Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad de la Salle San José, Costa Rica. Facultad de Educación Maestría en Administración Educativa Informática Aplicada a la Educación I Cuatrimestre 2014 Ana María Salazar Solano

la Educación I Cuatrimestre 2014 Ana María Salazar Solano Nombre del tema : El libro digital

Nombre del tema: El libro digital y el modelo hipertextual.

Mi nombre es Ana María Salazar Solano, soy licenciada de educación preescolar; trabajo en el colegio María Inmaculada de Grecia con el grupo de Interactivo II y actualmente curso la maestría en administración educativa en la Universidad De La Salle.

Abstract resumen Within the perspective of pedagogical approaches to teaching traditional school, which now become obsolete with the passage of time and currently taught in the XXI century , causing a change in the way of teaching ; this is due to new emerging technology in education , and do not contribute to the process of knowledge building in educational activities ; thus causing a poor teaching process .

Technological environments do not provide an interface that facilitates learning and interaction between users and limiting access to a wealth of information (text, graphics, sound and images) system, providing an environment with lack of motivation and not pleasant to learn.

This is why we know more about the various techniques and learning methodologies such as digital books and the hypertext model ; its importance in education and its relevance in university education .

Among the questions in this test generators are what are digital books and the hypertext model? . I hope to conceptualize my own individual concerns ; and cover the assigned

topic .

Palabras claves: Electrónico, Hipertexto, libro, herramienta, enlaces, documentos.

Índice Abstract resumen. Palabras claves. Índice. Introducción. Desarrollo del ensayo. Conclusiones. Referencias bibliográficas.

Dentro de las perspectivas de los enfoques pedagógicos de enseñanza de la escuela tradicional, los cuales actualmente se vuelven obsoletos con el transcurso del tiempo y los actualmente impartidos en pleno siglo XXI, ocasionan un cambio en la forma de enseñar; esto se debe a la nueva tecnología que emerge en el ámbito educativo, y que no contribuyen al proceso de construcción de conocimiento en las actividades educativas; ocasionando por lo tanto, un deficiente proceso de enseñanza.

Los ambientes tecnológicos no proporcionan una interface que facilite el aprendizaje y la interacción entre los usuarios y el sistema limitando el acceso a una gran cantidad de información (textos, gráficos, sonido e imágenes), proporcionando un ambiente con carencia de motivación y no agradable para aprender.

Es por esto que conoceremos más acerca de diversas técnicas y metodologías de aprendizaje como lo son los libros digitales y el modelo hipertextual; su importancia en la educación y su relevancia en la formación universitaria.

Entre las preguntas generadoras de este ensayo están ¿Qué son los libros digitales y el modelo hipertextual? .

Espero poder conceptualizar las inquietudes propias de mi persona; así como abarcar el tema asignado.

El modelo hipertextual. El hipertexto como bien sabemos es una herramienta de software que cuenta con una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos 1 .

La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos; si nosotros como usuarios seleccionamos un hipervínculo de un texto fuente, el programa muestra el documento enlazado; permitiéndonos accesar a él.

Otra forma de ejemplificar el hipertexto es el stretchtext 2 que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla; el primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla.

Como bien sabemos todos los programas o herramientas web 2.0 tienen sus ventajas y limitaciones para con las personas que de una u otra manera las utilizan de manera constante o esporádica.

Es por esto que es importante mencionar que el hipertexto no está limitado en su función a datos textuales únicamente, podemos encontrar dibujos del elemento

1 Son aquellos enlaces internos que no están integrados en el texto fluido, sino bajo un subtítulo. 2 El stretchtext es llamado texto extendido.

especificado o especializado, sonido o vídeo referido al tema entre otras cosas que hacen de una u otra manera atractivo este modelo.

.

Una de las características de este modelo, es que el programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama de múltiples maneras entre ellas la más conocida es navegador, pero también se le llama browser, visualizador o cliente, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web.

