You are on page 1of 8

MOMENTO 1

GENERALIDADES DE LOS FUNDAMENTOS TEMÁTICOS DE MÉTODOS PROBABILÍSTICOS.

Integrantes:

Alfonso Dario Mejía Fernández Código 72.170.583

Tutor:

Darwin William Barros Sánchez

Grupo:

104561_11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERIA Barranquilla, Agosto 24 de 2014

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene el reconocimiento general y de actores del curso académico Métodos Probabilísticos, a continuación se muestra un mapa conceptual sobre la estructura del aula virtual de la asignatura, evidenciando la actualización del perfil en el aula y la respuesta de cada participante del grupo, a las preguntas orientadoras propuestas para analizar los conceptos y apropiar la reflexión personal de las temáticas estudiadas.

Objetivo General

OBJETIVOS

Realizar el reconocimiento general del aula virtual y planteamientos teóricos para la comprensión de la estrategia de estudio.

Objetivos específicos

  • Reconocer el aula virtual y cada entorno para identificar sus contenidos

  • Actualizar el perfil de los participantes en el entorno virtual.

  • Explorar completamente el syllabus del curso.

  • Leer y aceptar los acuerdos del curso.

  • Interactuar con los compañeros de grupo colaborativo.

  • Analizar, comprender y apropiar las preguntas orientadoras

MAPA CONCEPTUAL AULA VIRTUAL MÉTODOS PROBABILISTICOS

MAPA CONCEPTUAL AULA VIRTUAL MÉTODOS PROBABILISTICOS

PREGUNTAS ORIENTADORAS

Tópico de aportes realizados

Respuestas a las preguntas orientadoras

 

¿La necesidad de proyección de la demanda puede considerarse como requerimiento general a lo largo del proceso de planeación y control?

La necesidad de proyección de la demanda si es importante para el proceso de planeación y control, porque al analizar la proyección de la demanda se nos facilita predecir las necesidades para justificar un proyecto determinado y el tamaño de la inversión para la producción de bienes o

servicios.

¿Puede considerarse el pronóstico de los niveles de demanda como de vital importancia para la planeación y control de todas las áreas de la empresa?

El pronóstico de los niveles de demanda se puede considerar de vital importancia para la planeación y control de las areas de la empresa porque posibilita el manejo apropiado de la cadena de suministro en la empresa, lo cual permite optimizar los recursos y facilitar la toma de decisiones por parte de las personas responsables de cada área de la empresa

¿Al utilizar las técnicas de pronósticos de qué manera afectan la estructuración de planes y acciones?

Alfonso Mejia Fernández

Las técnicas de pronóstico afectan la estructuración de planes y acciones en la medida si estás se dan a corto, mediano o largo plazo, ya que el horizonte de tiempo del pronóstico depende del proceso o acción a desarrollar, de la misma forma si la técnica es cualitativa o cuantitativa también afecta la toma de decisiones en la planeación, por lo tanto los pronósticos deben adecuarse a los cambios y condiciones presentes en el entorno.

¿Porque será que al utilizar la regresión lineal se logra predecir el comportamiento de ciertas variable (independiente dependiente)? La regresión lineal logra predecir el comportamiento de dos o más variables, porque esta técnica estadística demuestra en forma matemática y gráfica la relación que existe entre la variable dependiente y las variables independientes en observaciones realizadas en un período de tiempo determinado, o sea que si observamos la consecuencia de una acción determinada se puede predecir un resultado a esperar.

¿La utilización de la regresión lineal conlleva a que el estudio debe ser empírico o científico?

El estudio de la regresión lineal parte de un supuesto o hipótesis empírica para llegar a una conclusión utilizando el método científico (modelo matemático), o sea que realiza una predicción o estimación empírica que confirma en forma cuantitativa, por lo tanto su estudio es empírico-científico.

Al encontrar resultados de una regresión lineal y confrontarla con los resultados de un promedio móvil se logra evidenciar que los resultados más confiables resultan ser?

Si confrontamos los resultados de una regresión lineal con los de un promedio móvil se logra evidenciar que son más

 

confiables los resultados de la regresión lineal, ya que el promedio móvil pronostica con series de tiempo a corto plazo, lo cual disminuye la precisión del pronóstico.

