Вы находитесь на странице: 1из 14
Capítulo II , C l ido de Refrigeración Básico Fundamentos de Refrigeración

Capítulo II,

Clido de

Refrigeración Básico

Fundamentos

de

Refrigeración

Capítulo II , C l ido de Refrigeración Básico Fundamentos de Refrigeración

He aqui los principales puntos que van aser estudiados:

a. Ciclo de refrigeración - que incluye los sistemas de ciclo abierto y ciclo cerrado.

b. Los componentesnecesarios para un

sistema de refrigeración de ciclo cerrado que son: El Compresor, El Evaporador. el Condensador y los Dispositivos de control de liquido refrigerante c. Métodospara controlar la corriente de refrigerante. d. Como se interpretan los diagramas presión-temperatura.

e. Puntos de ebullición de los refrige­ rantes en un sistema.

En el capitulo I, se definióla refrigera­ ción como "la transferencia de calor desde un lugar dondeno se desea, a otro en que no importa cederlo."

Las diapositivas que van a verse poster í orrnente, muestran c6mo el calor se transfiere mecanicamente, por medio del ciclo de refrigeraci6n, por compresión (1) con la ayudade un refrigerante.

Un refrigerante se define como sigue:

"Un refrigerante es un fluido que absorbe calor por evaporacióna baja temperatura y presión y cede calor por condensación

(DiapositivaTR2-5) - En la diapositiva vemos un antiguo modelo de armarlo frigorífico de hielo, extensamente usado hace varias décadas. NO estaba réfri­ gerado mecánicamente, aunque el hielo haya sido obtenido mecánicamente.

(1) Existe también el ciclo de refrigeración por absorción, que es poco utilizado (se usa en refrigeradores dómesticos) y que no vamos a estudiar en éste curso. Las barras de hielo se colocaban en la parte superior del armario y los ali­ mentos en la parte inferior. El calor era transportado por convección desde los alimentos almacenados al hielo. El movimientodel aire es causado por la diferencia de temperaeuras del aire, hielo, alimentos y las paredes del re­ frigerador. El agua que se formaba al licuarse el hielo. transportaba el calor a una bandeja situada debajo del refri­ gerador. Frecuentemente, la bandeja se desbordaba ó el agua se derramaba, especialmente si eran los niños de la familia los encargados de vaciarla.

Algunasancianas señoras envolvían el hielo en papel ó paño, para que durase más. La menor rapidez con que el hielo se derretía era a menudocorrespondida con mayor cantidad de alimentos estro­ peados.

a más alta, temperatura y presión. El hecho cierto, es que para eliminar

A causa de que el refrigerante cambia de

liquido a gas y de gas a liquido, el calor

latente de vaporizacióndel refrigerante produce el enfriamiento. El calor pasa de la substancia que va a serenfriada

y

calor de los alimentos y paredes del re­ frigerador, el hielo tiene. necesaria­ mente, que derretirse. Cuando ésto sucede 144 BTUde calor latente de fusión se absorben por cada libra de hielo.

Unabarra de hielo de 50 libras puede absorber 7.200 BTU, parte de los cuales se extraen de los alimentos y el resto de las paredes del refrigerador.

vaporiza el liquidorefrigerante.

los cuales se extraen de los alimentos y el resto de las paredes del refrigerador. vaporiza

2-1

(Diaposit i va TR2-G) - He aquí un simple sistema de re frigeración de ciclo

(Diapositiva TR2-G) - He aquí un simple sistema de refrigeración de ciclo abierto que usa el calor latente de evaporizacióndel agua para producir la refrigeración. Es un método práctico de enfriar agua durante el tiempo caluroso usado enregiones secas. El for ro de fieltro de lacamtimplora está empapado de agua. El agua del fieltro al evaporarse, absorbe calor del agua contenida en el recipiente así como del aire que la rodea.

Este sistema es de ciclo abierto a causa de que e1 refrigerante (en éste caso el agua) escapa a la atmósfera y por lo tanto no vuelve a usarse. Si el agua tuviera todas Ias caracteristicas necesarias de un refrigerante y no fuese tanabundante, no se permitiría que se perdiese. En éste caso se condensaría, quitándoles calor a más alta temperatura y presión, y vuelto a usar.

calor a más alta temperatura y presión, y vuelto a usar. 2-2 (Diapositiva TR2-7) - De

2-2

(Diapositiva TR2-7) - De una manera similar, la refrigeración puede ser pro­ ducida permitiendo a un liquido refri- gerante escapar de una botella y vapo - rizarse en el interior de un serpentín, como se ven en la diapositiva. El vapor

escapa a la atmósfera,

llamado "evaporador" a causa de que el refrigerante se evapora en su interior.

