un pequeño émbolo de área S 1 . El resultado es una fuerza F 2 mucho más grande en el émbolo de área S 2 . Debido a que la presión es la misma a la misma altura por ambos lados, se verifica que

la misma a la misma altura por ambos lados, se verifica que

La prensa hidraúlica

La prensa hidraúlica El siguiente applet, muestra el concepto de presión como cociente entre fuerza y

El siguiente applet, muestra el concepto de presión como cociente entre fuerza y área y la aplicación del principio de Pascal, la prensa hidraúlica.

Tenemos dos émbolos de sección circular de radio r 1 a la izquierda y de radio r 2 a la derecha. Con el puntero del ratón podemos poner pesas (pequeños cuadrados de color rojo) de 250 g sobre cada uno de los émbolos. Si ponemos pesas en uno de los émbolos este bajará y subirá el otro émbolo.

Embolos a la misma altura

Para mantener a la misma altura los dos émbolos, tenemos que poner un número de pesas sobre cada émbolo de modo que se cumpla la relación dada en la sección precedente.

que se cumpla la relación dada en la sección precedente. Donde n 1 y n 2

Donde n 1 y n 2 es el número de pesas que se ponen en el émbolo izquierdo o derecho respectivamente, r 1 y r 2 son sus radios respectivos. m es la masa de cada pesa en este caso se ha fijado en 250 g.

Por ejemplo, si r 2 es el doble de r 1 , el área S 2 del émbolo de la derecha es cuatro veces mayor que el área S 1 del émbolo de la izquierda. Luego a la derecha tenemos que poner cuatro veces más de pesas que a la izquierda.

r 2 =2r 1 S 2 =4S 1 n 2 =4n 1

Desnivel de los émbolos

Un ejercicio interesante, es el de determinar la altura de ambas columnas de fluido cuando se ponen n 1 pesas en el émbolo de la izquierda y n 2 pesas en el émbolo de la derecha.

La prensa hidraúlica

La prensa hidraúlica ● La presión atmosférica ● La presión debida a la columna de fluido
La prensa hidraúlica ● La presión atmosférica ● La presión debida a la columna de fluido

La presión atmosférica

La presión debida a la columna de fluido

La presión debida a las pesas situadas sobre el émbolo

La presión debida a las pesas situadas sobre el émbolo Sean A y B dos puntos
La presión debida a las pesas situadas sobre el émbolo Sean A y B dos puntos

Sean A y B dos puntos del fluido que están a la misma altura. El punto A una profundidad h 1 por debajo del émbolo de área S 1 y el B situado h 2 por debajo del émbolo de área S 2 .

La presión en cada uno de dichos puntos es la suma de tres términos:

Para determinar h 1 y h 2 en función de los datos n 1 y n 2 , precisamos de dos ecuaciones

La primera ecuación es p A =p B

La segunda ecuación, nos indica que el volumen V de fluido permanece invariable. Es decir, si h 1 disminuye, h 2 aumenta.

Es decir, si h 1 disminuye, h 2 aumenta. Donde h 0 es la altura inicial

Donde h 0 es la altura inicial de equilibrio.

Podemos comprobar que si r 2 =2r 1 , entonces n 2 =4n 1 para que h 2 =h 1 =h 0 la posición inicial de equilibrio no cambie.

La prensa hidraúlica

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Pulsar el botón Nuevo y arrastar con el puntero del ratón los cuadrados de color rojo sobre cada uno de los émbolos.

Medida de la densidad de un líquido

Medida de la densidad de un líquido

densidad de un líquido Medida de la densidad de un líquido Estática de fluidos Ecuación fundamental

Estática de fluidos

Ecuación fundamental

Densidad relativa de un líquido

Prensa hidraúlica

Principio de Arquímedes

Medida de la densidad de un líquidode un líquido Prensa hidraúlica Principio de Arquímedes Flotación entre dos líquidos no miscibles Movimiento de

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido ideal

Flotación de un barco

Oscilaciones de una boya

Fluidos

Fundamentos físicos

Fundamentos físicos Actividades

Actividades

En este ejemplo, se explica el funcionamiento de un aerómetro mediante un modelo simple, consistente en un cilindro de densidad y altura fijados por el programa interactivo. Este es también un sencillo ejercicio de aplicación del principio de Arquímedes.

ejercicio de aplicación del principio de Arquímedes. Fundamentos físicos Hemos estudiado cómo se calcula la

Fundamentos físicos

Hemos estudiado cómo se calcula la densidad de un cuerpo sólido, veamos ahora como se determina la densidad de un fluido.

