Вы находитесь на странице: 1из 23
1

Índice:

La arquitectura de Shigeru Ban

¿Quién es Shigeru Ban?

Referencias históricas

Suelo, vivienda y concepto social

Estructura y materiales

Conclusión

El papel en cada una de sus obras (ejemplos) El papel como material

Historia

Fabricación del Papel (siglos XX y XXI)

Etapas del proceso

Procesos de elaboración: (Máquina continua)

Manufactura

Manipulado

Características técnicas

Aplicaciones

Reciclaje

La arquitectura de Shigeru Ban

La influencia del papel en su arquitectura es de especial relevancia pero ¿cómo ha llegado a reflejar toda su creatividad a través de este inusual material? Su país de origen, sus condiciones y vivencias, todo englobado por amplios conocimientos de construcción occidental y oriental, llevan a Shigeru a proyectar una arquitectura muy especial con fines en muchos casos sociales, por tanto debemos conocer primeramente, antes de centrarnos en su obra de papel, el contexto social e histórico que le tocó vivir.

¿Quién es Shigeru Ban?

Shigeru Ban (1957) es un arquitecto japonés nacido en Tokio (1957-). Se formó en California. A comienzos de los años 1980 hizo prácticas en el estudio de Arata Isozaki. En una visita a su madre en Japón, ella le pidió que le realizara una casa. A partir de allí los proyectos se fueron sucediendo en su país. Suele considerársele un arquitecto tradicional japonés, a pesar que no estudió en su país y además creció en una casa de estilo occidental. Su interés por la arquitectura japonesa solo se despertó en Estados Unidos. Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados. En 1995 el terremoto de Kobe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses. Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida diseñando la Iglesia de papel de Kobe y la casa de papel.

Un óvalo de tubos de papel marrón encerrados en un marco rectangular de acero y de planchas de policarbonato traslúcido: la respuesta de Shigeru Ban fue simple y convincente ante la catástrofe. Aunque los materiales con los que realizó la estructura de la Iglesia de Kobe puedan considerarse poco ortodoxos, se trata sin duda de un edificio religioso, con sus espacios sutilmente estratificados y llenos de dignidad y reverencia. Evoca al mundo natural: la luminosidad de un bosque brumoso; diáfanos rayos de luz que atraviesa un laberinto de troncos; o un fragmento volumétrico misterioso de unas formas pertenecientes a sepulcros antiguos, entre otras. En Japón donde la estructura visual es a menudo muy llamativa y la cacofonía de signos y símbolos es aparentemente interminable, la tranquilidad de este proyecto, habla con una fuerza tremenda. El silencio es la voz poderosa que utilizó Ban.

Referencias históricas

Esta Iglesia de Kobe, por la cual recibió mas tarde un premio del Instituto Japonés de Arquitectura, ilustra de muchas maneras el trabajo de Shigeru Ban. Aunque el papel parece haber sido siempre un material de difícil aplicación en la arquitectura, Ban se ha dejado llevar por la fascinación de los materiales y ha ido desarrollando progresivamente su propio estilo. Sin embargo, aunque su arquitectura sea notablemente característica, sería un error desvincularla de la historia de la arquitectura.

La casa de papel, una casa de vacaciones diseñada para el mismo y completada en 1995, ilustra temas que son recurrentes en muchos de sus proyectos. El edifico consta de una planta completamente cuadrada que alcanza una tercera dimensión

a través de curvas en forma de S realizadas de columnas de papel. Al dividir el

espacio en una serie de zonas funcionales y a la vez fluidas, los tubos de papel

parecen proyectarse en espiral y unirse con los bloques de árboles que rodean el emplazamiento .La vista desde el interior sugiere resonancias de ideas sobre el espacio que pertenece a la tradición japonesa, con fragmentos de paisaje selvático enmarcados por los planos vertical y horizontal del edificio. Este discurso autóctono entre el espacio interno y externo (que aparece también

en su casa de muebles, la casa de doble tejado y la Iglesia de papel) se sobrepone

a la simplicidad de la composición y a la pureza del movimiento moderno. Existen

claras asociaciones ente la casa de papel de Shigeru Ban , la casa de 50’ x 50’ de Mies van der Rohe y la caja de cristal de la casa de Philip Johnson, en New Canaan. Sin embargo aunque se pueden entrever influencias de éstas y de otras figuras de la historia de la arquitectura, el trabajo de Ban evita el tipo de historicismo que explora temas anteriores “como un almacén de frases hechas”, tal y como comentó Adof Loos. En sus proyectos Shigeru Ban puede citar a la historia pero las palabras son propiamente suyas.

El mismo Ban es plenamente consciente del reto al que se enfrentan los arquitectos de Japón: qué tipo de influencias, y de quién, se deben utilizar como puntos de partida para sus diseños. El patrón histórico japonés de absorber las fuerzas externas y convertirlas, en su momento, en solo japonesas, ya no se pueden mantener. Japon, activado por la llegada del estilo internacional, aclarado por los principios del movimiento postmoderno y propulsado por la era de la información, se ha visto expuesto a influencias procedentes de todo el mundo a una velocidad sin precedentes. Los siglos que se tardó en asimilar la cultura china se han visto convertidos en segundos por la era de la informática.

