Вы находитесь на странице: 1из 20

ESCUELA BAUHAUS

! ! Bauhaus Los comienzos en Weimar y su segunda época ! Olga Ramírez Rodríguez
!
!
Bauhaus
Los comienzos en Weimar y su segunda época
!
Olga Ramírez Rodríguez
16 de Enero de 2014
Publicidad y Relaciones Públicas (1ºB)
!
!

!

ESCUELA BAUHAUS

Orígenes

La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 -a partir de la fusión de la Escuela Gran Ducal de Artes y Oficios, y la Escuela Superior de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia- por Walter Gropius en Weimar (Alemania).

Ducado de Sajonia- por Walter Gropius en Weimar (Alemania). ! Aunque no se la puede considerar

!

Aunque no se la puede considerar como un fenómeno aislado ni como un lugar de experimentación de las ideas vanguardistas, la Bauhaus fue catalizadora de numerosas propuestas de las vanguardias. Asimismo se escudaba en autoridades prestigiosas preocupadas por las reformas educativas y además sintonizaba con otras escuelas relacionadas con las vanguardias, sobretodo con aquellas que estaban en proceso de consolidarse desde los inicios del nuevo siglo; y a pesar de sus diferencias compartían ciertos postulados: Separación de la Academia beauxartiana, fusión de artes y artesanía, implantación de talleres como base de la formación, concepción de una escuela unificada para todos los oficios artísticos, etc. Pero a diferencia del resto, la Bauhaus se desarrolló hasta tener una función de filtro tamizado respecto a las propuestas más diversas de las vanguardias. Esta escuela, por tanto, tenía una visión moderna que en muchas ocasiones entraba en competencia con otros programas reformistas que iban surgiendo en Europa -en especial con los de la Unión Soviética-.

!

“La Bauhaus representa un desarrollo y no una fractura de la tradición” W. Gropius. Primer director de la Bauhaus.

ARTE CONTEMPORÁNEO

2 !

ESCUELA BAUHAUS

Bien es cierto que, conforme va pasando el tiempo, se van olvidando las influencias que en sus orígenes recibió del expresionismo radical y utópico, y del clima medievalista y romántico que caracterizaba al expresionismo arquitectónico. !

!

“Aportemos todos nuestra voluntad, nuestra inventiva, nuestra creatividad en la nueva actividad constructora del futuro, que será todo en una sola forma: arquitectura, escultura y pintura, y que millares de manos de artesanos elevarán hacia el cielo como símbolo cristalino de una nueva fe que está surgiendo.”

Programa de la Bauhaus estatal en Weimar. (Abril 1919)

Programa de la Bauhaus estatal en Weimar. (Abril 1919) Lyonel Feininger, Catedral del futuro , 1919,

Lyonel Feininger, Catedral del futuro, 1919, xilografía que acompañaba al Manifiesto- Programa de la Bauhaus

!

La xilografía anterior se trata de una representación figurativa de la nueva compenetración de las Artes -pintura, escultura- con la arquitectura, que tiene como consecuencia la reunificación de todas las disciplinas artísticas en una nueva arquitectura; lo que constituía el objetivo prioritario de la Bauhaus. !

“¡El fin último de cualquier actividad figurativa es la arquitectura!… Arquitectos, pintores y escultores han de aprender de nuevo a conocer y a comprender la compleja forma de la arquitectura, en su totalidad y en sus partes, con lo que podrán restituir a sus obras aquel espíritu arquitectónico que han perdido con el arte del salón.”

Programa-Manifiesto, introducción. !

!

!

ARTE CONTEMPORÁNEO

3 !

ESCUELA BAUHAUS

Por otro lado, como suele ocurrir en el ámbito artístico, la Bauhaus también contaba con inclinaciones políticas. Y aunque Gropius no disimulaba sus simpatías políticas siempre fue muy cuidadoso de alejar, en lo posible, a la Bauhaus de las corrientes políticas del momento, e incluso se les prohibía a los estudiantes que desarrollasen actividades políticas; pues defendían que los objetivos de la Bauhaus únicamente podían lograrse sobre una base amistosa, a través de una comunidad sincera y no sólo en el sentido artístico sino también en el humano.

