Вы находитесь на странице: 1из 11

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh2370.Of96

Dibujos técnicos - Plegado de las hojas de dibujo

Preámbulo

El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos.

Esta norma ha sido preparada por la Secretaría Técnica del Comité de Dibujos Técnicos y Símbolos Gráficos de la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización, y en su estudio participarón los organismos y las personas naturales siguientes:

Complejo Educacional J. M. Carrera Escuela Industrial Superior de Valparaíso Industria Metalúrgica Victory Ltda. Instituto de Investigaciones y Control, IDIC Instituto Nacional de Normalización, INN Liceo Industrial B-98 de Santiago Liceo Industrial de Valdivia Universidad Austral de Chile

Universidad Católica de Valparaíso Universidad de La Serena Universidad de Las Américas Universidad de Playa Ancha Universidad de Valparaíso Universidad Técnica Federico Santa María Universidad Tecnológica Metropolitana

Aníbal Bello R. Angel Muñoz S. Miguel González G. Alejandro Pradenas C. Gustavo Gatica S. Andrés Gálvez O. Jonathan Nauto S. Claudio Bastidas C. Nelson García M. Mario Olguín H. José Castillo M. Sergio Díaz G. Felisa Arancibia V. Jaime Farías C. Rimsky Espíndola A. Fernando Cabrol G. Rosa Guzmán R.

NCh2370

En la preparación de esta norma se tuvieron a la vista algunas normas extranjeras, al no existir hasta la fecha norma internacional sobre el tema. No obstante, las normas consideradas basan sus especificaciones en la ISO 5457 sobre formatos y elementos gráficos de las hojas de dibujo, de manera similar a la Norma Chilena Oficial NCh13.

Las normas extranjeras consideradas son las siguientes:

UNE 1027:1995 Dibujos técnicos - Plegado de planos. BS 1192/1:1984 Construction drawing practice - Part 1: Recommendations for general principles. UNI 938:1981 Disegni tecnici - Piegatura dei fogli.

El anexo A forma parte del cuerpo de la norma.

Esta norma ha sido aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización, en sesión efectuada el 24 de Julio de 1996.

Esta norma ha sido declarada Norma Chilena Oficial de la República por Resolución Nº 427, de fecha 21 de Agosto de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicada en el Diario Oficial Nº 35.556 del 31 de Agosto de 1996.

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh2370.Of96

Dibujos técnicos - Plegado de las hojas de dibujo

0 Introducción

La elaboración de dibujos originales se materializa generalmente en formatos normalizados de papel blanco, vegetal y poliéster, con la ayuda de instrumentos o medios computacionales.

Los dibujos originales deben almacenarse extendidos o suspendidos, en medios de archivo apropiados y no pueden ser objeto de plegado. Pueden ser enrollados exclusivamente para su transporte temporal.

En la práctica, la utilización de la información dibujada se verifica a través de la reproducción obtenida desde un dibujo original. La reproducción por motivos prácticos debe plegarse para su manipulación y almacenamiento en medios de archivos apropiados.

1 Alcance y campo de aplicación

1.1 Esta norma especifica los principios generales para el plegado manual de reproducciones obtenidas desde un dibujo técnico original y su propósito es asegurar que el material plegado pueda ser archivado y conservado satisfactoriamente para su mejor utilización.

1.2 Las especificaciones de esta norma pueden aplicarse también a otros documentos técnicos similares, cuando se considere apropiado.

NCh2370

2 Referencias

NCh13 - ISO 5457

NCh14 - ISO 7200 ISO 838

3 Definiciones

Dibujos técnicos - Formatos y elementos gráficos de las hojas de dibujo. Dibujos técnicos - Cuadro de rotulación. Paper - Holes for general filling purposes - Specifications.

Para los propósitos de esta norma deben aplicarse las siguientes definiciones:

3.1 módulo de plegado: dimensiones del material una vez plegado. El módulo de plegado

corresponde a las dimensiones nominales del formato de la serie normal A4 definido en la

NCh13.

3.2 portada: parte del material plegado que queda cara al lector, (ver anexo A).

3.3 tipo de plegado: forma de ejecución del plegado.

3.4 material a plegar: material susceptible de ser plegado. En esta norma se refiere a

dibujos técnicos ejecutados en formatos en posición normal según la serie A, primera

elección, definidos en la NCh13.

3.5 doblez: borde que se produce en el material a plegar en el proceso de plegado.

3.6 longitud de plegado: longitud correspondiente a la de una franja del material plegado,

medida en la dirección de plegado.

3.7 franja base: franja comprendida entre el borde izquierdo del formato en posición

normal y el primer doblez vertical e incluye un margen de archivo, (ver anexo A).