Suelo, vivienda y concepto social

El hecho de considerar el trabajo de Ban simplemente como el desarrollo de una estilo poco ortodoxo, y tal vez de una sensibilidad inusualmente aguda hacia los materiales, significaría no tener en cuenta el más amplio contexto social en el que se desarrolla su trabajo. Es importante entender como éste se interrelaciona con las circunstancias culturales generales y, en particular, fon la visión japonesa del suelo. El concepto japonés del la propiedad y del uso del uzéelo es todavía es todavía una concepto extraordinariamente agrario .El trabajo de Ban para la comunidad de Kobe es particularmente significativo en cuanto que abraza la idea de participación, en definitiva, de los “sin suelo”: los refugiados, los sin casa. También es significativo que el campo que ha escogido par desarrollar su actividad sea el de la vivienda social.

Estructura y materiales

La eclosión económica de los años ochenta produjo una erupción de nuevas edificaciones, un auge que se reflejó no solo en una avalancha de estilos, sino que se materializo también en una gran diversidad de materiales. El alto precio de los terrenos hizo que la arquitectura en sí misma resultara relativamente menos cara

y la utilización de nuevos materiales, con sus estudiados detalles, se convirtió en un distintivo del diseño en Japón. Ban, sin embargo, ha construido tanto su trabajo como su reputación a través de la exploración de la simplicidad tanto en los materiales como en sus detalles, y en este sentido, su arquitectura es una arquitectura reaccionaria. Según unas declaraciones del mismo Ban, mi “actitud es que la estructura es importante, pero no lo es el diseño estructural. La arquitectura high-tech con una estructura diseñada excesivamente como ornamento, nunca se entiende o se aprecia ,ni por parte del cliente ni por parte del publico, por lo tanto yo intento hacer que los detalles sean lo más simples posible”.

Mediante el uso de estructuras de tubos de papel, Ban ha podido crear material que no se había experimentado antes. Lo que lo hace especialmente extraordinario es que ha podido conseguir esto, no a través de la dependencia en las nuevas tecnologías para formar y descubrir nuevos materiales, sino al través de reexaminar los materiales existentes en formas recicladas. El interés por estos materiales responde a la preocupación por el medio ambiente de este fin de siglo y, al mismo tiempo, proporciona una alternativa satisfactoria la preferencia espiritual japonesa por los materiales “naturales” para la construcción de viviendas. Cuando la madera era un recurso sostenible en Japón, la predominancia de la arquitectura residencial realizada en madera, una expresión de esta afinidad con la naturaleza, todavía era válida con relación al medio ambiente. Pero debido al alto ritmo de sustitución de las viviendas de Japón, como respuesta de atracción por todo lo nuevo, este argumento resulta menos convincente en estos momentos. Mediante el lustre marrón calido de los tubos de papel, a través del énfasis de sus cualidades naturales Ban responde directamente tanto a la necesidad ecológica de utilizar recursos mas sostenibles, como a la necesidad espiritualmente todavía descansa en los recovecos del subconsciente te colectivo japonés, de utilizar materiales naturales en la construcción de viviendas.

Conclusión

Como reflexión de toda esta primera parte de introducción en su obra, sus intereses previos y las condiciones de su sociedad podemos concluir que en oposición a las tendencias contemporáneas de la arquitectura japonesa, la amplitud de la perspectiva de Ban, le permite crear proyectos con una lógica poderosa. Existe una lógica visual, que trasciende una simple recopilación de fragmentos de formas y que se ve reforzada por el uso de materiales previamente inexplorados para crear espacios completamente nuevos. Existe también una lógica social, que a través de la exploración de regiones previamente desconocidas para la conciencia arquitectónica japonesa, le permite construir espacios que responden a ideales sociales más elevados. Se juzguen como se juzguen sus edificios individuales en el futuro, su trabajo ahora tiene una importancia que se extiende más allá de la forma puramente arquitectónica. Ban enfoca el próximo siglo como el presagio de una época en la que la arquitectura en Japón ya no podría sostener activamente inquietudes amplias, como la responsabilidad en referencia al medio ambiente y las necesidades de una sociedad global.

El papel en cada una de sus obras

Para comprender la utilización de dicho material en su obra considero importante realizar un repaso por sus proyectos, incidiendo en cada uno de ellos de manera concreta para ver sus propuestas, sus variaciones y las muy diversas maneras de sacarle partido al papel.

Exposición de Alvar Aalto

Esta instalación de la exposición Alvar Aalto, Furniture and Glass fue la primera ocasión en que se utilizaron tubos de papel. La elección de este material fue determinada por el presupuesto limitado de la exposición temporal y por el deseo de Ban de seleccionar un sustituto para la madera que expresara el espíritu del trabajo de Aalto. La belleza de los tubos de papel y su potencial como material de construcción se le hizo evidente a Ban. Se pueden conseguir varios diámetros, grosores y largos de tubos a través del reciclaje de papel; se pueden impermeabilizar y también se pueden tratar para hacerlos resistentes al fuego. Las pruebas para establecer la resistencia y el módulo de elasticidad de los tubos de papel se iniciaron en cooperación con el laboratorio de Gengo Matsui en la Waseda University.

con el laboratorio de Gengo Matsui en la Waseda University. Glorieta de papel La glorieta fue

Glorieta de papel

La glorieta fue diseñada para la Design Expo de Nagoya en 1989. Se creó para permitir a las personas asistentes escuchar el Suikinkitsu, un instrumento tradicional japonés para el exterior, que hasta hace poco tiempo era difícil de escuchar.

