Вы находитесь на странице: 1из 22
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Civil # 42 Extensión Maturín 11/04/14 Abril 2014

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Civil # 42 Extensión Maturín

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Civil # 42 Extensión Maturín 11/04/14 Abril 2014

11/04/14

Abril 2014

INDICE

Contenido

Pág.

Introducción

1

Normas DIN

3

Normas COVENIN

10

¿Qué es proyección axonometrica?

11

Tipos de proyecciones axonométricas

11

¿Que son proyecciones ortogonales?

11

Tipos de proyecciones Ortogonales

12

Descripción de los materiales que se usan en dibujo

13

¿Qué es dibujo técnico?

17

¿Qué es dibujo artístico?

18

Escala de dureza de los lápices

18

Conclusion

19

Bibliografia

20

INTRODUCCIÓN

El Dibujo Técnico nació con la tecnología, y se ha desarrollado junto con ésta. Nació con la necesidad de comunicar ideas que encerraban un contenido técnico, de tal forma que aquellos que fabricaban los dispositivos, los ejecutasen tal cual habían sido gestados. Las exigencias actuales en los procesos constructivos e industriales, han hecho de Dibujo Técnico un instrumento de comunicación indispensable en las actividades productivas industriales hoy en día. Como todo proceso constructivo se rige por normas, el dibujo no podía dejarse por fuera de esta regla, es por ello que existe la normalización o estandarización que es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizarla calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento y para trabajar con responsabilidad social. La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La normalización se define como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados Las normas relativas al Dibujo tienen por objeto unificar criterios a fin de facilitarlos trazados gráficos y simplificar la lectura e interpretación de los dibujos por personas distintas de las que realizaron el dibujo original. Con objeto de lograr la universalidad en la aplicación de las normas, los organismos oficiales de los distintos países se mantienen en contacto para lograr en un futuro unas normas únicas aplicables a todos los países Los principios de las norma din son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se habían tipificado los tamaños de ladrillos y piedras, según unos módulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue

necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos. Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización: NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana. Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas: DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana). En 1926 el NADI cambio su denominación por: DNA - Deutsches Normen- Ausschuss - Comité de Normas Alemanas que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma. Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por: DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización. Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution. La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud. La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica, es decir, que la escala del objeto representado no depende de su distancia al observador y que dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica. Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos. Los principales instrumentos en el dibujo son: Mesa y Maquinas de dibujo (Tablero), Regla T, Escuadras de 30, 45, y 60, papel de dibujo; Compás, Escala, Goma de borrar.

1.- Normas DIN Una técnica lineal que representa en dos dimensiones un objeto o una idea, utilizando la mano para hacerlo (aún en el computador). Por lo general se usa el papel como soporte, y el lápiz como instrumento. El dibujo es un modo de comunicarse sin utilizar las palabras, ya que no depende del idioma para ser comprendido, podemos contar una historia mediante dibujos, como ocurre con los comics .- Escritura:

Rotulación DIN 16 Y 17 Rotulación DIN 16 y 17 La rotulación, se trata del arte de realizar y trazar letras y números con las normas ya establecidas. Inicios de la rotulación. Inicia en el final del siglo XIX, cuando se vio la necesidad de realizar una letra más entendible y menos compleja, que se realizaba con trazos simple aquí en este punto se desarrolla los sistemas alfabéticos y numéricos.

compleja, que se realizaba con trazos simple aquí en este punto se desarrolla los sistemas alfabéticos

Las normas DIN 16 y17 Las normas son establecidas por el comité de normas alemanas (American Standards Association (ASA, 1935) (DIN, 1916), las cuales fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y desde allí se creó una nueva DIN 6775, serie1, con concordancia ISO, del número 398/1; fue fundamentado en lo microfilmado. Caligrafía DIN: Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, cuyas siglas significan Dat Ist Norm (esto es normal). La caligrafía DIN designa los trabajos colectivos de la comisión alemana de normas. Y existen dos tipos: DIN 16 y DIN 17. Caligrafía DIN 17: Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc. Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales. Letras estrechas: su alto no es proporcional a su ancho. Letras anchas: el ancho de las letras es mayor a su altura. Caligrafía DIN 16: Es la letra inclinada normalizada. Para muchos es la más fácil de realizar, el trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal. En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos topográficos.

inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos
inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos

Estilos De Letras

Estilos De Letras Aspectos Importantes En El Buen Rotulado *Conocer sus formas y proporciones correcta. *orden

Aspectos Importantes En El Buen Rotulado *Conocer sus formas y proporciones correcta. *orden y sentido de los trazos. *Uniformidad de la atura, inclinación, intensidad y peso de las líneas, espaciamiento entre las letras y las palabras.) *la apariencia persistente Nueva escritura DIN 16 y 17 Las normas para la rotulación DIN 16 y DIN 17 fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y se creó la norma DIN 6775, serie 1, que concuerda con la ISO del número 398/1. La razón fundamental fue el microfilmado. La antigua DIN 16 y DIN 17 y la nueva norma 6775 se diferencian en cuanto al valor de la medida nominal h. En aquellas, las relación de la altura nominal era de 7/7; en la nueva, la relación de la altura nominal es de 10/10. No se permite utilizar ambos estilos en un mismo dibujo y el subrayarlas.

la relación de la altura nominal es de 10/10. No se permite utilizar ambos estilos en

.- Utilización de los materiales:

Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc. .- Trazado de líneas Líneas Su Alfabeto. Las diferentes líneas que se usan en dibujo técnico forman el alfabeto del lenguaje del dibujo. La línea tiene que dibujarse con la nitidez suficiente, procurando que el espesor de la línea no varíe, además de no presentar empalmes innecesarios en el trazado. Las líneas deben destacarse entre sí por su contraste a través del uso de diferentes minas: H, HB, 2B, etc. Dicho contraste de líneas es necesario para una clara y fácil interpretación del dibujo. Todas las líneas se dibujan de acuerdo a Normas Establecidas. CLASES DE LÍNEAS Y GRUPOS DE LÍNEAS SEGÚN DIN 15. a) Línea gruesa de trazo seguido: Se emplea para todas las aristas visibles. Cuando se realiza a lápiz debe ser bien negra y cubrir bien (las líneas grises constituyen un defecto). Cuando se traza con tinta debe ser uniforme y no presentar deshilachamientos.

b) Línea fina de trazo seguido: Este tipo de líneas se emplean en líneas de cota,

líneas auxiliares de cota, diámetros de núcleos de roscas en pernos y diámetros nominales de roscas en turcas. Además, se emplea en secciones rebatidas, rayadas, líneas de referencia, cruces de diagonales y líneas de dobladura.

c) Líneas de trazos: Se emplean para aristas ocultas (no vistas) y para

contornos. Circunferencias de pie en ruedas dentadas y vis sin fin. Son defectuosas: líneas con huecos desiguales y estrechos; trazos desiguales.

d) Línea de trazo y punto (gruesa): Sirve para indicar el recorrido de las secciones

y los planos de sección así como para indicar los tratamientos superficiales. La línea comienza y acaba con trazo. Son defectuosas: líneas con huecos desiguales; líneas en que en vez de puntos se ponen trazos cortos.

e) Línea de trazo y punto (fina): Se emplean para ejes, circunferencias primitivas,

en ruedas dentadas, representación de formas iniciales. En construcciones de acero, línea de ruptura. La línea empieza y acaba con trazo. Los trazos son más largos que en el caso

d). Son defectuosas: Líneas con trazos y huecos desiguales; líneas con trazos cortos en vez de puntos.

f) Línea a mano alzada: Líneas de ruptura en metales, piedras y materiales

sintéticos.

de ruptura en metales, piedras y materiales sintéticos. Líneas Objeto : Son las líneas que se

Líneas Objeto: Son las líneas que se usan con mayor frecuencia en los dibujos de ingeniería. Estas líneas muestran las posiciones visibles de una parte, como los contornos,

las superficies y las esquinas. Como las líneas objeto son sólidas y gruesas, permiten que la parte sea claramente visible en el objeto. Líneas Ocultas: Se dibujan como rayas delgadas igualmente especificadas. Estas líneas se usan para señalar contornos, superficies y otros detalles que no son visibles directamente en una vista determinada. Líneas Para Los Ejes (De Centro O Simetría): Son líneas delgadas con rayas alternadas largas y cortas. Estas líneas muestran las posiciones de los centros de agujeros, arcos y radios, indican los ejes centrales de las piezas y muestran la simetría. Líneas Imaginarias: Son líneas delgadas con rayas largas alternadas, separadas con

