Вы находитесь на странице: 1из 96

Modalidad Semiescolar del Sistema de Bachillerato del Gobierno del D. F.

del Sistema de Bachillerato del Gobierno del D. F. Introducción a la Filosofía Distinción y vínculos
del Sistema de Bachillerato del Gobierno del D. F. Introducción a la Filosofía Distinción y vínculos

Introducción a la Filosofía

del Gobierno del D. F. Introducción a la Filosofía Distinción y vínculos entre Filosofía y mito,

Distinción y vínculos entre Filosofía y mito, ciencia, religión y arte

Historia de la Filosofía

y mito, ciencia, religión y arte Historia de la Filosofía Educación crítica y educación tradicional Filosofía

Educación

crítica y

educación

tradicional

Filosofía

1
1

Autores:

Miguel Romero Griego Luis Ramos-Alarcón Marcín

1

PRESENTACIÓN ¿Para que estudiar filosofía?

La materia de Filosofía en el plan de estudios y en el Modelo Educativo del IEMS juega un papel fundamental, por los temas y problemas que aborda y por su participación en el desarrollo de algunas competencias académicas, habilidades, aptitudes y actitudes, consideradas de suma importancia para la formación del bachiller y del ser humano en general. Consta de cuatro asignaturas obligatorias:

Introducción a la Filosofía, Lógica, Ética y Estética, ubicadas en los primeros cuatro semestres respectivamente, además de una optativa: Filosofía Política, en el 5º semestre.

La introducción a la Filosofía requiere de una caracterización que permita distinguirla de otro tipo de reflexiones, su especificidad radica en el análisis crítico, en la búsqueda de la verdad, de ir más allá de las apariencias, la búsqueda del logos, de la razón de ser de determinados fenómenos y comportamientos de la naturaleza, de la sociedad y del ser humano. La lógica es el principal instrumento de la reflexión filosófica, ello incluye ciertos procedimientos de demostración de argumentos y la identificación de falacias. La ética como disciplina filosófica que estudia la moral, se hace necesaria para analizar las características de la moral, los elementos que entran en juego y las implicaciones que tiene en la vida humana. La estética, al analizar algunos temas y problemas relacionados con el arte y la belleza, posibilita una visión del mundo más completa, una mejor comprensión y apreciación de algunos fenómenos eminentemente humanos. La Filosofía representa una parte esencial de la cultura de un pueblo y de las personas, por lo cual su estudio se hace indispensable.

En este primer módulo solamente se analizarán algunas características y definiciones de la Filosofía en diferentes épocas históricas y perspectivas o posiciones teóricas; el diálogo y la pregunta como elementos constitutivos básicos del quehacer filosófico; así como las diferencias y relaciones entre el saber o conocimiento filosófico y el cotidiano.

Seguramente habrás escuchado o incluso mencionado la palabra Filosofía, algunos la emplean para referirse a algo muy complejo y profundo; otros la consideran como algo ocioso y hasta frívolo, sin sentido, una pérdida de tiempo. Después de leer el módulo te darás cuenta de que la reflexión filosófica, productora de la Filosofía, representa una actividad importante que nos permite otra visión del mundo, de la vida y de uno mismo, que ni es tan compleja y, menos aun, ociosa, que puede aplicarse a cuestiones cotidianas de nuestro entorno y fenómenos tan trascendentales como el origen del universo.

¿Cómo están integradas las unidades?

En cada unidad encontrarás el objetivo, después se te presentará brevemente las actividades de aprendizaje que se van a abordar en el mismo, así como un esquema instructivo que te indica la relación de los temas que se abordarán en el módulo para que puedas tener una idea rápida de lo que encontrarás más adelante. Asimismo, en el material aparece un glosario con algunas definiciones importantes vistas o mencionadas en el módulo; sin embargo, es conveniente que investigues más acerca de tales definiciones en otras fuentes.

Frecuentemente aparecerán direcciones de sitios interesantes encontrados en la red denominadas ligas externas, así como preguntas y ejercicios intercalados en distintas partes del documento. Esperamos que te ayuden a aprender y a despertar tu interés y curiosidad por temas filosóficos.

partes del documento. Esperamos que te ayuden a aprender y a despertar tu interés y curiosidad

3

ÍNDICE

1 Introducción a la Filosofía

1.1 La reflexión filosófica

1.2 El mundo del diálogo y la pregunta …………………….13

15

1.4 Disciplinas filosóficas…………………………………… 20

1.3 Saber cotidiano y saber filosófico…

. 6

….…….………

2 Distinción y vínculos entre filosofía y mito, ciencia, religión y arte

 

2.1

Filosofía y mito…………………………………………… 31

2.2

Filosofía y ciencia…………………….…………………

34

2.3

Filosofía y religión………………………………………….37

2.4

Filosofía y arte ………………………………………….….42

3 Historia de la Filosofía

 

3.1

Historicidad de los problemas y corrientes filosóficas….51

4 Educación crítica y educación tradicional

4.1 La educación como problema filosófico………………… 79

4.2 Educación tradicional y educación crítica………………. 83

4.3 El modelo pedagógico del IEMS………………………….88

4

1

UNIDAD

LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Todo ser humano, en plenitud de sus facultades mentales, es capaz de realizar reflexiones filosóficas, las cuales buscan respuestas a ciertos problemas que no son abordados por la ciencia y que pueden formar parte de la vida cotidiana. Se trata de buscar el porqué, a partir de la razón o el logos, de determinados fenómenos, seres o comportamientos, de la manera más profunda, amplia, rigurosa, metódica y sistemática posibles, adoptando una actitud crítica en busca de la verdad.

O b j e t i v o

El estudiante identificará la relación existente entre Filosofía y vida cotidiana, a través del planteamiento
El estudiante identificará la
relación existente entre Filosofía
y vida cotidiana, a través del
planteamiento de problemas,
para reflexionar sobre sí mismo
y su entorno.

Las concepciones y definiciones correspondientes a la Filosofía han variado de acuerdo con cada contexto histórico-cultural. La reflexión filosófica se caracteriza por ser racional, crítica, sistemática y metódica; busca el porqué de ciertos fenómenos a partir de una visión totalizadora y objetiva. El diálogo y la pregunta representan pilares básicos e imprescindibles de la reflexión filosófica a lo largo de la historia. Éstas y otras características diferencian a la Filosofía del saber o conocimiento cotidiano, casi siempre influido por creencias y prejuicios, que impiden conocer y comprender la realidad.

El conocimiento de los objetos de estudio de las disciplinas filosóficas posibilita comprender los diversos temas y problemas que aborda cada una de ellas, así como sus campos de reflexión, las perspectivas teóricas desde las cuales se pueden analizar diversos

fenómenos y las relaciones entre ellos, por ejemplo, entre el comportamiento moral y el conocimiento; el arte y la belleza; con respecto a la moral y a la naturaleza humana. Algunas de esas disciplinas serán retomadas específicamente en los otros cursos de Filosofía, por lo que es importante tener claridad en cuanto a sus características, temas y problemas que abordan, así como las corrientes o perspectivas teóricas, sus principales ideas y

representantes. Los temas que veremos en la unidad son los siguientes:

o perspectivas teóricas, sus principales ideas y representantes. Los temas que veremos en la unidad son
o perspectivas teóricas, sus principales ideas y representantes. Los temas que veremos en la unidad son
o perspectivas teóricas, sus principales ideas y representantes. Los temas que veremos en la unidad son

5

o perspectivas teóricas, sus principales ideas y representantes. Los temas que veremos en la unidad son

Temas de la unidad

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA LA REFLEXIÓN EL MUNDO DEL DIÁLOGO Y LA PREGUNTA SABER COTIDIANO
INTRODUCCIÓN A
LA FILOSOFÍA
LA REFLEXIÓN
EL MUNDO DEL
DIÁLOGO
Y LA PREGUNTA
SABER COTIDIANO Y
SABER FILOSÓFICO
DISCIPLINAS
FILOSÓFICA
FILOSÓFICAS

1.1 La reflexión filosófica

A lo largo de la historia la Filosofía se ha distinguido de otro tipo de conocimientos y de otras ciencias y disciplinas, por la especificidad de sus reflexiones y preocupaciones, esto es, por su objeto formal y material de estudio, que si bien puede coincidir con el de otras ciencias y disciplinas, no debe confundirse con ellas, por ejemplo, con la historia, la sociología, la economía, la política, la lingüística o alguna otra, aunque tiene que apoyarse en ellas; cada una tiene su propio campo de conocimiento.

en ellas; cada una tiene su propio campo de conocimiento. En algunos aspectos el conocimiento filosófico

En algunos aspectos el conocimiento filosófico es semejante al conocimiento científico, por ejemplo, en la pretensión de ser objetivo, racional, sistemático y metódico; pero también tiene rasgos distintivos como el pretender analizar las diversas implicaciones de ese y otros conocimientos en la vida de los seres humanos; y en la medida de lo posible analizar la totalidad. Se trata de una reflexión crítica sobre algunos fenómenos, prácticas sociales, comportamientos y problemas propios del hombre, y que son de tipo axiológico (relacionados con los valores), ético (referentes a la moral); ontológico (en relación con el Ser); epistemológico (relacionados con el conocimiento); y estético (referentes al arte), por citar algunos.

Desde Sócrates hasta nuestros días, desde la perspectiva occidental u oriental se puede observar e identificar al ser humano como el centro de reflexión y preocupación filosóficas, de ahí su carácter eminentemente humanístico.

6

ser humano como el centro de reflexión y preocupación filosóficas, de ahí su carácter eminentemente humanístico.
Ejercicios Definiciones de abstracto y argumentativo Investiga el significado de abstracto y de argumentativo. Objetivo:

Ejercicios Definiciones de abstracto y argumentativo

Investiga el significado de abstracto y de argumentativo. Objetivo: identificar como características fundamentales del pensamiento filosófico.

Si tienes dudas consulta a tu asesor.

filosófico. Si tienes dudas consulta a tu asesor. ¿En qué consiste el carácter humanístico de la

¿En qué consiste el carácter humanístico de la Filosofía?

La reflexión filosófica y, por ende, del discurso filosófico siempre ha tenido un carácter abstracto y argumentativo, lo cual ha sido motivo de severas críticas y apasionadas discusiones desde diferentes posiciones; sin embargo, tiene que asumirse como parte de sus características, lo cual puede subsanarse relacionando esas abstracciones y argumentaciones con la realidad y la cotidianidad, pero sobre todo con la formación del ser humano en sus dimensiones individual y social, así como atendiendo el carácter dialéctico de ellas.

La búsqueda de perfeccionamiento del ser humano ha sido una de las funciones de

la Filosofía, aceptando que no es posible la perfección total, que se trata en muchos

casos de un ideal a alcanzar en la medida de lo posible y de las circunstancias concretas de la sociedad y del sujeto, entre ellas su desarrollo biopsicosocial. Una característica del hombre es su creatividad (poiesis) y autocreatividad (autopoiesis).

A diferencia de los animales, los seres humanos tienen la capacidad para cambiar o

transformar la naturaleza, incluyendo la propia, su forma de ser, biológica, psicológica, intelectual y espiritualmente. Evidentemente esto no lo pueden hacer los

animales porque ellos están determinados por la naturaleza en todos los aspectos.

están determinados por la naturaleza en todos los aspectos. Lo que ha diferenciado a las corrientes

Lo que ha diferenciado a las corrientes filosóficas, además de sus principios y fundamentos, es la forma en que pretenden alcanzar sus ideales; así podemos hablar del materialismo, realismo, vitalismo, idealismo, existencialismo y otros tantos “ismos” o perspectivas.

Sería prácticamente imposible dar una definición única y cabal del término Filosofía; al igual que otras disciplinas y ciencias hay diferentes conceptuaciones de ella, de acuerdo con los diversos momentos históricos y contextos culturales, así como problemas incorporados a la reflexión filosófica. La definición etimológica original propuesta por Pitágoras, filos=amor y sofía=sabiduría, ya no es suficientemente explicativa, lo mismo que la definición etimológica de psicología (psique=alma o espíritu) que ya no resulta adecuada en nuestros días.

que la definición etimológica de psicología ( psique =alma o espíritu) que ya no resulta adecuada

7

que la definición etimológica de psicología ( psique =alma o espíritu) que ya no resulta adecuada

Para poder comprender mejor el significado e importancia de la Filosofía es necesario vivirla, hacer de ella una forma de vida. Al igual que otras prácticas sociales y reflexiones humanas, si no forman parte de nuestra existencia resultan ajenas e incomprensibles, incluso aburridas y tediosas.

ajenas e incomprensibles, incluso aburridas y tediosas. Ejercicios Definiciones etimológicas Investiga el

Ejercicios Definiciones etimológicas Investiga el significado etimológico de geografía y antropología. Objetivo: Ver que la etimología de las palabras no siempre dice cabalmente el significado de los términos. En caso de dudas consulta a tu asesor.

de los términos. En caso de dudas consulta a tu asesor. ¿ Por qué es necesario
de los términos. En caso de dudas consulta a tu asesor. ¿ Por qué es necesario

¿Por qué es necesario vivir la Filosofía para poder comprenderla?

La actitud y predisposición positiva para hacer algo resulta fundamental, si no hay interés y ganas de llevarlo a cabo, es inútil siquiera intentarlo. Según Emmanuel Kant, no se puede enseñar la Filosofía sino a filosofar, esto es, a reflexionar filosóficamente. Para ello es necesario ejercitarse hasta convertirlo en un hábito, tratar de entender y profundizar en el pensamiento de algunos filósofos para posteriormente ir elaborando una filosofía propia, es decir, una perspectiva y forma de vida con fundamentos filosóficos.

Al igual que otros conceptos, la Filosofía ha tenido diferentes definiciones a lo largo de la historia, entre ellas se encuentran las siguientes:

Para los presocráticos, filósofos anteriores a Sócrates, la Filosofía era una búsqueda de explicación sobre el cosmos, el orden del universo y el principio de la naturaleza y los principios ordenadores del cosmos. Así, Tales de Mileto (considerado el primer filósofo griego), Anaxímenes, Anaximandro, Empédocles, Zenón de Elea, Pitágoras, Heráclito y Parménides, entre otros, tratan de dar respuesta a ese problema, elaborando lo que se conoce como cosmogonías.

de dar respuesta a ese problema, elaborando lo que se conoce como cosmogonías . Tales de

Tales de Mileto

de dar respuesta a ese problema, elaborando lo que se conoce como cosmogonías . Tales de

Pitágoras

de dar respuesta a ese problema, elaborando lo que se conoce como cosmogonías . Tales de

Sócrates

8

de dar respuesta a ese problema, elaborando lo que se conoce como cosmogonías . Tales de

A partir de Sócrates y los sofistas, todavía en la Grecia antigua, la reflexión filosófica incluye como principal centro de reflexión al ser humano, adquiriendo así un carácter antropológico. Se incorporan problemas de tipo ético, epistemológico, ontológico y axiológico. Aunque en esa época no se hacía propiamente una separación tajante entre las disciplinas filosóficas. Desde la época de Aristóteles la filosofía abarcaba prácticamente todas las áreas del saber humano, no había una división del trabajo intelectual como se da a partir del siglo XVIII hasta nuestros días. Para Platón, discípulo de Sócrates, la palabra Filosofía adquiere el sentido de saber racional, saber reflexivo, buscado y fundamentado. Se trata de llegar a la Episteme, conocimiento que no está basado en lo sensible, en las meras apariencias que solamente llegan a la Doxa, opinión que no tiene un fundamento.

En la Edad Media, al igual que otras prácticas sociales y actividades humanas, la Filosofía se ve fuertemente influida por la teología y la autoridad de la Iglesia católica, por lo cual Santo Tomás de Aquino la denomina sierva de la teología. En esa época el conocimiento se divide en dos grandes campos: a) el referente a las cuestiones de carácter divino o relacionadas con Dios, al cual dedica su estudio la teología y; b) el relacionado con los fenómenos naturales, al que se aboca la Filosofía.

con los fenómenos naturales, al que se aboca la Filosofía. Sto. Tomás de Aquino ∑ En

Sto. Tomás de Aquino

En la época moderna (siglo XVII), especialmente con Descartes, considerado el “padre de la modernidad “la Filosofía se va independizando de la teología y va delimitando su objeto de estudio, asociándolo nuevamente, como en la antigüedad, a la explicación de los fenómenos naturales a partir de la razón, de la inteligencia humana, pero además va tratando de encontrar un método para llegar al conocimiento. Este proceso tendrá sus mayores logros en el siglo XVIII, llamado siglo de las luces, del Iluminismo o de la Ilustración.

En ese momento ya no hay no hay quien pueda abarcar todo el saber humano, por lo cual algunos fenómenos que habían formado parte de la Filosofía, pasan al terreno de la ciencia o, mejor dicho, de las ciencias, pues se delimitan a tal punto sus objetos de estudio que constituyen áreas de conocimiento especializado, surgiendo así diferentes ciencias como la química, la física, las

9

constituyen áreas de conocimiento especializado, surgiendo así diferentes ciencias como la química, la física, las 9

matemáticas y, ya en el siglo XIX, la sociología, entre otras. En la Edad Media y parte de la Modernidad el filósofo podía considerarse un sabio que se dedicaba a estudiar todos los fenómenos, no había una división clara del trabajo intelectual.

no había una división clara del trabajo intelectual. Spinoza Descartes ∑ Desde el siglo XVIII hasta

Spinoza

había una división clara del trabajo intelectual. Spinoza Descartes ∑ Desde el siglo XVIII hasta la

Descartes

Desde el siglo XVIII hasta la fecha, la Filosofía viene circunscribiéndose a un conjunto de disciplinas que no pueden ser sujetas a un estudio de carácter científico, tales como la axiología, la ontología, la metafísica, la epistemología, la gnoseología, la ética y la estética. Pero también han surgido reflexiones filosóficas sobre determinadas áreas del conocimiento humano, por ejemplo, la filosofía de la educación, del derecho, de la ciencia, del lenguaje y del arte, entre otras. Desde estas disciplinas se trata de analizar los principios y fundamentos de cada uno de esos campos, sus métodos y estrategias de comprobación; así como sus implicaciones o consecuencias en los diferentes ámbitos de la vida humana.

