Вы находитесь на странице: 1из 7

Vibraciones forzadas sin amortiguamiento utilizando el método integral de

Duhamel (método de Simpson)

Oscar Ivan Gómez E-mail: monosantafe48@hotmail.com Zuleidy Hernandez Lopez E-mail: zuleidy10@hotmail.com Fabio Ramirez E-mail: ramirezf.333@gmail.com

2014

Resumen: Para lograr estudiar y comprender en su totalidad el comportamiento de una estructura en todo momento, es necesario conocer y aplicar las nociones de la dinámica en el análisis de la estructura resultante. La dinámica es la parte de la física mecánica que nos permite estudiar el comportamiento de un objeto que se encuentra en movimiento, y para el caso de muchas estructuras, este "movimiento" del que hablamos se trata por lo general de un sismo. En la presente investigación se propone un modelo por el método dinámico para el diseño sísmico de edificios, el cual considera las deformaciones por cortante, que es una innovación al método tradicional, el cual se utiliza para analizar toda clase de estructuras que están sujetas a movimientos del suelo. Esta metodología toma en cuenta las deformaciones por cortante y se hace una comparación con el método tradicional.

Abstract

In mathematics, and more specifically in partial differential equations, Duhamel's principle is a general method for obtaining

solutions to inhomogeneous linear evolution equations like the heat equation, wave equation, and vibrating plate equation. It is named after Jean-Marie Duhamel who first applied the principle to the inhomogeneous heat equation that models, for instance, the distribution of heat in a thin plate which is heated from beneath. For linear evolution equations without spatial dependency, such as a harmonic oscillator, Duhamel's principle reduces to the method of variation of parameters technique for solving linear inhomogeneous ordinary differential equations.

1. INTRODUCCIÓN

En muchas situaciones las estructuras se encuentran ante fuerzas de excitación que no son armónicas. Sino que podrían adoptar formas diversas. Por esta razón veremos la respuesta que una estructura puede tener ante la acción de fuerzas excitadoras de tipo general. Para esto se hace uso de procedimientos numéricos de integración, fuerza de excitación o impulso, esta última no es más que una fuerza aplicada durante un corto intervalo de tiempo, se define como el

producto de la fuerza por el tiempo de su duración.

Para el análisis sísmico de estructuras pueden emplearse como métodos dinámicos el análisis modal espectral y el análisis paso a paso o cálculo de respuestas ante registros de aceleración, en este caso encontraremos el desplazamiento producido por dichas vibraciones. Para calcular el desplazamiento fue necesario desarrollar métodos numéricos en este caso se usó la regla de Simpson 1/3.

Y Yo Cos wt

*

(

)

2. OBJETIVOS

2.1 General:

v o

w

Sen ( wt )

Hallar el desplazamiento de una estructura sometida a un impacto utilizando el método de Duhamel (Simpson 1/3)

2.2 Específicos:

Implementar el uso de un aplicativo (geogebra) para facilitar el análisis del método a aplicar

Elaborar estrategias y métodos utilizando formulas y ecuaciones matemáticas para poder determinar el movimiento du una estructura dependiendo del material.

Analizar el comportamiento de una estructura utilizando la integral de Duhamel y argumentando la ejecución con el método de Simpson 1/3.

3. Planteamiento del problema

La respuesta a la excitación impulsiva aplicando la identidad de Duhamel, en las estructuras ocurre diversos sucesos que alteran su permanencia entre ellos las fuerzas exteriores producidas natural o artificialmente para hallar el desplazamiento de estas vibraciones aplicando la identidad de Duhamel, dando el origen del mismo y cómo influye realmente estas vibraciones en las estructuras, para esto se mencionaran dos fases importantes para poder hallar dicho desplazamiento; que son el sistema con

amortiguamiento que consiste en mitigar una fuerza tratando de minimizar la energía de la carga inicial y para ello usamos la integral de duhamel en función a este sistema obteniendo una nueva ecuación; en el caso del sistema sin amortiguamiento es todo lo contrario, no puede disminuir una fuerza o mitigarla, ya que tenemos una función desconocida y por tal usamos los métodos numéricos, usando identidades trigonométricas obtenemos dos integrales que luego agrupándolas, nos genera una nueva ecuación en función a la integral de Duhamel y con ella nuestra solución. Finalmente en una posible gráfica, introduciendo los datos iniciales en nuestro programa podemos observar el desplazamiento de estas vibraciones ya sea por diferentes métodos del punto medio, método del trapecio o método de Simpson; en este caso usaremos el método de Simpson 1/3 para nuestros cálculos posteriores.