El serpentín es

La botella está colocada en posición in­ vertida para que el liquído y no el gas

. refrigerante, entre al serpenrín.

La

válvula de la botella se usa para regular la corriente de refrigerante y conseguir que solo entre al serpentín la cantidad necesaria de refrigerante.

El calor del aire ambiente pasa a través de las paredes del tubo de cobre y va­

poriza el refrigerante del interior.

aire se enfría de esta manera. Así come el agua que se vaporiza enfría la can­ timplora, la absorción de calor por evaporación de un refrigerante produce

enfriamiento.

El

Si se colocase el serpentin en la parte superior de un refrigerador de hielo, y se permitiese al refrigeranteescapar a la atmósfera, el interior del refrtgerador se enfriaría.

Este sistema tiene dos ínconvenientas:

a. La botella de refrigerante tendría que ser renovada a menudo.

b. El costo de suministro de refrigerante sería prohibitivo.

Por lo tanto, en refrigeración mecánica, el vapor refrigerante se comprime, enfria. condensa y vuelve a-usarse.

(Diapositiva TR2-8) - El elemental sis­ tema de refrigeraci ó n de ciclo cerrado que

(Diapositiva TR2-8) - El elemental sis­ tema de refrigeración de ciclo cerrado que vemos en la diapositiva, es poco práctico e ineficaz. Le mostramos con el único proposito de ver el métodomás simple para que un refrigerante absorba calor de unlugar donde no se desea y lo transfiera a otro dondeno importe cederlo.

r

.'

En el espacioque esta siendo enfriado a la derecha, el liquido refrigerante ab- sorbe el calor a través de las paredes del serpentín ó evaporador y lo vaporiza. El vapor fluye a través del tubo superior al condensador de la izquierda en donde

el

el vapor. El agua se lleva el calor.

Comoel vapor pasa a líquido al conden­ sarse en el condensador y el liquido se evaporiza en el evaporador, el nivel de liquido es ligeramente más alto en el condensador produciendo de ésta manerauna corriente. La diferencia de nivelesse ha exagerado en la diapositiva para que se vea mejor.

agua fria absorbe el calor y condensa

Esto no es una verdadera refrigeración mécanica. Es simplemente, un método de transferir calor usando un refrigerante que vaporiza a la temperatura ambiente

y condensa a la temperatura del agua. Las presiones en el sistema son lo sufi­ cientemente fría para que el refrigerante se mueva en forma de corrriente. El aguadebe ser lo suficientemente fría para condensar el refrigerante a relativamente baja presión (unatem­ peratura más fría que la del espacio a enfriar).

\

Seria mis eficaz colocar una tuber1. ,que suministrase epa fl1s a UD serpent1n de enfriamiento situado en el espacio que queremos enfriar.

enfriamiento situado en el espacio que queremos enfriar. (DiapositivaTR2-9) - He aqui basica­ mente el mismo

(DiapositivaTR2-9) - He aqui basica­

mente el mismo sistema,

ha añadidoun compresor y el disposi­ tivo de control de líquido refrigerante. Como la temperatura y la presión de con­ densación son muchomás altas que las evaporador, ésto es un auténtico sistema de refrigeración mecánica.

La función del compresor es tormar vapor refrigerante a baja presión temperatura y elevar su presión y temperatura.

Esto dá como resultado:

Un descenso de la presión en el evapora­ dor, lo cual produce una temperatura de evaporación más baja que la temperatura del aire ambiente ó agua que va a ser enfriada.

Una corriente de refrigerante a través del sistema.

Los dispusitivos de control de líquido refrigerante tienen solamente una fun­ ción; que es controlar la corriente de refrigerante que entra al evaporador. Esto representa un estrechamiento en la línea de líquido. Comomás tarde se explicará, éste es uno de los puntos que separan los lados de alta y baja presión del sistema.

al cual se le

En el condensador es eliminado el calor latente de vaporización del gas caliente que circula a alta presión. El gas se condensa en forma de líquido caliente.

2-3

Como el liquido caliente pasa a través del dispositivo de control de quidore­ frigerante, algo de éste quido se va­ poriza rápidamente convirtiendose en gas, enfriando el líquido restante. El líquido caliente se convierte en líquido frío.

