Вы находитесь на странице: 1из 0
Tesoro de la Juventud FÁBULAS DE ESOPO 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el

Tesoro de la Juventud

FÁBULAS DE ESOPO

2003 - Reservados todos los derechos

Permitido el uso sin fines comerciales

Tesoro de la juventud

FÁBULAS DE ESOPO

Del libro de las narraciones interesantes

LAS RANAS Y LOS TOROS Una rana estaba un día al borde de un estanque contemplando dos toros que se embestían en un prado. -¡Mira qué riña tan tremenda!--dijo a una compañera-¿Qué será de nosotras si vienen por aquí? -No nos asustemos-respondió la otra-¿qué nos importan las riñas esos animales? No son de nuestra clase. -Cierto es-replicó la primera- pero yo pienso que el que de los dos sea vencido vendrá a buscar refugio por estos lugares y nos podrá aplastar, si nos descuidamos. Ya ves, pues, que no sin razón me preocupa su contienda. Cuando los Poderosos litigan entre sí, los débiles suelen sufrir las consecuencias.

LA DIOSA Y EL ÁRBOL Cierto día les ocurrió a los dioses la idea de escogerse cada uno un árbol para protegerlo y custodiarlo. Júpiter escogió la encina, Venus el mirto, Hércules el álamo, y así sucesivamente los demás dioses. Minerva, la diosa de la sabiduría, se reservó el olivo. -Yo elijo este árbol-dijo-porque produce gran cantidad de frutos útiles. Tienes razón-replicóle Júpiter- y veo que eres justamente celebrada por tu sabiduría. En efecto, si en las cosas que hacemos no hallamos algún beneficio, es una estulticia hacerlas por vanagloria. Procuremos que nuestras acciones sean siempre prudentes y útiles.

EL LEÓN ENAMORADO Enamorado cierto león extremadamente de la hija de un labrador, y deseando obtenerla por esposa, se la pidió a s u padre con toda formalidad; a lo que, como es de suponer, se negó el buen hombre maravillándose de oír proposición tan rara. Lejos de conformarse la fiera, se puso a rechinar los dientes y a amenazar a todos; en vista de lo cual creyó el labrador más prudente contemporizar con el león para evitar su saña. Díjole que no tendría inconveniente en concederle a su hija, pero que era menester se dejase cortar las uñas y arrancar los dientes para que la doncella no se atemorizare. A todo se avino el enamorado león, pero tan pronto come estuvo desarmado, le echó de su casa el labrador, dándole de palos. El que se entrega de un modo u otro a sus enemigos sufre la suerte del vencido.

EL CIERVO Y EL BUEY Huyendo un ciervo de los cazadores, entró en un establo y rogó al buey que allí se encontraba que le permitiera ocultarse. No se opuso el buey a este deseo; pero le manifestó que no estaba allí seguro, pues dentro de poco entrarían los criados y el amo.- Sin embargo,-dijo el ciervo-con tal que tú, no me descubras, me creo seguro. -Entraron, en efecto, los mozos, y ninguno reparó en el ciervo. Entró, asimismo, el boyero y tampoco le vio, pero poco después entró el amo y comenzando a registrar los pesebres y todos los rincones para corregir los descuidos de los criados, descubrió debajo del heno los cuernos del ciervo, y llamando a su gente le hizo matar. "Hacienda, tu amo te vea ". Nadie mira mejor Por sus asuntos que el mismo interesado.

LA GATA, EL ÁGUILA Y LA CERDA En lo alto de una vieja encina, un águila criaba a sus polluelos. En un agujero en medio del tronco vivía una gata con sus pequeños y en una boca al pie del árbol habitaba una cerda con sus lechoncillos. Un día la gata trepó hasta el nido del águila y le dijo:

-Vecina, amiga mía, estáis en gran peligro. Esa asquerosa puerca que vive ahí abajo, no hace otra cosa sino escarbar y roer las raíces del árbol para hacerlo caer y devorar vuestros aguiluchos. Haced como queráis; yo por mi parte, me quedaré en casa vigilando a esa odiosa bestia. Dicho esto, desapareció la gata, dejando al águila toda asustada, y de un salto se presentó delante de la cerda. -Señora-le dijo-supongo que no os dará por salir hoy. -¿Por qué no?-preguntó la cerda. -¡Oh!-replicó astutamente la gata -he oído cómo el águila prometía a sus hijuelos un lechoncillo para comer la primera vez que salgáis de casa y he venido a avisaros: no me puedo detener mas; me vuelvo a mi casa, pues bien le pudiera dar a esa águila rapaz por arrebatarme alguno de mis gatitos. Desde entonces la gata salía siempre de noche en busca de comida, de modo que tanto el águila como la cerda pensaban que siempre estaba atenta a velar por sus hijos. Naturalmente, ellas no osaron tampoco moverse de casa, y así acabaron por morir de hambre sus hijitos, y fueron fácil presa de la gata y de los gatitos. No os fiéis de los embusteros.

EL HOMBRE Y EL CRIADO NEGRO Tomó cierto sujeto un criado negro y como era la primera vez que veía a un hombre de tal color, creyó que aquel tinte era efecto de la falta de limpieza. -Metedlo en una cuba llena de agua -dijo el amo a los otros criados-y lavadle y restregadle fuerte hasta que se ponga blanco. Los domésticos pusieron manos a la obra. Enjabonaron y frotaron aclarando mil veces al negro, mas todo en vano. El desgraciado acabó por coger una enfermedad que lo llevó al otro mundo. La ignorancia puede hacernos intentar disparates.

EL LEÓN Y LOS CUATRO BUEYES Cuatro bueyes que siempre pacían juntos en los prados, se juraron eterna amistad, y cuando el león les embestía, se defendían tan bien que jamás perecía ninguno. Viendo el león que estando unidos no podía más que ellos, discurrió el medio de indisponerlos

entre sí, diciendo a cada uno en particular que los otros murmuraban de él y que le aborrecían. De esta manera logró infundir sospechas entre los bueyes, pero de tal manera que al fin rompieron su alianza y se separaron. Entonces el león los fue matando uno a uno, y antes de morir el último buey, exclamó:

-Sólo nosotros tenemos la culpa de nuestra muerte, pues dando crédito a los malos consejos del león, no hemos permanecido unidos, y así le ha sido fácil devorarnos. La unión da fuerza hasta a los débiles: la discordia destruye a los poderosos.

W. M. JACKSON Inc., Editores

Súmese como voluntario o donante , para promover el crecimiento y la difusión de la Biblioteca Virtual Universal.

Si se advierte algún tipo de error, o desea realizar alguna sugerencia le solicitamos visite el siguiente enlace.

. Si se advierte algún tipo de erro r, o desea realizar alguna sugerencia le solicitamos