Вы находитесь на странице: 1из 21

MÉTODO DE CORTE Y RELLENO ASCENDENTE (Over Cut and fíll )

A. SINONIMIA:

Explotación por Testeros

Upper Cut and fíll

B.- DESCRIPCION DEL METODO

En este método de explotación el mineral es cortado en tajadas horizontales, comenzando de la parte baja y avanzando hacia arriba. El mineral roto es cargado y extraído completamente del tajo. Cuando se ha excavado una tajada completa, el vacío dejado se rellena con material exógeno que permite sostener las paredes y sirve como piso de trabajo para el arranque y extracción de la tajada siguiente. Como relleno, se utiliza el material estéril proveniente de los desarrollos subterráneos o de la superficie, también relaves o ripios de las plantas de beneficio, e incluso, mezclas pobres de material particulado y cemento para darle mayor resistencia.

mezclas pobres de material particulado y cemento para darle mayor resistencia. Método de corte y relleno

Método de corte y relleno ascendente

1

C.- CONDICIONES DE APLICABILIDAD

Se puede aplicar en yacimientos:

Con buzamientos pronunciados mayores de 55 °.

En yacimientos tipo Vetas.

Con cajas medianamente competentes o competentes.

Las cajas del yacimiento pueden ser irregulares y no competentes.

El

mineral debe tener buena ley.

Disponibilidad del material de relleno detrítico.

D.- PREPARACION

GALERIAS

Una galería principal(inferior) de transporte emplazada a lo largo de la base del caserón y una galería superior ambas conectadas entre ellas por dos chimeneas.

CHIMENEAS

En los extremos del block se llevan los caminos pegados a los Chuts (Chut y camino); que sirven para el acceso de material, personal y ventilación, al mismo tiempo delimita el block mineralizado o sino se corre una chimenea en la parte central del block que servirá para la ventilación y acceso de relleno a utilizar.

SUBNIVEL de corte inicial (under cut),

A partir de donde se inicia la rotura del mineral en sentido ascendente,

hasta llegar al nivel superior donde se deja un puente de 3 ó 4 metros.El sub-nivel se construye dejando a 3m de la galería principal(nivel de transporte) un puente sobre la galería(Chut y camino) hasta comunicar las 2 chimeneas de doble compartimento. En la parte central se construye una

chimenea que va a servir para la ventilación y como echadero de relleno.

E.- EXPLOTACION.

Después de las labores de preparación se empieza a la rotura del tajeo a partir del sub-nivel, sacando el corte en la parte central del tajeo con la finalidad de mantener el ciclo siguiente:. Perforación Voladura Ventilación y desate Limpieza Relleno.

a. PERFORACION

La perforación se realiza con máquinas Jack-Leg y Stoper, haciendo un promedio de 20 taladros por día, con barrenos de 5 pies (juego).

Jack-Leg.- Para perforaciones horizontales y como tienen un dispositivo de empuje o sea la pala neumática permite inclinar la máquina hasta un ángulo bastante pronunciado, el 50% utilizamos en tajeos y el 10% en chimeneas.

Stoper.- Esta máquina esta diseñada para hacer perforaciones verticales o muy cerca de la verticalidad; en chimeneas esta máquina es insustituible.

Son usados dos sistemas diferentes de perforación, siendo el minado más común la perforación vertical o inclinada hacia el techo y la otra es la perforación horizontal.

El inconveniente en la perforación vertical es que la altura del tajeo se va aumentando en promedio a 7.5m cuando el mineral es extraído. La voladura crea un techo escabroso y esto dificulta el control del techo y es potencialmente peligroso para el operador minero. A menos que la superficie escabrosa este recortada con voladura controlada.

Una alternativa de la voladura vertical son los taladros horizontales, el mineral es perforado con la técnica “breasting” el tajeo es rellenado en lo posible con relleno hidráulico y solamente una franja angosta de corte vertical entre el techo y la superficie de relleno. La perforación se puede desarrollar con jumbos, el tamaño del área es limitado para que pueda ser perforado desde la cara libre y esto es mucho más pequeño que el área resultante de los taladros verticales. La pequeña área influye sobre la eficiencia de los equipos en perforación horizontal, la cara de perforación ofrece varias ventajas sobre la perforación vertical entre ellos :

Los taladros son horizontales y el techo volado deja una superficie llena o lisa, además se puede controlar fácilmente el techo.