En el evaporador, el líquido frío absorbe calor del ambiente que le rodea y se

convierte en gas frío.

El gas frío llega al compresor en donde es comprimidoconvirtiendose en gas caliente a alta presión. El ciclo se repite sucesivamente.

a alta presi ó n. El ciclo se repite sucesivamente. (DiapositivaTR 2-10) - La Diapositiva nos

(DiapositivaTR 2-10) - La Diapositiva nos muestra una representación esque­ mática de un sistema de refrigeración completo. Como se ve se parece mucho al sistema que vimos en la diapositiva anterior, excepto en los siguientes puntos: Se han añadido aletas a los tubos del evaporador y del condensador para aumentar la superficie de transmisión de calor. Se ha añadido un depósito de líquido para almacenar el refrigerante.

La válvula de expansióntermostática controla automaticamente la entrada de líquidorefrigerante al evaporador. Comola presión en el evaporador es baja, algo del quido refrigerante se vaporiza rápidamente convirtiendoseen gas a presión reducida, el cual pasa a través de la válvula al interior del evaporador. Al evaporarse esta pequeña cantidad de líquido, absorbe calor del líquido restante. Entonces.el líquido frio, toma calor del aire que pasa la- miendo la superficie exterior del eva­ porador y se convierte en gas frío.

El gas frío llega al compresor dondees comprimido a alta presión y temperatura. La temperatura del gas refrigerante es entonces más alta que la del aire.

En el condensador, el aire que pasa a través de las aletas y tubos del serpentín elimina calor del gas caliente a alta pre­ sión. El gas se condensa en forma de

líquido caliente,

Desde el condensador, el líquido caliente va al depósito de líquido dondese almacen Desde el depósito de líquido el líquido caliente vá a la válvula de expansión

termostática. Aquí se controla otra vez el caudal que entra al evaporador y el ciclo se repite sucesivamente.

El compresor ha sido seccionado paramostrar sus elementos de trabajo. El dispositivo del control consiste en una válvula de expansión termostática (uno de los varios métodosque pueden usarse). (Diapositiva TR2-11) - Cada sistema de

refrigeración funciona con dos definidos niveles de presión. La linea que divide estos dos niveles es la que se indica en. la diapositiva. Pasa en unos de sus ex-

El condensadores enfriado por aire en lugar de por agua. Vamos a comenzar por la válvula de expansióntermostática para describir el sistema.

2-4

tremos por la válvula de descarga del

compresor y por el otro por el orificio de la válvula de control. Las válvulas de descarga y el orificio del dispositivo de control son los dos puntos que dividen en un sistema los lados de alta y baja presión.

Por definición, el lado de alta de los sis­ temas incluyetodos los componentes que

1 trabajan a la presión de condensación ó por

I encima de ella. En el esquema de la dia­ positiva, el lado de alta incluye el lado de descarga del compresor, el condensador, el depósito de líquidoy todos los tubos de interconexiónentre éstos elementos hasta el dispositivo de control de líquido. A efectos prácticos el compresor completo se considera parte del equipodel lado de alta.

Por definición, el lado de baja de un sts­ terns incluyetodos los elementos que trabajan a la presión de evaporación ó por debajo de ella. En el esquema de la dia­ positiva, el lado de baje incluye el lado de baja presión del dispositivo de control, el evaporador y todos los tubos de inter­ conexiónde éstos elementos hasta el com- presor. A efectos prácticos, el dispositivo de control se considera parte del lado de baja.

El frigorista llama a la presión del lado de alta "presión en cabeza," "presión de descarga" ó "presión de alta."

La presión del-lado de baja es llamada "presión de succión " ó "presión de baja"

ELEMENTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE REFRIGERACION

COMPRESOR EVAPORADOR CONDENSADOR DISPOSITIVO DE CONTROL DE FLUJO

(DiapositivaTR2-12) - En resúmen los elementos básícos de un sistema de re­ frigeración son:

Un compresor que establece los dos niveles de presión necesarios para el funcionamientodel sístema.

Un evaporador que absorbe calor intro­ duciéndolo en el sistema.

Un condensador que elimina calor '

delsistema.

Undispositivo de control de quido regula' el caudal de refrigerante.

Undepósito de Iíquido separado es frecuentemente usado para almacenar refrigerante, pero no es esencial absoluta­ mente en los sistemas.