Una excitación aplicada durante un corto intervalo de tiempo es una excitación impulsiva, correspondiendo el impulso al producto de la fuerza por el tiempo de su duración. Cuando este impulso actúa sobre

2

un cuerpo de masa m produce un cambio de velocidad dv que, expresado mediante la ley de newton es:

Resolviendo:

dv que, expresado mediante la ley de newton es: Resolviendo: este incremento de velocidad dv ,
dv que, expresado mediante la ley de newton es: Resolviendo: este incremento de velocidad dv ,

este incremento de velocidad dv, a su vez puede ser considerado como la velocidad inicial de la masa m en el instante t experimentara un cambio de velocidad dv, introduciéndose este cambio de velocidad vo y el desplazamiento inicial uo como cero en la ecuación de respuesta al movimiento.

uo como cero en la ecuación de respuesta al movimiento. En desplazamiento en el tiempo t.

En

desplazamiento en el tiempo t.

el

instante

T

se

producirá

un

en el tiempo t. el instante T se producirá un Esto será lo que produce un

Esto será lo que produce un solo impulso, pero si deseamos ver qué sucede ante la excitación total, debemos entonces considerar la función de la oscilación como una serie de impulsos cortos, los cuales se presentan a incrementos de tiempo dt, cada uno de los cuales produce una respuesta diferencial en el tiempo t.

De lo anterior podemos concluir que el desplazamiento total en el instante t debido a la acción continua, está dada por la suma o la integral de los desplazamientos diferenciales desde el instante t=0 al instante t=1 esto es:

desde el instante t=0 al instante t=1 esto es: Esta integral es conocida como la integral

Esta integral es conocida como la integral de Duhamel

De esta manera obtenemos el desplazamiento total a lo largo del tiempo de un sistema de un grado de libertad sin amortiguamiento producido por una fuerza arbitraria. Si la expresión analítica de esta fuerza arbitraria no es conocida, la integral puede ser calculada aproximadamente usando un método numérico apropiado.

Calculo numérico de la integral de Duhamel.

En algunos casos la integral de Duhamel no

es

fácil de resolver analíticamente, por lo cual

es

aconsejable tomar la opción de la solución

numérica.

Sistema sin amortiguación: la respuesta para excitaciones cuyas funciones no permiten una solución numérica de la integral de Duhamel debe ser calculada mediante métodos numéricos. Es por esto que se introducirá en la integral la identidad trigonométrica.

se introducirá en la integral la identidad trigonométrica. A demás iguales a 0 tenemos suponiendo ecuaciones

A demás

iguales a 0 tenemos

suponiendo

ecuaciones

iniciales

A demás iguales a 0 tenemos suponiendo ecuaciones iniciales El cálculo de la integral de Duhamel

El cálculo de la integral de Duhamel por

consiguiente, requiere el cálculo numérico de A(t) y B(t). Existen varios métodos de

integración numérica, y entre los más

3

populares están el método de la regla del trapecio y la regla de Simpson 1/3

EXCITACIÓN IMPULSIVA E INTEGRAL DE DUHAMEL

Donde:

m= masa t=tiempo w=s*q*r*t (k/m)= frecuencia circular del sistema k= constante de elasticidad

P(t)

dt
dt

Y(t) = Desplazamiento ocasionado .F(t) = Fuerza en función del tiempo, lo único que hará la diferencia será el exponencial (en el caso del sistema con amortiguamiento), siendo esta una integral con mayor grado de dificultad. Para ambos casos se usara la regla de Simpson con un cierto número de intervalos de tiempo, para la cual a más intervalos

t usemos más precisa será la respuesta.