dos líneas cortas. Estas líneas pueden mostrar posiciones alternas de partes móviles. Las

líneas imaginarias también indican la posición y la relación de las partes adyacentes, y

eliminan detalles que se repiten innecesariamente. Líneas De Cotas: Muestran la dirección y alcance de las dimensiones. Estas líneas

se dibujan con una cabeza de flecha en cada extremo y un espacio abierto cerca de la mitad donde se inserta el valor dimensional. Líneas De Extensión: Son líneas delgadas que indican los límites de las líneas de cotas. Estas líneas se dibujan perpendicularmente a las líneas de dimensión y cercanas a los contornos que limitan. La longitud de la línea de extensión está determinada por el número de dimensiones que limita. En la mayoría de los casos se extenderá aproximadamente 3

mm a partir de la última línea de cota. Líneas De Indicación: Son líneas sólidas y delgadas con una cabeza de flecha en un extremo y un codo en el otro extremo. Las líneas de indicación o guías se usan para mostrar notas como especificaciones de material y procesos, dimensiones en un sentido o notas dimensionales. Líneas Para Planos De Corte: Son líneas gruesas con rayas largas alternadas con un punto o dos rayas cortas que señalan la trayectoria de un corte imaginario hecho a través de la parte para formar una vista de la sección. Las cabezas de flecha en cada extremo de la línea para plano de corte indican la dirección de la visión en la vista del corte. Líneas De Sección: Son líneas sólidas y delgadas que se usan con las líneas para planos de corte. Muestran los centros expuestos como aparecerían si la parte fuera cortada en la realidad. Estas líneas se dibujan generalmente, en un ángulo de 45 grados y algunas

veces, se utilizan para identificar el material que se deberá utilizar en la manufactura de la pieza.

Líneas De Ruptura O Interrupción: Se usan para acortar objetos que son demasiado largos y no caben en la hoja de dibujo. Cuando se usan líneas de ruptura, se puede suponer que la porción que no aparece es idéntica a la mostrada en cualquiera de los dos lados de la ruptura. Los dos tipos principales de líneas, de ruptura o interrupción son las líneas que indican interrupción corta y larga. Las líneas de ruptura corta son líneas gruesas, sólidas y onduladas que se dibujan a mano alzada. Las líneas de ruptura larga son líneas delgadas sólidas y zigzagueantes que indican la ruptura. Normas generales básica de limpieza. La limpieza es el primer hábito que debe adquirir todo dibujante. Cuando se está dibujando es conveniente tener sobre la mesa de trabajo solo los útiles que se emplean en el momento, debiendo estar recogidos y colocados los demás en sitio seguro. Procúrese

deslizar, lo menos posible, sobre la lámina los útiles tales como la regla T, la escuadra y el cartabón. Levántelos ligeramente cuando se hayan de pasar de un lugar a otro.

Mantenga las manos limpias.

Límpiese la punta del lápiz con un paño.

Levante el cartabón al desplazarlo.

Mantenga limpio los útiles.

Borre solamente las líneas superfluas.

Mantener siempre limpia la lámina.

Al rotular, colocar un papel debajo de la mano.

Al señalar los dibujos, hágase solo con la uña del dedo.

Cuando no dibuje tape la lámina con un papel.

Guarde el raspador de modo que no manche la hoja ni los útiles.

Líneas Verticales Y Horizontales. Las líneas horizontales se dibujan a lo largo del borde superior de la regla de dibujo. Una persona diestra dibuja líneas horizontales de izquierda a derecha, una zurda, de derecha a izquierda. Las líneas verticales se dibujan hacia arriba y la escuadra debe estar del lado derecho del trazo. Puede usarse cualquiera de las dos escuadras ya que ambas tienen ángulo recto, sin embargo, se suele preferir la de 30x60 pues tiene un lado más largo.

