Вы находитесь на странице: 1из 31

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

112

9. PRESFORZADO EN VIGAS CONTINUAS

El uso de vigas continuas con respecto a vigas simplemente apoyadas tiene sus ventajas y desventajas, ya sean de concreto reforzado o presforzadas. Las vigas pretensadas son generalmente prefabricadas por permitir un mejor control de calidad en la construcción, menos equipo para cimbra y soportes y mano de obra menos costosa; por esta razón el uso de vigas simplemente apoyadas es el más apropiado. Las vigas continuas generalmente serán postensadas con el inconveniente económico que los tendones de presfuerzo se calculan para el momento máximo resultando una sección constante en toda la longitud, pero además desde el punto de vista del trabajo del diseño estructural requiere mayor estudio del comportamiento ya que como el tensionamiento excéntrico tiende a curvar hacia arriba a la viga, los apoyos intermedio lo impedirán dando lugar a unas reacciones negativas con efectos secundarios o mejor adicionales de gran importancia, como se mostrará a continuación. Tampoco se debe olvidar que en las vigas de concreto reforzado el área de refuerzo se puede variar apropiadamente acorde con la variación de los momentos, situación que, como se anotó arriba, no es fácil de conseguir en el sistema de presforzado. De igual manera, las pérdidas por fricción en sistemas postensionados aumentarán por los cambios de curvatura del trazado de los cables en una viga continua. Si el peralte de la viga es pequeño comparado con las luces, como ocurre en losas de entrepisos, entonces las curvaturas serán pequeñas y las pérdidas por fricción también.

Hasta ahora solamente se han anotado las desventajas del presforzado en vigas continuas. Las ventajas son muchas, a saber: Los sistemas continuos son más rígidos, permitiendo secciones de menor inercia en los centros de la luz con deflexiones menores; también la magnitud de los momentos positivos disminuyen y desde el punto de vista estético se logran efectos de diseño muy atractivos. Estructuralmente los sistemas continuos son más estables tanto para resistir cargas verticales como fuerzas laterales (vientos y sismos)

9.1. FUNDAMENTOS DE DISEÑO

Para vigas simplemente apoyadas se estableció que el perfil o trazado del tendón debe seguir la misma ley que el diagrama de momentos para la carga de diseño correspondiente, de tal manera que los momentos generados por el tendón se contrapongan y en algunos casos balanceen perfectamente a los momentos flectores debido a cargas. Para vigas continuas esta premisa sigue teniendo validez y el método de la carga balanceada es el método más eficaz para el análisis de vigas continuas presforzadas.

En sistemas isostáticos las fuerzas de presforzados constituyen un sistema autoequilibrante, es decir, no producen efectos secundarios como reacciones (La viga se comba hacia arriba pero no tiene restricción a dicho movimiento); en los sistemas hiperestáticos sí.

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

113

CON APLI CACIONES EN EDIFICIOS EMEL MULET 1 1 3 Figura 9.1. COMPORTAMIENTO DE UNA VIGA

Figura 9.1. COMPORTAMIENTO DE UNA VIGA CONTINUA

Para entender esta afirmación, considérese una viga continua de dos luces iguales a la cual se le aplica un presfuerzo mediante un tendón con excentricidad constante, como se muestra en la figura (9.1-a) Debido a la excentricidad se produce un momento negativo que tiende a curvar la viga con concavidad hacia abajo (Fig 9.1-b), sin embargo, el apoyo intermedio le restringe el desplazamiento vertical obligándola a tomar la configuración mostrada en (Fig 9.1-c) Para que esta configuración se dé necesariamente habrá una reacción dirigida hacia abajo en el apoyo intermedio por la aplicación del presfuerzo (Fig 9.1-b). Esta reacción a su vez determina reacciones en los apoyos extremos las cuales originan fuerzas cortantes y momentos flectores. El cálculo de la reacción se puede efectuar por los métodos de superposición convencionales de la Resistencia de materiales Estos efectos se denominan secundarios sin que este término indique que los efectos sean menores o despreciables, ya que pueden ser tan importantes como los producidos por las cargas externas. En resumen, el análisis estructural de vigas continuas presforzadas requiere el análisis complementario de los efectos secundarios, pero puede seguir utilizándose el perfil del tendón acorde con el tipo de carga de servicio aplicada.