Los tubos de papel que se utilizaron para la construcción de la glorieta eran de 4m

de largo, 330 mm de diámetro y 15 mm de grosor. Después de una

impermeabilización adecuada, se situaron en círculo sobre una base de hormigón prefabricado y se unieron por la parte superior con un anillo de compresión de madera. Aunque las estructuras circulares poseen un cierto grado de estabilidad inherente, ésta se diseñó y construyó de manera que cada tubo de papel se sostuviera en pie independientemente de los demás, por motivos de seguridad. La glorieta se construyó con anterioridad a la exposición y se dejó alzada en Tokio para comprobar su montaje y los detalles. Algunas juntas que se habían realizado en este período de prueba, se retiraron durante la exposición para permitir que el aire circulara en el interior. Durante el día, la luz se filtraba a través de las rendijas entre los tubos, mientras que por la noche la luz emanaba del interior para formar un cinturón a su alrededor que convertía a la glorieta en una especie de lámpara.

Pabellón Odawara

a la glorieta en una especie de lámpara. Pabellón Odawara La ciudad de Odawara quería un
a la glorieta en una especie de lámpara. Pabellón Odawara La ciudad de Odawara quería un

La ciudad de Odawara quería un salón único para celebrar su 50 aniversario. El

alcalde se sintió atraído por la utilización de tubos de papel reciclado, motivado

por los graves problemas ecológicos causados por la deforestación. El encargo

consistía en un salón temporal con un control completo de la ventilación y con un presupuesto de 200 millones de yenes. El calendario para la creación del edificio

era muy ajustado, con un período de cinco meses para su diseño y tres meses y

medio para su construcción. El corto período destinado a la fase de proyecto obligó a Ban a la utilización de una estructura espacial de acero con las paredes exteriores e interiores realizadas de tubos de papel, porque no se pudo obtener a tiempo el permiso del Ministerio de Construcción para utilizar los tubos de papel

como elementos estructurales.

Los 305 tubos utilizados tenían o m de largo, 530 mm de diámetro y 15 mm de

grosor. Los 18 cubículos para los lavabos se construyeron utilizando tubos de papel de 8 m de altura y 1230 mm de diámetro. Las juntas ente los tubos se sellaron con cordones de vinilo de 50 mm de diámetro que se comprimían hasta alcanzar 30

mm de diámetro que se comprimían hasta alcanzar 30 mm al insertarlos entre los

tubos. La iluminación que entraba en la sala entre estas uniones formaba un cinturón de luz.

en la sala entre estas uniones formaba un cinturón de luz. Puerta este A la entrada

Puerta este

A la entrada del pabellón Odawara, Ban diseñó una puerta de cerchas de tubos de

papel, utilizando tubos de 150 mm de diámetro y 12,5 mm de grosor, con una resistencia a la compresión de 88 kg/cm2 y una resistencia a la flexión de 145 kg/cm2. Era imposible utilizar diferentes tipos de uniones entre los tubos debido a las restricciones presupuestarias y porque las máquinas existentes en el momento sólo podían cortar los tubos en ángulo recto. Los tubos se presentaron mediante la inserción de una barra de metal de refuerzo en su cavidad interior. Este angular de hierro se hizo más corto y se soldó en las juntas para crear un cubo.

Biblioteca de un poeta

Un amigo poeta le encargó a Ban el diseño de una biblioteca, que fue el primer

edificio permanente construido mediante la utilización de tubos de papel. El proyecto utilizó las estanterías mismas como el principal elemento estructural, algo que el cliente apreció al considerar “las estanterías como arquitectura y la arquitectura como estanterías”. Se construyeron cuatro librerías con el entramado

y los estantes divididos por separado.

Los entramados eran de 100 mm de diámetro y de 12,5 mm de grosor con una resistencia a la compresión de 103 kg/cm2. La forma era la misma que la utilizada en Odawara, pero esta vez con juntas de madera. Al no precisar soldaduras ni otras técnicas especiales, la construcción del edificio resultó sencilla. Aunque no había problemas estructurales aparentes, los tubos de papel se utilizaron en el interior, para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Ban piensa que, a pesar de que la tendencia ha sido siempre la de desarrollar materiales más fuertes para conseguir un progreso estructural, también es importante desarrollar formas adecuadas para la utilización de materiales más débiles.

Galería de papel

Galería de papel El encargo de este proyecto, realizado por el Instituto Kitayama, fue una estructura

El encargo de este proyecto, realizado por el Instituto Kitayama, fue una estructura arquitectónica de papel de bajo coste para ser utilizada como galería por el Miyake Design Studio, que estaba situado en diagonal frente al emplazamiento de la obra. La estructura principal tenía que construirse con tubos de papel reciclado utilizado el permiso previamente conseguido para la casa de papel, un proyecto anterior que se estaba construyendo en el Lago Yamanaja, cerca del Monte Fuji. El emplazamiento estaba ubicado en una zona que requería precauciones especiales contra el fuego, en consecuencia, para que se puedan utilizar los tubos de papel como estructura principal, era necesaria una pared exterior ignífuga. Estas paredes ignífugas cargaban con la fuerza horizontal, mientras que la carga vertical la soportaban por completo las columnas de papel con una unión simple entre las columnas y el pavimento para impedir su deslizamiento. El emplazamiento de la galería de papel media 20 m x 6,5 m con el eje longitudinal de cara a una carretera. La planta rectangular de 16 m x 5,3 m, una proporción 1:3, larga y estrecha que recordaba el ágora que Ban había visto en Grecia. La línea de columnas de tubos de papel a lo largo del extremo frontal conforma un continuo de sombras verticales que cambia a lo largo del día, lo que produce el efecto de que el edificio parezca estar vivo. La pared de tubos del interior de la galería divide el espacio, con la sombra del tejado produciendo una forma curvada que permite que el volumen en tres dimensiones se vea en dos dimensiones. La mesa y las sillas de papel se crearon específicamente para este espacio.