!

Personalidades como Feininger, Itten, Kandinsky y Klee formarían parte de esa comunidad que Gropius intentaba crear en Weimar reuniendo artistas afines de la vertiente más abstracta y visionaria del expresionismo. Todos ellos estaban convencidos de que el arte es algo que no puede ser enseñado, al contrario que el artesanado que es un oficio que puede aprenderse. Pero para Gropius este principio se convirtió en casi una obsesión pues sostenía que no había ninguna diferencia sustancial entre artista y artesano, sino que simplemente “el artista era un artesano de nivel superior”. Y bajo esta premisa de instrucción artesanal se cimentó el proceso de enseñanza de la Bauhaus: se organizaron las disciplinas prácticas y científicas en 3 grandes áreas - arquitectura, pintura, escultura- cada una con sus respectivos talleres y por otro lado, la jerarquía tradicional de la enseñanza cambió a Maestros, Oficiales y Aprendices. A pesar de todo, a causa de razones tanto financieras como docentes, esta implantación fue cambiante, inestable, lenta y hasta conflictiva. Pero no sólo estos problemas de implantación fueron los responsables de que la Bauhaus no fuera esa escuela idílica que proclamaba en su manifiesto. También hubo muchos ataques externos, además de la animadversión de algunos alumnos contra Gropius y la heterogeneidad de los propios artistas. “Contradictoria” e “inestabilidad estructural” eran palabras que también definían a la Bauhaus en esos momentos.

ARTE CONTEMPORÁNEO

4 !

ESCUELA BAUHAUS

Los “maestros de la forma” de la primera Bauhaus

!

Los “maestros de la forma” de la primera Bauhaus ! Lyonel Feininger (1871-1955) Fue el primer

Lyonel Feininger (1871-1955) Fue el primer pintor convocado por Gropius para ser un “maestro de la forma” en la Bauhaus. A pesar de ello nunca ejerció mucha influencia y se limitaba a trabajar en el taller de impresión. Como se puede ver en las cartas que el escribía a su mujer, Feininger tenía una concepción del arte distinta a la del fundador pero, aún así, le respetaba por encima de todo y se ponía a su disposición. Se encargó de ilustrar el Programa-Manifiesto de la Bauhaus. En el texto de referencia de Summa Artis (vol. XXXIX) sobre la Bauhaus se describe la pintura de Feininger: “Continúa cultivando su característico cubo- expresionismo en el que el motivo, mediante la geometrización, el facetado y la fragmentación de los elementos que se superponen y compenetran, se transfigura en una inconfundible estructura prismática y cristalina que desmaterializa la tectónica de las formas arquitectónicas y dota al conjunto de rasgos visionarios.”

y dota al conjunto de rasgos visionarios.” Iglesia en Niedergrund junto a Weimar. 1919 Eichelborn. 1920

Iglesia en Niedergrund junto a Weimar.

1919

visionarios.” Iglesia en Niedergrund junto a Weimar. 1919 Eichelborn. 1920 ! ! ARTE CONTEMPORÁNEO La nube

Eichelborn. 1920

Iglesia en Niedergrund junto a Weimar. 1919 Eichelborn. 1920 ! ! ARTE CONTEMPORÁNEO La nube del

!

!

ARTE CONTEMPORÁNEO

La nube del pájaro. 1926

5 !

