Вы находитесь на странице: 1из 16

Una aproximación teórica al perfeccionamiento del proceso docente-educativo de la disciplina metodología de la enseñanza de la geografía en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Cuba *

Jorge Alejandro Laguna Cruz **

Abstract

Studies carried out in the Pedagogic Superior Institute of Holguín, Cuba, reveal inadequate training of the graduated students of the Licentiate in Education with specialty in Geography, that are manifested in the way by which they detect and solve their professional problems. To solve this situation, I propose to perfectionate the educational process of the discipline Methodology of the Teaching in Geogra- phy (MEG) to develop professional abilities, habits and capacities. The development of the professional abilities at a bigger level than the current one, depends, among other causes, on the way of planning, organize and execute the process of the course MEG and on the learning strategies that the students use.

Resumen

Estudios realizados en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Cuba, revelan insuficiencias en los egresados de la Licenciatura en Educación especialidad Geo- grafía que se manifiestan en el modo en que detectan y solucionan los problemas profesionales. Para resolver esta situación, se propone perfeccionar el proceso do- cente de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografía (MEG) para

* Esta investigación fue realizada para optar por el título de Master en Ciencias de la Educación, mención en Didáctica de la Educación Superior de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, noviembre de 1998. Se agradece la colaboración prestada por la Dra. Rita Concepción García, el Dr. Homero C. Fuentes González, la Lic. Alba Sánchez Arencibia, la Prof. Margarita Vera Cobas entre otras muchas personas. El artículo presenta la síntesis de la exposición ante el Tribunal corres- pondiente. ** Licenciado en Educación especialidad Geografía, Master en Ciencias de la Educación, Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Asistente de la Universidad Pedagógica de Holguín, Cu- ba. Correspondencia a: Calle 1ra # 7 e/ Prado y Colón, Vista Alegre, Holguín 80300, Cuba, correos electrónicos: lagunaja@web.correosdecuba.cu / claribel@citmahlg.holguin.inf.cu

152 Jorge Alejandro Laguna Cruz

Revista Geográfica 136

potenciar el desarrollo de habilidades profesionales, hábitos y capacidades. El desa- rrollo de las habilidades profesionales a un mayor nivel que el actual, depende, entre otras causas, de la forma que se planifique, organice y ejecute el proceso do- cente-educativo de la disciplina MEG y de las estrategias de aprendizaje que utilicen los alumnos.

Introducción

La tarea esencial de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) (Universidades Pedagógicas) en la República de Cuba “es elevar la calidad de la educación ( ) Este objetivo depende directamente de cómo estamos formando a nuestros profeso- res” (Gómez Gutiérrez, 1991:2). La investigación ejecutada, tiene la finalidad de perfeccionar el proceso docen- te-educativo de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografía (MEG) para que contribuya a desarrollar habilidades pedagógicas profesionales en el futuro profesor según el encargo hecho por la sociedad a los ISP. La MEG es la disciplina integradora de la Licenciatura en Educación especiali- dad Geografía su objeto de estudio son los métodos de enseñanza de la Geografía escolar, que es a su vez objeto de trabajo del futuro profesional. Se organiza en forma de sistema. Cada una de las asignaturas que la componen es un subsistema. En el proceso docente de la MEG los estudiantes son preparados para dominar el contenido del objeto de la profesión, detectando y solucionando los problemas que se manifiestan durante la dirección del proceso docente-educativo de la Geografía escolar, pero los estudios realizados evidencian insuficiencias en la formación del profesor de Geografía que egresa del ISP de Holguín para dirigir eficientemente ese proceso. El problema científico a solucionar está dado, en consecuencia con lo expresado anteriormente, en las insuficiencias que manifiestan los egresados de la Licenciatu- ra en Educación especialidad de Geografía, en el desarrollo de las habilidades peda- gógico-profesionales que limitan su desempeño profesional. El objeto de estudio de la investigación es el proceso docente educativo de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografía. El objetivo propuesto es el establecimiento de estrategias didáctico- metodológicas para dirigir el proceso docente educativo de la disciplina Metodolo- gía de la Enseñanza de la Geografía basadas en un modelo de enseñanza desarrolla- dor de habilidades pedagógico-profesionales en la actuación del profesor de Geografía. El campo de acción, precisado con el objetivo, son las estrategias didác- tico-metodológicas para desarrollar habilidades pedagógico-profesionales en el futuro profesor de Geografía. El perfeccionamiento del proceso docente-educativo que se propone para la disciplina MEG, trata de privilegiar la formación de habilidades pedagógico-