Para Carlos Marx, Federico Engels y los estudiosos del materialismo histórico y dialéctico en el siglo XIX, la reflexión filosófica debe ir más allá de las explicaciones teóricas y tiene que comprometerse con la transformación de la sociedad y del mundo, de las estructuras políticas y económicas.

y del mundo, de las estructuras políticas y económicas . ∑ En el siglo XIX surgen

En el siglo XIX surgen diversas corrientes filosóficas que conceptualizan a la Filosofía de acuerdo con sus perspectivas teóricas, entre ellas podemos mencionar al existencialismo. Jean Paul Sartre, por ejemplo, sostiene que la Filosofía debe preocuparse principalmente por reflexionar sobre “el aquí y el ahora”, “el hombre de carne y hueso” evitando caer en cuestiones abstractas o metafísicas. August Comte, representante del positivismo, también rechaza las especulaciones metafísicas y aquellas que no puedan ser comprobadas científicamente.

también rechaza las especulaciones metafísicas y aquellas que no puedan ser comprobadas científicamente. 10

10

también rechaza las especulaciones metafísicas y aquellas que no puedan ser comprobadas científicamente. 10

Según los filósofos analíticos, ya en el siglo XX, la reflexión filosófica debe centrarse en el análisis lógico del lenguaje, de las creencias y los marcos conceptuales; así como de los procedimientos de demostración y comprobación en general del conocimiento y de la validez de los argumentos.

Para los filósofos latinoamericanistas la reflexión filosófica debe partir de la realidad y problemática social, de las necesidades y circunstancias históricas de países como el nuestro, lo cual exige el reconocimiento de nuestra identidad, compromiso y responsabilidad social.

Características de la reflexión filosófica

social. Características de la reflexión filosófica 1. La reflexión filosófica puede ser realizada por todo
social. Características de la reflexión filosófica 1. La reflexión filosófica puede ser realizada por todo

1. La reflexión filosófica puede ser realizada por todo ser humano que: a) esté en pleno uso de sus facultades mentales. Las especulaciones que hacemos en momentos de angustia, tristeza, alegría excesiva o enojo, no siempre son “razonables”, menos aún cuando se realizan bajo el influjo del alcohol o de alguna droga; b) tenga interés o “apetito”, ganas de saber; quiera saber por sí mismo; c) no se conforme con lo que la gente o los libros dicen; d) quiera conocer la verdad y profundizar en el ¿porqué?, esto es, en la “razón de ser” de algo.

2. Se basa fundamentalmente en la búsqueda de respuesta a preguntas que nos hacemos sobre diversos fenómenos, cosas, seres o comportamientos humanos, ya sea de la vida cotidiana o de cuestiones más complejas, como pueden ser problemas relacionados con los

principios y fundamentos de algunas ciencias o de la religión, por ejemplo, las consecuencias

y relaciones que tiene la ciencia y la religión con diversos ámbitos o aspectos de la vida humana, surgiendo así, la filosofía de la ciencia y la filosofía de la religión.

3. Esta búsqueda de respuestas tiene como base la razón o logos, considerando que todo tiene una razón de ser. No se trata de ideas sueltas o intuiciones sin fundamento alguno, por

el contrario, se realizan razonamientos que intentan analizar, comprender o explicar ciertos

fenómenos o actos humanos que la ciencia no puede o no se preocupa por ellos. Por ejemplo:

¿qué sentido tiene la existencia humana?, ¿qué soy?, ¿quién soy?, ¿qué es la libertad? Se dice que la ciencia nos explica el “cómo” ocurren determinados fenómenos, mientras que la Filosofía busca el ¿porqué? Esta pregunta tan aparentemente simple nos pone en el camino del conocimiento y la sabiduría.

4. Las respuestas que se buscan tratan de incluir al mayor número posible de factores o elementos que influyen en “eso” sobre lo cual se reflexiona, sabiendo que difícilmente se

11

posible de factores o elementos que influyen en “eso” sobre lo cual se reflexiona, sabiendo que

podrá incluir a todos, pero sí los más posibles. Por ello se dice que la Filosofía pretende un “saber totalizante” u omnicomprensivo.

5. La unidad de esos factores exige una abstracción, esto es, no quedarse sólo en lo inmediato y perceptible. Se pretende “no dejar que el árbol nos impida ver el bosque”, por ello se dice que es un saber trascendente, que va más allá de lo evidente. No se trata de quedarse en la pura abstracción, “en las nubes”, sino de volver a la realidad de la cual partió la reflexión.

6. Esta reflexión exige seguir un proceso, un método, entendido como una serie de pasos organizados de tal manera que nos permitan llegar a una meta. Más adelante hablaremos sobre diversos métodos filosóficos planteados por algunos filósofos y corrientes filosóficas. Por ello se dice que es metódica.

7. Las preguntas y respuestas filosóficas tienen que agruparse ordenadamente para conformar un “sistema”, esto es, una organización lógica entre ellas, de ahí que sea “sistemática”. No se trata de hoy pensar una cosa y al rato otra muy distinta, eso crea confusión, caos y desorden en el pensamiento.

8. Exige una actitud crítica, no quedarse con las apariencias, pues nos engañan. Se trata de penetrar en aquello que nos interesa, fijarse bien en detalles y relaciones no evidentes, “en lo que hay detrás de algo”, en lo que algunos no ven o no quieren ver por diversas razones, entre ellas por ser superficiales.

9. Busca la verdad, aun cuando a veces sea dolorosa o incómoda y eso nos pueda causar problemas con uno mismo y los demás.

10. Esta búsqueda de la verdad, problemas y respuestas obliga a tener una actitud, a tomar acciones para cambiar, si es necesario, nuestro entorno, la sociedad, nuestra vida. Por ello, se considera a la reflexión filosófica como una búsqueda de cierto tipo de conocimiento, diferente al científico y al cotidiano o común; pero también como una forma de ser y estar en (dentro de) y ante (frente a) la naturaleza, el mundo, la sociedad y uno mismo.

a) la naturaleza, el mundo, la sociedad y uno mismo . Ejercicios 1.Realiza un pequeño escrito

Ejercicios 1.Realiza un pequeño escrito que intente responder alguna de las siguientes preguntas Recuerda que no se trata de decir lo que tú crees, sino de hacer una reflexión de carácter filosófico.

2. Tomando en cuenta las características vistas sobre la reflexión filosófica. Procurá constestar teniendo la vivencia de la complejidad del pensar filosófico. La segunda actividad puede llevarse a cabo de forma grupal. El docente irá observando y aclarando si las respuestas cumplen o no y por qué con las cualidades de la reflexión filosófica.

12

irá observando y aclarando si las respuestas cumplen o no y por qué con las cualidades

1. ¿Qué sentido tiene la vida?

2. ¿Qué es el amor?

3. ¿Quién soy’?

4. ¿Qué es la libertad?

5. ¿Qué es el bien?

1.2 El mundo del diálogo y la pregunta

¿Qué es el bien? 1.2 El mundo del diálogo y la pregunta La palabra diálogo es

La palabra diálogo es una de las más importantes y complejas dentro de la reflexión filosófica y la Filosofía en general, en sus dimensiones de discusión y difusión. El vocablo deriva del griego dia= dos y logos= razón o palabra, por lo cual podría traducirse como intercambio de palabras y razones entre dos personas.

El logos que significa palabra o razón para los griegos antiguos es un aspecto fundamental para el surgimiento de la Filosofía, y no sólo se refiere a la palabra como el medio a partir del cual se expresa la razón sino también el ¿porqué? De acuerdo con los primeros filósofos griegos: “Todo tiene una razón de ser”, esto es, “todo tiene un porqué”. Otra idea importante es: “A fenómenos naturales, explicaciones naturales”. El logos representa también aquello que responde a la naturaleza de los seres, objetos o fenómenos. De tal manera que cuando decimos que un perro ladró o un pájaro voló, no nos resulta extraño y nos parece lógico o natural. En cambio, si afirmamos que “un perro voló” o “un ave ladró”, lo vemos como ilógico, no-natural o absurdo, puesto que esta característica no corresponde a su naturaleza.

que esta característica no corresponde a su naturaleza. La razón se considera también esa capacidad eminentemente

La razón se considera también esa capacidad eminentemente humana mediante la cual podemos conocer, comprender, explicar, hacer razonamientos (inferencias lógicas como analogías, deducciones e inducciones) y abstracciones, esto es, reflexiones que van más allá de los objetos que

percibimos, simbolizaciones y una serie de operaciones mentales que, por cierto, las computadoras todavía no pueden realizar (no sabemos si algún día eso sea posible); por ello algunos definen a la lógica como “ciencia del razonamiento” o una ciencia formal que estudia las condiciones de validez del razonamiento; también se le define como una disciplina filosófica que estudia los procedimientos para probar la verdad de los juicios y la validez de los razonamientos. Todo esto lo estudiarás en Filosofía II.

para probar la verdad de los juicios y la validez de los razonamientos. Todo esto lo

13

para probar la verdad de los juicios y la validez de los razonamientos. Todo esto lo

Asumir la idea de que “A fenómenos naturales, explicaciones naturales”, permite a la Filosofía diferenciarse del mito, del conocimiento común y de otras formas de explicación de diversos fenómenos. La razón de ser de algo, a partir de la Filosofía, no se atribuye a seres raros o sobrenaturales, a lo que la gente cree o supone sin tener fundamentos o pruebas sobre lo que piensa y dice o hace. La Filosofía se basa en la razón y en el intercambio de ideas, en el diálogo y las preguntas que nos hacemos acerca de diversos objetos, fenómenos naturales y sociales, tangibles, (que se pueden percibir por medio de los sentidos) e intangibles. El diálogo no es la emisión de palabras que alguien escucha ya que, para lograrse, es necesaria la comunicación. Esto sólo es posible a través de la comprensión y el entendimiento de aquello que el otro dice para poder comentar, responder e intentar llegar a un acuerdo. El mundo nunca lo construimos en soledad siempre están los demás, la alteridad, es decir, el otro para confrontarnos (estar frente a frente) para decirnos que las cosas no son sólo como las creemos o las vemos y esto ayuda al buen funcionamiento personal y social.

vemos y esto ayuda al buen funcionamiento personal y social. La Filosofía es una disciplina que

La Filosofía es una disciplina que dialoga con otros saberes, la ciencia, la sociología, la psicología, la historia, la religión, la antropología, por mencionar algunas. Se confronta y cuestiona sus argumentos con la finalidad de encontrar la verdad o bien llegar a un conocimiento de la realidad.

El diálogo tiene como condición que existan dos sujetos, dos posturas, que si no idénticas o contrarias puedan intercambiar razones y perspectivas sobre algo. Sin embargo, esto no cierra la capacidad que tenemos de dialogar con nosotros mismos, nuestra conciencia, que en ocasiones, se desdobla para hablar. La importancia del diálogo no es mínima o pequeña. A diferencia de los animales los hombres tenemos la capacidad de dialogar, cuestionar, discutir, reconocer, disentir, acceder y llegar a acuerdos.

Se trata de una búsqueda de la razón y de la verdad. El logos, el porqué, es una pregunta esencial muy frecuente en los niños y en la gente que no se conforma con lo que creen y dicen los demás porque quieren realmente saber y llegar a la verdad de algo. Por eso se sigue aceptando que el filósofo es un amante o amigo de la sabiduría y, en consecuencia, de la verdad, pues la sabiduría no puede aceptar la mentira ni las apariencias.

Desde la época antigua, especialmente con Sócrates, Platón y Aristóteles, el diálogo representa una de las maneras más eficaces para llegar a la verdad. En el caso de Sócrates el diálogo lo práctica oralmente con diversos ciudadanos, buscando con ello saber, por ejemplo, qué es el valor, la virtud, el conocimiento, la belleza y el amor. A partir de esas preguntas solicita a sus interlocutores respuestas que se van analizando y discutiendo, hasta llegar a la más adecuada o considerada como la más cercana a la verdad. Esto constituye parte del método propuesto por Sócrates denominado Mayéutica,

14

a la verdad. Esto constituye parte del método propuesto por Sócrates denominado Mayéutica , 14 Platón
a la verdad. Esto constituye parte del método propuesto por Sócrates denominado Mayéutica , 14 Platón

Platón y Aristóteles

que puede traducirse como “el arte de parir ideas”.

Platón, discípulo de Sócrates, representa el mejor ejemplo de la importancia de “preguntar y responder”, esto es, de dialogar. De hecho la recopilación de su obra se titula Diálogos de Platón, y en cada uno de esos diálogos aparece Sócrates, su maestro, como uno de los interlocutores o dialogantes. Platón utiliza la dialéctica como método filosófico, la cual consiste básicamente en una contraposición de ideas que se discuten y analizan hasta llegar a la verdad o episteme, que es un conocimiento fundamentado acerca de algo.

, que es un conocimiento fundamentado acerca de algo. Ejercicios El diálogo y la pregunta 1.

Ejercicios

El diálogo y la pregunta 1. Elabora un breve ensayo crítico de una cuartilla aproximadamente acerca de la importancia de dialogar y preguntar. Entrégalo a tu asesor.

1.3 Saber cotidiano y saber filosófico

A) Saber cotidiano

Existen diversas formas de saberes o conocimientos que, a su vez, se relacionan con las maneras de explicar diferentes fenómenos, seres o comportamientos, entre ellos: el cotidiano, el filosófico, el científico, el estético y el teológico. Cada uno tiene sus propios principios y características que los diferencian, algunos tienen también sus propios métodos, lenguaje, forma de argumentar y hasta su propia lógica, llevan consigo una concepción acerca de la realidad del ser humano, de la naturaleza y de la sociedad. Aquí solamente se abordarán el cotidiano y el filosófico y se tomarán como sinónimos los términos “saber” y “conocimiento”, algunos filósofos como Luis Villoro hacen una distinción entre ellos.

como Luis Villoro hacen una distinción entre ellos. De acuerdo a Villoro el saber es una

De acuerdo a Villoro el saber es una forma de conocimiento. Por ejemplo sabemos que la tierra tiene una forma esférica. Es una información o saber sobre algo que cualquier individuo puede llegar a tener sin haber observado alguna vez la forma de la tierra. Por su parte el conocimiento implica algo más que el saber. Lo que podemos llamar conocimiento, está afianzado en la experiencia. Dice Villoro que el conocimiento es una “captación de la realidad de lo conocido” hay una relación con el objeto conocido. Por ejemplo: Todos sabemos que hay una obra llamada el Quijote de la Mancha; sin embargo, pocos pueden decir que la conocen ya que para ello es necesario haber leído la obra. Por ello considera que el conocimiento es de carácter personal e intransferible.

15

es necesario haber leído la obra. Por ello considera que el conocimiento es de carácter personal

Así, el saber cotidiano es aquel que adquirimos a lo largo de nuestra vida sin seguir un método, en ocasiones de manera intuitiva (sin reflexionar sobre ello), y muchas veces se mezcla y hasta confunde con nuestras creencias, prejuicios, miedos y temores. Depende en buena medida de nuestro medio y entorno social, costumbres y hábitos. No requiere de procedimientos de prueba o comprobación rigurosa y, si es necesario, se modifica de acuerdo con nuestras experiencias y la funcionalidad para nuestras necesidades inmediatas. No es riguroso y puede llegar a ser ambiguo o vago.

No es riguroso y puede llegar a ser ambiguo o vago. Algunos le llaman saber cotidiano

Algunos le llaman saber cotidiano al conocimiento empírico, porque se adquiere a partir de nuestras experiencias generalmente senso-perceptuales, esto es, por medio de los sentidos; también lo denominan conocimiento común, puesto que cualquier persona lo puede adquirir.

común, puesto que cualquier persona lo puede adquirir. En muchos casos el saber cotidiano se relaciona

En muchos casos el saber cotidiano se relaciona con necesidades inmediatas que requieren satisfacerse, entre ellas las de sobrevivencia y de comunicación.

Nuestras necesidades dependen también de nuestro entorno. Así, por ejemplo, saber qué animales podemos comer o cómo defendernos de ellos, pone en juego la salud o la seguridad; saber nadar para cruzar un río o participar con quienes gustan de ese deporte o diversión se relaciona con nuestra inclusión o exclusión de algunos grupos o comunidades; saber un idioma, un lenguaje, un dialecto o el significado de algunos símbolos o palabras, pone en juego nuestras relaciones con otras personas.

pone en juego nuestras relaciones con otras personas. De ninguna manera puede considerarse al saber cotidiano

De ninguna manera puede considerarse al saber cotidiano como inferior al filosófico o al científico, pues en algunos casos representa precisamente el punto de partida o la base para los otros dos, aunque también es necesario considerar que a veces resulta contrario y hasta contradictorio con respecto de ellos. Se trata de funciones diferentes que no siempre son de jerarquías o grados de importancia, ello depende de las intenciones y necesidades que se pretendan satisfacer.

las intenciones y necesidades que se pretendan satisfacer. El saber cotidiano es asistemático , se va

El saber cotidiano es asistemático, se va adquiriendo sin seguir un plan preconcebido y sin agruparlo ordenadamente de acuerdo a los objetos o fenómenos a los cuales se refiere o con los que se relaciona. Así, por ejemplo, podemos aprender a hablar, a caminar o patear una pelota casi al mismo tiempo y sin fijar nuestra atención de manera exclusiva en lo que estamos aprendiendo o conociendo. También es posible que ciertos saberes no se incorporen a nuestra vida cotidiana en el momento de adquirirlos, sino hasta después de cierto tiempo.

En la vida cotidiana el ser humano está siempre en posibilidades de aprender algo y de las maneras más diversas, hasta inconscientemente, sin darse cuenta de ese aprendizaje y, en consecuencia, de ese saber. En ocasiones se requiere de alguien que enseñe algo específicamente; pero en otras, el

16

en consecuencia, de ese saber. En ocasiones se requiere de alguien que enseñe algo específicamente; pero

aprendizaje se da sin que una persona se dedique o intente siquiera que otro aprenda. El saber cotidiano puede adquirirse a veces por repetición mecánica, por experiencias del propio sujeto o por observarlas en otra persona, o bien porque alguien se las cuente; también puede ser por medio del “ensayo y error”, esto es, se intenta hacer algo para ver que resulta o “ver qué pasa”. En este tipo de saber entra en juego la subjetividad: los sentimientos, creencias, preferencias, capacidades, gustos personales y rasgos de personalidad del sujeto cognoscente, es decir, del sujeto que somos nosotros mismos, con capacidades para conocer.

