Вы находитесь на странице: 1из 333

4

Primer Manual de Nutrición Consciente

CHOCOLATE

El arbusto del cafeto proviene de Etiopía, el origen del té parece encontrarse en China y el del cacao en México. Estas tres plantas son,las principales fuentes de las llamadas metilxantinas, una de las cuales constituye la droga más usada en todo el mundo: la cafeína. Esta droga también se encuentra presente en el mate argentino y en la nuez de kola usada para preparar las bebidas de cola.

La cafeina es un estimulante del sistema nervioso central que actúa después de 5 mi- nutos de su ingestión aumentando la activi- dad cerebral y reduciendo la vigilia.

Una taza de café puede contener entre 60 y 1 10 mg de cafeína, una taza de entre 1O y 90 mg, una de chocolate entre 5 y 40 mg y las bebidas de cola 35 mg. Una barra de chocolate de 50 gms tiene entre 10 y 60 mg de cafeína. Las píldoras de uso terapéutico contienen entre 30 y 65 mg, mientras que en el mercado negro suelen circular las Ilama- das "pastas para mantenerse despierto" que

llegan a tener entre 100 y 200 mg. La dosis letal de cafeína es de 5,000 mn, el eciuiva- lente a 40 tazas cargadas de cafe. consumidas en un periodo corto de tiempo.

Consumir entre 75 y 150 mg de cafeína ele- va la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Can- tidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, in- somnio, sudoración, taquicardia y diarrea.

Éstos no s61o afectan a nuestra salud y figu- ra, sino que también a nuestro cutis enveje- ciéndolo prematuramente.

El uso prolongado de más 650 mg diarios de cafeina, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día pueden ocasionar úlceras gás- tricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes. Este ti.po de consumo también parece estar asociado con disfunciones car- diacas y la aparición de ciertos tipos de cán- cer asociados a los alquitranes del café.

No se han detectado efectos teratógenos, sin embargo se sabe que el café puede disminuir la probabilidad de embarazo,- aumentar el

riesgo del aborto espontáneo y de bebes con bajo peso.

El chocolate, por su parte, contiene además de cafeina, leche y azúcar blanca refinada, feniletilamina y teobromina, compuestos que imitan nuestras hormonas. Según el Dr. Bruce Ames de la Universidad de California en Berkeley, la teobromina ((potenciaen las cClulas humanas ciertos cancerígenos que afectan al ADN (ácido desoxiribonucleico) y además causa atrofia testicular.)) La cafeina es una droga que provoca dependencia fisi- ca. Las dosis mayores a los 350 rng diarios consumidos durante un mes pueden provo- car la aparición de un síndrome de absti- nencia, por lo que en usos terapduticos los mCdicos recomiendan reducir gradualmente el consumo. El síndrome se manifiesta por irritación, cansancio, depresión y somno- lencia. Para los expertos en drogas, la cos- tumbre de beber varias tazas de café al día no puede ser inocua «o al menos no puede ser más dañina para la mente y el cuerpo que administrarse su equivalente en cocaina o anfetamina. Diez tazas al día, por ejemplo, representan un gramo y medio de cafeina, que en efecto estimulante equivalen a 150 mg de cocaína y a unos 15 de metanfetami- na.»

Constantemente me alegan que hay cafCs y tCs descafeinados. Éstos son aún peores para 92

Lauro Urbina

el hígado debido a los solventes químicos utilizados para remover la cafeina que son sumamente cáusticos. Asi tenemos que una taza de cafC o tC negro descafeinado, necesi- ta 24 horas para filtrarse por los riilones. Si tomamos más, les impondremos una carga sumamente pesada.

Así pues, si estamos decidido a emprender el sistema de Nutrición Consciente, debe- mos suplirlos por tés o infusiones de hierbas naturales que no contengan cafeína como:

como el Roma o

TCs de anís, cafeina; tCs de cane- Por azahar, manzani-

la y clavo (no son recomendables, pues

son calientes y favo-

recen la fiebre inter-

na; y el tC de laurel

(si desea tomarlo debe preparlo sólo con hojas que no estCn viejas y no dejarlo reposar, ya que puede ser tóxico,

lla, hierbabuena,

bancha, y tCs de cáscara de piila, limón, fresa, man zana, naranja.