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

114

CON APLI CACIONES EN EDIFICIOS EMEL MULET 1 1 4 Figura 9.2-a,b. EQUILIBRIO EN UNA SECCION
CON APLI CACIONES EN EDIFICIOS EMEL MULET 1 1 4 Figura 9.2-a,b. EQUILIBRIO EN UNA SECCION

Figura 9.2-a,b. EQUILIBRIO EN UNA SECCION PR4ESFORZADA

Un aspecto muy importante que resta anotar es que en una viga simplemente apoyada la línea de acción del punto de aplicación de la fuerza de presfuerzo y la resultante de las fuerzas de compresión C en el concreto en una sección determinada coinciden (Fig 9.2-a), pero, como se observa en la fig 9.2-b, la aparición de una reacción en los apoyos en vigas continuas da lugar a un momento M 2 = R.X que para ser equilibrado obliga a que C (C=P x P) se desplace paralelamente a la línea de acción una distancia Y tal

que M 2 = R.X = PY, de donde se deriva que

Y es la distancia vertical del centroide del acero de presfuerzo al punto de aplicación de

la resultante de las fuerzas de compresión C, conocido como centro de empuje. Como M 2 proviene de reacciones aplicadas únicamente en los apoyos de la viga, su variación es lineal, lo que hace que Y también varíe linealmente y además al variar P desde el

se

la

mantiene constante.

tensado inicial Pi hasta un valor Pe, después de las pérdidas, la relación

M

2

P

,

Y =

(9.1)

M

2

P

de

Y =

Los

esfuerzos

finales

en

el

concreto

como

efecto

combinación Momento primario y Momento secundario se obtienen con las mismas fórmulas ya descritas pero debe remplazarse la excentricidad e por la distancia del centro de empujes al centroide del concreto, denominada por e *. e * = Y ± e (9.2). El signo es + si se calcula en los apoyos y es – si es calculado en la luz. e * es la “nueva” excentricidad medida del centro de empujes al centroide de la sección del concreto.

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

P

i

c e

1

*

f 1 i = -

f 2i = -

f 1s = -

f 2s = -

Ac

P

i

+

r

2

c

2

e

*

1

1

1

1 +

Ac

P

e

i

r

2

c e

1

*

Ac

P

e

c

r

2

2

e

*

Ac

r

2

-

+

+

M

o

S

1

f ti

M

o

S

2

f ci

-

M

t

S

1

f cs

M

t

S

2

< f ts

(9.3-a)

(9.3-b)

(9.3-c)

(9.3-d)

EMEL MULET

115

e * es negativo si la línea de empujes está por encima del eje neutro de la sección.

Para el ejemplo de la viga continua de dos luces iguales con carga uniformemente distribuida q, el momento máximo en el apoyo central es qL 2 /8 y en la mitad de las luces es exactamente la mitad qL 2 /16 1 . Por tanto se puede seleccionar un tendón con curva parabólica con excentricidad máxima e MAX en el apoyo central y la mitad de esa excentricidad e MAX /2 en el centro de la luz. Por razones prácticas constructivas, el tendón en el apoyo central debe tener una curva suave de transición que facilite el tensado, a menos que se decida usar dos tendones independientes. La longitud de la curva de transición depende del ancho del soporte y la flexibilidad del ducto y el cable.

Como se estudió previamente, el método de la carga balanceada parte del hecho de que la curvatura del cable da lugar a la aparición de una fuerza transversal que se contrapone a las cargas de servicio. Entonces configurando el cable apropiadamente se puede conseguir siempre una carga equivalente que equilibre las cargas externas a lo

largo de toda la viga. Para este caso Qb = P

equivalente, obteniendo las reacciones totales y con estas se puede elaborar el diagrama de momentos como se muestra en la figura (9.3) Configurar apropiadamente el cable simplemente equivale a elegir un trazado que siga la línea de momentos flectores producida por el sistema de cargas externas en estudio. De esta manera se tienen en cuenta simultáneamente los efectos primarios y secundarios debidos al presfuerzo.

f . La viga se analiza para esta carga

8

2

L

1 No es el momento máximo positivo. Este está localizado a 3L/8 de los apoyos extremos y vale 9qL 2 /128

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

116

CON APLI CACIONES EN EDIFICIOS EMEL MULET 1 1 6 Figura 9.3. CARGA EQUIVALENTE Y DIAGRAMA

Figura 9.3. CARGA EQUIVALENTE Y DIAGRAMA DE MOMENTO TOTAL

La figura 9.3.muestra el diagrama total de momentos que incluye efectos primarios y secundarios; el diagrama de momentos primarios se construye con la fuerza de presforzado y las excentricidades y el diagrama de momentos secundarios se obtendrá por diferencia del total con el primario. Las reacciones secundarias debidas al presforzado se calculan de manera indirecta del diagrama de Momentos secundarios. La localización de la línea de empujes para cada punto será Y=M 2 P

Finalmente debe aclararse que si se balancea la carga muerta o cargas permanentes, en la viga solamente actuarán los esfuerzos netos de compresión debido al presfuerzo más los efectos por carga viva, cuya combinación se compara con los esfuerzos permisibles en el concreto. Si son superados los esfuerzos permisibles se calcula el refuerzo adicional de acero como concreto reforzado, en cuyo caso se tiene una viga parcialmente presforzada. De esta manera, el método de la carga balanceada o equivalente se constituye en una herramienta muy útil en el diseño presforzado de vigas continuas.