Para un cuerpo en equilibrio que flota sobre la superficie de un líquido, tenemos que

m=r f V

Conocida la masa del cuerpo y el volumen de la parte sumergida podemos determinar la densidad del líquido. En esto se basan los aerómetros o flotadores de masa conocida que se sumergen en el líquido de densidad desconocida. Disponen de una escala graduada, que nos proporcionan mediante lectura directa la densidad del líquido. La superficie libre del líquido marca el valor de la densidad en la escala del aerómetro.

Dependiendo de la aplicación concreta los aerómetros reciben nombres específicos: alcohómetros, sacarímetros, etc.

Actividades

El applet simula la medida de la densidad de un fluido mediante un sencillo aerómetro.

Se trata de un sólido de forma cilíndrica de 25 cm de altura y densidad 0.5 g/cm 3 que se sumerge parcialmente en el líquido cuya densidad se quiere determinar. Midiendo en la escala graduada la parte del cilindro que está sumergida podemos fácilmente determinar la densidad del fluido.

Medida de la densidad de un líquido

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1. El cuerpo está en equilibrio flotando en el

El cuerpo está en equilibrio flotando en el líquido, bajo la acción de dos fuerzas, su peso y el empuje del fluido.

Peso=empuje

r s gSh=r f gSx

r s h=r f x

Donde r s es la densidad del cuerpo sólido, S su sección, h su altura. r f es la densidad del fluido y x la parte del sólido que está sumergido en el líquido.

Seleccionamos el fluido cuya densidad deseamos conocer en la lista de líquidos: agua, aceite, alcohol, glicerina. Se pulsa el botón titulado Nuevo. Se lee en la escala la longitud x del cuerpo cilíndrico que está sumergido

Teniendo en cuenta que h=25 cm y que la densidad del sólido r s =0.5 g/cm 3 , se despeja la densidad del líquido r f.

A continuación, pulsamos el botón titulado Respuesta, para conocer el valor de la densidad del líquido que hemos seleccionado y compararlo con el valor que hemos calculado.

Fluidos

Fluidos

Fluidos Fluidos Estática de fluidos Dinámica de fluidos Tensión superficial Bibliografía El estudio de los fluidos

Estática de fluidos

Dinámica de fluidos

Tensión superficial

Bibliografía

El estudio de los fluidos en un Curso de Física General tiene dos partes:

La ecuación fundamental de la estática de fluidos y el principio de Arquímedes

La ecuación de Bernoulli.

La mecánica de fluidos no precisa de principios físicos nuevos para explicar efectos como la fuerza de empuje que ejerce un fluido en reposo sobre un cuerpo.

Tampoco los precisa, para describir un fluido en movimiento en términos de un modelo simplificado, que nos permitirá encontrar relaciones entre la presión, densidad y velocidad en cualquier punto del fluido. Como se verá, la ecuación de Bernoulli es el resultado de la conservación de la energía aplicado a un fluido ideal.

Estos son los aspectos básicos que se imparten en un Curso de Física General. En el Curso Interactivo de Física en Internet los vamos a ampliar con el estudio del movimiento de los fluidos reales (el papel de la viscosidad), y los fenómenos en los que la superficie de un líquido juega un papel importante.

Los estudiantes suelen tener algunas dificultades a la hora de resolver los problemas de estática y de dinámica de fluidos, que a nuestro modo de ver tienen al menos dos causas:

Dificultad en comprender el concepto de presión, distinguiéndolo del concepto de fuerza.

La gran discrepancia existente entre el comportamiento de los fluidos reales en nuestra experiencia cotidiana, con el comportamiento los denominados fluidos ideales que estudiamos en el Curso de Física General.

Fluidos

Fluidos Bibliografía Alonso, Finn. Física . Addison-Wesley Iberoamericana (1995). Solamente dedica la sección 14.10 a

Bibliografía

Alonso, Finn. Física. Addison-Wesley Iberoamericana (1995).