ESCUELA BAUHAUS

ESCUELA BAUHAUS Johannes Itten (1888-1967) Fue el segundo maestro de la forma que convocó Gropius. Pronunció

Johannes Itten (1888-1967) Fue el segundo maestro de la forma que convocó Gropius. Pronunció el discurso de apertura oficial de la Bauhaus en el Teatro Nacional de Weimar. Era el representante de la vertiente mística del expresionismo. Se convirtió en la personalidad más destacada después de Gropius. Cuando llegó hasta este proyecto de Weimar, Itten ya era un pintor exitoso y destacado, pero lo que de verdad le dio popularidad dentro de la escuela fue el Curso Preliminar (obligatorio para todos los alumnos), la dirección de los talleres y el sectarismo de su modo de vida. Este curso se convirtió en un sello inconfundible de la escuela, a pesar de que no proviniera originalmente de Itten sino de estudios anteriores. Por otro lado, con el tiempo Itten, Muche y algunos discípulos fieles se aislaron frente a los demás: tenían un afán por introducir en la Bauhaus un modo de vida no convencional que derivó en un modo de vida sectario y desencadenó multitud de conflictos. Sobre su pintura se dice que: “cultiva unas peculiares formas cristalinas, convertidas en metáforas espirituales que se transmiten a través de los medios más puros de una experimentación abstracta y rítmica a partir de los contrastes entre círculos, cuadrados y triángulos y los colores del aspecto”

cuadrados y triángulos y los colores del aspecto” El encuentro. 1916 Círculos. 1916 ! ARTE CONTEMPORÁNEO

El encuentro. 1916

triángulos y los colores del aspecto” El encuentro. 1916 Círculos. 1916 ! ARTE CONTEMPORÁNEO Ascensión y

Círculos. 1916

!

ARTE CONTEMPORÁNEO

y los colores del aspecto” El encuentro. 1916 Círculos. 1916 ! ARTE CONTEMPORÁNEO Ascensión y pausa.

Ascensión y pausa. 1919

6 !

ESCUELA BAUHAUS

Georg Muche (1895-1980) Fue recomendado por Molzahn para entrar a ser uno de los “maestros de la forma”. Admiraba a los artistas del “Jinete Azul” (sobre todo a Kandinsky) y estaba familiarizado con la doctrina de Mazdaznan. Conocía a Itten -con quien congeniaba completamente- y a Molzahn. Era un representante de la vertiente más abstracta del expresionismo. Cuando Itten se ausentaba, era Muche quien le sustituía impartiendo el Curso Preliminar.

!

Paul Klee (1879-1940) Recibió en octubre de 1920 un telegrama firmado por Gropius, Feiniger, Itten y Muche en el que le ofrecían un puesto de profesor en la Bauhaus, que posteriormente aceptó. Aunque mostraba ciertas afinidades con la ideología de la Bauhaus, eso no impidió que guardara cierta independencia sobretodo respecto a los conflictos internos -algo a lo que él denominaba “El juego de fuerzas de la Bauhaus”-. Se trataba de una persona circunspecta y esquiva; y pese al entusiasmo con el que se le acogió en la escuela, su situación en ella era de lo más chocante: Al principio estuvo a cargo del taller de decoración al que sólo asistían cuatro alumnos, y cuando se disolvió éste fue director de pintura al vidrio (donde estaba casi igual de marginado). Además su influencia en la vida de la escuela se vio mermada tanto por la combatividad de Itten como por su hermetismo y timidez, pero destacó por su minuciosidad para preparar sus clases y por impartir Teoría de la forma pictórica” en el Curso Preliminar.

Teoría de la forma pictórica” en el Curso Preliminar . Luna llena. 1919 Pabellón de las
Teoría de la forma pictórica” en el Curso Preliminar . Luna llena. 1919 Pabellón de las
Teoría de la forma pictórica” en el Curso Preliminar . Luna llena. 1919 Pabellón de las

Luna llena. 1919

pictórica” en el Curso Preliminar . Luna llena. 1919 Pabellón de las mujeres. 1921 Jardín de

Pabellón de las mujeres. 1921

el Curso Preliminar . Luna llena. 1919 Pabellón de las mujeres. 1921 Jardín de las rosas.

Jardín de las rosas. 1920

ARTE CONTEMPORÁNEO

7 !