Vamos a examinar éstos ver cual es su función.

que

componentes y

examinar éstos ver cual es su función. que componentes y (Diapositiva TR2-13) - Consideremos p rimeramente

(Diapositiva TR2-13) - Consideremos primeramente el compresor. El bombín de inflar neumáticos de la figura es un compresor en su más simple forma.

En el bombín de la izquierda. el pistón está saliendo y el cilindro contiene un 'gran volúmende Freón-12. Está saturado a una presión de 30 psi y a una temperatura de

30°F.

A la derecha, el pistón ha sido empujado

hacia dentro y el Freón comprimido hasta un pequero volúmen. La presión ha sido aumentada a 84 psi 1o cual como resul­ tado un aumentode temperatura, hasta aproxímadamente 90°F. El Freón-12 es ahora sobrecalentado alrededor de 10°F a causa de que la temperatura de saturación

a 84 psi es 89°F.

2-5

"

" (Diapositiva TR2-14) - Un compresor de refrigerante funciona bajo el mismo prin­ cipio. El gas

(Diapositiva TR2-14) - Un compresor de refrigerante funciona bajo el mismo prin­ cipio. El gas frío a baja presión llega a la línea de succión, a la izquierda de la diapositiva. Como el pistón está bajando, la válvula de succión abre y la corriente de gas refrigerante entra al cilindro. Cuando el pistón sube el gas refrigerante se comprime. La válvula de succión cierra y la válvula de descarga abre. La temperatura aumenta como se ha visto en la diapositiva anterior y el gas caliente a alta presión fluye a través de la línea de descarga al condensador.

Los manómetros de cada lado del com­ presor indican las presiones de succión y descarga.

com­ presor indican las presiones de succión y descarga. (Díaposítíva TR2-15) - Existen dos tipos principales

(Díaposítíva TR2-15) - Existen dos tipos principales de condensadores: enfriados por aire y enfriados por agua. En ésta diapositiva se muestra un condensador enfriado por aire.

La corriente de gas refrigerante caliente procedente del compresor entra al con­ densador por su parte superior. Como ya se ha dicho el gas está sobre calentando. El aire pasando entre las aletas y tubos del condensador, elimina primeramente el sobrecalentamiento del refrigerante y luego condensa el gas pasándo a líquido.

El área oscura de la parte inferior de los tubos más bajos, representa el líquido caliente condensado. El líquido sale por la parte inferior del condensador y vá al depósito de líquido si se utiliza y después al dispositivo de control de líquido.

utiliza y después al dispositivo de control de líquido. (Diapositiva TR2-16) - En el condensador de

(Diapositiva TR2-16) - En el condensador de agua fría que se ve en ésta diapositiva el agua corre por el interior de los tubos. El refrigerante se condensa sobre la superficie exterior de los tubos y ocupa elespacio comprendido entre los tubos y la carcasa.

Para obtener mejor distribución y eficien­ cia, los colectores de agua tienen unos tabiques divisorios que obligan el agua a dar varios pasos. En éste condensador el agua dá cuatro pasos como se indica por medio de flechas.

El gas cal íente entra al condensador por su parte superior y el Iiquido caliente baja al fondo del mismo camino al dis­ positivo de control. Se ve en la diapositiva que como el nível de líquido en el fondo del condensador es bajo un condensador de agua fría puede ser usado normalmente como una combinación de condensador y dep6sito de líquido.

2-6

(DiapositivaTR2-17) - Los mas comunes dispositivos de control de l í quído refrige­ rante son:

(DiapositivaTR2-17) - Los mas comunes dispositivos de control de líquído refrige­ rante son:

a. Válvula de expansn manual

b. Flotador de lado de baja

c. Flotador de lado de alta

d. Válvula de expansión automática

e. Válvulade expanstón termóstatíca

f.

Tubo capilar

e. Válvulade expanstón ter m óstat í ca f. Tubo capilar (Diapositiva TR2 expansi ó n

(Diapositiva TR2

expansión manual es ajustable, pero no es automática, Es práctica solamente en grandes sistemas que disponen de un operario en constante vigilancia. Este tipo de válvulas deben ser ajustadas para cada variación de la carga frigorífica.

18) - La válvula de

variación de la carga frigorífica. 18) - La válvula de (Diapositiva TR 2-19) - El flotador

(Diapositiva TR 2-19) - El flotador del lado de baja se usa para regular la cor­ riente de refrigerante de los evaporadores inundados. El flotador está localizado en la cámara del evaporador sobre el lado de baja presión del sistema.