La cara frontal permite una perforación selectiva donde los materiales de baja ley pueden ser dejados en el tajeo como relleno.

Permite ajustar el plan general del tajeo, así para extraer la mineralización existente en las cajas irregulares.

b. VOLADURA

El trazo de la malla de perforación influye en la fragmentación del mineral así como la densidad de la carga explosiva, secuencia de iniciación y otros parámetros, que son deducidos en base a experiencias de los supervisores y algunas teorías existentes en nuestro medio. Como explosivo se viene usando dinamitas de diferentes fábricas, ANFO, emulsiones, etc; como accesorios de voladura son utilizados fanel, nonel, mecha lenta, cordón detonante, fulminantes, conectores, etc.

c.

ACARREO Y TRANSPORTE

El transporte en el tajo de método de corte y relleno ascendente es una de las operaciones unitarias mas importantes. La forma del tajeo condiciona la limpieza que de hecho conforma dos operaciones acarreo y transporte. En general las distancias son de acuerdo al radio de rendimiento de cada equipo de acarreo y transporte en muchas minas. Solamente en caso de vetas angosta (tajeos largos) se puede contemplar dos equipos distintos.

Lampeo directo a mano: Al armar las tolvas los “ore pass”, echaderos simples y en gran número se puede suprimir todo el transporte y lampear el mineral a mano, directamente a echaderos, esto se puede admitir en potencias horizontales de 2- 5m, echaderos a cada 5-7m, colocados al centro del tajeo en caso de método convencional.

Con carro minero a mano o mecánico: Es interesante instalar una vía de riel, poner el mineral en carro y llevar este vagón hasta el echadero más próximo pudiendo acarrear hasta 40 metros en promedio. La introducción de una pala mecánica sobre vía mejora la velocidad de carguío.

Pala con tolva o pala autovagon sin vía: El interés de este procedimiento es la ausencia de vías, cables; estos equipos son particularmente usados en el transporte y son bien adaptados a los tajeos de corte y relleno.

Rastrillaje: los winches usados hasta de 13 HP dependiendo del volumen del mineral. Los equipos de 3 tamboras son usados en tajeos de gran dimensión. Para potencias de 2-6m se usan tambores de 2 tamboras.

La geometría de los tajeos limita el uso para el rastrillaje, pero este sobre relleno no satisface su uso ya que hay que tener bastante cuidado de no diluir el mineral.

Evacuación por gravedad: No es mas que un método en regresión aun en vía de desaparición. Los minerales aprovechan la gravedad y resbalan. Por consecuencia de la pendiente dada al tajeo hacia el echadero, este método es muy simple y bastante empleada en minas pequeñas.

Transporte mecanizado: en el método mecanizado se usan equipos LHD eléctricos o diesel para acarreo hacia “ore pass”, luego pueden emplearse para la extracción volquetes de bajo perfil y evacuarse por medio de piques hacia la superficie.

d. RELLENO

El relleno que se comporta como un soporte. Es una necesidad en los tajeos explotados. El objetivo es que no afecte a otras áreas de trabajo, evitando el hundimiento y ortos efectos tectónicos y más aun para buscar seguridad en la explotación a medida que va profundizándose la labores, las presiones son mayores.

En minería subterránea existen tres tipos de relleno que son relleno hidráulico, hidroneumático y convencional.

1. Relleno convencional: El relleno para las labores excavadas proviene generalmente de:

- Material estéril de desarrollo. Se estime en 40% aproximadamente.

- Deposito naturales de grava de superficie 60%.

la distribución del relleno en el tajeo es muy laborioso, llegándose a consumir hasta un 30% del tiempo del personal del tajeo, en muchos casos el piso no es uniforme, como consecuencia existe una pérdida de mineral por dilución.

Es muy difícil compactar el relleno de grava en todos los rincones del tajeo, debido al esponjamiento del material y la incomodidad entro del tajeo.

2. Relleno hidráulico: El relleno hidráulico es una mezcla de relave cicloneado con el agua o bien arenas glaciares con agua y la pulpa es transportada mediante tuberías accionadas por bombas o por gravedad a las labores:

Ofrece muchas ventajas como:

El relave como material se halla en forma gratuita

Es mucho más eficiente, económico y veloz.

La adición de cemento en la capa superior reduce la capa del mineral con el relleno.

Flexibilidad en las técnicas mineras permitiendo transformar el método de baja eficiencia a métodos eficientes.