julio-diciembre 2004

Una aproximación teórica al perfeccionamiento del proceso…

153

profesionales en los futuros profesores. Se modeló teniendo como guía los siguien- tes principios: el profesor de Geografía se forma en la escuela y desde la escuela, mediante una enseñanza desarrolladora con un enfoque pedagógico-profesional donde lo fundamental son las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, sujetos del proceso de educación.

Desarrollo

Para cumplir el objetivo propuesto y verificar o refutar en una primera aproxima- ción la hipótesis formulada, se proyectaron varias tareas investigativas. La etapa inicial permitió caracterizar el objeto de estudio y establecer el marco teórico de la investigación relacionado con el proceso docente-educativo, los modelos didácticos para el desarrollo de habilidades y las tendencias históricas de la disciplina MEG. En la etapa de elaboración del modelo se propone la solución teórica del pro- blema de investigación. En todo momento se consideró la concepción de la educa- ción como un fenómeno social y las bases filosóficas que permiten interpretar la relación del hombre con su mundo, concretada en la relación del sujeto con el obje- to según los postulados materialistas-dialécticos. La dimensión gnoseológica del estudio realizado permitió precisar la teoría del conocimiento, es decir, la interpre- tación de cómo se produce el acto de la cognoscibilidad humana y específicamente el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Los fundamentos psicopedagógicos facilitaron determinar el enfoque del proce- so de aprendizaje a partir de los modelos de la Escuela Histórico-Cultural, donde el desarrollo de habilidades se alcanza mediante la asimilación de la experiencia so- cial; proceso que va de lo externo a lo interno por etapas. Al valorar como interactúan todos estos factores, quedó claro cual debe ser el sistema de influencias docentes-educativas a que debíamos someter al futuro profe- sor de Geografía para formarlo según el encargo hecho por la sociedad.

Resultados de la etapa inicial del proceso de investigación

El análisis de la evolución de los enfoques sobre el proceso docente-educativo, el desarrollo de habilidades y el diseño de estrategias para lograrlo, se puede sintetizar en las siguientes ideas:

Existen variados enfoques o metodologías que tratan de dar respuesta integral a la diversidad de problemas que plantea el proceso docente y su práctica, especialmen- te lo relacionado con la formación y desarrollo de habilidades profesionales.

El diseño de estrategias para desarrollar habilidades es un proceso, que está determinado, entre otros factores, por el problema a solucionar, las característi- cas de los alumnos y el contexto de aprendizaje.

154 Jorge Alejandro Laguna Cruz

Revista Geográfica 136

El desarrollo de habilidades propicia en el alumno estrategias para mejor utili- zar su potencial.

En todo modelo actual del proceso docente-educativo es común potenciar la visión psicologísta del proceso docente, centrándose en el vínculo de la escuela con la vida donde se resaltan las dimensiones sociales, política e ideológica en la formación de los estudiantes.

La valoración del proceso docente de la disciplina MEG evidenció algunas insu- ficiencias que influyen en la preparación del futuro profesor de Geografía para cumplir el encargo social. Estas insuficiencias podemos sintetizarlas en:

Falta de sistematicidad en las relaciones entre los componentes académico, laboral e investigativo durante la ejecución del proceso.

Poco tiempo dedicado, en cada tema, a la preparación de los estudiantes para dirigir el proceso docente-educativo de la Geografía en los distintos grados de la Educación General particularmente en Secundaria Básica y Pre- Universitario.

No se concibe desarrollar en cada tema una habilidad generalizadora sobre la base de la sistematización de otras habilidades ya dominadas por los estudiantes.

La disciplina no tiene declarado un núcleo de conocimiento o idea rectora que guíe la planificación y ejecución del proceso a los diferentes niveles de siste- maticidad: la clase, el tema, la asignatura y la disciplina.