 

Puede considerarse la administración de inventario resulte de relevante importancia dentro del proceso de producción?

La administración de inventario se considera de vital mportancia para la producción, ya que su propósito undamental es gestionar el suministro de materiales, insumos, maquinarias y equipos necesarios para el normal desempeño del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

Puede considerarse que algunas empresas no deben tener ningún tipo de inventario en almacenamiento?

Se puede considerar que las empresa dedicadas a comercializar productos perecederos, deben mantener un mínimo almacenamiento, previendo su deterioro o vencimiento, también las empresas que venden tecnologías que están en actualización permanente y se dedican a producir en base a pedidos para evitar la obsolencia de sus productos.

Será que la meta de la administración de inventario es proporcionar los inventarios necesarios para sostener las operaciones en el más bajo costo posible?

Es apenas lógico que el objetivo primordial de la administración de inventario es suministrar los materiales e insumos precisos para la producción, evitando el almacenamiento, compra y transporte de material innecesario

que aumentaría los costos de fabricación.

Una cadena de Markov puede considerarse una serie de eventos en los cuales la Probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediatamente anterior. Que ejemplos puede proporcionar que se relacionen con cadenas de Markov en vida cotidiana?

Se puede relacionar las cadenas de Markov con muchos eventos de la vida cotidiana por ejemplo la probabilidad de preferencia de una bebida gaseosa o algún tipo de comida consumida previamente, el tiempo estimado de espera en la cola de un cajero automático, la preferencia para comprar en un supermercado, etc.

Realizada una investigación de mercado, los resultados en términos de una cadena de Markov como podrían interpretarse?

Al realizar una investigación de mercado en términos de una cadena de Markov, los resultados de la investigación nos muestran las probabilidades de transición o preferencia de seguir utilizando un producto o marca determinada o cambiar

por otro producto.

Al tratar líneas de espera la situación puede concebirse a partir de un punto de servicio o varios puntos de servicio en secuencia?

Las líneas de espera se pueden atender a partir de un punto

de servicio único, como por ejemplo una tienda manejada por una sola persona, como también se pueden atender mediante puntos de servicio en secuencia, por ejemplo las oficinas que se dedican a trámites de documentos donde secuencialmente se reciben formatos, se registran huellas y se toman fotografías.

 

El tiempo que se requiere para la prestación del servicio de espera depende de algún patrón o asume duraciones aleatorias de tiempo?

El tiempo para la prestación del servicio de espera depende de factores como:

La cantidad de unidades en la línea de espera más la cantidad de unidades que se están atendiendo, lo cual determina el tiempo de espera más el tiempo de servicio. Cuando la prestación de servicio es aleatoria se puede utilizar la distribución exponencial, calculando el número promedio de unidades (m) durante cada periodo de tiempo

CONCLUSIONES

  • Con el inicio de esta primera actividad se logra el reconocimiento del aula virtual, se revisan los términos y metodología del curso, además de un acercamiento con los integrantes del grupo colaborativo.

  • La actividad nos posibilitó llevar a la práctica la elaboración de mapas conceptuales, que permiten mostrar la contextualización gráfica de los escenarios del aula virtual y sus componentes.

  • Mediante la solución de las preguntas orientadoras iniciamos la revisión de los contenidos textuales que desarrollaremos en el curso de Métodos Probabilísticos, facilitando el análisis y comprensión de las temáticas propuestas.

BIBLIOGRAFIA

Aula

virtual

Métodos

probabilísticos.(2014).

Recuperado

de,

http://66.165.175.205/campus12_20142/course/view.php?id=174

Guía

Actividad

momento

1.

(2014).

Recuperado

de

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/104561/104561_-_AVA_-

_2014/Actividad_Inicial_Momento_1.pdf

 

Métodos cuantitativos.

(s.f.).

Recuperado

de,

http://66.165.175.205/campus12_20142/mod/lesson/view.php?id=275&pageid=

50

Ortegón, M. (2010). Estadística descriptiva 2 versión. Ibagué: Universidad

abierta y a distancia UNAD

 

Técnicas

de

pronósticos.

(s.f.).

Recuperado

de,

http://66.165.175.205/campus12_20142/mod/lesson/view.php?id=275&pageid=

47