Вы находитесь на странице: 1из 23
1

INTRODUCCIÓN

El mantenimiento es una actividad técnica relacionada con la conservación del equipo, mecanismo o maquinaria para que se trabaje con eficiencia y la producción sea óptima. Esta acción de corrección hoy en día se ve complementada por otra que cada vez va tomando mayor fuerza que es la predicción de las fallas. Una máquina sin mantenimiento puede ser peligrosa. Un mantenimiento adecuado no significa una pérdida de tiempo que se dedicaría a la producción, sino una inversión para obtener una mayor productividad, sin interrupciones costosas.

Un programa de mantenimiento de las máquinas o equipo llevado a cabo por personal calificado, reducirá la frecuencia de las reparaciones. El programa también deberá incluir la limpieza diaria de las áreas necesarias para mantener el orden y limpieza que deben existir en el taller, cuando una máquina está en reparación poner un letrero que diga: “MÁQUINA EN MANTENIMIENTO NO USAR”

OBJETIVO GENERAL.-

- Investigar cuáles son los sistemas técnicos del mantenimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Describir los tipos de mantenimiento para la industria de la confección

- Conocer con qué frecuencia se debe realizar un mantenimiento

- Analizar los sistemas técnicos de mantenimiento

TIPOS DE MANTENIMIENTO.- En la industria de la confección se puede aplicar:

En la industria de la confección se puede aplicar: En este tipo de mantenimiento se responsabiliza

En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel a los propios operarios de máquinas. Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO.- Se realiza regularmente, pudiendo ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de la carga de trabajo que tenga la máquina. Este mantenimiento es muy importante porque puede evitar problemas futuros de la máquina, sobre todo aquellos causados por la acumulación de pelusas, desgaste de piezas metálicas por falta de lubricación, partes sobreutilizadas que prodducen fallas mayores, etc. Generalmente esta operación se enfoca en las zonas de rozamiento de metales, áreas por donde circula el aceite y en áreas donde se acumula la pelusa o los residuos del hilo y tejidos.

Ejemplos: Limpieza de la pelusa acumulada en la planchuela y en los dientes de arrastre, en el carril de la lanzadora, en el garfio y en las barras transmisoras. Esta labor se realiza con la ayuda de un pincel o de una brocha pequeña.

VENTAJAS.- Si se hace correctamente, exige un conocimiento de antecedentes que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones, el cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación, se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción.

DESVENTAJAS.- Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tecnicos especializados, Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad. Los trabajos rutinarios cuando son prolongados produce falta de motivación en el personal, por lo que se deberan crear sitemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO.-Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación, a tal efecto se definen y gestionan valores de pre-alarma y de actuación de todos aquellos parámetros que se considera necesario medir y gestionar. Ejemplo cuando existen cambios de temperatura, pues un fallo electromecánico antes de producirse se manifiesta generando e intercambiando calor, que se traduce en una elevación de temperatura, que puede ser gradual o súbita, dependiendo del objeto o equipo. Si es posible detectar, comparar y determinar dicha variación se evitaría daños mayores, paradas de producción o siniestros que afectaría a peresonas e instalaciones

MANTENIMIENTO CORRECTIVO.- Lo realiza un mecánico especializado, cuando se presenta un desperfecto que requiere del cambio de una parte o de una pieza de la máquina, que sin el conocimieto técnico necesario no se puede llevar a cabo.

VENTAJAS.-Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantanea en la producción, donde la implantacion de otro sistema resultaría poco económico.

DESVENTAJAS.- Se producen paradas y daños imprevisibles en la produccion que afectan a la planifiacion de manera incontrolada. Se suele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia.

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (T.P.M.).-Es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra Productivo” o “Productividad” de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una visión más amplia como “Perfeccionamiento” la letra T de la palabra “Total” se interpresta como “Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa

DEFINICIÓN.- Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa “El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos”. Su objetivo está orientado a lograr: Cero accidentes, Cero defectos. Cero fallas.

VENTAJAS.- Al integrar a toda la organización en los trabajos de mantenimiento se consigue un resultado final más enriquecido y participativo. El concepto está unido con la idea de calidad total y mejora continua.

DESVENTAJAS.- Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga éxito este cambio, no puede ser introducido por imposición, requiere el convencimiento por parte de todos los componentes de la organización de que es un beneficio para todos. La inversión en formación y cambios generales en la organización es costosa. El proceso de implementación requiere de varios años.

MANTENIMIENTO MEJORATIVO .- presenta la alternativa de mejora, ya sea en el aspecto de diseño de una pieza, incluyendo el uso de material de mejor calidad y resistencia o nuevas condiciones en que se haría funcionar la pieza o la máquina. El mantenimiento mejorativo no solo toma en consideración los componentes de las máquinas y su funcionamiento, sino también:

- La introducción de modificaciones en el modo de realizar ciertos trabajos.

