Вы находитесь на странице: 1из 28
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MARTÍNEZ DE LA TORRE Análisis de Fluidos Ingeniería Mecatrónica 5° Semestre
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MARTÍNEZ DE LA TORRE Análisis de Fluidos Ingeniería Mecatrónica 5° Semestre

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MARTÍNEZ DE LA TORRE

Análisis de Fluidos Ingeniería Mecatrónica 5° Semestre Proyecto:

Tubería en Serie Alumnos:

120I0072 Carmona González Erika Joseline 120I0329 Carrasco Calixto Atenea 120I0068 Galindo Vivanco Juan Antonio Profesor:

Ing. Hurizol Gutiérrez Jácome

05 de diciembre del 2014

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 SISTEMAS DE TUBERÍAS EN SERIE 4 CLASE 1 4 PRINCIPIOS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

3

OBJETIVOS

3

SISTEMAS DE TUBERÍAS EN SERIE

4

CLASE 1

4

PRINCIPIOS GENERALES DEL DISEÑO DE SISTEMAS DE TUBERÍA

6

CLASE 2

7

MÉTODO II-A

8

MÉTODO II-B

8

MÉTODO II-C

8

CLASE 3

9

MÉTODO III-A

10

MÉTODO III-B

10

DISEÑO DE TUBERÍAS PARA LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

11

NORMAS PARA TUBERÍAS

12

MAQUETA

25

CONCLUSIÓN

27

BIBLIOGRAFÍA

27

2

INTRODUCCIÓN El estudio del flujo en sistemas de tuberías es una de las aplicaciones más

INTRODUCCIÓN

El estudio del flujo en sistemas de tuberías es una de las aplicaciones más comunes de la mecánica de fluidos, esto ya que en la mayoría de las actividades humanas se ha hecho común el uso de sistemas de tuberías. Por ejemplo la distribución de agua y de gas en las viviendas, el flujo de refrigerante en neveras y sistemas de refrigeración, el flujo de aire por ductos de refrigeración, flujo de gasolina, aceite, y refrigerante en automóviles, flujo de aceite en los sistemas hidráulicos de maquinarias, el flujo de de gas y petróleo en la industria petrolera, flujo de aire comprimido y otros fluidos que la mayoría de las industrias requieren para su funcionamiento, ya sean líquidos o gases. El transporte de estos fluidos requiere entonces de la elaboración de redes de distribución que pueden ser de varios tipos:

• Tuberías en serie.

• Tuberías en paralelo.

• Tuberías ramificadas.

• Redes de tuberías.

OBJETIVOS

Un sistema de tubería en serie es aquel donde el fluido sigue una trayectoria unica a traves de él.

Debemos desarrollar la capacidad de identificar tres clases diferentes de sistemas de tuberías en seríe y practicar las técnicas para analizarlos. Debido a que la mayoria de los sistemas reales incluten varios elementos difrentes,los cálculos se entremezclan con frecuencia.

3

SISTEMAS DE TUBERÍAS EN SERIE Nos referimos al hablar de tuberías en serie a una

SISTEMAS DE TUBERÍAS EN SERIE

Nos referimos al hablar de tuberías en serie a una conducción en línea compuesta de varios diámetros como se muestra en la figura.

compuesta de varios diámetros como se muestra en la figura. En el análisis de sistemas y

En el análisis de sistemas y los problemas de diseño pueden ser clasificados en tres clases:

CLASE 1

El sistema está definido por completo en términos del tamaño de las tuberías, los tipos de pérdidas menores presentes y el flujo volumétrico del fluido del sistema. El objetivo comun es calcular la presión en algún punto de interes, para determinar la carga total de la bomba o enccontrar la elevación de una fuente de fluido, con el fin de producir un flujo volumétrico que se desea o ciertas presiones en puntos seleccionados del sistema. Para dicho sistema la ecuación de la energía, con el empleo de la superficie de cada depósito como punto de referencia, es la siguiente:

Los primeros tres términos del lado izquierdo de esta ecuación representa la energía que tiene fluido en el punto 1, en forma de carga de presión, carga de

4

elevación y carga de velocidad. Los términos del lado derecho de la ecuación representan la

elevación y carga de velocidad. Los términos del lado derecho de la ecuación representan la energía el fluido en el punto 2. El término es la energía que una bomba agrega al sistema. El nombre común para esta energía es carga total sobre la bomba, y se emplea como unos de los parámetros principales para seleccionar una bomba y determinar su rendimiento. El término denota la energía total que se pierde en el sistema en cualquier lugar entre los puntos de referencia 1 y 2. Es común que haya varios factores que contribuyen a la pérdida total de energía.

