Вы находитесь на странице: 1из 15
PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES 10 DE FEBRERO DE 2015 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N°24

PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES

PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES 10 DE FEBRERO DE 2015 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N°24
PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES 10 DE FEBRERO DE 2015 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N°24

10 DE FEBRERO DE 2015

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N°24

Índice

Introducción

2

¿Qué son los desastres?

3

¿Qué hago en caso de inundación?

4

¿Qué hago en caso de sismo?

5

¿Qué hago en caso de incendio?

6

¿Qué puedo hacer en caso de huracán?

7

¿Qué hacer si hace erupción un volcán?

8

¿Qué hacer en un Incendio Forestal?

9

¿Qué puedo hacer en una Tormenta eléctrica?

10

¿Cómo prevenir un Tsunami?

11

¿Qué podemos hacer en caso de una Sequía?

12

¿Cómo actuar en un tornado?

13

Conclusión

14

1
1

Introducción

No podemos predecir todos los eventos naturales, pero sí podemos evitar que se conviertan en desastres. Es necesario que sepamos qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia. Es muy importante que dentro de las empresas formemos brigadas de emergencia.

Los fenómenos naturales tienen diferentes formas, y aunque algunos causan más daño en comunidades pequeñas, todos afectan a miles de personas. Cada desastre que ocurre tiene efectos perdurables, se pierden muchas vidas humanas, se dañan propiedades, servicios y el daño al ecosistema es considerable. El precio es alto y lo pagamos todos, pero sobre todo las personas que viven en zonas de alto riesgo.

Ante cualquier desastre natural es importante mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes y contar con un plan de emergencia. En esta sección te daremos algunos tips que te ayudarán a formar un plan en caso de emergencia.

un plan de emergencia. En esta sección te daremos algunos tips que te ayudarán a formar
2
2

¿Qué son los desastres?

Cuando hablamos de desastres nos referimos a las enormes pérdidas humanas y materiales que ocasionan algunos eventos o fenómenos en las comunidades como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Para que entendamos los desastres y podamos prevenirlos y recuperarnos si llegan

a producirse, es necesario que nos desprendamos de algunas interpretaciones

erradas, que han sido transmitidas en nuestras sociedades.

Tenemos entonces que diferenciar dos términos: “fenómenos naturales” y “desastre natural”, que muchas veces los hemos utilizado como si fueran lo mismo. Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen.

La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año en la montaña, y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo que produce la erosión.

Cuando ocurre un evento natural, nos invade en muchos casos el fatalismo y pesimismo producto de la impotencia que sentimos hacia el comportamiento de

la naturaleza. Un examen más a fondo nos indica que algunos desastres tienen su

origen en fenómenos naturales, pero, además, pueden ser causados por ciertas

actividades humanas que alteran la normalidad del medio ambiente.

Entre este tipo de actividades humanas tenemos:

e

inutilizable.

- La explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales.

- La

contaminación

del

medio

ambiente: aire

envenenado, agua

sucia

- La construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Tanto los desastres causados por fenómenos naturales, como los originados por actividades humanas, pueden llevar a una comunidad o a todo un país a la confusión y el caos, al afectar su funcionamiento normal, con pérdidas de vidas y daños considerables en las propiedades y servicios.

3
3

¿Qué hago en caso de inundación?

Las inundaciones son el fenómeno natural que ocurre con más frecuencia en el territorio nacional, se producen por desbordes de ríos, intensas lluvias o deshielos rápidos.

La mejor protección en caso de una inundación es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta.

Existen casos en que las inundaciones se producen en forma casi instantánea, llegando a su nivel más alto en sólo algunos minutos. Estas aguas pueden ser muy rápidas, a veces llegan a tener una altura de hasta seis metros y pueden arrastrar con su fuerza árboles, puentes y otras construcciones. La mejor opción siempre será buscar refugio lo más rápido posible en un lugar alto y firme.

refugio lo más rápido posible en un lugar alto y firme.  Si vives en una

Si vives en una zona donde la evacuación es necesaria lleva contigo lo indispensable: Original y copia de documentos importantes, así como artículos que respondan a necesidades especiales como recetas médicas, lentes, etc.

Conserva la calma y mantente informado a través de una radio portátil.

Evita caminar y cruzar por sectores o calles inundadas, sobre todo si notas que la corriente del agua es muy rápida. Aunque el nivel del agua sea bajo, su fuerza puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas, por lo que puedes ser arrastrado por la corriente o golpeado por árboles, piedras o animales muertos que suele arrastrar la corriente.

No te acerques a postes o cables de electricidad.

Si llegaras a quedarte atrapado con tu familia en un vehículo, salgan de él y busquen un refugio seguro.

4
4

¿Qué hago en caso de sismo?