Fuente: Paz Mario (2013, pág. 267)

3.1 INTEGRAL DE DUHAMEL

Una excitación impulsiva es una excitación aplicada durante un corto intervalo de tiempo. El impulso correspondiente a este tipo de excitación se define como el producto de la fuerza por el tiempo de su duración. En la figura anterior el impulso de la fuerza F (t) en el instante t durante el intervalo está representado por el área sombreada y es igual a F(t) dt. Cuando este impulso actúa sobre un cuerpo de masa m produce un cambio de velocidad dv que está dado por la ley de movimiento de Newton.

Donde F (t) es el impulso y dv el incremento de velocidad. Este incremento puede ser considerado como la velocidad inicial de la masa en el instante consideremos ahora a este impulso F (t) dt actuando en la estructura representada por el oscilador simple sin amortiguación, obteniendo la función de excitación puede entonces considerarse como una serie de impulsos cortos que se presenta a incrementos de tiempo dt. Por lo tanto se puede concluir que el desplazamiento total en el instante t debido a la acción continua de la fuerza F(t) está dado por la integral delos desplazamientos diferenciales dy (t) desde el instante t=0 al instante t=t, esto es: Para el caso sin amortiguación: Y para el caso con amortiguación.

La integral de Duhamel es una de las técnicas más usadas para análisis dinámico lineal de estructuras sujetas a cargas variables en el tiempo. Como dicho procedimiento se basa en el principio de superposición, es válido únicamente para estructuras lineales, es decir para sistemas cuyas propiedades permanecen constantes durante todo el proceso dinámico (masa, rigidez, etc.)

3.1.1 Sistema sin amortiguamiento

Una estructura sin amortiguamiento viene a ser aquella que no puede absorber, mitigar, ni dispersar una fuerza, de forma que la carga inicial disminuya. En muchos casos la función excitadora se conoce sólo por datos experimentales, como es el caso de los registros de movimientos sísmicos. En tales situaciones la respuesta debe ser calculada por un método numérico y uno de los métodos de cálculo numérico es la integral de Duhamel. Introduciendo la identidad trigonométrica, usando esta identidad y suponiendo condiciones iniciales iguales a cero.

En

aplicaremos la regla de simpson1/3 .Considerando

integrales

este caso

para desarrollar

dichas

4

la integral de una función la operación elemental en la regla de Simpson.

Un método alternativo es obtener la solución analítica exacta de la integral de Duhamel, suponiendo que la función está compuesta por segmentos lineal sucesivos. Este método no introduce aproximaciones numéricas en la integración, aparte de las inherentes al error de redondeo, por lo que se considera un método exacto. Se supone que la función de la fuerza excitadora F puede ser representada aproximadamente por una función de segmentos lineales.

aproximadamente por una función de segmentos lineales. Fuente: Paz Mario (2013, pág. 267) t A(t)= 

Fuente: Paz Mario (2013, pág. 267)

t

A(t)=

0

F

(

t

)*

COSwt dt

*

 

t

B(t)=

F

(

t SENwt dt

)*

*

0

3.1.2 Ejemplo de una estructura con un

grado de

libertad que se somete a un

impulso

P(t)

96,6

Kips

t 0,025 0,050
t
0,025
0,050

Fuente: propia

Hallar el desplazamiento x(t) del siguiente pórtico

x(t)

Hallar el desplazamiento x(t) del siguiente pórtico x(t) Fuente: propia Solución de la estructura está en

Fuente: propia

Solución de la estructura está en el Anexo 1.

4. CONCLUSIONES

Se pudo conocer el funcionamiento de la integral de duhamel y básicamente su uso, el cual nos permitió hallar el desplazamiento a las excitaciones impulsivas.

Al concluir el informe se obtuvo el cálculo del desplazamiento producido por fuerzas impulsivas utilizando la regla de Simpson 1/3.

Se demostró que efectivamente el método numérico (Duhamel) es mucho más fácil de utilizar para hallar el desplazamiento de una placa luego de ser afectada por una fuerza cualquiera.

5. GLOSARIO

5

Amortiguamiento: se define como la capacidad de un sistema o cuerpo para disipar energía cinética en otro tipo de energía. Típicamente los amortiguados disipan la energía cinética en energía térmica y/o en energía plástica (e.g. atenuador de impactos).