9.2. RESISTENCIA PARA CARGAS ÚLTIMAS

El método de la carga balanceada parte de la premisa de comportamiento elástico para cargas de servicio para usar el método de superposición; por tanto para cargas últimas no es válida la premisa ya que se entra al rango plástico.

Por otra parte, supone el método de la carga balanceada que la fuerza de presfuerzo después de todas las pérdidas Pe es constante, lo cual no es cierto para sobrecargas ya que a medida que se incrementan las cargas hasta la falla los esfuerzos en los cables también aumentan como ocurre en vigas de concreto reforzado. En resumen el método de la carga equivalente no debe ser usado para diseño por resistencia última.

Durante mucho tiempo en el análisis por resistencia última se permitía despreciar los efectos por los momentos secundarios inducidos por el presfuerzo ya que se suponía

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

117

que para las cargas de falla se habrán formado rótulas plásticas y la viga se comporta isostáticamente. Sin embargo sobre ese tópico no hay consenso general. A partir del año 1987 el ACI requiere tomarlos en consideración. Como los momentos secundarios pueden incrementar los momentos por cargas de gravedad en unas secciones pero disminuirlos en otras, podría adoptarse el criterio de tomarlos en cuenta solamente en los casos en que se incrementan.

9.3. METODOLOGIA DE DISEÑO

Como metodología para el diseño presforzado de vigas continuas se propone la siguiente rutina:

Predimensionar la viga usando el método de los esfuerzos admisibles con lo que se obtendrán dos módulos de sección y con ellos la sección transversal de la viga y demás propiedades geométricas y elásticas.

Usando el método de la Carga Equivalente. escoger la magnitud de la carga a balancear (por ejemplo, toda la carga muerta) y con ella determinar la magnitud de la fuerza de presfuerzo, seleccionándose el tipo y número de tendones.

Calcular los momentos totales, primarios y con ellos los secundarios para obtener las excentricidades e * y con los momentos de diseño en los puntos de interés se calculan y revisan los esfuerzos normales de flexión en el concreto comparándolos con los esfuerzos permisibles.

Con las cargas mayoradas obtener los momentos últimos de diseños a lo largo de la viga. Se calcula el refuerzo requerido como refuerzo convencional por los métodos de diseño de resistencia última A st . Luego se calcula el área de acero equivalente correspondiente al presfuerzo, es decir, Aep=Ap*(f yp /f y ). La cantidad de acero convencional adicional que debe usarse es la diferencia As= Aep=Ap*(f yp /f y ) - A st , con lo que se consigue un diseño de presforzado parcial, en el caso que Aep sea mayor que Ast.

Controlar deflexiones producidas por las cargas de servicio no balanceadas.

Diseñar el refuerzo transversal por cortante.

Calcular el trazado de los cables.

En cualquiera de estas fases puede ser necesario rediseñar la sección transversal o el área de cables a usar.

9.4. EJEMPLO DE DISEÑO DE UNA VIGA CONTINUA

Se presenta el diseño completo de la viga. Se selecciona la sección, la fuerza de presforzado y la excentricidad por el método de los Esfuerzos Admisibles, pero luego se continúa el diseño por el método de la Carga Balanceada.

1. ESPECIFICACIONES Losa armada en una dirección aligerada con casetones de madera no recuperables

Luz vigueta

8,00

m

Use

b

h

Altura vigueta

L/25

0,32

m

0,15

0,35

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

118

CON APLI CACIONES EN EDIFICIOS EMEL MULET 1 1 8 Figura 9.4. SECCION TIPICA PLACA 2.

Figura 9.4. SECCION TIPICA PLACA

2. ANALISIS DE CARGAS VERTICALES PLACA TIPO ht=0,35 m

Separación entre viguetas S Peso Propio

1,00

Viguetas

0,15

0,35

24

1,080

Kn/m2

Placa Superior

0,05

24

1,200

Kn/m2

Casetón de Madera No recuperable

 

0,400

Kn/m2

Pañete inferior en mortero

0,03

22

0,660

Kn/m2

Peso propio Viguetas después de fundida

 

3,340

Kn/m2

 

Pp

3,340

kN/ml

Mortero de Nivelación e=2.5 cm

0,025

22

0,550

Kn/m2

Acabado Piso en Baldosa Cerámica

0,025

23

0,575

Kn/m2

Muros Divisorios en ladrillo #4 incluye pañete

 

2,000

Kn/m2

Carga Muerta

 

CM

3,125

Kn/m2

 