Resumiendo, las características del saber cotidiano son: no sigue un método ni una técnica única, no es riguroso, es asistemático y subjetivo.

única, no es riguroso, es asistemático y subjetivo. Ejercicios Características del saber cotidiano Elabora un

Ejercicios Características del saber cotidiano Elabora un cuadro sinóptico sobre las características del saber o conocimiento cotidiano. Puedes apoyarte en algún libro de lógica o de filosofía. Entrégalo a tu profesor(a).

B) Saber filosófico

Entrégalo a tu profesor(a). B) Saber filosófico A diferencia del cotidiano, solamente puede ser adquirido a

A diferencia del cotidiano, solamente puede ser adquirido a partir de una reflexión seria, profunda, rigurosa, metódica y sistemática. Al respecto, recuerda las características de la reflexión filosófica descritas al principio de este módulo. Tiene como base y fundamento a la razón, la pregunta o interrogación, y el afán de explicar diversos fenómenos.

Aunque todos los seres humanos tienen la capacidad de filosofar, para llegar a ello es necesario poner en juego la capacidad de razonar y reflexionar, no se puede realizar de manera intuitiva o inconscientemente, requiere cierta disciplina y concentración mental.

requiere cierta disciplina y concentración mental . Profundizar filosóficamente en algún problema significa
requiere cierta disciplina y concentración mental . Profundizar filosóficamente en algún problema significa

Profundizar filosóficamente en algún problema significa tratar de llegar al fondo de él, llegar a las primeras causas y/o a los últimos efectos de algo, según Aristóteles, o al conocimiento de la

17

de él, llegar a las primeras causas y/o a los últimos efectos de algo, según Aristóteles,

diversidad de factores que influyen en determinados fenómenos. No quedarse en la superficialidad o en las apariencias, trascender o ir más allá de lo inmediato, no conformarse con la mera opinión o las creencias de la mayoría.

La rigurosidad se refiere a la necesidad de pensar aplicando lo mejor posible la razón y los procedimientos lógicos, realizar analogías, deducciones o inducciones sin caer en precipitaciones propias del saber cotidiano. Analizar cuidadosamente los elementos o factores que pueden estar presentes en los fenómenos o comportamientos humanos y las posibles relaciones entre ellos.

Lo metódico radica en la necesidad de aplicar algún método propio de la filosofía, esto es, una serie de procedimientos y técnicas que permitan llegar a la meta que se pretende alcanzar, de acuerdo con el fenómeno o problema que se está analizando. Ejemplos propuestos por algunos filósofos son: la mayéutica, planteada por Sócrates; la dialéctica platónica; la lógica aristotélica; la disputa o discusión postulada por los filósofos medievales; el método cartesiano de acuerdo con las reglas establecidas por Descartes; el método dialéctico propuesto por Marx y Engels; y el método fenomenológico de Husserl, entre otros.

y el método fenomenológico de Husserl, entre otros. La sistematicidad consiste en agrupar los problemas y

La sistematicidad consiste en agrupar los problemas y conocimientos

ordenadamente. A diferencia del saber cotidiano para el saber filosófico es necesario plantear y resolver los problemas lo más clara y delimitadamente posible, a sabiendas de que puede haber estrechas relaciones entre los fenómenos y que éstos no suceden de manera aislada ni por generación espontánea; sin embargo, es conveniente demarcar o poner límites

a lo que se trata de conocer para no revolver las cosas y verlas más complejas de lo que en realidad son o pueden ser.

El lenguaje propio de la Filosofía representa también una característica aunque incluye términos del saber cotidiano, es necesario precisar lo que se entiende con determinadas palabras, especialmente cuando algunos filósofos o algunas corrientes filosóficas les dan un significado poco común o muy especial. En el saber cotidiano se hace uso del lenguaje común, pero éste es a veces vago e impreciso; en el filosófico, por el contrario, la significación de las palabras es fundamental para la comprensión y discusión de algunos problemas, sobre todo si consideramos la argumentación como parte esencial de la Filosofía y de la reflexión filosófica.

esencial de la Filosofía y de la reflexión filosófica. La vida cotidiana , puede ser objeto

La vida cotidiana, puede ser objeto de reflexión del saber científico, ya sea para justificar su acuerdo

o desacuerdo, o bien para evidenciar lo positivo o lo negativo de algunas prácticas sociales para el

desarrollo de la humanidad. De hecho, una de las funciones de la Filosofía es precisamente valorar los comportamientos del ser humano; así como sus relaciones con otros seres vivos (no humanos); valorar las formas de vida y convivencia social, los prejuicios y las creencias que, a su vez, pueden estar relacionadas con la ideología dominante, entendida ésta como un conjunto de creencias, ideas

18

a su vez, pueden estar relacionadas con la ideología dominante, entendida ésta como un conjunto de

y valoraciones que se expresan o manifiestan en diversas prácticas sociales y se relacionan con los intereses hegemónicos (de poder o dominación) de un grupo o una clase social.

(de poder o dominación) de un grupo o una clase social. Precisamente, una de las funciones
(de poder o dominación) de un grupo o una clase social. Precisamente, una de las funciones

Precisamente, una de las funciones de la Filosofía es desenmascarar a la ideología, descubrir cómo puede ocultar y tergiversar (cambiar el sentido o significado de algo) la realidad y la problemática social; aunque también hay que considerar que el saber filosófico llega en ocasiones a utilizarse ideológicamente. Esto marca una diferencia importante con respecto del saber cotidiano, el cual se asocia en muchas ocasiones a la ideología dominante. Ello conlleva una crítica a los sistemas económicos y políticos vigentes, a las estructuras sociales en general sobre cómo promueven o impiden el desarrollo de la humanidad.

El saber filosófico puede referirse también a los principios y fundamentos del saber o conocimiento científico, desde el análisis sobre sus características y especificidad, hasta sus procedimientos de comprobación y posibles efectos, negativos o positivos. Esto es, cómo la ciencia puede afectar, para bien o mal, el desarrollo de los seres vivos, incluyendo la sobrevivencia de nuestro planeta. Este aspecto es abordado específicamente por la filosofía de la ciencia.

La objetividad básicamente consiste en no dejarse llevar por los sentimientos, creencias y gustos personales del sujeto cognoscente, y reflejar lo más cercano posible la realidad. Esta característica del saber filosófico la comparte con el saber científico y es un tema muy polémico. La objetividad para la ciencia se da en función de mediciones o cuantificaciones de la naturaleza. Aquí se mide la distancia entre los planetas, se elaboran fórmulas matemáticas para explicar los fenómenos. Por ejemplo, recientemente Plutón ha dejado de ser considerado un planeta por no cumplir con ciertas características y la objetividad radica en esa precisión, en esa medición que confirma o niega una determinada condición, por ello la comprobación es fundamental para el saber científico.

Por su parte la objetividad en Filosofía es distinta. Primero hay que tener presente que los problemas filosóficos no se miden, no podemos medir el amor, la vida, la muerte, el Ser, la Nada y sin embargo se habla de ello objetivamente. La objetividad radica en decir cómo son las cosas. En la filosofía no se adecua el fenómeno a la teoría, o creencias individuales (lo subjetivo) sino que la teoría explica al fenómeno (lo objetivo). Las teorías filosóficas no son una invención u ocurrencia de los pensadores, debe haber una correspondencia con la realidad.

La Filosofía no puede desligarse de su contexto histórico, es decir, de su sociedad, del desarrollo científico, es decir, de su época. Ninguna respuesta en Filosofía es definitiva, siempre cambia la relación con el mundo y nuestra forma de entenderlo, de explicarlo. Desde el inicio de la Filosofía el hombre se pregunta por el amor, la muerte, la justicia y hay muchas respuestas a lo largo del

19

de la Filosofía el hombre se pregunta por el amor, la muerte, la justicia y hay

desarrollo de la humanidad. Y cada una es objetiva en tanto que da una respuesta adecuada conforme a las condiciones de su momento histórico.

conforme a las condiciones de su momento histórico. Ejercicios Características del saber filosófico 1.

Ejercicios Características del saber filosófico 1. Elabora un cuadro sinóptico sobre las características del saber o conocimiento filosófico. Puedes apoyarte en algún libro de filosofía. Entrégalo a tu profesor(a).

2. Escribe un breve ensayo, una cuartilla aproximadamente, sobre las características, relaciones y diferencias entre el saber filosófico y el saber cotidiano. Entrégalo a tu profesor(a).

1.4 Disciplinas filosóficas. Características y objetos de estudio

En la primera parte de este módulo se mencionaron algunas disciplinas filosóficas y en qué época se empiezan a diferenciar. Hasta la Edad Media y parte del Renacimiento no había una división en ramas o áreas temáticas de la Filosofía, esto se empieza a dar hasta el siglo XVIII. Aquí solamente precisaremos las definiciones, objetos de estudio y algunos problemas que abordan las disciplinas filosóficas.

Ética

problemas que abordan las disciplinas filosóficas. Ética Disciplina filosófica que estudia a la moral; algunos la

Disciplina filosófica que estudia a la moral; algunos la consideran una ciencia por tener su objeto material de estudio delimitado (la conducta moral), pero otros piensan que los análisis y planteamientos que se hacen al interior de ella no pueden ser del todo objetivos, racionales y sistemáticos, como en el conocimiento científico. Más allá de las discusiones teóricas tendría que aceptarse que, si bien la reflexión sobre la moral puede influir en nuestros comportamientos, son las prácticas sociales, los hábitos, las costumbres, la cultura, los medios de comunicación y una serie de factores sociales los que inducen al ser humano a adoptar determinados valores morales. No se trata de un problema teórico sino práctico.

La ética por sí misma no hace más bueno ni más malo al ser humano. Entre los problemas que aborda se encuentran: ¿Qué es la bondad y qué es la maldad?, ¿cuáles son los elementos del acto moral?, ¿en qué consiste la especificidad del acto moral?, ¿cuáles son los factores que influyen en la moral? Esto los verás con mayor profundidad en Filosofía III.

20

moral?, ¿cuáles son los factores que influyen en la moral? Esto los verás con mayor profundidad

Estética

Se define como la disciplina filosófica que estudia el arte; sin embargo, esta definición resulta muy discutible por su carácter subjetivo y por la ambigüedad propia del término y esto es así porque difícilmente puede llegarse a un acuerdo. Otra diferencia es que han surgido nuevas expresiones estéticas que no necesariamente son artísticas, por ejemplo, los objetos que produce el diseño industrial. Por otra parte, casi siempre la referencia al arte se circunscribe a las “bellas artes”, dejando de lado a las artesanías y al “arte popular”. Por ello algunos consideran que la definición tradicional resulta muy limitada y que hay que incorporar otras manifestaciones estéticas como parte de su objeto de estudio, incluyendo objetos y fenómenos naturales con los cuales es posible tener una experiencia estética, entre ellos el cuerpo humano, un paisaje, una puesta de sol, etc.

La estética es una disciplina filosófica que estudia las relaciones del ser humano con todos aquellos objetos o fenómenos en las que entran en juego “el gusto”, las emociones, los sentimientos, como una forma de comportamiento muy especial y eminentemente humana. Esto se abordará con mayor profundidad en Filosofía IV.

Axiología, filosofía o teoría de los valores

IV. Axiología, filosofía o teoría de los valores Se define como la disciplina filosófica o teoría

Se define como la disciplina filosófica o teoría que estudia los valores (morales, estéticos, intelectuales, espirituales y materiales). Aunque desde la época de Sócrates la reflexión filosófica incluía estos temas y problemas, es hasta principios del siglo XX en que se ubican los primeros escritos específicos sobre la problemática relacionada con los valores (P. Lapie, Logique de la volonté, 1902 y E. Von Hartmann, Compendio de Axiología, 1908).

Entre los problemas que trata la también llamada Filosofía de los valores se encuentran la naturaleza de los valores, esto es: ¿son creados por el ser humano o existen por sí mismos? Y de ello surgen tres tendencias o corrientes: El subjetivismo axiológico, según el cual los valores son creados por el ser humano, es decir, que no existen por sí mismos; el objetivismo axiológico considera los valores como entidades cuya existencia es independiente del ser humano, solamente los reconoce o identifica en determinados fenómenos, objetos o actos.

Una tercera posición al respecto de la naturaleza de los valores es la denominada intermedia y que fue planteada en su obra ¿Qué son los valores? por Risieri Frondizi, filósofo argentino, donde postula que los valores son subjetivos y objetivos. Por una parte son creaciones del ser humano, sin él sería imposible hablar de ellos; pero también tienen una independencia, una

21

son creaciones del ser humano, sin él sería imposible hablar de ellos; pero también tienen una
son creaciones del ser humano, sin él sería imposible hablar de ellos; pero también tienen una

existencia propia, pues de otra manera se caería en un relativismo insostenible. Otros problemas se refieren a la valoración y las relaciones que tienen tanto los valores como la valoración con la ideología, lo que pone en juego el problema de la justificación y la universalidad de los valores, lo cual se relaciona con la enseñanza y el aprendizaje de ellos.

Ontología y Metafísica

Disciplinas filosóficas que estudian el Ser, o sea, aquello que hace que los diferentes tipos de seres sean lo que son. Algunos filósofos afirman que la ontología se ocupa de los seres particulares y la metafísica se trata del estudio del Ser en general. Para los objetivos de la materia no se considera necesario entrar en la discusión y distinción entre ambas, aunque para los especialistas o profesionales de la Filosofía éste puede ser un problema relevante.

de la Filosofía éste puede ser un problema relevante. Algunas corrientes filosóficas como el materialismo, el

Algunas corrientes filosóficas como el materialismo, el positivismo y ciertas tendencias latinoamericanistas, critican el carácter abstracto de la metafísica y rechazan su posibilidad de estudio, puesto que se refiere a fenómenos intangibles sobre los cuales no puede discutirse.

Aristóteles consideró a la metafísica la “filosofía primera” al ocuparse de los fundamentos y principios de aquello que está más allá de lo físico, lo sensoperceptual. Es la primera de las ciencias particulares, pues es el estudio de todas las causas y de los primeros principios, de aquello que subyace en todo.

Desde Aristóteles los problemas de la metafísica y, en consecuencia, de la ontología, se relacionan con las características del Ser y de los seres que son básicamente dos: las esenciales y las accidentales. Las características esenciales no pueden modificarse porque traería como consecuencia la modificación misma del ser. Por el contrario las accidentales pueden cambiar sin modificar el ser.

las accidentales pueden cambiar sin modificar el ser. Otro problema se refiere a la existencia y

Otro problema se refiere a la existencia y tipos de existencias que pueden tener los seres. ¿Qué hace que los seres sean lo que son y no otros?, ¿qué es lo común a todos los seres?, ¿qué es aquello que diferencia a los seres? Son algunas interrogantes que se relacionan con preguntas como ¿qué es el ser humano?, ¿qué soy?, ¿quién soy?, ¿el Ser es finito o infinito? Éstas y otras cuestiones forman parte fundamental de la Filosofía, por eso se considera a la metafísica u ontología como la base de la reflexión filosófica. Se piensa que podría llegar un momento en que la ética y la estética pudieran convertirse en ciencias, de hecho ya ha habido intentos de estudiar a la moral y a los objetos estéticos a partir de criterios y procedimientos científicos, lo cual es imposible hacer con los objetos de estudio y los problemas relacionados con la metafísica o la ontología.

22

lo cual es imposible hacer con los objetos de estudio y los problemas relacionados con la

Gnoseología, epistemología o teoría del conocimiento

Disciplina filosófica que estudia el conocimiento en general, los posibles tipos, sus relaciones, semejanzas y diferencias; sus alcances y límites, factores que lo facilitan, lo dificultan o lo impiden. Tiene como objeto de estudio al conocimiento. Entre los problemas que se plantea se encuentran los siguientes: cuáles son sus condiciones de posibilidad; los tipos de conocimiento y sus límites; los procedimientos de comprobación más adecuados, de acuerdo con los tipos de entes o seres que se trata de conocer; ¿es la razón, el intelecto o los sentidos los que producen el conocimiento? Todos estos aspectos tienen como base algo que ha preocupado al ser humano a lo largo de la historia: ¿qué es la verdad?, lo cual genera problemas que se formulan en una pregunta como: ¿cuáles son las técnicas y procedimientos necesarios para determinar la verdad o falsedad?

necesarios para determinar la verdad o falsedad? Frente a este importante problema filosófico hay dos

Frente a este importante problema filosófico hay dos posturas básicas: el empirismo y el racionalismo. Los empiristas consideran que para ello es necesario a la experiencia sensoperceptual, con la que se puede corroborar o comprobar la veracidad o falsedad de algo; los racionalistas sostienen que únicamente la razón determina la diferencia entre la verdad y lo falso.

La teoría de la coherencia de la verdad postula que ésta depende de la relación lógica entre los enunciados, pues no hay confianza en que puedan conocerse los hechos y las discusiones sobre la verdad o falsedad de “aquello que se afirma o niega de algo”. Según la teoría de la correspondencia de la verdad, ésta depende de la adecuación entre lo que se afirma o niega y aquello de lo cual se habla. Evidentemente, la coherencia está asociada al racionalismo y al positivismo lógico, mientras que la correspondencia se relaciona con el empirismo y el positivismo.

