Вы находитесь на странице: 1из 2

ANEXO Nº 3

SESIÓN DE RELAJACIÓN FÍSICA

Se trata de una serie de ejercicios de tensión - relajación. Deberemos realizar la sesión con una luz tenue, hablando en un tono bajo y monótono para facilitar la relajación. Consistirá en hacer que los asistentes vayan tomando conciencia de la tensión existente en las diferentes partes del cuerpo y después noten como se van destensando esos músculos. Empezaremos por la cabeza e iremos bajando hasta los pies:

Cara

La frente: Levantar las cejas, arrugar la frente y todo el cuero cabelludo.

Mantener unos segundos la tensión

y destensar.

Los ojos y las cejas: Cerrar los ojos con fuerza y fruncir el ceño.

Mantener unos segundos la tensión

y destensar.

La mandíbula: Apretar fuerte la mandíbula

Los labios: Apretar los labios como en una sonrisa forzada destensar.

El cuello: Tensar los músculos del cuello

La nuca: Dejar caer la cabeza hacia delante, sintiendo la tensión en la nuca… y aflojar volviendo despacio hacia la posición inicial.

y

y aflojarla.

y aflojar.

Espalda, brazos y manos La espalda: elevar, tensar

y relajar.

Los brazos: Estirar los brazos con los codos ligeramente doblados y cerrar los puños apretando. A continuación aflojar las manos y bajar suavemente los brazos.

Espalda Elevar los brazos a la altura de la espalda y tirarlos hacia atrás para tensar la espalda. Poco a poco volver a la posición inicial, moviendo ligeramente los omoplatos y destensando toda la zona.

Tórax, pecho y estomago:

El tórax y el pecho: Aspirar profundamente la mayor cantidad de aire posible, contener la respiración… y expulsar el aire suavemente.

relajarlos

El estomago: contraer todos los músculos de esta zona suavemente

y

Glúteos, caderas, vientre y cintura Tensarlos todos a la vez durante unos segundos para después relajar.

Piernas y pies Apretar primero una pierna y después la otra contra el suelo. Tensar los músculos… y relajar la tensión. Contraer los dedos de los pies… y relajar.