3,125

kN/ml

Total carga

muerta

CMt=Pp+CM

6,465

 

Carga Viva

CV

1,800

Kn/m2

 

1,800

kN/ml

 

Suma

CM+CV

4,925

Kn/m2

 

4,925

kN/ml

 

Qu=1.4CM+1.7CV

12,111

Kn/m2

 

12,11

kN/ml

3, ANALISIS ESTRUCTURAL

q q L=8.00 L=8.00
q
q
L=8.00
L=8.00

CUADRO 9.1. ANALISIS ESTRUCTURAL

TIPO DE CARGA

MAGNITUD

UNIDAD

CORTANTE

UNIDAD

CORTANTE

UNIDAD

MOM INT

UNIDAD

MOM POS

     

EXT 3QL/8

 

INT 5QL/8

 

QL^2/8

 

9QL^2/128

Pp

3,340

Kn/ml

10,02

Kn

16,70

Kn

26,72

Kn-m

15,03

CM

3,125

Kn/ml

9,38

Kn

15,63

Kn

25,00

Kn-m

14,06

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

119

CV

1,800

Kn/ml

5,40

Kn

9,00

Kn

14,40

Kn-m

8,10

CM+CV

4,925

Kn/ml

14,78

Kn

24,63

Kn

39,40

Kn-m

22,16

Pp+CM+CV

8,265

Kn/ml

24,80

Kn

41,33

Kn

66,12

Kn-m

37,19

1,4CM+1,7CV

12,111

Kn/ml

36,33

Kn

60,56

Kn

96,89

Kn-m

54,50

4, MATERIALES Y ESFUERZOS ADMISIBLES Concreto

f´c (Mpa)

f´ci=0,7f´c 29,40

42,00

Resistencia del concreto a la compresión a los 28 días. A los tres días

f ci ≤ 0.60f´ ci f´ c i f ti ≤
f ci ≤ 0.60f´ ci
f´ c i
f ti ≤

4

f cs = 0.45f´ c f´ c f ts =
f cs = 0.45f´ c
f´ c
f ts =

4

f cu = 0.60f´ c

17,64

Esfuerzo admisible a compresión después de Pi

1,36

Esfuerzo admisible a tensión después de Pi

18,9

Esfuerzo a compresión después de las pérdidas con cargas permanentes

1,62

Esfuerzo a tensión después de las pérdidas con cargas permanentes

25,20

Esfuerzo a compresión debido a cargas totales.

5, MODULOS DE SECCION NECESARIOS Y SELECCIÓN DE LA SECCION DE LA VIGA

El diseño se hará para las máximas fuerzas externas que se presentan en el apoyo central

Manteniendo una fuerza constante P en toda la viga, se variará la excentricidad en el centro

de la luz para mantener los esfuerzos en el concreto dentro de los límites permisibles.

 

Pérdida totales supuesta para el tendón presforz

Dp

15

%

   

Eficiencia del presfuerzo Pi/Pe

 

R

0,85

     

Para este caso, aunque ya se tienen unas dimensiones tomadas por especificaciones de losa, para

efectos didácticos se calcularán los módulos de sección necesarios.

     
     

+ Ml

           

S 1

 

(1- R)M

o

+

M

d

 

0,00216

M3

Siendo:

Mo

Md+Ml

 
 

R f

 

fcs

 
 

ti

 

-

       

26,72

39,40

 

S 2

 

(1- R)M

 

o

+

M

d

+ Ml

0,0026

M3

       
 

f

ts

- R f

ci

               

Usando un módulo sección promedio

0,0024

         

c

S

                 

1

=

2

 

0,55

 

Luego, la sección no debería ser simétrica

     

h

           
 

S

1

+

S

2

 

Sin embargo se tomará una sección rectangular

   

Para sección rectangular

S=bh^2/6

Para sección rectangular S=bh^2/6 h=(6S/b)^0,5      

h=(6S/b)^0,5

Para sección rectangular S=bh^2/6 h=(6S/b)^0,5      
     
 

b

 

0,05

 

0,12

0,15

0,20

0,25

     
 

h

 

0,54

 

0,35

0,3091

0,27

0,24

     

Use una sección rectangular de 15x35

         
 

b

   

h

 

Ac

C1

C2

 

I

S1

S2

r^2

 

0,15

   

0,35

 

0,0525

0,175

0,175

0,00054

0,0031

0,00306

0,010

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

120

6, SELECCIÓN DEL TENDON DE PRESFUERZO

         

Esfuerzo a compresión del concreto en el eje neutro.