Si el nivel de quido baja, el flotador también baja y abre la válvula. Lá corriente de liquido caliente entra en la cámara. Parte de él se vaporiza rápida­ mente convirtiendose en gas a causa de la reducción de presión y enfría el líquido restante. Cuando el nivel alcanza otra vez la altura deseada, el flotador ciérra la válvula.

Otras variaciones de éste dispositivo se explican en capítulos posteriores.

el flotador ciérra la válvula. Otras variaciones de éste dispositivo se explican en capítulos posteriores. 2-

2-7

(Diapositiva TR2-20) - El flotador del lado de alta controla el refrigerante que entra al evaporador tan pronto como es condensado. El flotador está localizado en una cámara situada en el lado de alta del sistema. En la diapositiva le vemos flotando sobre la superficie del líquído caliente a alta presión.

En cuanto el nivel sube en la cámara, el flotador también asciende y abre la válvula. El líquído entra entonces al evaporador.

La carga de refrigerante

de sistemas es diftcil a causa de que una ligera sobrecarga, causa retornos de

líquido refrigerante al compresor.

para éste tipo

de l í quido refrigerante al compresor. para éste tipo (Diapositiva TR2-21) pansión autómatica mantiene una

(Diapositiva TR2-21)

pansión autómatica mantiene una presión constante a la entrada del evaporador. Si la presión del evaporador sube ligeramente, la válvula cierra, si la presión desciende ligeramente, la válvula abre. Este dis­ positivo se usa en la mayor parte de las aplicaciones especiales en donde la carga es relativamente constante. Una aplica­ ción común de éstas válvulas es la de los enfriadores de agua para beber en las oficinas.

La válvula de ex­

de agua para beber en las oficinas. La válvula de ex­ (Diapositiva TR2-22) - La válvula

(Diapositiva TR2-22) - La válvula de expansión termostática mantiene un sobre­ calentamiento constante a la salida de gas del serpentín evaporador. La válvula se coloca tan cerca como sea posible, de la entrada al serpentin , y el bulbo térmico se sitúa en la salida.

La válvula está concebida y construida para regular el caudal de refrigerante de manera que todo él se evapore en el ser­ pentín y el vapor que sale del mismo esté calentado una cantidad determinada de grados por encima de la temperatura de evaporación.

de grados por encima de la temperatura de evaporaci ó n. (Diapositiva TR2-23) - El tubo

(Diapositiva TR2-23) - El tubo capilar consiste en un estrechamiento fijo en la Iínen que suministra refrigerante al evaporador. Normalmente está precedido por un filtro de tamiz para impedir que particulas extras obstruyan el capilar.

2-8

Como el caudal no es ajustable, éste dispositivo se usa normalmente en sis­ temas que tienen relativamente pequeñas variaciones de carga, tales como re­ frigeradores ó congeladores domésticos.

El tubo capilar es el sistema más econó­

mico y simple para controlar la corriente de líquido refrigerante y no tiene partes móviles.

de líquido refrigerante y no tiene partes móviles. (Diapositiva TR2-24) - El evaporador absorbe calor del

(Diapositiva TR2-24) - El evaporador absorbe calor del ambiente ó material que va a ser enfriado. Su forma y dis­ posición de circuitos depende de laclase de instalación para la cual ha sido diseñado.

El evaporador que se muestra en la dia­ positiva es del tipo de tubo aleteado comunmente usado en aire acondicionado refrigeración comercial. El refrigerante pasa por el interior de los tubos y el aire sobre la superficie exterior de los tubos y entre las aletas. Las aletas representan una superficie de transferencia de calor adicional para absorber el calor del aire que pasa a través del serpentln aumentando de ésta manera su eficiencia.

Desde el evaporador el gas refrigerante vuelve al compresor.

Desde el evaporador el gas refrigerante vuelve al compresor. (Diapositiva TR2-25) - No es suficiente conocer

(Diapositiva TR2-25) - No es suficiente conocer como trabaja un sistema de re­ frigeración. Para comprender el funciona- miento de un ciclo de refrigeración es necesario también conocer que tempera­ turas y que presiones se esperan obtener en las diferentes partes del sistema. Existen relaciones entre unas y otras.