ESCUELA BAUHAUS

Wassily Kandisnky (1866-1944) Aunque continuaba ligado a su peculiar expresionismo abstracto congelado, fue convocado por Gropius en 1921 pero no se incorporó hasta mediados del 22. Debido a esta tardía incorporación Kandisnky no tuvo apenas protagonismo en esta primera fase.

!

no tuvo apenas protagonismo en esta primera fase. ! Oskar Schlemmer (1888-1943) De la misma manera

Oskar Schlemmer (1888-1943) De la misma manera que su arte estaba a medio camino de las corrientes artísticas del momento, Schlemmer ocupó un lugar equidistante en “el juego de fuerzas”. Fue maestro de la forma en el taller de pintura mural y al mismo tiempo en ocasiones dirigió los talleres de escultura en piedra y metal y el de escultura en madera. Aunque fue a lo largo de 1923, como consecuencia de asumir la dirección del taller de Teatro, que se convirtió en una de las figuras más legendarias de la Bauhaus. Schlemmer se podía describir como un hombre lúdico y objetivo, y por eso mismo él era el primero que criticaba en sus cartas la dinámica interna de la Bauhaus, pues sostenía que la realidad cotidiana se distanciaba de los objetivos programáticos. Y por ende, le preocupaba que la escuela en sí fuera una simple fachada y que se terminara convirtiendo en una academia moderna. Por tanto ante éstas y otras contradicciones, manifiestas o latentes, que dejaban vislumbrar las dificultades por mantener el equilibrio en este “juego de fuerzas” no fue sorprendente que estallase un conflicto abierto entre la postura de Itten y la de Gropius; lo que imposibilitaba la coexistencia armónica entre los “maestros de la forma”. Pero el conflicto se solventó a comienzos de 1923 con la salida de Itten, y por consiguiente la Bauhaus en su conjunto fue abandonando la utopía -alejándose, de esta manera, del expresionismo radical en sis vertientes utópicas o místicas en dirección hacia la Sachlichkeit-.

!

“Nosotros podemos y debemos únicamente lo más real, queremos aspirar a la realización de las ideas. En vez de catedrales, las máquinas de vivir. En vez de ornamentaciones, en las que opera necesariamente una artesanía no cosal o estética, dirigida por conceptos medievales, objetos cosales (Sachliche) que sirvan a los fines”

Diario 1922. Schlemmer

!

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por las tensiones internas y las presiones externas, además de la crisis financiera. Asimismo la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.

de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño. ARTE CONTEMPORÁNEO

ARTE CONTEMPORÁNEO

8 !

ESCUELA BAUHAUS

La segunda Bauhaus en la órbita del Constructivismo y del Productivismo difusos

!

“La Bauhaus es el sismógrafo del acontecer artístico internacional y síntesis de demás vanguardias” Diario, Marzo de 1923. Schlemmer

En marzo de 1923, Itten será sustituido por L. Moholy-Nagy, un artista menos conflictivo que también abogaba por el Constructivismo. Y ya en la Primera exposición de la Bauhaus en Weimar celebrada en el verano de 1923 era posible detectar algunos indicio de un cambio de orientación hacia las formas elementales de un Constructivismo borroso y se vislumbraban los cambios formales que se estaban experimentando en su seno. Y de todo ello se daba cuenta el propio Gropius, pues en su nuevo programa Idea y Estructura de la Bauhaus en Weimar proclamaba por primera vez que “la Bauhaus no quiere ser una escuela artesanal, sino que busca conscientemente la unión con la industria”. Pero a pesar del nuevo programa e incluso del giro en su orientación y su relativo éxito, las fuerzas hostiles a la escuela se aprovecharon de los desórdenes políticos. Gropius y los demás maestros procuraron con todas sus fuerzas salvar la escuela, sin embargo el gobierno regional “comunicó” su disolución y el despido de los maestros. Y todo ello ocurrió entre 1923-1924. Finalmente, gracias a un acuerdo con el alcalde de Dessau, en 1925 se trasladó la escuela de la Bauhaus a esta ciudad industrial a dos horas de Berlín.