¿Qué hago en caso de sismo? Los sismos son eventos naturales impredecibles, pero sus consecuencias pueden

Los sismos son eventos naturales impredecibles, pero sus consecuencias pueden disminuirse con una adecuada capacitación y llevando a cabo las siguientes recomendaciones:

Actúa de acuerdo al procedimiento establecido en tu escuela o trabajo. Acude a las zonas de evacuación, no pierdas el tiempo buscando objetos personales.

Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.

Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.

es necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna

Si

o

debajo de un escritorio.

estás manejando, maneja tranquilamente y estaciónate en un lugar fuera

de peligro. Nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta

tensión.

Si

5
5

¿Qué hago en caso de incendio?

¿Qué hago en caso de incendio? Un incendio es un evento muy peligroso que deja marcado

Un incendio es un evento muy peligroso que deja marcado para siempre a quienes han tenido la mala fortuna de experimentarlo.

Las causas de un incendio pueden ser muchas. Pueden ir desde el uso inadecuado de estufas o cocinas y mal mantenimiento de instalaciones eléctricas, hasta cigarros mal apagados. Un pequeño incendio puede transformarse en uno fatal en pocos segundos. En minutos una casa se puede llenar de un espeso humo negro y caer envuelta en llamas.

En caso de humo gatea hasta la salida y tápate la boca y nariz con una toalla mojada.

Trata de llevar contigo un extintor al evacuar.

Toca con precaución cualquier puerta antes de abrirla. Si está caliente, no la abras y usa una salida alternativa.

Cierra las puertas a tu paso, así podrías aislar el fuego y aumentar tu tiempo para salir del inmueble.

Si al salir tus ropas se prenden con fuego, detente de inmediato, tírate al suelo, cúbrete el rostro con ambas manos y rueda rápido hasta que logres extinguir las llamas.

6
6

¿Qué puedo hacer en caso de huracán?

¿Qué puedo hacer en caso de huracán? Los huracanes son el más severo de los fenómenos

Los huracanes son el más severo de los fenómenos meteorológicos, también conocidos como ciclones tropicales. En México la incidencia de este tipo de eventos es cada vez más frecuente, por ello es importante estar preparados para enfrentarlos.

Mantén prendida la radio para estar enterado del desarrollo del huracán.

No salgas a la calle, a menos que sea una emergencia.

Aléjate de árboles, cables, postes de luz y teléfono y de zonas inundadas.

Si pasa el ojo del huracán, todo estará calmado por una hora aproximadamente. No salgas de tu casa.

Usa linternas con pilas, no enciendas velas o luces con fuego.

7
7

¿Qué hacer si hace erupción un volcán?

¿Qué hacer si hace erupción un volcán? Una erupción volcánica puede ser un acontecimiento impresionante y

Una erupción volcánica puede ser un acontecimiento impresionante y destructivo. Las cenizas volcánicas pueden afectar la vida de personas ubicadas a cientos de kilómetros del cráter del volcán. Pueden contaminar el agua, causar tempestades eléctricas y colapsar techos. Las explosiones volcánicas pueden lanzar rocas grandes a altas velocidades y a varios kilómetros de distancia. Estos proyectiles pueden provocar muertes por impacto, sepultura o calor, por ello es importante estar prevenidos y alerta.

Si vives cerca de un volcán activo, prepara un kit de emergencia que incluya una máscara que proteja cara y ojos, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas.

Antes de abandonar tu casa, ponte una camisa de manga larga y pantalones largos; usa gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Ponte una máscara de emergencia o envuélvete la cara con un paño húmedo.

Si no vas a evacuar, cierra puertas y ventanas; bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.

Ten en cuenta que la ceniza puede sobrecargar tu techo y es necesario que la remuevas para evitar que colapse por el peso. Durante la limpieza, lleva elementos que protejan tus ojos y vías respiratorias.

La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evita conducir. Si es realmente necesario, no superes los 55 kilómetros por hora.

8
8

¿Qué hacer en un Incendio Forestal?

¿Qué hacer en un Incendio Forestal? Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por

Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante. Los incendios forestales constituyen una de las causas significativas de la deforestación y la degradación de los ecosistemas. El origen de los problemas generados por los incendios radica fundamentalmente en la irresponsabilidad de algunas personas, ya que el 90% de los incendios forestales ocurridos a nivel mundial, son provocados por el hombre.

Nunca jugar con fósforos. Un sólo palillo de fósforo puede incendiar el bosque completo.

Si observas que alguien está jugando con fuego y tira una colilla de cigarro en el bosque, repórtalo de inmediato.

Evita el uso de fogatas, y si haces una apágala por completo.

Si el clima es seco y está ventoso, no enciendas una fogata.

Si las condiciones son propicias y decides encenderla, escoge un lugar abierto, lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas.

Limpia la tierra de basura o desperdicios tres metros a la redonda.

No dejes o tires botellas o cristales en el bosque; éstos podrían hacer las veces de vidrio refractor e iniciar un incendio.

9
9

¿Qué puedo hacer en una Tormenta eléctrica?