dimensiones se vea en dos dimensiones. La mesa y las sillas de pape l se crearon
dimensiones se vea en dos dimensiones. La mesa y las sillas de pape l se crearon
Casa de papel La casa de papel se constr uyó utilizando 110 tubos de papel

Casa de papel

La casa de papel se construyó utilizando 110 tubos de papel (todos de 2700 mm de largo, 280 mm de diámetro y 15 mm de grosor) distribuidos en forma de S. Las medidas totales de la planta son de 10 m x 10 m: se creó una cierta variedad de espacios internos y externos a base de superponer formas circulares y cuadradas. Una forma circular más pequeña de tubos de papel no tiene ninguna función estructural, sino que actúa como pantalla y encierra un pequeño jardín y un baño. Los 80 tubos que soportan la estructura se distribuyeron formando un gran círculo para crear un espacio interior con las funciones de vivienda-estar, además de un espacio exterior por el que circular. En este espacio para circular se levanta de modo independiente un tubo de 1230 mm de diámetro que funciona como columna y además aloja un lavabo en su interior. El gran especio circular del estar contiene sólo una superficie para cocinar, una pantalla deslizante y un armario móvil con luz indirecta en varios puntos para crear un espacio general. Si se corre la pantalla, el espacio queda dividido en una zona para comer/estar y una habitación, que puede subdividirse aún en dos partes, colocando el armario movible en ángulo inclinado. Si se abren las ventanas correderas exteriores, el tejado plano que se apoya en la línea de columnas se presenta como una estructura pura, y permite que el corredor de circulación y las terrazas exteriores se integren en su totalidad.

una estructura pura, y permite que el corredor de circulación y las terrazas exteriores se integren

Iglesia de papel

El terremoto de Kobe fue un acontecimiento devastador. Aunque Ban no había diseñado ninguno de los edificios de la ciudad, experimentó un sentido de responsabilidad como arquitecto por las muertes que tuvieron lugar a consecuencia del hundimiento de algunos edificios. A finales de enero se dirigió a la iglesia de Takatori, donde sabía que se habían reunido algunos antiguos refugiados vietnamitas, para ver si podía ayudarles en algo. La iglesia había sido destruida por el fuego, pero su emplazamiento se había convertido en un lugar clave para los voluntarios y voluntarias que trabajaban para la recuperación de la zona. El edificio se utilizar para celebrar misa y como una sala abierta a la comunidad, y se llama iglesia de papel en conmemoración de la ayuda recibida y del espíritu con el que fue construido. Ban no tuvo tiempo de llevar a cabo pruebas adicionales, por eso la estructura se basa en técnicas arquitectónicas con papel que ya se habían utilizado en proyectos anteriores. Otros factores relaciones con el diseño fueron que el edificio debía tener un bajo coste y ser fácil de montar por parte de las personas voluntarias sin tener que emplear maquinaria pesada. Ban también estaba interesado no sólo en el montaje, sino también en la facilidad del desmontaje, para que el edificio se pudiera trasladar a otra zona catastrófica una vez hubiera cumplido su cometido en Kobe. El edificio es un rectángulo de 10m por 15 m cerrado por ventanas y está formado por 58 tubos de papel, cada uno de 5 m de largo, 330 mm de diámetro y 15 mm de grosor. El óvalo interior tiene capacidad para 80 personas sentadas. A lo largo del óvalo, los tubos se situaron muy cerca unos de otros para formar un telón detrás del escenario o altar, al tiempo que permitían una zona posterior que sirviera de almacén. Los tubos situados a lo largo del eje frontal del óvalo se espaciaron a intervalos más anchos para que cuando las ventanas se abrieran hubiera un continuidad entre el espacio interior y exterior, creando así una experiencia mágica al entrar en la sala principal desde el corredor, al tiempo que dirigía la mirada hacia arriba, al techo.

mágica al entrar en la sala principal desde el corredor, al tiempo que dirigía la mirada
mágica al entrar en la sala principal desde el corredor, al tiempo que dirigía la mirada

Cabaña de papel

Ban se concentró en los espacios comunitarios de Kobe porque los políticos había prometido proporcionar rápidamente viviendas provisionales para las víctimas del terremoto. Sin embargo, algunos meses después, todavía había muchas personas que vivían en tiendas hechas con láminas de plástico. Los vietnamitas que visitaban la iglesia de Takatori decían que no podrían trasladarse a otro lugar debido a su trabajo y a que sus hijos asistían a clase en las escuelas locales. Las condiciones de sus tiendas eran muy precarias y por eso Ban decidió diseñar una cabaña de papel que, a continuación, pasó a construir por su cuenta. Los criterios de diseño requerían una estructura barata que cualquiera pudiera construir. Debía tener también ciertas propiedades aislantes y un aspecto aceptable. La solución de Ban fue utilizar unos cimientos hechos con cajas de cerveza llenas de arena, paredes de tubos de papel (108 mm de diámetro y 4 mm de grosor) y el techo y el tejado de lona. La construcción resultaba barata y fácil; las cajas de cerveza se alquilaron al fabricante; se aplicó cinta de espuma autoadhesiva y resistente al agua en ambos lados del espacio entre los tubos de papel; y el techo y el tejado se mantenían separados para permitir que el aire circulara en verano y cerrados en invierno para retener el aire caliente. Las cabañas no sólo resultaron mejores que otros tipos de vivienda provisional en cuanto al coste y la facilidad y rapidez de construcción, sino que eran fáciles de reciclar una vez utilizadas, fáciles de transportar y de almacenar y, además, los tubos de papel podían fabricarse en el propio emplazamiento.