Así como también las siguientes desventajas:

Alta inversión inicial.

Mayor volumen de agua es introducida en la mina, requiriéndose la evaluación de bombeo o por gravedad.

Si la percolación no es adecuada crea el fenómeno del embudo, ocasionando derrumbes en lo posterior.

Problemas de tuberías, desgastadas, cambio de válvulas ocasionará paradas de la bomba.

Cuando en el relave exista gran cantidad de pirita se elevara la temperatura y produce anhídrido sulfuroso,

Pudiéndose provocar inclusive incendios.

3.

Relleno hidroneumático: Es similar al relleno hidráulico, usándose para el

transporte tuberías de metal. El relleno hidroneumático consiste en enviar material

chancado. Puede mezclarse con cemento y agua, la que o preparada en mezcladoras para este fin: la carga pasa por una tubería con diámetro apropiado la misma que da paso a una bomba neumática para enviar a los tajeos con alta presión de aire para rellenar los espacios vacíos.

F.- VENTAJAS.

La recuperación es cercana al 100%.

Es altamente selectivo, lo que significa que se pueden trabajar secciones de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley sin explotar.

Es un método seguro.

Puede alcanzar un alto grado de mecanización .

Buena ventilación.

Facilidad de cambio de método.

G.- DESVENTAJAS.

Costo de explotación elevado.

Bajo rendimiento por la paralización de la producción como consecuencia del relleno.

Consumo elevado de materiales de fortificación.

El

volumen

de

mineral

arrancado

en

un

ciclo

de

trabajo

es

relativamente pequeño.

Los requerimientos de mano de obra en actividades no productivas es alto, por lo tanto, la productividad del método es baja.

El mantenimiento de chimeneas es costoso.

método es baja.  El mantenimiento de chimeneas es costoso. Método de corte y relleno ascendente

Método de corte y relleno ascendente con tres bloques.

6

H.- RECUPERACION.

Alta recuperación mayor a 90%

La recuperación depende: en vetas angostas se puede sacar el puente, pero en vetas anchas hay que dejar el puente. Si el tajeo está debajo del nivel principal de transporte se deja un puente de buenas dimensiones.

I.- VARIANTES DEL MÉTODO.

Overhand C&F Stoping

- Cortes horizontales de 1.8 a 4.6 m son extraídos alejándose del acceso, hacia arriba.

- Mineral arrancado queda sobre el relleno o desarrollo se inicia en la base del cuerpo

- Techo puede sostenerse con pernos ocasionales si el mineral es competente o con pernos en una malla regular, para que el personal trabaje bajo un techo controlado

- Problemas con perforación para tronadura (interferencia) y porque hay que sacar pernos a mano del material quebrado para que no interfiera en traspaso,y otros procesos (chancado) o Soporte de techo y muros con madera

Post Pillar Stoping

- Para cuerpos anchos verticalmente que no pueden ser explotados por Room and Pillar

- Se mantienen pilares para soportar techo, pero el relleno los confina

- Mineral debe ser de buena competencia para prevenir fallas en pilares y techo

Under C&F Stoping

Igual al Overhand C&F Stoping, pero se procede en dirección descendente.

Drift & Fill Stoping

- Consiste en extraer por medio de galerías que son rellenas, permitiendo la extracción de la “galería” adyacente.

J.- MINAS EN EL PERU DONDE SE APLICA EL CORTE Y RELLENO

ASCENDENTE

UCHUCCHACUA

CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A .

Ubicación

Se encuentra en la vertiente occidental de los Andes, en el Distrito de Oyón, Provincia de Oyón, departamento de Lima

Altitud

4500 - 5000 msnm.

Características

Mina polimetálica subterránea. y el método de explotación:

corte y relleno ascendente La extracción se realiza a 1,250 m de profundidad.

Producción

Produce plata , zinc, plomo ;2 tipos de concentrados:

Concentrado Ag-Pb y Concentrado de Zn.

Volumen de

Producción

La Planta Concentradora 2,250 TCSD

JULCANI

CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A .

Ubicación

Distrito de Ccochaccasa, Provincia de Angaraes , Departamento de Huancavelica

Altitud

4200 - 4600 msnm

Características

Mina polimetálica subterránea. y el método de explotación: corte y relleno ascendente.

Producción

Plomo, cobre ,zinc y oro

Volumen de

Producción

Capacidad de tratamiento 400 TCSD.