factores que contribuyen a la pérdida total de energía. En este problema actúan seis de ellos:

En este problema actúan seis de ellos:

Donde

= Pérdida total de energía por unidad de peso del fluido en movimiento

= Pérdida en la entrada

= Pérdida por fricción en la línea de succión

= Pérdida de energía en la válvula

= Pérdida de energía en los codos a 90°

= Pérdida por fricción en la línea de descarga

= Pérdida en la salida

5

En un sistema de tuberías en serie, la pérdida total de energía es la suma

En un sistema de tuberías en serie, la pérdida total de energía es la suma de las pérdidas individuales menores más todas las pérdidas provocadas por la fricción. Este enunciado coincide con el principio de que la ecuación de la energía es el recuento de toda la energía entre dos puntos de referencia del sistema.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DISEÑO DE SISTEMAS DE TUBERÍA

imponen

algunas de las características de un sistema de tubería, los lineamientos siguientes ayudan a diseñar sistemas con eficiencia razonable.

Aunque

los

requerimientos

específicos

de

un

sistema

dado

1. La potencia que la bomba de un sistema requiere se calcula por medio de

Donde es la carga total sobre la bomba. Las pérdidas de nergía contribuyen mucho a esta carga total, lo que hace deseable minimizarlas.

2. Debe ponerse atención particular a la presión en la entrada de una bomba; hay que hacerla tan elevada como sea práctico. Debe verificarse el diseño final de la línea de succión, con el fin de asegurar que no haya cavitación en el puerto de succión de la bomba, por medio del cálculo de la carga de succión positiva neta (NPSH).

3. Deben seleccionarse los componentes del sistema para minimizar las pérdidas de energía, al mismo tiempo que se mantiene un tamaño físico y costo razonable de los componentes.

4. La selección de los tamaños de tubería debe hacerse de acuerdo con las recomendaciones dadas, tomando en cuenta el tipo de sistema que se diseña.

5. Si los tamaños de tubería seleccionados difieren de las conexiones de succión y descarga de la bomba, basta utilizar reducciones o expansiones graduales de pérdida baja. Para muchos tipos de tubería están disponibles comercialmente componentes estándar.

6. La longitud de las líneas de succión debe ser tan corta como sea práctico.

6

Se recomienda emplear válvulas de control y apagado de pérdida baja, como las de tipo

Se recomienda emplear válvulas de control y apagado de pérdida baja, como las de tipo compuerta o mariposa, a menos que el diseño del sistema requiera otras que estrangulen el flujo. En ese caso pueden especifícarse válvulas de globo.

8. Frecuentemente es deseable una válvula de cierre en cualquier lado de la bomba, con el fin de permitir que ésta se repare o retire.

7.

CLASE 2

El sistema esta descrito por completo en término de sus elevaciones, tamaños de tuberías, válvulas y acoplamientos, y la caída de presión permisible en puntos clave del sistema. Se desea conocer el flujo volumétrico del fluido que podría conducir un sistema dado. Un sistema de tubería en serie de clase II es aquel para el que se desea conocer el flujo volumétrico de fluido que un sistema dado podría conducir. El sistema está descrito por completo en términos de sus elevaciones, tamaños de tubería, válvulas y acoplamientos, y la caída de presión permisible en puntos clave del sistema. La caída de presión se relaciona en forma directa con la pérdida de nergía en el sistema, y que es común que las pérdidas de energía sean proporcionales a la carga de velocidad del fluido conforme circula por aquél. Debido a que la carga de velocidad es v 2 /2 g , las pérdidas de energía son proporcionales al cuadrado de la velocidad para satisfacer el requerimiento de una caída limitada de la presión. Se sugieren tres enfoques diferentes para diseñar sistemas de clase II. Varían en cuanto a complejidad y grado de precisión del resultado final. La lista siguiente proporciona el tipo de sistema para el que se emplea cada método y un panorama breve de cada uno de ellos.

7

MÉTODO II-A Este es un proceso de solución directa que se usa para sistemas en

MÉTODO II-A

Este es un proceso de solución directa que se usa para sistemas en serie en los que se consideran sólo las pérdidas por fricción en la tubería, y emplea una ecuación que se basa en el trabajo de Swamee y Jain.

MÉTODO II-B

Este método agrega pasos al método anterior, y se emplea para sistemas en serie en los que hay pérdidas menores(en accesorios) relativamente pequeñas con pérdidas más o menos grandes por fricción en la tubería. Al principio, se ignoran las pérdidas menores y se utiliza la misma ecuación del método II-A para estimar la velocidad permisible y el flujo volumétrico. Después, se decide acerca de un flujo volumétrico modesto por ser bajo, se introduce las pérdidas menores y se analiza el sistema como si fuera de clase I, para determinar el rendimiento final con el flujo especificado. Si el rendimiento es satisfactorio, el problema habrá concluido. Si no lo es, se intenta con diferentes flujos volumétricos hasta obtener resultados satisfactorios. Este método requiere algunas prácticas de ensayo y error, pero el proceso avanza con rapidez una vez que se introduce los datos en la hoja de cálculo.