Solamente dedica la sección 14.10 a la deducción de la ecuación de Bernoulli, como un ejemplo de la energía de un sistema de partículas.

Serway. Física. Editorial McGraw-Hill (1992).

Capítulo 15.

Tipler. Física. Editorial Reverté (1994).

Capítulo 11. Dedica una sección a la mecánica de los sólidos:

tensión y deformación. El resto del capítulo lo dedica al estudio de los fluidos. Trata además de la tensión superficial y la capilaridad.

Lecturas adicionales

Bauman R. P., Schwaneberg R. Interpretation of Bernoulli's Equation. The Physics Teacher, V-32, November 1994, pp. 478-488.

La ecuación de Bernoulli aplicada a un fluido incompresible, a un gas considerando un flujo adiabático, a fluidos teniendo en cuenta la viscosidad, y otras aplicaciones.

Lesieur M. La turbulencia desarrollada. Mundo Científico, V-3, nº 22, Febrero 1983.

Explica cómo y por qué ciertos sistemas hidrodinámicos pierden su carácter organizado y se hacen turbulentos. No existen modelos que describan completamente la turbulencia.

Watts R. G. La física del beisbol. Mundo Científico, V-8, nº 81, Junio

1988.

El efecto que imprime el jugador a la pelota la hace desviarse sensiblemente justo antes de llegar al bateador.

Estática de fluidos

Estática de fluidos Estática de fluidos Ecuación fundamental Densidad relativa de un líquido Prensa hidraúlica

Estática de fluidosEcuación fundamental Densidad relativa de un líquido Prensa hidraúlica Principio de Arquímedes Medida de la

Ecuación fundamental

Densidad relativa de un líquido

Prensa hidraúlica

Principio de Arquímedes

Medida de la densidad de un líquido

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido ideal

Flotación de un barco

Oscilaciones de una boya

Estática de fluidos

Fluidos

Introducción

Densidad de un fluido

Concepto de presión

Introducción

La materia ordinaria se presenta en alguno de los tres estados siguientes: sólido, líquido o gaseoso. Existe un cuarto estado de la materia denominado plasma que es esencialmente un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas.

Un sólido cristalino es aquél que tiene una estructura periódica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia salvo por la acción de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los sólidos se funden y cambian al estado líquido. Las moléculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas sigue siendo suficientemente grande para que el líquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptándose al recipiente que lo contiene.

En el estado gaseoso, las moléculas están en continuo movimiento y la interacción entre ellas es muy débil. Las interacciones tienen lugar, cuando las moléculas chocan entre sí. Un gas se adapta al recipiente que lo contiene pero trata de ocupar todo el espacio disponible.

En este capítulo, se estudiarán los denominados fluidos ideales o perfectos, aquellos que se pueden desplazar sin que presenten resistencia alguna. Posteriormente, estudiaremos los fluidos reales, aquellos que presentan cierta resistencia al fluir. La dinámica de fluidos es muy compleja, sobre todo si se presentan los denominados vórtices o torbellinos.

Densidad de un fluido

La densidad de una sustancia se define como el cociente de su masa entre el volumen que ocupa.

como el cociente de su masa entre el volumen que ocupa. La unidad de medida en

La unidad de medida en el S.I. de Unidades es kg/m 3 , también se utiliza frecuentemente la unidad g/cm 3

Densidad de sólidos y líquidos a (20ºC)

Sustancia

Densidad (g/cm 3 )

Sustancia

Densidad (g/cm 3 )

Acero

7.7-7.9

Oro

19.31

Aluminio

2.7

Plata

10.5

Cinc

7.15

Platino

31.46

Estática de fluidos

Estática de fluidos Cobre 8.93 Plomo 11.35 Cromo 7.15 Silicio 2.3 Estaño 7.29 Sodio

Cobre

8.93

Plomo

11.35

Cromo

7.15

Silicio

2.3

Estaño

7.29

Sodio

0.975

Hierro

7.88

Titanio

4.5

Magnesio

1,76

Vanadio

6.02

Níquel

8.9

Volframio

19.34

Sustancia

Densidad (g/cm 3 )

Sustancia

Densidad (g/cm 3 )

Aceite

0.8-0.9

Bromo

3.12

Acido sulfúrico

1.83

Gasolina

0.68-0.72

Agua

1.0

Glicerina

1.26

Agua de mar

1.01-1.03

Mercurio

13.55

Alcohol etílico

0.79

Tolueno

0.866

Fuente: Manual de Física Elemental. Koshkin, Shirkévich. Edtorial Mir (págs. 36-37).