Por consiguiente, los nuevos objetivos de la renovada Bauhaus serán revelados en el Plan de estudios (25 de noviembre de 1925) y en los Principios de la producción de la Bauhaus (1926):

1. Formación profunda en los aspectos artesanal, técnico y formal de individuos que posean dotes artísticas con el fin de establecer una colaboración en las construcciones.

2. Trabajo experimental práctico en el campo de la construcción e instalación de la casa. Desarrollo de modelo estándar para la industria y la artesanía.

ARTE CONTEMPORÁNEO

9 !

ESCUELA BAUHAUS

“El artesanado del futuro quedará absorbido en una nueva unidad de trabajo productivo en la que se le confiará la búsqueda y experimentación que han de preceder a la producción industrial, creando modelos estándar para el trabajo productivo.” Bauhaus, Dessau: Principios de la producción de la Bauhaus. 1926

!

Asimismo Gropius aprovechó esta nueva fase de consolidación para incorporar a la plantilla a “jóvenes maestros”. Todos los maestros de la forma, excepto Marcks se trasladan a Dessau, mientras que los antiguos alumnos convertidos ya en maestros jóvenes se apoderan de los talleres, se produce entonces la abolición de la subdivisión del personal docente en maestros de oficio y maestros de la forma (los artistas): Josef Albers ("Vorkurs"), Herbert Bayer (Tipografía), Marcel Breuer (Muebles), Hinnerk Scheper (Pintura mural), Joost Schmidt (Escultura), Gunta Stölzl (Tejidos). Las clases se imparten en la Escuela Municipal de Artes, Artesanías y Oficios manuales pendientes de finalización del edificio de la Bauhaus, mientras que los talleres se imparten en los almacenes de una empresa de venta por correo. Finalmente en 1925 inaugurando el edificio, diseñado especialmente, en hormigón armado y con ventanales en muro cortina, paradigma de la arquitectura moderna, se comienzan las clases en Dessau.

la arquitectura moderna, se comienzan las clases en Dessau. Aunque bien es cierto que los talleres

Aunque bien es cierto que los talleres de la Bauhaus, aún en 1928, seguía siendo un laboratorio experimental para la elaboración de modelos útiles pero desligada de la industria. Ésta y muchas más consideraciones y contradicciones internas hicieron que Gropius presentara su renuncia al cargo de director, en favor de Hannes Meyer que es nombrado sucesor de Gropius por sugerencia

ESCUELA BAUHAUS

de este último. Pero Moholy-Nagy, Herbert Bayer y Marcel Breuer abandonan la Bauhaus, junto con él. Desde sus primeros contactos con los estudiantes como director, Meyer había transmitido la necesidad de “orientarse a la realidad” dejando atrás los residuos romántico-expresionistas que aún pervivían. Meyer respetó la metodología seguida hasta entonces y el diseño básico, e incluso trató de afianzarlos en su base científica y objetivismo. La diferencia con Gropius es que Meyer pretendía intervenir y controlar el proceso productivo de la industria, las cooperativas y los sindicatos, y que el diseño operara como expresión técnico- productiva, en una dirección similar a la del productivismo soviético. Además Meyer fortaleció por un lado los talleres, sobre todo el de arquitectura con la incorporación de L. Hilberseimer y otros, y reinstauró por otro la enseñanza de la pintura libre a cargo de Kandisnsky y Klee. El nombramiento de Meyer fue muy bien recibido pero ese vuelco hacia el productivismo no era muy bien visto por los maestros. Y el disgusto se extendía por las autoridades social-demócratas (cada vez más presionadas por la derecha nazi). Así pues, bajo pretexto de una politización comunista, a Meyer se le destituyó como director en 1930. Finalmente fue sucedido por L. Mies van der Rohe quien siguió siendo bastante fiel a la orientación pedagógica de su antecesor y a la transformación -pues seguía siendo una Escuela de Arquitectura que impartía también diseño y consentía la pintura libre- pero limitó el protagonismo estudiantil y las pretensiones de eficacia social; y puso énfasis en la calidad de los materiales y la fabricación. Sin embargo, como ya era costumbre, los nazis volvieron a golpear a la Bauhaus. Esta vez definitivamente pues a través de sus contactos en el parlamento regional, concejales, organizaciones y resto de autoridades nazis, el Ayuntamiento de Dessau fijó el 1 de octubre como fecha de clausura. Por otro lado, debido a la precipitación del fanatismo nazi hubo ciertos fallos en la burocracia que les permitieron, además de pedir daños y perjuicios, trasladar a la lánguida escuela a Berlin. Pero la experiencia de Berlín no durará mucho. Herida de muerte y con el fascismo invadiendo toda Alemania, la Gestapo entra en la Bauhaus por orden de la oficina del fiscal de distrito de Dessau, Alfred Rosenberg. 32 estudiantes son detenidos y se presenta una solicitud para el cierre de la Bauhaus. Ludwig Mies van der Rohe disuelve la Bauhaus al comienzo del semestre del verano de 1933 con el consentimiento de los patronos.