EL PORVENIR

Provincia de Cerro de Pasco, departamento de Pasco, a 321 km de Lima.

Ubicación

Altitud

4,200 msnm.

Características

Mina polimetálica subterránea. y el método de explotación: corte y relleno ascendente La extracción se realiza a 1,250 m de profundidad.

Producción

Produce concentrados de zinc, plomo, cobre con contenidos de plata.

Volumen de

Producción

5,100 TPD

ATACOCHA

Ubicación

Provincia de Cerro de Pasco, departamento de Pasco, en la sierra central del país.

Altitud

4,050 msnm.

Características

Mina polimetálica subterránea. y el método de explotación: corte y relleno ascendente

Producción

Zinc, plomo y cobre con contenidos de oro y plata.

Volumen de

Producción

4,400 TPD

METODO DE CORTE Y RELLENO ASCENDENTE MECANIZADO

La mecanización permite el empleo de maquinarias de gran capacidad y avanzada tecnología tratando de alcanzar los más altos índices de seguridad para el personal y equipos, la más alta productibilidad en toneladas de hombre-guardia y los más bajos costos unitarios.

El grado de mecanización de una explotación minera del tipo corte y relleno también puede ser asociado al uso del relleno hidráulico, relleno hidroneumático o sostenimiento de tajeos mediante pernos de anclaje o cables de anclaje.

A.-SINONIMIA

Trackless mining Minas sin rieles

Explotación por rampas

B.-DESCRIPCIÓN DEL METODO

Consiste en romper el mineral por franjas de 205 a 500mde longitud a partir del subnivel que se a preparado .Luego se limpia con equipos montados en ruedas que lleva el mineral a las canchas de grueso liego del cual se procede a llenar el espcacio dejado por el mineral.

C.-CONDICIONES DE APLICABILIDAD

Se puede aplicar en yacimientos:

Con buzamientos pronunciados mayores de 45 °.

En mantos de grandes dimensiones.

Con cajas y mineral competentes.

Las cajas del yacimiento pueden ser irregulares y no competentes.

Limites regulares del yacimiento.

Disponibilidad del material de relleno detrítico o hidráulico.

D.-PREPARACION.

Galerías: 2 (Un nivel superior y uno inferior)

Labores horizontales desarrollados dentro de las rocas , es decir, fuera de los depósitos mineralizados tratando de envolver de envolver el yacimiento presentan un gradiente de 2%.

Galerías paralelas.

Rampas

Labores principales de acceso que son inclinados con una gradiente de 12 a 14 %, estas rampas denominadas rampas mayores o principales se desarrollan para gran profundidad y asi poder aprovechar los depósitos de mineral profundos.

Zig-zags

Son labores que limitan los tajeos cuyo diseño y ubicación fundamentalmente están basados en las características técnicas que se requiera en la explotación. P ara el diseño se coincide las secciones al zig- zags (4x5m) y altura de paso (h)

Subniveles

Labor apartir de donde se realiza la rotura del mineral en sentido ascendente, hasta llegar al nivel superior.

Chimeneas

Labores que sirven para la ventilación y acceso de relleno a utilizar.

E.-EXPLOTACION.

Los tajeos estándar están limitados por los zig-zags y por dos niveles principales su longitud promedio es de 500m de largo y su altura de 90m, y su ancho esta determinada por la potencia económica del manto (20m).

Estas labores están comunicadas al nivel principal superior por las chimeneas de ventilación y servicios.

Después de las labores de preparación viene el ciclo de minado:

Perforación Voladura Ventilación y desate Limpieza Relleno.

PERFORACION: Se realiza con jumbos.

VOLADURA: Se usa retardadores fanel y ANFO.

LIMPIEZA:

Para

el

transporte

de

mineral

scooptrams.

se

usan

exclusivamente

RELLENO: El relleno que se empela es detrítico , los que se suministran del exterior , para lo que se realiza las siguientes actividades: Preparación de los barrios y almacenamiento de relleno en las plataformas de recepción; movimiento dentro del tajeo ; carguío y transporte desde las plantas de recepción hasta las chimeneas de pasaje de relleno.

F. VENTAJAS

Alto porcentaje de recuperación en terrenos competentes

El mineral estéril de frontones superior se emplea como relleno .

Buena ventilación en los tajeos.

Es posible realizar el cambio de método.

G. DESVENTAJAS

Demora en el ciclo de minado , por al espera del relleno.