       

f cc =

f

ti

+

f

ci

c

f

8,14

Mpa

<

17,64

f ci 0.60f´ ci

Bien

 

h

1

ti

             

Fuerza pretensora inicial

             

Pi = f cc Ac

 

427

Kn

           

Usando acero Grado 270

fpu

1,89

kN/mm2

fp=0,7fpu

1,323

kN/mm2

 

Area requerida de acero

Ap=Pi/fp

323,10

mm2

       

Si se usan tendones 1/2"

Apo

98,69

mm2

se requieren

n=Ap/Apo

3,27

Con el cuadro abajo se muestran varias opciones de selección

     

.

CUADRO 9.2 CABLES DE SIETE ALAMBRES SIN REVESTIMIENTO

DIAM NOM

AREA

 

GRADO 270

 

Pn=Afpu

Pu

n

 

Pulg2

 

mm2

fpu (kN/mm2)

fp=0,7fpu

kN

kN

 

3/8"

0,085

54,83

 

1,89

1,323

72,53

427

5,89

7/16"

0,115

74,18

1,89

1,323

98,13

427

4,36

1/2"

0,153

98,69

1,89

1,323

130,56

427

3,27

5/8"

0,217

139,97

1,89

1,323

185,17

427

2,31

DIAM NOM

 

AREA

 

GRADO 250

Pn=Afpu

Pu

n

     

fpu

       

Pulg2

mm2

(kN/mm2)

 

fp=0,7fpu

Kip

kN

3/8"

0,085

54,83

1,68

1,176

64,47

427

6,63

7/16"

0,115

74,18

1,68

1,176

87,23

427

4,90

1/2"

0,153

98,69

1,68

1,176

116,05

427

3,68

     

Area

   

DIAM NOM

n

 

Area

total

 

P=fpyAp

#4

2

 

98,69

197,37

 

261,12

#5

1

139,97

139,965

185,17

 

337,335

446,29

Excentricidad en el apoyo central

e = ( f ti -f cc )

S 0,131 m

1 Mo

+

P

i

P

i

h/2

0,175 m

Obsérvese que como el momento positivo máximo de una viga simplemente apoyada es igual al momento negativo en el apoyo intermedio de una viga continua de dos luces iguales para carga uniformemente repartida, los cálculos hechos para la viga simplemente apoyada serán iguales para la viga continua.

Para el momento en el centro de la luz de la viga continua se escogería una excentricidad igual a la mitad de la calculada en el apoyo con el fin de mantener los esfuerzos dentro de los rangos permisibles, aunque el diseño resultante no es económico. El método balanceado usa la flecha que se ve incrementada con la excentricidad en el apoyo resultando en un diseño más eficiente, como se muestra a continuación.

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

7. METODO DE LA CARGA BALANCEADA

EMEL MULET

EN EDIFICIOS 7. METODO DE LA CARGA BALANCEADA EMEL MULET Figura 9.5. CALCULO DE FLECHA P

Figura 9.5. CALCULO DE FLECHA

P

e

=

q

b L 2

8 f

Criterio: Balancear carga permanente

3.34

CM 3.13

Qb

6,47

Pp

L

8,00

R

0,85

Para h

0,35

h/2

0,175

Recubrimiento

Excentricidad en el apoyo central:máx: e2

0,125

Excentricidad máx en la mitad de la luz: e1

0,125

Entonces la flecha es f = e2/2 + e1

 

0,1875

Qb

f

Pe

Pi=Pe/R

6,47

0,1875

276

324

Kn/ml

Kn/ml

Kn/ml

0,05

121

Con Pi se seleccionan los cables. Véase que este valor de Pi=324 kN por carga balanceada es menor que Pi=427 kN calculado por el método de los esfuerzos admisibles.

CABLES DE SIETE ALAMBRES SIN REVESTIMIENTO

DIAM NOM

AREA

GRADO 270

Pn=Afpu

Pu

n

Use n

 

Pulg2

mm2

fpu (kN/mm2)

fp=0,7fpu

kN

kN

   

1/2"

0,153

98,69

1,89

1,323

130,56

324,52

2,49

1

5/8"

0,217

139,97

1,89

1,323

185,17

324,52

1,75

1

 

n

2

 

Use

Ap

238,65

8. MOMENTOS TOTALES, PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

324,52 1,75 1   ∑ n 2   Use Ap 238,65 8. MOMENTOS TOTALES, PRIMARIOS Y

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

122

Tal como se analizó en el artículo 9.1, el presforzado aplicado a vigas continuas genera esfuerzos secundarios que deben ser tenidos en cuenta en el diseño al momento de calcular los esfuerzos en el concreto. El método de la carga balanceada permite obtener los momentos totales, como se muestra a continuación 2

los momentos totales, como se muestra a continuación 2 Figura 9.6.MOMENTOS PRIMARIOS M OMENTOS TOTALES (Ver

Figura 9.6.MOMENTOS PRIMARIOS

M OMENTOS TOTALES (Ver figura arriba) Cortante en los apoyos extremos V=3qL/8=3*6.47*8.00/8=19.41 kN