El contenido de la enseñanza en la disciplina MEG, no se estructura siguiendo la lógica de la invariante de la actividad profesional que se corresponde con el modo de actuación del profesor de Geografía.

Entre las conclusiones de esta etapa inicial de la investigación está la relaciona- da con las características del proceso docente-educativo de la disciplina MEG: no se estructura y por lo tanto no se ejecuta de la forma que establecen los presupuestos teóricos asumidos, influyendo esta situación en el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales del futuro profesor de Geografía a un nivel superior al actual. La disciplina MEG debe preparar al futuro profesor para dirigir la educación de los escolares, adolescentes y jóvenes, mediante la enseñanza de la Geografía, detec- tando y solucionando los problemas que se manifiestan en el objeto de la profesión durante su actividad laboral-investigativa. 1 Esta preparación está relacionada con el

1 Los Planes de estudio de la formación del personal pedagógico en la República de Cuba conciben la vinculación, desde los inicios de la carrera, de los estudiantes con el proceso docente-educativo, ob- jeto de trabajo; favoreciendo y estimulando el amor por la profesión.

julio-diciembre 2004

Una aproximación teórica al perfeccionamiento del proceso…

155

desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales que constituyen la posibili- dad para futuro profesor de Geografía de poder realizar determinadas acciones sobre el objeto de la profesión y de esta forma llevar a cabo determinada actividad pedagógico-profesional.

Resultados de la segunda etapa: elaboración del modelo para perfeccionar el proceso docente-educativo de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografía (MEG)

A partir de los fundamentos anteriormente expresados y del estudio teórico acerca

de cómo modelar el proceso docente de una disciplina que contribuya a desarrollar habilidades pedagógico-profesionales en el profesor de Geografía en formación, se declara la siguiente hipótesis:

Si los profesores de la disciplina MEG, al dirigir el proceso docente-educativo, em- plean “estrategias didáctico-metodológicas” que tomen en cuenta: el modo de actuar del profesor de Geografía, la lógica esencial de la profesión y los problemas profesio- nales a los diferentes niveles del proceso, entonces, en el futuro egresado se desarro- llará, a un mayor nivel que el actual, un sistema de habilidades pedagógico profesionales que le facilitarán la solución de los problemas relacionados con la direc- ción del aprendizaje geográfico, y la educación y formación integral de las niñas, ni- ños, adolescentes y jóvenes.

El anterior proceder didáctico logra acercar el proceso docente-educativo de la disciplina MEG al encargo hecho por la sociedad para la formación de profesores. Las estrategias didáctico-metodológicas son el conjunto de acciones creadas por

el profesor y los estudiantes para relacionarse con el objeto de la profesión al solu-

cionar los problemas docentes y profesionales de forma organizada y no espontánea

lo que supone una ejecución efectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje de la

MEG, ahorrando esfuerzos y minimizando los errores. Asumimos como habilidad pedagógico-profesional las acciones de dirección que realiza el profesor para lograr resultados altamente significativos en el aprendi- zaje y la educación de los estudiantes para lo que deberá diseñar estrategias que le permitan alcanzar el fin.

Para diseñar las estrategias se toman en cuenta el modo de actuar del profesor, la

lógica esencial de la profesión y los problemas profesionales a los diferentes niveles del proceso. En el modelo del proceso docente-educativo de la disciplina MEG para desarro- llar habilidades pedagógico-profesionales (Figura 1) están presente la actividad del profesor (enseñanza), la actividad del alumno (aprendizaje), el contenido de la en- señanza y el proceso en sí mismo (secuencia de etapas en las que se debe producir

la transformación del sujeto para lograr el encargo social).

156 Jorge Alejandro Laguna Cruz

Revista Geográfica 136

156 Jorge Alejandro Laguna Cruz Revista Geográfica 136 Figura 1. Modelo que se propone para el

Figura 1.