Cargas o excitaciones: son fuerzas cuya magnitud, dirección o punto de aplicación puede variar en función del tiempo, Existen 2 tipos de excitaciones:

Excitaciones periódicas: son aquellas que se repiten por ciclos a lo largo del tiempo.

Excitaciones no periódicas: se identifican según su duración como cortas medianas y de larga duración. Cargas de corta duración, se aplican en periodo de tiempos pequeños que se denominan impulsos.

Impulso: una excitación de impulso es una fuerza aplicada durante un corto intervalo de tiempo. Se define como el producto de la fuerza por el tiempo de su duración.

6.

REFERENCIAS

 

[1]

Paz

Mario,

dinámica

estructural"25/09/2013.

 

[2]

Reyes

García

Luis

Enrique,

dinámica

aplicada al diseño sísmico, 30/11/1991.

7. AUTORES

Oscar Iván Gómez Gantiva, Zuleidy Alejandra Hernandez Lopez, Fabio Ramirez, Estudiantes de Ing, mecánica, Ing de

producción, Ing civil respectivamente, Área de interés métodos numéricos.

6

Anexos 1.

Integral de duhamel sin amortiguamiento solucionada por el método de Simpson.

M1 4 M2 1 INTEGRAL DE DUHAMEL SIN AMORTIGUAMIENTO K 2700 Kips/pie F 2,00E-05 W
M1
4
M2
1
INTEGRAL DE DUHAMEL SIN AMORTIGUAMIENTO
K
2700
Kips/pie
F
2,00E-05
W
30
r/s
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
(AN/F)Senwt -
N
tn
PN
Sen(Wtn)
Cos(Wtn)
YN=PN(CosWtn)
YN-1
YN-2
(YN-1)*M1
((YN-2)+(AN-2/F))*M2
AN-2/F
AN/F
YN
YN-1
YN-2
PN*Sen(Wtn)*M1
((YN-2)+(BN-2/F))*M2
BN-2/F
BN/F
(AN/F)Senwt
(BN/F)Senwt
X(t)=F*20
F=K*X(t)
(BN/F)Senwt
0
0,00
0,00
0,0000
1,0000
0,000
0,000
0,000
0
0
0
0,000
0,000
0,000
1
0,01
19,32
0,1494
0,9888
19,103
0,000
2,887
0,000
2
0,01
38,64
0,2955
0,9553
36,914
19,103
0,000
76,4122289
0
0
113,326
11,419
2,887
0,000
11,549
0,000
0
22,967
33,490
21,942
11,549
0,000
0,624
3
0,02
57,96
0,4350
0,9004
52,190
36,914
19,103
25,211
11,419
2,887
45,676
4
0,02
77,28
0,5646
0,8253
63,782
52,190
36,914
208,759656
150,2406328
113,326
422,782
43,636
25,211
11,419
100,842
34,386
22,967
178,864
238,721
147,623
91,098
0,002
4,919
5
0,03
96,60
0,6816
0,7317
70,681
63,782
52,190
65,846
43,636
25,211
174,542
6
0,03
77,28
0,7833
0,6216
48,038
70,681
63,782
282,724579
486,5641616
422,782
817,327
60,536
65,846
43,636
263,385
222,500
178,864
546,421
640,234
339,661
300,574
0,006
16,231
7
0,04
57,96
0,8674
0,4976
28,839
48,038
70,681
50,276
60,536
65,846
242,142
8
0,04
38,64
0,9320
0,3624
14,002
28,839
48,038
115,356872
865,3647773
817,327
994,723
36,014
50,276
60,536
201,103
606,956
546,421
844,074
927,121
305,857
621,264
0,012
33,548
9
0,05
19,32
0,9757
0,2190
4,231
14,002
28,839
18,851
36,014
50,276
144,056
10
0,05
0,00
0,9975
0,0707
0,000
4,231
14,002
16,9248368
1008,724656
994,723
1025,649
0,000
18,851
36,014
75,404
880,088
844,074
955,491
1023,080
67,589
955,491
0,019
51,597
X(t)=
0,019