Algunos filósofos consideran que el objeto de estudio de la gnoseología es el conocimiento en general e incluye a las creencias y otros tipos de saberes, mientras que la epistemología trata específicamente el conocimiento fundado, retomando la idea de Platón acerca de la episteme. Para los objetivos de esta materia no es necesario hacer esa distinción, tomando como base los planteamientos de Nicola Abbagnano en su diccionario de filosofía.

de Nicola Abbagnano en su diccionario de filosofía. Ejercicios Definiciones de disciplinas filosóficas

Ejercicios Definiciones de disciplinas filosóficas Consulta en los sitios Web que te proporcionamos las definiciones de: axiología, ética, ontología, metafísica, gnoseología, epistemología, estética. O bien, subraya las ideas principales sobre el tema y elabora un resumen y entrégalo a tu profesor(a).

www.cibernous.com/glosario/index.html

www.webdianoia.com

www.e-torredebabel.com

23

resumen y entrégalo a tu profesor(a). www.cibernous.com/glosario/index.html www.webdianoia.com www.e-torredebabel.com 23

Disciplinas filosóficas contemporáneas

Disciplinas filosóficas contemporáneas En la época contemporánea han surgido disciplinas filosóficas cuyo objeto

En la época contemporánea han surgido disciplinas filosóficas cuyo objeto material de estudio son algunas otras disciplinas o ciencias; Las primeras tratan de analizar lo más profundamente posible los principios y fundamentos epistemológicos de esas ciencias, sus métodos y procedimientos de comprobación, así como las implicaciones y consecuencias que tienen o pueden tener en los diversos ámbitos de la vida humana. Una de estas disciplinas son las siguientes:

Filosofía del lenguaje

Desde Sócrates y los sofistas, en la época antigua y algunos filósofos de la Edad Media como Guillermo de Ockham, el lenguaje ha sido un objeto de reflexión filosófica por las implicaciones que tiene en el conocimiento, en la formación del ser humano, en la comunicación, en la preservación de la especie humana, en la relación que puede tener o no tener con la realidad, en la transmisión, reafirmación o modificación de ideas y en la función que tiene como proyección de nuestro ser y posible unión o comunión con otros seres.

No se puede sustituir la filosofía del lenguaje por la lingüística o la semiótica porque sus métodos, principios y fundamentos son diferentes. Tampoco se reduce

a los análisis lógicos lingüísticos que hace el positivismo lógico. La filosofía del lenguaje es mucho más amplia y profunda en su estudio sobre eso que llamamos lenguaje. Filósofos como Kierkegaard consideran al lenguaje como la parte esencial del ser humano y una de las diferencias fundamentales que tenemos con respecto de los animales.

Filosofía de la educación

con respecto de los animales. Filosofía de la educación Cada una de las disciplinas involucradas representa

Cada una de las disciplinas involucradas representa una reflexión seria, rigurosa y profunda sobre sus objetos de estudio en relación con el ser humano. Otro es en la Filosofía de la educación con formulaciones como ¿qué hace que la educación sea precisamente es o y no instrucción, capacitación o adiestramiento?, ¿cuál es la esencia misma de la educación?, ¿qué consecuencias tiene y puede tener la educación en la vida de los seres humanos y de la humanidad?, ¿puede ser

estudiada científicamente la educación o tiene sus propios métodos y procedimientos?, ¿qué relación tiene con otras ciencias y otras prácticas sociales?, ¿qué factores sociales y personales participan de

la educación?, ¿cuál es la esencia de la educación?, ¿cuáles pueden ser las consecuencias éticas,

estéticas, ontológicas y axiológicas de la educación? Éstas y otras interrogantes hacen de la filosofía de la educación algo diferente de la teoría de la educación y de la pedagogía.

24

interrogantes hacen de la filosofía de la educación algo diferente de la teoría de la educación
Ejercicios Elabora un cuadro sinóptico sobre las diferentes disciplinas filosóficas y sus objetos de estudio.

Ejercicios

Elabora un cuadro sinóptico sobre las diferentes disciplinas filosóficas y sus objetos de estudio. Puedes apoyarte en algún diccionario de filosofía. Sobre algunos posibles respuestas a las preguntas hechas al interior del anterior tema. Comenta con tu profesor (a).

al interior del anterior tema. Comenta con tu profesor (a). Autoevaluación 1.1 LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA 1.

Autoevaluación

1.1 LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

1. (

características que hacen semejantes al conocimiento filosófico y al científico?

) ¿En cuál opción se mencionan las

a) racionalidad, sistematicidad y

metodicidad

b) sistematicidad, subjetividad y

verificabilidad

c) metodicidad, racionalidad y

subjetividad

d) subjetividad, metodicidad y

verificabilidad

2. (

implicaciones axiológicas del conocimiento

científico, se refiere a las consecuencias relacionadas con:

) El análisis que hace la filosofía de las

a) los valores

b) la belleza

c) la naturaleza

d) el conocimiento

3. (

de las características del conocimiento científico se relaciona con cuestiones de tipo:

) El análisis que hace la filosofía acerca

a) ético

b)

c) ontológico

d) epistemológico

estético

4. (

filosofía como “amor a la sabiduría”?

) ¿Quién fue el primero que definió a la

a) Tales de Mileto

b) Zenón de Elea

c) Pitágoras

d)

Sócrates

5. (

una búsqueda de explicación sobre el cosmos,

el orden del universo y el principio de la naturaleza y los principios ordenadores del cosmos?

) ¿Para cuáles filósofos la filosofía era

a) medievales

b)

c) postsocráticos

d) postmodernos

presocráticos

6. (

filosofía debe reflexionar sobre el hombre de carne y hueso, el aquí y el ahora”?

) ¿Según qué corriente filosófica la

a) positivismo

b) existencialismo

c) filosofía analítica

d) materialismo dialéctico

7. (

filosófica debe partir de la realidad y problemática social, de las necesidades y circunstancias históricas de países como el nuestro?

) ¿Según qué filósofos la reflexión

a) existencialistas

b)

c) latinoamericanistas

d) idealistas

historicistas

25

) ¿Según qué filósofos la reflexión a) existencialistas b) c) latinoamericanistas d) idealistas historicistas 25

8. (

fundamento a la:

) La filosofía tiene como base y

a) intuición

b) razón

c)

d) fantasía

empirie

9. (

inmediato, el ir más allá de las apariencias, hace de la filosofía una reflexión:

) El tratar de no quedarse en lo

a)

b)

c)

d) sistemática

critica

metódica

totalitaria

1.2

EL MUNDO DEL DIÁLOGO Y LA PREGUNTA

10. (

la ciencia relacionada con la no intervención de

los sentimientos y creencias del investigador?

) ¿Cómo se llama a la característica de

a) objetividad

b) metodicidad

c)

d)

racionalidad

subjetividad

11. (

la ciencia que consiste en seguir una serie ordenada de pasos, procedimientos y estrategias durante la investigación?

) ¿Cómo se llama a la característica de

a)

b)

c) subjetividad

d) racionalidad

objetividad

metodicidad

12. (

la ciencia que consiste en realizar abstracciones e inferencias lógicas?

) ¿Cómo se llama a la característica de

a)

b)

c)

d) sistematicidad

objetividad

metodicidad

racionalidad

26

13.

filosofía se ha preocupado por:

(

) Desde Sócrates hasta la fecha la

a) lo sobrenatural

b) el ser humano

c) el conocimiento

d)

las creencias

14. (

más pleno y cabal posible de todas las capacidades y habilidades del ser humano

) La

se refiere a el desarrollo

a) información

b)

c)

d)

salvación

formación

evaluación

15. (

filosofía es necesario hacer de la reflexión filosófica una:

) Para comprender la importancia de la

a) fantasía

b) aventura

c)

d) ilusión

vivencia

16. (

filósofo de la cultura griega?

) ¿A quién se considera el primer

a) Tales de Mileto

b)

c)

d) Platón

Aristóteles

Sócrates

17. (

se empieza a independizar de la teología?

) ¿En qué época histórica la filosofía

a) antigüedad

b)

c)

d) postmodernidad

edad media

modernidad

18. (

dentro de la filosofía, se debe a que sus objetos de estudio aun no pueden ser sujetos a análisis de tipo:

) Que las disciplinas queden todavía

teológico

b)

c)

d) científico

a)

empírico

racional

sujetos a análisis de tipo: ) Que las disciplinas queden todavía teológico b) c) d) científico

1.3. SABER COTIDIANO Y SABER FILOSÓFICO

19. (

saber cotidiano es que no sigue precisamente un:

) Una característica del conocimiento o

a) razonamiento

b)

c) proceso

d) método

argumento

20. (

conocimiento:

) Al saber cotidiano se le llama también

a) científico

filosófico

c)

b)

empírico

d)

estético

21.

caracteriza por ser:

(

)

El

conocimiento

a) experimental

b) asistemático

c) no riguroso

d) metódico

filosófico

se

22. (

propia y fundamental del saber:

) La argumentación es una característica

a) cotidiano

b) empírico

c) filosófico

d) utópico

23. ( ) La vaguedad y la ambigüedad son características del lenguaje propio del saber:

a) tecnológico

b) científico

c)

d)

cotidiano

teológico

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

24. (

de estudio es la moral:

) Es la disciplina filosófica cuyo objeto

a) ética

b) estética

c) ontología

d)

metafísica

25. ( ) Es la disciplina filosófica que estudia

las relaciones que puede tener el ser humano

con aquellos fenómenos en los que se pone de manifiesto el gusto, las emociones, las sensaciones, los sentimientos, como una forma de comunicación:

a)

b)

c)

d) ontología

ética

estética

axiología

26. (

cual los valores son creados por el ser humano. No existen por sí mismos:

) Es el nombre de la corriente según la

a) objetivismo axiológico

b) subjetivismo axiológico

c) Realismo axiológico

d) Idealismo axiológico

27.

que estudian el Ser, aquello que hace que los diferentes tipos de ser sean lo que son:

(

) Son aquellas disciplinas filosóficas

a) axiología y ontología

b) metafísica y ética

c) ontología y metafísica

d) ética y axiología

28. (

conocimiento en general, los posibles tipos, sus alcances y límites:

) Disciplina filosófica que estudia el

27

alcances y límites: ) Disciplina filosófica que estudia el 27 a) ontología c) axiología d) gnoseología

a)

ontología

c) axiología

d) gnoseología

b)

metafísica

Sugerencias de consulta electrónicaSi quieres profundizar más en los temas tratados en este módulo, consulta cualquier libro de

Si quieres profundizar más en los temas tratados en este módulo, consulta cualquier libro de introducción a la filosofía o bien los siguientes sitios:

www.cibernous.com

www.webdianoia.com

www.e-torredebabel

Bibliografía recomendada:www.cibernous.com www.webdianoia.com www.e-torredebabel Abbagnano, N. Diccionario de filosofía . México: FCE,

Abbagnano, N. Diccionario de filosofía. México: FCE, 1998.

Albarran Vázquez, M. Introducción a la filosofía. México: Mc Graw Hill, 1994

Botton, A. de. Consolidaciones de la filosofía. Madrid: Taurus, 2001.

Del Rio, E (Rius). Filosofía para principiantes: de Platón hasta hace rato. México: Grijalbo, 2000.

García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. México: Época, 2006.

Garder, J. El mundo de Sofía. México: Patria, Siruela, 1995.

Sánchez Vázquez, A. Filosofía y circunstancia. México: Antropos, 1997.

Savater, F. Las preguntas de la vida. México: Ariel, 2004.

Thomson, G. Introducción a la práctica de la filosofía. Bogotá: Panamericana, 2002.

Zea, L. Introducción a la filosofía. México: UNAM.

Xirau, R. Introducción a la historia de la filosofía. México: UNAM, 1990.

También puedes solicitar a tu profesor(a) una bibliografía complementaria.

28

de la filosofía . México: UNAM, 1990. También puedes solicitar a tu profesor(a) una bibliografía complementaria.

2

UNIDAD

DISTINCIÓN Y VÍNCULOS ENTRE LA FILOSOFÍA EL MITO, LA CIENCIA, LA RELIGIÓN Y EL

ARTE

Existen diversas maneras de concebir y explicar los fenómenos, naturales y sociales, entre ellas destacan: el mito, la ciencia, la religión y el arte. Cada una de ellas tiene como base diferentes principios y fundamentos.

En el caso del mito y la religión entran en juego ciertas creencias y concepciones acerca de la creación del mundo y del Universo las cuales no están sujetas a una comprobación o demostración rigurosa, porque más bien se basan en principios de Fe. Por ello tienen un carácter dogmático. Por su parte la ciencia y la Filosofía recurren a una argumentación lógica, es decir, a técnicas y procedimientos de comprobación metódicos y sistemáticos. Empero la Filosofía, a diferencia de la ciencia, no recurre a la verificación o comprobación empírica y, menos aún, a la experimental.

El pensamiento filosófico y su forma de explicar y entender los fenómenos están íntimamente ligados al acontecer histórico. Así pues, la validez de la explicación filosófica va cambiando de acuerdo al desarrollo, época y contexto cultural en el que se encuentra el filósofo. Empero esto no impide que la Filosofía hable de la realidad, es decir, de lo que las cosas son.

- 29 -

de la realidad, es decir, de lo que las cosas son. - 29 - O b
O b j e t i v o
O b j e t i v o
El estudiante comprenderá a la Filosofía relacionándola con otras formas de explicación y reflexión, logrando
El estudiante comprenderá a la
Filosofía relacionándola con
otras formas de explicación y
reflexión, logrando distinguirla
por sus características
particulares.

Temas de la unidad

CIENCIA FILOSOFÍA RELIGIÓN ARTE MITO
CIENCIA
FILOSOFÍA
RELIGIÓN
ARTE
MITO

La reflexión filosófica es un pensamiento que está en constante construcción. Pese a que en el pensamiento científico también se está construyendo constantemente, la comprobación sólo puede darse empíricamente, esto es, a través de las mediciones o de la experimentación lo cual deja un margen mínimo de cambio; por ejemplo, la distancia entre el Sol y la Tierra es la misma de acuerdo a una medición y ésta sólo se modifica cuando hay mejores instrumentos para medir dicha distancia, la cual siempre es la misma. Contrariamente esto no ocurre de la misma forma en Filosofía, dadas las características de sus objetos de estudio. Las ideas filosóficas se modifican y no hay modo de verificar empíricamente el porqué de dicho cambio respecto a algún concepto, sentido de la vida, de la muerte, el problema del bien, etc. La transformación de las ideas, del pensamiento, es un fenómeno complejo y multifactorial y que la Filosofía aborda a través de razonamientos, es decir, de buenas razones.

No puede establecerse una jerarquización entre las diferentes concepciones y explicaciones del mundo, de los fenómenos, ya que cada una de ellas tiene su propia función y objetivos y todas forman parte de la cultura de los pueblos.

objetivos y todas forman parte de la cultura de los pueblos. Desde tiempos muy remotos, podríamos

Desde tiempos muy remotos, podríamos decir que desde la aparición del homo sapiens sobre la faz de la tierra, el ser humano ha tratado de explicar diversos fenómenos que le han impresionado, admirado o atemorizado.

fenómenos que le han impresionado, admirado o atemorizado. La explicación mitológica mezcla la realidad con la

La explicación mitológica mezcla la realidad con la fantasía. Las causas de los fenómenos, por ejemplo, la creación del ser humano, la lluvia, la fertilidad de los seres vivos e incluso de la Tierra, así como la muerte, entre otros son atribuibles de acuerdo con el pensamiento mitológico a seres sobrenaturales y fantásticos cuyos poderes dominan las “fuerzas de la naturaleza” y benefician o perjudican a los humanos, de acuerdo con sus simpatías y antipatías. Esto provoca una subordinación ante ellos, cierto temor a causar su enojo. Por ello se llevan a cabo ritos, se tiene una obediencia ciega y se hacen hasta sacrificios como tributo.

obediencia ciega y se hacen hasta sacrificios como tributo. En los mitos prevalece la fantasía sobre
obediencia ciega y se hacen hasta sacrificios como tributo. En los mitos prevalece la fantasía sobre

En los mitos prevalece la fantasía sobre la realidad, no hay una racionalidad como la empleada en la filosofía y en la ciencia; porque se trata de una lógica diferente. No hay que olvidar que es el primer momento en que se intenta dar una explicación del mundo. Posteriormente se plantean explicaciones de carácter religioso, no solamente católicas, en las cuales se postula la intervención de dioses y seres divinos. Hay religiones politeístas que hablan de varios dioses o deidades y monoteístas que hablan de un solo dios. También hay en estas explicaciones una subordinación y resignación de los seres humanos ante el poder de Dios siendo éste quien decide los acontecimientos, orienta, castiga y premia la conducta humana.

- 30 -

ante el poder de Dios siendo éste quien decide los acontecimientos, orienta, castiga y premia la

Con el surgimiento de la Filosofía y posteriormente de la ciencia, se rechaza el determinismo fantasioso y evidente de las dos formas de explicación anteriores del mito y la religión. Con la Filosofía se establece la razón y la racionalidad como forma de explicación e interpretación de los fenómenos y, con ello un cambio de actitud ante la naturaleza. Es el propio ser humano quien puede intervenir en los fenómenos, incluso aprovecharlos o modificarlos. y así la razón toma un papel fundamental.

o modificarlos. y así la razón toma un papel fundamental. En cuanto al arte, se trata

En cuanto al arte, se trata de un tipo de explicación ligada estrechamente a los sentimientos y las emociones. En algunos casos se ha asociado con los mitos y con la religión. En sus obras los artistas expresan sus concepciones acerca de la vida, el amor, la muerte, y otros fenómenos que pueden ser expuestos a través de la pintura, la música y la danza por mencionar algunas artes.

En los siguientes temas se plantearán las características de cada uno de los tipos de explicación e interpretación de los fenómenos, así como las relaciones entre ellas. Los mitos no desaparecen con la religión, ni ésta con el nacimiento de la Filosofía, tampoco puede afirmarse que las explicaciones científicas sustituyan totalmente a las de tipo filosófico. Los cinco tipos de explicación, que se relacionan a su vez con diferentes concepciones del mundo y del hombre, comprenden formas de relación de lo humano con la naturaleza, y coexisten hasta nuestros días. Es importante señalar que no hay una jerarquía o superioridad entre éstos.

que no hay una jerarquía o superioridad entre éstos. Para complementar y profundizar en los temas

Para complementar y profundizar en los temas planteados en este módulo se sugiere ver: las películas en video El nombre de la Rosa y El mundo de Sofía. Para ello, tu profesor(a) puede brindarte información.