Modelo que se propone para el proceso docente educativo de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografía.

julio-diciembre 2004

Una aproximación teórica al perfeccionamiento del proceso…

157

En la primera etapa, el proceso docente de la disciplina MEG se planifica y orga- niza para orientar la solución de los problemas docente derivados de los problemas profesionales. Constituyen el punto de partida. Estos problemas, modelados para la actividad académica, laboral e investigati- va, están determinados a partir de las situaciones que se manifiestan en la enseñanza aprendizaje de la Geografía escolar, la familia de las alumnas y alumnos y la comu- nidad donde está enclavada la escuela, o que se prevén puedan manifestarse. La dinámica del proceso docente-educativo de la MEG estará determinada por los pro- blemas docentes que se ven obligados a enfrentar los estudiantes. La segunda etapa del proceso docente de la MEG tiene la particularidad de que el proceso se ejecuta para solucionar los problemas orientados o los que son detecta- dos por los alumnos en la actividad laboral-investigativa y que pueden buscarle solución. Para ello adquirirán conocimientos, métodos, desarrollarán habilidades y se le formarán motivos e intereses profesionales. ¿Cuál es la función de las estrategias didáctico-metodológicas en esta etapa? El diseño de estrategias para la solución de problemas en la disciplina MEG, según el modo de actuación del profesional, parte de los problemas. La solución de estos problemas las ejecuta el estudiante a través de tareas como una lógica de su actua- ción al dominar las acciones necesarias para resolver los problemas del objeto de la profesión (véase Figura 2). En la Figura 2 se recoge, esquemáticamente, la lógica de la actuación del profe- sor de Geografía. El proceso docente se ejecutará mediante las estrategias de direc- ción del aprendizaje que parten de los problemas profesionales. Los problemas se solucionan a través de las tareas que ejecutan los estudiantes al dominar las accio- nes necesarias para resolver el problema. Es una lógica de su actuación. En la tercera etapa del proceso docente de la disciplina MEG, el profesor buscará el planteamiento de situaciones de control y evaluación de los resultados, que satis- fagan las necesidades creadas en los estudiantes según los objetivos propuestos y los problemas seleccionados por el profesor o los detectados por los alumnos en la actividad laboral-investigativa. Este modelo del proceso docente-educativo de la MEG facilita que el profesor y los alumnos sean sujetos de la actividad pedagógico-profesional dotados de iniciati- vas no limitadas por el programa de la disciplina o de las asignaturas. Esta es la principal condición para desarrollar habilidades al más alto nivel. El proceso docente-educativo de la MEG debe propiciar que el camino que siga el estudiante lo seleccione frente a las alternativas que el profesor le propone (acti- vidad académica) u otras que el propio estudiante busque según los problemas de- tectados en el objeto de la profesión durante la actividad laboral-investigativa. El desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales en el proceso docente de la disciplina MEG transcurrirá por cuatro etapas (véase Figura 3). En cada etapa

158 Jorge Alejandro Laguna Cruz

Revista Geográfica 136

158 Jorge Alejandro Laguna Cruz Revista Geográfica 136 Figura 2. Lógica de la actuación del profesor

Figura 2.

Lógica de la actuación del profesor de Geografía.

julio-diciembre 2004

Una aproximación teórica al perfeccionamiento del proceso…

159

la riqueza del objeto será diferente, identificándose el nivel de ayuda que necesita el

estudiante para desarrollar la habilidad que tiene asociada la etapa. La estructura generalizada de la habilidad pedagógico-profesional se irá formando en la misma medida que los estudiantes se van apropiando de la acción en el proceso de ense- ñanza-aprendizaje de la MEG. La dinámica que se presenta en la Figura 3, es el resultado del estudio de casos en una muestra aleatoria de estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Geo- grafía. La mayoría de los estudiantes no alcanzaron el cuarto nivel pero tampoco el proceso se planifica y ejecuta a ese nivel. Al organizar el proceso docente-educativo de la MEG, según el modelo que se propone (véase Figura 1), se sistematizan y consolidan las acciones que realiza el futuro profesor sobre el objeto de la profesión desde una etapa reproductiva hasta una creativa, garantizando el carácter consciente de la habilidad pedagógico- profesional y así desarrollarla de forma gradual y escalonada según se modeló en la Figura 3. La estructuración de este proceso para desarrollar habilidades pedagógico- profesionales parte de perfeccionar el programa actualmente vigente en el ISP para la disciplina MEG, dejando explicitado el modo de actuación del profesor de Geo-

grafía y el objeto de trabajo del futuro profesional, como puede observarse en la Figura 4, trasladando la dialéctica entre el objeto de trabajo y el modo de actuación,

a

la de los objetivos-contenidos de la enseñanza, desde el nivel de disciplina hasta

el

nivel de temas. La determinación de la invariante de habilidad para la disciplina MEG (Figura 4)

se explica a partir de los siguientes elementos:

Entre el Modelo del Profesional y los problemas profesionales se da una rela-

ción de esencia-fenómeno que se resuelve en la disciplina con el objeto de la MEG (los métodos de enseñanza de la Geografía escolar) que es el contenido de

la

misma.

Al apropiarse del contenido el futuro profesor de Geografía, logra el objetivo y enfrenta los problemas derivados de los problemas profesionales.

A

partir del Modelo del Profesional y de los problemas profesionales que son

resueltos con el objeto de la MEG G, se establecen los objetivos y contenidos preliminares. Mediante sucesivos análisis, donde se precisan y sistematizan los problemas derivados, el contenido y los objetivos, es que se determina la Inva-

riante de la Actividad del profesor.

La Invariante de la Actividad del profesor, resultado del anterior proceso, tiene una estructura de habilidades generalizadas y los conocimientos generalizados

a ella asociada, propias de la MEG. La lógica de la actuación del profesor de

Geografía se establece a partir de los problemas reales que debe enfrentar el

160 Jorge Alejandro Laguna Cruz

Revista Geográfica 136

160 Jorge Alejandro Laguna Cruz Revista Geográfica 136 Figura 3. Modelo teórico de la dinámica del

Figura 3.

Modelo teórico de la dinámica del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales.

julio-diciembre 2004

Una aproximación teórica al perfeccionamiento del proceso…

161

profesor, que al llevarla al contenido de la MEG se convierte en la Invariante de habilidad (dirigir la educación de los escolares mediante la enseñanza de la Geografía).

Las habilidades generalizadas se identifican con las habilidades pedagógico- profesional, no son componentes aislados, están integradas según la lógica en que actúa el profesor. La Invariante de habilidad declarada es la expresión di- dáctica del modo de actuación del profesor de Geografía.

En el modelo para el diseño de la disciplina MEG (el de la Invariante de la Acti- vidad Profesional) quedan establecidos los niveles de desarrollo de la habili- dad: el Invariante de habilidad (disciplina); las habilidades generalizadas (asignaturas); y las habilidades de aplicación de la invariante (temas)

La contradicción inicialmente detectada, entre las exigencias que hace la socie- dad a los Institutos Superiores Pedagógicos para la formación de los profesores y las posibilidades que para ello posee el proceso docente, es trasladada en el modelo de la disciplina MEG a los objetivos de la enseñanza y el nivel que alcanzan los alumnos en el desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales. Una solución de la contradicción declarada es, estructurar el proceso docente- educativo de la MEG según el modelo propuesto (Figura 4), lo que debe repercutir en la preparación del futuro profesor para dirigir la educación de los estudiantes mediante la enseñanza de la Geografía apoyado en los resultados del diagnóstico pedagógico y así cumplir el encargo social. Para lograr el anterior resultado los componentes del proceso docente-educativo de la disciplina MEG se han estructurado y relacionado en función de la solución de los problemas profesionales, derivados en problemas docentes para la disciplina, asignaturas y temas. Esto garantiza la formación integral del futuro profesor ya que hará en el proceso docente de la MEG lo que después hará como profesor. La novedad de la investigación ejecutada está en las propuestas para perfeccio- nar el proceso docente-educativo de la disciplina MEG a partir de los problemas que el profesor selecciona y aquellos que los alumnos detectan durante su actividad laboral-investigativa por lo que, su solución depende de diseñar estrategias para lograrlo. El proceso docente se ejecuta mediante las estrategias que le permiten a los alumnos solucionar los problemas y así desarrollar las habilidades pedagógico- profesionales a un nivel creativo. El aporte fundamental de la investigación son las estrategias didáctico- metodológicas que le permiten a los estudiantes solucionar los problemas y al pro- fesor dirigir el proceso docente educativo de la disciplina Metodología de la Ense- ñanza de la Geografía y sus asignaturas según la lógica esencial de la profesión. La significación práctica de la investigación se concreta en el sistema de pro- blemas que se proponen para la disciplina MEG, sus asignaturas y temas, derivados de problemas profesionales y que los estudiantes solucionarán empleando las estra- tegias que se proponen u otras que ellos diseñen.

