Вы находитесь на странице: 1из 7

EL SINDROME POST ABORTO (SPA) COMO VARIANTE DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, SUS CONSECUENCIAS EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO y EN EL PSIQUISMO DE LA PERSONA

Por: Dr Pavlusha Luyando Joo luyandojoo@yahoo.com Lima-Perú

El

Sindrome Post aborto es un conjunto de síntomas que surgen en la persona que ha abortado

o

ha tenido que ver en la consecución un aborto, este hecho hace que lo pueda padecer la

pareja de la mujer que aborta o la persona que ejecuta el aborto. El Síndrome Post-aborto es un desorden de estrés post-traumático, es la reacción de estrés experimentado después de un aborto

Síndrome Post-Aborto (SPA) es un término que se ha utilizado para describir las consecuencias

emocionales y psicológicas del aborto.

sin la oportunidad de procesar la experiencia emocional, podemos esperar una reacción negativa. En el caso de la mujer que pasa por la experiencia del aborto, lo frecuente es que nunca más comente este hecho con nadie y procura de alguna forma sepultarel tema con el

silencio, siendo esto devastador para el psiquismo por lo avasallador llamado de conciencia,

Cada vez que pasamos por una experiencia traumática,

relacionado con las implicancias morales que tiene el tema del

aborto.

El Sindrome Post aborto tiene tambièn manifestaciones fìsica; como empeoramiento de la salud

en general, hipertensiòn, fibromialgias, poliartralgias inespecìficas, migrañas, gastritis, dolores en el pecho que simulan enfermedad cardiaca, hipertensiòn; en tre otros cuadros clìnicos.

El Síndrome post aborto lo puede padecer cualquier mujer o varón, sin distinción de cultura, credo religioso; incluso lo hemos observado en pacientes que se declaran agnósticos o ateos. Esto se debe quizás a que la conservación de la vida está inserta dentro de nuestro aprendizaje evolutivo y por lo mismo conciente o inconscientemente se valora como una necesidad vital. Por ello; a pesar de que incluso la persona esté de acuerdo con abortar, el síndrome post aborto tarde o temprano se manifestará (P.Luyando 2009)

Hemos constatado también que el SPA, no se manifiesta igual en todas las mujeres. El surgimiento del SPA puede ocurrir tempranamente (SPA temprano) -a las horas o días de haber abortado-, o tardíamente (SPA temprano); cuando surge a los meses e incluso años del hecho. Esto se debe probablemente, a la diferencia entre temperamentos. Los temperamentos melancólicos al parecer son los más vulnerables. En igual medida el SPA se puede hacer patente luego de un segundo golpe emocional como la muerte de algún ser querido, o algún hecho que vulnere la coraza emocional. Las experiencias traumáticas anteriores juegan también un rol fundamental (P. Luyando 2010)

Hay casos de SPA cuya aparición es tardía, las mujeres empiezan a sentir los síntomas del SPA luego de muchos años (hemos visto mujeres que hace 35 años abortaron). En estos casos hay una desconexión cronológica entre lo que hoy se padece y lo que sucedió muchos años atrás, es decir la mujer no relaciona el hecho del aborto de hace años; con la enfermedad de hoy. Uno de los signos cardinales en estos casos es el empeoramiento de la salud en general y un conjunto de sìntomas que difícilmente se les puede encuadrar en un diagnóstico específico. Tal y como se describe en la literatura científica; la mujer que evidencia los síntomas de SPA suele enfermarse hasta 3 veces más a comparación de una mujer que no ha abortado.

Lamentablemente la gran mayoría de médicos no relaciona el hecho del aborto con la enfermedad que se presenta. Lamentablemente la formación poco integrativa de la medicina

EL SINDROME POST ABORTO (SPA) COMO VARIANTE DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dr. Pavlusha Luyando Joo Octubre 2010 /Lima-Perù

moderna, hace que se trate un cuadro depresivo o de ansiedad aisladamente; sin vínculo alguno con la vivencia personal del paciente.

Esta visiòn reduccionista, hace muy difícil poder asociar un cuadro de migraña, colon irritable o cualquier otra enfermedad con el hecho del aborto. En muchos casos sobre todo en medicina general-; no es frecuente la pregunta sobre antecedentes de abortos.