2.1 La Filosofía y el mito

puede brindarte información. 2.1 La Filosofía y el mito Existen diferentes significaciones y valoraciones del mito

Existen diferentes significaciones y valoraciones del mito las cuales dependen de las concepciones que de él se tienen. Éstas van desde considerarlo como producto de meras imaginaciones sin sustento alguno, o como creencias en ciertas fábulas que poco o nada tienen que ver con la realidad pues la distorsionan u ocultan; hasta las que lo ubican como parte esencial de las raíces y tradiciones culturales que unen a los pueblos

Los mitos tienen un valor semejante e igualmente importante al de cualquier otra forma de explicación, cuya comprobación no es necesaria, ya que se basa en la credibilidad de la gente

- 31 -

otra forma de explicación, cuya comprobación no es necesaria, ya que se basa en la credibilidad

y no en procedimientos de prueba o argumentación propios de la ciencia y de la filosofía, de tal manera que mientras haya personas que crean en ellos seguirán siendo válidos y, por lo tanto, existiendo. Platón sostuvo que los mitos eran o representaban un conocimiento falso de la realidad, por lo cual debían ser evitados en la educación de los jóvenes. Algunos filósofos consideran a esta etapa como prefilosófica, es decir, anterior al surgimiento de la Filosofía y el pensamiento racional.

Establecer una jerarquización o secuencia histórica entre el mito, la religión y la filosofía es muy discutible y cuestionable, entre otras razones por las siguientes:

y cuestionable, entre otras razones por las siguientes: a) Con el surgimiento de la religión y

a) Con el surgimiento de la religión y de la filosofía los mitos no desaparecen. En nuestros días aún prevalecen explicaciones míticas que se entrelazan y están presentes en algunas religiones, en el arte y en ciertos comportamientos humanos.

b) Los mitos no carecen de racionalidad simplemente responden a una lógica diferente a la filosófica y científica. Pues trata de principios y supuestos diferentes a ellas. De ello no puede probarse una inferioridad entre las diferentes formas de explicación e interpretación de ciertos fenómenos. La verdad de sus juicios o validez de sus argumentos tienen que analizarse dentro de su propia razón de ser y principios lógicos.

c) Hay personas con estudios profesionales y, en consecuencia, con conocimientos científicos que creen algunos mitos.

d) En culturas como la nuestra los mitos forman parte del devenir histórico y de la identidad cultural de algunos grupos étnicos.

y de la identidad cultural de algunos grupos étnicos. En el mito la relación de los

En el mito la relación de los seres sobrenaturales con los humanos es directa. Los dioses míticos también pueden tener los mismos vicios y pasiones humanas, castigan y premian a su propia voluntad. En la religión esto no ocurre, según la cual Dios es perfecto, no cae en ese tipo de situaciones y solamente tiene relaciones directas con algunos elegidos, seleccionados por ciertas virtudes.

Los seres míticos o mitológicos pueden llegar a tener relaciones sexuales, incluso procrear y tener hijos con seres humanos como lo hacía Zeus, —dentro de la mitología griega— surgiendo así los semidioses, ejemplos de ello los puedes encontrar en la Iliada y la Odisea, obras de Homero, y en el Popol Vuh (antiguas historias de los indios Quichés de Guatemala) y en el libro Mitos y leyendas de los aztecas.

Popol Vuh (antiguas historias de los indios Quichés de Guatemala) y en el libro Mitos y

- 32 -

Popol Vuh (antiguas historias de los indios Quichés de Guatemala) y en el libro Mitos y

A diferencia de la Filosofía, el mito no cuestiona, pregunta o pone en entredicho, ni critica las explicaciones que hace acerca de los fenómenos, las acepta tal cual. El mito es generalmente es una narración sobre el origen y son los dioses o el destino quienes determinan lo que ocurre y solamente ellos saben por qué sucede. El hombre debe acatar sumisamente “los designios de los dioses”, ya que ellos son seres más poderosos que los humanos. Por lo tanto, es inútil luchar contra ellos, pues pudiera haber un castigo mayor.

luchar contra ellos, pues pudiera haber un castigo mayor. La visión mítica y filosófica implican dos

La visión mítica y filosófica implican dos actitudes diferentes: En el mito el ser humano acepta obedientemente los fenómenos y se pone al servicio incondicional de los dioses, hay pues cierta docilidad y debilidad ante lo sobrenatural. Por el contrario, en la filosofía se trata de razonar el por qué y conocer las causas de los sucesos.

En los mitos hay una antropomorfización de la naturaleza y de los dioses, es decir, adquieren formas y comportamientos humanos. Lo cual no ocurre ni lo acepta la explicación filosófica, porque no le parece lógico o natural que un animal se convierta en humano o a la inversa, pues se trata de naturalezas diferentes.

o a la inversa, pues se trata de naturalezas diferentes. Tanto la Filosofía como el mito
o a la inversa, pues se trata de naturalezas diferentes. Tanto la Filosofía como el mito

Tanto la Filosofía como el mito tratan de explicar algunos fenómenos como el origen de la vida, del universo, del ser humano, conocer qué es la belleza, las causas de la maldad o de la bondad y la relación de la muerte con la vida, entre otras cosas. Sin embargo, se parte de principios y fundamentos diferentes. Precisamente, desde sus inicios, la filosofía busca demostrar la insuficiencia explicativa y argumentativa de los mitos y las posibles implicaciones que tienen o pueden tener en la vida humana, entre ellas destacan: la subordinación y sumisión a la que conduce una obediencia ciega, lo cual impide razonar correctamente y asumir la responsabilidad y consecuencias de los actos ayudando así a la formación de prejuicios, que llegan a impedir ver las cosas tal como son y, por lo tanto, impiden decidir por uno mismo, con el propio criterio.

impiden decidir por uno mismo, con el propio criterio. La argumentación en los mitos recurre a

La argumentación en los mitos recurre a los simbolismos y a las metáforas, esto es, a expresiones o ideas cuyo significado no es preciso ni claro, por lo que se requiere de ciertos intérpretes, de un lenguaje y una decodificación especial; mientras que los argumentos filosóficos y los científicos son inteligibles, válidos, comprobables y demostrables por medio de inferencias lógicas.

y los científicos son inteligibles, válidos, comprobables y demostrables por medio de inferencias lógicas . -

- 33 -

y los científicos son inteligibles, válidos, comprobables y demostrables por medio de inferencias lógicas . -

Ejercicios 1. Consulta la definición del mito en www.cibernous.com/glosario/index.html. 2. Elabora un resumen sobre las características del mito y un ejemplo puedes obtenerlo de algún libro sobre mitos antiguos latinoamericanos o griegos, por ejemplo del Popol Vuh o de la mitología griega, y entrégalo a tu profesor(a).

o de la mitología griega, y entrégalo a tu profesor(a). 2.2 Filosofía y ciencia La mayoría

2.2 Filosofía y ciencia

La mayoría de los estudiosos definen a la ciencia como una forma de conocimiento objetivo, racional, sistemático y metódico. La explicación científica, en sentido estricto, reúne estas características, algunas presentes también en la Filosofía, aunque con sus diferencias por el tipo de objetos de estudio y problemas que abordan. Al respecto, es conveniente recordar lo comentado en la primera unidad acerca de las características de la filosofía que comparte con la ciencia y que por su importancia aquí te presentamos.

la ciencia y que por su importancia aquí te presentamos. La objetividad de la ciencia se

La objetividad de la ciencia se refiere a que sus explicaciones no involucran gustos, sentimientos, creencias y prejuicios del científico. Se refieren al objeto de estudio, a la realidad, independientemente de las preferencias, gustos o rasgos de personalidad del sujeto, esto es, de su subjetividad.

La racionalidad radica en que se apoya en los principios y fundamentos de la razón y de la lógica. No apela a la subjetividad y, en ese sentido el conocimiento y las explicaciones científicas son comprobables, pueden demostrarse o verificarse mediante determinados procedimientos formales o empíricos.

La sistematicidad se relaciona con los procesos de adquisición del conocimiento y la agrupación de los diferentes objetos de estudio de manera ordenada y coherente, se trata de conjuntar los conocimientos de acuerdo con determinados campos o áreas del saber humano.

La metodicidad se refiere como su nombre lo indica a la aplicación de un método, esto es, un proceso y un conjunto de técnicas y estrategias lógicamente articuladas y coherentes con lo que se estudia el objeto de conocimiento. Se pueden aplicar diversos métodos, tales como el experimental y el hipotético deductivo en las ciencias naturales; y el dialéctico o algún otro en las ciencias sociales. Al respecto, hay quienes sostienen la existencia de un solo método, el denominado científico, y quienes opinan que hay diversos métodos aplicables a la investigación científica, dependiendo de sus metas y objetos de estudio. Esta es una discusión que se da sobre todo en las ciencias sociales.

discusión que se da sobre todo en las ciencias sociales. En sus orígenes la ciencia no

En sus orígenes la ciencia no se diferenciaba de la filosofía, ésta última abarcaba todo tipo de saber o conocimiento. A partir del siglo XVII y especialmente en el XVIII se empiezan a especializar las áreas de conocimiento, naciendo así las diferentes ciencias que hoy conocemos y, posteriormente, surgen otras más especializadas que las primeras o bien producto de nuevos objetos de estudio y problemas.

- 34 -

surgen otras más especializadas que las primeras o bien producto de nuevos objetos de estudio y

La reflexión filosófica siempre ha estado vinculada a la ciencia, por ello algunos la siguen considerando “la madre de las ciencias”, aunque este adjetivo ya resulta inadecuado, pues en las últimas décadas han surgido ciencias cuyo origen poco o nada tienen que ver con el origen de la Filosofía en sentido estricto pero cuya fundamentación o base tiene carácter filosófico. Actualmente los nexos de la Filosofía con la ciencia se ubican en relación con los siguientes aspectos, que forman parte de los temas y problemas que aborda la filosofía de la ciencia:

temas y problemas que aborda la filosofía de la ciencia : a) Fundamentación epistemológica , esto

a) Fundamentación epistemológica, esto es, los principios y características del tipo de conocimiento que nos brindan las ciencias; sus diferencias, semejanzas y relaciones con otros tipos de conocimiento o explicaciones como pueden ser el conocimiento teológico o de carácter religioso, el estético, el común o cotidiano y el propio conocimiento filosófico.

b) Argumentación y coherencia lógica de las teorías científicas, Características del lenguaje científico, del que hay varios tipos. Por ejemplo: el matemático, el formal, el axiomático, el simbólico. Para la Filosofía es problemática la validez de las teorías y su relación con la realidad.

c) Tipos de comprobación,

y estrategias empleadas por los

científicos para demostrar la validez de las teorías científicas y la verdad de los enunciados.

métodos, técnicas

y la verdad de los enunciados. métodos, técnicas d) Las implicaciones filosóficas . Actualmente hay una

d) Las implicaciones filosóficas. Actualmente hay una relación entre la filosofía y la ciencia cada vez más compleja y preocupante para algunos filósofos sobre todo por el impacto de ciertas aplicaciones científicas en la vida humana y en el mundo en general por ejemplo: los efectos que tiene la ciencia en los ámbitos ético, en lo referente a la moral cómo afecta la ciencia el comportamiento y los valores morales de las personas; en lo estético, cómo es que los desarrollos científicos transforman o cambian lo relacionado con el arte y la belleza, a través de la producción de obras de arte por medios tecnológicos o bien, cómo afecta la ciencia a la experiencia estética, o en qué casos la experimentación científica puede tener también un carácter estético; axiológico, esto es, los cambios de valores que se producen en las sociedades altamente desarrolladas científicamente y los tipos de valores que se producen en la ciencia; ontológico o metafísico, con qué tipo de seres tratan algunas ciencias o qué tipo de alteraciones pueden producir los avances científicos y tecnológicos en la naturaleza humana. Por ejemplo: fenómenos como la clonación, alimentos transgénicos y la reproducción artificial en animales y en seres humanos.

- 35 -

como la clonación, alimentos transgénicos y la reproducción artificial en animales y en seres humanos. -

La Filosofía no es solamente una reflexión y búsqueda de explicación de ciertos fenómenos que preocupan al ser humano, ya sean, naturales o sociales. También es un compromiso que no puede asumir otro tipo de seres, como las plantas También es un compromiso que no puede asumir otro tipo de seres, como las plantas y los animales, el cual trae como consecuencia una responsabilidad que debe enfrentarse con honestidad.

Así, por ejemplo, el uso racional de la ciencia y de la tecnología en beneficio de la humanidad y de la sociedad en general; la conservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico para evitar el ecocidio; la necesidad de una ética médica; la aplicación adecuada de los principios de la bioética; el uso honesto de los medios de información y plataformas como la internet; el respeto a las diferentes culturas y grupos étnicos, así como la defensa de los derechos humanos, son problemas que atañen a la sociedad en general y ponen en juego la sobrevivencia de la humanidad, que son problemas que requieren la respuesta de la Filosofía.

Otros problemas que aborda la filosofía en relación con la ciencia, se refieren a los valores que puede promover ésta última, tales como el individualismo (que otorga un valor al individuo humano por encima de la comunidad o sociedad de la que forma parte) y el pragmatismo (que considera a la práctica como el criterio para juzgar cualquier doctrina, esto es, por sus efectos en la conducta humana) o utilitarismo (que identifica el bien con lo útil), la mecanización (substitución del trabajo humano por máquinas) y la enajenación (donde el hombre se deshumaniza y se convierte en un objeto más del mundo) que promueven en el individuo y las sociedades el uso de los avances científicos y tecnológicos, incidiendo en la transculturación o la pérdida de identidad de los pueblos o de las personas, en el etnocidio (aniquilamiento de las culturas) o la difusión de valores contrarios a la naturaleza humana, por ejemplo, cierto tipo de perversiones sexuales que pueden tergiversar el sentido de relaciones íntimas, tan maravillosas y naturales.

de relaciones íntimas, tan maravillosas y naturales. Otro problema a considerar es la enajenación o pérdida
de relaciones íntimas, tan maravillosas y naturales. Otro problema a considerar es la enajenación o pérdida
de relaciones íntimas, tan maravillosas y naturales. Otro problema a considerar es la enajenación o pérdida

Otro problema a considerar es la enajenación o pérdida de conciencia de la realidad y la sustitución de ésta por una “realidad virtual”, que puede relacionarse con el consumo de “alimentos artificiales” o transgénicos, los cuales sustituyen a los naturales; pero también la tergiversación de las relaciones afectivas, en donde alguien prefiere tener un amigo(a) o novio(a) virtual a uno(a) que pueda ver y sentir directamente, esto es, “de a de veras”, en el mundo concreto, real.de relaciones íntimas, tan maravillosas y naturales. Concluyendo, no puede hablarse de una superioridad entre la

Concluyendo, no puede hablarse de una superioridad entre la ciencia y la Filosofía. Se trata de reflexiones complementarias que responden a diferentes necesidades humanas. En ocasiones buscamos científicamente el por qué de algo, pero otras veces las explicaciones o respuestas científicas no satisfacen nuestras inquietudes, por ejemplo: ¿qué es la vida?, ¿qué es el amor?, ¿por qué a algunas personas no les importa el dolor ajeno?, ¿qué son los valores? Son preguntas que no puede responder la ciencia al modo filosófico.

el dolor ajeno?, ¿qué son los valores? Son preguntas que no puede responder la ciencia al

- 36 -

el dolor ajeno?, ¿qué son los valores? Son preguntas que no puede responder la ciencia al

Hay hechos de los que exigimos una explicación científica negándonos a aceptar en su lugar una de carácter filosófico, como por ejemplo, ante la muerte de un ser querido provocada por negligencia médica, o, en otro caso, por la presencia en nuestro organismo de un virus mortal. Es necesario tener claridad en el tipo de explicación y reflexión que cada una nos puede ofrecer y si éstas satisfacen nuestras necesidades en determinadas circunstancias. Todo lo comentado y más hacen que la Filosofía sea necesaria en nuestra época.

Definiciones de ciencia Ejercicios 1. Investiga en un libro o diccionario de filosofía las características de la ciencia, elabora 1. Investiga en un libro o diccionario de filosofía las características de la ciencia, elabora una síntesis y un ejemplo de explicación científica, entrégalo a tu profesor(a).

2. Investiga qué es la clonación y qué son los alimentos transgénicos y realiza una reflexión sobre las consecuencias a que llevaría cualquiera de ellas. Lee tus aportaciones en clase y entrégalo a tu profesor(a).

2.3 Filosofía y religión

y entrégalo a tu profesor(a). 2.3 Filosofía y religión La religión representa uno de los fenómenos

La religión representa uno de los fenómenos más complejos y polémicos para la filosofía como para el ser humano. Las definiciones varían radicalmente de acuerdo con las propias creencias y posiciones religiosas, de las cuales es muy difícil distanciarse. Para efectos de analizar su relación con la filosofía,

podemos definirla como un conjunto de creencias que un grupo de seres humanos tiene acerca de Dios, a partir de las cuales se establecen un determinado tipo de

relaciones.

La definición etimológica de religión puede traducirse como religar, esto es, volver a unir lo que, por alguna razón, se ha separado. En este sentido, la religión puede concebirse como el reestablecimiento de las relaciones entre los seres humanos y Dios.

de las relaciones entre los seres humanos y Dios. A diferencia de la Filosofía, las explicaciones

A

diferencia de la Filosofía, las explicaciones religiosas tienen como base y fundamento la fe y

la

creencia indudable en Dios. Existen religiones monoteístas, esto es, con un solo Dios, como

la

católica, o politeístas, es decir, con varios dioses como el hinduismo. En el caso de estas,

casi todas ellas son de la época antigua e incluso primitiva, que a su vez contienen muchos elementos propios del mito.

Las explicaciones religiosas no admiten duda alguna y, por ello, se dice que tienen un carácter dogmático. Los fenómenos, acontecimientos o sucesos no pueden someterse a prueba alguna, pues se debe acatar sumisamente los designios o deseos de Dios, quien por ser el creador tiene toda la autoridad y poder necesarios para decidir e imponer su voluntad, ante lo cual el ser humano tiene que resignarse o someterse, pues nadie puede compararse con su grandeza, sabiduría y omnipotencia. Además Dios es quien establece una serie de normas o mandamientos para seguir dentro de esa religión.