Vamos a considerar otra vez la relación presión-temperatura del agua hirviendo. A la izquierda de la diapositiva se ve una olla a presión. El aumento de la presíón en la olla tiene como consecuencia que el agua hierva a una mayor temperatura, co­ ciendo los alimentos más rapidamente.

Por el contrario, el hombre en la cumbre de la montaña, está teniendo molestias al hervir las patatas a causa de la baja presión y como consecuencia la baja temperatura de ebullición, que no logra ablandar las patatas. A 14,000 pies de altura la presión absoluta es de 17.57 pulgadas de mercurio, y la temperatura de ebullición del agua es de l86°F.

2-9

(Diapositiva TR2-26) - La diapositiva muestra agua que está siendo hervida a dos diferentes presiones,

(Diapositiva TR2-26) - La diapositiva muestra agua que está siendo hervida a dos diferentes presiones, la del dibujo

de la izquierda, el agua está hirviendo

a una presión de O psi, leída

metro, es decir ala presión atmosférica

standard, Hierve a 212"F.(1)

en manó­

A la derecha, el agua esta hirviendo bajo

una presión de 20 psí , Hierve a 258°F.

Una relación temperatura

presión similar

existe para cualquier otra condición de ebullión,

existe para cualquier otra condición de ebull i cí ó n, (Diapositiva TR2-27) - En la

(Diapositiva TR2-27) - En la tabla

continuación mostramos se indican las temperaturas a que hierve el agua a diferentes presiones. Se han indicado las presiones leídas en manómetro y las absolutas.

que a

Los números de mayor tamaño indican que el agua hierve a 212°F (100°C) cuando la presi6n en manómetro es de cero psi y la presi6n absoluta es de 14.696 psi (1 Kg/cm2)

A más altas presiones el agua hierve a más alta temperatura y a más baja presión lo hace a más baja temperatura.

Obsérvese que la presión en manómetro

se lee en pulgadas de vacío cuando se trata de presión bajo cero psi, mientras

las presiones

psi siempre.

absolutas

son leidas eh

(1) La presión leída en manómetro

sobrepresión

es la

de un gas ó vapor sobre

la atmosférica (760 mm de mercurio).

gas ó vapor sobre la atmosférica (760 mm de mercurio). (Diapositiva TR2-28) - El diagrama dí

(Diapositiva TR2-28) - El diagrama

apositiva de la misma información que

en la tabla del apartado anterior,

distinta forma.

parte inferior del diagrama representa las temperaturas en grados Fahrenheit ,

de la

pero en

de la

La escala horizontal

La escala vertical a la izquierda del gráfico representa las presiones leidas en manómetro en psi.

La línea de puntos indica que el punto de ebullición del agua a cero psi es 212 °F

Trácese una línea horizontal

punto A que representa la presión de cero psi, leída en manómetro hasta que corte a la curva en el punto B. Desde aquí trácesa una linea vertical hacia abajo hasta cortar en el punto C a la escala de

desde el

2-10

Se dan las presiones en manómetro y

absolutes para cada temperatura. Por ejemplo, a -21. 7°F la presión en manó­ metro es cero psi, y la presión absolutaes de 14.696 psi. La presión en manó­metro y punto de ebullición correspondena los valores dados en la diapositiva anterior.

correspondena los valores dados en la diapositiva anterior. (Diapositiva TR2-32) - El diagrama de la diapositiva

(Diapositiva TR2-32) - El diagrama de la diapositiva dá la misma información que la tabla anterior pero en diferente forma. La temperatura de ebullición correspondiente a un determinado valor de la presión en manómetro, se deter­ mina trazando horizontalmente una línea desde el punto que define dicha presión hasta que corte la curva y después otra línea hacia abajo desde éste punto de intercesión hasta que corte a la escala de las temperaturas.

Por ejemplo, las líneas de puntos indican como se encuentra la temperatura de ebullición correspondiente a 120 psi. Comenzando en el punto A que representa una presión en manómetro de 120 psi, trazar una horizontal hasta cortar la curva en el punto B. Desde aquí bajar una vertical hasta que corte a la escala de temperaturas por el punto C. Se lee 102·F que es la temperatura de ebulli­ ción cor respondíente a una presión de manómetro de 120 psi.

c or respondíente a una presión de manómetro de 120 psi. (Diapositiva TR2-33) - En la

(Diapositiva TR2-33) - En la diapositiva puede verse las temperaturas y presiones tipos en un sistema de refrigeracn. Conociendo sus relaciones entre si es posible saber si un sistema está funcio­ nando debidamente.

