Вы находитесь на странице: 1из 78

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO

DOCENTES NÓVELES

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTES NÓVELES BID- Proyecto SISTEMA INTEGRADO DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO Contrato

BID- Proyecto SISTEMA INTEGRADO

DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

Contrato No. 254 de 2010

Chía, Campus Universitario del Puente del Común

Julio de 2011

DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO Contrato No. 254 de 2010 Chía, Campus Universitario del Puente del

CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN

3

1.

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES NÓVELES

5

1.1. ¿Por Qué es Necesario el Acompañamiento?

5

1.2. Conceptualización sobre el Proceso de Acompañamiento

14

 

1.2.1.

Aspectos Conceptuales y Pedagógicos de la Estrategia

14

1.3. Condiciones para el Acompañamiento y Supuestos en los que se Basa la

Estrategia

20

1.3.1.

Aspectos Administrativos

20

1.4. Lineamientos y Metodología

27

1.4.1.

Aspectos operativos de la estrategia

27

1.5. Características

32

1.5.1.

Objetivos

33

1.6. Fases

34

1.6.1. Alistamiento

34

1.6.2. Fortalecimiento

47

1.6.3. Seguimiento

57

1.6.4. Agenda de formación

61

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

63

2

INTRODUCCIÓN

La calidad de la educación depende en gran medida de la idoneidad de sus docentes, cualidad que tiene sus bases en una sólida formación de pregrado y que se alcanza con el transcurrir de su ejercicio profesional. Los primeros años del comienzo de la carrera docente son fundamentales para afianzar su futuro desarrollo, es aquí en donde se produce el primer choque entre la teoría y la realidad del aula, entre la vocación y las exigencias diarias en la relación maestro- estudiante y es el paso de docente- estudiante a docente- profesional, inmerso en un cultura institucional que puede potenciar o inhibir su desarrollo personal y de carrera.

Consciente del impacto que tienen las primeras experiencias laborales y del proceso de conocimiento e integración a la institución en el futuro desempeño profesional de los docentes que ingresan a una nueva institución educativa o de los que inician su carrera profesional; el Ministerio de Educación se ha propuesto que el proceso de ingreso a la carrera sea una experiencia productiva y satisfactoria para el docente. En ese sentido, y en el marco del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para promover la cualificación de los docentes, componente del Sistema Integrado del Talento Humano, el Ministerio de Educación Nacional contrató una consultoría para diseñar y llevar a cabo un proceso de acompañamiento a los docentes que recién ingresan al sector educativo oficial docente nóveles- en las instituciones educativas y la formulación del plan de formación correspondiente.

En los siguientes apartados se presenta, en primer lugar, la Estrategia de Acompañamiento explicitando el enfoque conceptual sobre el que se basa, las

3

fases y procesos, los agentes, tiempos, productos e indicadores que están comprometidos en su realización. En los demás, se desarrolla ampliamente la estrategia, explicitando el contenido de las fases, los aspectos de orden pedagógico, administrativo y normativo que las componen y los otros elementos que constituyen esta propuesta para las tres entidades territoriales objetivo del estudio piloto.

4

1. ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES NÓVELES

1.1. ¿Por Qué es Necesario el Acompañamiento?

La actual política de calidad de la educación planteada en “Política Educativa Educación de Calidad para la Prosperidad, entendida ésta como una educación pertinente, competitiva, que contribuye a reducir la inequidad y en la que participa toda la sociedad, destaca el papel preponderante de los educadores y directivos en lograr que los estudiantes colombianos obtengan las competencias que requieren para la vida y para desenvolverse exitosamente en el contexto local y nacional. La meta de la actual administración es lograr mejorar los resultados del 25% de estudiantes evaluados en las pruebas SABER de quinto grado, con respecto al año anterior.

En concreto, la invitación es para que los maestros que se desempeñan en el nivel de educación básica, comprendan y transformen su trabajo de manera que incidan positivamente en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, y para las autoridades locales y nacionales, es que la formación que se brinde a los educadores, esté “en relación con las dificultades que encuentra un maestro diariamente en el aula” 1 .

En esa línea, implica que los docentes revisen sus labores académicas y aquellas que tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como “de las

1 Ministerio de Educación Nacional. “Educación de Calidad para la Prosperidad” consultado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdf, junio 2011.

5

actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación2 . El Artículo 104 de la Ley 115/92 define el rol del educador como el de orientar en los Establecimientos Educativos la formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad. Para ello, en el mismo artículo se determina que, siendo el docente un factor fundamental del proceso educativo, tendrá los siguientes derechos y deberes:

a) Recibirá una capacitación y actualización profesional;

b) No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas;

c) Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional, y

d) Mejorará permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, el Consejo Académico y las Juntas Educativas.”

Han sido muy variados y copiosos los estudios que han mostrado la relación directa entre la formación docente y los logros de los estudiantes. A nivel internacional, por ejemplo, el El informe de McKinsey 3 que analiza los últimos resultados de las pruebas internacionales PISA, señala que el éxito de los docentes en los aprendizaje de los estudiantes se apoya en tres factores básicos:

2 Decreto 1278 del 2002, Art 5

3 McKinsey, C. (2007). How the World's Best Performing School Systems Come Out on Top. Última

2008.

http://www.mckinsey.com/clientservice/socialsector/resources/pdf/Worlds_School_Systems_Final.p df. Citado por Villant D, “Políticas De Inserción A La Docencia En América Latina: La Deuda Pendiente” Profesorado. Revista de currículo y profesorado. Vol 13 , No 1 (2009).

consulta:

30

de

junio

de

6

el reclutamiento, la formación y el apoyo al trabajo de los docentes a los estudiantes con bajo logro. La formación que impacta en los aprendizajes de los estudiantes incluye la formación inicial como la formación permanente del docente. Así lo afirma Román, 2006 citado por Villant 2008, “Si el docente ha tenido una formación adecuada, tiene más probabilidades de tener un bien rendimiento para el manejo y apropiación del currículo, así como para la planificación e implementación de procesos de enseñanza aprendizaje pertinentes y relevantes” 4

Sin embargo, es muy poco frecuente encontrar políticas, lineamientos o programas en los sistemas educativos para orientar el ingreso de los docentes recién egresados de las normales superiores, facultades de educación u otra facultad al contexto escolar, en donde inician el rol de docentes profesionales. Esto ha traído como consecuencia alta deserción del servicio de los docentes a los pocos meses de haber sido contratados o produce en ellos un sentimiento de decepción e impotencia que los lleva en ocasiones a aceptar acríticamente modos de enseñar inspirados en los profesores de educación básica que los formaron en los colegas de escuelas que repiten los métodos tradicionales de enseñanza o se ven motivados a improvisar para enfrentar la complejidad del aula.

No obstante, esta preocupación por cualificar la práctica docente desde sus inicios se ha concretado en programas específicos de acompañamiento como en EEUU, Japón, China, Nueva Zelanda. Francia, entre otros y se han visto desarrollos recientes en Latinoamérica.

Cornejo (1999, citado por Villant 2008) identificó tres experiencias. Una situada en la Argentina con una propuesta de residencia de docentes en la que un grupo de docentes voluntarios fueron capacitados por el Instituto de Formación Docente de Argentina para acompañar a otros colegas de instituciones educativas que voluntariamente solicitaron el acompañamiento (más delante en este documento se amplía el programa por cuanto fue el que inspiró la presente propuesta); en

4 Idem, pag 3.

7

México donde se impulsó la elaboración de recursos docentes en la escuela y se crearon dos programas de acompañamiento a docentes nóveles para educación secundaria y en Chile con el proyecto de inserción profesional de recién titulados. En esta propuesta, se creó una Comisión conformada por especialistas en formación del profesorado que tuvo como finalidad la formulación de un sistema de inducción. La Comisión propuso la creación de la figura del mentor en los centros educativos para acompañar en su inserción laboral. Los mentores son profesores que fueron evaluados positivamente en su práctica pedagógica, enseñan en la misma institución que sus acompañados, tienen experiencia docente entre 8 y 10 años y han sido formados para desempeñarse como acompañantes.

No obstante, el programa no se ha extendido a todo el país. En el Primer Congreso Internacional Sobre Profesorado Principiante en Inserción Profesional a la docencia, que tuvo lugar en Sevilla en el año 2008, Luis Antonio Reyes Ochoa mencionó en una de las conclusiones de la investigación hecha por Ávalos, Carlson y Aylwin (2005) sobre la Inserción de Profesores neófitos en el Sistema Educativo en dos regiones de Chile, que los docentes no tuvieron un apoyo sistemático y formal de un profesor con más conocimiento y experiencia que les ayudara a responder profesionalmente a las demandas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tampoco existen recursos ni materiales formales que respondan a los problemas que se les presentan en el aula o les permitan resolver la preguntas frente a la mejor manera de adecuar la teoría a la práctica docente, dada la diversidad y problemáticas de los estudiantes en los lugares en los que trabajan.

Gonzales y otros (2005), citados por el mismo autor, evidenciaron este hecho en el estudio que realizaron en Temuco Chile. Mostraron por ejemplo, que la inserción a la docencia se produce de hecho, sin que el sistema educativo local o la escuela implementen programas formales de acompañamientos a los profesores novatos. Concluyeron además que las características de la institución educativa determinan

8

el tipo de inserción y no existen procesos institucionales de inducción profesional. En el mismo estudio sostienen que “la inserción profesional del docente novel puede ser una oportunidad privilegiada como dispositivo estratégico para instalar, acompañar e inducir innovaciones pedagógicas propias de las reformas educativas” 5 .

Esta situación no es muy diferente en Colombia. De acuerdo con Calvo (2006), la inserción de los docentes se realiza de manera incipiente y depende del lugar en donde ocurrió la formación inicial del docente de educación básica: en las Escuelas Normales Superiores o en las Facultades de Educación. En las primeras, los docentes de Bogotá que egresan de estas instituciones reciben el apoyo para la inserción a la docencia a través del profesor que supervisa sus prácticas en la institución educativa, como parte de su formación; en el resto del país, aproximadamente el 80% de los egresados ingresa directamente al campo laboral sin mediación alguna. Para la misma autora, la inserción de los profesores que se formaron en las Escuelas Normales Superiores tiene dos formas: como una tutoría con tendencia al apadrinamiento profesional por voluntad propia, o una relación característica de la supervisión de práctica y reflexión de la misma hecha entre el profesor experto y el profesor principiante, en el ámbito de la formación en investigación que se imparte en la Facultades de Educación, para aquellos normalistas que continúan sus estudios en las universidades.

En el caso de los docentes licenciados que cursaron toda su carrera en universidades, el apoyo en la inserción a la carrera docente no existe; el profesor llega directamente a desempeñarse en el aula, bajo el supuesto de que su formación desarrolló en él las competencias particulares de un área del saber que pondrá en acción en la escuela aunque generalmente, las situaciones a las que se enfrenta le dejan un profundo desánimo porque no encuentra la correspondencia entre lo aprendido y la realidad de la cotidianidad del aula.

5 (citado por Reyes Ochoa, ponencia del Primer Congreso Internacional Sobre Profesorado Principiante en Inserción Profesional a la Docencia, documento electrónico, página 24

9

Calvo (2006, citado por Reyes Ochoa) sostiene

acompañamiento sistemáticos en la etapa de inserción a la carrera docente contribuyen a disminuir las estadísticas de abandono de la profesión de los docentes principiantes.

y

que

las

tutorías

En Argentina, desde el 2007 el apoyo a los docentes en el inicio del ejercicio profesional es una función del sistema de formación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación. El programa se inició basado en el principio de que “en los primeros desempeños profesionales tiene lugar un proceso particular de construcción de la identidad docente que se diferencia de las experiencias transitadas en la formación inicial” 6 . Un estudio realizado por Zeballos, M (2006) en la provincia de Buenos Aires con el propósito de determinar las problemáticas y creencias de los profesores novatos que trabajan en contextos de pobreza, concluyó que:

Los docentes no tienen esquemas de decisión frente a las necesidades que requiere la educación de los niños en contextos de pobreza

Los marcos teóricos recibidos en la formación inicial docente no permiten abordar adecuadamente la práctica

La escuela es el lugar en donde los docentes nóveles adquieren los valores y la cultura de la institución educativa,

– “El período de ser profesor y profesora principiante, es la etapa de mayor influencia en la conducta de la enseñanza durante el resto de la carrera profesional” (Zeballos, M (2006) pág. 160, citado por Reyes Ochoa)

Las implicaciones profesionales y emocionales del ingreso de los docentes a su ejercicio profesional sin ningún apoyo de otro profesional han sido estudiadas por varios investigadores. Al respecto, Huberman (1990, citado en Jones María H,

6 Instituto Nacional de Formación Docente, Acompañamiento a Docentes Nóveles. Consultado en http://www.me.gov.ar/infod/noveles.html, en Marzo, 10 del 2011.

10

2007) afirma que “El docente experimenta un proceso de iniciación y de validación que se prolonga hasta la estabilización profesional; en esta etapa el profesor se enfrenta a las diferencias entre los ideales y la realidad, entre su saber teórico y la práctica. Este periodo se vive con incertidumbre, indecisión y sensación de incapacidad ante las nuevas tareas y exigencias que la profesión impone. (p. 3)” 7

Estas experiencias le dejan una huella para toda su vida profesional y personal, marcan sus percepciones y estilos de enseñanza, sus ideas sobre los alumnos, la escuela y su papel como docente, Gold (1997), citado por Aloguín Anna 8 y col. “La manera como el proceso cala en los profesores nóveles se puede observar durante el periodo crítico del primer año. Si las experiencias iniciales son gratificantes, la impresión y transferencia es positiva; si las primeras experiencias son negativas y van asociadas a sentimientos de desencanto y fracaso, la impresión es negativa y desarrolla comportamientos similares en el futuro. En muchos casos, un refuerzo continuado de experiencias negativas puede resultar en la decisión de finalizar la carrera docente”.

Para el autor, los docentes nóveles se caracterizan por ser idealistas, tener altas expectativas sobre la docencia, confían en poner en práctica los nuevos enfoques pedagógicos e innovar con nuevas didácticas; los entusiasma la idea de motivar a los alumnos hacia el aprendizaje y el conocimiento y la idea de crear oportunidades para que los estudiantes se interesen por las asignaturas, participen activamente en las clases y desarrollen plenamente sus potencialidades.

De igual manera, los docentes principiantes quieren integrarse a las actividades de la institución educativa, colaborar con los proyectos, discutir con sus compañeros sobre sus experiencias, entre otras. Sin embargo, cuando la integración no es

7 Jones R, María Helena. UPEL-IPRM: PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA PROFESORES. Consultado en http://prometeo.us.es/idea/congreso/pdf%20comunicaciones/12.pdf 8 Anna Aloguín Mónica Feixas (2002). LA INCORPORACIÓN Y ACOGIDA DE LOS MAESTROS NOVELES EN LA ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA EN CATALUNYA.

11

satisfactoria, la motivación se va perdiendo a lo largo de los primeros años, se encuentran solos enfrentando situaciones conflictivas cuando no saben cómo controlar a los estudiantes y no sienten la suficiente confianza para consultar con sus compañeros porque no desean que perciban su falta de preparación.

Aloguín y Feixas, en el mismo estudio, destacan que el proceso de “enculturización y socialización acompañado” es fundamental para lograr que el docente tenga una experiencia agradable de inserción en la vida laboral. Mencionan además que varios estudios han demostrado los efectos negativos que tiene la ausencia de estos procesos en la carrera de los docentes “los estudios muestran cómo un número significativo de profesores bien capacitados se han perdido por no proporcionarles un programa de apoyo y formación adecuado que les ayude a superar los primeros dilemas y problemas como docentes (Schlechty & Vance, 1981; Chapman & Green, 1986, citados por Gold 1997).

Por todo lo anterior, es necesario que los sistema educativos proporcionen un medio eficaz para que el docente pueda hacer el tránsito de estudiante a profesional sin traumatismos y con la seguridad de que las políticas educativas, los ideales para la transformación de la educación y los nuevos conocimientos logren una adecuada realización en la institución educativa. Eduardo Rodríguez, Zidan (2007) citando a Carlos Marcelo (2006), lo expresa como “la necesidad de construir un puente que asegure el pasaje, debidamente articulado y coordinado, entre la formación inicial del profesorado, las políticas de inserción a la docencia y el desarrollo profesional” 9

Con base en Maureira, Fernando (2008, 3-4) 10 , una estrategia de acompañamiento puede tener acciones con niveles de complejidad que van desde

9 Rodríguez Zidán E (2007) Las instituciones también cuentan. Los docentes principiantes en educación media frente a los desafíos del desarrollo profesional”. Revista docencia, No 33 Diciembre 2007. Consultada en http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100731215720.pdf 10 “Estrategia de acompañamiento a establecimientos educacionales vulnerables” Revista Cuadernos de Educación, Nº 4 mayo 2008 Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile

12

las más sencillas y rutinarias hasta las más complejas, innovadoras y significativas. Para este caso, en un extremo estaría “dictar clase”, seguido por “organizar la clase”; “darle sentido a la práctica docente” y en el otro “practicar la docencia efectivamente”.

“Dar o dictar clase” es la base sobre la cual se estructura el quehacer educativo, ésta se puede cumplir en un nivel mínimo y para esto es suficiente seguir la normatividad, (planear, cumplir con lo planeado, con el currículo, con los tiempos establecidos para el trabajo en aula, calificar, mantener y/o aumentar matrícula, entre otras).

“Organizar la sesión de clase” es también parte de la cotidianeidad, se puede preparar la acción del aula y los espacios de trabajo en grupo de los docentes de manera que se responda a los requerimientos del sistema sin ningún tipo de esfuerzo, con un mínimo de exigencia.

“Darle sentido a la práctica docente” trasciende el quehacer establecido. Es transitar por el hacer profesional con propósitos claros y metas de innovación y mejoramiento. Es enseñar para desarrollar capacidades y competencias necesarias para los desempeños exitosos de los estudiantes. Es generar procesos de cambio en el actuar del equipo docente y directivo-docente.

“Practicar la docencia efectivamente”, equivale a la comprensión colectiva del sentido de la acción de educar. Entonces, el acompañamiento se convierte en producir en los actores escolares una realización cada vez más efectiva de los respectivos roles, a partir de una reflexión sobre la acción y desde la acción. Lograr este nivel exige procesos metacognitivos de alta significancia para la educación del país.

13

1.2.

Conceptualización sobre el Proceso de Acompañamiento

1.2.1. Aspectos Conceptuales y Pedagógicos de la Estrategia

Siguiendo a Vial y Caparros-Mencacci, citado por Maureira, F (2008) “entendemos acompañar en un sentido amplio, donde en el transcurso de una relación surgida, por ejemplo, de una asesoría, un equipo asesor y una comunidad escolar se van convirtiendo en compañeros de una trayectoria que se construye en la medida que se va reflexionando y haciendo actividades en conjunto. Es una compañía que se hace sobre la marcha y que no necesariamente se vincula a un modelo de relación prediseñado con precisión, reconociendo que al equipo asesor acompañante le corresponde un mayor nivel de responsabilidad de animarla y hacerla explícita” 11 .

Aloguin y Feixas (2002) puntualizan que los procesos de enculturización y socialización para la inserción de los docentes a su ejercicio profesional “se entienden como la integración en un centro, la percepción de apoyo por parte de la dirección y compañeros, la preocupación por ayudar a superar las primeras dificultades, el interés por conocer sus opiniones en reuniones y el establecimiento de un clima de colaboración. El proceso es aún más satisfactorio si se dispone de un programa de acogida con estrategias de acompañamiento” 12 .

Desde esta perspectiva, un propósito inicial de la inserción de un docente al establecimiento educativo, es lograr que el novel conozca la esencia de la institución educativa oficial, las particularidades de la misma según la zona de ubicación (rural y urbana) y niveles que ofrece, cómo funcionan los órganos de

11 Vial, Michel et Caparros-Mencacci, Nicole. (2007) citado por Maureira F: Estrategia de Acompañamiento a Establecimientos Educativos Vulnerables. Cuaderno 4, 2008. www.uahurtado.cl/mailing/cuadernos /analisiscontingencia.pdf

12 Anna Aloguín Mónica Feixas (2002). La incorporación y acogida de los maestros noveles en la escuela infantil y primaria en Catalunya”.

14

gobierno, en qué consiste el PEI, cómo se elaboró, que proyectos transversales desarrolla, cómo es su relación con la comunidad en la que está inserto el Establecimiento Educativo, qué programas ha desarrollado para favorecer la integración con la comunidad, cómo es el proceso de autoevaluación en la institución, cuáles son los últimos resultados en los aprendizajes de los estudiantes, qué enfoques y estrategias pedagógicas desarrolla la institución, cómo se articulan las áreas del conocimiento, cómo se lleva a cabo la evaluación de los estudiantes, entre otras cosas.

Así mismo, con la integración al establecimiento educativo se busca que el docente novel sea capaz de leer este contexto institucional para decidir de qué manera incluye sus experiencias, intereses y conocimientos a la dinámica institucional para lograr inyectarle innovación y cambio. Una vez que ha logrado esta inserción, se ha superado el primer obstáculo que implica el aprehender un nuevo lugar en donde posicionarse para lograr su satisfacción personal y profesional.

Unido al anterior propósito, es igualmente importante que el docente reconozca las relaciones interpersonales, cultura y clima escolar, las jerarquías y dinámicas laborales, el manejo de la autoridad para que con ello él pueda responder adaptativamente y ejerza su rol en distintos momentos y contextos de manera segura y asertiva.

En relación con lo pedagógico, esta inserción en la institución implica ayudar al docente a responder los interrogantes que surgen desde el inicio de las actividades laborales: ¿de qué forma se aplica el enfoque y las estrategias pedagógicas propuestas en el PEI?, ¿qué son los estándares y las competencias básicas y de qué manera se desarrollan e integran en el currículo del establecimiento?, ¿cómo se organizan las clases, las didácticas y se usan los materiales educativos? ¿cómo se maneja la disciplina, de qué estrategias se vale el establecimiento educativo para enfrentar los conflictos y evitar el abuso entre estudiantes?, ¿cuáles son las estrategias y metodologías que la institución adopta

15

para lograr la inclusión educativa? ¿qué otros roles desempeñan los docentes en la institución, sus implicaciones en las funciones qué debe asumir para lograr la formación integral de los estudiantes y qué significa ser docente?, y otras actividades relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la gestión de aula.

Ahora bien, otro aspecto importante que incluye el acompañamiento es identificar las fortalezas y debilidades en el quehacer pedagógico y la integración a la comunidad con las que llega el docente novel a la institución para determinar las acciones de acompañamiento que se requieren fortalecer en su trabajo inmediato en el aula y los aspectos que necesitan tenerse en cuenta en el Programa y Plan de Formación de los docentes en ejercicio.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y retomando el planteamiento de Dárcy sobre lo que es el acompañamiento, la estrategia que se propone para las tres entidades territoriales considera que éste es un proceso a través del cual el establecimiento educativo implementa un programa sistemático de apoyo, orientación y asesoría al profesor novel, que le ayuda a gestionar los problemas de aula de forma que desarrolle su autonomía profesional y le facilite su crecimiento profesional continuo 13 . Este acompañamiento incrementa en los docentes su seguridad, autoestima y solidaridad en la función que desempeña en su práctica docente.

En otras palabras, el acompañamiento es una estrategia que facilita en el acompañado la reflexión de su gestión en el aula, la articulación teoría- práctica y “el replanteamiento y/o fortalecimiento de los saberes al compartir las experiencias exitosas entre pares” 14 .

13 Wilson y D´Arcy, 1987, citado por Marcelo, C. (2008) El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro, pág. 143. 14 USAID y Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros .PLAN OPERATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO (POAC) CETT/CARD consultado en http://www.lectoescritura- cett.org/publicaciones/POC/POAC.pdf.

16

En esta propuesta, la finalidad del acompañamiento es la transformación de un docente en formación a un docente profesional autodirigido. Por lo tanto, quien asume el rol de acompañante requiere de un perfil muy específico, tal como se plantea en el siguiente apartado.

Papel del acompañante

La principal función del acompañante es para Nodie Oja y Simulyan (1997) “centrarse en activar el proceso educativo, proporcionar recursos fuera del alcance de los participantes, ayudar a los docentes a definir sus preocupaciones, estrategias para innovar su docencia, apoyar y reflexionar sobre los efectos del cambio” 15 . Realizar esta función implica orientar y llevar a cabo intervenciones pedagógicas puntuales y pertinentes, bien sea en el aula de clase o durante el proceso de acompañamiento, enunciar los interrogantes precisos para generar la reflexión que conlleve el replanteamiento en el acompañado de los paradigmas desde donde sustenta su estrategia pedagógica y, fortalecer la autoestima y la autoconfianza para tomar decisiones eficaces con miras a lograr el éxito en su trabajo.

Por lo tanto, para asumir el rol de acompañante es preciso demostrar suficiente experiencia docente, un sobresaliente dominio de la pedagogía del aula que se evidencie en mejores resultados de los aprendizajes de los estudiantes, una buena gestión de los recursos y ambientes de aprendizaje y una adecuada apropiación de la cultura institucional.

Dado que el rol de acompañante exige conducir al novel al análisis y comprensión de la práctica docente y del aprendizaje de los estudiantes, el acompañamiento debe hacerlo el docente que tenga la experiencia, el conocimiento y el reconocimiento institucional requerido para guiar al novel, o en sus defecto, el

15 Ídem, pág. 2

17

coordinador, rector o director que pueda cumplir con los requisitos para el rol:

experiencia de más de 4 años en la institución educativa, que sea capaz de liderar los procesos del acompañamiento y tenga la capacidad, interés, actitud y disposición para ello.

En los casos en que los establecimientos educativos cuentan con varios docentes nóveles asignados en distintas sedes, se requiere el apoyo de otro acompañante para que realice el seguimiento de las actividades del acompañamiento establecidas y dirigidas por el acompañante asignado por el rector para ello en la sede de trabajo del novel. Este docente que respalda se denomina co- acompañante y recibirá las indicaciones de cómo hacer el seguimiento del acompañante principal. Los requisitos para ser co-acompañante son haber tomado el curso de formación para ser acompañante y contar con conocimientos del área en la que trabajará el docente acompañado.

Perfil del acompañado- Docente novel

Salinas (2009), como resultado de la realización del Programa de Acompañamiento que el Instituto de Formación Docente ha venido implementando en varias provincias de Argentina, esboza un perfil del docente novel con las siguientes características:

– “Es el que inicia el desempeño docente o tiene hasta tres años de antigüedad en el oficio y experimenta un proceso de socialización laboral y confirmación de su elección profesional

Se prepara a lo largo de varios años de formación y capacitación para ingresar al mundo del trabajo

Manifiesta una sensación de extrañeza al ingresar al territorio escolar, que paradójicamente, no le es desconocido. Dicha sensación se expresa en un sentimiento de soledad frente a la nueva tarea asumida

– Trabaja en la tensión entre “lo que quiero, puedo y debo hacer”

18

Construye la autoridad docente a partir de un proceso de búsqueda de reconocimiento de su trabajo, poniendo en juego las teorías de que dispone, sus esquemas prácticos de acción y sus creencias

Intenta dejar de percibir a los alumnos como extraños, procura no sentir el aula como un campo de batalla y la tarea docente como una carga pesada

Vivencia la posibilidad de aprender a enseñar en el día a día, in situ, comprendiendo y visualizando la iniciación de la enseñanza y la construcción de la experiencia como un proceso complejo y no lineal” 16

16 Susana Salinas y col (2009) “Los procesos de gestión en el acompañamiento a los docentes noveles” Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia. No 002. Buenos Aires. Instituto de Formación Docente, Ministerio de Educación de Argentina, OEI, pág 57-58

19

1.3. Condiciones para el Acompañamiento y Supuestos en los que se Basa la Estrategia

1.3.1. Aspectos Administrativos

La Estrategia de Acompañamiento que se propone en este documento para las tres entidades territoriales requiere de compromisos de las instancias de gobierno y de los actores que participan en ella para su futuro éxito:

Instancias oficiales: Ministerio de Educación Nacional y Secretaría de Educación Departamental y Municipales

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental tendrán que diseñar y llevar a cabo programas de formación y seguimiento a los funcionarios de los Establecimientos Educativos que asumirán el rol de acompañantes. Una vez la estrategia de ha evaluado y perfeccionado, la Secretaría de Educación diseñará las nuevas aplicaciones de acuerdo a las nuevas vinculaciones de los docentes y determinará los alcances de la estrategia de acompañamiento.

La Secretaría de Educación Departamental tendrá que incorporar la Estrategia de Acompañamiento en el PAM, para que los Establecimiento Educativo cuenten con el apoyo técnico, administrativo y financiero para realizar el acompañamiento. Para ello, la Secretaría de Educación puede considerar las condiciones, características y necesidades de los docentes nóveles e incluirá en el Plan de Apoyo al Mejoramiento, en el desarrollo del componente de

20

Formación docente, los objetivos, metas, estrategias y demás aspectos de la estrategia de acompañamiento para la entidad territorial. De la misma manera, las necesidades de formación que se detectan en los docentes nóveles, una vez terminado el tiempo del acompañamiento, son incluidas en el análisis y priorización de necesidades que realiza el CTCD y la SE en la formulación del PTFD y en el plan operativo del mismo para asegurar su ejecución.

La Estrategia de Acompañamiento debe asumirse como uno de los programas importantes y necesarios de la administración educativa departamental y local para la formación docente, por lo tanto, contará con designación de recursos y los ajustes administrativos necesarios para llevarse a cabo. Se propone que ésta estrategia sea liderada y evaluada por la unidad de Talento Humano de la Secretaría, con la asesoría, ejecución y seguimiento de unidad de Calidad. Conviene que la propuesta, una vez diseñada, sea estudiada en conjunto con el área de Jurídica de la SE con el fin de determinar sus implicaciones normativas o ejecutar los actos administrativos a que hubiera lugar para desarrollar la estrategia.

Las secretarías de educación contarán con la preparación técnica, la información y los recursos básicos para llevar a cabo el acompañamiento en las instituciones. El apoyo técnico en pedagogía, materiales y formación específica en alguna disciplina para los docentes nóveles puede obtenerse en conjunto con las Escuelas Normales de Educación Superior y las Universidades que se ofrezcan como aliadas del proyecto. Los recursos financieros pueden asignarse en el Plan de Operativo del Plan Territorial de Formación Docente.

Las Entidades Territorial que tengan secretarías de Educación Municipal, diseñarán la estrategia de acompañamiento con la participación de los Secretarios con la finalidad de contar con su apoyo en el seguimiento y evaluación de la misma, para perfeccionar su diseño e implementación.

21

Con base en los lineamientos que el Ministerio de Educación estableció en la Fase de Alistamiento de la presente propuesta, hará los ajustes necesarios en su funcionamiento y organización para gestionar, hacer el seguimiento, retroalimentación y modificaciones a la estrategia de acompañamiento.

Así mismo, las Secretarías de Educación Departamentales harán lo propio para incorporar la estrategia de acompañamiento en las acciones de formación de los docentes del Departamento. Uno de los apoyos que organizarán las dos instancias de gobierno, será el apoyo virtual que ofrecerán a los Establecimiento Educativos, a los acompañados y acompañantes. Se propone crear un sitio virtual en el portal educativo COLOMBIA APRENDE, cuya finalidad es propiciar el aprendizaje e interacción de acompañados y acompañantes con la orientación del experto en el tema. De la misma manera, proveerá en este micrositio las herramientas, materiales y documentos para la enriquecer la estrategia de acompañamiento.

La Estrategia de Acompañamiento deberá ser revisada cada vez que haya convocatoria de docentes.

Establecimientos Educativos: Instituciones Educativas y Centros Educativos

Los establecimientos evaluará qué ajustes requiere el calendario escolar para incluir el proceso de acompañamiento como una de sus actividades habituales de la institución, complementaria a la inducción de los docentes. Igualmente considerará los cambios en los procesos administrativos que sean necesarios para llevar a cabo el proceso.

De la misma manera, la Estrategia de Acompañamiento tendrá que ser incluida en el PEI del establecimiento como un componente necesario de la gestión del

22

talento humano y en la gestión académica del directivo docente y será complementario al proceso de inducción.

Los directivos docentes de los establecimientos educativos deben incorporar en las evaluaciones de desempeño de los docentes aspectos relacionados con el rol ejercido como acompañante, que se refleje en puntos adicionales que favorezcan la valoración total o bien puede recomendar a la Secretaría de Educación que favorezca el desarrollo profesional de quien se destaca en su desempeño de este nuevo rol. Así mismo, deberá disponer de mecanismos de seguimiento al desempeño del docente que hace las veces de acompañante. Sin embargo, la decisión de asumir el rol de acompañante, será una decisión voluntaria de quien se postula.

El Establecimiento Educativo le asigna al docente novel el acompañante que tenga sólida formación o experiencia en docencia, así no sea del área de su competencia, puesto que lo que se desea es fortalecer la práctica pedagógica. Las necesidades de formación relacionadas con un tema específico de la disciplina, pueden suplirse a través del apoyo de las Escuelas Normales o Instituciones de Educación Superior.

Para el caso de los centros educativos rurales, el proceso de inducción y acompañamiento en su etapa de alistamiento se realizará en la sede principal. Si en una institución existiera más de un docente novel asignado a distintas sedes, se requiere contar en las sedes con un co-acompañante que será formado con aquél que asume el liderazgo principal en el proceso. En algunos Centros Educativos que solo cuentan con un docente, la Secretaría de Educación puede apoyarse en las instituciones de Educación Superior para diseñar una variación a la estrategia que tenga supla la necesidad de acompañamiento, con alternativas como conformar un grupo de docentes de facultades de educación que hagan las veces de acompañantes o éste sea un

23

programa de proyección a la comunidad de las universidades o Instituciones de Educación Superior.

Es necesario que los establecimientos educativos cuenten con conectividad a internet y equipos de cómputo funcionando adecuadamente para que puedan acceder a los apoyos virtuales.

La Estrategia de Acompañamiento debe ser revisada cada vez que haya convocatoria de docentes.

La Estrategia de Acompañamiento es complementaria al proceso de inducción de los nuevos docentes a las instituciones educativos. El primero, tiene como finalidad dar a conocer al que ingresa, el horizonte institucional, la organización, los procesos académicos y administrativos del Establecimiento Educativo, mientras que el segundo, tiene como propósito fortalecer el rol docente para lograr una integración rápida y eficaz del docente y asegurar un desempeño autodirigido y de calidad en su quehacer profesional.

Dado que el docente que ingresa por primera vez a la institución educativa a desempeñarse como profesional e ingresa a la estrategia de acompañamiento requiere de mucho tiempo para participar en actividades de aprendizaje, la decisión de participar en la estrategia puede ser opcional para los docentes que ya han tenido por lo menos una año de experiencia docente en educación básica distinta al sector oficial.

Acompañantes: Docente, Coordinador académico

Los agentes institucionales elegidos para ser los acompañantes deben contar con legitimidad y credibilidad de las instancias de gobierno, las directivas institucionales y reconocimiento de sus pares. La legitimidad es el respaldo formal que le otorga la autoridad educativa local e institucional y la credibilidad

24

implica demostrar conocimientos, competencias, actitudes y valores para ejercer el rol de acompañante.

Quien ejerce el papel de acompañante debe ser seleccionado por el rector, previa confrontación del perfil del acompañante y la manifestación del elegido de su interés en asumir dicha función y deberá cursar el programa de formación de acompañantes educativos ofrecido por la Secretaría de Educación Departamental. En todo caso, la opción de ser acompañante es una decisión voluntaria del candidato.

Co-acompañante

En los Establecimiento Educativo que tienen docentes nóveles en distintas sedes se debe nombrar un co-acompañante con las características mencionadas en el aparte “Papel del acompañante” de este documento. Este docente tendrá la función de monitor, es decir, apoyará el desarrollo de las actividades en la sede y les hará seguimiento.

Docentes Nóveles

Los docentes nóveles son aquellos que inician su carrera como docentes del servicio educativo oficial, tienen tres años o menos 17 de vinculación en Establecimientos y Centros Educativos oficiales del país y fueron nombrados en propiedad por la Secretaría de Educación.

17 De acuerdo con Marcelo F “La iniciación a la enseñanza es el periodo de tiempo que abarca los primeros años, en los cuales los profesores han de realizar la transición desde estudiantes a profesores. Es un periodo de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente desconocidos, y durante el cual, los profesores principiantes deben adquirir conocimientos profesionales, además de conseguir mantener un cierto equilibrio personal. (…) En este primer año, los profesores son principiantes, y en muchos casos, incluso en un segundo y tercer año pueden todavía estar luchando para establecer su propia identidad personal y profesional.

25

Los docentes inician el proceso de acompañamiento la semana siguiente a la inducción que recibieron de la Secretaría de Educación y en la primera semana de inicio de trabajo escolar. Si el docente ingresa a la institución posterior a este periodo, el proceso debe iniciarse la primera semana de su ingreso a la institución.

Los docentes nóveles licenciados, no licenciados y normalistas superiores que son transferidos a la institución requieren de la Estrategia de Acompañamiento por cuanto deben apropiarse del PEI de la institución y revisar de qué manera articulan su práctica docente al modelo o enfoque pedagógico planteado en el mismo. Cada uno de ellos requerirá de un énfasis particular en el acompañamiento según su conocimiento y experiencia en la docencia.

26

1.4. Lineamientos y Metodología

1.4.1. Aspectos operativos de la estrategia

Acompañar al profesor principiante en sus primeros pasos en el desarrollo de su carrera requiere de un proceso organizado y continuo de tutoría durante el tiempo que le toma al docente aprender y dominar su nuevo rol. La presente Estrategia de Acompañamiento está propuesta para desarrollarse durante un año escolar, es decir, desde que el profesor novel ingresa al comienzo de labores en enero hasta al final de noviembre.

Se compone de cuatro fases secuenciales en las que el acompañado realiza actividades dirigidas por el docente acompañante e intervienen en ellas otros agentes del sector educativo como la Secretaría de Educación Departamental, el Ministerio de Educación, Escuelas Normales Superiores y/o universidades.

Para cada una de las fases se especifican los procesos que se llevan a cabo para cumplir con el objetivo previsto. De la misma manera, se aclaran en ellas las actividades, instrumentos, estrategias o herramientas que contribuyen a la recolección y sistematización de lo tratado en algunas actividades; los productos que se definen en los procesos son los resultados que se esperan lograr una vez concluidas las actividades y los agentes se refieren a aquellas personas o funcionarios encargados de realizar las actividades de acompañamiento o que contribuyen a su desarrollo.

Se proponen también, en cada proceso, el tiempo de duración y un indicador que se estima como el más relevante, es decir, aquél que da cuenta del cumplimiento

27

del objetivo, con calidad y eficiencia. En algunas fases habrá indicadores de resultado o de proceso o ambos, según sea el caso.

Se espera que la Estrategia de Acompañamiento, con especial atención la Fase de Fortalecimiento, permita al docente novel resignificar su práctica docente, plantear nuevos modos de pensar, hacer, ser y relacionarse con otros. Por eso, en este proceso de acompañamiento se considera importante explicitar las concepciones y prácticas de enseñanza, reflexionar y analizar los resultados y el impacto de las prácticas en los estudiantes, en los colegas y en la comunidad en general. A la vez, la estrategia debe ofrecerles espacios de confrontación, dilemas y tensiones, para que con otras visiones de sus pares pertinentes y efectivas, se pueda enfrentar adaptativamente al medio escolar actual y si es el caso, a otro contexto similar. En otras palabras el proceso de acompañamiento busca desarrollar las competencias docentes, o consolidarlas, dependiendo de las características del novel, hasta lograr el nivel requerido para ingresar al PTFD de la entidad, en especial al Plan de Formación de los docentes nóveles.

Es de anotar, que la propuesta de acompañamiento está formulada de manera que ésta sea asumida por la Entidad Territorial una vez haya concluido la validación de la misma por la Universidad de La Sabana. Por lo tanto, los responsables que aquí se mencionan hacen referencia a quienes se encargarán directamente del desarrollo de la estrategia.

La Fase de Alistamiento tiene como propósito crear las condiciones, disponer de los recursos y establecer los compromisos necesarios para planear y llevar a cabo la estrategia de acompañamiento en cada una de las instancias del sistema educativo. Además en esta fase, el Establecimiento Educativo definirá el plan de acompañamiento y el acompañante diseñará la ruta y llevará a cabo las actividades del acompañamiento.

La Fase de Fortalecimiento es el acompañamiento propiamente dicho. En esta fase, el acompañado inicia el perfeccionamiento de su rol como docente en las

28

temáticas que fueron definidas con el acompañante desde el marco del plan de acompañamiento escrito por el rector, el coordinador académico de la institución y el coordinador de calidad de la Secretaría de Educación Departamental. Para ello, define con el acompañante la ruta de fortalecimiento que desarrollará a través de las tareas solicitadas en “las unidades de aprendizaje” de los Ejes y las actividades complementarias que con su tutoría realizará en el trabajo de aula, es decir, sus aprendizajes en lo teórico implican la aplicación inmediata en la práctica docente y esta práctica lo debe llevar a la reflexión y construcción teórica.

En la Fase de Fortalecimiento, el docente novel afianzará su práctica a través de 3 Ejes:

Un Eje tratará aspectos generales de pedagogía como enfoques, modelos, currículo, didáctica, evaluación, etc., con ejercicios aplicados al Establecimiento Educativo.

Otro Eje se centrará en el uso y apropiación de las MTIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y demás funciones de su quehacer pedagógico y en innovación educativa

El último Eje girará alrededor de los aspectos que le permiten comprender lo que es una institución educativa oficial y el centro educativo para con base en ello, leer y asimilar su propio Establecimiento Educativo. Se abordarán temas como inclusión educativa, modelos flexibles, etnoeducación, población vulnerable, educación de adultos, educación para la emergencia, educación con perspectiva de derechos y "proyectos especiales”, por ejemplo “proyectos agropecuarios”.

En el desarrollo de los Ejes y demás acciones del acompañamiento, se plantean actividades y eventos tendientes a consolidar su identidad como docente y promover las competencias investigativas, por lo tanto estas temáticas son transversales a toda la Estrategia de Acompañamiento.

29

Para la construcción de las actividades de los Ejes, se propone que los temas se trabajen con el enfoque pedagógico que la institución definió en el PEI, en su diseño se recomienda solicitar la colaboración de las ENS cercanas al Establecimiento Educativo o una universidad con Facultad de Educación o Departamento de Pedagogía. Para ello, se proponen convenios que estipulen las actividades de apoyo en lo pedagógico, lo disciplinar e investigativo que brindarán estas instituciones.

Además de lo anterior, los Establecimiento Educativo tendrán recursos didácticos, bibliográficos y otros que pueden obtenerse de los mencionados convenios, de los apoyos virtuales proporcionados por el Ministerio y de la misma estrategia de acompañamiento que provea la Secretaría de Educación Departamental, el Establecimiento Educativo u otros aliados (ONG o sector privado).

En la realización del acompañamiento participan todos los integrantes del establecimiento, buscando la alianza y compromiso interno dentro del establecimiento, que crea ligazón y coherencia, en primer lugar dentro de sus directivos y en segunda instancia dentro del equipo docente, con quienes el novel compartirá actividades de formación e integración.

Para ello, en el proceso de acompañamiento se proponen momentos de integración e intercambio con otros compañeros de la institución y actividades de trabajo grupal e individual, con preferencia de las individuales, dado que el docente novel estará una buena parte de su tiempo en las acciones propias de su ejercicio docente.

Dos veces a la semana, el acompañado tendrá encuentros con su acompañante- tutor quien hará seguimiento y retroalimentación de las actividades propuestas, recogerá las inquietudes surgidas y realizará los ajustes a que haya lugar para conducir adecuadamente el acompañamiento.

30

Así mismo, se integran al acompañamiento las TIC, porque el novel participará de foros y actividades virtuales en la plataforma del Ministerio de Educación, organizadas por el encargado del Ministerio que apoye el proceso de acompañamiento, y en las que participarán noveles de otras ET.

31

1.5.

Características

El acompañamiento en esta propuesta es:

Una acción tutorial profesional y sistemática que posibilita el análisis y el mejoramiento de las prácticas cotidianas de los docentes en su propio Establecimiento Educativo.

Contextualizada porque se desarrolla en el mismo espacio de desempeño -in situ y por un período de tiempo definido y se hace sobre contenidos y situaciones que ocurren en la dinámica de la vida escolar, que es cambiante, y sobre la práctica del docente.

Una relación dialógica a través de un lenguaje comprensible que implica saber escuchar y atender a las inquietudes, opiniones y sugerencias de los docentes y aceptarlas.

Consensuada porque propicia la discusión y el debate y media entre perspectivas y posiciones teóricas y prácticas. Conlleva además a realizar acuerdos explícitos entre los actores en relación con las expectativas, logros, compromisos, normas, limitaciones y alcances que se tendrán en cuenta a lo largo del proceso.

Constructiva porque invita a una influencia mutua de enriquecimiento, con base en la experiencia, manteniendo los diferentes roles y la postura crítica y objetiva frente a las situaciones.

A continuación se explica ampliamente la Estrategia de Acompañamiento.

32

General

1.5.1. Objetivos

Cualificar el rol del docente en el Establecimiento Educativo de manera que al participar en la estrategia afiance su identidad profesional, mejore su quehacer pedagógico y se incorpore con éxito a la cultura y dinámica institucional, con miras a mejorar la calidad de la educación que ofrece el Establecimiento Educativo.

Específicos

Cualificar la inserción del docente en el Establecimiento Educativo, proporcionando un aprendizaje eficaz de la cultura escolar que facilite su integración afectiva y progresiva en la cultura profesional.

Complementar su saber disciplinar, desplegar competencias investigativas y desarrollar pensamiento crítico.

Desarrollar

la

enseñanza.

capacidad

de

reflexionar,

evaluar

y

aprender

sobre

su

Mejorar las creencias e ideas sobre la enseñanza, lo que significa ser docente, su práctica y los contextos donde la realiza.

Elevar el autoconcepto y la autoestima de los docentes y desarrollar actitudes positivas frente a la profesión y al contexto en el que trabaja.

Crear una interacción pedagógica frecuente entre el Establecimiento Educativo, las Escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación que genere apoyo pedagógico durante el proceso de acompañamiento y fortalezca la investigación y la innovación educativa en las instituciones.

33

1.6.

Fases

1. Alistamiento

2. Fortalecimiento

3. Seguimiento

4. Agenda de Formación

1.6.1. Alistamiento

Objetivo

Determinar

los

procesos,

temáticas,

agentes,

herramientas

y

cambios

institucionales

acompañamiento.

requeridos

Procesos

para

formular

y

gestionar

el

estrategia

de

1. Preparación de la Estrategia de Acompañamiento en el Ministerio de Educación:

Con base en los resultados de calidad de las pruebas nacionales e internacionales, el Plan de desarrollo Sectorial, el Plan Decenal de Educación, el Plan Nacional de formación docente, el perfil de docente requerido para mejorar la educación de la Nación en el marco de plan sectorial y el perfil idóneo para el departamento en donde laborará el docente novel, el Ministerio establecerá los lineamientos del acompañamiento, en términos de los aspectos y temas sobre los que se enfatizará en el proceso. De la misma manera, establecerá los procedimientos y recursos que serán necesarios para la realización, apoyo y seguimiento de la Estrategia de Acompañamiento en la ET.

Para lograr este propósito, el responsable de apoyar en el Ministerio la Estrategia de Acompañamiento, con las instancias requeridas, definirá a través del Formato 1

34

(Matriz de análisis para lineamientos), las líneas, directrices, énfasis, procesos y recursos del acompañamiento para las Secretarías.

Posteriormente, el Ministerio realizará la capacitación a la entidad territorial sobre los lineamientos para el acompañamiento a nóveles y su seguimiento.

Actividades

1. Establecer lineamientos para el acompañamiento

2. Analizar la capacidad técnica, administrativa, financiera y tecnológica para el acompañamiento

3. Diseñar el curso de capacitación de acompañantes para la ET

4. Incorporar en la estructura administrativa y funcionamiento del ministerio el acompañamiento a nóveles

5. Plantear la estrategia de seguimiento y evaluación del acompañamiento a nóveles desde lo presencial y lo virtual

6. Capacitar mínimo a dos integrantes del equipo de calidad sobre el acompañamiento a nóveles y en el acceso y uso del Micrositio del acompañamiento.

Instrumento

Formato 1: Matriz de análisis para lineamientos

Agentes

Director(a) de calidad para la Educación básica y media, Coordinador(a) de formación docente, Subdirector(a) de presupuesto MEN, Subdirector(a) de fortalecimiento institucional para la ET.

35

Productos:

Documento MEN con lineamientos del acompañamiento a nóveles

Curso de capacitación a la Secretaría de Educación Departamental

Estrategia de seguimiento y evaluación del acompañamiento a nóveles

Tiempo: Un semana.

Indicadores

Existencia del documento Lineamientos del acompañamiento a nóveles contextualizados a la entidad territorial.

Micrositio en la WEB para el acompañamiento, funcionando.

2. Preparación del acompañamiento en la Secretaría de Educación Departamental:

Inicialmente el Ministerio presentará al Secretario(a) de Educación, al(a) Coordinador(a) de Calidad, al profesional especializado responsable de la planta de docentes y al profesional especializado líder financiero, los Lineamientos del MEN del acompañamiento a docentes nóveles.

Con base en lo anterior y en los documentos sobre la política educativa regional, los resultados de la inducción y la caracterización de los docentes nóveles, la Secretaría define la Estrategia de Acompañamiento para la entidad territorial y su organización para realizarla.

36

Actividades

1. Diseñar la Estrategia de Acompañamiento,

2. Determinar la capacitad institucional para llevar a cabo el proceso,

3. Identificar los posibles aliados que pueden apoyar a los Establecimiento Educativo en el desarrollo del acompañamiento (Universidades, Escuelas Normales Superiores, etc.,),

4. Disponer con el coordinador de calidad de la secretaría de educación y/o el que delegue, la gestión para el acompañamiento,

5. Incorporar la Estrategia de Acompañamiento en el PAM, si hay contratación de docentes para la vigencia del mismo,

6. Establecer los compromisos que asume la SE para favorecer el acompañamiento de los docentes nóveles en la entidad territorial,

7. Definir el seguimiento y evaluación de la Estrategia para la entidad territorial,

8. Comunicar a los directivos docentes de los Establecimiento Educativo la Estrategia de Acompañamiento y seleccionar con ellos a los posibles acompañantes,

9. Planear la capacitación de los posibles candidatos (acompañantes) que realizarán el acompañamiento en los Establecimientos Educativos. Las Secretaría de Educación Departamental incorporarán en la capacitación a los D-D que realizarán por primera vez la Estrategia de Acompañamiento en su Establecimiento Educativo. Este curso de acompañantes tiene como propósito fortalecer las competencias y brindar los conocimientos se necesitan para desempeñarse adecuadamente, conforme al perfil de acompañante definido en páginas anteriores.

Instrumentos

Formato 2: Caracterización del docente novel También se propone obtener información del proceso de inducción que llevó a cabo la secretaría sobre

37

los temas tratados y los resultados de la evaluación de la inducción. El coordinador de calidad suministrará al rector de la institución la información necesaria para que diligencie el Formato 2 Caracterización del docente novel. Formato 3: Registro de alistamiento Secretaria de Educación Departamental -RASED

Agentes

Secretario(a) de Educación, Coordinador(a) de Calidad, Profesional especializado responsable de la planta de docentes y profesional especializado líder financiero.

Productos

Estrategia de Acompañamiento para ET

Curso de capacitación de los acompañantes

Mecanismos de seguimiento y evaluación de la estrategia

Tiempo: Se inicia el proceso una semana después que la SE lleve a cabo el proceso de inducción y antes de que el nuevo docente inicie sus labores en la institución o centro educativo.

Indicadores

Existencia de la Estrategia de Acompañamiento para el ET

Existencia de acciones de apoyo al acompañamiento de docentes nóveles en el componente “Formación de docentes y directivos docentes” del PAM.

38

Coordinador de calidad capacitado en el acceso y uso del Micrositio para el acompañamiento

Existencia de acciones de apoyo al acompañamiento de docentes nóveles en el componente “Formación de docentes y directivos docentes” del PAM.

3. Preparación Educativo:

del

acompañamiento

en

los

Establecimiento

El responsable del acompañamiento (Coordinador de Calidad o el encargado por la SE) se reúne con el rector y el coordinador de la institución o director rural y contextualiza la estrategia de acompañamiento de los noveles de la ET a las particularidades del Establecimiento Educativo. Determinan además los ajustes que deben hacerse a la gestión escolar para incorporar el acompañamiento en el PEI.

Actividades

1. Analizar los resultados de la evaluación de la inducción y el Formato 1B Caracterización de los docentes nóveles.

2. Definir conjuntamente los aspectos de la inducción que requieren ampliarse por no haber quedado suficientemente comprendidos en la inducción de la SE y en consecuencia, deben completarse en el proceso de inducción institucional y precisar las necesidades de acompañamiento a partir de la caracterización

3. Seleccionar los posibles acompañantes de acuerdo con el perfil

4. Determinar la ejecución de la Estrategia de Acompañamiento en el Establecimiento Educativo y establecer acciones para asegurar el seguimiento de la misma.

5. Insertar la Estrategia de Acompañamiento del Establecimiento Educativo al PEI

39

6. Revisar a que componente de la gestión escolar corresponde la ejecución de la Estrategia de Acompañamiento. 7. Especificar los compromisos del Establecimiento Educativo para que la Secretaría sistematice, evalúe y ajuste la Estrategia de Acompañamiento de la ET y para que el Establecimiento Educativo pueda realizar con éxito el acompañamiento.

Estas actividades tendrán como propósito sensibilizar e iniciar la reflexión de los docentes nóveles sobre el conocimiento y estudio del PEI y su relación con la práctica docente; son un acercamiento a la inclusión en la cultura y gestión escolar y a la identidad de la profesión docente.

Instrumentos y herramientas:

Formato 2: Caracterización del docente novel

Formato 4: Registro de alistamiento Establecimiento Educativo RAEE

Agentes

Responsable del acompañamiento (Coordinador(a) de Calidad o el encargado por la SE), el rector o director rural y el coordinador académico de la institución o jefe de área.

Productos

Plan de acompañamiento de los nóveles en el Establecimiento Educativo.

Programa de acompañamiento en el capítulo de talento humano del PEI.

40

Tiempo: 8 horas

Indicadores

Un docente designado como acompañante, con sus correspondientes funciones y responsabilidades

Existencia de un plan de ejecución del acompañamiento para el Establecimiento Educativo

PEI actualizado con el programa de acompañamiento.

3.1. Subprocesos: Inducción y conocimiento del docente novel

Inducción. Las actividades de acompañamiento en el proceso de inducción tienen como propósito sensibilizar e iniciar la reflexión de los docentes nóveles sobre: el conocimiento y estudio del PEI y su relación con la práctica docente, su inclusión en la cultura y gestión escolar y la identidad de la profesión docente. También se espera de este subproceso identificar las necesidades de formación e información que requieren suplirse con la estrategia de acompañamiento.

En este subproceso, sensibilizar se entiende como el conocimiento y aceptación por parte del novel de lo que se espera de él en cada componente desarrollado para mejorar la calidad de la educación, es decir, desde su rol incrementar la vocación como educador, aclarar su función como empleado público, reflexionar su identidad como docente del Establecimiento Educativo y su desempeño como integrante de la organización escolar y de la comunidad en donde se inserta la escuela.

En la inducción, el rector asume el liderazgo del proceso y el acompañante participa con las estrategias y temáticas que se plantean en el Cuadro 1.

41

Cuadro 1. Plan del subproceso: Inducción para el acompañamiento.

 

TEMAS

   

ESTRATEGIA

 

Sistema Educativo Colombiano, de la Entidad Territorial y de la función como empleado público (si se requiere).

Tomar los resultados de la inducción en este tema. Casos de resolución de problemas: Se toma un caso en donde el novel aplica principios y normas establecidas para la situación planteada.

Política

de

Calidad

de

la

ET

y

del

Analizar los resultados de los estudiantes de la ET y del Establecimiento Educativo en las pruebas externas y determinar qué aspectos de la práctica docente se requieren para mejorar dichos resultados.

Establecimiento Educativo

 
 

Reflexión

a

partir

de

una

lectura

o

un

video

Sentido de la profesión docente: rol del docente, docente del sector oficial y docente en el Establecimiento Educativo

(Experiencias exitosas)

 

Análisis de los componentes del PEI relacionados con todos los indicadores referidos al rol docente.

Ruta de mejoramiento y PMI

 

Lectura de la Guía 34. Reflexión sobre los resultados de la evaluación institucional y papel del docente novel en el PMI

 

Relatos y narraciones de profesores de los hitos en la historia de la institución.

Cultura institucional (Horizonte institucional)

Estar inmerso en un contexto social exige pertenecer a un grupo encontrar un lugar, crear vínculos, crear cohesión. Ejercicios para aumentar la pertenencia: Medir el “clima motivacional”, Red de valoración, entre otros 18 .

Gestión académica-PEI.

 

Taller: para que el docente descubra la articulación del enfoque pedagógico propuesto en el PEI con todos los componentes de la gestión académica, los proyectos transversales y los referentes de calidad. Lo realiza el Coordinador(a) de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental

Proyectos transversales

18 RAFFINI, J. (1998). 150 Formas de incrementar la motivación. Argentina: Troquel. Capítulo 4, págs. 123 y 125.

42

TEMAS

ESTRATEGIA

Contexto sociocultural del Educativo

Establecimiento

Ejercicio diagnóstico para comprender el entorno social y cultural del Establecimiento Educativo y de los estudiantes.

Organización de la institución- evaluación de desempeño, evaluación del periodo de prueba y evaluación de competencias y actividades extracurriculares

Presentación del rector de estas temáticas

Actividades de integración con sus pares y otros integrantes del Establecimiento Educativo

Actividades de apertura para que se conozcan entre sí, los docentes: Currículum grupal, Los compañeros, entre otros 19 .

Apoyo virtual del MEN al acompañamiento

Presentación del Micrositio, inscripción y desarrollo de algunas actividades del Micrositio

Actividades

1. Definición y planeación de las actividades de acompañamiento que complementarán el proceso de inducción.

2. Realización de las actividades de acompañamiento en la inducción Cuadro 1.

3. Identificación de los vacios de formación e información de los docentes nóveles para desempeñarse adecuadamente en el Establecimiento Educativo que se fortalecerán en la siguiente fase.

4. Capacitación e inscripción del o los docentes nóveles en el Micrositio del acompañamiento.

Instrumentos

19 SILBERMAN, M. (1998). Aprendizaje activo. 101 estrategias para enseñar cualquier tema. Argentina: Troquel. Capítulo 2, pág. 31 y pág. 55.

43

Plan de acompañamiento de los nóveles en el Establecimiento Educativo.

Preguntas de diagnóstico de necesidades de acompañamiento para el instrumento de evaluación de la inducción

Formato 4A: Registro de las actividades de acompañamiento de la inducción RAEE-Inducción

Agentes

Acompañante, rector o director del Establecimiento Educativo, Coordinador(a) de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental.

Productos

Actividades de acompañamiento para cada ítem del proceso de inducción

Listado de necesidades de acompañamiento

Tiempo: 10 horas

Indicadores

Existencia de un diagnóstico de necesidades de acompañamiento para la fase de fortalecimiento

Porcentaje de actividades de acompañamiento de la inducción realizadas en el tiempo establecido.

Docente (s) novel (es) capacitado (s) e inscrito (s) en el Micrositio del acompañamiento

4. Conocimiento del docente novel:

44

Con las actividades propuestas en este subproceso, y a través de la tutoría, se quiere conocer del docente novel: la concepción pedagógica, la actitud hacia la docencia, su estilo de enseñanza, las carencias en la formación detectadas por el docente para desenvolverse con propiedad en el aula y en la institución; su disposición para el trabajo colaborativo y las posibilidades de cambio que considere pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes del Establecimiento Educativo.

Simultáneamente con el subproceso de inducción se prepara al docente novel para el acompañamiento. Esto quiere decir que se presentará a los docentes nóveles la Estrategia de Acompañamiento con sus fases, objetivos, responsables, medios, estrategias, entre otros.

Actividades

1. Reflexionar con el novel sobre el perfil del docente requerido en el Establecimiento Educativo para mejorar la calidad de la educación de la ET y la ofrecida por el Establecimiento Educativo.

2. Evaluar el conocimiento que tiene el docente novel sobre el PEI del Establecimiento Educativo, el PMI y la gestión académica y otros temas relacionados con la dinámica institucional para determinar los aspectos que deben subsanarse en la fase de fortalecimiento

3. Revisar la planeación de la práctica del novel en el aula, observar su desempeño en ella y en otras actividades curriculares y su relación con los estudiantes a su cargo.

4. Programar actividades de intercambio de saberes del docente con sus pares.

5. Definir con el docente novel la ruta de acompañamiento para la fase de fortalecimiento en el marco de la estrategia propuesta por la Secretaría de Educación Departamental y el Establecimiento Educativo.

45

6. Establecer con el novel los aspectos de las prácticas docentes del Establecimiento Educativo que pueden mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

7. Diseñar la estrategia de seguimiento para la Estrategia de Acompañamiento que incorpore los lineamientos de la Secretaría de Educación Departamental para el seguimiento. Establecer los momentos, espacios, criterios e indicaciones a seguir y determinar los instrumentos que se han utilizado en otras fases y que puedan servir como indicadores del acompañamiento.

Agentes: Rector o Director, acompañante, docentes del área y nóveles

Instrumentos:

Guía de reflexión con base en lectura documental

Registro o formato de planeación del trabajo en aula, diseñado u orientado por el acompañante a la luz del enfoque pedagógico

Estudio de caso para determinar el conocimiento del novel sobre el funcionamiento del Establecimiento Educativo

Actas de desarrollo de las jornadas pedagógicas y de las reuniones en las que participa el novel propuestas por el acompañante,

Observación sobre el desempeño del docente en el aula (Modelo de Pauta de Observación en Clase Ministerio de Educación Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral),

Cuaderno de campo o diario sobre su práctica (Ver anexos)

Entrevista al novel sobre la historia laboral y los intereses en relación con la profesión docente.

Cuestionario de sondeo sobre el conocimiento del saber disciplinar y la didáctica, para desarrollar las competencias básicas en los estudiantes.

46

Productos

Inventario de necesidades para la fase de fortalecimiento,

Ruta de acompañamiento para la fase de fortalecimiento,

Informe de retroalimentación al novel en relación con acuerdos,

compromisos, implicaciones de la participación en el proceso, tiempos, etc.

Documento de caracterización Inicial del novel en términos de su formación que será entregado al director del Establecimiento Educativo y enviado al Coordinador de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental,

Formato 4B: Registro de las actividades de alistamiento para caracterización del novel (RAEE-Caracterización del novel)

la

Estrategia de seguimiento para el acompañamiento

Tiempo: Dos semanas.

Indicadores

Existencia de un informe de caracterización de los nóveles

Existencia de un inventario de necesidades de acompañamiento con su correspondiente ruta.

Porcentaje de actividades de caracterización del docente novel realizadas en el tiempo establecido.

1.6.2. Fortalecimiento

Objetivo

Acompañar el proceso de transición de un docente novel a un docente reflexivo, con autonomía sobre su saber práctico, con un mayor dominio de su saber disciplinar, alta comprensión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y una

47

competencia profesional que le permita enfrentarse a los problemas educativos del Establecimiento Educativo con autonomía y mayor confianza y plantear alternativas de solución apropiadas al contexto escolar.

Al finalizar esta fase el docente novel:

Habrá alcanzado un mejor desempeño en las competencias docentes básicas que sugiere el Ministerio de Educación para el ingreso al escalafón docente y las que requiere la Secretaría de Educación Departamental y el Establecimiento Educativo para mejorar la calidad de la educación de la ET en relación a como las que ingresó al Establecimiento Educativo

Valora positivamente su profesión y tiene una actitud positiva y proactiva frente a las exigencias de su quehacer cotidiano en el contexto del Establecimiento Educativo.

Se ha apropiado del PEI y de la cultura institucional del Establecimiento Educativo

Comprende el contexto de sus estudiantes, reconoce las particularidades de los mismos que inciden en los aprendizajes y propone acciones para sus desempeños

Enfrenta y responde asertivamente los problemas que se le presentan en el ejercicio de su función docente.

Interpreta la dinámica institucional y participa activamente para mejorarla

Trabaja colaborativamente con sus pares.

Proceso

Desarrollar la ruta de acompañamiento

De acuerdo con el inventario de necesidades para el acompañamiento y el plan de acompañamiento del Establecimiento Educativo, el acompañante y el docente novel establecen los temas y competencias docentes sobre las cuales versará la fase de fortalecimiento. Como se mencionó en el capítulo de presentación de la

48

estrategia de acompañamiento, en la fase de fortalecimiento el docente novel

cualifica su rol con el desarrollo de ejes que lo guiarán a lograr mayores niveles de desempeño de las competencias funcionales. Las comportamentales se asimilan a

lo largo de la Estrategia de Acompañamiento, por lo tanto son transversales.

Las competencias que se fortalecerán son 20 :

Competencias Funcionales:

Dominio Curricular: Capacidad para aplicar y enseñar los conocimientos de las áreas a cargo, incorporando las directrices sectoriales. Involucra el conocimiento del currículo de la institución y del plan de estudios específico de cada área a cargo.

Planeación y organización académica: Capacidad para organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje del plan de estudios de acuerdo con el PEI, así como para generar y mantener ambientes propicios de aprendizaje.

Pedagógica y didáctica: Capacidad para aplicar modelos pedagógicos en el diseño

y ejecución de estrategias adaptadas a las características particulares de los

estudiantes ya al contexto de la institución, para favorecer los aprendizajes

significativos y apoyos pertinentes.

Evaluación del aprendizaje: Capacidad para valorar el desarrollo de competencias

y niveles de aprendizaje, así como para reorganizar sus estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de la evaluación interna y externa de los estudiantes.

20 Ministerio de Educación Nacional. “Guía Metodológica. Evaluación Anual del Desempeño Laboral

49

Uso de recursos: Capacidad para manejar y cuidar los recursos que la institución pone a su disposición, así como para velar porque la comunidad educativa los preserve en óptimas condiciones.

Seguimiento de procesos: Capacidad de cumplir las condiciones de funcionamiento del Establecimiento Educativo y respetar los canales de comunicación. Así como para involucrarse en el diseño, la ejecución

Comunicación Institucional: Capacidad para interactuar con los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el marco de la convivencia armónica, respeto por los valores y desarrollo de competencias ciudadanas.

Interacción con la comunidad y el entorno: Capacidad para vincular a las familias de los estudiantes y a las instituciones del entorno con los procesos educativos y responder adecuadamente a las condiciones particulares de la comunidad.

Competencias comportamentales

Liderazgo: Capacidad para motivar e involucrar a los miembros de la comunidad educativa con la construcción de una identidad común y el desarrollo de la visión institucional.

Comunicación y relaciones interpersonales: Capacidad para intercambiar con efectividad y empatía conceptos, criterios e ideas, a través de diferentes estrategias y recursos, según las características del contexto y los participantes del proceso comunicativo, favoreciendo las relaciones interpersonales cordiales, asertivas y basadas en la confianza.

Trabajo en equipo: Capacidad para trabajar cooperativamente con los diferentes miembros de la organización escolar, establece relaciones de colaboración para el logro de objetivos compartidos.

50

Negociación y mediación: Capacidad para generar soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre individuos o grupos y promover escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto.

Compromiso social e institucional: Capacidad para asumir responsabilidades con ética y profesionalismo, dentro y fuera del establecimiento, anteponiendo intereses institucionales a los personales e identificándose con los valores, principios y políticas institucionales.

Iniciativa: Capacidad de trabajar proactivamente y con autonomía frente a las responsabilidades, así como de proponer y emprender alternativas de soluciones novedosas en diferentes situaciones de la institución.

Orientación al logro: Capacidad para dirigir el comportamiento hacia el cumplimiento de estándares elevados, con miras al mejoramiento continúo.

Los temas y competencias que fundamentan los ejes se muestran en el cuadro 2.

51

Cuadro 2. Ejes y Temas de la Fase de Fortalecimiento

EJES

TEMAS

COMPETENCIAS

PEDAGOGÍA

Enfoques Pedagógico, metodología, plan de estudios, currículo, proyectos pedagógicos, competencias, estándares y evaluación por competencias del Establecimiento Educativo.

Dominio curricular, Planeación y organización académica, Pedagógica y didáctica Evaluación del aprendizaje Seguimiento de procesos institucionales

Prácticas pedagógicas y gestión del aula.

Seguimiento académico.

Investigación en el Aula

USO APROPIACION DE LAS MTIC

Y

Política Ministerial y regional para el uso e incorporación de las TIC Nociones básicas de TIC Programa Nacional de Nuevas Tecnologías: A qué te cojo ratón, Nivel de profundización y Aprender en Comunidad. Pedagogía en la virtualidad. Pedagogía apoyada por las MTIC Portales educativos y Portal para el acompañamiento Redes y comunidades de docentes Investigación formativa.

Planeación y organización académica Uso de recursos Comprende las oportunidades y retos que presenta el uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) para la productividad personal en relación con diversos contextos educativos. (P) Explora y consulta a través de los MTIC tendencias nacionales e internaciones en relación con su saber disciplinar y pedagógico. Indaga sobre experiencias -estrategias, didácticas, métodos y roles- producto de la utilización de las MTIC en Colombia y otros países e innova en el aula de clase Interactuar con otros para abordar los intereses personales utilizando tecnologías de información y comunicación y participando en redes y comunidades virtuales. (C y Col) Pertenece a redes académicas virtuales y aporta conocimiento disciplinar o pedagógico al desarrollo de las mismas Comprender las oportunidades, implicaciones y riesgos de la utilización de Medios y Tecnologías de Información y

 
 

52

   

Comunicación (MTIC) para la práctica docente y el desarrollo humano.(Et) Diseñar e implementar acciones para apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes en las áreas básicas y/o disciplinas haciendo uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (P) Seleccionar y utilizar Medios y Tecnologías de Información y Comunicación pertinentes para lograr el desarrollo de otras competencias, según las necesidades.(T) Aprovechar y potenciar las oportunidades que brindan Medios y Tecnologías de Información y Comunicación para promover estrategias de trabajo colaborativo en el contexto educativo(C y Col) Comprender las oportunidades, implicaciones y riesgos de la utilización de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en la práctica docente y en el desarrollo humano (Et)

LA

Gestión directiva: Planteamiento estratégico del Establecimiento Educativo o Centro Educativo. Gobierno Escolar, Manual de

Seguimiento de procesos institucionales Comunicación institucional Interacción con la comunidad y el entorno

INSTITUCIÓN

EDUCATIVA

Convivencia, Cultura institucional, clima escolar, relaciones con el entorno. Inclusión educativa, educación con perspectiva de derechos.

 

Gestión Administrativa: Apoyo a la gestión académica. Bienestar estudiantil.

Talento humano en el Establecimiento Educativo: Apoyo a estudiantes con NEE, población vulnerable y grupos étnicos. Proyectos de vida.

Fondo de servicios educativos, formulación de proyectos

53

Proyección a la comunidad, participación y convivencia y Prevención de riesgos.

Responsabilidad penal de menores en la Establecimiento Educativo, Política Educativa y Ley de infancia y adolescencia.

Investigación en el Establecimiento Educativo.

54

Actividades:

1. Incluir las competencias de la Secretaría de Educación Departamental y del Establecimiento Educativo que se requieren fortalecer en la fase, diferentes a las planteadas por el Ministerio para el ingreso al escalafón docente (competencias funcionales y comportamentales).

2. Escoger las “Unidades de Trabajo” de cada Eje que trabajará el novel durante la fase, de acuerdo a las competencias que requiere desarrollar, y diseñar los ejercicios prácticos conforme al enfoque pedagógico del Establecimiento Educativo (Ver anexos)

3. Seleccionar herramientas, instrumentos y/o materiales y actividades complementarias que apoyarán el trabajo de los Ejes

4. Establecer con el novel el cronograma para el desarrollo de las actividades y los momentos de seguimiento al desarrollo de las mismas

5. Coordinar con Universidades y Escuelas Normales Superiores su participación en la fase de fortalecimiento

6. Organizar las actividades de acompañamiento que se desarrollan con otros docentes del Establecimiento Educativo.

7. Elaborar los informes de seguimiento de la estrategia de acompañamiento

8. Establecer las necesidades de formación de los nóveles que serán cubiertas en el PTFD.

Agentes: Docente novel, acompañante, coordinador o jefe de área

Instrumentos y herramientas:

Guía de Observación de la práctica docente en el aula (Modelo de Pauta de Observación en Clase Ministerio de Educación Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral). El acompañante observará el

desempeño del docente novel en el aula. Observará por lo menos dos clases de distintas áreas o grados o momentos.

Espacios de estudio y discusión grupal con pares sobre lo observado, los problemas que se le presentan en la gestión la aula.

Cuaderno de campo (ver anexo). En donde el docente novel registrará sus reflexiones e inquietudes surgidas durante el proceso del acompañamiento y los Momentos de reflexión individual guiada por el acompañante sobre las experiencias en su ejercicio profesional, las problemáticas educativas ocurridas en lo cotidiano y en el aprendizaje de sus estudiantes.

Clase demostrativa con docentes expertos (ofrecidos por la Secretaría de Educación o Escuelas Normales Superiores) y por docentes que son reconocidos por sus buenas prácticas en la Establecimiento Educativo, quienes realizarán una clase que evidencie la incorporación y articulación de los estándares básicos de competencias.

Seminarios: Con la participación de Universidades, los nóveles y acompañantes recibirán asesoría sobre aspectos de la disciplina que enseñan, para las cuales les resulta difícil crear didácticas efectivas. También se abordará en ellos temáticas transversales al ejercicio docente, tales como, investigación en el aula, apoyo psicosocial a los estudiantes, resolución de conflictos, entre otros. La decisión sobre los temas que se tratarán en los seminarios debe cumplir con el requisito de que en ellos se debe abordar la experiencia que está viviendo el docente novel en el aula.

Intercambio y apoyo virtual: La Secretaría de Educación Departamental y el Ministerio ofrecerá a los acompañados y acompañantes un banco de recursos con recomendaciones bibliográficas, material didáctico, sitios de internet, material fílmico para el desarrollo de sus tareas, foros virtuales y asesoría técnica. El acompañado utilizará el blog o Bitácora (ver anexo) para expresar sus reflexiones y aprendizajes.

Talleres de innovación y comunidades de aprendizaje en donde los docentes nóveles y sus compañeros podrán intercambiar ideas para

mejorar las prácticas, escenario propicio para el encuentro de saberes y la producción de nuevas ideas y estrategias docentes.

Registro de sistematización de los momentos de producción y retroalimentación sobre los avances. El acompañante consigna los aprendizajes que van logrando los docentes nóveles en su tránsito hacia la maduración profesional y los logros y aspectos por mejorar de la fase de fortalecimiento.

Productos:

Informe sobre el desarrollo y resultados de la fase.

Inventario de necesidades de formación del docente novel para el PTFD

Blog y registro de las actividades virtuales del acompañado.

Tiempo: 7meses

Indicadores

Resultados del novel en la prueba de competencias del periodo de prueba

Existencia de un documento con la sistematización de la experiencia de acompañamiento realizado por el docente novel.

1.6.3. Seguimiento

Hacer seguimiento es rastrear los procesos que se desarrollan en la Estrategia de Acompañamiento, equivale a valorar el funcionamiento de los procesos relacionados con el desarrollo de la Estrategia y con los procesos destinados a producir cambios propuestos en los objetivos. Retroalimentar procesos es atender a la calidad de la educación y garantizar continuamente la calidad.

El seguimiento de la Estrategia de Acompañamiento es una acción pedagógica que se corresponde con los objetivos propuestos y para que cumpla con ellos necesita el apoyo, asesoría y estímulo por parte de las instancias gubernamentales e institucionales.

Objetivo

Verificar el logro de objetivos de la Estrategia de Acompañamiento, es decir, efectividad y eficiencia a través de evidencias tangibles de avances y oportunidades de mejoramiento.

Procesos

Se proponen momentos de seguimiento a través de las acciones que servirán de retroalimentación al docente novel en relación con nuevas necesidades de formación, actualización y perfeccionamiento docente y serán un complemento para la evaluación del desempeño docente.

El seguimiento es durante el proceso de acompañamiento que al final corresponde al seguimiento de la Estrategia de Acompañamiento. Con esto nos referimos a la concurrencia del seguimiento y retroalimentación hecha por los agentes implicados en el proceso, en cualquier momento, forma y lugar, es lograr un sistema integral, coherente, continuo, día a día, entre la práctica habitual del docente novel y la interacción principalmente con el acompañante, pero también con los colegas, estudiantes y comunidad en general.

Como los resultados de la Estrategia de Acompañamiento deben ser apreciables en el desempeño diario de los nóveles, la retroalimentación y el seguimiento se convierten en herramientas eficaces de gestión para los establecimientos educativos y para el que las realiza, a su vez son una técnica de desarrollo personal.

Actividades durante el Acompañamiento:

Sistematizar, organizar y programar con los nóveles acciones de mejoramiento.

1. Retroalimentar a los agentes y en los momentos de seguimiento. Para ello se propone lo siguiente:

a. Auto seguimiento: El novel monitorea sus propias acciones y la satisfacción de lo realizado, le encuentra sentido a lo que hace, emite juicios, da opinión y expresa conceptos sobre sí mismo, identifica y corrige errores. El acompañante le sugiere al docente novel llevar un cuaderno de campo (Formato: Cuaderno de Campo) que equivale a un registro de auto seguimiento, en donde registrará literalmente todas las acciones de su práctica docente, el progreso durante y a lo largo del proceso, los logros alcanzados durante y al final del mismo, los aspectos que aún requieren de más fortalecimiento y los cambios percibidos en su rol profesional.

b. Seguimiento realizado por otro: Es el seguimiento que realiza una persona (acompañante, jefe inmediato, colega) sobre la práctica docente, actitudes, conductas y desempeños/competencias del docente novel. Para este ejercicio el acompañante puede utilizar los registros consignados por el novel en el Cuaderno de Campo e interpretarlos y en caso de falta de claridad o precisión en lo registrado, verificarlo a través de otra técnica (observación directa, entrevista).

c. Retroalimentación entre pares: Es la puesta en común en la que intervienen otros a manera de pares. En conjunto los nóveles con sus compañeros verifican, aprecian, valoran desempeños u otros asuntos, así de esta manera, comparten experiencias, prácticas de aula, metodologías, desarrollos temáticos, recursos, ayudas. Es una forma de situar con apertura, responsabilidad y confianza, la pedagogía del aula en términos de competencias funcionales para que ese “otro” o esos “otros” incluido el acompañante expresen opiniones, apreciaciones,

sugerencias, sobre la práctica pedagógica, experiencias significativas, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, etc., y a su vez el novel declare sus experiencias gratificantes, inquietudes, dificultades y percepciones.

Actividades al finalizar el Acompañamiento:

1. Analizar en conjunto los registros de las diferentes acciones de seguimiento y retroalimentación realizadas durante el proceso de acompañamiento, estableciendo avances, logros y aspectos a mejorar en: la práctica docente, la apropiación de la cultura y la identidad profesional. 2. Elaborar informes del proceso de acompañamiento. El proceso de acompañamiento producirá informes para: el director de la institución que le servirán como complemento para la evaluación de desempeño, la secretaría de educación que será el insumo para la formulación del PTFD y para al jefe inmediato del docente novel que será su apoyo para continuar estimulando el desarrollo profesional del docente.

Agentes

Acompañante, coordinador, rector, novel

Producto

Informe de la Estrategia de Acompañamiento

Tiempo:

Durante

todo

el

Acompañamiento.

Indicadores

tiempo

de

ejecución

de

la

Estrategia

de

Cambios positivos de la práctica docente del novel evidenciados en los instrumentos de seguimiento y en los informes del proceso de acompañamiento

Valoración del rector y del acompañante en relación con el conocimiento y apropiación del novel de la cultura escolar y satisfacción frente al rol profesional.

1.6.4. Agenda de formación

Equivale a un proyecto de vida profesional. En relación con los objetivos y con base en el seguimiento y la retroalimentación en el desarrollo de la Estrategia de Acompañamiento, el novel y coordinador y/o rector elaboran un plan de formación para los siguientes años y un plan de mejoramiento y desarrollo profesional.

Objetivos

Determinar un plan de acción con metas a corto, mediano y largo plazo que corresponda a las necesidades de formación personal y profesional del docente novel y a los requerimientos institucionales, locales, regionales y nacionales conducentes a elevar la calidad de la educación.

Trazar objetivos claros y precisos en todas las dimensiones del quehacer docente para que la Agenda responda a las metas de calidad.

Actividades

1. Elaborar con el docente novel la agenda de formación para los siguientes años y su plan de mejoramiento y desarrollo profesional.

2. Presentar los resultados del acompañamiento a la Secretaría de Educación Departamental para incorporarlos en la definición del plan de formación docente y en el PAM.

Agentes: Rector, coordinador, acompañante, novel y SE

Productos:

Informe final, resultado de toda la información recolectada, incluye la asesoría y orientación trabajada con el novel para que se ubique en el ciclo de formación adecuado del Plan de Formación de docentes Nóveles (Componente del PTFD).

Agenda

Tiempo: Revisable cada dos años

Indicador:

- Existencia de la Agenda

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALOGUÍN, Anna y FEIXAS, Mónica (2002). La incorporación y acogida de los maestros nóveles en la escuela infantil y primaria en Catalunya.

MARCELO, C. (2008) El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona:

Octaedro.

Instituto Nacional de Formación Docente, Acompañamiento a Docentes Nóveles. Consultado en http://www.me.gov.ar/infod/noveles.html, en Marzo, 10 del 2011.

JONES R, María Helena. UPEL-IPRM: PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL

en

http://prometeo.us.es/idea/congreso/pdf%20comunicaciones/12.pdf

PARA

PROFESORES.

Consultado

MAUREIRA, Fernando (2008) “Estrategia de acompañamiento a establecimientos educacionales vulnerables” Revista Cuadernos de Educación, Nº 4 – mayo 2008 Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guía No 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual del Desempeño Laboral. Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto Ley 1278 de 2002

RAFFINI, J. (1998). 150 Formas de incrementar la motivación. Argentina: Troquel.

REYES OCHOA, Luis Antonio. (2008). Ponencia del Primer Congreso Internacional Sobre Profesorado Principiante en Inserción Profesional a la Docencia, documento electrónico, página 24

SALINAS y col. (2009). “Los procesos de gestión en el acompañamiento a los docentes noveles” Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia. No 002. Buenos Aires. Instituto de Formación Docente, Ministerio de Educación de Argentina, OEI.

SILBERMAN, M. (1998). Aprendizaje activo. 101 estrategias para enseñar cualquier tema. Argentina: Troquel.

UNIVERSIDAD DE LEÓN Diario de campo consultado en http/www3.unileon.es-dp-ado- ENRIQUE-practicu-Desarrol_archivos-ule_texto_p.gif.url.

USAID y Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros .PLAN OPERATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO (POAC) CETT/CARD consultado en http://www.lectoescritura- cett.org/publicaciones/POC/POAC.pdf.

ANEXOS

ANEXOS POR FASES

ALISTAMIENTO:

CONTENIDO

Formato 1: Matriz de análisis para lineamientos MEN

Formato 2: Caracterización del docente novel

Formato 3: Registro de alistamiento Secretaria de Educación RASED

Formato 4: Registro de alistamiento Establecimientos Educativos RAEE

Formato 4A: Registro

de

alistamiento

Establecimientos

Educativos RAEE-Inducción

Formato 4B: Registro

de

alistamiento

Establecimientos

Educativos RAEE-Caracterización

FORTALECIMIENTO:

Cuaderno de Campo

Formato 5: Unidades de trabajo

Formato 1: Matriz de análisis para lineamientos MEN

ASPECTOS DOCUMENTOS
ASPECTOS
DOCUMENTOS

Pruebas Nacionales

Líneas

Directrices

Énfasis

Procesos

Recursos

Pruebas Internacionales

Plan de Desarrollo Sectorial

Plan Decenal de Educación

Plan Nacional de Formación Docente

Perfil Nacional del docente

Perfil Regional

NOMBRE:

FECHA:

Formato 2: Caracterización del docente novel

Coordinador de Calidad:

Fecha:

VINCULACIÓN E INDUCCIÓN

Docente:

Resultados de la Inducción:

Fecha de nombramiento:

Nombre del Establecimiento Educativo:

Fecha de llegada al Establecimiento Educativo:

Nivel:

Grado (s):

Área (s):

Valoración período de prueba:

-Valoración competencias específicas. Tipo A -Valoración competencias generales de desempeño para la organización institucional. Tipo B - Valoración competencias generales de desempeño para la proyección a la comunidad. Tipo C

Entrevista

CARACTERIZACIÓN

Última titulación:

Experiencia docente en años:

Uso de las Tic:

Bilingüismo: Lengua extranjera:

Lengua nativa:

Etnoeducación:

Modelos para trabajar en ruralidad:

Necesidades de formación:

Formato 3:

Registro de alistamiento Secretaria de Educación RASED

Secretaria de Educación. Entidad Territorial:

Responsable:

Fecha:

ANÁLISIS

 

RESULTADOS

FACTORES CRÍTICOS

OBSERVACIONES

Aspectos a mejorar

       

Docentes nóveles

     

Lineamientos

Estrategia

de

     

Acompañamiento

Selección acompañante

       

Estrategia de Acompañamiento en el Proyecto Educativo Institucional

     

Aliados

     

Curso capacitación

     

Micrositio

     

Seguimiento y evaluación

       

Compromisos

     

Otro

     

Formato 4:

Registro de alistamiento Establecimientos Educativos RAEE

Institución Educativa/Centro Educativo:

Rector/Director Rural/Coordinador:

Municipio/Vereda:

Fecha:

ASPECTOS

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

Docentes nóveles

Número:

 

Niveles:

Áreas:

Grados:

Acompañante

Nombre:

Perfil:

Externo al Establecimiento Educativo:

Cargo:

Estrategia de Acompañamiento

 

Conectividad

 

Seguimiento

 

Proyecto Educativo Institucional

Programa de Formación

Capítulo Talento Humano

Compromisos

 

Formato 4A: Registro de alistamiento Establecimientos Educativos RAEE-Inducción

Responsable: Rector/Director Rural/Coordinador:

Docente:

Fecha:

ASPECTOS

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

Formato 2 Caracterización del docente novel

   

Plan de actividades

 

Material y estrategias. Tabla 1

 

Conectividad Micrositio del Acompañamiento

 

Formato 4B:

Registro de alistamiento Establecimientos Educativos RAEE-Caracterización

Responsable: Rector/Director Rural/Coordinador:

Docente:

Fecha:

 

ASPECTOS

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

Perfil del docente

     

Plan de Mejoramiento Institucional

   

Ruta de acompañamiento

   

Aspectos por mejorar

   

Momentos,

espacios,

indicadores,

 

instrumentos

DIARIO O CUADERNO DE CAMPO 21

Es un documento escrito en el que el DOCENTE narra lo que ha sucedido en el aula, relata impresiones que le produce, reflexiona sobre la realidad escolar; en el diario o cuaderno de campo se estipulan las descripciones de las sesiones, las primeras suelen ser expuestas como meras enumeraciones de eventos, progresivamente va despertando la capacidad de observación y categorización de la realidad; por ejemplo cuando aparece un problema en el aula poco a poco va delimitando y centrando las observaciones en él y las descripciones van pasando de ser genéricas y poco significativas a ser relatos sistemáticos y pormenorizados de lo que sucede en el aula.

Procedimiento:

1. Realice una auto-observación general.

2. Escriba el día y la hora del momento de la auto-observación.

3. Escriba todo lo que observa (acciones).

4. Describa las impresiones que esta situación le causa.

5. Describa las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas impresiones.

Diferencie

6. entre

los

elementos

específicos

de

estudio

y

los

elementos

generales.

Una buena idea es dividir un cuaderno en dos columnas, las observaciones a un lado y las impresiones o conclusiones en el otro.

21 Documento consultado Universidad de León.

De ser posible, procure reunirse con sus compañeros de trabajo después de realizar el cuaderno para compartir ideas que pueden servir como soporte de su cambio. Este cuaderno puede o debe ser confidencial. Revise los objetivos que llevan a escribir este diario o cuaderno de campo.

Un cuaderno de campo es una herramienta muy simple empleada para registro de Información. Su objeto es registrar la actividad diaria realizada durante la Fase de fortalecimiento. Es un soporte documental personal diario que se inicia el primer día, al iniciar la Estrategia de Acompañamiento. Tiene como objetivos, entre otros, anotar la programación de acciones, reflexionar sobre las acciones realizadas, servir de base para la elaboración de acciones de seguimiento y retroalimentación, compartir con otros las experiencias docentes y así perfeccionar la práctica educativa, entre otros.

La expresión escrita del Cuaderno de Campo debe caracterizarse por la fiabilidad de los datos, precisión terminológica, claridad expositiva y argumentación explicativa. Con respecto a la estructura del instrumento, no existe un modelo único y consensuado, pero sí elementos comunes que podemos considerar como los que a continuación planteo.

POTENCIALIDADES DEL CUADERNO O DIARIO DE CAMPO

POTENCIALIDADES DEL CUADERNO O DIARIO DE CAMPO 75

COMO HACER UN CUADERNO O DIARIO DE CAMPO

Requisitos imprescindibles que hay que seguir en el cuaderno de campo: 1. La elaboración del

Requisitos imprescindibles que hay que seguir en el cuaderno de campo:

1. La elaboración del cuaderno deberá ser cuidadosa, huyendo de las meras reproducciones y descripciones, de las interminables listas de actividades realizadas en el ámbito escolar.

2. Es preciso escribirlo durante todo el período de trabajo de campo. Al principio se recomienda hacerlo todos los días, si es posible, y como mínimo una vez por semana.

Se reflejarán aquellos hechos y experiencias que permitan la profundización, reflexión y, en especial, la solución de los problemas.

3.

Ejemplo:

Escriba todo lo que hace en su trabajo de aula, especificando cuáles son sus prácticas docentes. Cómo lo hace, para qué, con qué, a qué hora, en dónde, etc. No puede olvidar nada. El texto anterior ayuda a elaborar un buen cuaderno de campo.

Grupo: Curso

Niños

Niñas

Edades

Temática, proyecto o actividades que facilita, desarrolla o enseña:

Nivel o grados:

Características del grupo, si es posible sobre la lista del grupo, escribir características de cada niño y niña.

Objetivo/logro/competencia/ o como lo defina, que usted pretende que los niños y niñas alcancen o desarrollen en esta semana.

DIA

MES

AÑO 20

HORA(S)

ACTIVIDADES PROGRAMADAS REALIZADAS con los niños y niñas:

ACTIVIDADES PROGRAMADAS NO REALIZADAS. ¿Por qué no se llevaron a cabo?

ACTIVIDADES REALIZADAS o actores.

previstas para realizar con padres u otros

OBSERVACIONES (reflexiones sobre lo realizado o por realizar, interpretación de

situaciones y hechos, anotaciones, recordatorios, indicios

)

FORMATO 5: Unidades de trabajo

PROPÓSITO:

MATERIAL o DOCUMENTOS: Capítulos de libros, lecturas.

ACTIVIDADES: Ejercicios prácticos a través de los que se espera desarrollar competencias

PAUTA DE ANÁLISIS o DE EJECUCIÓN: Descriptores determinados por el enfoque pedagógico del Establecimiento Educativo

SÍNTESIS: Por ejemplo elaborar un mapa conceptual que integre todos los contenidos tratados en esta unidad

METACOGNICIÓN:

Escribir los pasos que siguió para ejecutar la actividad.

1.

2.

3.