MÉTODO II-C

Este método se emplea para un sistema en serie donde las pérdidas menores son significativas, en comparación con las provocadas por la fricción en la tubería, para la cual hay un alto grado de precisión en el análisis, es el que más tiempo consume. Requiere el análisis algebraico del comportamiento de todo el sistema y la expresión de la velocidad de flujo en términos del factor de fricción en la tubería. Se desconocen estas dos cantidades debido a que el factor de fricción también depende de la velocidad (el número de Reynolds). Para realizar el análisis se utiliza un proceso iterativo. La iteración consiste en un método controlado de “ensayo y error”, en el que cada paso lleva a una estimación más exacta de la

8

velocidad que limita el flujo,para que se satisfaga la restricción de la caída de presión.

velocidad que limita el flujo,para que se satisfaga la restricción de la caída de presión. Es común que el proceso converja en dos a cuatro iteraciones.

CLASE 3

Se conoce el arreglo general del sistema, así como el flujo volumétrico que se quiere. Ha de calcularse el tamaño de la tubería que se requiere para conducir un flujo volumétrico dado cierto fluido. Un sistema de tuberías en serie de clase III es aquel para el que se desea conocer el tamaño de la tubería que conduciría cierto flujo volumétrico de un fluido dado, con una caída de presión especificada como máxima debido a las pérdidas de energía. Con objeto de planear un enfoque de diseño de sistemas de clase III, es posible utilizar una lógica similar a la que se analizó para los sistemas de tuberías en serie de clase II. Se sabe que la caída de presión se relaciona directamente con la pérdida de energía en el sistema, y que es común que las pérdidas de energía sean proporcionales a la carga de velocidad del fluido, conforme se mueve a través de aquél. Como la carga de la velocidad es v 2 /2 g , las pérdidas de energía son proporcionales al cuadrado de la velocidad. A su vez, la velocidad es inversamente proporcional al área de flujo que se obtiene con

Por tanto, la pérdida de energía es inversamente proporcional al diámetro del flujo elevado a la cuarta potencia. El tamaño de la tubería es un factor principal en relación con la energía que se pierde en un sistema de tubería. La tarea del diseñador consiste en determinar qué tan pequeña puede ser la tubería y aún así alcanzar el objetivo de que haya una caída de presión limitada. Debe considerarse el costo total durante el ciclo de vida. Se sugiere seguir dos enfoques distintos para el diseño de sistemas de clase III.

9

MÉTODO III-A Este enfoque simplificado sólo toma en cuenta la pérdida de energía debido a

MÉTODO III-A

Este enfoque simplificado sólo toma en cuenta la pérdida de energía debido a la fricción en la tubería. Se supone que los puntos de referencia para la ecuación de la energía están en la tubería que va a diseñar y a una distancia preestablecida. Entre ellos puede haber una diferencia de elevación. Sin embargo, debido a que el diámetro del flujo es el mismo en los dos puntos de referencia, no hay diferencia en las velocidades o cargas de velocidad. Puede escribirse la ecuación de la energía y despejar la pérdida de energía,

Pero v 1 =v 2 . Entonces, tenemos

Este valor, junto con los otros

ecuación de diseño siguiente.

[

(

)

datos del sistema, se introduce en la

(

)

]

El resultado es el diámetro más pequeño de flujo que puede usarse en una tubería, con el fin de limitar la caída de presión al valor que se desea. Lo normal es que se especifi que una tubería estandar u otra que tenga un diámetro interno tan grande como dicho valor limitante.

MÉTODO III-B

Si se consideran pérdidas menores, se utiliza una extensión modesta del método III-A. El tamaño estándar de tubería seleccionada como resultado del método III-A normalmente es algo mayor que el diámetro mínimo permisible. Por tanto, es probable que pérdidas modestas adicionales de energía, debido a unas cuantas pérdidas menores, no produzcan una caída total de la presión más grande que lo permitido. Es probable que el tamaño seleccionado de tubería siga siendo aceptable.

10

Después de hacer una especificación tentativa del tamaño de tubería, se agregan pérdidas menores al

Después de hacer una especificación tentativa del tamaño de tubería, se agregan pérdidas menores al análisis y se examina la presión resultante en el extremo del sistema, para garantizar que se encuentre dentro de los límites deseados. Si no fuera así es casi seguro que aun ajuste sencillo al tamaño inmediato mayor de tubería produzca un diseño aceptable. Implantar este procedimiento en una hoja electrónica hace que los cálculos sean rápidos.