Líneas Inclinadas. Las escuadras también se usan para dibujar líneas inclinadas de 30x60x45. Los ángulos en múltiplos de 15 ° pueden hacerse con las dos escuadras normales y la regla T. Las escuadras usándolas solas, o en combinación, constituyen un método útil para dividir el círculo en 4, 6, 8, 12 ó 24 partes iguales. Para ángulos diferentes use el transportador o la máquina de dibujo que también tiene un transportador. Líneas Paralelas. Se emplean las escuadras en combinación para trazar líneas paralelas a una recta dada. Para trazar una de esas líneas, coloque a una orilla de trazos de una escuadra, apoyada en la regla T o en otra escuadra, luego deslice la otra escuadra, hasta la posición requerida y trace la línea paralela a lo largo de la misma orilla, que previamente había coincidido con la recta. Líneas Perpendiculares. Se pueden hacer de dos formas:

a) Método de la escuadra deslizante: Haga coincidir la hipotenusa de la escuadra con la

recta dada, colocándola por el lado recto, y luego deslice la escuadra hasta la posición

requerida.

b) Se coloca la escuadra sobre la recta dada de modo que la hipotenusa coincida con ella

y luego se gira la escuadra y se coloca en la posición requerida.

2.- Normas COVENIN

 

O1. GENERALIDADES. TERMINOLOGÍA. NORMALIZACIÓN. DOCUMENTACIÓN R

 

01.100 DIBUJO TÉCNICO

 
 

51

 

01.100.01 DIBUJO TÉCNICO EN GENERAL

 

2A + 5B + 5C + 2D = 14

 

1763-81: Dibujo Técnico. Caracteres de escritura. FD

2219-87: Símbolos para sistemas de tuberías. FD

06

págs.

<B>

15

Págs.

<C>

2220-87: Símbolos convencionales y esquemas de distribución para instalaciones de energía térmica. FD

2621-89: ISO 1302-74: Dibujos Técnicos. Método de indicación de la textura de superficie en los dibujos. FD

21

Págs.

D>

11

Págs.

<C>

0107-80: Dibujo Técnico. Definiciones. FD

0251-81: Dibujo técnico. Proyecciones. FD

06

Págs.

<B>

06

Págs.

<B>

0252-65: Dibujo Técnico. Proyecciones. Perspectivas axonométricas.

0359-66: Sentidos de giro en el plano y en el espacio, sentidos en los ejes de coordenadas.

05

Págs.

<A>

07

Págs.

<B>

1628-98: ISO 5455-79: Dibujo Técnico. Escalas. FD

1862-81: Dibujo técnico. Formatos. FD

04

Págs.

<A>

06

Págs.

<B>

1864-81: Dibujo Técnico. Acotamientos. FD

2621-89: ISO 1302-74: Dibujos Técnicos. Método de

indicación de la textura de superficie en los dibujos. FD

11

Págs.

<C>

11

Págs.

<C>

3066-98: ISO 128-82: Dibujo Técnico. Principios generales de representación. (1ra. Revisión) FD

0108-62: Formatos para láminas de dibujo técnico. FD

23

Págs.

<D>

20

Págs.

<C>

3.- ¿Qué es proyección axonometrica? La proyección axonometrica es una proyección sobre un plano (Axonométrico) que tiene una posición arbitraria en el espacio. Si los rayos son perpendiculares al plano axonométrico, se trata de una proyección axonométrica ortogonal. Este sistema de proyección es muy similar a la manera de observar nosotros los objetos en el espacio, conservándose, sin embargo, todas las propiedades de la proyección cilíndrica (paralelismo, perpendicularidad). Las proyecciones del plano axonométrico en el plano horizontal XY determina la recta XY cuya proyección es perpendicular al eje Z. en efecto: Ambas rectas (eje Z y XY) son ortogonales, la recta XY está contenida en el plano axonométrico y la proyección axonométrica es una proyección ortogonal. 4.- Tipos de proyecciones axonométricas La proyección axonométrica puede ser:

a)

Ortogonal

Trimetría: los tres ángulos son distintos, las tres escalas son distintas.

Bimetría: dos ángulos son iguales y dos escalas también son iguales (la escala distinta esta sobre el eje opuesto al ángulo distinto).

Isometría: los tres ángulos son iguales a 120º, las tres escalas son también iguales.

b)

Oblicuo

Perspectiva caballera- Muy cómoda para trabajar en verdadera magnitud con una de las caras.