- La utilización de ciertos instrumentos para mejorar el control de funcionamiento.

- La utilización de personal hábil y calificado para la operación y mantenimiento de las máquinas

La preparación de la máquina de coser consiste en situar y poner la máquina en condiciones adecuadas para ser utilizada. El proceso de preparación se inicia con la colocación de la máquina en el lugar de trabajo y termina con la comprobación o verificación de la calidad de la puntada. Antes de usar una aguja seleccionar el grosor adecuado, verificando que no esté despuntada, ya que puede maltratar la tela. El funcionamiento correcto de la máquina de coser exige un mantenimiento periódico.

El mantenimiento como su nombre lo indica, es el proceso por el cual se asegura el buen estado, la durabilidad y buen funcionamiento de las máquinas, accesorios y herramientas evitando el desgaste y deterioro y así prolongar su vida útil. Es importante conocer las normas de mantenimiento y lubricación contenidas en los manuales de fábrica de las máquinas. Un programa de mantenimiento de maquinaria evitará inconvenientes y problemas

Máquina de coser recta industrial.- De 1 o 2 agujas es la máquina más empleada en la

industria de confecciones, pertenece a la clase 300. La puntada de esta máquina está formada por dos hilos: uno superior (aguja) y otro inferior (bobina). Forma una columna de costura con una puntada a continuación de otra, esta puntada no posee elasticidad sin embargo es la más económica en cuanto al consumo de hilo. Su lubricación es automática

Para planificar un buen mantenimiento se debe disponer de un inventario donde estén claramente identificados y clasificados los equipos a través de códigos, recopilar información que sea relevante para mantenimiento: Condiciones de trabajo, condiciones de diseño, recomendaciones del fabricante, condicionamientos legales, etc. También seleccionar la política de mantenimiento que se aplicará a cada equipo, Para el desarrollo de la parte práctica se necesita tener a mano el equipo necesario para el mantenimiento:

Destornilladores de diferente medida de preferencia de cabo largo, llaves,

Entre los documentos necesarios para planificar el mantenimiento de maquinaria, tenemos los siguientes:

a) Documentos comerciales: Facturas, orden de pedido, distribuidor, representante.

b) Documentos técnicos: suministrados por el fabricante y que deben ser exigidos en la compra para garantizar un buen uso y mantenimiento: Manual de instrucciones, Catálogo de piezas, normas de seguridad.

de instrucciones, Catálogo de piezas, normas de seguridad. c) Fichero interno: Formado por los documentos generados

c) Fichero interno: Formado por los documentos generados a lo largo de la vida del equipo.

útil necesaria, no debe ser ni demasiado

Se debe definir cuidadosamente la información

escasa, ni demasiado amplia, para que sea práctica y manejable:

- Codificación

- Condiciones de trabajo reales

- Modificaciones efectuadas

- Procedimientos de reparación

Esta información puede estar en una tarjeta de control de mantenimiento de maquinaria, ejemplo:

Especificaciones técnicas del fabricante:

Aplicación: Para materiales pesados

Velocidad de coser: 3.000 ppm

Aceite lubricante: Juki machine oil 7

VERIFICACIÓN DE LAS PARTES SUJETAS A DESGASTE:

Palanca tira hilos: su desgaste se debe al contínuo rozamiento del hilo sintético

Resorte del conjunto tensor: El desgaste es debido al contínuo uso en la regulación del hilo, lo cual pierde su presión y flexibilidad.

Placa de aguja: Se produce el desgaste en el orificio por donde penetra la aguja, creando astillas, lo que ocasiona la rotura de hilo.

Dientes o impelentes: Su desgaste se produce por el constante rozamiento con el pie prensatelas.

Lanzadera o garfio: su desgaste es debido al rozamiento de la aguja y al contínuo uso de la misma.

NIVELES DE ACEITE.-Llenar el colector de aceite,(1) con aceite Juki Machine oil 7, hasta la marca High (A). Si el sistema de lubricación está funcionando bien, al hacer funcionar la máquina, puede verse salpicar el aceite a través de la mirilla del aceite.(2)

Cuando se ejecuta el procedimiento descrito a continuación en 2, quitar la placa deslizante y
Cuando se ejecuta el procedimiento descrito a continuación en 2, quitar la placa deslizante y
Cuando se ejecuta el procedimiento descrito a continuación en 2, quitar la placa deslizante y

Cuando se ejecuta el procedimiento descrito a continuación en 2, quitar la placa deslizante y poner sumo cuidado en que los dedos no toquen el gancho.

Si la máquina no ha sido calentada lo suficiente para su operación, hacer que la máquina marche en vacío durante aproximadamente tres minutos (funcionamiento intermitente moderado).

Colocar el papel de confirmación de la cantidad de aceite (manchas de aceite) debajo del gancho inmediatamente después que se detenga la máquina.