y de almacenar y, además, los tubos de papel podían fabricarse en el propio emplazamiento. Cúpula

Cúpula de papel

y de almacenar y, además, los tubos de papel podían fabricarse en el propio emplazamiento. Cúpula

Este encargo de una empresa de construcción de edificios de madera consistía en un espacio cubierto que permitiera trabajar, incluso bajo malas condiciones atmosféricas. El presidente de la compañía admiraba el trabajo de Ban y quería sustituir una estructura de acero por una de papel que ocupara una extensión de 28 m x 25 m y tuviera una altura de 8 m en el centro. Se precisaron algunas pruebas adicionales de las juntas entre papel y madera por parte del Ministerio de Construcción. Se trata de un arco simple de tubos de papel de 290 mm de diámetro con juntas de madera cada 1,8 m, los segmentos del arco de 0,9 m forman una curva. La estructura se estabilizó reformando el lado interno del arco para resistir nevadas intensas o vientos fuertes. La rigidez lateral se consiguió mediante un tablero colaborante situado entre cada uno de los armazones, en lugar de utilizar abrazaderas. La luz natural penetra a través de unos orificios circulares de 500 mm de diámetro practicados en cada uno de los tableros y cubiertos después con una plancha ondulada de policarbonato.

después con una plancha ondulada de policarbonato. Cobertizo de papel Este proyecto, titulado Application of
después con una plancha ondulada de policarbonato. Cobertizo de papel Este proyecto, titulado Application of
después con una plancha ondulada de policarbonato. Cobertizo de papel Este proyecto, titulado Application of

Cobertizo de papel

Este proyecto, titulado Application of Papel Tube Technology for Improved Emergency Shelter, se realizó para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR). El UNHCR proporciona plástico para la construcción de cobertizos para los refugiados, pero no puede proporcionar materiales de soporte debido a su coste, a la disponibilidad local y a factores ambientales. Sin embargo, esta falta de materiales de soporte conduce a la deforestación, porque los refugiados se ven obligados a recoger materiales para la construcción en los bosques. Los tubos de papel son una alternativa adecuada y poseen la ventaja adicional de reducir los costes de transporte a un mínimo, porque se pueden confeccionar en el mismo campo.

Se montaron tres prototipos en la fábrica Vitra de Weil am Rhein, Alemania, para poder estudiar diferentes tipos de cobertizos realizados con tubos de papel, y las características técnicas de los tubos y los procedimientos a seguir para hacerlos resistentes al agua.

Pruebas de los tubos de papel

El diseño de Ban para la exposición de cristal y muebles de Alvar Aalto mostró la sutileza y la belleza de los tubos de papel como material de construcción. El arquitecto se dio cuenta de que los tubos eran más fuertes de lo que se esperaba y, además, versátiles. Se puede producir gran variedad de largos y grosores y se pueden tratar para hacerlos resistentes al agua y al fuego. Las cavidades centrales pueden contener elementos estructurales y, además, los tubos poseen buenas propiedades de aislamiento acústico y térmico.

A pesar de esto no existía ningún precedente de utilización de tubos de papel, por

eso era necesario realizar una serie de pruebas. Justo en el momento en que

empezaron, en colaboración con el Centro de Tecnología Industrial de Tokio y el centro de investigación del fabricante, Ban recibió un encargo para proyectar la glorieta de la Exposición de Nagoya. Gran parte del trabajo de Ban se realizó en colaboración con el profesor Gengo Matsui, quien, antes de morir, ayudó a Ban a resolver problemas estructurales. La experiencia de Nagoya fue muy útil para Ban

y Mantsui porque los tubos de papel estuvieron expuestos a los elementos durantes

seis meses, lo que permitió realizar pruebas en los tubos a medida que envejecían. La cola se endureció en el transcurso del tiempo y las propiedades estructurales de los propios tubos mejoraron. Los tubos de papel se utilizaron en diversos proyectos de construcción y Ban acumuló un cierto número de planes no llevados a cabo. Para conseguir el permiso del Ministerio de Construcción para utilizar estructuras de papel, diseñó la casa de papel. Finalmente se le concedió el permiso en 1993, lo que permitió la posterior construcción de la galería de papel y después de la casa de papel. Ban cree que los tubos de papel tiene un buen futuro como material de construcción. Su impacto medioambiental es muy bajo y, aunque son más débiles que otros materiales, si se utilizan adecuadamente poseen un gran potencial para muchas aplicaciones. Según su punto de vista, el papel se utilizará cada vez más y se precisan técnicas para su desarrollo continuado.

El papel como material

Entendidas sus obras y el contexto en el que se desarrolla la arquitectura de Shigeru Ban en quien centro, me gustaría realizar un análisis del material, qué es, cómo se obtiene, su fabricación, su elaboración, manufactura, manipulación y aplicaciones. El papel es un material de condiciones fascinantes, que arquitectos como el mencionado en todo el trabajo ayudan a esclarecer.