Concepto de presión

Edtorial Mir (págs. 36-37). Concepto de presión Se define presión como el cociente entre la componente
Edtorial Mir (págs. 36-37). Concepto de presión Se define presión como el cociente entre la componente

Se define presión como el cociente entre la componente normal de la fuerza sobre una superficie y el área de dicha superficie.

fuerza sobre una superficie y el área de dicha superficie. La unidad de medida recibe el

La unidad de medida recibe el nombre de pascal (Pa).

La fuerza que ejerce un fluido en equilibrio sobre un cuerpo sumergido en cualquier punto es perpendicular a la superficie del cuerpo. La presión es una magnitud escalar, y es una característica del punto del fluido en equilibrio que dependerá únicamente de sus coordenadas como veremos en la siguiente página.

En la figura, se muestran las fuerzas que ejerce un fluido en equilibrio sobre las paredes del recipiente y sobre un cuerpo sumergido. En todos los casos la fuerza es perpendicular a la superficie, su magnitud y el punto de aplicación se calculan a partir la ecuación fundamental de la estática de fluidos.

Ecuación fundamental de la estática de fluidos

Ecuación fundamental de la estática de fluidos

de fluidos Ecuación fundamental de la estática de fluidos Estática de fluidos Ecuación fundamental Densidad

Estática de fluidos

Ecuación fundamentalEstática de fluidos Densidad relativa de un líquido Prensa hidraúlica Principio de Arquímedes Medida de la

Densidad relativa de un líquido

Prensa hidraúlica

Principio de Arquímedes

Medida de la densidad de un líquido

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido ideal

Flotación de un barco

Oscilaciones de una boya

Fluidos

Variación de la presión con la profundidad

Medida de la presión

Experiencia de Torricelli

Variación de la presión con la profundidad Medida de la presión Experiencia de Torricelli Actividades

Actividades

Variación de la presión con la profundidad

Consideremos una porción de fluido en equilibrio de altura dy y de sección S, situada a una distancia y del fondo del recipiente que se toma como origen.

y del fondo del recipiente que se toma como origen. Las fuerzas que mantienen en equilibrio

Las fuerzas que mantienen en equilibrio a dicha porción de fluido son las siguientes:

El peso, que es igual al producto de la densidad del fluido, por su volumen y por la intensidad de la gravedad, (r Sdy)g.

La fuerza que ejerce el fluido sobre su cara superior, pS

La fuerza que ejerce el fluido sobre su cara inferior, (p+dp)S

La condición de equilibrio establece que

(r Sdy)g+pS=(p+dp)S

dp=-r gdy

Ecuación fundamental de la estática de fluidos

Ecuación fundamental de la estática de fluidos Integrando esta ecuación entre los límites que se indican
Ecuación fundamental de la estática de fluidos Integrando esta ecuación entre los límites que se indican

Integrando esta ecuación entre los límites que se indican en la figura

ecuación entre los límites que se indican en la figura Si el punto B está en

Si el punto B está en la superficie y el punto A está a una profundidad h. La ecuación anterior se escribe de forma más cómoda. Ahora, p 0 es la presión en la superficie del fluido (la presión atmosférica) y p la presión a la profundidad h.

p=p 0 +r gh
p=p 0 +r gh

Medida de la presión. Manómentro

h . p=p 0 +r gh Medida de la presión. Manómentro Experiencia de Torricelli Para medir

Experiencia de Torricelli

Para medir la presión empleamos un dispositivo denominado manómetro. Como A y B están a la misma altura la presión en A y en

B

debe ser la misma. Por una rama

la

presión en B es debida al gas

encerrado en el recipiente. Por la otra rama la presión en A es debida a la presión atmosférica más la presión debida a la diferencia de

alturas del líquido manométrico.

p=p 0 +r gh

Para medir la presión atmosférica Torricelli empleó un tubo largo cerrado por uno de sus extremos, lo llenó de mercurio y le dió la vuelta

