Вы находитесь на странице: 1из 13

TABLA DE CONTENIDO

  • INTRODUCCIÒN.

  • OBJETIVO GENERAL.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • JUSTIFICACIÒN.

  • MARCO TEORICO.

  • PROCEDIMIENTO.

  • CONCLUCIÒN.

  • BLIBLOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es dar a conocer un experimento llamado,

globo resistente al fuego este experimento encontraremos como es el comportamiento de un globo con aire y otro globo con agua, y nos explica porque el globo con aire se explota luego de exponerse al fuego y el globo

con agua no se explota y solo le sale una marca negra.

.

OBJETIVOS GENERALES

Brindar elementos cognoscitivos acerca del experimento, globo resistente al fuego y de esta manera aprender a realizar un estudio experimental, para de esta manera poder comprender de manera más amplia estos fenómenos nos ayuda a entender mejor cómo se comportan algunas fuerzas que entran en acción bajo ciertas circunstancias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicación experimental del principio de calorimetría que mide el calor o un cambio de estado.

  • Comprobar experimentalmente la teoría adquirida sobre el principio de calorimetría.

  • Determinar la diferencia entre calor específico y calor latente.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza con el fin de conocer, la Calorimetría que Es la parte de la termología que estudia la medida del calor de los cuerpos, por lo cual haremos el experimento llamado globo resistente al calor el cual comprueba que Todos los cálculos de la calorimetría se fundamentan en los siguientes principios:

  • Cuando se ponen en contacto dos cuerpos a temperaturas distintas el más caliente cede calor al frio hasta que ambos quedan a una temperatura intermedia de las que tenían al principio.

  • El calor ganado por un cuerpo es exactamente igual al cedido por el otro.

CALORIMETRÍA

MARCO TEÓRICO

La calorimetría es la medida de la cantidad de calor que cede o absorbe un cuerpo en el curso de un proceso físico o químico. Calor: es la energía térmica que se transfiere de un objeto a otro cuando entran en contacto mutuo, debido a una diferencia de temperaturas entre ellos. La dirección de la transferencia de la energía térmica es siempre desde la sustancia de mayor temperatura hacia la de menor temperatura (o sea desde la más caliente a la más fría). Cuando fluye calor entre dos objetos o sustancias que se encuentran unidas; se dice que están en contacto térmico.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA CALORIMETRÍA

I. Siempre que entre varios cuerpos haya un intercambio de energía térmica, la cantidad de calor perdido por unos cuerpos es igual a la cantidad de calor ganada por los otros. II. La cantidad de calor absorbida o desprendida por un cuerpo es directamente proporcional a su variación de temperatura. Así, para elevar la temperatura de un cuerpo de 20°C se requiere el doble de cantidad de energía térmica que para elevarla a 10°C. III. La cantidad de calor absorbida o desprendida por un cuerpo es directamente proporcional a su masa. IV. Cuando varios cuerpos a temperaturas diferentes se ponen en contacto, la energía térmica se desplaza hacia los cuerpos cuya temperatura es más baja. El equilibrio térmico ocurre cuando todos los cuerpos quedan a la misma temperatura.

CALOR ESPECÍFICO

Es la cantidad de calor que es necesario suministrarle a la unidad de masa

de una sustancia para elevar su temperatura en 1°C. Cada sustancia tiene su propio valor de calor específico, por lo que cada uno requerirá distintas cantidades de calor para hacer que una misma cantidad de masa eleve su temperatura en 1°C. Para comprender esta definición, el significado del calor específico, se lo puede considerar como la "inercia térmica", recordando que el término de

inercia se usa en la mecánica para denotar la resistencia que opone un objeto a los cambios en su estado de movimiento. De igual modo, el calor específico representa la inercia térmica porque denota la resistencia que opone una sustancia a los cambios de temperatura.

FÓRMULA DEL CALOR ESPECÍFICO.

La cantidad de calor Q que es necesario darle a una masa m de una sustancia para elevar su temperatura de T1 a T2 esta dada por la fórmula:

inercia se usa en la mecánica para denotar la resistencia que opone un objeto a losenergía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización).Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura. Q = m.L " id="pdf-obj-6-8" src="pdf-obj-6-8.jpg">

De donde "ç" representa la constante de calor específico de la sustancia. Este valor es propio de cada material y se mide en: cal/(g*°C).

Calor latente de un cuerpo: es aquel que causa en el cuerpo un cambio de estado físico (sólido, líquido o gaseoso) sin que se produzca variación de temperatura (Δt), es decir permanece constante.

El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización).Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura.

Q L = m.L

GLOBO RESISTENTE AL FUEGO

Los globos son bastante frágiles. Ustedes saben que deben mantenerse alejados de objetos afilados. De la misma manera, deben mantenerse lejos del fuego. Este puede debilitar el caucho y causar su ruptura. Sin embargo, en este experimento vas a averiguar cómo se puede sostener un globo cerca de una llama sin romperlo.