Historia

Los egipcios escribían sobre papiro, el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo. En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o carnero, curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia eran bastante costosos, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos, perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los desechos de la seda y el cáñamo, e incluso del algodón , invento que se atribuye a Cai Lun, debido a la relación comercial trasmitieron este conocimiento a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia desde el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos y gracias a lo cual la invención de la imprenta permitió que unido a la producción de papel a precios razonables surgiera el libro, no como una curiosidad sino como un producto de mercado accesible.

Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura, elaborándose no sólo de trapos viejos o algodón sino también de gran variedad de fibras vegetales; además la creciente invención de colorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas.

El papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sin embargo sigue conservando un rol trascendental en nuestra vida y en nuestro entorno diario, haciéndolo un artículo personal y por ende insustituible.

Fabricación del Papel (siglos XX y XXI)

Tipos de pasta

Pasta mecánica de madera: Con la primera elaboración de la madera (primer proceso), se obtiene un producto impuro, porque la celulosa se utiliza mezclada con el resto de los componentes de la madera. Se utiliza para la elaboración de papeles de baja calidad (por ejemplo: papel prensa para periódicos); tiene más aprovechamiento pero menos calidad, además tienen escasa consistencia y amarillea al poco tiempo de fabricación.

Pasta morena: Se obtiene simplemente desfibrando la madera después de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje, sacos de papel, etc.

Pasta química o celulósica: Para la elaboración de papeles de buena calidad. Los primeros pasos son similares a los de la pasta mecánica pero luego: se cocina la madera con una solución llamada bisulfito, a gran temperatura (a vapor en la “lejiadora”). Luego se lava la masa con agua caliente para sacarle los restos de bisulfito, se blanquea y se desfibra, y finalmente obtenemos una buena pasta de celulosa.

Pasta de paja: Se obtiene de cereales y de arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboración de papeles de carnicería y para el interior del cartón ondulado.

Pasta de recortes: El recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. Según de donde proceda el recorte se dividen en las siguientes categorías:

-de cortes de bobina: en la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad. -de guillotina: aquí se clasifica según la blancura, composición, etc. -recortes domésticos: estos provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja calidad -de la calle o impresos: solo utilizado para fabricar cartón gris.

Pasta de trapos: Al estar compuesto por celulosa pura (libre de cortezas, lignina, etc) solo se realiza antes del proceso, una limpieza. Se emplean trapos de algodón, cáñamo, lino, yute y seda. Con ella se realizan papeles de primera calidad o clases especiales (papel moneda, fotográfico, dibujo).

Etapas del proceso

Refinado: la pasta se refina para desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel al doblado, reventado y rasgado.

El papel puede sufrir dos tipos de refinamiento: graso o magro

El graso deja las fibras muy hidratadas dotando al papel de resistencia, rigidez y cierta transparencia, pero le quita flexibilidad y lo hace quebradizo, con dificultad para el plegado (papeles vegetales, de fumar, pergaminos).

El magro deja las fibras enteras o truncadas, lo que le da al papel flexibilidad, facilidad para el plegado, grosor, blandura y opacidad (son por ejemplo los papeles absorbentes, de impresión, offset, etc.)

Encolado: en esta etapa, se le añade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir. De este proceso depende el grado de permeabilidad.

Se puede realizar en dos momentos: en masa o en superficie.

En masa se realiza en el transcurso de la fabricación, en el momento en el que se preparan las masas (las pasta).

En superficie cuando el papel está casi seco, en el tercio de la sequeria.

El encolado consiste en la adición de productos hidrófobos (como colas de resina, gelatina, colas reforzadas y productos fijantes como sulfato de alumina). La finalidad es evitar la penetración de líquidos en el papel que originan problemas de resistencia y de impresión (por ejemplo los caracteres pueden perder nitidez). El encolado en masa retarda la penetración de líquido a través de la envoltura hacia los materiales. La porosidad disminuye si se utilizan gelatinas como cola. La blancura también disminuye ya que las sustancias que se emplean son menos blancas que la celulosa. La opacidad también disminuye (en general el encolado disminuye las características físicas de los papeles como pliegues, alargamiento, estallido, etc.)

Sirve también para favorecer la retención del siguiente paso: la incorporación de cargas y la mejora de la uniformidad del color.

Cargas: son productos en polvo (normalmente procedentes de la molturación de rocas) que contribuyen a darle cuerpo al papel, además de contribuir sustancialmente a conseguir otras características como: disminuir el brillo, aumentar la resistencia mecánica, crear una microporosidad adecuada para su transpirabilidad, facilitar su lijado, aumentar su poder de relleno, etc. Las más utilizadas son: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice, yeso, sulfato de bario, etc. Como las cargas son mas económicas que la celulosa, disminuye el precio del papeles. Los productos de carga rellenan todos los vacíos existentes entre las fibras, con lo cual los papeles adquieren una superficie uniforme, al mismo tiempo que se ablandan, reducen su transparencia y mejoran condiciones para la impresión. La blancura del papel, su brillo u opacidad, dependen de la clase de producto de carga. El grano más fino, por ejemplo, produce mayores opacidades y una blancura más elevada. Las cargas son productos que dan cuerpo al papel que no posee mucha celulosa. La proporción que se le añade a las pastas de cargas varía proporcionalmente a su calidad (más carga, peor calidad). Se usan cargas: minerales (caolín, yeso, talco, carbonatos de cal, nitro, etc.) y orgánicas (fécula de patata, almidón)

Coloración: se le añaden a la pasta sustancias colorantes de naturaleza mineral u orgánica (según el tipo de papel). Los colores obtenidos de sustancias minerales son más resistentes a la luz que los derivados orgánicos.