Perspectiva militar- Aquella en la que la planta es la que está en verdadera magnitud

Perspectiva egipcia- En esta solo se aprecia dos de las tres caras de un cubo

5.- ¿Que son proyecciones ortogonales? Es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. En el plano, la proyección ortogonal es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyección L.

Así, dado un segmento AB, bastará proyectar los puntos "extremos" del segmento mediante líneas proyectantes auxiliares perpendiculares a L, para determinar la proyección sobre la recta L. Una aplicación de proyecciones ortogonales son los teoremas de las Relaciones métricas en el triángulo mediante las cuales se puede calcular la dimensión de los lados de un triángulo. 6.- Tipos de proyecciones Ortogonales Existen varios tipos de proyecciones:

Axonométrica. Es aquella en la que el objeto se representa por proyección

ortogonal, sobre un sistema de ejes trirrectángulo, que a su vez se proyecta sobre el plano, permitiendo asociar en un mismo dibujo sus tres dimensiones. Comúnmente, es aquella en

la que la planta del objeto se coloca con cierto ángulo de inclinación, manteniendo los

valores de sus ángulos y conservando su correspondencia métrica, levantando verticalmente

a partir de ella las alturas. En otras direcciones se suelen mantener igualmente las dimensiones quedando siempre modificados sus ángulos.

Cilíndrica. Es la que se realiza a partir de un vértice impropio, es decir, en la que las

líneas proyectantes son paralelas.

Cilíndrica ortogonal. Es aquella en la que los haces de líneas proyectantes son

perpendiculares al plano. Cualquier objeto puede ser visualizado desde diferentes puntos de

vista que nos permite determinar e manera más objetiva su estructura, conociendo mejor cada una de sus partes.

Cónica. Es aquella en la que las figuras se proyectan desde un punto principal,

siendo éste un vértice propio.

Diédrica. Es aquella que se realiza por proyección ortogonal sobre dos planos

perpendiculares entre sí. Para su representación en un plano (plano vertical) se hace girar el

perpendicular (plano horizontal) 90 grados alrededor de la línea de intersección (línea de tierra). Junto a estos dos planos suele considerarse un tercero perpendicular a los precedentes (plano de perfil), cuya representación se hace por abatimiento sobre el plano vertical alrededor de la línea de intersección.

Isométrica. Es la proyección axonométrica en la que se establece una relación

proporcional entre las direcciones del objeto mismo y las del objeto representado.

Comúnmente es aquella en la que los tres ejes forman en proyección ángulos de 120 grados. 7.- Descripción de los materiales que se usan en dibujo Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos. Los principales instrumentos en el dibujo son:

Tablero de dibujo Para realizar un dibujo es necesario disponer de una superficie apropiada y dotada de algunos auxiliares básicos. Esta superficie es el tablero de dibujo, el cual puede disponer de su propia armadura de apoyo o ser, simplemente, un tablero que debe ser apoyado sobre una mesa o armadura. El tablero puede ser de madera o de lámina, plástico o algún otro material liso y construido de modo tal que no se produzcan dobladuras ni pandeos. Cuando se estudia dibujo es conveniente que se trabaje en un tablero apropiado para lograr adquirir el hábito y la destreza en la utilización de los instrumentos apropiados.

destreza en la utilización de los instrumentos apropiados. Regla : Es un instrumento fundamental que debe
destreza en la utilización de los instrumentos apropiados. Regla : Es un instrumento fundamental que debe
destreza en la utilización de los instrumentos apropiados. Regla : Es un instrumento fundamental que debe

Regla: Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las líneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ángulo. De ser de madera hay que asegurarse de que su hoja quede perfectamente recta. Los tipos más comunes son: de madera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante. Regla T Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo. Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas. Los tipos principales son:

de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas. Los tipos

De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas. De madera. Con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas o con plumas fuentes para tinta china. De metal. Útiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.

determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse. ESCUADRAS: Las escuadras son utilizadas con la Regla

ESCUADRAS: Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunque combinándolas se pueden obtener ángulos múltiplos de 15°. Se fabrica también la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ángulo.