A causa de que las temperaturas y

presiones no permanecen constantes a todas las cargas lo mejor que puede hacerse es tomar valores tipicos y exami - narlos. La figura de la diapositiva fue escogida de el ASRE DATA BOOKy rep­ resenta las condiciones de trabajo de un sistema de refrigeración las cuales son:

temperatura de condensación = 86°F temperatura de evaporación = 5°F

Y la temperatura del gas a la entr ada del

compresor = 65°F.

Para mayor simplicidad, se supone que la pérdida de presi6n a través de las tuberías es despreciable.

Comenzando por el depósito de líquido, el líquido refrigerante está 86°F y a 93.3 psi de presión de manómetro. El refrige­ rante fluye con poca o ninguna pérdida de presión al dispositivo de control del líquido refrigerante.

Al pasar el líquido a través de éste dis­ positivo de control la presión baja a 11.8 psi de presi6n en man6metro y parte del líquido se transforma en gas. El líquido restante se enfria a 50·F. El re­ frigerante entonces atraviesa el evapora­ dor. se vaporiza y sale en forma de gas.

2-11

El gas llega al compresor sin variar su presión. Sin embargo el gráfico muestra un incremento en la temperatura desde F en el evaporizador hasta 65°F a la entrada del compresor. El gas por lo tanto entra al compresor en condición de sobreca­ lentado. La fuente de éste calor se discutirá en detalle, en capitulos pos­ teriores.

El refrigerante es descargado por el compresor a aproximadamente 193°F

y 93.3 psi de presión en manómetro.

Esto es una condíón de alto sobrecalenta­

miento a causa de que se añade calor

por compresión.

.

Después el gas refrigerante entra al con­ densador. Se quita calor al gas con­ densándolo en forma de Iíquidó a 38°F y

a 93.3 psi de presión en manómetro. El

líquido va del condensador al depósito

de

1íquido y el ciclo se repite.

al depósito de 1 í quido y el ciclo se repite. (Diapositiva TR2-34) - Vemos en

(Diapositiva TR2-34) - Vemos en la diapositiva un sistema de refrigeración completo, con un condensador enfriado por agua que sirve también como depósito de líquido.

Vamos a repasar el ciclo de retrigeracn y las relaciones presión-temperatura a través del sistema. Vamos a tomar el condensador como punto de arranque. El quido refrigerante está almacenado en el fondo de la carcasa del condensador. El quido llega a través de la Iínea de líquido a la válvula de expansn, El líquido pasa entonces a través del orificio de dicha válvula de expansión, y parte de él se vaporiza rápidamente en forma de . gas. El calor latente para éste proceso

se absorbe del resto del quido. Este líquido restante se enfña a una tempera­ tura correspondiente a la presión en el evaporador. Como el quido absorbe calor y se vaporiza en el serpentín, el vapor fluye a través de la línea de suc­ ción llegando al compresor. El bulbo de la válvula de expansión termostática colocado sobre la nea de succión, cerca de la salida del serpenn actúa sobre 1. válvula para mantener un relativamente constante sobrecalentamiento a la salida del serpentín de acuerdo con las condi­ ciones de carga. Normalmente, las válvulas de expansión termostátíca están reguladas para mantener de 30°F at 10°F de sobrecalentamiento en el bulbo de con­ trol dependiendo dicha temperatura de la aplicación de la válvula.

Después que ha llegado al compresor, éste gas es sobrecalentado, comprimido y descargado a través de la ítnea de gas ca­ liente al condensador enfriado por agua que pasa a través de los tubos del conden­ sador enfría el gas sobrecalentado a la temperatura de saturación eliminando el calor latente y condensándole en forma de

líquido. El quido refrigerante cae al fondo de la carcasa del condensador y el ciclo está completo.

En conclusión debe ser recalcado que el refrigerante cambia de estado en dos puntos del sistema: el condensador y el evaporador. En el condensador el re­ frigerante cambia de gas caliente a líquido caliente. En el evaporador el refrigerante cambia de líquido frío a gas fríe. Un cambio de estado siempre tiene lugar a las condiciones de saturación. Por lo tanto si las presiones de evaporización y condensación son conocidas, las corre­ spondientes temperaturas pueden encon­ trarse refiriéndose al gráfico a tabla de las relaciones temperatura-presión del refrigerante del sistema.

2-12