DISEÑO DE TUBERÍAS PARA LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

Deben diseñarse los sistemas de tubería y sus apoyos para que tengan

resistencia e integridad estructural, además de cumplir con los requerimientos de flujo, caída de presión y potencia de bombeo. Deben tomarse en cuenta las tensiones creadas, por los motivos siguientes:

Presión interna

Fuerzas estáticas debido al peso de la tubería y el fluido

Fuerzas dinámicas creadas por los fluidos en movimiento dentro de la tubería

Cargas externas que generan la actividad sísmica, los cambios de

temperatura, procedimientos de instalaciones y otras condiciones específicas de la aplicación La evaluación de la integridad estructural debe considerar los esfuerzos en la tubería provocados por la presión interna, las cargas estáticas debido al peso de la tubería y su contenido, cargas por viento, procesos de instalación, expansión y contracción térmicas, transiciones hidráulicas tales como el golpe de ariete que ocasiona la acción rápida de una válvula, la degradación a largo plazo de la

tubería por corrosión y erosión, ciclo de presiones, cargas externas y reacciones ante las conexiones con otros equipos, cargas de impacto, rendimiento mecánico en respuesta a eventos sísmicos, la vibración inducida por el flujo y la ocasionada por otras estructuras o equipo. La selección cuidadosa de los materiales de la tubería debe tener las temperaturas de operación, ductilidad, dureza, resistencia al impacto, resistencia a

11

la radiación ultravioleta del sol, compatibilidad con el movimiento del fluido, condiciones atmosféricas alrededor de

la radiación ultravioleta del sol, compatibilidad con el movimiento del fluido, condiciones atmosféricas alrededor de la instalación, revestimiento con pintura u otra protección contra la corrosión, aislamiento, fabricación de las conexiones de la tubería e intalación de válvulas, acoplamientos, medidores de presión y dispositivos de medición del flujo.

NORMAS PARA TUBERÍAS

Colores de seguridad para tuberías y su significado

COLOR

DE

 

SEGURIDAD

SIGNIFICADO

Rojo

Identificación de fluidos para el combate de incendio conducidos por tubería.

Amarillo

Identificación de fluidos peligros conducidos por tubería.

Verde

Identificación de fluidos de bajo riesgo conducidos por tubería.

Para definir si un fluido es peligroso se deberán consultar las hojas de datos de seguridad conforme a lo establecido en la NOM-018-STPS-2000. También se clasificarán como fluidos peligrosos aquellos sometidos a las condiciones de presión o temperatura siguientes:

a) Condición extrema de temperatura: cuando el fluido esté a una

temperatura mayor de 50 o C o a baja temperatura que pueda causar lesión al contacto con éste, y

b) Condición extrema de presión: cuando la presión manométrica del fluido

sea de 686 kPa, equivalente a 7 kg/cm 2 , o mayor. 9.1.2 El color de seguridad debe aplicarse en cualquiera de las formas siguientes:

a) Pintar la tubería a todo lo largo y cubrir toda la circunferencia con el color

de seguridad correspondiente;

12

Pintar la tubería con bandas de identificación de 100 mm de ancho como mínimo debiendo

Pintar la tubería con bandas de identificación de 100 mm de ancho como

mínimo debiendo cubrir toda la circunferencia de la tubería, incrementándolas en proporción al diámetro exterior de la tubería de acuerdo a la tabla 5, o

c) Colocar etiquetas indelebles con las dimensiones mínimas que se indican

en la tabla 5 para las bandas de identificación; las etiquetas del color de seguridad deben cubrir toda la circunferencia de la tubería.

9.1.3 La disposición del color amarillo para la identificación de fluidos peligrosos,

se permitirá mediante bandas con franjas diagonales amarillas y negras a 45°. El color amarillo de seguridad debe cubrir por lo menos el 50% de la superficie total de la banda de identificación y las dimensiones mínimas de dicha banda se ajustarán a lo establecido en la tabla 5. La información complementaria debe cumplir con lo dispuesto en el apartado 9.2.4. TABLA 5.- Dimensiones mínimas de las bandas de identificación en relación al diámetro de la tubería (Todas las dimensiones en mm)

b)

DIAMETRO EXTERIOR DE TUBO O CUBRIMIENTO

ANCHO MINIMO DE LA BANDA DE IDENTIFICACION

hasta 38

100

más de 38 hasta 51

200

más de 51 hasta 150

300

más de 150 hasta 250

600

más de 250

800

9.1.4 La identificación de los fluidos en las tuberías se conforma de un color de

seguridad, un color contrastante, información complementaria y una flecha que indica la dirección del fluido, y se ubicarán de forma que sean visibles desde cualquier punto en la zona o zonas en las que se ubica el sistema de tuberías y en la cercanía de válvulas. En tramos rectos se ubicarán a intervalos regulares no mayores a lo indicado a continuación:

13

a) Para un ancho de banda del color de seguridad de hasta 200 mm, cada

a)

Para un ancho de banda del color de seguridad de hasta 200 mm, cada 10

m, o

b)

Para anchos de banda mayores a 200 mm, cada 15 m.