Materiales:

2 globos redondos sin inflar

Varios fósforos

Agua

GLOBO RESISTENTE AL FUEGO Los globos son bastante frágiles. Ustedes saben que deben mantenerse alejados deLa ve la es una fuente de calor y añade energía térmica a cualquier o bjeto que toca. En este caso al adherir el fuego hacia el caucho, este no puede resistir la temperatura lo que permite que el globo estalle. Si usted pone un globo normal en una vela, la vela transmite una gran cantidad de energía térmica a la goma h asta que se calienta hasta el punto el globo estalla. " id="pdf-obj-7-26" src="pdf-obj-7-26.jpg">

Procedimiento:

  • 1. Inflar uno de los globos y atarlo para evitar que se desinfle.

  • 2. Coloca 60 mililitros (¼ taza) de agua en el otro globo y átalo también.

  • 3. Enciende un fósforo y acércalo al primer globo. ¿Qué sucede? El globo se rompe, tal vez incluso antes de la llama lo toque.

  • 4. Enciende otro fósforo y acércalo por abajo al otro globo. ¿Qué ocurre con este globo? El globo no se rompe. Incluso, se forma una mancha negra de hollín en la parte del globo que la llama toca.

Explicación

GLOBO RESISTENTE AL FUEGO Los globos son bastante frágiles. Ustedes saben que deben mantenerse alejados deLa ve la es una fuente de calor y añade energía térmica a cualquier o bjeto que toca. En este caso al adherir el fuego hacia el caucho, este no puede resistir la temperatura lo que permite que el globo estalle. Si usted pone un globo normal en una vela, la vela transmite una gran cantidad de energía térmica a la goma h asta que se calienta hasta el punto el globo estalla. " id="pdf-obj-7-40" src="pdf-obj-7-40.jpg">

La vela es una fuente de calor y añade energía térmica a cualquier objeto que toca. En este caso al adherir el fuego hacia el caucho, este no puede resistir la temperatura lo que permite que el globo estalle.

Si usted pone un globo normal en una vela, la vela transmite una gran cantidad de energía térmica a la goma hasta que se calienta hasta el punto el globo estalla.

Si el globo tiene agua en su interior, el calor se transfiere al agua, el cualun a gran cantidad de energía para calentarse, por lo que pe rmanece relativamente frío durante un largo tiempo, en friando al globo. Por qué funciona: La llama calienta lo que se acerca a ella. El caucho del globo sin agua se calienta tanto que se vuelve demasiado débil como para resistir la presión del aire en el interior del globo. ¿Por qué el globo con agua no se rompe? El agua es un gran absorbente de calor. Cuando el agua al interior del globo se coloca sobre la llama, absorbe más del calor del fuego que el caucho. Así, la goma del globo se calienta menos y este no se rompe . " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

Si el globo tiene agua en su interior, el calor se transfiere al agua, el cual necesita mucho tiempo para calentarse, por lo tanto el caucho nunca se calienta lo suficiente como para explotar. Si hay suficiente agua en el globo, el calor puede ser muy eficientemente transferido al agua. El agua necesita una gran cantidad de energía para calentarse, por lo que permanece relativamente frío durante un largo tiempo, enfriando al globo.

Por qué funciona:

La llama calienta lo que se acerca a ella. El caucho del globo sin agua se

calienta tanto que se vuelve demasiado débil como para resistir la presión del aire en el interior del globo. ¿Por qué el globo con agua no se rompe? El agua es un gran absorbente de calor. Cuando el agua al interior del globo se coloca sobre la llama, absorbe más del calor del fuego que el caucho. Así, la goma del globo se calienta menos y este no se rompe.

Anexos

Ilustraciones que verifican el experimento

Anexos Ilustraciones que verifican el experimento
Anexos Ilustraciones que verifican el experimento
Anexos Ilustraciones que verifican el experimento
Anexos Ilustraciones que verifican el experimento

INFORMACIÓN SOBRE EL EXPERIMENTO

El experimento fue realizado el día 25 de septiembre del 2013.

Se realizo en aproximadamente 3 horas.

Los materiales fueron fáciles de conseguir.

CONCLUSIÓN

Con este experimento podemos concluir que el globo no explota debido a las propiedades elásticas de su membrana. Las moléculas de la goma están asociadas químicamente, y se estiran. Si hincamos la aguja por las paredes del globo donde las membranas están más estiradas el globo sí explota, pero si lo hacemos por la parte menos estirada, el globo no explota. Si quitamos la aguja, se desinfla poco a poco, pero si no lo quitamos, no se desinfla, pues el agujero permanece tapado. Se puede poner cinta adhesiva en el lugar donde se va a clavar la aguja para reforzar las moléculas de la goma del globo.

WEBGRAFÍA

<a href=http://fq-experimentos.blogspot.com/2010/05/122-como-atravesar-un-globo-con- " id="pdf-obj-12-5" src="pdf-obj-12-5.jpg">
<a href=http://www.slideshare.net/cienciasalumnadomcrespo/globo-que-no-explota " id="pdf-obj-12-14" src="pdf-obj-12-14.jpg">
<a href=file:///C:/Documents%20and%20Settings/ANG/Escritorio/Globo%20resistente%20al% " id="pdf-obj-12-20" src="pdf-obj-12-20.jpg">
<a href=file:///C:/Documents%20and%20Settings/ANG/Escritorio/Globos%2 " id="pdf-obj-12-29" src="pdf-obj-12-29.jpg">
<a href=file:///C:/Documents%20and%20Settings/ANG/Escritorio/globo%20no%20explota.htm " id="pdf-obj-12-39" src="pdf-obj-12-39.jpg">