- 37 -

Además Dios es quien establece una serie de normas o mandamientos para seguir dentro de esa

Algunos pensamientos religiosos asumen lo sobrenatural a partir de una fe ciega. No hay una causalidad natural, por lo tanto, tampoco puede haber una argumentación lógica en el sentido estricto y tradicional de la palabra. Aquí, la creación de todo lo existente es atribuible a Dios, quien es un ser sobrenatural.

En el caso de la religión católica se establece que el mal, los vicios y el pecado no son causados por Dios, sino por el demonio y que el ser humano tiene libre albedrío o voluntad para decidir entre hacer lo que “Dios manda” o lo contrario.

La vida, desde algunas perspectivas religiosas, es creación de Dios y sólo puede ser explicada y comprendida a partir de Él. Para la religión católica Dios es principio y fundamento y ver el mundo desde otro enfoque es considerado una herejía u ofensa a ese Ser divino; negar esa base es ateísmo. Tanto la herejía como el ateismo deben ser castigados severamente por la Iglesia y el clero, quienes también tienen entre sus funciones sancionar, enseñar, orientar o conducir a los seguidores o feligreses por el camino adecuado para estar en armonía con Dios.

por el camino adecuado para estar en armonía con Dios. En la religión católica la Iglesia
por el camino adecuado para estar en armonía con Dios. En la religión católica la Iglesia
por el camino adecuado para estar en armonía con Dios. En la religión católica la Iglesia

En la religión católica la Iglesia representa la terrenalidad de Dios. Ella es la encargada de difundir la enseñanza cristiana. El catolicismo considera al Papa como la autoridad máxima y es quien otorga unidad en la fe y en lo moral. La agrupación de feligreses, seguidores o creyentes, incluye al clero o personas reconocidas por ella las cuales desempeñan funciones acordes o coherentes con la organización y la jerarquía que tiene su propia normatividad y regulación. La iglesia es considerada como santa en tanto que ella encarna o desciende de Dios. Tiene como dogmas de Fe: La Inmaculada Concepción, la Eucaristía, La transubstanciación, y la Salvación de los pecados a través de la penitencia y las indulgencias.

los pecados a través de la penitencia y las indulgencias. Hasta ahora únicamente se ha hablado

Hasta ahora únicamente se ha hablado de la religión católica. Empero también existen otras religiones. Mencionaremos brevemente algunas de las más importantes. Entre ellas se encuentra el Cristianismo. Es una religión monoteísta que tiene como centro la figura de Cristo o de Jesús el cual es considerado el Mesías. Aquí las creencias principales son: La Trinidad, La Salvación de los pecados, La Ascensión al cielo de Jesucristo y la Resurrección.

Otra religión importante es la del Judaísmo la cual a diferencia de otras religiones, es practicada por un grupo étnico particular que es el pueblo judío el cual se considera el elegido por Dios para revelar la ley de los Diez mandamientos. Para los judíos Dios es un ser omnipotente, omnisciente y providente que creó al Universo. Se basan en el Antiguo Testamento compendiado en un libro llamado el Torá o Pentateuco. Es necesario haber nacido de una madre judía para poder formar parte de este grupo. Consideran a la tierra de Israel como sagrada. Los símbolos más usados por el judaísmo son la estrella de David y el candelabro ritual de siete brazos. Ellos consideran el sábado como un día de descanso y la celebran con una festividad llamada el Shabat. Su lugar de oración es la

sábado como un día de descanso y la celebran con una festividad llamada el Shabat .

- 38 -

sábado como un día de descanso y la celebran con una festividad llamada el Shabat .

Sinagoga. El judaísmo también implica una tradición y una cultura específica de este pueblo un ejemplo de ello es no comer carne de cerdo.

Por su parte el Protestantismo surge en el siglo XVI en Alemania, gracias al movimiento de Reforma de Martín Lucero. Los protestantes no reconocen la autoridad del Papa como representante de Dios. La Biblia es la fuente y base de su doctrina. Los protestantes no adoran ninguna imagen porque consideran que ahí no se encuentra Dios y no es necesario ningún intermediario para comunicarse con Él. Para ellos la Fe es la única salvadora ya que las buenas obras no otorgan la salvación.

En Oriente el Budismo es uno de los pensamientos religiosos más

importantes. Éste surge en la India en el s. V antes de nuestra era, por

el Buda Siddharta Gautama conocido como Buda. Este no es ningún

dios sino un hombre de carne y hueso. Para ésta religión no hay dogmas de fe. En el budismo se persigue la eliminación de la insatisfacción la cual se origina gracias al deseo el cual impide ver la

verdadera naturaleza de la existencia. Por ello el hombre debe buscar

el Despertar o Nirvana que es un estado máximo de iluminación donde

se es capaz de ver al ser y a la existencia como es y con ello dejar de sufrir. Se requiere de un gran esfuerzo personal para lograr la sabiduría. Su principal símbolo es la flor de loto la cual surge de los pantanos, del lodo, pero ella flota por encima manteniéndose pura, limpia, tal como debe ser la existencia humana.

pura, limpia, tal como debe ser la existencia humana. El Islam es otra religión oriental. Es

El Islam es otra religión oriental. Es monoteísta. Ésta se inicia con la predicación de Mahoma a

quien le fue revelado el Corán por el arcángel Gabriel en el año 622, en Arabia Saudita en la ciudad de La Meca, la cual es considerada una ciudad sagrada. Alá es el nombre de Dios y Mahoma es considerado su mensajero. “No hay más dios que Dios” y es quien domina, sustenta y gobierna el Universo. Para los musulmanes sólo Dios es merecedor de adoración. Dios es una unidad radical y puede ser nombrado con 99 nombres que refieren a sus cualidades que en conjunto forman los bellos nombres. Los musulmanes creen en la predestinación, en la resurrección y el juicio final. Los preceptos fundamentales del islamismo son: La profesión de fe, La oración, La limosna, El ayuno o Ramadán y la Peregrinación a La Meca.

A lo largo de la historia de Occidente la Filosofía se ha relacionado con la religión y con la

Iglesia de diversas y complejas maneras, de acuerdo con los diferentes contextos históricos y

culturales.

- 39 -

y con la Iglesia de diversas y complejas maneras, de acuerdo con los diferentes contextos históricos
En la época antigua no había una separación radical entre la filosofía y las creencias

En la época antigua no había una separación radical entre la filosofía y las creencias religiosas, de hecho algunas religiones influyen directamente en la filosofía que asumen algunos pueblos, por ejemplo, entre los orientales hay una correlación entre sus ideas y explicaciones religiosas con la filosofía que adoptan. En la Edad Media hay nexos muy estrechos entre un tipo de explicación y otro. Por ejemplo Santo Tomás de Aquino considera que la filosofía es sierva de la teología; donde la primera se aboca a la explicación de la naturaleza, y la teología (teo=Dios, logía= estudio) se encarga de explicar los fenómenos relacionados con Dios, pero no se acepta que exista contradicción u oposición con lo establecido por la religión o la Iglesia.

La separación entre las explicaciones filosófica y religiosa se empieza a dar en el Renacimiento, la cual se hace más clara y radical en el siglo XVIII con la Ilustración, el Enciclopedismo y el Liberalismo.

La Ilustración tenía como lema principal “conocer a través de la luz de la razón” y con ello niega ya abiertamente que el conocimiento se de por “iluminación divina” o por una gracia de Dios. El conocimiento se considera un producto de las capacidades y habilidades humanas, el cual debe estar sujeto a la comprobación, rechazando así los dogmas religiosos.

El Enciclopedismo se propone reunir en una obra llamada Enciclopedia de las ciencias y de las artes todo el conocimiento humano, independientemente de las creencias religiosas, por ello algunos enciclopedistas fueron considerados ateos.

El Liberalismo político es una postura que aboga por la libertad. Considera que la religión debe ser un asunto de la vida privada ya todo hombre es un ciudadano, independientemente de la religión. Por ello se debe garantizar sus derechos a través de un gobierno parlamentario. Además de que debe haber una separación de poderes. Por ello se opone a la idea de que los gobernantes fueran solamente aquellos descendientes de los reyes. Ésta fue la base de los gobiernos monárquicos los cuales debían ser reconocidos como legítimos por la propia Iglesia, con lo cual se evitaba que cualquier persona llegara a ser gobernante. Con el surgimiento del Estado moderno, denominado también laico, se separa a la Iglesia del gobierno y no se le permite participar en la política o del poder gubernamental. La Revolución Francesa se relaciona directamente con estos planteamientos.

En la actualidad no puede hablarse de una separación radical entre la filosofía y la religión, y esto es evidente en corrientes filosóficas como el neotomismo, llamada así porque retoma algunas ideas y planteamientos de Santo Tomás de Aquino; el existencialismo cristiano propuesto por Miguel de Unamuno y anteriormente por Kierkegaard. Algunos filósofos siguen profesando sus convicciones o creencias religiosas, aunque también hay quienes consideran que la Filosofía debe ser independiente

de las creencias religiosas y de la teología. Kierkegaard

Filosofía debe ser independiente de las creencias religiosas y de la teología. K i e r

- 40 -

Filosofía debe ser independiente de las creencias religiosas y de la teología. K i e r

Aunque hay una diversidad de religiones, todas comparten los rasgos comentados en mayor o menor medida, lo cual no es objetivo de este tema. Cada religión plantea sus especificidades y, al igual que el mito, forma parte de la cultura de un pueblo. Sus explicaciones pueden ser contrarias a las de la ciencia y la Filosofía. La religión es una cosmovisión que se toma como base para la estructura y la valoración del mundo. Y esos valores funcionan como creencias que dirigen la vida sin ser sometidas a juicio generalmente.

del mundo. Y esos valores funcionan como creencias que dirigen la vida sin ser sometidas a

La religión y, en consecuencia, las explicaciones de este tipo tienen un alto grado de subjetividad, pues se trata de creencias que el sujeto asume de acuerdo con sus sentimientos, forma de pensar y su contexto socio-cultural lo cual también influye en su forma de ser, en sus comportamientos y concepciones sobre la belleza, la verdad, la bondad, lo que es y debe ser el humano y la naturaleza, las relaciones que pueden establecerse entre los seres humanos; así como entre éstos y la naturaleza.

Filosofía denominada Filosofía de la Religión, la cual estudia entre

Existe una rama de la otras cosas:

Los principios y fundamentos de las creencias religiosas, sus características y tipos; Las relaciones entre las creencias religiosas y otro tipo de creencias; Los nexos entre las creencias religiosas y la ideología y los contextos históricos y

culturales;

Las relaciones entre las creencias religiosas y los mitos; Las implicaciones filosóficas de la religión en los diferentes ámbitos de la vida del ser

humano, esto es, cómo afectan los comportamientos morales; Por ejemplo, en la experiencia estética, incluyendo la artística en cuanto a su producción y contemplación, o bien, cómo las expresiones artísticas han servido, en algunos casos, para difundir o reafirmar las creencias religiosas o bien criticarlas; igualmente la filosofía con esta orientación aborda los tipos de valores de esta particular concepción sobre la naturaleza humana y en general las explicaciones religiosas respecto a la realidad.

No se puede establecer una superioridad entre la Filosofía y la religión pues responden a diferentes necesidades y circunstancias del ser humano. Cada una tiene su propia importancia en el desarrollo de la vida humana.

Ejercicios Religión Investiga algunas de las características de algún pensamiento religioso y comenta con tu profesor(a) cuál es el impacto que tiene en el contexto social e intelectual. Entrégalo a tu profesor(a).

- 41 -

con tu profesor(a) cuál es el impacto que tiene en el contexto social e intelectual. Entrégalo

2.4 Filosofía y arte

2.4 Filosofía y arte La Filosofía y el arte nacieron juntos y han estado presentes a

La Filosofía y el arte nacieron juntos y han estado presentes a lo largo de la existencia de la humanidad. No han llevado el mismo nombre, ni éste ha tenido el mismo significado. Pero el propósito compartido sigue siendo el mismo: el conocimiento.

La palabra “arte” (del latín ars), ha tenido diversos significados. Originalmente ars se usaba para designar la habilidad de realizar una actividad en particular, sea la carpintería, la herrería o cualquier otro oficio.

Como los antiguos griegos, en el Renacimiento, los artistas se consideraban artesanos. La diferencia entre el arte (Bellas artes) y los demás oficios (artesanías o artes útiles) surgió hasta el siglo XVIII. Para el siglo XIX a las “bellas artes” simplemente se les llamó Arte.

Desde entonces usamos esta palabra para referirnos

a las obras de diversas épocas y culturas

suponiendo, al así llamarlas, que su creador tuvo la misma intención que un artista moderno. Sabemos que no es así, lo que a continuación explicaremos. Aquellas obras ‘primitivas’ como las pinturas en cuevas de unos quince mil años antes de Cristo. Tenían una intención muy diferente. Por ejemplo, la de procurar una caza exitosa por medio de aventajar a la presa al representarla flechada, vencida. Era una función mágica, acorde a la concepción que aquellos hombres desarrollaron acerca de su mundo. El arte corresponde pues a las necesidades de cada momento histórico-social teniendo diversas funciones:

mágica, religiosa, política, económica, etc.

funciones: mágica, religiosa, política, económica, etc. Actualmente tenemos una relación contemplativa, es decir,
funciones: mágica, religiosa, política, económica, etc. Actualmente tenemos una relación contemplativa, es decir,

Actualmente tenemos una relación contemplativa, es decir, no utilitaria con la obra de arte. El tipo de relación es estética. Aclaremos que “estética” no significa belleza. La belleza sólo es una cualidad como la fealdad, lo grotesco, lo sublime, lo cómico, entre otras más, que podemos encontrar en los objetos. Collingwood nos dice en su obra Principios del arte: “La experiencia estética es una actividad autónoma. Resulta de sí misma; no es una reacción específica hacia un estimulo proveniente de un tipo especifico de objeto externo”.

Pero ¿qué es el arte? Dar una definición precisa es complicado, pero sí es conveniente dejar de creer que la inspiración mística mueve al artista a crear. La emoción

del

artista no lo es todo y, por supuesto, no es mística, nace de sus experiencias las cuales ha

de

transformar en conocimiento, después en expresión y a través del lenguaje formal, en

comunicación.

- 42 -

ha de transformar en conocimiento, después en expresión y a través del lenguaje formal, en comunicación.

Con lo que podemos advertir “que la obra de un artista es un proceso altamente consciente y raciona (p.7)” de acuerdo con Ernst Fisher, idea plasmada en su libro La necesidad del arte. A diferencia del lenguaje científico o del filosófico, el lenguaje del arte está cargado de una sugestión emocional que procura llevar a la acción al espectador cautivándolo de una forma que la realidad no hace, porque el arte no se limita a representar la realidad ni a hacer una simple copia, sin contenido ni ideas.

El Arte es por sí mismo una realidad, descubierta por el artista y revelada al espectador. Dice Fisher: “… cuando el artista descubre realidades nuevas, no lo hace sólo para él, lo hace también para los demás, para todos los que quieren saber en qué mundo vive, de dónde vienen y a dónde van. Produce para una comunidad (252 p.)”.

La experiencia subjetiva se hace objetiva en la forma del lenguaje. El puro gesto o, el puro grito no es comunicación. La expresión se debe someter a reglas formales para ser comunicada. Así, los sentimientos, condiciones y situaciones del “yo” se transforman en “nosotros”. Logra mostrar lo que es común a todos los seres humanos.

El arte no describe la realidad. Al igual que la filosofía pregunta el porqué de ella y el para qué. El arte reconfigura y re-significa el lenguaje, las

qué. El arte reconfigura y re-significa el lenguaje, las expresiones, es decir, al mundo. Para que

expresiones, es decir, al mundo. Para que una obra pueda ser considerada

arte rebasa la subjetividad y alcanza la objetividad. Según Hegel, filósofo alemán que vivió entre los siglos XVIII y XIX, el arte expresa el espíritu de los pueblos y significa “la objetivación de la subjetividad y la subjetivación de la objetividad” esto es “la exteriorización de la interioridad y la interiorización de la exterioridad”.

Hegel

Una obra que es considerada arte traspasa los límites de la experiencia personal del artista (subjetividad) y cobra significado para la humanidad (objetivo), es decir, aunque habla de sí mismo, -de una sola persona- en su obra también lo hace de algo humano, es decir, alcanza la universalidad.

lo hace de algo humano, es decir, alcanza la universalidad. Indudablemente el arte, al igual que

Indudablemente el arte, al igual que el mito, la religión y la Filosofía, forma parte esencial de la cultura de un pueblo y de los seres humanos en general. Ernst Fischer comenta al respecto en su libro La necesidad del arte, lo siguiente: la función permanente del arte consiste en recrear como experiencia de cada individuo la plenitud de la humanidad en general. La magia del arte consiste en que con este proceso de recreación demuestra que la realidad puede transformarse, dominarse, convertirse en un juego”. El arte no pretende ser una evasión o sustituto de la vida, pretende incitar a vivir, es decir, a “ser”.

- 43 -

”. El arte no pretende ser una evasión o sustituto de la vida, pretende incitar a

El arte son propiamente objetos que podemos ver, tocar, sentir (objetos sensoriales) que son producto de la actividad creativa del hombre. No hay una manera única de degustar las obras artísticas. Sus contenidos pueden ser interpretados, adquirir sentidos y significados distintos en cada individuo que la contempla. El arte cobra significado gracias a su forma que, como ya se mencionó, es de carácter objetivo y gracias a ello nos es posible comunicarnos a través de dichos objetos. No es necesario saber nada acerca del autor o del momento creativo, los productos artísticos son capaces de comunicar su significado por sí mismos.