162 Jorge Alejandro Laguna Cruz

Revista Geográfica 136

162 Jorge Alejandro Laguna Cruz Revista Geográfica 136 Figura 4. Determinación de la invariante de habilidad

Figura 4.

Determinación de la invariante de habilidad para la disciplina MEG.

julio-diciembre 2004

Una aproximación teórica al perfeccionamiento del proceso…

163

Para lograr estos resultados se deben estructurar los conocimientos y habilidades de la disciplina según la lógica de la actuación del profesor de Geografía. Estos fundamentos sirven de base para perfeccionar el diseño del programa de la discipli- na y sus asignaturas.

Conclusiones

El estudio realizado nos ha permitido sintetizar las deficiencias que se manifiestan en los egresados, en una inadecuada estructuración del proceso docente-educativo de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografía. Se estructuró una invariante de habilidad para la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografía, que es la lógica de la actuación del profesor de Geogra- fía y permite prepararlo para dirigir el proceso y la investigación educativa. El perfeccionamiento del proceso docente-educativo de la disciplina Metodolo- gía de la Enseñanza de la Geografía basado en los principios de una enseñanza desarrolladora, permite establecer estrategias para la solución de los problemas que al ser ejecutadas siguen la lógica del modo de actuación del profesional. Este proceder didáctico-metodológico garantiza formar un profesional cultural- mente integral, competente, éticamente honesto y responsable, con una sólida pre- paración científica y humanista capaz de detectar y dirigir la solución de los problemas que se manifiestan en el proceso docente de la Geografía a un nivel pro- ductivo-creativo. La invariante de la actividad del profesor de Geografía es un modelo didáctico que facilita perfeccionar el desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales permitiéndole al profesor y los estudiantes establecer estrategias que al ser ejecuta- das dan solución a los problemas docentes según la lógica de la profesión, desarro- llándose así las habilidades a un muy alto nivel. Continuar investigando los problemas derivados de la utilización de estrategias en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografía como una forma de dirigir el desarrollo de las habilidades pedagógico- profesionales, estableciendo los principios que sustenten este proceder didáctico- metodológico.

Bibliografía

Alvarez de Zayas, C., et al, Diseño curricular de la Educación Superior, p. 27, Ed. Palco, Pedagogía ’90, La Habana, 1990. Alvarez de Zayas, C., La Escuela en la Vida, Ed. Mercadu, S. A., La Habana,

1992.

———, La Pedagogía Universitaria, una experiencia cubana, p. 25, Ed. Palco, Pedagogía ’95, La Habana, 1995.

164 Jorge Alejandro Laguna Cruz

Revista Geográfica 136

———, “Una escuela de excelencia”, en: Materiales para la maestría de Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1996. Brouard Asencio, M., “Enfoque interdisciplinar en el diseño curricular”, en: Cua- dernos de Pedagogía, no.149, pp. 81-85, España, 1990. Corral Ruso, R. et al., “Aplicaciones de un método teórico a la elaboración del perfil profesional en la Educación Superior”, en: Rev. Cubana de Educación Su- perior, Vol. X, no. 2, pp. 133-142, La Habana, 1990 Daudinot, I et al.,Problemas fundamentales de las metodologías de la enseñanza, Material mimeografiado, ISP de Holguín, 1993. Delors, J., “Formar a los protagonistas del futuro”, en: Rev. El Correo de la UNESCO, Año XLIX, pp. 6-11, París, abril, 1996. Díaz Barriga, F., “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral”, en: Rev. Tecnología y Educación, no. 21, pp. 19-39, Méxi- co, marzo, 1993. Fuentes González, H. et al., Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1996. ———, “Curso de diseño curricular”, en: Materiales de la maestría de Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1997.