Las partículas dinas del mineral se pierden con el relleno.

Es costoso mantener las chimeneas

J. EFICIENCIA

En la minería mecanizada la eficiencia es alta llegando a 2mTn/h-g , 90m/turno- máquina y 4.30Tn/m-taladro.

K.- MINAS EN EL PERU DONDE SE APLICA

Cobriza ,unidad minera de Doe Run Perú

Cia. Minera San Ignacio de Morococha S.A

Orcopampa ,unidad minera de minera Buenaventura.

A.DESCRIPCIÓN

MINA COBRIZA

La mina subterránea Cobriza está ubicada en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, región Huancavelica.

Cobriza es la unidad minera de Doe Run Perú desde el 1ro de setiembre de 1998., provee el 30 % del concentrado de cobre que procesa el Complejo metalúrgico de La Oroya.

Doe Run Perú para mantener económicamente rentable ésta operación, inició hace varios años un proceso de recuperación de escudos y zigzags y un agresivo plan de exploración mediante perforación diamantina y laboreo minero, tanto en mina subterránea como en superficie, las que vienen dando resultados alentadores

Pampa de Coris

las que vienen dando resultados alentadores Pampa de Coris Geología Características del deposito: Cobriza  Manto

Geología

Características del deposito:

Cobriza

de Coris Geología Características del deposito: Cobriza  Manto simple singenetico, mineral( metasomatico de

Manto simple singenetico, mineral( metasomatico de contacto cON Cu y Ag, Pizarras y Calizas).

Esta a 2,300 msnm.

Sus reservas (probadas +posibles) son 38.7 Mt con 1.37% Cu, 0.4 Oz Ag/t.

La potencia es de 25 mts.

Buzamiento = 45°.

La mineralización es Skarn competente.

Caja techo poco competente.

La mina Cobriza es un yacimiento tabular denominado Manto Cobriza, cuya mena principal es la calcopirita con algo de tetraedrita y bismutinita y ganga de silicatos ferromagnesianos y magnetita.

Las dimensiones del manto mineralizado son de 5,500 m. de largo siguiendo el rumbo; 1300 en la vertical siguiendo el buzamiento y un ancho promedio de 15 a 30 m.

Litológicamente, el manto Cobriza se encuentra en la parte media de una gruesa masa rocosa de aproximadamente 1000 metros de espesor conformada por lutitas pizarrosas, pizarras, areniscas calcáreas, calizas y conglomerados metamorfoseados de edad Paleozoica. En las cercanías el mayor cuerpo intrusivo del área, es el batolito granítico Cobriza, pero, en ningún momento entra en contacto con el Manto Cobriza.

Mina

La mina está dividida en dos áreas de explotación (Coris y Pumagayoc) y tres zonas de producción (Zona I, Zona II y Zona III). Para la explotación del mineral se aplica el método de Corte y relleno ascendente mecanizado, utilizando relleno hidráulico en la zona baja y material detrítico en los niveles superiores de la mina.

La producción del mineral se logra por la explotación de:

Tajeos Normales:51% del total (explotación de áreas nuevas del manto Cobriza, principalmente Pumagayoc y áreas extremas de Coris profundización-).

Recuperaciones de Escudos, rampas y puentes: 33 % del total (Escudo, es la porción del manto que se dejó por aspectos de seguridad hacia la caja techo de la explotación inicial del manto Cobriza).

Preparaciones: 16% del total.

Recuperación Escudos y Puentes

techo de la explotación inicial del manto Cobriza).  Preparaciones: 16% del total. Recuperación Escudos y

14

B. EL PROCESO PRODUCTIVO.

La Mina Cobriza está dividida en dos áreas principales: Coris al norteoeste y Pumagayoc al sureste.

El método de explotación aplicado en la mina Cobriza es el de Corte y relleno ascendente mecanizado, tanto en la explotación de tajeos normales como en recuperación de escudos (escudo: porción de manto dejado hacia la caja techo durante la explotación inicial del yacimiento).

La longitud promedio de los tajeos es de 200 m, una altura de 90 metros y anchos de 15 a 20 metros. Los accesos a estos tajeos es mediante rampas de 6 m x 4 m de sección y para la evacuación del mineral echaderos cada 400 metros.

La producción de la Mina Cobriza es de 6000 toneladas por día, 60 % proveniente de la zona baja e izada por el pique una altura de 200 metros y luego transportada por 2 convoys de 4 locomotoras eléctricas Nyk de 350 toneladas métricas de capacidad de jale cada convoy hasta la planta concentradora, luego de un recorrido de 5 kilómetros.

El ciclo del minado es el siguiente:

a. Relleno (hidráulico en la zona baja y relleno convencional en la zona alta)

Es el primer elemento de sostenimiento del método de explotación, Dos tipos de relleno son empleados en la mina Cobriza: Relleno Detritico en la parte alta de la mina (niveles superiores al nivel principal de la mina -Nv 28-) y Relleno Hidráulico en los niveles inferiores (niveles inferiores al nivel principal). El relleno hidráulico es bombeado desde la Planta de Relleno Hidraúlico (ubicada en la Planta Concentradora) con 2 bombas Mars de 673 GPM, a través de tubería metálica de 8” Ø, con un porcentaje de sólidos de 60%. Este relleno representa el 40% del total del relave.

b. Sostenimiento

shotcrete con robot lanzador, aplicado en pizarra expuesta en la recuperación de escudos y en accesos en pizarra,

c. Desate de rocas (4 desatadores mecánicos scalers, cuyo alcance es de 9m

de altura) y Perforación (4 jumbos electrohidráulicos de 2 brazos y un raptor para taladros largos) Previo a la perforación de los tajeos se realiza el desatado de rocas del techo y hastiales en forma mecanizada. Para el desatado mecanizado se emplea Equipos Scalers. La altura estándar tanto para el desatado como para la perforación es de 5 a 6 metros

d. Voladura (4 anfoloaders para el carguío de taladros con anfo), La secuencia y salida del disparo es “V”. Para el carguío del explosivo se emplea equipos Anfoloaders. Se usa el anfo como agente de voladura, emulsión encartuchada como iniciador y los correspondientes accesorios de voladura (cordón detonante, fulminantes no eléctricos, mecha de seguridad y cordón de ignición)

e. Limpieza del mineral.

Para la extracción del mineral disparado, se utiliza Scooptrams de mayor dimensión para los tajeos normales (de 15 a 17 TM de capacidad, 02 R2900, 04 Wagner, 01 MTI-1650), Scooptrams de menor capacidad (03 equipos Dux de 6y3, para las recuperaciones)

f. Acarreo, Izaje y Transporte

El acarreo del mineralse realiza con camiones de bajo perfil camiones Dux de 30 y 36 TM, los cuales acarrean el mineral hacia los ore pass.

El mineral de la zona baja (niveles inferiores al nivel principal) es izado por el Pique de 235m (wincha accionado por un motor de 600 HP y dos skips de 5,50 TM cada uno) hacia una tolva metálica de 1300TM de capacidad, ubicado en superficie a la altura del nivel 28.

El transporte de mineral (hacia Planta Concentradora) de los principales ore pass y la tolva del Pique es realizada con dos convoy de Locomotoras Eléctricas NYK de 320 TM de capacidad cada una.

A continuación se presenta un diagrama simplificado del ciclo de minado.

NYK de 320 TM de capacidad cada una. A continuación se presenta un diagrama simplificado del

C. CONCENTRADORA

La Planta Concentradora, ubicada en Pampa de Coris, a 2300 m.s.n.m., tiene una capacidad de tratamiento de 9,100 TM/diarias de mineral. Actualmente, la mina Cobriza trata 5,500 TM/día de mineral.

El mineral de la mina llega a la Planta Concentradora por medio de 2 convoys de 15 carros cada uno, jalados por locomotoras eléctricas.

Dada las características del mineral, para obtener el concentrado de cobre con valores de plata, el proceso incluye las etapas o circuitos de chancado, molienda, flotación, eliminación de agua y disposición de relaves.

Los parámetros de operación en el 2008 (estimados de producción) fueron:

Tonelaje diario: 5 500 TMS

Ley de cabeza: 1.02 %Cu y 12.00 g Ag/tn

Concentrado de cobre:

Grado: 22.5 % Cu con 164 g Ag/tn

Recuperación: 93.50 % para cobre y 58.0% para plata.

% Cu con 164 g Ag/tn  Recuperación: 93.50 % para cobre y 58.0% para plata.