ESCALÍMETRO: Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. Comúnmente se construyen de madera, metal, material plástico. El escalímetro más utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cms., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalímetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura más exacta de la escala utilizada.

vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura más exacta de la
vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura más exacta de la

EL COMPÁS: Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. El compás provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez más; por la rigidez con que mantiene su abertura. Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el compás de barra. En algunos de ellos la parte inferior de un brazo es desprendible y sé proporciona dos accesorios: Uno para la mina y otro para dibujar a tinta. Se fabrican varios tipos de compases, según las diferentes necesidades del dibujo, los cuales se resumen así:

necesidades del dibujo, los cuales se resumen así:  Compás de Bomba.  Compás Normal 

Compás de Bomba.

Compás Normal

Compás de dos Puntas

de Bomba.  Compás Normal  Compás de dos Puntas LÁPICES DE DIBUJO: El principal de

LÁPICES DE DIBUJO: El principal de los instrumentos de dibujo es el lápiz. Para dibujar es necesario utilizar El principal de los instrumentos de dibujo es el lápiz. Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales, graduadas por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Los lápices para dibujar están fabricados con minas de grafito, las cuales se pueden adquirir en una escala de dureza que va desde el más suave hasta el más duro.

de dureza que va desde el más suave hasta el más duro. BORRADORES: Todo trabajo de
de dureza que va desde el más suave hasta el más duro. BORRADORES: Todo trabajo de

BORRADORES: Todo trabajo de dibujo requiere del trazado de líneas provisionales, o auxiliares, que deben eliminarse al realizar el trazado definitivo. Además, hay que tomar en cuenta que siempre habrá la necesidad de enmendar o corregir determinados trazos. Por ambas razones, se requiere de este material.

Se fabrican diferentes tipos, de acuerdo con las necesidades especificadas en cada trabajo. Así, se dispone de borradores para varias clases de lápices, de tinta china, de papel y plástico. También hay plantillas para borrar estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo.

pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. TRANSPORTADOR: El transportador es un

TRANSPORTADOR: El transportador es un instrumento para medir ángulos. Consiste en un círculo con divisiones de grados y minutos. Cuando se les fabrica sobre una circunferencia completa, consta de 360°. Cada grado está subdividido en 10'. En algunos instrumentos cada minuto tiene una subdivisión, que indica 30”. También es muy común un transportador fabricado de medio círculo. En este caso solamente tiene indicados 180°. Como todo instrumento de dibujo, el transportador requiere un cuidado muy especial. El daño que sufra su borde impide apreciar correctamente la indicación en la lectura.

CURVAS IRREGULARES: Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemáticas. Estas se utilizan para dibujar líneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas también pistola de curva o curvígrafo. PAPEL: La hoja de papel es una lámina delgada consistente en fibras de celulosa reducidas a pasta por procedimientos químicos y mecánicos, y obtenidas de trapos, madera, esparto (planta gramínea), etc. Se usa para escribir, dibujar, imprimir, etc. Hay de dos tipos:

Papel Opaco: Su color varía desde el blanco hasta el amarillento y es ligeramente brillante.

etc. Hay de dos tipos:  Papel Opaco: Su color varía desde el blanco hasta el
etc. Hay de dos tipos:  Papel Opaco: Su color varía desde el blanco hasta el
etc. Hay de dos tipos:  Papel Opaco: Su color varía desde el blanco hasta el
etc. Hay de dos tipos:  Papel Opaco: Su color varía desde el blanco hasta el

Papel Traslúcido o Vegetal: Esta clase de papel es notablemente transparente y de tono blanco azulado. Tiene la característica de permitir el paso de la luz a través de él, lo que facilita ver con claridad cualquier dibujo que esté debajo del mismo. Además, es el adecuado para trabajar con tinta china, la cual se puede borrar, si es necesario, con bastante facilidad sin que se deteriore el papel.

con bastante facilidad sin que se deteriore el papel. TINTA PARA DIBUJO : La tinta para

TINTA PARA DIBUJO: La tinta para dibujo es un polvo de carbón finamente dividido, en suspensión, con un agregado de goma natural o sintética para impedir que la mezcla se corra fácilmente con el agua.