PdmerMnnufll de Nutrlcldn Consciente

Si va a dejar poco a poco el habito de beber cafk, se recomienda el cafk descafeinado con

mktodos naturales. al ser procesados químicamente.

Los hcidos mhlico y cítrico que en el principio serian positivos, dejan de serlo

REFRESCOS

Está científicamernte comprobado que el alquitrhn es cancerigeno.

Los refrescos son bebidas producidas quimi- camente que contienen colorantes y sabori- zantes artificiales. Veamos la composición de los mismos:

Ácidos:

- fosfórico

- málico

- cítrico

- carbónico

- eritórbico

más caramelo, cafeína, azúcar y aditivos derivados del alquitrhn.

Ya hemos hablado de la cafeina y azúcar, veamos ahora los ácidos siguientes:

El hcido fosfórico: es un gran corrosivo. No sólo ataca el esmalte de los dientes sino que afecta directamente al hígado causando diabetes y crea problemas di-

gestivos.

Dar de beber esto a nuestros hijos demuestra la falta de información que poseemos. Para empeorar las cosas, jacostumbramos a to- marlos con las comidas! Y no será fácil acostumbrarles a prescindir de los mismos, ya que tanto la cafeína como el azúcar pro- vocan adicción. Sería bueno darles toda la información para que tomen conciencia del daíio que ocasionan y suplirlos por aguas de jamaica, tamarindo, pifia, pepino, limón, naranja, etc., endulzadas con miel natural en caso de ser necesario.

SAL

Sobre el tema de la sal hay mucha contro- versia. Unos dicen que es absolutamente necesaria para una buena nutrición, otros dicen que es un veneno.

La verdad es que el cuerpo si necesita sal, o lo que es mhs correcto, cloruro de sodio, para sus procesos metabólicos y para la pro- ducción de ácido clorhídrico en el estómago. Actualmente se consume demasiada sal yo- datada (hecha químicamente). Al agregar excesos de sal a la comida se va creando un círculo vicioso, ya que las papilas gustativas (en la lengua) se van acostumbrando al pre- dominante sabor de la sal en las comidas, de tal manera, que sin ella no le encontramos sabor a nada.

De acuerdo a varias investigaciones nutri- cionales los rifiones son capaces de eliminar 5 gramos de sal al día. Si ésta se consume por. encima de esta cantidad, tendrá que permanecer en el cuerpo. Mas en su forma concentrada causa daños. Por esta razón el cuerpo se ve obligado a almacenarla en di- versos órganos y tejidos en una solución de una parte de sal por 20 partes de agua. Esta es la razón de la retención de líquido, los edemas, sencillamente sal y agua almacena- da, que el rifión y la piel no pudieron elimi- nar por exceso de trabajo. La sal es tan cáustica que el cuerpo, para neutralizar el efecto acidificante, retiene agua con el sub-

secuente aumento de peso y volumen.

La sal era usada por los egipcios para embalsamar - i los humanos que consu-

Laura Urbina

men gran cantidad de sal esthn un tanto acartonados!

Los estudios indican que la necesidad de sal es de 0.2 a 0.6 gramos diarios. Asombrosa- mente hay muchas personas que usan de 10

a 15 gramos de sal al día. En tal proporción la sal es definitivamente un veneno en el cuerpo humano.

Los excesos de sal son causantes de diver- sos problemas:

Insuficiencias renales.

e

Piedras en rifiones y cálculos en vesícula. Problemas en el hígado, sangre, venas (varices), corazón (arteriosclerosis, pre- sión alta). Reumatismo.

e

Problemas de la piel.

e

Retención de líquido. Irritaciones intestinales. Caída del cabello, etc.

