Вы находитесь на странице: 1из 6
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Sistema y proceso de control Mapa mental KOONTZ, H., WEIHRICH, H Y

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Sistema y proceso de control

Mapa mental

KOONTZ, H., WEIHRICH, H Y CANNICE, M. (2012).

Nombre del alumno:

Fernando Cruz Hernández

Grupo: 62W014

Plantel: Poza Rica

Maestro: Enrique D. Romero Cejudo

1

INDICADORES

Benchmarking. Es un enfoque para establecer metas y medidas de productividad con base a las mejores prácticas de la industria y que se d arrollo a partir de la necesidad de tener datos frente a las cuales medir el desempeño. KOONTZ, H., WEIHRICH, H Y CANNICE, M. (2012).

Es un punto de referencia sobre el cual las empresas u organización comparan alguna de sus áreas de trabajo y checan como se desempeñan.

Estándares. Son criterios de desempeño. KOONTZ, H., WEIHRICH, H Y CANNICE, M. (2012).

Se utilizan para hacer referente de cómo se elaboran las cosas y evaluarlas.

CONCLUSION

Control. Es la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se logren.

KOONTZ, H., WEIHRICH, H. Y CANNICE, M. (2012 P.2).

Las condiciones en que se compite en la actualidad por acceder a los recursos necesarios, por reducir gastos y costos, por aumentar la calidad de los productos y servicios, y el colosal desarrollo de las comunicaciones y el transporte, han modificado la forma de actuar e interactuar de las organizaciones. Los procesos de dirección han evolucionado, de igual forma, a un sistema superior.

Estos y otros factores hacen del concepto clásico de control, solo un elemento de consulta. El Control de Gestión actual es una muestra de ello.

Al principio (1978), se consideraba el Control, como una serie de técnicas tales como el control interno, el control de costos, auditorías internas y externas, análisis de ratios y puntos de equilibrio, pero el control presupuestario constituía y aún para algunos constituye el elemento fundamental de la gestión.

Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeño contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estándares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeación debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, éstos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con metas específicas, después se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.

El propósito y la naturaleza del control es fundamentalmente garantizar que los planes tengan éxito al detectar desviaciones de los mismos al ofrecer una base para adoptar acciones, a fin de corregir desviaciones indeseadas reales o potenciales. La función de control le proporciona al gerente medios adecuados para checar que los planes trazados se implanten en forma correcta.

El control se ejerce a través de la evaluación personal, los informes periódicos de desempeño (o de resultados reales, como también se les denomina) e informes especiales. Un proceso de control corriente, cuyo propósito sea ayudar a vigilar las actividades periódicas de un negocio y de cada centro de responsabilidad, consta de las siguientes fases:

1.-

Comparar

el

desempeño

(resultados

reales)

con

las

metas

y

normas

planificadas.

 

2.- Preparar un informe de desempeño que muestre los resultados reales, los resultados planificados y cualquier diferencia entre ambos.

3.- Analizar las variaciones y las operaciones relacionadas para determinar las causas subyacentes de las variaciones.

4.- Desarrollar cursos de acción opcionales para corregir cualesquier deficiencia y aprender de los éxitos.

Puesto que el control implica la existencia de metas y planes, ningún administrador puede controlar sin ellos. Él no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras más claros, completos, y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control.

BIBLIOGRAFIA

KOONTZ, H., WEIHRICH, H Y CANNICE, M. (2012). SISTEMA Y PROCESO DE CONTROL. MEXICO: MACGRAW HILL.