Las definiciones acerca del arte y sus funciones son muy variadas y dependen en buena medida de las concepciones políticas, filosóficas e ideológicas. Existen algunas que lo enmarcan como una expresión eminentemente espiritual que no se subordina a cualquier interés práctico o político; por ende el artista ha de limitarse a expresar sus ideas y concepciones libremente al margen de cualquier ideología. En contraposición a lo anterior hay quienes sostienen que el compromiso social y político debe proyectarse en el arte, al igual que su carácter ideológico. La definición que se asuma se relaciona directamente con su momento histórico y la función que le sea atribuida al arte en cada contexto.

y la función que le sea atribuida al arte en cada contexto. En esta unidad solamente
y la función que le sea atribuida al arte en cada contexto. En esta unidad solamente

En esta unidad solamente nos interesa tratar el arte en relación con los tipos de interpretación y explicación de algunos fenómenos, en los cuales se mezcla la realidad con la fantasía. Los artistas no están obligados a seguir una lógica y un rigor como los utilizados en la ciencia y en la filosofía. La explicación de los fenómenos a través del arte siempre queda abierta. Al igual que la Filosofía en el arte nunca se llega a lo definitivo. Delante de nosotros aparece una imagen, una perspectiva diferente del mundo, un nuevo sentido de la realidad, nuevas creaciones y géneros artísticos, otras formas de definir el arte.

La explicación y reflexión de los fenómenos por medio del arte tiene entre sus características, las siguientes: es subjetiva, es asistemática; no es rigurosa ni metódica, tiene una fuerte dosis emocional y sentimental; no sigue la lógica científica, tiene una lógica propia, tiene códigos propios del arte.

tiene una lógica propia, tiene códigos propios del arte. El arte se relaciona de diversas maneras
tiene una lógica propia, tiene códigos propios del arte. El arte se relaciona de diversas maneras

El arte se relaciona de diversas maneras con el mito, la religión y la Filosofía y, en ocasiones, con la ciencia, como un instrumento o medio de difusión de los conocimientos de las otras formas de explicación o reflexión, a veces en contraposición y otras en acuerdo; pero siempre dentro de sus propias características.

Algunas obras de arte incorporan los avances de la ciencia y la tecnología para su producción o creación, o bien retoman ciertos planteamientos míticos, religiosos, científicos o filosóficos.

- 44 -

producción o creación, o bien retoman ciertos planteamientos míticos, religiosos, científicos o filosóficos. - 44 -

En Filosofía IV del cuarto semestre se abordarán algunos de estos temas que corresponden a la estética, cuyo objeto de estudio incluye al arte, pero también otras expresiones que no son propiamente artísticas, por ejemplo, objetos y fenómenos naturales, objetos de diseño industrial con los cuales también podemos tener una experiencia estética.

El vínculo entre la Filosofía, el mito, la religión y el arte es que todas son explicaciones del mundo y sus diferencias radican en sus fundamentos, formas y objetivos, es decir, en la forma de llevarlos a cabo. Todas son igualmente valiosas y forman parte del ser humano.

Todas son igualmente valiosas y forman parte del ser humano. Ejercicios El arte 1. Consulta la

Ejercicios El arte 1. Consulta la definición de arte en algún diccionario de Filosofía o en:

es.wikipedia.org/wiki/Arte. Elabora un resumen sobre sus características y un ejemplo, el cual puedes crear a partir de tus propias experiencias como estudiante.

Entrégalo a tu profesor(a).

2. Elabora un breve ensayo crítico sobre las relaciones entre la filosofía y el mito, la religión, la

filosofía y el arte. Entrégalo.

el mito, la religión, la filosofía y el arte. Entrégalo. Autoevaluación 2.1 FILOSOFÍA Y MITO 1.

Autoevaluación

2.1 FILOSOFÍA Y MITO

1. (

de algunos fenómenos, asocian la realidad con la:

) Las explicaciones que hace el mito

a) racionalidad científica

b) imaginación y la fantasía

c) metodicidad y racionalidad

d) sistematicidad y verificabilidad

4. Una de las diferencias del mito con respecto de otras formas de explicación de

los fenómenos, se refiere a la de cada una de ellas.

y

a) intención y objetivos

b) certeza y claridad

c) verdad y falsedad

d) razón y fe

2. Los mitos forman parte de la

los pueblos

a) cultura

b)

c) cientificidad

d)

economía

insatisfacción

de

3. (

a partir de su propia

) Los mitos tienen que ser analizados

a) racionalidad

b) irracionalidad

c) incredibilidad

d) inverosimilitud

5. (

la Filosofía, se refiere a:

) Una de las relaciones entre el mito y

a) el análisis que el mito hace de la

filosofía

b) la negación que hacen los mitos de

la filosofía

c) la reafirmación que los mitos hacen

de la filosofía

d) el tipo de análisis que hace la

filosofía de los mitos

- 45 -

la reafirmación que los mitos hacen de la filosofía d) el tipo de análisis que hace

6. (

explicación mítica?

) ¿En cuál opción se menciona una

11.

métodos empleados por la ciencia?

(

) ¿En cuál opción se mencionan dos

a)

el fuego se lo debemos a

a)

experimental e hipotético

Prometeo, quien lo robó a los dioses

deductivo

b) el mundo se creo a partir de una

nebulosa incandescente

c) la creación del universo no tiene

una explicación única

d) la creación del mundo fue realizada

por Dios

2.2 FILOSOFÍA Y CIENCIA

7. (

características de la ciencia.

) En cuál opción se mencionan tres

a) subjetividad, racionalidad y

metodicidad

b) objetividad, racionalidad y

sistematicidad

c) racionalidad, sistematicidad y

subjetividad

d) sistematicidad, metodicidad e

irracionalidad

8. (

filosofía son de carácter:

) Las relaciones entre la ciencia y la

a) jerárquico

b) imperativo

c) suplementario

d) complementario

9. La separación de las ciencias de la

filosofía, se dio a partir de la época:

a) prehistórica

b) moderna

c) antigua

d) medieval

10. (

ciencia en beneficio de la humanidad, el respeto a la naturaleza y la ecología, es una de las relaciones entre la ciencia y la:

) El análisis del uso adecuado de la

a) antropología

b) ideología

c) filosofía

d) política

- 46 -

b) experimental y ensayo-error

c) ensayo-error y subjetivista

d) dialéctico, fenoménico u otro

Lee el siguiente texto y luego contesta las siguientes preguntas.

Según Paola el origen del Universo fue provocado como una reacción natural a partir de la explosión de una nebulosa incandescente; Pedro considera que fue creado por los Dioses; Iván afirmó que eso solamente Dios podía saberlo, no el ser humano; Manuel dijo que aunque se trataba de un misterio difícil de comprobar, habría que analizarlo racionalmente, sin caer en dogmatismos.

12. (

está asumiendo una actitud mítica?

) ¿Quién de las cuatro personas

a) Manuel

b) Paola

c) Pedro

d) Iván

13. (

una respuesta científica?

) ¿Quién de los cuatro está dando

a) Manuel

b) Paola

c) Pedro

d) Iván

14. (

actitud filosófica?

) ¿Quién está adoptando una

a) Manuel

b) Paola

c) Pedro

d) Iván

b) Paola c) Pedro d) Iván 14. ( actitud filosófica? ) ¿Quién está adoptando una a)

2.3. FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

15. (

que no pueden ser discutidas ni refutadas

dentro de la religión?

) ¿Cómo se les llama a las ideas

a) dogmas

b) postulados

argumentos

d) proposiciones

c)

16. (

establecen un Dios como ser supremo, se les denomina:

) A las religiones que solamente

a)

b)

c) politeístas

d) teístas

racionalistas

monoteístas

17. (

existencia de Dios, se considera:

) Dentro de la religión, negar la

a) teísmo

b) ateismo

c) rebeldía

d) cobardía

18. (

no pueden discutirse o ponerse en duda ni

someterse a comprobación, se dice que tienen un carácter:

) Dado que las creencias religiosas

a) racionalista

b) dogmático

c) intelectual

d) empírico

19. (

de un Dios, se les denomina:

) A las religiones que postulan más

a)

b)

c)

d)

racionalistas

monoteístas

politeístas

teístas

- 47 -

20. (

religión, puede considerarse de tipo:

) La relación entre la filosofía y la

a) complementario

b) suplementario

c) excluyente

d) jerárquico

21.

consecuencias o implicaciones que tiene la religión en los diversos ámbitos de la vida

humana se relaciona con un estudio de la religión

(

) El análisis de las diversas

a) antropológico

b) metafísico

c)

d)

filosófico

político

2.4. FILOSOFÍA Y ARTE

22.

representan las obras de arte, puede considerarse que se trata de una:

(

) Por el tipo de expresión que

a) objetivación de la subjetividad

b) cristalización de la objetividad

c) subjetivación de la subjetividad

d) racionalización de la objetividad

23.

se relacionan directamente con las

concepciones:

(

) Las diferentes definiciones del arte,

a) científicas y culturales

b) metafísicas y estéticas

c) religiosas y mitológicas

d) filosóficas e ideológicas

24. (

explicación que hace el arte acerca de

algunos fenómenos, tiene un carácter eminentemente:

) El tipo de conocimiento y

a)

b)

c)

d)

subjetivo

irracional

objetivo

riguroso

tiene un carácter eminentemente: ) El tipo de conocimiento y a) b) c) d) subjetivo irracional

25. (

respecto de la ciencia y la Filosofía, se

refiere al empleo de la en el arte:

) Una diferencia del arte con

en ellas y no

a) sistematicidad e irracionalidad

b) racionalidad y sistematicidad

c) irracionalidad e ideología

d) ideología e imaginación

26. (

servido como un medio de

por los mitos, la religión, la ciencia y la Filosofía

) En muchas ocasiones el arte ha

empleado

a) deshumanización

b) confrontación

c) enajenación

d) difusión

Sugerencias de consulta electrónicab) confrontación c) enajenación d) difusión Si quieres profundizar más en los temas tratados en este

Si quieres profundizar más en los temas tratados en este módulo, consulta cualquier libro de introducción a la Filosofía o bien los siguientes sitios:

www.cibernous.com

www.webdianoia.com

Bibliografía recomendadalos siguientes sitios: www.cibernous.com www.webdianoia.com Abbagnano, N. Diccionario de filosofía . México: FCE,

Abbagnano, N. Diccionario de filosofía. México: FCE, 1998.

Abreu Gómez, E (versión y prólogo). Popol Vuh: Antiguas leyendas del quiché. México: FCE,

2003.

Agustín de Hipona. Confesiones. México: Porrúa, 1991 (pp. 186-201).

Asimov, I. Nueva guía de la ciencia. Barcelona: Plaza & Janes, 1985.

Bacherlard, G. La formación del espíritu científico y la intuición del instante. México: Siglo XXI,

1999.

La Biblia. (En particular la parte del Génesis). Diversas ediciones.

Bunge, M. La ciencia: su método y su filosofía. México: Siglo XX, 1975. (Capítulo 1)

Campbell, J. El poder del mito. Buenos Aires: Emece, 1997.

Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI Editores, 1999.

Chávez Calderón, P. Introducción a la ciencia del razonamiento. México: Publicaciones

Cultural, 1995.

Chevalier, J. Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder, 1996.

Collinwood,R.G. Los principios del arte. FCE, México, 3ª reimpresión, 1993.

Copi, I. Introducción a la lógica. México: Limusa, 1995.

Eliade, Mircea Lo sagrado y lo profano.

Eliade, Mircea Mito y realidad. Labor, Barcelona, Madrid: Guadarrama, 1983-

Fischer, Ernest. La necesidad del arte. Ediciones Península. Barcelona.1993.

Paidós. Barcelona, México. 1998.

- 48 -

Fischer, Ernest. La necesidad del arte. Ediciones Península. Barcelona.1993. Paidós. Barcelona, México. 1998. - 48 -

Homero. La Iliada. Diversas ediciones. Homero. La Odisea. Diversas ediciones.

Sánchez Vázquez, Adolfo. Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas. FCE, México,

1996.

Sánchez Vázquez, Adolfo. Invitación a la estética, Mondadori, México, 2007

Trías, Eugenio. Lo bello y lo siniestro. Editorial Ariel, Barcelona

También puedes solicitar a tu profesor(a) una bibliografía complementaria.

- 49 -

. Editorial Ariel, Barcelona También puedes solicitar a tu profesor(a) una bibliografía complementaria . - 49

3

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Al igual que otras disciplinas y ciencias, la Filosofía ha tenido cambios y variantes en los temas y problemas que forman parte de su reflexión y objeto de estudio. En la época antigua griega, siglo VII a.C. fue la naturaleza, la phisys, el Universo, su principal preocupación. A partir de Sócrates se incorpora y adquiere primacía el ser humano como centro de análisis y discusión, se plantean problemas sobre su comportamiento, la virtud, la belleza, la psique o alma, hay pues un antropomorfismo. En la Edad Media o medioevo los problemas de tipo teológico, acerca de Dios, cobran especial importancia, la Filosofía se considera “sierva de la teología”.

O b j e t i v o

se considera “sierva de la teología”. O b j e t i v o El estudiante
El estudiante analizará algunos problemas filosóficos vinculados a su contexto, así como el carácter histórico
El estudiante analizará algunos
problemas filosóficos vinculados
a su contexto, así como el
carácter histórico de los
planteamientos y teorías
filosóficas.

Temas de la unidad

Historia de la Filosofía Historicidad de los Filosofía europea problemas y corrientes filosóficas y
Historia de la Filosofía Historicidad de los Filosofía europea problemas y corrientes filosóficas y

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía Historicidad de los Filosofía europea problemas y corrientes filosóficas y
Historia de la Filosofía Historicidad de los Filosofía europea problemas y corrientes filosóficas y
Historia de la Filosofía Historicidad de los Filosofía europea problemas y corrientes filosóficas y
Historia de la Filosofía Historicidad de los Filosofía europea problemas y corrientes filosóficas y

Historicidad de los

Filosofía europea

problemas y corrientes filosóficas

y latinoamericana

50

50

En el Renacimiento y la época moderna hay nuevamente una preocupación por explicar problemas referentes al ser humano y al Universo desde una perspectiva no teológica, sino natural y antropocéntrica; se replantean los conceptos y problemas acerca del conocimiento, la moral, la estructura del universo y de la naturaleza; comienzan a surgir diferentes corrientes y cierta delimitación de los objetos de estudio de la Filosofía que darán lugar a las disciplinas filosóficas, como se les conoce hoy. Los problemas acerca del conocimiento, fuentes y límites, las formas de organización política más adecuadas se incorporan a la problemática filosófica.

En el siglo XVIII tienen relevancia tres acontecimientos que influyen en el quehacer filosófico: el liberalismo, el iluminismo o ilustración y el enciclopedismo. En el siglo XIX surgen importantes corrientes filosóficas como el materialismo dialéctico asociado al marxismo, el positivismo, el vitalismo y el fenomenalismo a fines del XIX. En el XX surgen: el existencialismo, el neopositivismo o analítica, la escuela de Frankfurt, la filosofía latinoamericana y la posmoderna. No se trata de una sustitución de los problemas, sino de la incorporación de ciertos temas y problemas, prioridad, formas de analizarlos o relacionarlos con otros fenómenos. Los cambios y variantes se relacionan con el contexto sociocultural, económico- político y con los avances de la ciencia y la tecnología.

La Filosofía latinoamericana y la latinoamericanista surgen como una necesidad de reflexionar filosóficamente, a partir de nuestra circunstancia y realidad, temas y problemas propios de nuestro devenir histórico, cultura e idiosincrasia, temas diferentes a los que se trabajan en Europa y en otros continentes. Aunque pudieran ser semejantes e incluso iguales, las causas y consecuencias no lo son por diferentes razones, entre ellas debido a las formaciones sociales y los procesos de dominación y explotación que se han dado en nuestro continente, de ahí que en América Latina se aborden problemas como la identidad (reconocimiento de nosotros mismos); la liberación como búsqueda de romper la dependencia ideológica e intelectual; y la lucha contra la enajenación( pérdida de conciencia de lo que somos y podemos ser).

3.1 Historicidad de los problemas y corrientes filosóficas

3.1 Historicidad de los problemas y corrientes filosóficas La historicidad se refiere a los procesos de

La historicidad se refiere a los procesos de transformación y cambios que se van dando en diversos momentos, los cuales tienen un carácter dialéctico, es decir, contradictorios y heterogéneos, no lineales ni uniformes de los avances y retrocesos.

Conocer, aunque sea de manera somera el pasado, permite comprender el presente y proyectar el futuro, por lo tanto, al identificar los cambios que se han dado en los temas y problemas filosóficos, hace posible entender mejor la reflexión filosófica como una actividad intelectual dinámica, cambiante y en relación con otros factores, fenómenos y aspectos de la vida humana de tipo religioso, espiritual, político, económico, científico y tecnológico, en los cuales se encuentra inevitablemente inmersa y de los que es imposible aislarse.

La historia de los temas y problemas filosóficos se relaciona directamente con la de la humanidad. Resulta imposible abarcarla y comprenderla en su totalidad, siempre queda algo oculto o incomprensible por diversas razones, de tal manera que en esta Unidad no se mencionan todos y cada uno de los fenómenos, elementos y factores, menos aun, la totalidad de los personajes, ideas y corrientes filosóficas. Se trata solamente de una descripción de algunos de ellos, pues el objetivo es identificar el carácter dialéctico de la Filosofía como una actividad o reflexión ligada estrechamente a los

es identificar el carácter dialéctico de la Filosofía como una actividad o reflexión ligada estrechamente a

51

es identificar el carácter dialéctico de la Filosofía como una actividad o reflexión ligada estrechamente a

contextos histórico-culturales, políticos y económicos que conforman el horizonte intelectual de los filósofos de cada época.

Finalmente, se presentan algunas ideas acerca de la filosofía latinoamericana, temas,

problemas y representantes, que por cierto no aparecen en todas las historias de la Filosofía,

ni en los planes y programas de estudio de algunas otras instituciones educativas, lo cual

demuestra una minusvaloración de la reflexión filosófica en Latinoamérica y un acendrado eurocentrismo, evidente también en otras prácticas sociales, lo que implica que se le dé un mayor valor a lo extranjero que a lo propio, xenofilia mal llamada “malinchismo” que perjudica o evita reconocer nuestra identidad y liberarnos mental e intelectualmente.