Los componentes que se transportan por las venas y arterias (nutrientes y elementos tó- xicos) se endurecen ayudados por la sal y se forma una costra que se va adhiriendo a las paredes de dichas venas y arterias causando reducción en su diámetro y acarreando pro- blemas en la realización de sus funciones.

unl de Nutricidn Consciente

metabolismo de la sal

Se nos ha dicho que si sudamos mucho por algún tipo de ejercicio o alta temperatura, perdemos mucha sal en el sudor y que se debe reemplazar o tendremos deficiencia. Esta teoría no podía estar más equivocada,

el hecho es que el cuerpo usa la transpira-

ción para deshacerse de desperdicios tóxicos

y excesos de sal almacenada en tejidos;

usando así su mayor órgano de eliminación,

la piel (dotada de 4 millones de poros para

llevar a cabo esta tarea). Cuando los rifíones

1 están sobrecargados de trabajo, la piel viene

al rescate para hacer el trabajo de elimina-

1 ción de materias tóxicas tales como sal, áci- do úrico, purinas y otros tóxicos desechados por medio del sudor.
I

' En mi experiencia, cuando por no despreciar . lie comido platillos aparentemente muy na- turales pero con una cantidad de sal (yodatada) considerada normal para la gran

\ mayoría de las personas, se me resecan las mucosas (ojos, nariz, garganta), la piel, me salen ojeras y me da estreflimiento. Lo noto enseguida pues estoy acostumbrada a sen- tirme bien.

Cuando utilice sal, use únicamente sal mari- na gruesa (no procesada). También puede encontrar en algunas tiendas naturistas sal

de vegetales, o tamari (salsa 100% de soya). Sin embargo, es importante que acostumbre a su paladar a sabores más ligeros, más natu- rales.

Los aceites y mantequillas vegetales son hidrogenados. Lo cual quiere decir: refina- dos. Esta refinación se lleva a cabo al intro- ducir un venenoso gas (hidrógeno) a tempe- ratura y presión elevadísimas y en presencia de un catalizador metálico. Las grasas natu- rales como la del cacahuate (mani, etc.), o sea no saturadas, se convierten por este me- dio en saturadas. Por esta misma razón la margarina es nociva.

Todos los productos vegetales pasados por procesos de refinacibn dejan de ser natura- les, y resultan dafíinos debido a que el ele- vado calor ha destruido todas sus enzimas. Su constante consumo por cierto tiempo, conduce a trastornos hephticos, ya que el higado es sometido a un exceso de trabajo para filtrar el tóxico y convertirlo en no tó- xico, esto es, destruir o metabolizar las sus- tancias extrañas que penetran en el organis- mo.

Cuando una grasa saturada es hidrogenada

(cargada de hidrógeno), su estructura y fun- ción en el cuerpo es el misma que la de las grasas saturadas. Al decidirse por un aceite

o una margarina, debe uno asegurarse de que

no contenga aditivos químicos ni grasa ve-

getal hidrogenada. Una buena margarina estaría hecha a base de grasa vegetal líquida

y sin conservadores. Pero no es fácil encon-

trarla en algunos países, así que en todo caso es mejor una buena mantequilla.

En lo que se refiere a los aceites vegetales refinados, por las altas temperaturas se des- tuyen los nutrientes; se polinerizan, además de que les agregan conservadores y otros elementos químicos. El aceite de semilla de algodón no es recomendable, ya que el algo- dón no es un producto comestible, se le fu- miga con diversos venenos y productos químicos, y contiene un tóxico, gosipol, para su refinamiento. Lo sano y nutricional es consumir aceites vegetales prensados en frío y sin colores artificiales ni conservado- res. Aunque no se encuentran fácilmente, los hay en tiendas naturistas y de importación.

Los cereales han sido la base alimenticia de casi todos los pueblos sobre la Tierra. De acuerdo a su consuino por regioiies eii el

Lnurn Urbinn

planeta se tiene que la civilización Occiden- tal es la "civilización del trigo", la civiliza- ción Oriental es la "civilización del arroz", y la civilización que habita América es la "civilización del maíz".

En la antigüedad los cereales se molían con piedras. La propia energía del hombre debía moler el grano en harina, con la cual se pre- paraba el pan, galletas, etc. Los molinos impulsados por energía humana fueron substituidos por molinos de agua y según pasó el tiempo y avanzó la tecnología la energia eléctrica se usó para agrandar la producción. Consecuentemente la gente em- pezó a comer harinas refinadas.

En el momento de triturar el grano integral, éste reduce su energia natural o fuerza vital -; llámesele nutriente, vitamina o enzima. Una vez pulverizado el grano deja de ser or- gánico, ya no puede brotar, ni reproducirse.