En el caso de los profesionales en psicología, la falta de formación sobre este tema, hace que se pretenda superar el SPA, con métodos de control mental y autosugestión; lo que agrava aún más el problema, pues el que padece de SPA pierde el sentido, las fue rzas y la voluntad para hacer frente a este desorden del psiquismo

Los síntomas Los síntomas más frecuentes son:

Ansiedad, pesadillas recurrentes, insomnio, recuerdos súbitos de la experiencia del aborto, dificultad para concentrarse, ira, aflicción, negación del hecho, mal humor, empeoramiento de la salud en general. Culpabilidad, sensación de vacío, vergüenza, auto-aislamiento, el 70% tiene ruptura de relaciones, frigidez promiscuidad, embarazos de “reemplazo, abortos repetidos, problemas de relación con los otros hijos, baja autoestima, depresión de aniversario, ideas de suicidio, amargura, desconfianza en los hombres (si es mujer), agresividad, entumecimiento físico y dolores psicosomáticos, atonía emocional, dificultades en embarazos posteriores, esterilidad, adiccion a la droga o al alcohol; etc.

De otro lado tambièn es evidente el empeoramiento de la salud fìsica en general, enefermedades respiratorias a repeticiòn, gastritis, trastornos digestivos, infecciones urinarias a repeticiòn, fibromialgias, dolores al pecho, cervicalgias , migrañas, agravamiento de cualquier enfermedad que se padecìa antes del aborto, cuadros de distonìa neurovegetativas, entre otros.

Inestabilidad emocional y cambios de conducta

Debido a la represión a la que recurren muchas mujeres como mecanismo de defensa, el Síndrome post-aborto puede tardar años en manifestarse «Después del trauma que supone el aborto se deteriora la afectividad, la capacidad de querer, la voluntad, y todo lo demás viene en cascada: la ruptura con parejas sucesivas, la depresión y otras consecuencias negativas» (J.Cardona, psiquiatra y académico de la Real Academia de Medicina de Valencia). En cuanto a la relación de pareja, la doctora Emily Milling halló que el 70 por ciento de las 400 parejas de su estudio se rompieron en el año siguiente al aborto.

De ptro lado se ha descubierto que el aborto aumenta el maltrato a los otros hijos. De hecho, en Estados Unidos el maltrato infantil ha aumentado un 1000 por cien desde que se legalizó el aborto (P.Ney, psiquiatra infantil Universidad de British Columbia)

La etiología del estrès post traumàtico,se ha asociado con alteraciones en los sistemas serotoninérgicos, noradrenérgicos, dopaminérgico y opiáceo así como en actividad alterada del eje HPA (Southwick y col., 1999; Mück-Seler y col., 2003).

Los síntomas depresivos son frecuentes en los pacientes con EPT, y frecuentemente, la depresión mayor es unacomorbilidad coexistente en el EPT (Mück-Seler y col., 2003).

El Sindrome Post traumático y la respuesta inmune

EL SINDROME POST ABORTO (SPA) COMO VARIANTE DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dr. Pavlusha Luyando Joo Octubre 2010 /Lima-Perù

Relación cuerpo mente:

La Psiconeuroinmunología nos abre un puente bidereccional entre el cuerpo y la mente, entre las emociones y la fisiología del cuerpo. Por ello permite analizar el tema del aborto desde una perspectiva integrativa y no reduccionista. La visión integrativa es muy importante porque nos permite demostrar que la magnitud del suceso del aborto tiene repercusiones tanto físicas, psicológico-espirituales e incluso sociales; si desligamos esta realidad no podemos ver de forma clara que es lo que realmente sucede en el post aborto.

Las investigaciones en Psiconeuroinmunología demuestran que los factores psicosociales, que incluyen al estrés y a la depresión, así como factores de personalidad, a través de la comunicación bi-direccional existente entre los sistemas neuroendocrino e inmunitario van a conducir a modificaciones de la respuesta inmunitaria lo cual incide en la salud y puede conducir a enfermedad (Ader , 1981).