ESCUELA BAUHAUS

Pintura en la segunda Bauhaus

Los primeros de la Bauhaus, coincidiendo con las tendencias artísticas dominantes en Europa, están presididos por un cierto romanticismo expresionista. Con la incorporación de Moholy-Nagy, la orientación general de la institución cambió, el espíritu expresionista fue definitivamente dejado atrás y comenzó la influencia del Constructivismo y de la racionalidad. Pero los artistas de la Bauhaus, a pesar de sus diferentes orientaciones, de las suertes diversas que les tocó vivir, formaban una unidad y, frente a la vertiente productiva e industrial de la Escuela, representaban el mundo de lo intangible, de lo espiritual, de lo superior.

!

Paul Klee, concebía el arte como la posibilidad de crear una nueva naturaleza en al que las formas abstractas, que no pretendían copiar ni imitar, eran los elementos básicos. Pero a Klee más que las formas abstractas ya configuradas, le interesaba sobre todo el proceso del cual surgían. Por esto a lo largo de toda su producción se interesó por el movimiento o proceso en el curso del cual surgen o se originan las formas definitivas. También utilizará el grafismo y abundará en él ironía. Algunas de sus principales obras durante esta etapa son:

Algunas de sus principales obras durante esta etapa son: Senecio. 1922 Barrios de villas florentinas. 1926

Senecio. 1922

sus principales obras durante esta etapa son: Senecio. 1922 Barrios de villas florentinas. 1926 Ciudad italiana.

Barrios de villas florentinas. 1926

son: Senecio. 1922 Barrios de villas florentinas. 1926 Ciudad italiana. 1928 Caminos principales y caminos
son: Senecio. 1922 Barrios de villas florentinas. 1926 Ciudad italiana. 1928 Caminos principales y caminos

Ciudad italiana. 1928

Caminos principales y caminos laterales. 1929

ESCUELA BAUHAUS

Wassily Kandinsky (1866-1944), en los años que permaneció en la Bauhaus dio forma a su teoría de la creación. Dentro de ella se halla la teoría de los colores, la de la forma la de las relaciones entre ambos y la del plano. Estos conceptos eran estudiados en sus clases. El color es para Kandinsky la manifestación del espíritu puro. Los colores y sus combinaciones poseen efectos clasificables como cálidos o fríos, que atraen o alejan al espectador (por ejemplo amarillo atrae, azul aleja). También les adjudica sensación de movimiento (amarillo sugiere movimiento centrifugo, azul centrípeto). Por lo que respecta a la forma Kandisky estudió el punto, la línea y tres formas básicas: círculo, triángulo y cuadrado. Estudió la línea y el punto, y después estudió el plano.

Estudió la línea y el punto, y después estudió el plano. Composición VIII. 1923 ! !

Composición VIII. 1923

! ! ! ! ! ! ! ! ! Amarillo - rojo - azul. 1925
!
!
!
!
!
!
!
!
!
Amarillo - rojo - azul. 1925
!
! ! ! ! ! ! ! ! ! Amarillo - rojo - azul. 1925 !