Ecuación fundamental de la estática de fluidos

Ecuación fundamental de la estática de fluidos sobre una vasija de mercurio. El mercurio descendió hasta
Ecuación fundamental de la estática de fluidos sobre una vasija de mercurio. El mercurio descendió hasta

sobre una vasija de mercurio. El mercurio descendió hasta una altura h=0.76 m al nivel del mar. Dado que el extremo cerrado del tubo se encuentra casi al vacío p=0, y sabiendo la densidad del mercurio es 13.55 g/cm 3 ó 13550 kg/m 3 podemos determinar el valor de la presión atmosférica.

podemos determinar el valor de la presión atmosférica. Actividades Con este applet se puede comprobar la

Actividades

Con este applet se puede comprobar la ecuación fundamental de la estática de fluidos, es decir, que la presión varía linealmente con la altura. Al mismo tiempo, podemos ver como funciona un manómetro.

Se conecta un tubo por un extremo a un manómetro y por el otro a un elemento o cápsula de presión consistente en un cilindro de metal con un diafragma de goma, dispuesto para medir la presión hidrostática. El elemento de presión se introduce en el fluido a una profundidad h. En la práctica real, el elemento de presión se puede girar a fin de demostrar que la presión solamente depende de la posición, pero es independiente de la dirección en la que se mide.

En el applet podemos seleccionar uno de los fluidos cuyas densidades se recogen en la tabla y a continuación se pulsa en el botón titulado Nuevo.

Sustancia

Densidad (kg/m 3 )

Agua

1000

Aceite

900

Alcohol

790

Glicerina

1260

Mercurio

13550

La última sustancia es el líquido manométrico, el mercurio.

Arrastramos con el puntero del ratón el elemento de presión, señalado por una flecha de color rojo hasta la profundidad deseada. Podemos leer en el manómetro la presión, o también en la gráfica de la derecha, donde se representa la profundidad en el eje vertical y la presión en el eje horizontal.

Ejemplo:

Bajemos la cápsula de presión arrastrando con el puntero del ratón la flecha roja hasta una

Ecuación fundamental de la estática de fluidos

profundidad de 60 cm. La presión debida a la altura de fluido es p=p 0
profundidad de 60 cm. La presión debida a la altura de fluido es
p=p 0 +r gh
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

El manómetro marca 2.2 cm por ambas ramas, que corresponde a una presión de

Como el manómetro está abierto por el otro extremo, no nos mide la presión total (atmosférica más la altura de fluido) sino solamente la presión debida al fluido.

Como vemos en la gráfica de la derecha a la profundidad de 60 cm le corresponden algo menos de 106000 Pa, que corresponden a la presión atmosférica (aproximadamente 100000 Pa) más la presión debida a la altura de la columna de fluido (6000 Pa).

La gráfica de la derecha está trazada de forman no usual, ya que la presión (variable dependiente) debería estar en el eje vertical y la altura (variable independiente) en el eje horizontal. La gráfica por tanto nos muestra la dependencia lineal de la presión p con la profundidad h.

Arrastrar con el puntero del ratón la flecha de color rojo

Medida de la densidad de relativa de un líquido

Medida de la densidad relativa de un líquido

de un líquido Medida de la densidad relativa de un líquido Estática de fluidos Ecuación fundamental

Estática de fluidos

Ecuación fundamental

Densidad relativa de un líquidoEstática de fluidos Ecuación fundamental Prensa hidraúlica Principio de Arquímedes Medida de la densidad de un

Prensa hidraúlica

Principio de Arquímedes

Medida de la densidad de un líquido

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido ideal

Flotación de un barco

Oscilaciones de una boya

Fluidos

Fundamentos físicos

Fundamentos físicos Actividades

Actividades

Una aplicación de la ecuación fundamental de la estática de fluidos es la determinación de la densidad de un líquido no miscible con agua mediante un tubo en forma de U, comparando las diferentes alturas de las columnas de fluido sobre la capa de separación.

Fundamentos físicos

En esta experiencia aplicamos la ecuación fundamental de la estática de fluidos

La densidad del líquido desconocido la genera el programa, y es un número aleatorio comprendido entre 0.5 y 4.5. Es decir, la densidad del líquido desconocido puede ser menor, mayor o igual que la del agua, cuya densidad es conocida (1.0 g/cm 3 ).