C ortante en el apoyo central Momento en el centro de la luz Momento en el apoyo central

V=5qL/8=32.35 kN M=qL /16= 6.47*8.00 2 /16=25.88 kN-m M=qL 2 /8=51.76 kN-m

2

MOMENTOS PRIMARIOS M 1

Con Pe=276 kN , e 1 =0.125 en el centro y e 2 =0.125 en e l apoyo central, los momentos primarios

c orrespondientes son M

1 = Pe*e= 276*0.125=34.5 kN-m y M 2 =34.5 kN-m

MOMENTOS SECUNDARIOS M 2 Se obtienen restando de los momentos totales los primarios, así:

M 2CENTRO LUZ

=25.88 – 34.5 = - 8.62 y

REACCIONES SECUNDARIAS

M 2APOYO = 51.76 – 34.5 = 17.26 kN-m

2 Para este caso de viga continua con dos luces iguales y carga uniformente repartida los momentos y cortantes se obtienen con fórmulas como aparece en la figura arriba. Para otros casos, mas de dos luces o luces desiguales podría usarse un método de análisis como el de Distribución de Momentos o Método de Cross.

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

123

Teniendo el momento secundario una variación lineal de 0 a17.26 kN-m la fuerza cortante que la origina en el apoyo extremo es V/L=17.26/8=2.16 kN y en el centro R= - 2*2.16= - 4.32 kN

V/L=17.26/8=2.16 kN y en el centro R= - 2*2.16= - 4.32 kN Figura 9.7. LINEA DE

Figura 9.7. LINEA DE EMPUJES

Tiene una variación lineal dada por Y*P=M 2 , entonces en el ce ntro Y b =M 2 /P e =17.26/276=0.0623m siendo e =Y+e=0.0623+0.125=0.187 m. De forma directa se puede calcular e * =M /P=51.76/276=0.187 m

*

t

En el centro, Y c =8.62/276=0.03 y e*=e-Y c =0.125-0.03=0.093 m. De forma directa, e*=25.86/276=0 .093m

9. REVISION DE ESFUERZOS MÁXIMOS PARA MOMENTO EN EL APOYO CENTRAL Al balancea r las cargas permanentes solamente quedarán actuando la fuerza axial de presfuerzo y la flexión por carga viva

Esfuerzo axial debido al p resfuerzo

Pe

276

 

kN

Ac

0,0525

m2

fp =

Pe /

Ac

-5.26

Mpa

C

ompresión

Esfuerzo deb

id

o a la fl

exión

por ca

rga

viva

E

n la fibra su

perio

r

fCV

= MCV/S1

Mcv

14,40

kN-m

En el

apoyo c ntral

e

S1

0,0030

63

m3

S2

0 ,003063

m3

fCV = MCV/S1

4,70

 

Mpa

T ensión

E n la

fibr

a inf

erior

fCV = MCV/S2

-4,70

 

Compres ión

Esfuerzo neto

e

n la fib

ra

s

uperior

fp + fCV

-0.56

Mpa

<

fts

1.62

B

IEN

E

sfuerzo neto

e

n la fibra

in ferior

fp + fCV

-9.96

Mpa

<

fcs

-18.69

B

IEN

Obsérvese que se produce compresión en la zona de tensión

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

124

10. REVISION DE ESFUERZOS MÁXIMOS EN EL CENTRO DE LA LUZ Al balancear las cargas permanentes solamente quedarán actuando la fuer za axial de presfuerzo y la flexión por carga viva

E

sfuerzo axia debido al

l

p

resfuerzo

 
 

Pe

276

kN

Ac

0

,0525

m2

fp =

Pe /

Ac

-5.26

 

Mpa

C

ompresión

E

sfuerzo debi o a la flex

d

n por carga

v

iva

En la fibra superior

fCV = MCV/S1

 

Mcv

8.10

 

kN-m

E

n el centro d

e

la luz.

S1

0,

00306

3

m3

S2

0,003063

m3

fCV = MCV/S1

-2.64

 

Mpa

C

ompresión

En la fibra inf

er

ior

 

fCV = MCV/S2

2.6

4

C

ompresión

E

sfuerzo neto en la fibra superior

fp + fCV

-7.90

Mpa

<

fcs

-18.69

B

IEN

Esfuerzo neto en la fibra inferior

fp + fCV

-2.62

Mpa

< fts

1.62

BIEN

Obsérvese que se produce compresión en la zona de tensión

P osiblemente el lector se habrá dado cuenta que los cálculos de los esfuerzos se han

hecho sin tomar en cuenta los efectos secundarios, es decir, usando la excentricidad e

y

no e * .