Gómez Gutiérrez, L. I., “La situación actual de la Educación en Cuba”, Conferencia Especial, Pedagogía ’97, La Habana, 1997. ———, Discurso en la reunión de Vice-Rectores Docentes de los ISP, Villa Clara,

1991.

González Castro, V., “La teoría de la comunicación en la enseñanza” en: Teoría y prác-

tica de los medios de enseñanza, pp. 28-37, Ed. Pueblo y Educación, La Habana. ———, “La cibernética y su aplicación a la enseñanza” en: Teoría y práctica de los medios de enseñanza, pp. 22-26, Ed. Pueblo y Educación, La Habana. González Rey, F., Comunicación, Personalidad y desarrollo, Ed. Pueblo y Educa- ción, La Habana, 1995. ———, Motivación moral en adolescentes y jóvenes, Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1983. González Maura, V., et al., Psicología para educadores, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995. Laguna, J. A. et al., “Estudio preliminar de algunas de las causas del bajo nivel de desarrollo de las habilidades cartográficas en estudiantes del nivel medio”, Po- nencia al evento científico metodológico de profesores, ISP de Holguín, 1994. ———, “Estrategia para formar habilidades cartográficas en estudiantes del nivel medio”, Ponencia Pedagogía '97, Evento Internacional, La Habana, 1997. ———, “Validación de una estrategia didáctico-metodológica para formar habili- dades de trabajo con materiales cartográficos en estudiantes del nivel medio”, Ponencia al XII Forum de Ciencia y Técnica, Holguín, 1997.

julio-diciembre 2004

Una aproximación teórica al perfeccionamiento del proceso…

165

Laguna, J. A., “Estructuración de una invariante de habilidad para la disciplina integradora de la carrera de Geografía”, Prueba Final de Dinámica del proceso docente-educativo, Maestría en Ciencias de la Educación, Holguín, 1996. ———, “Diseño de la disciplina Metodología de la enseñanza de la Geografía según el modo de actuación del profesional”, Prueba final de Diseño Curricular, Maestría en Ciencias de la Educación, Holguín, 1997. ———, Perfeccionamiento del proceso docente educativo de la disciplina Metodo- logía de la Enseñanza de la Geografía (MEG) en el Instituto Superior Pedagó- gico de Holguín, Tesis de Maestría, Holguín, 1998. Leontiev, A. N., Actividad, conciencia y personalidad, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1982.

López Hurtado, J. y otros, Problemas psicológicos del aprendizaje, Material edita- do por el ICCP, La Habana, 1994. MINED: La Educación en Cuba, Ed. Palco, La Habana, 1997. ———, Licenciatura en Educación Geografia, Ed. Pueblo y Educción, La Habana,

1990.

———, “La enseñanza problémica”, en: IX Seminario Nacional. Documentos nor- mativos y metodológicos, Suplemento 1, pp. 2-28, La Habana, 1985. Mitjáns Martínez, A., Cómo desarrollar la creatividad en la escuela, Curso 49, Pedagogía 97, Ed. Palco, La Habana, 1997. Morenza P. L., “Psicología cognitiva contemporánea y representaciones mentales. Algunas aplicaciones al aprendizaje”, Curso Pedagogía ’97, La Habana, 1997. Muñoz, E., “Currículum y evaluación cualitativa”, en: Cuadernos de Pedagogía, no. 205, pp. 50-52, España, 1992. Ossainak, E., Geografía: Enfoques, métodos y técnicas, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1990. Parcerisa, A., Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos, Ed. Graó de Servicios Pedagógicos, Barcelona, 1996. Talizina, N. F., La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares, Ángeles Editores, México, 1992. ———, Psicología de la Enseñanza, Ed. Progreso, Moscú, 1985a. ———, Los fundamentos de la Educación Superior, Universidad de La Habana, MES, La Habana, 1985b. Tunnerman B. C., La educación permanente y su impacto en la Educación Superior Estudios e Investigaciones, UNESCO, ED-95/WS-18, Paris, 1995. Valera A.,O., Estudio crítico de las principales corrientes de la psicología contem- poránea, Editores CEP, Tepic, Nayarit, México, 1995. Vigotski, L., Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1987. ———, Obras Completas, Tomo 5, Primera reimpresión, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.