9.2 Información complementaria. 9.2.1 Adicionalmente a la utilización del color de seguridad señalado en el

apartado 9.1 y de la dirección del flujo establecido en el apartado 9.3, deberá indicarse la información complementaria sobre la naturaleza, riesgo del fluido o información del proceso, la cual podrá implementarse mediante cualquiera de las alternativas siguientes:

a) Utilizar señales de seguridad e higiene de acuerdo a lo establecido en el

capítulo 8;

b) Uso de leyendas que indiquen el riesgo del fluido, conforme a la tabla 6;

TABLA 6.- Leyendas para fluidos peligrosos

TOXICO

INFLAMABLE

EXPLOSIVO

IRRITANTE

CORROSIVO

REACTIVO

RIESGO BIOLOGICO

ALTA TEMPERATURA

BAJA TEMPERATURA

ALTA PRESION

c) Utilizar la señalización para indicar riesgos por sustancias químicas, de

conformidad con lo establecido en la Norma NOM-018-STPS-2000;

d) Nombre completo de la sustancia (por ejemplo: ACIDO SULFURICO);

e) Información del proceso (por ejemplo: AGUA PARA CALDERAS), y

f) Cualquier combinación de los incisos anteriores.

La utilización de las alternativas establecidas en los incisos b), d) y e) debe cumplir con lo establecido en los apartados 9.2.3 a 9.2.7.

14

9.2.2 debe cumplir con lo siguiente: a) El área mínima de la señal será de

9.2.2

debe cumplir con lo siguiente:

a) El área mínima de la señal será de 125 cm 2 ;

b) Cuando la altura de la señal sea mayor al 70% del diámetro de la tubería,

dicha señal se dispondrá a manera de placa colgada en la tubería, adyacente a las bandas de identificación, y

c) Las señales cuya altura sea igual o menor al 70% del diámetro de la

tubería, deben ubicarse de conformidad con lo establecido en el apartado 9.2.3.

9.2.3 La información complementaria y el símbolo para fluidos radiactivos a que

se refiere el apartado 9.2.8, se pintará sobre la banda de color de seguridad o podrá ubicarse en una etiqueta, placa o letrero fijado a la tubería, adyacente a las bandas de identificación, siempre que dichos elementos de identificación sean

indelebles e intransferibles. Para la utilización de señales debe observarse lo establecido en el apartado 9.2.2. En caso de que la tubería se pinte a todo lo largo con el color de seguridad, la información complementaria se ubicará de forma que sea visible desde cualquier punto de la zona o zonas en que se ubica

el sistema de tubería y en la cercanía de válvulas. En tramos rectos se ubicará a intervalos regulares no mayores a lo indicado a continuación:

La señalización a que se refieren los incisos a) y c) del apartado anterior,

a)

Para diámetros de tubería de hasta 51 mm, cada 10 m, y

b)

Para diámetros de tubería mayores a 51 mm, cada 15 m.

9.2.4

El color de la información complementaria debe ser del color contrastante

correspondiente conforme a lo indicado en la tabla 2 de la presente Norma. Cuando se utilicen bandas de color de seguridad mediante franjas diagonales amarillas y negras como se indica en el apartado 9.1.3, las leyendas de información complementaria se pintarán adyacentes a dichas bandas, en color blanco o negro, de forma que contrasten con el color de la tubería. En el caso del uso de textos como información complementaria, la altura de las letras y longitud de las flechas deben cumplir con lo siguiente:

A.- Para tuberías con diámetros hasta de 300 mm:

h

d

6

 

15

Donde: h = altura de las letras del texto y de las flechas. d =

Donde:

h

= altura de las letras del texto y de las flechas.

d

= diámetro exterior de la tubería o cubrimiento.

B.- Para tuberías con diámetros mayores de 300 mm, la altura mínima de las letras será de 15 cm y la máxima igual al valor obtenido en la ecuación. Para las tuberías con diámetros menores a 25 mm, se debe utilizar una placa con la información complementaria, y la altura del texto debe ser como mínimo de 10 mm.

9.2.5 Para la utilización de leyendas que identifiquen el riesgo del fluido, cuando

éste implique más de un factor de riesgo, cada uno de ellos debe quedar indicado

en la información complementaria, de acuerdo, en su caso, al orden de importancia de éstos. Para tal efecto, se tendrá en consideración la información asentada en las hojas de datos de seguridad correspondientes, conforme a lo establecido en la NOM-018-STPS-2000. Por ejemplo: INFLAMABLE TOXICO. 9.2.6 Los ácidos y álcalis deben diferenciarse anteponiendo a la leyenda IRRITANTE o CORROSIVO, la palabra ACIDO o ALCALI, según corresponda.

9.2.7 Para los casos de los riesgos especiales no considerados en la tabla 6, se

deberán utilizar leyendas particulares que indiquen claramente el riesgo.

9.2.8

Los fluidos radiactivos se identificarán mediante el símbolo establecido en la

figura

E1

del

apéndice E.

9.3 Dirección del flujo.

9.3.1 La dirección del flujo debe indicarse con una flecha adyacente a las bandas

de identificación, o cuando la tubería esté totalmente pintada, adyacente a la información complementaria. Las tuberías en las que exista flujo en ambos sentidos, se identificarán con una flecha apuntando en ambas direcciones. La

longitud de la flecha será igual o mayor a la altura de las letras de las leyendas en relación al diámetro de la tubería, conforme a lo indicado en el apartado 9.2.4.

9.3.2 La flecha de la dirección del flujo se pintará directamente sobre la tubería,

en color blanco o negro, para contrastar claramente con el color de la misma.

16

9.3.3 La flecha de dirección podrá integrarse a las etiquetas, placas o letreros, establecidos en

9.3.3 La flecha de dirección podrá integrarse a las etiquetas, placas o letreros, establecidos en el apartado 9.2.3.

10.

Unidades de verificación

10.1

El patrón tendrá la opción de contratar los servicios de una unidad de

verificación acreditada y aprobada, de conformidad con lo establecido en la Ley

Federal sobre Metrología y Normalización, para verificar el grado de cumplimiento de la presente Norma.

10.2 Las unidades de verificación deben verificar el grado de cumplimiento de los

apartados 5.2, 5.3 y 5.4, así como los capítulos 7, 8 y 9.

10.3 Las unidades de verificación deben entregar al patrón el dictamen de

verificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos

en tuberías.

10.4 La vigencia de los dictámenes favorables emitidos por las unidades de

verificación, será de dos años.

11.

Procedimiento para la evaluación de la conformidad

11.1

Disposiciones generales.

11.1.1 La evaluación de la conformidad podrá ser realizada por la Autoridad

Laboral o por una unidad de verificación, acreditada por la entidad de acreditación

y aprobada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

11.1.2 Las unidades de verificación deben entregar al patrón el dictamen de

verificación favorable cuando se hayan cubierto los requerimientos de la presente Norma.

11.2 Aspectos técnicos a verificar.

11.2.1 Obligaciones del Patrón.

11.2.1.1 Apartado 5.2. Se verificará:

a) La existencia de documentos que evidencien la capacitación recibida, tales

como: constancias de habilidades, diplomas (firmados por el instructor), programas de capacitación, así como evidencias de cumplimiento de éste, entre otros, y

17

A través de entrevista a los trabajadores sobre la comprensión de los señalamientos, por medio

A través de entrevista a los trabajadores sobre la comprensión de los

señalamientos, por medio de una selección aleatoria de ellos, de acuerdo con la tabla 7. TABLA 7.- Muestreo por selección aleatoria

b)

 

INDUSTRIA

COMERCIO

SERVICIOS

NUMERO MINIMO DE ENTREVISTADOS

Microempresa

0 30

0

5

0 20

 

1

PEQUEÑA

       

31 100

6

20

21

50

2

EMPRESA

   

MEDIANA

       

101 500

21 100

51

100

4

EMPRESA

 

GRAN

MAS

DE

MAS

DE

MAS

DE

 

EMPRESA

500

100

100

5

Nota: Para las visitas que desarrolle la autoridad laboral, queda abierto el número de trabajadores a entrevistar.

11.2.1.2 Apartado 5.3. Se verificará:

a) La existencia documental de un programa de mantenimiento, así como las

evidencias del cumplimiento de éste, y

b) El cumplimiento del programa de mantenimiento, identificando que la

aplicación del color, señalización, identificación, legibilidad y visibilidad en las

tuberías sea conforme a la presente Norma.

11.2.1.3 Apartado 5.4. Se verificará que:

a)

Las señales:

1)

Puedan ser observadas desde el punto más alejado del área o local donde

están ubicadas. La observación será en la dirección de la señal a la distancia libre más alejada del área o local donde está ubicada;

2) Su eficacia no sea disminuida por la concurrencia de otros avisos o con

mensajes, es decir que otro tipo de información cercano a la señal no distraigan la

18

atención del trabajador, afectando el propósito que tiene la propia señal de seguridad e higiene.

atención del trabajador, afectando el propósito que tiene la propia señal de seguridad e higiene.

3) No estén obstruidas con objetos que impidan su observación o afecten su

legibilidad.

b) A través de entrevista, los trabajadores manifiesten la correcta

interpretación de las señales establecidas en el área o local, de acuerdo con su significado e indicación. 11.2.2 Colores de seguridad y colores contrastantes.

11.2.2.1 Apartado 7.1. Se verificará:

A través de inspección visual, que el uso de los colores de seguridad y su

significado se apegan a lo establecido en la tabla 1 de la presente Norma.

11.2.2.2 Apartado 7.2. Se verificará:

De acuerdo con la tabla 9 del presente Procedimiento para la Evaluación de la

Conformidad.

11.2.2.3 Capítulo 8. Señales de seguridad e higiene.

La verificación del cumplimiento de las señales de seguridad e higiene podrá

efectuarse mediante muestreo, conforme a lo establecido en la tabla 8. TABLA 8.- Muestreo de señales de seguridad e higiene

Número de señalamientos

Tamaño de la muestra

Hasta 15

4

16

a 25

5

26

a 50

8

51

a 90

13

91

a 150

20

Se verificarán los diferentes tipos de señalamientos (prohibición, obligación, precaución e información) existentes en el centro de trabajo.

El

criterio de rechazo del muestreo es, si un señalamiento no cumple se rechaza

el

lote de muestras.

Para las visitas que desarrolle la autoridad laboral, queda abierto el número de señales a verificar.

19

11.2.3.1 Apartados 8.1 a 8.6, se verificarán: Las señales de seguridad e higiene de acuerdo

11.2.3.1 Apartados 8.1 a 8.6, se verificarán:

Las señales de seguridad e higiene de acuerdo a la tabla 9. Cuando se requiera aplicar muestreo, se debe emplear la tabla 8. TABLA 9.- Verificación de las señales de seguridad e higiene

Colores y señales

   

Puntos de la norma a verificar

de seguridad higiene

e

Verificación mediante

   
 
 

8.1

 

8.5.2

Inspección visual y dimensional

8.2.1

7.2

 

Colores

Inspección visual y dimensional

Señalamientos

de

contrastantes

prohibición

8.2.3

Inspección visual y dimensional

8.2.2

y apéndice A

Inspección visual

8.5.3

Inspección visual

8.3.1

Inspección visual y dimensional

8.4

Inspección visual y control

8.6

dimensional por muestreo

 

8.1

Inspección visual

7.2

Inspección visual

8.2.3

Inspección visual y control

Señalamientos

de

8.2.1

dimensional por muestreo

obligación

8.2.2

y apéndice B

Inspección visual

8.2.5

y apéndice B

Inspección visual, dimensional y documental

8.5.3

Inspección visual

8.3.1

Inspección visual

20

Colores y señales de seguridad higiene e Puntos de la norma a verificar Verificación mediante
Colores y señales
de seguridad
higiene
e
Puntos de la norma
a verificar
Verificación mediante
8.4
8.2.1
Inspección visual y control
dimensional por muestreo
8.6
8.1
Inspección visual
7.2
Inspección visual
8.2.3
Inspección visual y control
dimensional por muestreo.
8.2.2
y apéndice C
Inspección visual
8.2.5
y apéndice C
Señalamientos
de
Inspección visual y control
dimensional por muestreo
precaución
8.5.3
Inspección visual
8.5.1
8.3.1
Inspección visual
8.4
8.2.1
Inspección visual y control
8.5.1
dimensional por muestreo
8.6
8.1
Inspección visual
7.2
Inspección visual
8.2.3
Señalamientos
de
Inspección visual y control
dimensional por muestreo
información
8.2.2
y apéndice D
Inspección visual y dimensional
8.5.3, 8.5.1
Inspección visual dimensional
8.3.1
Inspección visual
8.3.2
Inspección visual y dimensional.

21

Colores y señales de seguridad higiene e Puntos de la norma a verificar Verificación mediante
Colores y señales
de seguridad
higiene
e
Puntos de la norma
a verificar
Verificación mediante
8.4
8.2.1
Inspección visual y control
dimensional por muestreo
8.6

11.2.3.2 Apartado 8.6.

Este apartado se podrá verificar con el informe de evaluación que contemple las

mediciones de iluminación en las señales. Si no se cuenta con este informe, se

verificará que los niveles de iluminación en las señales sean los establecidos en esta Norma, apoyándose para tal efecto en lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-1999, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo, y se documentará esta actuación. Para la selección de muestras aplicará la tabla 8 del presente procedimiento de evaluación de la conformidad.

11.2.3.3 Apartado 8.7.

Cuando se detecte que existen fuentes generadoras o emisoras de radiaciones

ionizantes, se verificará que la señal cumpla con las características establecidas en el apéndice E de la presente Norma. 11.2.4 Capítulo 9, Identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

11.2.4.1 Apartado 9.1.

Se verificará el cumplimiento del contenido de la tabla 10, apoyándose en las hojas de datos de seguridad de los fluidos. Cuando se requiera aplicar muestreo, se usará la tabla 8 sobre muestreo de señales de seguridad e higiene. Tabla 10.- Identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías

 

Color de seguridad

     

Indica

 

Verifica

Informació

Verifica

Verifica

Identifica

Tod

   

ción

Por

Por

ción

n

ción

ción

ción

de

a

la

direcci

tuberías

tube

band

etique

mediant

compleme

mediant

ón

de

mediant

as

tas

e

ntaria

e

 

e

 

ría

flujo

 
           

22

Color de seguridad Indica Verifica Informació Verifica Verifica Identifica Tod ción Por Por ción n
Color de seguridad
Indica
Verifica
Informació
Verifica
Verifica
Identifica
Tod
ción
Por
Por
ción
n
ción
ción
ción
de
a
la
direcci
band
etique
mediant
compleme
mediant
mediant
tuberías
tube
ón
de
as
tas
e
ntaria
e
e
ría
flujo
Inspecci
ón
9.1.
visual y
Inspecci
1
control
9.1.1
9.1.1
ón
9.3.1
9.1.
Inspecci
dimensi
visual
9.2.1,
2
a)
ón
onal por
Contra
9.2.2,
visual y
muestre
incendio
9.2.3
y
dimensi
o
9.2.4
Inspecci
onal
9.1.2
9.1.2
ón
Inspecci
b)
y
c)
y
9.3.2 y
visual y
ón
tabla
tabla
9.3.3
dimensi
visual
5
5
onal
Inspecci
ón
9.2.1,
Inspecci
9.1.
visual y
Fluidos
Inspecci
9.2.2,
ón
1
control
peligroso
9.1.1
9.1.1
ón
9.2.3,
visual y
9.3.1
9.1.
dimensi
s
visual
9.2.4
y
dimensi
2
a)
onal por
9.2.8
onal
muestre
o
23
Color de seguridad Indica Verifica Informació Verifica Verifica Identifica Tod ción Por Por ción n
Color de seguridad
Indica
Verifica
Informació
Verifica
Verifica
Identifica
Tod
ción
Por
Por
ción
n
ción
ción
ción
de
a
la
direcci
band
etique
mediant
compleme
mediant
mediant
tuberías
tube
ón
de
as
tas
e
ntaria
e
e
ría
flujo
9.1.2
Inspecci
b)
y
9.1.2
ón
9.2.5,
Inspecci
Inspecci
tabla
c)
y
9.3.2
y
visual y
9.2.6
y
ón
ón
5
tabla
9.3.3
dimensi
9.2.7
visual
visual
9.1.3
5
onal
9.1.4
Inspecci
ón
9.1.
visual y
Inspecci
1
control
9.1.1
9.1.1
ón
9.3.1
9.1.
Inspecci
dimensi
Fluidos
visual
9.2.1,
2 a)
ón
onal por
no
9.2.2,
visual y
muestre
peligroso
9.2.3
y
dimensi
o
s
9.2.4
Inspecci
onal
9.1.2
9.1.2
ón
Inspecci
b)
y
c)
y
9.3.2
y
visual y
ón
tabla
tabla
9.3.3
dimensi
visual
5
5
onal

12. Vigilancia La vigilancia en el cumplimiento de la presente Norma corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

24

MAQUETA 25

MAQUETA

MAQUETA 25

25

26
26

26

CONCLUSIÓN Con este proyecto observamos el flujo del agua a través de un conducto (tuberías),

CONCLUSIÓN

Con este proyecto observamos el flujo del agua a través de un conducto (tuberías), los distintos tipos de accesorios que se utilizan en la industria. Observamos también los tipos de sistemas para realizar una instalación de tuberías, los pasos a seguir y la preparación que se debe realizar antes de instalar. A su vez aprendimos las normas existentes que rigen a los sistemas de tuberías.

BIBLIOGRAFÍA

L. Mott, Robert, Mecánica de fluidos,6ta Edición

27

28

28