U

sando ahora los valores de e *

f 1s = -

f 2s = -

P

e

i

c

1

e

*

Ac

P

e

c

r

2

2

e

*

1

1 +

Ac

r

2

+

-

M

t

S

1

f cs

M

t

S

2

< f ts

(9.3-c)

(9.3-d)

P ara el apoyo central, Mt = 66.12 kN-m e *

2 = - 0.187 (Negativo por estar por encima del EN)

0

b

,15

0

h

Ac

C1

C2

I

S1

S2

r^2

,35

0,

0525

0,175

0,175

0,000536

0,00306

0,0

03063

0,01021

f 1s = -

P

e

2

i 1

⎜ ⎝

*

c

1

e

Ac

r

+

M

t

S

1

Esfuerzo neto en la fibra superior para Momento negativo

f 1s = -

276

i

0.175 * 0.187

0.0525

0.010

1 +

/1000 +

66.12

0.00306

/1000 =-22.46+21.61=.85f ts =1.62

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

125

f 2s = -

f 2s = -

P

e

1 +

c

2

e

*

-

M

t

Esfuerzo neto en la fibra inferior para momento negativo

/1000 -

66.12

0.00306

Ac

276

i

r

1

2

S

2

0.175 * 0.187

/1000 =11.95 - 21.61= - 9.66f cs = -18.69

0.0525

0.010

En el centro de la luz, Mt = 37.19 kN-m e * 1 = 0.0.93

b

h

Ac

C1

C2

I

S1

S2

r^2

0,15

0,35

0,0525

0,175

0,175

0,000536

0,00306

0,003063

0,01021

f 1s = -

f 1s = -

f 2s = -

f 2s = -

P

e

i

c e

1

*

Ac

r

2

1

-

M

t

S

1

Esfuerzo neto en la fibra superior para Momento positivo

276

i

1

0.175

0.0525

0.010

* 0.093


/1000 -

37.19

0.00306

/1000 = 3.30-12.5=-8.85f cs =-18.69

P

e

1 +

c

2

e

*

+

M

t

S

2

Esfuerzo neto en la fibra inferior para momento positivo

/1000 +

37.19

0.00306

Ac

276

i

r

2

1 +

0.175 * 0.093

/1000 =-13.81 + 12.15= - 1.66f ts = 1.62

0.0525

0.010

De la misma manera puede hacerse la revisión para Pi.

11. DISEÑO POR RESISTENCIA ULTIMA PARA MOMENTO NEGATIVO

Mu

96,89

Concreto

f´c (Mpa)

42,00

kN-m

Acero presforzado

Acero convencional

fy

420

PROPIEDADES DE CABLES DE SIETE ALAMBRONES SIN REVESTIMIENTO (ASTM A 416)

f pu GRADO 250

f py (1%Elongación)

f pu GRADO 270

f py (1%Elongación)

Psi

MPa

Psi

MPa

Psi

MPa

Psi

MPa

250000

17500

212500

1487

270000

1890

229500

1606.5

Usando el método aproximado para calcular fps

Para presforzado total, As=A’s=0

b

h

d

dp

fpu

fp=0,7fpu fpy

Ap

As

A´s

0,15

0,35

0,30

0,275

1890

1323

1606,5

238,65

0,00

0,00

f

= f

⎜ ⎛

1

λ

p

f pu

+

d

⎤ ⎞


⎦ ⎠


ps

pu

Para

⎜ ⎝

β

1

ρ

p

c

d p

(

ω

´)

ω

fpy/fpu=

 

0,85

λ p

 

0,4

 

β1

 

0,75

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

EMEL MULET

β 1 = 0.85

28

β 1 = 0.85 – 0.05

si f´c

f'c - 28

7

β 1 = 0.65

si f´c>56

=

As

bd

A´s

bd

ρ

0,00

0,00

1627,57

ρ ´=

Entonces

fps

Mpa

a =

A

p f ps

; 0.85f´

c b

0,073

φ

Mn

si 28<f´c56

ω

=

´

ω =

ρ

fy

s f´c

´

ρ s

fy

f´c

ω

p

= ρ

p

f ps

f´c

0,00

0,00

0,224

<0,36β1

Falla

dúctil

= φ

A

sp

f

sp

(d

p

a/2)

83.45

0,27

126

Este momento resistente es un poco menor que el requerido Mu=96.89 kN-m

Por tanto debe suministrarse un refuerzo adicional convencional. Para ello se calcula el área de acero convencional Ast para el momento Mu=96.89 , concreto f’c=42 y acero fy=420, obteniéndose

m

f y

=

0.85f 'c

11.76

Ast=ρbd

As=As equiv - Ap =

979,91

K =

Mu

bd

2

= 7176.89

ρ

=

mm2

As equiv=Astxfy/fp

14,22

mm2

0,14

cm2

⎡ 1 ⎢ ⎤ 2mK = 0,021776 1 − 1 − ⎥ m φ f
1 ⎢
2mK
= 0,021776
1
1
m
φ
f
y
Ap
252,87
mm2
calculado

238,65

Si se revisa el esfuerzo en la fibra superior para cargas de servicio se observa que el esfuerzo resultante es

de tensión pero dentro de lo permisible, lo que indica que no se requiere refuerzo adicional.