También se puede mencionar que este tipo de modelo permite almacenar grandes cantidades de información en un espacio reducido; en donde la información se muestra de manera fragmentada al usuario incluyendo desde imágenes hasta animaciones entre otros programas y aplicaciones educativas.

En la práctica, el hipertexto se utiliza principalmente con:

Materiales de referencia (general o específica) en la que el usuario solo quiere obtener aquella información que busca.

Material fragmentado en secciones cortas y autónomas que ofrezcan la información concreta y concisa que el usuario busca.

Libro digital o electrónico. Un libro electrónico es también conocido como un libro digital, ciberlibro, o como e-book, eBook, o ecolibro; estos se puede decir que son una versión electrónica o digital de un libro o un texto; cabe mencionar que algunos autores exponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto ya que los mismos están destinados a estructurar información de distintas maneras. Los libros electrónicos no tiene presencia física como los libros editados en papel, lo cual tienen como ventaja una mejor y mayor distribución vía electrónica por medio de email o bien descargándolo desde un sitio web; permitiendo esto ayudar crear una conciencia ecológica al momento de erradicar el uso de papel y hasta plagio de libros al sacarle copia.

La facilidad de este tipo de libros es que el usuario cuando hace doble clic en el archivo .exe el navegador abre la página principal del libro electrónico, donde normalmente se presenta un índice de los temas que se tratan en el libro electrónico; evidenciando que el mismo libro cuenta con enlaces internos que nos permiten ir directamente a la información requerida.

Diferencias entre el libro digital/electrónico y el libro de texto.

1. Un libro electrónico puede contener mucha más información a la que se puede acceder más fácil y rápidamente.

2. El libro impreso se mantiene por muchos años

3. Si no disponemos de energía eléctrica, batería o u ordenador no se podrá acceder al libro electrónico.

4. En los libros de texto la información está más controlada y es mucho más fiable.

5. El libro electrónico permite acceder a imágenes, vídeos, sonidos…

6. El libro electrónico permite modificar, copiar, pegar información…

¿Desaparecerá el libro de papel? Como bien sabemos los dispositivos tecnológicos cada vez son más importantes en el aula, los libros digitales tienen exactamente los mismos contenidos que los libros de texto de toda la vida, a diferencia de ellos, en los digitales la motivación por parte del niño, adolescente o adulto es mayor al igual que su implicación en el aula; es por esto que considero que los libros de papel no desaparecerán del todo si no que perderán relevancia en algunas áreas, pero debemos rescatar que estos guardan por si solos historias, recuerdos y porque no épocas que de una u otra manera los hacen memorables para las personas; lo cual lo libros digitales no poseen. Es por esto que los insto a seguir la tecnología al utilizar libros digitales pero no olvidemos nuestras raíces y los bellos que son los libros antiguos.

Conclusiones. Considero que a lo largo de mi participación en el curso de informática he comprendido que la presencia de las tecnologías de información en el medio educativo es cada vez más aparente y la discusión de la importancia de su uso se torna común entre los administradores educativos.

Cada vez más se reconoce que la computadora, el internet y las herramientas web 2.0 pueden mejorar la calidad y cantidad de la educación impartida por los docentes así como la calidad de los administradores.

El futuro de la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido específico por transmitirlo, sino por enseñarle a aprender, es decir, instruirles en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación que, junto con la tecnología de multimedios como el modelo hipertextual y los libros digitales, permiten un aprendizaje muy completo, por lo menos en cuanto a contenido, creatividad y actualidad.

Referencias bibliográficas.

Coaching Tecnológico- Acercándote la tecnología, internet y social media. (2013). Ventajas y desventajas de un libro electrónico o ebook. Abril 22.

Gallardo, Helio (1995). Elementos de investigación académica. San José, Costa Rica: EUNED.

Rodríguez, J.L. (2003). El libro electrónico. Universidad Barcelona, España.

Bianchini, A. (2000). Conceptos y definiciones de hipertexto. Departamento de computación y tecnología de la información. Caracas; Venezuela: Universidad Simón Bolívar.