Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA CURSO BASICO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA CURSO BASICO LABORATORIO DE FISICA 102 INFORME 8

LABORATORIO DE FISICA 102 INFORME 8

DETERMINACION DE GAMMA DEL AIRE

ESTUDIANTE: MONTAÑO SAAVEDRA MAURICIO

DANIEL GRUPO: A

08:00-11:00

HORARIO:

DOCENTE: OSCAR FEBO FLORES FECHA DE ENTREGA: 17 DE OCTUBRE

DETERMINACION DE GAMMA DEL AIRE

1.- Objetivos:

-Encontrar la constante gamma del aire por el método de Clement y Desormes. -Validar el valor encontrado con el teórico.

2.- Representación de resultados:

3.- Validación de hipótesis

4.- DISCUSIÓN DEL EXPERIMENTO

  • 1. Se emplean manómetros de columna de agua para medir presiones bajas como la

que se consigue en el presente experimento y en aplicaciones de aire impulsado

por ventiladores centrífugos o en tuberías de distribución domiciliaria de gas natural. Por ejemplo una pulgada de columna de agua, ¿qué porcentaje de la presión atmosférica representa? ¿De qué modo influirían las burbujas en el interior del líquido manométrico?

- Representan una muy pequeña porción de esta, en el caso de la pulgada de agua, haciendo las conversiones necesarias representan 1,187mmHg que viene a ser menos del uno por ciento de la presión atmosférica en La Paz.

-Las burbujas pueden influir en una mala lectura de la altura manométrica de un lado de este, en este caso, de la altura desplazada por la presión del aire. Pueden llevarnos al error grave.

  • 2. ¿Por qué el vapor de agua que está en el ambiente, no es considerado parte

constituyente del aire?

- porque es muy variable respecto a la temperatura y a las condiciones del ambiente. Por este motivo se idealiza el experimento tratando con un gas seco, sin tomar en cuenta la presión de vapor de agua.

  • 3. Si la variable independiente H1 se mantendría constante para todas las medidas,

las dispersiones de su medida y de H2 serian pequeñas y estos valores se podrían

expresar como H 1 =

H ´ 1 ± E H y H 2 =

H ´ 2 ±E H

respectivamente, entonces

E γ

tendria que calcularse por propagación. Deduzca la ecuación para encontrar el error en la medida de gamma.

4.

indique ¿Qué ley de la termodinámica predice la ocurrencia del proceso C-D del

experimento?

-La primera ley de la termodinámica, siendo C-D un proceso notable denominado isocórico o isométrico, donde el volumen permanece constante.

  • 5. el proceso de expansión B-C del experimento hace que el aire en el interior del

botellón se enfríe, este principio se aplica en los evaporadores de los refrigeradores para absorber calor de los alimentos, ¿Qué sucede en los procesos de compresión adiabática? Cite algunos ejemplos

-En el grafico….

-

4. indique ¿Qué ley de la termodinámica predice la ocurrencia del proceso C-D del experimento? -La

Se puede observar que tras la compresión adiabática la temperatura sube.

Un ejemplo de compresión adiabática puede ser la compresión del aire en un cilindro de un motor a diesel. Es compresión por que el volumen de aire disminuye y adiabática porque es un proceso muy rápido, casi sin pérdida de calor.

  • 6. indique ¿Qué medio de propagación de calor permite al aire del interior del

botellón ganar calor del exterior del botellón? ¿Cómo conseguiría

experimentalmente que el proceso C-D sea más corto?

- el aire del interior del botellón gana calor por conducción a través de las paredes del botellón.

-El proceso C-D seria más corto si, por ejemplo, las paredes del botellón tendrían mayor área, ya que la propagación de calor por medio de conducción es directamente proporcional al área de contacto.

  • 7. no se estaría cometiendo error en el experimento debido a que al dejar escapar

aire, ¿no se estarían perdiendo moles? Y por ende la ecuación de estado ¿ya no

tendría validez?

-no, porque no hay ninguna pérdida de moles, solo se toma un numero de moles de aire del ambiente y se lo mete en el botellón, luego se deja escapar dichos moles de aire de nuevo al ambiente.

8. ¿Qué error sistemático se comete de emplear la ecuación (12) en vez de la (10) en la determinación de gamma? Sugerencia: calcular gamma promedio con la ecuación (10) para ver la diferencia

- el único error que se estaría cometiendo será el de no tomar en cuenta todos los decimales que genera la ecuación (10). Si bien la ecuación (10) es más precisa en los cálculos, los decimales que genera esta se anulan debido a la imprecisión de los instrumentos de medida usados en laboratorio, como la regla, que máximo ofrece una resolución de 1mm.

9. haciendo uso de gamma encontrado en el experimento, presiones registradas, calcule la temperatura Tc en función de To. ¿Qué beneficios se obtendría en el experimento si se equipa al botellón con un termistor en su interior?

-se podría hallar gamma directamente midiendo la temperatura al interior del botellón con el termistor.

10. cuando se incrementa la presión del aire, el vapor de agua presente en el aire tiende a condensarse, en cambio cuando la presión baja el agua evapora a menores temperaturas, este fenómeno es fácil de recordar para los que vivimos en altitudes. Comente ¿Cómo influiría un manómetro de columna de agua en el presente experimento? ¿Cómo influye el vapor de agua, aunque en pequeñas concentraciones está siempre presente en el aire?

-un manómetro de columna de agua no sería muy bueno en el experimento, ya que tendería a saturar al aire del recipiente con vapor de agua debido a los cambios de presión. Este vapor de agua influye en la lectura de la presión manométrica del aire del botellón, ya que le esta sumando presión extra a la presión del aire.