La Planta Concentradora(Pampa de Coris)

D. MAQUINARIA

Se cuenta con la siguiente flota de equipos principales:

10 Cargadores de bajo perfil: 6 scoop de 13 yardas, 3 de 6 yardas y un MTI

10 Camiones de bajo perfil de 30 y 36 toneladas

4 Desatador de rocas

1 Jumbos hidráulicos

4 Cargador de anfo

Entre los equipos auxiliares tenemos:

1 tractor de llantas

2 tractores de oruga

2 motoniveladoras

3 grúas móviles

1 manipulador de llantas

4 lubricadores

2 cargadores frontales

manipulador de llantas  4 lubricadores  2 cargadores frontales Desatador de rocas JUMBO BOOMER H-127

Desatador de rocas

manipulador de llantas  4 lubricadores  2 cargadores frontales Desatador de rocas JUMBO BOOMER H-127

JUMBO BOOMER H-127

manipulador de llantas  4 lubricadores  2 cargadores frontales Desatador de rocas JUMBO BOOMER H-127

SCOOPTRAM

Cia. Minera San Ignacio de Morococha S.A.

Cia. Minera San Ignacio de Morococha S.A. El área de mina realiza actividades en las etapas

El área de mina realiza actividades en las etapas de Desarrollo, Preparación y Explotación, en coordinación con el área de Planeamiento y Geología. La operación esta ubicada en dos zonas; la Baja que comprende los niveles 1240 y 1270 y la Alta en el nivel 1600. Estas zonas están integradas con una Rampa Principal que sirven de acceso. El método de minado es el de corte y relleno ascendente con equipo mecanizado.

Los planes de producción se orientan a desarrollar y mejorar las condiciones de la mina a corto plazo lo cuál esta centralizado en el Nv-1240; por lo cuál se emplean equipos de perforación electro hidráulicos con taladros de 10 pies. Estos mismos equipos son empleados en el minado de tajeos. La limpieza y carguío de mineral o desmonte se realiza con Scoop de 6 y de 3.5 yds.

El acarreo de mineral o desmonte se realiza con volquetes VOLVO N12, de 20 Tn y con Dumpers de bajo perfil de 13 Tn. de capacidad, los cuales se desplazan a través de la rampa principal 1010 de 15% de pendiente promedio, evacuando el material desde los tajeos hasta los ore pass; y de estas son extraídas con locomotoras a trolley al tolvín de la planta concentradora.

El sostenimiento empleado en las labores son los pernos de fricción splitset, malla electro soldada, y concreto lanzado, instalados con equipo mecanizado.

El relleno para los tajeos explotados son el hidráulico y el detrítico; el material estéril de las labores de desarrollo son depositados en los tajeos explotados, galerías y cruceros abandonados.

Es importante mencionar que el "futuro" de la mina esta en la profundización de la infraestructura de la mina hacia el nv-1210, para lo cuál tenemos que realizar un cronograma de renovación de equipos de interior mina. En este tipo operaciones la versatilidad y disponibilidad de equipos es esencial para el cumplimiento del programa

El área de mina tiene a la fecha 214 trabajadores entre empleados y obreros quienes trabajan en 03 turnos de 8 horas por día.

COBRIZA

MINERA DOE RUN PERU.

MINERA DOE RUN PERU.

Ubicación

En eldistrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, región Huancavelica

Altitud

Esta a 2,300 msnm.

Características

Mina subterránea y el método de explotación es corte y relleno ascendente mecanizado

Producción

Concentrado de cobre:

Grado: 22.5 % Cu con 164 g Ag/tn

Volumen de

Producción

6000TMD

 

SAN VICENTE

Cia. Minera San Ignacio de Morococha S.A.

Cia. Minera San Ignacio de Morococha S.A.

Ubicación

En la Provincia de Castilla, Departamento de Arequipa a 1,350Km de Lima

Altitud

entre 3,800 y 4,500 msnm

Características

Mina polimetálica subterránea y el método de explotación: corte y relleno ascendente mecanizado

La extracción se realiza a 1,250 m de profundidad.

Producción

Produce concentrados oro y plata

Volumen de

Capacidad de tratamiento 1,200 TCS por día.

Producción

 

ORCOPAMPA

CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A .

Ubicación

En la Provincia de Castilla, Departamento de Arequipa a 1,350Km de Lima

Altitud

entre 3,800 y 4,500 msnm

Características

Mina polimetálica subterránea y el método de explotación: corte y relleno ascendente mecanizado

La extracción se realiza a 1,250 m de profundidad.

Producción

Produce concentrados oro y plata

Volumen de

Capacidad de tratamiento 1,200 TCS por día.

Producción