Dado que A y B están a la misma altura sus presiones deben ser iguales:

La presión en A es debida a la presión atmosférica

Medida de la densidad de relativa de un líquido

Medida de la densidad de relativa de un líquido más la debida a la altura h
Medida de la densidad de relativa de un líquido más la debida a la altura h

más la debida a la altura

h 2 de la columna de fluido cuya densidad r 2 queremos determinar.

de fluido cuya densidad r 2 queremos determinar. ● Lla presión en B es debida a

Lla presión en B es debida a la presión atmosférica más la debida a la altura

h 1 de la columna de agua cuya densidad conocemos

altura h 1 de la columna de agua cuya densidad conocemos Igualando las presiones en A

Igualando las presiones en A y B, p A =p B , obtenemos

las presiones en A y B, p A =p B , obtenemos Las densidades de los

Las densidades de los dos líquidos no miscibles están en relación inversa a las

alturas de sus columnas sobre la superficie de separación en el tubo en forma de

U.

Actividades

En la figura observamos que la densidad del líquido desconocido (en color amarillo) es mayor que la del agua (azul claro).

Medimos la altura de la columna de fluido desconocido sobre la superficie de separación (indicador de color rojo) 9-3.5=5.5 cm

Medimos la altura de la columna de agua sobre la superficie de separación 25- 3.5=21.5 cm.

Despejamos la densidad r 2 del líquido desconocido

Medida de la densidad de relativa de un líquido

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1. Podemos comprobar que la densidad calculada es correcta

Podemos comprobar que la densidad calculada es correcta pulsando en el botón titulado Respuesta.

Instrucciones para el manejo del programa

1.-Pulsar el botón titulado Nuevo, para llenar el tubo en U con agua, y para que el programa genere el valor de la densidad del líquido problema.

2.-Se vierte el líquido desconocido poco a poco por el extremo derecho que tiene forma de embudo, pulsando en el botón titulado Empieza.

3.- Podemos parar la ejecución del programa en cualquier momento, para realizar medidas pulsando en el botón titulado Pausa. Podemos seguir el proceso de llenado volviendo a pulsar en el mismo botón titulado ahora Continua.

4.- Podemos acercarnos a una medida en la escala graduada pulsando varias veces en el botón titulado Paso.

5.-El programa se para automáticamente cuando alguno de los indicadores de nivel se sale fuera de la escala graduada en cm.

Medida de la densidad de relativa de un líquido

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Flotación entre dos líquidos no miscibles

no miscibles Flotación entre dos líquidos no miscibles Estática de fluidos Ecuación fundamental Densidad

Estática de fluidos

Ecuación fundamental

Densidad relativa de un líquido

Prensa hidraúlica

Principio de Arquímedes

Medida de la densidad

de un líquido

Flotación entre dos líquidos no misciblesde Arquímedes Medida de la densidad de un líquido Movimiento de un cuerpo en el seno

Movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido ideal

Flotación de un barco

Oscilaciones de una boya

Fluidos

Fundamentos físicos

Fundamentos físicos Actividades

Actividades

Un cuerpo sólido está sumergido en dos líquidos inmiscibles:

agua y aceite. Se tratará de determinar la densidad de dicho cuerpo por dos métodos distintos:

El principio de Arquímedes

La ecuación fundamental de la estática de fluidos

Fundamentos físicos

El aceite que tiene una densidad 0.8 g/cm 3 se sitúa en la parte superior y el agua que es más densa 1.0 g/cm 3 se sitúa en la parte inferior del recipiente.

La densidad del bloque es generada por el programa, su valor es un número al azar comprendido entre la densidad del aceite 0.8, y la del agua 1.0. Un cuerpo de esta densidad flota entre los dos líquidos.

Principio de Arquímedes

Conociendo que parte del sólido está sumergido en aceite o en agua, se determinará la densidad de dicho cuerpo.

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Flotación entre dos líquidos no miscibles El principio de Arquímedes nos dice que si el bloque
Flotación entre dos líquidos no miscibles El principio de Arquímedes nos dice que si el bloque

El principio de Arquímedes nos dice que si el bloque está en equilibrio, el peso del bloque debe ser igual al empuje proporcionado por ambos líquidos.