Se puede añadir el color en masa (en las mezcladoras) o en algunos tipos de papel se efectúa cuando se forma la hoja en la máquina continua.

Procesos de elaboración: (Máquina continua)

La pasta del refinado pasa a unos depósitos de reserva donde unos aparatos agitadores mantienen la pasta en continuo movimiento. Luego pasa por un canal llamado arenero el cual retiene la arena, los trozos de pasta y las impurezas. Luego la pasta pasa a una caja de entrada que alimenta a la caja de alta presión la cual gradúa en espesor de la pasta. Después llega a la mesa plana, que contiene una malla metálica de bronce, que al girar constantemente sobre dos rodillos, hace de tamiz que deja escurrir parte del agua, y a la vez realiza un movimiento de vibración transversal para entrelazar las fibras.

Debajo de esta tela se encuentran unos rodillos llamados desagotadores y más adelante unas cajas aspirantes (para el secado de la pasta). Encima de las últimas cajas aspirantes va colocado el rodillo desagotador mata espuma (también llamado marca de agua), que elimina la espuma y aplana la superficie del papel.

Prosigue a las prensas húmedas de fieltro, donde la pasta se apoya en un fieltro de lana de algodón. Con esta lana pasan juntas a unos cilindros que prensan, en estado húmedo, y le quitan un 50 % de humedad más. Luego para seguir secándose pasan a los secadores. Aquí se recurre al calor, haciendo pasar el papel por una serie de cilindros calentados interiormente, absorbiendo parte de la humedad, mientras el resto se evapora por efecto del calor de los cilindros.

De los secadores el papel llega a la calándria o calándra. Estos son cilindros superpuestos verticalmente y apretados entre sí que en su interior puede circular

vapor para calentar el papel, o agua para refrescarlo (según el tipo de papel que se desea fabricar). Así se le da al papel un ligero alisado que puede ser definitivo (si se está fabricando papel alisado) o preparatorio para la calandria de satinado (que según la intensidad de la presión de los cilindros, se obtienen diferentes satinados). Este proceso además de alisar y compactar la estructura del papel, da mayor brillo a la superficie del papel.

Finalmente el papel llega al plegador donde se procede a recogerlo en una bobina.

Manufactura

Las fibras para su fabricación requieren de unas propiedades especiales, como alto contenido en celulosa, bajo costo y fácil obtención, por lo que las más comúnmente usadas son las vegetales. La materia prima más común es la pulpa de celulosa, proveniente de madera de árboles, principalmente pinos, por su precio y la calidad de su fibra (muy larga), y eucaliptos, pues es muy barata y resistente. También se utilizan otros materiales, como el algodón y el cáñamo.

Manipulado

Rebobinado:

La máquina de papel entrega una hoja continua de ancho fijo y con defectos. En una etapa de rebobinado se eliminan los defectos y se corta la hoja por el largo de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Las grandes bobinas que se obtienen en pope se transforman en bobinas terminadas más pequeñas y fáciles de manejar.

Corte:

El transformado de bobinas de papel a papel cortado, se realiza en una máquina llamada Cortadora. El papel una vez cortado, se separa en paquetes.

Resma - 500 hojas.

Media resma - 250 hojas.

Cuarta - 125 hojas.

Quinta - 100 hojas.

Estas medidas vienen dadas porque antiguamente el papel se contaba a mano. Se separaban las hojas de cinco en cinco (Dedo=5 hojas), cada cinco dedos era una mano (Mano= 25 hojas).

Formatos: para facilitar la impresión y economizar en gasto de papel, existen una serie de normas sobre el formato del papel. En la mayoría de países europeos, la norma UNE (una adaptación de la norma DIN).

Los formatos más habituales son: Norma DIN Serie A:

Características técnicas Según el uso al que vaya dirigido, ne cesita unas características técnicas específicas.

Características técnicas

Según el uso al que vaya dirigido, necesita unas características técnicas específicas. Para ello se miden las cualidades del papel.

Las más comunes son:

Peso - Gramaje: Peso en gramos por unidad de superficie (g/m2). Antiguamente se medía por el peso de una resma, una docena de docenas de pliegos, siendo cada pliego del tamaño de 8 hojas, del antiguo tamaño folio (215mm x 315 mm). Actualmente, la resma tiene otro valor (500 hojas).

Longitud de rotura: Se mide la cantidad de papel (en miles de metros) necesaria para romper una tira de papel por su propio peso.

Desgarro: Resistencia que ofrece el papel a la continuación de un desgarro.

Resistencia al estallido: Resistencia que ofrece el papel a la rotura por presión en una de sus caras.

Rigidez: Resistencia al plegado de una muestra de papel.

Dobles pliegues: Cantidad de dobleces que soporta una muestra hasta su rotura.

Porosidad: Se mide la cantidad de aire que atraviesa el una muestra de papel.

Blancura: Grado de blancura.

Opacidad: Es la propiedad del papel que reduce o previene el paso de la luz a través de la hoja. Es lo contrario a la transparencia.

Estabilidad dimensional: Diferencia en mm de una muestra seca y la misma muestra una vez se ha sumergido en agua.

Ascensión capilar:

Altura en milímetros que alcanza el agua en una muestra parcialmente sumergida.