La Filosofía no produce directamente los cambios sociales ni en la vida personal, pero hace posible una toma de conciencia, a partir de la cual el ser humano puede promover esos cambios mediante la praxis, práctica social consciente, comprometida y responsable para el logro de una vida auténticamente humana.

A continuación te presentamos el devenir histórico y social que ha tenido el pensamiento

filosófico a lo largo de más de 2700 años, lo que quiere decir que será necesariamente sintético, y refiriéndonos sólo a aquellos elementos de la Filosofía más sobresalientes que dieron pauta a las sociedades en las que han vivido los pensadores a intentar comprender más su entorno, por la vía de la racionalidad, dejando de lado explicaciones fantasiosas, de lo que se ha tratado en las anteriores Unidades, cuando hablamos del mito, pero sin llegar a ser tampoco el tipo de exposición científica.

Con las características propias de la reflexión filosófica te invitamos a estudiar esta Unidad 3.

52

científica. Con las características propias de la reflexión filosófica te invitamos a estudiar esta Unidad 3.

FECHA

PROBLEMÁTICA

CENTRAL

     

CORRIENTE

FILOSÓFICA

FILOSÓFOS

APORTACIONES

FILOSÓFICAS

 

CONTEXTO

HISTÓRICO

 

-El problema de la naturaleza. En griego le corresponde la palabra griega Physis que significa hacer, producir, criar. De aquí se deriva la palabra “Física”.

Tales de Mileto (624 - 562 a.C.)

Agua. Los seres nacen del proceso de condensación y evaporación de las sustancias húmedas.

Arte. Surgen los poemas La Iliada y la Odisea de Homero.

Anaximandro,

Apeirón. Principio indeterminado, material, eterno y móvil de las cosas.

Religión. La religión órfica es la que se encontraba en boga y cree en la inmortalidad del alma y, en la purificación y en la trasmigración.

(aprox. 610-

 

547a.C.)

 

-Los primeros filósofos se preguntan por el Arjé (principio). El principio es considerado la fuente y el origen de todas las cosas, es aquello en lo que acaban y por lo cual son y subsisten todas las cosas.

Anaxímenes

Aire. Cambio a través de la condensación y la rarefacción.

(aprox. 588-

524a.C.)

   

Pitágoras (580 - 500 a. C.)

Números como causa material de la naturaleza.

594

arconte (magistrado) del Ática y se da a la tarea de hacer una Constitución de los atenienses. Suprimió impuestos excesivos, canceló las hipotecas, la esclavitud por endeudamiento.

a.C. Solón es nombrado

PRESOCRÁTICOS s. VII a. C

- Se deja atrás la visión mítica del cosmos al separa el hombre de la naturaleza. Comienza a verse como un conjunto de cosas diferentes al ser humano. Nace el concepto de objetividad

Heráclito (544 - 484 a. C.)

Fuego y la lucha de contrarios.

Parménides (540 - 470 a.C.)

a) Ser, es inmutable, estático, eterno, inmóvil.

 

b) vías del conocimiento: episteme y doxa.

 

Homeomerías, semillas de todas las cosas que se mezclan de acuerdo al Nous (mente) que es autónoma, gobierna las cosas y es principio del movimiento y la generación.

545

a.C. Los etruscos se unen

-Los primeros filósofos son llamados Físicos.

Anaxágoras (500 - 428 a.C.)

con los cartagineses en contra de los griegos.

Zenón de Elea (490- 420 a.C.)

El movimiento es imposible por ser irracional

 

546

a.C. El imperio persa

Empédocles (495 - 455 a.C.)

Cuatro sustancias elementales: Fuego, Agua, Tierra y Aire. Dos fuerzas básicas: el amor y la discordia.

conquista la costa de Jonia.

Demócrito (460 - 370 a.C.)

a) atomos, partículas indivisibles.

b) el principio de la materia en lo lleno y lo

 

vacío

a.C.) a) atomos , partículas indivisibles. b) el principio de la materia en lo lleno y

53

FECHA

 

PROBLEMÁTICA

CENTRAL

     

CORRIENTE

FILOSÓFICA

FILOSÓFOS

 

APORTACIONES

FILOSÓFICAS

 

CONTEXTO

HISTÓRICO

 

Sofista significa sabio y son los primeros profesionales de la enseñanza.

-

 

a)

el hombre es la medida de todas las cosas,

495

a.C. Nace Pericles

Protágoras (480 - 410 a.C.)

en cuanto son y en tanto no son.

 

484

a.C. Esquilo obtiene su

-

Incorporan “el problema del

b)

la verdad se fundamenta en la apariencia y

primera victoria por composición dramática.

hombre” -Los sofistas se inclinan hacia el escepticismo (corriente epistemológica que niega la posibilidad del conocimiento) y el relativismo, (según el cual cada quien puede tener su opinión acerca de algo, sin posibilidad de afirmar categóricamente quién tiene la razón o la verdad, ya que todos los puntos de vista son válidos).

 

no en el ser.

 

a) nada existe.

 

479

a.C. Los griegos derrotan

b) en caso de que existiera no podría ser

a los persas.

SOFISTAS s. V a.C.

Gorgias (480 - 375 a.C.)

conocido

468

a.C. Sófocles vence a

   

c)

en caso de que existiera y podría ser

Esquilo en el concurso de teatro.

conocido, no podría ser comunicado a los demás.

Calicles (Siglo V a.C.)

Derecho a dominar del más fuerte. De acuerdo con el orden natural de los animales y de los niños. Tal derecho es más auténtico que el artificial propuesto por la moral y la política.

469

a.C. Nace Sócrates

Tal derecho es más auténtico que el artificial propuesto por la moral y la política. 469

54

FECHA

 

PROBLEMÁTICA

CENTRAL

     

CORRIENTE

FILOSÓFICA

FILOSÓFOS

 

APORTACIONES

FILOSÓFICAS

 

CONTEXTO

HISTÓRICO

 

-El hombre se convierte en el principal centro de la Filosofía

 

a)

moral. Conócete a ti mismo. Saber y virtud

399

a.C. Sócrates es

se identifican.

condenado a tomar la cicuta.

-

Ahora la antropología está frente a

Sócrates (469 – 399 a.C.)

b)

conocimiento. Búsqueda de los conceptos

la cosmología. En vista de que no es posible conocer la estructura del mundo o Physis el pensamiento

o logos (aquello que se dice para definir una

384

a.C. Nace Aristóteles

cosa o dar razón de ella).

en Estagira.

socrático considera que es posible conocer el hombre.

 

c)

método de la mayéutica (dar a luz). La

366

a.C. Aristóteles

dialéctica como diálogo (conversar-platicar- discutir-razonar).

ingresa a la Academia

 

platónica.

-

Sócrates utiliza el método

 

a) existencia del mundo noético o inteligible llamado Topos Uranus. Considera dos mundos: el sensible (físico) y el mundo inteligible (ideas).

SOCRÁTICOS s. IV a.C.

deductivo para llegar al conocimiento. A partir de un concepto o idea general de varios caos se puede obtener una idea general sobre lo que son las cosas.

347

a.C. Muere Platón.

342

a.C. Aristóteles forma

 

b)

antropología. Alma y cuerpo son dos

parte de la corte de Filipo de Macedonia para

 

entidades separadas. El alma es inmortal,

hacerse cargo de la educación de Alejandro Magno.

Ahora la tarea filosófica consiste

-

básicamente en delimitar, reducir los términos y sintetizarlos. Hay un juego entre lo auténticamente real y lo aparentemente real.

simple, inmutable e invisible. El cuerpo es perecedero. El alma es tripartita:

1.

Lo racional (conocer y gobernar)

 

2.

Lo irascible (sentimientos, valor y voluntad)

334

a.C. Alejandro Magno

3.

Lo concupiscible (pasiones y apetitos).

libera a la ciudad de Mileto del dominio persa.

-

En el pensamiento platónico la

Platón

c)

conocimiento. Distingue dos tipos de

naturaleza, lo físico se encuentra dentro de un mundo de sombras, donde todo es contingente. La realidad o lo real está en el mundo de las ideas. Y el criterio es que todo aquello que sea verdadero es universal y necesario.

(427-347 a.C.)

conocimiento, la episteme (conocimiento) y la

doxa (opinión).

332

conquista Egipto

a.C. Alejandro Magno

d)

política El fin originario de la ciudad es la

48

a.C. Victoria de César

producción de bienes y su fin es buscar el bienestar de todos. El Estado (Justicia) consta de tres clases sociales:

sobre Pompeyo en Tesalia. Asesinato de Pompeyo en Egipto.

 

1.Gobernantes (filósofos) clase de oro,

-En lo social Platón considera que la virtud es un asunto colectivo que se consigue con la armonía entre las diferentes clases sociales.

2. Soldados (Valor), clase de plata

32

a.C. Ruptura de

3. Productores (Templanza), clase de

Octaviano y Marco Antonio.

bronce.

de plata 32 a.C. Ruptura de 3. Productores (Templanza), clase de Octaviano y Marco Antonio. bronce.

55

   

e)

moral. Propone una ética eudemonista El

30

a.C. Alejandro Octavio

A diferencia de Platón, Aristóteles piensa que la mediación del cuerpo es indispensable para que el alma adquiera el conocimiento.

-

hombre busca la felicidad: placer y sabiduría. La virtud es armonía. Considera cuatro virtudes: la justicia, la prudencia o sabiduría, fortaleza o valor y la templanza.

convierte a Egipto en una provincia romana.

27

a.C. Roma cambia su

-Aristóteles llama a lo auténticamente real ousía, término griego traducido al latín como sustancia o esencia.

 

gobierno republicano por el del Imperio.

 

a)

metafísica. La filosofía primera o

metafísica se encarga de estudiar la totalidad de las cosas en cuanto son. Hay cuatro modos de ser: 1. Por accidente; 2. Según las categorías (sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción, pasión); 3. Ser verdadero o falso; 4. Según la potencia y el acto (energeia y entelequia)

27

convierte en el primer emperador de Roma.

a.C. Augusto se

El hilemorfismo (materia y forma) aristotélico considera que los cuerpos físicos constan sustancialmente de materia y forma.

-

-

Aristóteles admite un término

b)

antropología. El hombre es un compuesto

intermedio entre el ser y el no-ser:

el poder ser.

de cuerpo y alma, unidos sustancialmente. El alma es el principio de la vida, es la fuente de los tres tipos de vida: vegetativa, sensitiva y racional; y es la causa del movimiento espontáneo.

c)

conocimiento. Distingue dos tipos: el

Aristóteles (384 - 322 a.C.)

sensitivo (percibido con los sentidos) y el racional o intelectual (percibe las formas, lo inmaterial). Divide las ciencias en teóricas, prácticas y poéticas.

d)

ética. Toda acción o conducta humana se

dirige hacia un fin. Propone una ética eudemonista. La felicidad humana se logra cuando el alma actúa de acuerdo a la virtud. La virtud es “un modo de ser selectivo, siendo un termino medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente” Distingue dos tipos de virtud, la intelectual y la moral.

y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente” Distingue dos tipos de virtud, la

56

Virtud intelectual o (sabiduría práctica):

prudencia Virtud moral (acción que supone una elección y un dominio racional): templanza, fortaleza y justicia.

e)

política. El hombre es un animal político o

social por naturaleza. La finalidad del Estado es el bien común. Considera la mejor forma de gobierno a la aristocracia (gobierno de los mejores) con algunos elementos del gobierno constitucional. Consta de diferentes clases sociales.

FECHA

 

PROBLEMÁTICA

CENTRAL

     

CORRIENTE

FILOSÓFICA

FILOSÓFOS

 

APORTACIONES

FILOSÓFICAS

 

CONTEXTO

HISTÓRICO

 

-

Se llama Patrística a la filosofía

 

a)

Dios. Su atributo es la plenitud. Dios es de

250

Persecución cristiana

profesada por los Padres de la Iglesia. Quienes trataron de fundamentar la fe católica a partir de ideas filosóficas subordinadas a las ideas teológicas.

una naturaleza en tres personas (Trinidad). Sus propiedades son: Es la verdad máxima y el bien supremo. Es eterno e inmutable.

bajo Decio. Comienza el culto a los mártires.

PATRÍSTICA s. I- s.V (Alta Edad Media)

284

Diocleciano declara

b)

verdad. La finalidad del conocimiento

una tetrarquía para la administración del imperio romano.

En la Edad Media o medioevo se

incorporan a la problemática filosófica temas y problemas de carácter teológico, relacionados con la existencia de Dios y su relación con el ser humano.

-

humano es la comprensión de la verdad revelada. La característica fundamental de la verdad es la necesidad. Distingue dos tipos de verdades: estables (eternas, inmutables y necesarias) e inestables (objetos y hechos sensibles).

c)

alma. Las verdades eternas son

 

313

Constantino I El

San Agustín de Hipona

(354-430)

Grande legalizó en el Edicto de Milán la religión cristiana.

-Se retoman algunos planteamientos de Platón y Aristóteles, pero adecuándolos a los planteamientos de Cristo y de la Iglesia católica.

descubiertas por y en el interior del alma gracias a la iluminación divina. Consta de dos partes: La razón superior e inferior. Tiene tres facultades: memoria, inteligencia, voluntad o amor.

325

Primer concilio de

Nicea convocado por el emperador Constantino I declara el credo Niceo donde se resume la doctrina cristiana.

de Nicea convocado por el emperador Constantino I declara el credo Niceo donde se resume la

57

     

d)

Filosofía de la historia. En su obra

395

Constantino proclama

Ciudad de Dios el mundo tiene un principio y

a la ciudad de Constantinopla como la capital del imperio romano de Oriente.

un fin. Tiempo y mundo fueron creados simultáneamente por Dios.

ESCOLÁSTICA s. XI – s. XV (Baja Edad Media)

La escolástica proviene del latín schola= escuela tiene dos significados: 1) Se refiere a la reactivación de la enseñanza promovida por Carlomagno a fines del siglo VIII, restaurador de las escuelas; 2) Filosofía que se

enseñaba en las escuelas cristianas que tenía como finalidad educar al clero y a la nobleza y se ubica en el siglo XI.

 

a)

conocimiento. El hombre tiene dos

476

Caída del Imperio

fuentes de conocimiento: La fe y la Razón. La fe precede a la razón y es punto de partida para el entendimiento. “Cree para entender”.

romano de occidente.

528

bautismo a los paganos bajo pena de confiscación de bienes.

Imposición del

800

Coronación de

 

San Anselmo (1033 – 1109)

b)

argumento ontológico. Aparece en su

obra Proslogio. En dicho argumento tiene tres supuestos básicos: 1. La idea de Dios es dada por la revelación. 2 Hay una identidad entre lo lógico con lo real. 3. La existencia de Dios es atributo y perfección propios de su esencia.

 

Carlomagno como Emperador.

-

En el s. XII Surgen las primeras

Universidades las cuales se concentran en la enseñanza de las

artes liberales.

 

a)

conocimiento. Hay dos fuentes de

832

Surge en Bagdad

conocimiento: La fe y la razón. Ambas tienen en común la verdad y son complementarias. Reconoce tres vías de conocimiento a través de las cuales el hombre puede conocer a Dios: Vía de negación, la de causalidad y la de la eminencia.

una escuela de traductores formada para traducir testos aristotélicos.

-

cultivo de ‘Hombres libres’ las cuales tenían como fin otorgar conocimientos generales y destrezas intelectuales. Se dividen en trivium: gramática, retórica y dialéctica o lógica. Y el quadrivium (que se origina con los pitagóricos):

Las artes liberales refieren al

Santo Tomás de Aquino (1225- 1274)

1075

condena la investidura. Laica y surge el Conflicto entre el Papa y el Emperador, llamada la Lucha de las investiduras.

Papá Gregorio VII

b)

pruebas de la existencia de Dios.

Considera cinco pruebas: 1) Movimiento; 2.) Causalidad eficiente. 3) Lo posible y lo necesario; 4) Grados de perfección; 5) Orden

aritmética, geometría, música y astronomía.

 

c)

alma. El alma es la forma que se une al

1096- 1099 Primera Cruzada por parte del Papa Urbano II

-

pensadores se dan a la tarea de hacer Sumas que eran como tratados enciclopédicos que pretendían recopilar todo el saber medieval acerca de las cuestiones principales y características de ese mismo saber.

Durante este período los

cuerpo formando un compuesto. Es una creación divina y es una sustancia intelectual, incorruptible e inmortal.

 

a)

problema. Determinar el contenido de los

 

términos abstracto, esto es, los universales.

1139

Segundo Concilio de

Se dieron dos posturas:

Letrán donde se excluye a los usureros de los auxilios espirituales de la iglesia.

PROBLEMA

realismo: Considera que los términos o términos universales expresan algo real. Hay dos tipos de realismo:

DE LOS

 

UNIVERSALES

 
o términos universales expresan algo real. Hay dos tipos de realismo: DE LOS   UNIVERSALES  

58

-

A partir de la promulgación de un

 

a)

trascendente que considera que los

1150

Se fundan las

decreto en 787 se promueve la creación de nuevas instituciones educativas las cuales podían ser:

universales existen fuera de las cosas sensibles. b) inmanente Considera que los universales existen en el interior de las cosas sensibles.

primeras universidades medievales.

monacales (responsabilidad de los monasterios), catedrales (junto a la

1184

Se funda al sur de

 

a)

conocimiento. Distingue dos clases de

Francia la Inquisición para combatir la herejía de los cátaros.

1209

San Francisco de

sede de los obispados), municipales (bajo el auspicio del ayuntamiento) y palatinas (junto a las cortes).

conocimiento: 1. Abstracto Trata de relaciones entre ideas pero estas no están necesariamente enraizadas en la realidad. 2. Sensible o intuitivo. Es el conocimiento de lo singular y es el único camino cierto para distinguir lo existente de lo inexistente.

Las escuelas palatinas instruían

-

también a los hijos de los nobles. Se abre la educación a personas ajenas al monasterio.

Asís funda la orden mendicante de los franciscanos.

b)

nominalismo. Corriente fundada por

Ockham que considera que los universales no son más que palabras, es decir, nombres que expresan el modo como se agrupan bajo un mismo concepto un conjunto de individuos con semejanzas comunes.