Siendo el Momento positivo casi la mitad del positivo y como el cable de presfuerzo es constante en toda la longitud de la viga, no se requiere tampoco refuerzo convencional adicional

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

12. CALCULO DE DEFLEXIONES

EMEL MULET

127

( a ) Deflexiones por presfuerzo efectivo y carga permanente.

Por CM

Qb

L

E

c=3900

efectivo y carga permanente. Por CM Qb L E c=3900 δ cm = 4 qL 385EI

δ

cm

=

4

qL

385EI

6,47

kN/m

8,00

m

25274,89 Mpa

I 0,000536 m4

0,51

f´c (Mpa)

Deflexión debido al presfuerzo

δ

p

=

5P e L 2

48EI

-1,70

Pe

275,84

0,125

e

R 0,85

cms

kN

m

cms

42,00

Véase que la flecha por carga permanente es menor que la producida por el presfuerzo Sin embargo faltaría evaluar el efecto por flujo plástico

( b ) Deflexiones por presfuerzo inicial y peso propio

Por peso propio

δ

o

=

4

qL

385EI

0,26

cms

El peso propio realmente incluye Peso Propio Viguetas

1,080

kN/m

Placa Superior

1,200

Casetón de Madera No recuperab

0,400

Pañete inferior en mortero

0,660

PESO PROPIO

3,340

 

L

8,00

m

E

c=3900

f´c
f´c

25274,89 Mpa

f´c (Mpa)

42,00

I

0,000536 m4

 

Pi=P e /R

324,52

Por fuerza inicial Pi

δ

kN

=

5 PeL

2

48 EI

Queda una contraflecha de

-2,00 cms

-1,73

cms

Para evitar esta contraflecha que puede ser perjudicial, podría hacerse el tensado por etapas.

CONCEPTOS BASICOS DEL CONCRETO PRESFORZADO CON APLICACIONES EN EDIFICIOS

13. DISEÑO PARA FUERZA CORTANTE

EMEL MULET

128

DATOS DE DISEÑO

           

PROPIEDA DES GEOMETRICA S Y ELA STICA S

         
 

b

0,15

m

C1

0,175

m

Ancho del apoyo

0,30

 

h

0,35

m

C2

0,175

m

Luz de la viga

8,00

 

dp

0,26

m

Ac

0,0525

m2

     
 

Pe

275,84

kN

I

0,000536

m4

     

e

max

0,125

m

S1

0,003063

m3

     
 

f´c

42,00

Mpa

S2

0,003063

m3

     

fyv

420

Mpa

r^2

0,010208

m

     

RESULTADOS DE ANALISIS ESTRUCTURAL

Conviene calcular la fuerza cortante y el momento debido a peso propio en la sección crítica, esto es,

a h/2 de la cara del apoyo y en otras posiciones de la viga, por lo cual es recomendable plantear las ecuaciones

V(x) = V-qX

M(x) = V*X - qX^2/2

CUADRO 9.3. CALCULO DE LA RESISTENCIA A CORTANTE DEL CONCRETO

           

Tan

 

X

Qo

V

M

ex

dp

θ

Vpy

m

kN/m

kN

kN-m

m

m

 

kN

0,00

3,34

10,02

0,00

0,000

0,28

0,031

8,487

0,325

3,34

8,93

3,08

-0,010

0,28

0,015

4,087

1,00

3,34

6,68

8,35

-0,020

0,28

0,020

5,606

2,00

3,34

3,34

13,36

-0,040

0,28

0,010

2,776

3,00

3,34

0,00

15,03

-0,050

0,28

0,010

2,776

4,00

3,34

-3,34

13,36

-0,040

0,28

0,030

8,328

5,00

3,34

-6,68

8,35

-0,010

0,28

0,050

13,880

6,00

3,34

-10,02

0,00

0,040

0,28

0,070

19,432

7,00

3,34

-13,36

-11,69

0,111

0,28

0,064

17,754

8,00

3,34

-16,70

-26,72

0,175

0,28

0,022

6,034

CUADRO 9.4. RESISTENCIA A CORTANTE DEL CONCRETO POR FLEXO-CORTANTE

     

Vc

   

Vc

fo

fp2

Mcr

flexocort

fcc

Vc Alma

Diseño

Mpa

Mpa

kN-m

kN

Mpa

kN

kN

0,00