3.8 margen de archivo: parte de la franja base donde se ejecutan las perforaciones. El

margen de archivo tiene una anchura de 20 mm a partir del borde izquierdo del formato en posición normal y delimitado entre el borde inferior del formato y el primer doblez

horizontal, (ver anexo A).

3.9 plegado vertical: conjunto de pliegues en zig-zag por los que el material a plegar es

doblado alternativamente. Los dobleces verticales son paralelos a los lados más cortos del

formato, antes de ser plegado.

3.10 plegado horizontal: conjunto de pliegues cuyos dobleces son paralelos a los lados más largos del formato, antes de ser plegado.

3.11 plegado oblicuo: pliegue efectuado para que en la operación de archivo, las perforaciones se produzcan únicamente en el margen de archivo.

NCh2370

NOTA - En el caso de una plegadora mecánica, el doblez oblicuo puede ser sustituido por el recorte del formato en la prolongación del margen de archivo (entre el primer doblez horizontal y el borde superior del formato).

3.12 doblez intermedio: doblez en el sentido vertical ejecutado en algún punto entre la franja base y la franja que contiene la portada, necesario para obtener las dimensiones del módulo de plegado.

4 Tipos de plegado

4.1 Plegado tipo A

Plegado provisto de un margen de archivo perforado, para almacenamiento de la reproducción del dibujo original en medios de archivo con sistema de fijación (por ejemplo, archivador de palanca, carpeta con sistema de fijación, etc.) (ver figura 1).

4.2 Plegado tipo B

Plegado sin margen de archivo, para el almacenamiento de la reproducción del dibujo original en medios de archivo sin sistema de fijación (por ejemplo, carpetas, cajas, etc.) (ver figura 2).

NCh2370

NCh2370 4

5 Designaciones

NCh2370

Si es necesario especificar el tipo de plegado, éstos deben designarse de la siguiente manera:

5.1 Designación de un plegado tipo A, margen de archivo con doble perforación para almacenamiento de la reproducción en medios de archivo con fijación:

Plegado NCh2370/A - 2

NOTA - Para el plegado tipo A, el material debe poder ser desplegado y vuelto a plegar mientras se mantiene archivado.

5.2 Designación de un plegado tipo B, para almacenamiento de la reproducción en medios de archivo sin fijación.

Plegado NCh2370/B

6 Requisitos

6.1 Módulo de plegado

Para la obtención de las dimensiones del módulo de plegado deben aplicarse las dimensiones y tolerancias indicadas en las figuras 1 y 2.

No se especifican tolerancias para las distancias entre pliegues individuales; sólo es obligatorio la conformidad con las dimensiones y tolerancias finales del módulo de plegado.

6.2 Ubicación del cuadro de rotulación

El cuadro de rotulación debe cumplir con las dimensiones especificadas en la NCh14 y debe quedar ubicado en la portada del material plegado, en posición normal de lectura (ver figuras 1 y 2).

6.3 Perforaciones

Para el plegado tipo A, las perforaciones en la reproducción deben ejecutarse de acuerdo a las especificaciones de la norma internacional ISO 838, entregadas en el anexo A.

NOTA - Se recomienda utilizar refuerzos comerciales para las perforaciones. No debe coexistir la doble o cuádruple perforación en un mismo dibujo.

NCh2370

7 Ejecución del plegado manual

7.1 Plegado tipo A

NCh2370 7 Ejecución del plegado manual 7.1 Plegado tipo A 6

7.2 Plegado tipo B

NCh2370

7.2 Plegado tipo B NCh2370 7

NCh2370

Anexo A

Perforaciones para el plegado tipo A y algunos elementos del plegado

NCh2370 Anexo A Perforaciones para el plegado tipo A y algunos elementos del plegado 8

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh 2370.Of96

I N

S T I T U T O

N A C I O N A L

D E

N O R M A L I Z A C I O N

!

I

N N

-

C H I L E

Dibujos técnicos - Plegado de las hojas de dibujo

Technical drawings - Folding of drawings sheets

Primera edición

: 1996

Reimpresión

: 1999

Descriptores:

dibujo técnico, papel de dibujo, hojas de dibujo, plegado

CIN 01.100.10

COPYRIGHT © 1996 :

INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN

* Prohibida reproducción y venta *

Dirección

: Matías Cousiño Nº 64, 6º Piso, Santiago, Chile

Casilla

: 995 Santiago 1 - Chile

Teléfonos

: +(56 2) 441 0330 • Centro de Documentación y Venta de Normas (5º Piso) : +(56 2) 441 0425

Telefax

: +(56 2) 441 0427 • Centro de Documentación y Venta de Normas (5º Piso) : +(56 2) 441 0429

Internet

: inn@entelchile.net

Miembro de : ISO (International Organization for Standardization) • COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas)