Вы находитесь на странице: 1из 33
ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL INGENIERÍA DE SISTEMAS MONOGRAFÍA: SISTEMAS TRANSACCIONALES EN EMPRESAS COMERCIALES AUTORES: CASTRO PALACIOS, Olger Ivan

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL INGENIERÍA DE SISTEMAS

MONOGRAFÍA:

SISTEMAS TRANSACCIONALES EN EMPRESAS COMERCIALES

AUTORES:

CASTRO PALACIOS, Olger Ivan QUISPE SOTO, Nils Max VALENCIA RIVERA, Jean Paul

ASESORES:

MAGALLANES RODRÍGUEZ, Juan Luis VARGAS VARGAS, Anshela

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LIMA, NOVIEMBRE DE 2013.

Los

sistemas

de

información

son

sistemas

que

agilizan

procesos

siempre

cuando

se

tenga

objetivos

los

de

la

organización

 

(Castro,

Quispe

y

Valencia,

2013).

Este proyecto se lo dedicamos a nuestros padres por los esfuerzos que ponen cada día por sacarnos adelante y ser mejores personas cada día.

Expresamos nuestro agradecimiento a la Universidad César Vallejo y a la profesora Anshela por orientarnos en el ámbito de la investigación científica desde el comienzo de nuestro camino como profesionales.

IV

Pág.

ÍNDICE

Epígrafe

II

Dedicatoria

III

Agradecimiento

IV

Introducción

VII

CAPÍTULO 1

CONCEPTOS GENERALES

  • 1.1 Sistemas de información

9

1.1.1

Concepto

9

1.1.2

Funciones

9

  • 1.2 Tipos de sistemas de información

10

1.2.1. Sistemas transaccionales

10

1.2.2

Sistemas para la toma de decisiones

10

  • 1.3 Sistemas transaccionales

11

1.3.1

Concepto

11

  • 1.4 Comercio

11

1.4.1

Concepto

11

1.4.2

Finalidad

11

  • 1.5 Empresa

12

1.5.1

Concepto

12

  • 1.6 Empresas comerciales

13

1.6.1

Concepto

13

V

CAPÍTULO 2

TIPOS, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES

  • 2.1 Tipos

15

2.1.1 Sistemas ERP

15

  • 2.2 Estructura de un sistema ERP

15

  • 2.3 Características

16

  • 2.4 Funciones

17

CAPÍTULO 3

HERRAMIENTAS DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES

  • 3.1 Teletrabajo

19

  • 3.2 E-commerce

19

  • 3.3 Factura electrónica

20

Conclusión

Referencias

Anexos

VI

Introducción

Desde el momento en el que se crearon las computadoras, nacieron en esta la necesidad de emplear sistemas que nos ayuden a manejar y almacenar de una forma rápida, sencilla y eficaz la información. Con ese objetivo en mente se diseñaron los Sistemas de Información, que cambiaron por completo la forma de ver y manejar la información en las organizaciones. Como es sabido estos sistemas a cada momento. En el Perú los sistemas de Información son empleados en todas las empresas para las distintas áreas que poseen.

Nuestra área de estudio en Ingeniería de Sistemas ha sufrido diversos cambios debido a la mejora de los sistemas de información. Esto nos obliga a adquirir más conocimientos, con la finalidad de poder diseñar Sistemas capaces de cubrir con las necesidades de la empresa actual, brindando ventajas como seguridad, rapidez, adaptabilidad y sobre todo fácil acceso a la información. Sin embargo el interés por el estudio de estos junto con la investigación y mejora se ha visto en descenso. Es evidente el poco empeño que ponemos al momento de implementar o diseñar sistemas, a pesar de que tenemos todas las herramientas para hacerlo de la mejor manera a nuestro alcance. Tomando conciencia de que, desde un punto de vista sistémico, el estudio de los sistemas de información aportara muchas mejoras sobre los que existen actualmente, esta monografía está elaborada con el objetivo de establecer claramente el concepto de estos sistemas, centrándonos principalmente en los sistemas transaccionales y los aportes que brindan como sistemas a las organizaciones que los emplean, al igual que los criterios que debemos desarrollar como ingenieros de sistemas. La presente monografía se estructura en tres capítulos: el primer capítulo abarca los conceptos generales de sistemas de información, sistemas transaccionales, comercio y empresa comercial, en el segundo capítulo trataremos sobre las funciones y características de los sistemas transaccionales y en el tercer capítulo nos enfocamos en las herramientas que necesita u ofrece estos sistemas en las empresas. En conclusión, buscamos que a través de esta monografía sea posible aportar conocimientos básicos y vitales sobre los sistemas de información sobre el papel importante que desempeñan.

VII

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS GENERALES

Los sistemas de información son empleados a cada momento en las empresas ya que trae muchos beneficios, los cuales facilitan y agilizan los procesos de una organización. Desde que se creó la computadora estos sistemas han ido ganando una posición importante en el desarrollo de las empresas.

1.1 Sistemas de información

En la actualidad, los sistemas de información cumplen funciones importantes en una organización, ya que agilizan los procesos, reduce costos y facilita el manejo de información.

Aunque existan definiciones distintas, todas apuntan a un solo sentido. Sobre esto, Ibarra afirma que:

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí, con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico [hardware]. Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de sistema de información computarizado. (s.f,

p.5).

Sobre las funciones de los sistemas de información, Horacio (2002) afirma que:

Los sistemas de información realizan distintas funciones como la de Recolección (captura de datos), Clasificación (identificación de archivos), Compresión (reducir el volumen de los datos), Almacenamiento (conservación de información), Recuperación (acceso a base de datos), Procesamiento (ejecución de procesos), Transmisión (comunicación de datos) y por ultimo exhibición (muestreo de información) (Horacio, 2002, pp. 39-43).

Por lo tanto, los sistemas de información son un conjunto de partes que se interrelacionan de forma de reciproca con el objetivo de lograr algo en común. Un hecho relacionado con los sistemas

transaccionales es

el

uso

de

un

sistema contable en la

empresa

Canon para mantener un control ordenado de las ventas y ganancias

que se obtuvieron

durante

el

día,

mes

o

año.

En

el

caso de

las

9
9

funciones de los sistemas de información llegamos a la siguiente conclusión: las funciones importantes que desempeñan los sistemas de información como recolección, clasificación, compresión, almacenamiento, recuperación, procesamiento, transmisión y exhibición de la información, todos con la finalidad de agilizar los procesos en la empresa. Un hecho sobre esto dio en la empresa Backus hace 10 años donde no se contaba con estos sistemas, y al momento de aplicarlos mejoro totalmente los procesos de la empresa, generando más ganancias y ahorrando tiempo.

1.2 Tipos de sistemas de información

En la actualidad sobresalen dos tipos de sistemas de información que desempeñan distintas funciones en la organización, de ahí deriva su nombre de acuerdo al rol que cumplen. Los que más sobresalen son los sistemas transaccionales y para la toma de decisiones. Ante esto Horacio (2002) no dice que los sistemas de información:

Se presentan los siguientes tipos de sistemas de información: Sistemas transaccionales, están fijados para cubrir las necesidades del nivel operativo, es decir, sacan provecho a la velocidad y capacidad de los ordenadores para guardar grandes cantidades de datos, ejecutan operaciones repetitivas y sencillas. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones, son sistemas computarizados, regularmente interactivos están creados para apoyar a un gerente en la toma de decisiones

(pp.60-74).

En síntesis los sistemas de información se clasifican en su mayoría en transaccionales, que realizan operaciones sencillas y permiten almacenar grandes cantidades de datos y archivos, al igual que muestra a los sistemas para la toma de decisiones, como sistemas diseñados para cumplir con un fin predeterminado que es apoyar en el proceso de toma de decisiones de una empresa.

10
10

1.3

Sistemas transaccionales

Actualmente los sistemas transaccionales desarrollan tareas sencillas dentro de una organización, realizan operaciones como sumas y restas, los cuales facilitan el desarrollo de las actividades comunes que posee la empresa. Para Pastor (2000) estos son:

Son aquellos sistemas que pertenecen al SI global de la empresa, que tiene como función definida el procesamiento tanto de las transacciones como de información producidas por las interacciones consecuentes entre el contexto y la empresa como transacciones producidas en el seno de la organización(p. 11).

Estamos de acuerdo con lo dicho por Pastor, ya que muestra a los sistemas transaccionales como sistemas que pertenecen a un sistema de información global de una organización, lo cual es acertado en cierta forma. Por otro lado Peralta (2008), afirma que” [Los sistemas transaccionales son los que] logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos,

cobros, entradas, salidas, etc.”(p.19).

  • 1.4 Comercio Actualmente el comercio ocupa una de las prioridades y actividades más importantes de una empresa o nación ya que representa una fuente de ganancias mediante la venta o adquisición de productos con otros países o empresas, en la actualidad es la actividad más importante o la que mayormente se realiza a nivel mundial, representa una gran actividad económica, ya que permite firmar tratados con otros países con la finalidad de lograr objetivos como obtener ganancias y mejorar las relaciones internacionales. Ballesteros (2005) afirma que:

11
11

El comercio se refiere a la actividad en donde se da intercambio de bienes o capitales con el fin de obtener ganancias, lo cual se realiza bajo normas que limitan y regulan esta actividad. Esto se puede dar en todo el mundo (p. 11).

En síntesis, el comercio es aquella actividad donde se busca vender o comprar productos sujetos a reglas o normas que lo regulen. Coincidimos con el autor ya que se refiere el comercio como una actividad de vital importancia para los países. Un ejemplo claro de esto son los tratados que se realizan con otros países como EE.UU, Tailandia, Corea entre otros más, estos generan empleo y mejoran la vida de la población al igual que el desarrollo económico del país.

1.5 Empresa

Con el paso de los años, las empresas se han ido convirtiendo en evidentes focos de inversión, en las cuales se puede invertir cierto capital y obtener ganancias. Sobre esto Llinares, Montamaña y Navarro (2007), afirman que:

La empresa es una realidad que engloba a distintos entornos ya que se pueden analizar desde un panorama económico, jurídico y sociológico. Desde un panorama económico se puede decir que la empresa es un grupo de agentes humanos, de finanzas y técnicos estructurados, es decir, trata de lograr fines relativos a la meta dada de forma anticipada (p. 23).

En conclusión la empresa es una realidad que encierra a distintos ámbitos tanto económico como jurídico, el cual nos da un gran aporte sobre el concepto de empresa. Aunque otros autores lo definan de distinta forma como Chiavenato, autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial", afirma que la empresa:

"Es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos"(2003, p. 5).

12
12

1.6 Empresas comerciales

Actualmente existen distintos tipos de empresas que se clasifican o subdividen dependiendo de la actividad que realizan, tales como empresas productoras, de servicios, turismo, bancarias y comerciales. Dentro de estas sobresalen las empresas de tipo comercial que cumplen un rol vital en el desarrollo de la economía del país. Sobre esto Yépez (2011) afirma que las empresas comerciales son:

Son las empresas negociadoras entre el productor y el consumidor; su rol principal es la compra-venta de productos concluidos. Pueden ser minoristas o mayoristas (Yépez, 2011, p.5)

En conclusión las empresas comerciales son organizaciones que actúan como agentes intermediarios en la relación del cliente con el productor, poniendo como objetivo principal de estas la compra-venta de los productos, y que pueden ser minoristas o mayoristas de acuerdo a la cantidad de productos que venden. Un ejemplo claro de esto se da en el Emporio Comercial de Gamarra donde varias empresas venden sus productos al por mayor y menor.

13
13

CAPíTULO 2

TIPOS, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES

Los sistemas transaccionales se dividen de acuerdo al uso o empleo que le de la organización, generando de esta manera no solo beneficios para la organización sino que permite mejorar la relación con el cliente.

  • 2.1 Tipos

2.1.1 Sistemas ERP

En la actualidad los sistemas ERP se emplean con la finalidad de mejorar la planificación de recursos en una organización u empresa. Sobre esto Horacio afirma que un sistema ERP es:

Es un paquete de software normalizado, que faculta a una empresa agilizar e integrar gran cantidad sus procesos. La abreviación ERP, en ingles Enterprise ResourcePlanning, representa en español a la Planificación de los recursos de la empresa pero poco está implicado en la proyección de los capitales, tal como muestra su denominación. La aplicación de un sistema ERP representa un ambiente de trabajo que implica aplicaciones comerciales, administrativas y de capitales humanos (Horacio, 2002, p.60).

Los sistemas ERP desempeñan un papel importante dentro de una organización. Sobre esto Orton y Marlene (2004), afirman que sistemas (ERP) como un sistema que permite coleccionar y consolidar la información a través de la empresa” (p.20).

  • 2.2 Estructura de un sistema ERP Los sistemas ERP para funcionar deben desempeñar una serie de módulos los cuales le permiten desempeñar de una manera correcta y funcionar eficazmente.

Los sistemas ERP emplean una arquitectura de tipo modular donde podemos encontrar módulos de aprovisionamiento (gestión de materiales), de producción (gestión de materiales y servicios en la producción), de ventas (mejora la relación de la empresa con sus

15
15

clientes), de finanzas (contabilidad y gestión financiera), de recursos humanos (gestión de la información de empleados), al igual que el de gestión de medios técnicos y mantenimiento (control de recursos materiales y técnicos) (Gómez, 2003, pp.66-67).

El autor a través del texto nos da a conocer la estructura básica de un sistema ERP dividiéndolo en diferentes módulos que se encargan del aprovisionamiento, venta, producción, finanzas, recursos humanos y gestión de medios técnicos y mantenimiento, donde cada uno cumple funciones importantes en los procesos de la organización. Un caso sobre esto se dio en la empresa Topitop, donde se buscaba un sistema que se desarrolle en los distintos ámbitos de la organización, para esto se empleó un sistema ERP.

2.3 Características

Los sistemas transaccionales tienen características ventajosas para la organización que los emplea, las cuales generan facilidades no solo a la empresa sino también a los usuarios o clientes de esta. Según McGraw (s.f), los sistemas transaccionales presentan las siguientes características:

Los principales características son que a través de estos se pueden lograr ahorro significativo de mano de obra, empiezan apoyando tareas de nivel operativo de la organización para después continuar con los mandos intermedio y, posteriormente, con la alta administración. Muestran gran entrada y salida de información, tienen la propiedad de ser recolectores de información, son fáciles de justificar ante la dirección general. Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado […] (McGraw, s.f, pp. 9-8).

Las características más importantes de los sistemas transaccionales son el ahorro de mano de obra, apoyo de tareas, adaptabilidad y otros más. Esto se puede evidenciar en la empresas de ahora donde se puede percibir estas características primordiales de los sistemas transaccionales. Un ejemplo claro de esto es la aplicación de un

16
16

sistema ERP en la empresa ARCOR, esto trajo muchas mejoras en el manejo de los recursos de la empresa, generando así una mejor administración de estos y reducción de pérdidas.

2.4

Funciones

En la actualidad los sistemas de información cumplen diversas funciones, pero existen las funciones concretas, es decir, las que obligatoriamente deben presentar y ejecutar los sistemas transaccionales. Sobre esto Salgado nos die que:

Un sistema transaccional debe controlar las transacciones para

mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados […],

debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante la transacción pudiendo deshacer las operaciones realizadas ,

manteniendo los datos tal cual estaban antes del error […], debe ser

capaz de controlar y administrar múltiples transacciones, determinado prioridades entre estas (Salgado, 2009, p.23).

En síntesis los sistemas transaccionales deben controlar transacciones (manteniendo la seguridad de los datos), ser capaces de enmendar errores durante el proceso transaccional, al igual que el control simultáneo de varias y distintas transacciones. Un hecho relacionado con esto se dio hace 15 años en la empresa Alicorp, donde se implantó este tipo de sistema, y en poco tiempo se vio que las funciones que desempeñaba el sistemas producía más ganancias y fortalecía la relación con el usuario

17
17

CAPÌTULO 3

HERRAMIENTAS DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES

En el marco del desarrollo de los sistemas transaccionales en una empresa podemos identificar herramientas importantes con el teletrabajo, e-commerce, e-learning y factura electrónica, al igual que las ventajas y desventajas que representa la implantación de estos.

  • 3.1 El teletrabajo Adelantarse al futuro tener proyecciones acerca de desarrollos tecnológicos de información y comunicación

El teletrabajo es una definición extensa que habitualmente hace referencia a posibles adelantos en el futuro, más que los de la actualidad. Es un conjunto de proyecciones distintas, sobre cómo puede repercudir el desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación a la organización del ámbito laboral. Se refiere al trabajo que se lleva acabo fuera de un ámbito normal, significa el uso de tecnologías de información y que se organiza de manera distinta (Peguera, 2005, pp. 209-210).

En síntesis el teletrabajo consiste en el colectivo de proyecciones distintas usando las tecnologías de información. Según el Dr. Thibault El teletrabajo puede definirse como una forma de organización y/o ejecución del trabajo realizado a distancia, en gran parte o principalmente, mediante el uso intensivo de las técnicas informáticas y/o de telecomunicación “.

  • 3.2 E-commerce Comercializar a través de la red algo que facilita mucho las transacciones a larga distancia es:

El termino E-commerce proviene del inglés Electronic Commerce o del Comercio Electrónico. Su clara definición engloba a las actividades realizadas electrónicamente, y todo involucra al consumidor, a las compras y ventas realizadas electrónicamente, a los procesos de

19
19

órdenes,

a

la

administración

con

la

relación

de

los

clientes

y

desarrollos de programas de lealtad comercial. (Gaitán, 2001, p.12).

En síntesis el e-commerce o comercio electrónico consiste en las

actividades realizadas de forma electrónica, la cual facilita la atención al cliente a igual que la relación que se mantiene con este. Según Salgado (2009), afirma que, “el e-commerce facilita la venta u ofrecimiento de productos al cliente con la finalidad de mejorar la

calidad de atención”.

3.3 Factura Electrónica

El papel ya no es primordial ni pilar principal para la autentificación de los documentos ya que:

“La factura electrónica (e-factura) consiste en una modalidad de factura en la que no se emplea el papel como soporte para demostrar su autenticidad, sino un soporte electrónico en el que se recogerá la información relativa a la transacción y sus obligaciones de pago y de liquidación de impuestos, además de otros requisitos en función de las obligaciones concretas del país en que se utilice […]” (Rubio, s.f, p.249).

En conclusión el uso de la factura permite la verificación de documentos, teniendo como ventaja importante en ahorro de papel, pero sin dejar de lado lo importante que es el almacenamiento de datos. Un hecho sobre esto se dio en China en una compañía de venta de electrodomésticos, donde se utilizaba abundante papel, pero después de empezar a utilizar la factura electrónica esto cambio completamente, ya no es necesario el papel ya que todas las facturas de pago se entregan a los clientes de forma virtual.

20
20

CONCLUSIONES

A partir del trabajo desarrollado llegamos a las siguientes conclusiones:

  • 1. Los sistemas transaccionales han generado una revolución en las

empresas comerciales, actualizando su sistema de servicio y brindando una atención eficaz y eficiente generando la fidelidad de muchos clientes en la institución

  • 2. Los sistemas en empresas comerciales son de grandes magnitudes ya

que agilizan las operaciones de compra y venta haciendo que estas instituciones se vuelvan muy dependientes de estos sistemas debido a que sin ellos sería una ralentización enorme comparada con la velocidad de eficacia de la competencia

  • 3. Los sistemas ERP son de gran necesidad para una empresa comercial

debido a la gran integración de negocios asociados con las operaciones de producción

  • 4. Se caracteriza por

la gran flexibilidad que tiene

para adaptarse a las

transformaciones de la empresa

  • 5. El e-comerce ha dado una gran facilidad de realización de transacciones a

largas distancias facilitando la interacción entre vendedor y comprador y elevando en grandes proporciones el nivel de ventas de productos

  • 6. La factura electrónica en comparación del papel ordinario ha facilitado el

manejo de enormes volúmenes de datos en pequeños espacios generando

una mejor organización en las empresas

21
21

ANEXOS

FICHA TEXTUAL

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Aspectos generales: Conceptos de sistemas de información

Referencia bibliográfica:

Ibarra, T. (s.f). Sistemas de información Recuperado de:

http://www.enterprisesoftmx.com/material/Modulo11.pdf

Cita textual:

“Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre si, con el fin de

apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico [hardware]. Sin embargo en la práctica

se utiliza como sinónimo de sistema de información computarizado […]”(Ibarra, s.f,p.5)

Paráfrasis:

Se trata de una agrupación que dan ideas entre sí para lograr un solo objetivo en una empresa o en un negocio. Se da a entender que no siempre un sistema se da en el campo de computadoras [hardware]. Si no que también se da de mil maneras más. Pero lo que sí se sabe es que lo practico si se resuelve con un sistema computarizado (Ibarra, s.f,p.5)

FICHA DE COMENTARIO

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Conceptos generales: sistemas de información

Referencia bibliográfica:

Ibarra, T. (s.f). Sistemas de información Recuperado de:

http://www.enterprisesoftmx.com/material/Modulo11.pdf

Comentario:

El autor nos plantea un concepto preciso sobre los sistemas de información, los cuales buscan un

objetivo en común. Según Laudon (2008) “El sistema de información es un colectivo de partes que se

interactúan de manera reciprocas, con un determinado fin”. Esta afirma lo dicho anteriormente por el autor .El mensaje que nos da el autor mediante el texto es que el concepto de sistema de información es una definición sencilla de entender (Ibarra, s.f, p.5)

23
23

FICHA TEXTUAL

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Conceptos generales: tipos de sistemas de información

Referencia bibliográfica:

Horacio, R. (2002). Sistemas de información en la era digital. Recuperado de

http://www.fundacionosde.com.ar/pdf/biblioteca/Sistemas_de_informacion_en_la_era_digital-

Modulo_I.pdf

Resumen

Se presentan los siguientes tipos de sistemas de información: Sistemas transaccionales, están fijados para cubrir las necesidades del nivel operativo, es decir, sacan provecho a la velocidad y capacidad de los ordenadores para guardar grandes cantidades de datos, ejecutan operaciones repetitivas y sencillas. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones, son sistemas computarizados, regularmente interactivos están creados para apoyar a un gerente en la toma de decisiones (Horacio, 2002, pp.60-74).

FICHA DE COMENTARIO

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Conceptos generales: tipos de sistemas de información

Referencia bibliográfica:

Horacio, R. (2002). Sistemas de información en la era digital. Recuperado de

http://www.fundacionosde.com.ar/pdf/biblioteca/Sistemas_de_informacion_en_la_era_digital-

Modulo_I.pdf

Comentario:

El autor nos plantea dos tipos de sistemas de información, que vienen a ser los transaccionales, que realizan operaciones sencillas y permiten almacenar grandes cantidades de datos y archivos, al igual que muestra a los sistemas para la toma de decisiones, como sistemas diseñados para cumplir con un fin predeterminado que es apoyar en el proceso de toma de decisiones de una empresa. Según Laudon (2006), “Los sistemas de información se clasifican de acuerdo a los niveles en donde se desarrollen en estos están el nivel operativo, conocimiento, administración y ejecutivos”. Esto contrasta lo dicho

anteriormente por el autor. El mensaje que nos da el autor es que los sistemas de información se clasifican de acuerdo a la función que desempeñan en una organización.

24
24

FICHA DE RESUMEN

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Conceptos generales: empresa comercial

Referencia bibliográfica:

Yépez, M. (2011). Empresas comerciales. Recuperado de

http://www.slideshare.net/isabel8665169/empresas-comerciales

Resumen:

Son las empresas negociadoras entre el productor y el consumidor; su rol principal es la compra-venta de productos concluidos. Pueden ser minoristas o mayoristas (Yépez, 2011, p.5)

FICHA DE COMENTARIO

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Conceptos generales: empresa comercial

Referencia bibliográfica:

Yépez, M. (2011). Empresas comerciales. Recuperado de

Comentario:

El texto muestra a las empresas comerciales como organizaciones que actúan como agentes intermediarios en la relación del cliente con el productor, poniendo como objetivo principal de estas la compra-venta de los productos, y que pueden ser minoristas o mayoristas de acuerdo a la cantidad de productos que venden. Un ejemplo claro de esto se da en el Emporio Comercial de Gamarra donde varias empresas venden sus productos al por mayor y menor. Lo que nos sugiere el texto es saber en que consiste una empresa comercial y las actividades comunes que realiza.

25
25

FICHA DE RESUMEN

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Herramientas: e-commerce

Referencia bibliográfica:

Gaitán, J. y Pruvost, A. (2001). El comercio electrónico al alcance de su empresa. Recuperado de

Resumen:

El termino E-commerce proviene del inglés Electronic Commerce o del Comercio Electrónico. Su clara definición engloba a las actividades realizadas electrónicamente, y todo involucra al consumidor, a las compras y ventas realizadas electrónicamente, a los procesos de órdenes, a la administración con la relación de los clientes y desarrollos de programas de lealtad comercial (Gaitán y Pruvost, 2001, p. 7)

FICHA DE COMENTARIO

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Herramientas: e-commerce

Referencia bibliográfica:

Gaitán, J. y Pruvost, A. (2001). El comercio electrónico al alcance de su empresa. Recuperado de

Comentario:

El autor nos dice que el e-commerce consiste en las actividades realizadas de forma electrónica, la cual facilita la atención al cliente a igual que la relación que se mantiene con este. Según Salgado (2009), afirma que, “el e-commerce facilita la venta u ofrecimiento de productos al cliente con la finalidad de mejorar la calidad de atención”.

26
26

FICHA TEXTUAL

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Conceptos generales: funciones de los sistemas de información

Referencia bibliográfica:

Horacio, R. (2002). Sistemas de información en la era digital. Recuperado de

http://www.fundacionosde.com.ar/pdf/biblioteca/Sistemas_de_informacion_en_la_era_digital-

Modulo_I.pdf Cita textual:

[Cumple con las siguientes funciones] Recolección, esta función implica la captura y el registro de datos. […] Clasificación, Esta función consiste en identificar los datos, agruparlos en conjuntos homogéneos, y ordenarlos teniendo en cuenta la manera en que será necesario recuperarlos. […] Compresión, La compresión es la función por la cual se reduce el volumen de los datos sin disminuir necesariamente la información que suministrarán a su destinatario. […] Almacenamiento, Esta función se vincula con la conservación física de los datos y con su adecuada protección. […] Recuperación, Esta función tiene el propósito de suministrar el acceso a la base de datos. […]. Procesamiento, El sistema de información (como todo sistema) es un transformador de entradas en salidas a través de un proceso. […] Transmisión, Esta función comporta la comunicación entre puntos geográficos distantes, sea por el traslado físico del sostén de los datos. […] Exhibición, Mediante esta función, se proporciona una salida de información preparada de modo tal que resulte legible y útil a su destinatario. […] (Horacio, 2002, pp. 39-43).

Paráfrasis:

Los sistemas de información realizan distintas funciones como la de Recolección (captura de datos), Clasificación (identificación de archivos), Compresión (reducir el volumen de los datos), Almacenamiento (conservación de información), Recuperación (acceso a base de datos), Procesamiento (ejecución de procesos), Transmisión (comunicación de datos) y por ultimo exhibición (muestreo de información) (Horacio, 2002, pp. 39-43).

 

FICHA DE COMENTARIO

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Conceptos generales: funciones de los sistemas de información

Referencia bibliográfica:

Horacio, R. (2002). Sistemas de información en la era digital. Recuperado de http://www.fundacio nosde.com.ar/pdf/biblioteca/Sistemas_de_informacion_en_la_era_digital-Modulo_I.pdf

Comentario:

El autor muestra las funciones importantes que desempeñan los sistemas de información como recolección, clasificación, compresión, almacenamiento, recuperación, procesamiento, transmisión y exhibición de la información, todos con la finalidad de agilizar los procesos en la empresa. Un hecho sobre esto dio en la empresa Backus hace 10 años donde no se contaba con estos sistemas, y al momento de aplicarlos mejoro totalmente los procesos de las empresas, generando más ganancias y ahorrando tiempo. Lo que nos sugiere el autor es conocer claramente las funciones de un sistema de información.

 

27

 

FICHA TEXTUAL

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Conceptos generales: tipos de sistemas de información

Referencia bibliográfica:

Horacio, R. (2002). Sistemas de información en la era digital. Recuperado de

http://www.fundacionosde.com.ar/pdf/biblioteca/Sistemas_de_informacion_en_la_era_digital-

Modulo_I.pdf

Resumen

Se presentan los siguientes tipos de sistemas de información: Sistemas transaccionales, están fijados para cubrir las necesidades del nivel operativo, es decir, sacan provecho a la velocidad y capacidad de los ordenadores para guardar grandes cantidades de datos, ejecutan operaciones repetitivas y sencillas. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones, son sistemas computarizados, regularmente interactivos están creados para apoyar a un gerente en la toma de decisiones (Horacio, 2002, pp.60-74).

FICHA DE COMENTARIO

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Conceptos generales: tipos de sistemas de información

Referencia bibliográfica:

Horacio, R. (2002). Sistemas de información en la era digital. Recuperado de

http://www.fundacionosde.com.ar/pdf/biblioteca/Sistemas_de_informacion_en_la_era_digital-

Modulo_I.pdf

Comentario:

El autor nos plantea dos tipos de sistemas de información, que vienen a ser los transaccionales, que realizan operaciones sencillas y permiten almacenar grandes cantidades de datos y archivos, al igual que muestra a los sistemas para la toma de decisiones, como sistemas diseñados para cumplir con un fin predeterminado que es apoyar en el proceso de toma de decisiones de una empresa. Según Laudon

(2006), “Los sistemas de información se clasifican de acuerdo a los niveles en donde se desarrollen en

estos están el nivel operativo, conocimiento, administración y ejecutivos”. Esto contrasta lo dicho anteriormente por el autor. El mensaje que nos da el autor es que los sistemas de información se

clasifican de acuerdo a la función que desempeñan en una organización.

28
28

FICHA DE RESUMEN

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Tipos, funciones y características: características generales de un sistema ERP

Referencia bibliográfica:

Gómez, A. (2003). Sistemas de información. (2.a. ed.). México D.F: Editorial Alfaomega. Resumen:

Las características generales de un sistema ERP son las siguientes:

  • a. Capacidad de parametrización, facilita la adaptación del funcionamiento del sistema a los requerimientos concretos de cada organización, al igual que la incorporación de nuevos roles en relación a lo que requiera la empresa.

  • b. Adaptación a las estructura de la empresa, es la capacidad para adaptarse a la arquitectura organizada de la empresa.

  • c. Integración de usuario avanzada y simple, agrupa los últimos avances tecnológicos y adelantos con la interfaz de usuario.

  • d. Integración a otras aplicaciones, permite la interacción e intercambio de datos a través de interfaces reglamentadas con paquetes de software, herramientas de Internet, etc.

  • e. Capacidad de acceso a información, cuentan con un grupo de salidas e informes casi definidos y posibilitan la comunicación desde distintas herramientas de acceso a datos.

  • f. Otras características, agrupan herramientas de seguridad y de asesoramiento en línea (Gómez, 2003, pp.66-67).

FICHA DE COMENTARIO

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Tipos, funciones y características: características generales de un sistema ERP

Referencia bibliográfica:

Gómez, A. (2003). Sistemas de información. (2.a. ed.). México D.F: Editorial Alfaomega.

Comentario:

El autor nos da una explicación clara sobre los sistemas ERP, afirmando que los sistemas transaccionales son capaces en la parametrización, se adaptan a la estructura organizativa de la empresa, integra otras aplicaciones, capaces en el acceso rápido a la información, entre otras más. Según Mac-Graw (2008), “los sistemas ERP permiten mejorar los procesos de una empresa mediante su adaptabilidad, parametrizacion e integración de aplicaciones en estas”. Lo que nos sugiere el autor es comprender con claridad a los sistemas ERP ya que cumplen roles específicos en las transacciones que se dan en una organización.

29
29

FICHA TEXTUAL Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresas comerciales

Subtema: Tipos, funciones y características: estructura de un sistema ERP

Referencia bibliográfica:

Gómez, A. (2003). Sistemas de información. (2.a. ed.). México D.F: Editorial Alfaomega. Cita textual:

[Los sistemas ERP], adoptan una estructura modular que soporta los diferentes procesos de una empresa que comprenden los siguientes módulos: Módulo de aprovisionamiento, comprende la gestión de

materiales y la relación con los proveedores […]. Módulo de producción, se encarga de gestionar los

materiales y servicios empleados en la cadena de producción de una empresa […]. Módulo de ventas, […] se ocupa de la relación de la empresa con los clientes, dando soporte a todas las actividades comerciales

y posventa […].Módulo de finanzas […], se encarga de la contabilidad y de le gestión financiera de la empresa […].Modulo de recursos humanos […], permite gestionar la información relacionada con los empleados de una organización […]. Módulo de gestión de medios técnicos y mantenimiento, facilita el control de los recursos materiales y técnicos de le empresa […]. (Gómez, 2003, pp.66-67).

Paráfrasis:

Los sistemas ERP emplean una arquitectura de tipo modular donde podemos encontrar módulos de aprovisionamiento (gestión de materiales), de producción (gestión de materiales y servicios en la producción), de ventas (mejora la relación de la empresa con sus clientes), de finanzas (contabilidad y gestión financiera), de recursos humanos (gestión de la información de empleados), al igual que el de gestión de medios técnicos y mantenimiento (control de recursos materiales y técnicos) (Gómez, 2003,

pp.66-67).

FICHA DE COMENTARIO

Tema de investigación: Sistemas transaccionales en empresa comerciales

Subtema: Tipos, funciones y características: estructura de un sistema ERP

Referencia bibliográfica:

Gómez, A. (2003). Sistemas de información. (2.a. ed.). México D.F: Editorial Alfaomega.

Comentario:

El autor a través del texto nos da a conocer la estructura básica de un sistema ERP dividiéndolo en diferentes módulos que se encargan del aprovisionamiento, venta, producción, finanzas, recursos humanos y gestión de medios técnicos y mantenimiento, donde cada uno cumple funciones importantes en los procesos de la organización. Un caso sobre esto se dio en la empresa Topitop, donde se buscaba un sistema que se desarrolle en los distintos ámbitos de la organización, para esto se empleó un sistema ERP. El mensaje que nos transmite el autor es conocer cada vez sobre los sistemas ERP y lo importante que es su aplicación dentro de una organización.

30
30

BIBLIOGRAFíA

Duran, J, y Ventura, V. (2003). Comercio intrafirma: concepto, alcance y magnitud. Recuperado de

http://books.google.com.pe/books?id=k2AKyinY90kC&printsec=fron

tcover&dq=comercio+intrafirma&hl=es&sa=X&ei=5Q4mUv2ik83Ys

AS

ix4HoBQ&ved=0CCwQsAEWAA#v=onepage&q=comercio%20intraf

irma&f=false

Fernández A, V. (2006). Desarrollo de sistemas de información:

Una metodología basada en el modelado. España: UPC

Horacio, R. (2002) Sistemas de información en la era digital. Recuperado de http://www.fundacionesde.com.ar/pdf/biblioteca/Siste mas_de_informacion_en_la_era_digital-Modulo_I.pdf

Ibarra, T (s.f). Sistemas de información. Recuperado de

http://www.enterprisesoftmx.com/material/Modulo11.pdf

Laudon, K. y Laudon, J. (2004). Sistemas de información gerencial. (8. ª

ed.).

México: Pearson Educación

Marie, K. (2011). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad:

¿Qué queremos decir?

Recuperado de

http://courseware.url.edu.gt/PROFASR/Docentes/Facultad%20de

%20Ciencias%20Pol%C3%ADticas%20y%20Sociales/Gu%C3%Ad

a%20Docente%20Gerencia%20Social%201/Bibliograf%C3%Ada

%20digital/Gu%C3%Ada%203/Unidad%209/MOKATE1.PDF

Pastor, J. (s.f). Usos de los sistemas de información en la organización. Recuperado de

32
32

http://books.google.com.pe/books?id=znNBTq8DYD8C&printseC=fr

ontcover&hl=esv=onepageq&f=false

Peguera, M. (s.f.) Derecho y nuevas tecnologías. Recuperado de

http://books.google.com.pe/books?id=reFNxQ780jcC&pg=PA209&d

q=teletrabajo&hl=es&sa=X&ei=6P4lUvmFKbHbsAT-

4YHoBA&ved=0CEwQ6AEwBg#v=onepage&q=teletrabajo&f=false

Rubio, J. (s.f). Gestión del cobro de las operaciones de venta internacional. Recuperado de

http://books.google.com.pe/books?id=grUNqTz5-OEC&pg=PA249&

dq=factura+electrónica&hl=es&sa=X& ei=1PwlUri-

O8mosQSR44H4DQ

&ved=0CDcQ6AEwwAA#V=onepage&q=factura%20electronica&f=f

alse

Salgado, F. (2009). Tesis sistemas de información. Recuperado de

http://cdigital.uv.mx/83D936AD-44DD-46A2-9455-

3418B9EE1D94/FinalDownload/DownloadId-

A01BD54FABE64E14FC45BAFC02FFAF87/83D936AD-44DD-46A2-

9455-3418B9EE1D94/bitstream/123456789/28544/1

/Salgado%20Almanza.pdf

Yépez, M. (2011). Empresas comerciales. Recuperado de

http://www.slideshare.net/isabel8665169/empresas-comerciales

33
33