El grano del cereal es un fruto que contiene semilla y germen, con los procesos de refi- nación se extraen del grano precisamente la semilla y el germen. La energia de las má- quinas se emplea para aplastar la energía natural del grano. Por si esto fuera poco, el refinado requiere la utilización del cloro, gas, colorantes y otros elementos químicos cada vez más sofisticados.

Primer Manual de Nutrición Consciente

Con el consumo masivo de harinas refinadas aparecieron nuevas enfermedades como el beriberi (que significa debilidad), la pelagra

y el escorbuto. El arroz integral, el trigo y

otros cereales refinados contienen muchas más vitaminas y minerales en lo que se considera material de desecho durante los procesos de refinación, que en lo que queda

de ellos posteriormente. El grano completo entra a las máquinas poseyendo proteínas, grasas, sales minerales y vitaminas - que se encuentran en su superficie y en el germen -

y sale conservando únicamente almidón y

algo de albúmina. Es por ello que paradóji- camente encontramos hoy en día un sinfín de cajas de cereales "adicionados con vita-

minas y minerales".

Los granos integrales deben ser masticados una y otra vez, de otra manera no pueden digerirse. Sin embargo, los cereales y el pan refinado pueden tragarse casi sin masticar. Resulta pues, que las máquinas se encargan de masticar por el hombre. Como de cos- tumbre escogimos el camino más fácil y rápido - el más seguro para perder la salud.

Si quieres ser tan fuerte como el to- ro, no te comas al toro, come lo que come el toro.

LOQUE DEBESABER

ANTES DE REVISAR

LAS ETIQUETAS

Dentro de cualquier sistema de nutrición, es muy importante que usted esté al tanto de todo lo que entra a su organismo, aun indi- rectamente. La manera más responsable de hacerlo es no ingiriendo nada cuya etiqueta no haya revisado antes. Seguramente encon- trará grandes sorpresas. Quizá sus galletas integrales favoritas contengan azúcar en- mascarado, quizá el desinfectante que usa para sus frutas y verduras no sólo mate a los microrganismos

Note que hay varias formas de indicar que los alimentos procesados contienen azúcar; por ejemplo las palabras terminadas en osa, que por lo general disfrazan el nombre del azúcar o aluden a componentes químicos de

Laura Urblna

estructura tan similar que resultan tan per- judiciales como el azúcar. A continuación se enumeran algunos de los mhs comunes:

 

Miel de malta Miel de maiz Melazas Glucosa

e

Dextrosa Fructosa

e

Lactosa

e

Maltosa

e

Sacarosa

e

Levulosa

l

En el caso de la sal, los disfraces que se le dan son los siguientes:

e

Cloruro de sodio

m

Nitrito de sodio Yodato de sodio Glutamato de sodio

Los desinfectantes son en realidad venenos que matan organismos parásitos. En dosis bajas son inofensivos para el humano, pero

:*M&

de Nutricidn Consciente

en dosis altas o en cantidades acumuladas día tras día pueden ocasionar estragos en nuestro cuerpo.

Los desinfectantes más peligrosos contie- nen:

Cloruro de plata

e Yoduro de potasio Cloro

CONSERVADORESY

ADITIVOS QUÍMICOS

Se ha hablado mucho sobre lo perjudicial de los conservadores, pero en realidad no son sblo conservadores lo que se le agrega a los alimentos, sino también algunas otras sus- ' tancias orgánicas e inorgánicas con objeto de mejorar su textura, apariencia y sabor; a estos agregados les llamamos aditivos qui- micos. Estos aditivos se agregan en la duran- te la producción, ya sea en el momento de ser procesados, almacenados o empacados.