PLANTILLAS: Se usan para dibujar formas estándares cuadrados, hexagonales, triangulares y elípticos. Estas se usan para Se usan para dibujar formas estándares cuadrados, hexagonales, triangulares y elípticos. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

AFILADOR: Después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico, se debe afinar la barra de grafito del lápiz y darle una larga punta cónica. 9.- ¿Que es dibujo técnico? El dibujo técnico es el lenguaje gráfico utilizado en actividades industriales, para efectuar la comunicación de ideas que encierran un contenido tecnológico. Se define como lenguaje gráfico, debido a que la comunicación que se ha de transmitir, se efectúa por intermedio de representaciones, esquemas y simbologías que se depositan o imprimen sobre una superficie de papel de dibujo o telas. Fundamentalmente el Dibujo Técnico tiene dos objetivos principales; en primer término, comunicar la información en un momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto sea necesario.

en un momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto
en un momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto

Es una característica muy importante del Dibujo Técnico, que la información

depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona ligada a las actividades

industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas nacionalidades. El Dibujo

Técnico es un lenguaje de tipo universal.

10.- ¿Qué es dibujo artístico?

Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y

contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de

la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad

luminosa. El dibujo es el arte de representar gráficamente sobre una superficie plana de dos

dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres.

Se debe tomar en cuenta que el dibujo es la base de toda creación plástica y es un

medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la línea, un trazo y

juegos de sombras y luz. Lo que caracteriza al dibujo es la limitación de las formas

mediante líneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se

logra mediante masas coloreadas. El dibujo es un elemento abstraído del complejo

pictórico, que en virtud de su fuerza expresiva, se convierte en un arte independiente.

11.- Escala de dureza de los lápices

Características

Clase.

Uso

Muy blando y negro Muy blando y muy negro

4

B

Demasiado

3

B

Blando

Blando y muy negro Blando y negro

2

B

Croquis

B

Rotulación

Semi blando y negro

HB

 

Semi blando

F

 

Duro

H

Para delinear

Más duro

2

H

Muy duro Notablemente duro Muy duro

3

H

 

5

H

Para trazados

6

H

Dureza de Piedra

7

H

Demasiado Duro

CONCLUSIÓN

El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. El sistema axonométrico se desarrolló para suplir las desventajas del sistema diédrico, es decir, poder visualizar un elemento mecánico de una forma rápida y sin conocimientos previos. Este sistema se subdivide en dos principales, el sistema axonométrico ortogonal y el sistema axonométrico oblicuo. La diferencia entre ambos es la dirección de los rayos de proyección respecto del plano en el que se proyectan, la cual será perpendicular o con otro ángulo en cualquiera de ambos casos. El sistema axonométrico tiene como base de referencia un triedro trirrectángulo. Este triedro está formado por tres planos que son perpendiculares entre sí. Para representar un objeto en este sistema, se le ha de situar dentro del espacio que comprende el triedro, con una proyección cilíndrica sobre el plano de representación. De esta manera obtendremos una imagen en perspectiva del sólido, además de la representación de las tres aristas o ejes del triedro. El dibujo artístico es la disciplina del trazado y delineado de cualquier tipo de figura, la cual puede ser abstracta o que represente algún objeto real, una forma de expresión gráfica. El dibujo artístico es lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la transmisión de información de toda índole: ideas, descripciones y sentimientos.

BIBLIOGRAFIA

http://html.rincondelvago.com/normas-din.html

http://dibujotec-5.blogspot.com/2010/03/rotulacion-din-16-y-17.html

http://creatividadibtec.blogspot.com/2010/03/blog-post.html

http://dibujomecanicoiutag.blogspot.com/2012/01/lineas-segun-las-normas-din.html

http://www.monografias.com/trabajos78/proyeccion-axonometria/proyeccion-

axonometria2.shtml#ixzz2yEPh1Ohs

http://www.slideshare.net/AXONOMETRICAS/proyeccion-axonometrica-11-3

http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyeccion-Ortogonal/4366056.html#

http://www.arqhys.com/dibujo-materiales-equipos.html

http://karitolizarazo2011.blogspot.com/2011/03/herramientas-instrumentos-y-

materiales_5521.html

http://dibujotecnicolimid.blogspot.com/2008/02/fecha-de-entregas-de-trabajos.html

http://dibujoartistico.fullblog.com.ar/concepto-de-dibujo-artistico.html

http://www.dibujotecnico.com/index.php

http://www.larapedia.com/ingenieria_y_tecnologia/Tipos_de_lineas_y_normalizaci

on_para_dibujo_tecnico.html