¿Qué puedo hacer en una Tormenta eléctrica? Una tormenta eléctrica se forma de una combinación de

Una tormenta eléctrica se forma de una combinación de humedad, aire caliente de rápido ascenso y una fuerza capaz de levantar aire, tal como un frente cálido y frío, brisa marina o una montaña. Todas las tempestades eléctricas contienen relámpagos. Un relámpago es una descarga eléctrica que resulta de la formación de cargas positivas y negativas en una tormenta. Cuando la formación es suficientemente fuerte, el relámpago aparece como rayo. Esta luz aparece normalmente entre nubes o entre las nubes y la tierra. Un rayo alcanza temperaturas de miles de grados en una fracción de segundo. El rápido calentamiento y enfriamiento del aire cercano al relámpago, causa el trueno.

Verifica que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos.

No toques equipos eléctricos o teléfonos, porque los relámpagos pueden conducir su descarga a través de los cables. Los televisores son particularmente peligrosos en estos casos.

Si estás en la piscina, sal de inmediato e intenta refugiarte dentro de un edificio o un auto.

Nunca te pongas bajo un árbol grande que esté aislado en el campo.

Evita las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.

10
10

¿Cómo prevenir un Tsunami?

¿Cómo prevenir un Tsunami? Un maremoto o tsunami es una serie de ondas comúnmente causadas por

Un maremoto o tsunami es una serie de ondas comúnmente causadas por un terremoto bajo el piso oceánico, que viajan a velocidades de hasta 800km/h, y, al llegar a la playa, pueden convertirse en olas de hasta 30 metros de altura. Por ello, implican un grave riesgo para los seres humanos y las edificaciones. El maremoto o tsunami se presenta como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, que ocurren con intervalos de entre 5 y 90 minutos. El mayor riesgo es para las zonas ubicadas hasta los 30 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de dos kilómetros de distancia de la costa.

Identifica un lugar elevado y las rutas de evacuación (a pie y en auto).

Toda la familia debe saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

Siga las recomendaciones que brindan los organismos de socorro, no difunda información sin criterio técnico ni rumores.

Identifique medios de comunicación autorizados que proporcionen información sobre este tipo de sucesos.

Comunique a sus familiares de otras localidades a dónde se dirigirán usted y su familia, para que sepan cómo ubicarlos luego del tsunami.

Tenga a mano su kit de emergencia.

11
11

¿Qué podemos hacer en caso de una Sequía?

¿Qué podemos hacer en caso de una Sequía? que son proclives a la sequía). Considerada uno

que son proclives a la sequía).

Considerada uno de los fenómenos medioambientales que más afectan al desarrollo del ser humano y de todas las formas posibles de vida, la sequía puede ser descripta como la ausencia de riego o de agua en la tierra o superficie. La sequía es usualmente causada por la falta de lluvias en una región, y mientras en algunos casos puede tener que ver con el ciclo común de los eventos (es decir, en zonas

Revise el estado de las tuberías, para evitar las pérdidas de agua.

Cierre ligeramente las llaves de paso de su vivienda para disminuir el caudal que sale por los grifos.

Almacene agua y haga acopio de líquidos como: aguas minerales, refrescos, etc.

Ahorre consumo de agua en las labores de limpieza del hogar y de utensilios.

Sólo utilice la lavadora y el lavavajillas cuando esté completa la carga. Procure recuperar el agua de las mismas y empléela en usos que no sean de contagio.

12
12

¿Cómo actuar en un tornado?

¿Cómo actuar en un tornado? Un tornado es un viento a modo de torbellino que se

Un tornado es un viento a modo de torbellino que se caracteriza por la circulación alrededor de un centro de baja presión con fuertes vientos y abundante lluvia. Un tornado es una violenta columna rotativa de aire en movimiento esta formación está en contacto simultáneamente con una nube y con la tierra, y puede alcanzar una velocidad de más de 480 kilómetros por hora, con un extensión de más de 1,5 kilómetros.

Ve enseguida a un cuarto interior, sin ventanas; sótano o a un cuarto pequeño interior sin ventanas, como un baño o un closet.

Usa los brazos para proteger la cabeza y el cuello.

Evita los lugares con techos amplios, como auditorios, cafeterías, pasillos largos o centros comerciales.

Colócate debajo de un mueble resistente, como un banco de trabajo, mesa

o

escritorio pesado y sujétate de éste.

te encuentras en un automóvil baja de él inmediatamente y busca refugio

Si

en un edificio cercano.

13
13

Conclusión

Esta Página web, quiere concientizar a todas las personas de lo importante que es estar informados, y de todas las medidas que tenemos que tomar de pendiendo del lugar donde vivamos, ya que tomando las medidas necesarias se ha comprobado que se pueden salvar muchas vidas y podemos prevenir muchas desgracias. Y es mejor estar informados y prevenir, antes de que ocurra algo de lo que nos podamos arrepentir porque lo pudimos haber prevenido.

14
14