Se ha demostrado el trastorno por estrés postraumático y la depresión, así como enfermedades físicas asociadas a estos, se han relacionado con la activación fisiológica del estrés en forma crónica que es capaz de modular el aumento o disminución de diferentes patologías orgánicas, entre ellas, los problemas cardiovasculares, digestivos, autoinmunes, etc. (Bloom, 1982; Rook , 1987; Hobfoll y Walfish, 1984; Joy y Fukada , 1997; Llabre y Hadi ,1997; Ely, 1995).

El Sindrome Post aborto y el Cortisol (“hormona del estrés”)

El Sindrome Post aborto ocasiona estrés crónico, al suceder esto se elevan las tasas de Cortisol en la sangre, si esto ocurre de forma sostenida a lo largo del tiempo, puede generar cuadros devastadores en el organismo como:

Aumento de la neoglucogénesis y resistencia a la insulina, esto puede llevar a la diabetes mellitus. Aumento del catabolismo proteico; esto puede llevar al adelgazamiento (emaciación), osteoporosis y adelgazamiento de la piel, aumento y redistribución de la grasa corporal, involución del tejido linfático y disminución de la respuesta inflamatoria: se produce una disminución de la inmunidad celular y humoral con lo que aumenta la susceptibilidad a infecciones. Tambièn aumenta la secreción de ácido por el estómago lo que lleva a una predisposición de úlcera gastroduodenal. Por ello una mujer que ha abortado enferma mas veces que una mujer que no ha abortado. El cortisol conlleva a la retención de sodio y redistribución de los fluidos corporales lo que puede producir edema e hipertensión arterial.

Los glucocorticoides (el cortisol es uno de ellos), afectan la secreción de gonadotrofinas. En los hombres disminuye la concentración de testosterona. En las mujeres, suprime la respuesta de LH al GnRH lo que lleva a una supresión de la secreción de estrógenos y progestinas, con anovulación y amenorrea, por lo que los cuadros de infertilidad pueden ser un hecho en las personas que padecen SPA

El Duelo en el Sindrome Post aborto y su repercusión en la inmunidad:

La respuesta de las células T a los mitógenos se deprimen significativamente, en las personas que están pasando un periodo de duelo (Bartop y Col 1977), en otro estudio varones con estrés crónico debido al Cáncer de su esposa evidenciaban una pobre respuesta al mitogeno de células T y B- Al parecer mientras dura la aflicción, la respuesta de las células T y B esta deprimida. Es necesario recordar que el Sindrome post aborto es un estado de duelo, muy difícil de superar debido a las connotaciones morales, sociales y espirituales que tiene; por lo que el estado de hipoinmunidad se hace patente. EL SINDROME POST ABORTO (SPA) COMO VARIANTE DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dr. Pavlusha Luyando Joo Octubre 2010 /Lima-Perù

El Estrès crònico en el Sindrome post aborto El estrés induce la expresión de citoquinas pro-inflamatorias tipo IL-1 e IL-6 que van a conducir a un amplio rango de efectos conductuales parecidos a los síntomas de depresión, algunos de los cuales se han asociado con hiperactividad del eje HPA y resistencia a los glucocorticoides (Maes, 1999). Según Dantzer (1999), el papel del estrés en la depresión no debe reducirse a una simple cuestión de causalidad, ya que muchos tipos de estresores, en contextos diferentes, no van a tener el mismo significado en las diferentes personas. Sin embargo un aspecto importante es que el trastorno de el estrés post traumàtico, es la única condición clínica en que la clasificación del DSM-IV reconoce un rol causal a los estresores psicológicos.

Tanto el estrés como la depresión se han asociado con cambios similares en la respuesta inmune, y es posible que estas dos condiciones juntas puedan interactuar e influir sobre la respuesta inmune más que la presencia del estrés o de la depresión individualmente. (Irwin,

1991)

El Síndrome Post aborto y el Cáncer Según un estudio de la doctora pro-abortista, Janet Daling,(1994) publicado en el Journal of the National Cancer Institute en los casos en que había antecedentes familiares y la mujer abortaba después de los 30 años, el riesgo aumentaba un 270%. Cuando las mujeres abortaban a su primer hijo antes de los 18 años y tenían antecedentes familiares de cáncer, el riesgo relativo llegaba ¡al infinito!. De las 12 mujeres de su muestra con este perfil, el 100% desarrollaron cáncer de mama antes de los 45 años. Y en las mujeres sin antecedentes familiares, el aumento del riesgo era de un 150%