Algunos círculos. 1926

! Amarillo - rojo - azul. 1925 ! Algunos círculos. 1926 En azul. 1925 En las

En azul. 1925

- rojo - azul. 1925 ! Algunos círculos. 1926 En azul. 1925 En las frías profundidades.1928

En las frías profundidades.1928

ESCUELA BAUHAUS

Oskar Schlemmer (1888-1943), para él el hombre es el tema más importante que un artista puede tratar. De 1915 a 1919 son siempre abstracciones de la figura humana, adaptadas al plano bidimensional. Hacia 1923, la superficialidad de sus obras de juventud se dirigió hacia una búsqueda de relieve, de tridimensionalidad. Schlemmer, buscó la manera de armonizar la imagen del hombre con el arte.

la manera de armonizar la imagen del hombre con el arte. Cinco figuras en el espacio.

Cinco figuras en el espacio. 1928

del hombre con el arte. Cinco figuras en el espacio. 1928 Escalera de la Bauhaus. 1932

Escalera de la Bauhaus. 1932

!

Arquitectura

La arquitectura estuvo teóricamente presente en la Bauhaus desde el momento de su creación ya que su creador, Walter Gropius hablaba de la unión de todas las artes bajo la supremacía de la arquitectura. Aunque bien es cierto que no se instaló hasta 1927. Características:

Las construcciones adoptaron una forma clásica racional, con suelos despejados y abiertos, paredes blancas, líneas simples, techos planos y muebles funcionales. Otra característica propia de sus construcciones, era la amplitud de las habitaciones, para procurar la buena iluminación natural y la ventilación. Los colores que utilizaban eran lisos, blancos, grises, amarillos o negros. Uno de los ejemplos de la arquitectura de la Bauhaus es la fábrica de zapatos

ESCUELA BAUHAUS

Fagus. Este edificio se realizó en base a paredes casi completamente de cristal, que fueron divididas por columnas de ladrillo muy delgadas Otro aspecto muy importante en las construcciones de la Bauhaus, era la existencia de espacios verdes que rodeaban a los edificios, sin mucha vegetación y dispuestos de una manera que ofrecían una sensación de gran amplitud.

de una manera que ofrecían una sensación de gran amplitud. ! Diseño Junto a la enseñanza
de una manera que ofrecían una sensación de gran amplitud. ! Diseño Junto a la enseñanza

!

Diseño

Junto a la enseñanza de la tipografía, las materias de Publicidad y Creación adquieren también categoría de asignatura en 1925, a las que se homologa asimismo la escritura, esporádicamente impartida desde la fundación, dándole carácter obligatorio para el primer y segundo semestre, bajo la dirección de Joost Schmidt, mientras que de la tipografía, la publicidad y la creación de espacios se ocupa Herbert Bayer. En los primeros años en Weimar la tipografía no desempeñaba un papel importante, pero fue cuando se trasladó a Desseau cuando empezó su auge y sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y diseño gráfico. Puede decirse que antes estas dos profesiones no existían y fueron concebidas dentro de esta escuela.

que antes estas dos profesiones no existían y fueron concebidas dentro de esta escuela. ARTE CONTEMPORÁNEO

ESCUELA BAUHAUS

Entre sus características encontramos: Se basa en la teoría de la Gestalt. Se impresos sin adornos. Utiliza el formato Typofoto (información directa en una combinación del texto y de la fotografía). Traslación (Trazar correspondencias entre marcas gráficas, como el color, la musca, la intuición espiritual o la perfección visual). También usa la retícula (forma estructural que articula el espacio según un tramado de oposiciones). Juega con la oposición entre continuidad y discontinuidad y mantiene un balance asimétrico, pero rítmico.

!

Como ya se ha señalado previamente, la enseñanza de la escuela se dividía en talleres entre los que se podía encontrar el Taller de encuadernación, el Taller de impresión, el Taller textil, el Taller de pintura sobre vidrio y Taller de pintura mural. Y dentro de lo que llamaríamos el diseño industrial se encontraría el Taller de muebles, el Taller de escultura y madera, el Taller de metal y el Taller de cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían:

cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !

!

!

!

cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !
cerámica. Algunos ejemplos de los diseños que se trabajaban en esto talleres serían: ! ! !

ESCUELA BAUHAUS

! Consideraciones finales La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy
!
Consideraciones finales
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos
como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la
Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de
esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre
los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes
de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que
abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. Su principal cometido era dar a
los objetos de la vida cotidiana una belleza formal y funcional. Asimismo esta
escuela fue la cuna del diseño tal y como lo conocemos hoy en día y muchos de
sus objetos actualmente se siguen comercializando. Dada su importancia, las
obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO en el año 1996.
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!

ESCUELA BAUHAUS

MANIFIESTO BAUHAUS

"¡El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura! Decorar las edificaciones fue antaño la tarea mas distinguida de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura. Actualmente presentan una independencia autosuficiente de la que solo podrán liberarse de nuevo a través de una colaboración consciente de todos los profesionales. Arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación en su totalidad y en sus partes. Sólo entonces su obra quedará de nuevo impregnada de ese espíritu arquitectónico que se ha perdido en el arte de salón. Las viejas escuelas de Bellas Artes no podían despertar esa unidad, y como podrían hacerlo si el arte no puede enseñarse. Deben volver a convertirse en talleres. Este mundo de diseñadores y decoradores que sólo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye. Cuando el joven que siente amor por la actividad artística vuelva a comenzar como antaño su carrera aprendiendo un oficio, el artista improductivo no estará condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno desarrollo corresponderá al oficio, en el cual puede sobresalir.¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano. La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la fuente primera de la imaginación creadora.¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querian erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura y que un día se elevará hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe. "

WALTER GROPIUS Weimar, Abril de 1919

como símbolo cristalino de una nueva fe. " WALTER GROPIUS 
 Weimar, Abril de 1919 ARTE

ESCUELA BAUHAUS

BIBLIOGRAFÍA

! • Summa Artis Vol. XXXIX: Las vanguardias históricas y sus sombras. MARCHAN FIZ, Simón.
!
Summa Artis Vol. XXXIX: Las vanguardias históricas y sus sombras.
MARCHAN FIZ, Simón.
Arte contemporáneo II. Ed. Fragua. IZQUIERDO, Violeta
http://www.sitographics.com/conceptos/temas/estilos/bauhaus.html
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!

OrígenesESCUELA BAUHAUS ÍNDICE Los “maestros de la forma” de la primera Bauhaus La segunda Bauhaus

ESCUELA BAUHAUS

ÍNDICE

Los “maestros de la forma” de la primera BauhausOrígenes ESCUELA BAUHAUS ÍNDICE La segunda Bauhaus en la órbita del Constructivismo y del Productivismo difusos

La segunda Bauhaus en la órbita del Constructivismo y delÍNDICE Los “maestros de la forma” de la primera Bauhaus Productivismo difusos Pintura, arquitectura y diseño

Productivismo difusos

Pintura, arquitectura y diseño en la Bauhausla órbita del Constructivismo y del Productivismo difusos Ejemplos de trabajos en los diversos talleres

Ejemplos de trabajos en los diversos talleresdifusos Pintura, arquitectura y diseño en la Bauhaus Consideraciones finales Manifiesto Bauhaus Bibliografía

Consideraciones finalesen la Bauhaus Ejemplos de trabajos en los diversos talleres Manifiesto Bauhaus Bibliografía ARTE CONTEMPORÁNEO 20

Manifiesto BauhausBauhaus Ejemplos de trabajos en los diversos talleres Consideraciones finales Bibliografía ARTE CONTEMPORÁNEO 20 !

BibliografíaEjemplos de trabajos en los diversos talleres Consideraciones finales Manifiesto Bauhaus ARTE CONTEMPORÁNEO 20 !