Estos conservadores han sido clasificados conforme a sus aplicaciones funcionales de la siguiente manera:

1.- Preservativos

a) Pudricibn microbiolbgica

b) Deterioración quimica

c) Sustancias quimicas para el con- trol de insectos y roedores

2.- Suplementos nutritivos

a) Vitaminas

b) Aminoticidos

c) Minerales

d) Calorias

3.- Modificadores del color

a) Materias naturales colorantes

b) Colores derivados

4.- Agentes impartidores de sabor

a) Sintéticos

b) Naturales

c) Aumentadores o extendedores

del sabor

5.- Sustancias químicas que afectan las

propiedades funcionales de los alimentos

a) Control de las propiedades co-

loidales

1) Gel 2) Emulsión 3) Espuma 4) Suspensoide

b) Agentes afirmadores

c) Agentes de maduracibn

6.- Sustancias quimicas usadas para el proceso de alimentos

a) Para propósitos sanitarios, de

salud pública o estkticos

b) Para facilitar la eliminación de cubiertas no deseadas (pieles, cueros, plumas, pelo, etc.)

c) Agentes antiespumantes

d) Agentes atrapadores

e) Levaduras nutrientes

7.- Sustancias quimicas para controlar la humedad

a) Ceras

b) Agentes antitorta

8.- Sustancias quimicas usadas para el

control de las funciones fisiológicas en relación con la calidad:

a) Agentes de maduración

9.- Miscelhneos

a) Gases donadores de presión

He aquí una breve lista de los principales conservadores o. aditivos químicos que son agregados a los alimentos procesados:

Acetato de calcio Ácido Acktico Ácido cítrico Ácido fosfórico Benzonato de sodio

Laura Urbina

Bióxido de carbono Bisulfato de potasio Bisulfato de sodio Bromuro de metilo Citrato de calcio Cloruro de calcio Dextrina Diacetato de calcio Dióxido de azufre Fosfato monocálcico Gluconato de calcio Glutarnato monosódico Gomaguar Hexametafosfato de calcio Manteca de cerdo Metabisulfuro de potasio Metil y propil parahidroxi-benzonatos 6xido de etileno i Propilenglicol Sulfato de aluminio y potasio (alumbre) Sulfato de aluminio y sodio Sulfato de calcio Sulfito de sodio Trietilenglicol

La siguiente es una lista parcial de las sus- tancias quimicas que no han sido aceptadas para su uso en alimentos en los Estados Unidos de Norteamerica:

1O0

B mHunual de Nutricidn Consciente

Propionato de calcio o propionato de sodio o la mezcla de los dos: son utili- zados en el pan. Sacarina: en algunos alimentos dietéti- cos. Acido benzoico y benzoato de sodio 0.1% no más de 10 ppm: Antiespurnante. Ciclamato de sodio o de calcio: en al- gunos alimentos dietéticos. Bióxido de azufre (sulfito de sodio): en melazas, frutas secas y algunos otros ali- mentos.

La siguiente es una lista parcial de sustan- cias químicas que no han demostrado ser satisfactorias ya que pueden dejar residuos en el alimento:

Alcohol polivinilo: para espesar. Alcohol isopropllico: solvente en sabo- res. Alquil-aril-siilfonato: agente limpiador. Benzal-acetona: saborizante artificial.

inadecuado para

usar en los alimentos que son buenas fuentes de vitamina B1 permitido con limitaciones en frutas secas y algunos otros alimentos. Carbonato de cobalto: aditivo para sal.

Bióxido de azufre:

Cumarina: saborizante artificial. Estereato de diglicol: emulsificador

Estereato de trietanolamina: emulsifi- cador. Etermonoetllico del dietilenglicol: sol- vente en sabores. Harina nitrada (harina tratada con ácido nítrico): para coloración del alimento. Hidroquinona: antioxidante. Monoesterato de sacarosa: ablandador

Nitrito de sodio:

conservador de pesca-

dos y aves.

Pentaclorofenol: fungicida. Persulfato de amonio: agente blan- queador.

Polisorbato 60:

las calorías del alimento.

aditivo para aumentar

La siguiente es una lista parcial de aditivos químicos cuyo uso no tiene valor funcional:

Acido monocloroacético: para reempla- zar las prácticas sanitarias apropiadas en varios alimentos tales como bebidas de frutas carbonatadas, encurtidos y vinos. Amarillo cromo: sobre granos de café para colorearlos y hacerlos aparecer de mejor calidad. Boratos (hcido borico o bórax): en el bacalao y los huevos como conservadores (para enmascarar prácticas deficientes de manufactura o almacenamiento).

Оценить