Peso del bloque =empuje del agua + empuje del aceite

Peso del bloque =empuje del agua + empuje del aceite S es el área de la
Peso del bloque =empuje del agua + empuje del aceite S es el área de la

S es el área de la base del bloque, h su altura, y x es la parte del bloque sumergida en agua.

Ejemplo

Supongamos que hemos seleccionado un bloque de h=20 cm de altura. Al pulsar el botón Nuevo, observamos que el bloque está sumergido 13 cm en aceite y 7 cm en agua.

el bloque está sumergido 13 cm en aceite y 7 cm en agua. Despejando en la

Despejando en la fórmula la densidad del sólido, obtenemos el valor de 0.87 g/cm 3 . Este valor lo podemos comparar con el proporcionado por el programa al pulsar el botón titulado Respuesta.

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Flotación entre dos líquidos no miscibles Ecuación fundamental de la estática de fluidos Mediante el manómentro

Ecuación fundamental de la estática de fluidos

Mediante el manómentro vamos a medir las presiones p 1 y p 2 sobre la cara superior e inferior del bloque sumergido.

2 sobre la cara superior e inferior del bloque sumergido. La cara superior está en el

La cara superior está en el aceite a una profundidad y. La presión

p 1 será igual a la atmosférica p 0 más la correspondiente a la altura y de aceite.

p 0 más la correspondiente a la altura y de aceite. La cara inferior está en

La cara inferior está en el agua. La presión p 2 será igual a la presión atmosférica p 0 más la correspondiente a la altura de aceite (y+x) más la correspondiente a la altura de la columna de agua (h-x)

la correspondiente a la altura de la columna de agua (h-x) La fuerza que ejerce el

La fuerza que ejerce el fluido sobre dichas caras será el producto de la presión por el área de su superficie S.

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Flotación entre dos líquidos no miscibles Como podemos ver en la figura, para que haya equilibrio

Como podemos ver en la figura, para que haya equilibrio se tiene que cumplir que

p 1 S+mg=p 2 S

Introduciendo los valores de p 1 y p 2 en esta ecuación y teniendo en cuenta que m=r solido hS despejamos el valor de x.

m= r s o l i d o hS despejamos el valor de x . Que

Que como vemos es el mismo que hemos obtenido para el principio de Arquímedes

Ejemplo:

La cara superior está a 22 cm de la superficie libre

: La cara superior está a 22 cm de la superficie libre La cara inferior está

La cara inferior está a 42 cm de la superficie libre (35 cm de aceite y 7 cm de agua)

cm de la superficie libre (35 cm de aceite y 7 cm de agua) En el

En el equilibrio se cumple

(35 cm de aceite y 7 cm de agua) En el equilibrio se cumple Se obtiene

Se obtiene r s =870 kg/m 3 ó 0.87 g/cm 3

Actividades

Flotación entre dos líquidos no miscibles

Flotación entre dos líquidos no miscibles Seleccionar la Altura del bloque , puede ser 10, 15,

Seleccionar la Altura del bloque, puede ser 10, 15, 20 ó 25 cm. Pulsar el botón titulado Nuevo, para que un cuerpo sólido cuya densidad está comprendida entre la del aceite y la del agua, flote entre ambos líquidos.

1.-Aplicación del principio de Arquímedes

Medir la parte x del sólido que está sumergida en agua, y calcular la densidad del sólido.

2.-Aplicación de la ecuación fundamental de la estática de fluidos

Arrastando la flecha de color rojo con el puntero del ratón, situar la flecha (cápsula de presión) en la base del paralepípedo. Medir la presión con el manómetro.

Arrastar la flecha de color rojo con el puntero del ratón hasta situarla en la base superior del paralepípedo. Medir la presión con el manómetro.

Observar las fuerzas sobre el bloque activando la casilla titulada Fuerzas sobre el bloque.

Se proporcionan los datos de las densidades de los dos líquidos inmiscibles y del líquido manométrico.

Densidad del agua 1000 kg/m 3 , densidad del aciete 800 kg/m 3 , densidad del mercurio 13550 kg/m 3

Comparar los cálculos efectuados por ambos métodos, y con el que proporciona le programa pulsando en el botón titulado Respuesta.

Flotación entre dos líquidos no miscibles

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.