Вы находитесь на странице: 1из 2

Cuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo

N.2

Editorial.

sintéticamente algunos postulados básicos del

Nuevo Urbanismo; se analiza, de forma resumida, el proceso de urbanización propio de Latinoamérica,

 

y

luego se busca una relación entre los conceptos

El

segundo número de los Cuadernos de Arquitectura

teórico - metodológicos de la disciplina y la realidad local. Lejos de establecer relaciones directas o

Los artículos sucesivos están firmados por alumnos

y

Nuevo Urbanismo recoge algunos textos que

aplicaciones inmediatas y poco críticas, el artículo

son fruto del análisis y la reflexión en torno a los conceptos básicos de la disciplina, así como acerca de su adaptabilidad y efectividad en la realidad urbana latinoamericana, partiendo del supuesto que las características de ésta son diferentes a las de las ciudades norteamericanas o europeas, donde el Nuevo Urbanismo ha sido elaborado y practicado exitosamente.

Con este fin, Ramón Abonce Meza hace una descripción y una reflexión general sobre los principios fundamentales del Nuevo Urbanismo,

procura comentar en forma abierta las cuestiones planteadas por el novedoso enfoque del Nuevo Urbanismo.

de la Maestría que, a conclusión del curso, han elaborado sus propias reflexiones en torno a las relaciones posibles entre el Nuevo Urbanismo y Latinoamérica. Todos ellos se ponen en una actitud crítica tanto hacia la disciplina, como hacia la compleja realidad urbana.

a

partir de cómo han sido planteados en la Carta

Emmanuel González y Cynthia Bañuelos, después

del Nuevo Urbanismo; continúa el razonamiento buscando una vía de “tropicalización” de los mismos principios, poniéndolos en relación con la realidad urbana latino americana, y concluye mencionando y comentando puntualmente las ocho aportaciones teóricas que, a su juicio, nos lega el Nuevo Urbanismo, junto con algunas herramientas prácticas que éste propone.

Gerardo Navas Dávila, por su lado, analiza los problemas de la “urbanización convencional”, de baja densidad habitacional y alto consumo de suelo urbano, enfatizando algunas de sus causas políticas y económicas. A este modelo, contrapone el de un desarrollo urbano basado en los principios de la sustentabilidad y el Nuevo Urbanismo, mostrando las ventajas de una ciudad sustentable y accesible, contrapuesta a una ciudad pensada sólo en función del traslado vehicular. Concluye comparando de forma clara y sintética las características de ambos modelos.

Los textos siguientes han sido elaborados dentro del Seminario de Teorías y Metodologías del Nuevo

Urbanismo, impartido durante el primer semestre de

la Maestría (agosto-diciembre 2005). En el primero

de ellos, firmado por Stefania Biondi, se describen

de algunas consideraciones generales, presentan una detallada revisión de una serie de trece principios del Nuevo Urbanismo, cada uno de ellos descrito en su esencia originaria y luego reconducido a la realidad urbana específica de Latinoamérica. El primero concluye valorando los efectos positivos que el Nuevo Urbanismo podría tener sobre la imagen de la ciudad actual; la segunda, constata cómo muchas ciudades latinoamericanas han cumplido tradicionalmente con tales principios, así que ahora

el reto es re-descubrirlos y re-interpretarlos.

Nuria Hernández enfatiza en particular el valor que, dentro de esta visión, adquieren los “actores del cambio” – profesionales, políticos y sociales – y la importancia estratégica que adquiere la sinergia entre ellos, para que los cambios en la ciudad sean efectivos. Sucesivamente, contextualiza los postulados del Nuevo Urbanismo y concluye anhelando que los profesionales del diseño aprendan

a escuchar a la gente y a la ciudad.

Miriam Martínez enfoca su trabajo a la revisión, en particular, de dos instrumentos del Nuevo Urbanismo (el Tradicional Neighborhood Development y el Transit Oriented Development) y de su aplicabilidad

a la ciudad de Querétaro. La conclusión es que no

se pueden emplear de manera indiferenciada, pero si se identifican áreas con potencial adecuado, el resultado puede ser positivo e interesante.

Finalmente, Eloy Méndez centra, con su análisis, uno de los temas esenciales del Nuevo Urbanismo: el papel de los vecindarios cerrados en el crecimiento de las ciudades latinoamericanas. El autor ahonda en la relación entre tejido social y espacio físico, en las dinámicas que generan el miedo y la inseguridad sobre que se sustentan los “clusters”, en las teorías urbanas que han fundamentado o bien criticado la difusión de este modelo. Llega así, a través de este excursus, a los planteamientos del Nuevo Urbanismo y los revisa con una actitud crítica, advirtiéndonos de los peligros implícitos en una asunción acrítica de los mismos principios novo-urbanistas.

Esperamos que éste sea tan sólo el inicio de un largo y apasionante recorrido por las sendas trazadas por nuevas ideas y nuevos instrumentos, cuyo objetivo común es la búsqueda de ciudades en las que todos tengamos un verdadero y paritario derecho a la ciudadanía.