El estrés crónico ocasionado por el Sindrome Post aborto, ocasiona la disminución de la respuesta inmunológica por parte de las células inmunológicas; deficiencias de las células T, aumento de la presencia de anticuerpos que intensifican el crecimiento de células tumorales o una inadecuada actividad de la células destructoras naturales NK (Brodery Whitehouse 1968, Kamo y Friedmann 1978). Una de la funciones de las células citotóxicas, es reconocer y destruir las células mutantes, que tiene la potenciladidad de formar tumores (Burney 1971), si se suprime la inmunovigilancia por esta celulas podría producir la progresión de la enfermedad neoplásica. En un estudio realizado por Shekell y Col (1981), se evidenció que los cuadros de depresión se asocia con un aumento de dos veces de la incidencia del cáncer a lo largo de 17 años luego de la valoración inicial. De hecho no se descubren aún, todas las relaciones potenciales entre los acontecimientos estresantes y el surgimiento de malignidades. Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada. (1)

Insomnio y trastorno psiaquiatricos La Asociación Norteamericana de Psiquiatría, a principios de los años 80, identificaba la depresión, la hostilidad, el desinterés y aislamiento, las imágenes recurrentes, el insomnio y pesadillas, y la incapacidad de expresar sentimientos como secuelas psicológicas del aborto.

EL SINDROME POST ABORTO (SPA) COMO VARIANTE DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dr. Pavlusha Luyando Joo Octubre 2010 /Lima-Perù

Está demostrado que la capacidad de fagocitar a los estafilococos disminuye ante la privación de 72 horas de sueño (Pamblad y Col 1979), el insomnio es un signo presente en muchas mujeres que se han sometido a un aborto. En España, el único estudio existente es el informe de 1993 de la Asociación Española de Neuropsiquiatría titulado "Mujer y salud mental" señala como rasgos de las mujeres que abortan más de una vez la inmadurez, la inestabilidad emocional, la sexualidad pasiva y dependiente, la aversión a los métodos anticonceptivos, los problemas de pareja, conflictos con los padres, mala auto imagen, vivencias negativas o traumáticas, y tendencia y rasgos de personalidad patológica: esquizofrenia, paranoia y psicopatía.

Estudios internacionales que dan cuenta que la depresión, hostilidad y conducta autodestructiva son algunasde las consecuencias psíquicas que sufren las mujeres que han abortado. El 59 por ciento de las mujeres que abortan tiene altas probabilidades de sufrir problemas psiquiátricos graves y permanentes. Las conductas autodestructivas pueden manifestarse en promiscuidad, drogadicción, homosexualidad que surge después del aborto, alcoholismo, embarazos de reemplazo, adicción al trabajo, builimia, anorexia, ludopatía; etc.

Sindrome Post aborto y Suicidio

El suicidio aumenta notablemente entre las mujeres que han abortado. Los investigadores finlandeses Speckhard y Vaughan constataron que la tasa de suicidio en el año posterior al aborto era tres veces más alta que la media femenina, y siete veces más alta que la de las mujeres que habían dado a luz. Organismos internacionales que promueven el aborto han reconocido la existencia de secuelas psicopatológicas. Así, La Federación Internacional de Planificación Familiar (Planned Parenthood), promotora del aborto, los ha confirmado en su Plan Trienal del período 1990-1993.

El Gobierno de Finlandia en un estudio de 1997 descubrió siete veces más suicidio entre mujeres que habían abortado sobre una muestra de 9.129 mujeres tomada de la base de datos nacional. Además de la altísima tasa de suicidios, descubrieron que en el año siguiente al aborto, esas mujeres sufrieron 60 veces más muertes por causas naturales (enfermedad) que las que habían dado a luz, 4 veces más muertes por accidentes y 14 veces más muertes por homicidios Ante estas evidencias sería cuestionable legalizar el aborto.

Conclusiones:

Las evidencias de que el Sindrome Post aborto como una variante del estrès postraumàtico, esta suficientemente documentada. Lamentablemente la mayorìa de profesionales de la salud no relacionan los antecedentes de aborto con la enfermedad que se padece en la actualidad, el enfoque reduccionista hace muy dificil la conexión entre los sìntomas fìsicos y psicològicos. El Sindrome Post aborto causa estragos en el sistema inmunitario, la respeusta inmune se empobrece sobre todo por el lado de los linfocitos, lo que ocasiona que la persona se encuentre en una situaciòn de vulnerabilidad frente a distintas enfermedades.