Aplicaciones

• Ascensión capilar: Altura en milímetros que alcanza el agua en una muestra parcialmente sumergida. Aplicaciones

Rollo de papel tissue.

El papel se usa para infinidad de cosas. Aparte de las más habituales (escritura,

impresión

)

hay una serie de usos curiosos:

Para la papiroflexia

Puertas. Algunas puertas de baja calidad constan de dos chapas de madera en cuyo interior se encuentran unas celdas tipo abeja, que dan consistencia, hechas de papel.

Decorativo como sucedáneo de madera. Por ejemplo, en las de roble en cuyo interior aparece al romperse serrín prensado y una capa con el dibujo simulando las vetas de madera. Es papel pintado y melaminado (tratamiento que le da aspecto de plástico). También se usa para elaborar objetos decorativos superponiendo capas de trozos engomados dándole la forma deseada, o moldeandolo después de reconvertirlo en pasta, técnicas denominadas papel maché o carta pesta.

Dinero (billetes). Es un papel complicado de fabricar, y muy complicado de imitar. Se fabrica con un gran porcentaje de pasta de algodón, que le confiere resistencia (fibras muy largas). Se añaden fibras especiales que brillan con luz ultravioleta, y se le aplican marcas al agua.

con luz ultravioleta, y se le aplican marcas al agua. Los 7 Pecados Capitales escultura en

Los 7 Pecados Capitales escultura en papel.

En la escultura, aunque siempre tuvo su sitio para la realización de ciertas figuras, más o menos artísticas, para las cuales se utiliza el llamado cartón piedra, se ha integrado para la realización de aquellas "más nobles". El papel tiene, en contra de lo que se pudiera suponer, una gran fortaleza y persistencia en el tiempo.

Reciclaje

Antecedentes

Aunque antiguamente se obtenía papel de otras plantas (incluyendo el cáñamo del que se extrae una celulosa de alta calidad) la mayor parte del papel se fabrica a partir de los árboles. Los árboles y los bosques protegen la frágil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida. (Ver deforestación)

Para fabricar 1000kg de papel convencional es necesario un estanque de 100 000 litros de agua.

Con papel y cartón se fabrican:

Bolsas de papel para diversos usos

Cajas de cartulina para variados usos

Cajas de cartón corrugado

Bandejas de cartón y cartulina para repostería y para packs de bebidas

Papel para imprentas, oficinas y muchos tipos más.

Mundialmente, la industria consume alrededor de 4 000 millones de árboles cada año, principalmente pino y eucalipto. Las técnicas modernas de fabricación de pastas papeleras usan especies muy específicas de estos árboles y las plantan dedicadamente.

El consumo de papel y cartón en Argentina alcanza 42kg por persona al año; en Estados Unidos, 300kg por persona al año, y en China y la India 3kg por persona al año.

En Chile se producen entre 450 y 500 mil toneladas de papel al año y se recupera alrededor del 47%. La industria de la celulosa y el papel utiliza un tercio de la producción nacional de madera.

Con el reciclaje se ahorra un 25% de energía en el proceso de fabricación.

El reciclaje del papel y cartón

el proceso de fabricación. El reciclaje del papel y cartón Contenedor de papel y cartón para

Contenedor de papel y cartón para reciclaje en España

El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 por ciento de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser usadas. La industria papelera recicla sus propios residuos y los que recolecta de otras empresas, como los fabricantes de envases y embalajes y las imprentas.

El papel y el cartón se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las impurezas y algunas tintas se eliminan de la pulpa de

mejor calidad para fabricar papel reciclado para impresión y escritura. En otros casos, la fibra reciclada se mezcla con pulpa nueva para elaborar productos de papel con un porcentaje de material reciclado.

Uno de los sectores industriales que ocupa gran cantidad de material de desecho es la fabricación de papel y cartón. En Chile, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, es el principal comprador de estos desechos. En los comienzos, la Papelera compraba el material en su planta de Puente Alto. Con el aumento de los volúmenes comercializados, la Papelera creó una empresa subsidiaria, SOREPA, que desde 1972 es abastecida, a lo largo del país, por los recolectores independientes e intermediarios.

Otras empresas que realizan esta labor en este país son: Eco-lógica, Recupac S.A., Comercial Ecobas Ltda., Sociedad de Servicios Industriales Ltda, Reciclados Industriales Ltda. Además, en el último tiempo se han incorporado algunos centros de acopio y empresas de reciclaje (éstas provienen, por lo general, de agrupaciones de cartoneros), los que utilizan esta estructura para salir al mercado mayorista. A raíz de esto han surgido: Ecores Ltda., Centro de Acopio de Residuos Sólidos Conchalí, Centro de Acopio Santiago Centro, entre otros.

Acciones

consumidores

Acopio Santiago Centro, entre otros. Acciones consumidores para los Lo principal es comprar productos que estén

para

los

Lo principal es comprar productos que estén mínimamente

envueltos.

Es posible promover la reutilización, la reducción y el reciclaje de las cajas y otros envases y embalajes, así como incentivar a las organizaciones de las comunidades, a los supermercados, escuelas y tiendas, a la instalación de programas de reciclaje de papel y cartón.

Tubo de papel

Bibliografía:

SHIGERU BAN, David N. Buck, GG portfolio. Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1997.

Información de la página Web oficial de Shigeru Ban.

Enciclopedia de la web y Enciclopedia Británica de consulta manual.

SHIGERU BAN, Matilda Mcquaid, Editorial Phaidon.