El Sindrome Post aborto causa estrès crònico, por lo consiguiente produce un aumento de glucocorticoides, sobre todo Cortisol de forma prolongada, por lo que produce una cascada de eventos que originan condiciones proinflamatorias en el organismo, lo que se evidencia en cuadros de artralgias, firomialgias y patologìas de origen inflamatorio.

El Sindrome Post aborto causa estragos devastadores sobre el psiquismo de quien lo padece, la depresiòn, ansiedad y cambios en la personalidad del paciente hacen que el Sindrome Post aborto sea catalogado como una hecatombe de proporciones.

EL SINDROME POST ABORTO (SPA) COMO VARIANTE DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dr. Pavlusha Luyando Joo Octubre 2010 /Lima-Perù

Serìa importante cuestionar la legalizaciòn del aborto en cuanto al riesgo beneficio de la persona y a nivel social, pues las repercusiones podrìan ser sumamente preocupantes.

pues las repercusiones podrìan ser sumamente preocupantes. EL SINDROME POST ABORTO (SPA) COMO VARIANTE DEL ESTRÉS
pues las repercusiones podrìan ser sumamente preocupantes. EL SINDROME POST ABORTO (SPA) COMO VARIANTE DEL ESTRÉS

EL SINDROME POST ABORTO (SPA) COMO VARIANTE DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dr. Pavlusha Luyando Joo Octubre 2010 /Lima-Perù

BIBLIOGRAFÌA

(1). M-G, Le, et al., "Oral Contraceptive Use and Breast or Cervical Cancer: Preliminary Results of a French Case- Control Study, Hormones and Sexual Factors in Human Cancer Etiology, ed. JP Wolff, et al., Excerpta Medica: New York (1984) pp.139-147; F. Parazzini, et al., "Reproductive Factors and the Risk of Invasive and Intraepithelial Cervical Neoplasia," British Journal of Cancer, 59:805-809 (1989); H.L. Stewart, et al., "Epidemiology of Cancers of the Uterine Cervix and Corpus, Breast and Ovary in Israel and New York City," Journal of the National Cancer Institute 37(1):1-96; I. Fujimoto, et al., "Epidemiologic Study of Carcinoma in Situ of the Cervix," Journal of Reproductive Medicine 30(7):535 (July 1985); N. Weiss, "Events of Reproductive Life and the Incidence of Epithelial Ovarian Cancer," Am. J. of Epidemiology, 117(2):128-139 (1983); V. Beral, et al., "Does Pregnancy Protect Against Ovarian Cancer," The Lancet, May 20, 1978, pp. 1083-1087; C. LaVecchia, et al., "Reproductive Factors and the Risk of Hepatocellular Carcinoma in Women," International Journal of Cancer, 52:351, 1992.

El médico interior. Douglas Colligan, Steven Locke. Ed. Apóstrofe. España1992

Estrés postraumático y depresión en respuesta a un desastre natural y su influencia sobre algunos parámetros inmunológicos. Canelones P. DeMacedo M., Cabrera M., Villrino M., Teran C. Ed Intersalud 2004.

Enfermar o curar por la mente, el cerebro y el sistema inmunitario. Martin Paul. Ed. Debate Madrid 1992

El estrès pandemiadel siglo XXI, Psiconeurioinmunologìa. Caprarulo H. Ed Akadia Buenso Aires 2006

Inmunologìa. Weir D./Stewart J. Ed Manual moderno, Mèxico DF-Bogotà 2007

Oncologìa. Peterson B. Ed Mir Moscú 1982

Alto al Cancer. Sidney J. Winawer y Shake. Ed Santillana Madrid 2006

Patologìa Estructural y Funcional (Sexta ediciòn). Cotran, Kumar, Collins. Ed Mc Graw Hill Interamericana. Madrid. España

EL SINDROME POST ABORTO (SPA) COMO VARIANTE DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dr. Pavlusha Luyando Joo Octubre 2010 /Lima-Perù