Confirmar que la altura de nivel de aceite en el depósito de aceite se encuentre dentro de la gama “HIGH” y “LOW”. La confirmación de la cantidad de aceite que debe efectuarse en cinco segundos (Chequee el tiempo con un reloj).

La cantidad de aceite que se muestra en los ejemplos se deberá ajustar a precisión
La cantidad de aceite que se muestra en los ejemplos se deberá ajustar a precisión

La cantidad de aceite que se muestra en los ejemplos se deberá ajustar a precisión en conformidad con los procesos de cosido. Ponga cuidado en no aumentar/disminuir excesivamente la cantidad de aceite en el gancho. (Si la cantidad de aceite es insuficiente, el gancho se agarrotará (el gancho recalentará). Si la cantidad de aceite es excesiva, la prenda del cosido se manchará con aceite.)

Ajuste la cantidad de aceite en el gancho de modo que la cantidad de aceite (salpique de aceite) no deberá cambiar al comprobar tres veces la cantidad de aceite (en las tres hojas de papel).

(salpique de aceite) no deberá cambiar al comprobar tres veces la cantidad de aceite (en las
(salpique de aceite) no deberá cambiar al comprobar tres veces la cantidad de aceite (en las
Ajuste de la tensión del hilo de la aguja A medida que Ud. gira la
Ajuste de la tensión del hilo de la aguja A medida que Ud. gira la
Ajuste de la tensión del hilo de la aguja A medida que Ud. gira la

Ajuste de la tensión del hilo de la aguja

A medida que Ud. gira la tuerca del cabezal de tensión 1 hacia la derecha (de la dirección A),

la tensión del hilo de la aguja aumentará. A medida que Ud. gira la tuerca 1 en el sentido contrario al del movimiento de los punteros la izquierda (en la dirección B), la tensión del hilo de la aguja disminuirá.

al del movimiento de los punteros la izquierda (en la dirección B ), la tensión del
al del movimiento de los punteros la izquierda (en la dirección B ), la tensión del
AJUSTE LA TEMPORIZACIÓN ENTRE LA AGUJA Y EL GANCHO DEL MODO SIGUIENTE: Gire el volante
AJUSTE LA TEMPORIZACIÓN ENTRE LA AGUJA Y EL GANCHO DEL MODO SIGUIENTE: Gire el volante

AJUSTE LA TEMPORIZACIÓN ENTRE LA AGUJA Y EL GANCHO DEL MODO SIGUIENTE:

Gire el volante para bajar la barra de aguja al punto más bajo de su recorrido, y afloje el tornillo 1.

bajar la barra de aguja al punto más bajo de su recorrido, y afloje el tornillo

MAQUINA OVERLOCK O REMALLADORA

bajar la barra de aguja al punto más bajo de su recorrido, y afloje el tornillo
Esta máquina realiza un cosido no rígido sino elástico, que se puede estirar sin deformarse,

Esta máquina realiza un cosido no rígido sino elástico, que se puede estirar sin deformarse, muy útil y necesario para el cosido de telas elásticas

Su velocidad es mayor que la plana y es utilizada en operaciones de orillado, pegado de mangas, cerrado de prendas, se puede agregar aditamentos especiales para un mejor acabado. Utilizan 3, 4 y 5 hilos según las necesidades. Poseen dos y hasta tres garfios. El tipo de puntada clase 500. Esta máquina forma varios tipos de puntadas y las más utilizadas son las siguientes:

El tipo de puntada clase 500. Esta máquina forma varios tipos de puntadas y las más
Puntada 516.- Es la unión de la puntada 504 y 401 en cierta forma se

Puntada 516.- Es la unión de la puntada 504 y 401 en cierta forma se utiliza para tejidos planos y, en tejidos de punto si es que después de unir las partes se hace un pespunte con un ¼ de ancho de costura.

REVISIÓN DEL ACEITE DE LA MÁQUINA

Para lograr una operación a alta velocidad, el aceite está circulando dentro de la máquina. La cantidad de aceite disminuye gradualmente mientras la máquina opera.

(1) Es una ventanilla que muestra la cantidad de aceite, si la punta del perno se encuentra dentro de las 2 líneas, entonces la cantidad de aceite está correcta. Cuando la punta baja por debajo de la línea inferior hay que llenar aceite. (2) Es un indicador de la circulación del aceite, el indicador está en rojo cuando la máquina está parada y se vuelve verde cuando la máquina está trabajando. Si el indicador se pone rojo mientras la máquina cose, indica que hay peligro. En este caso hay que llamar al encargado de mantenimiento.

Sustituir el aceite un mes después del primer uso y en adelante cada seis meses.
Sustituir el aceite un mes después del primer uso y en adelante cada seis meses.
Sustituir el aceite un mes después del primer uso y en adelante cada seis meses.
Sustituir el aceite un mes después del primer uso y en adelante cada seis meses.

Sustituir el aceite un mes después del primer uso y en adelante cada seis meses. Si se continúa usando el aceite viejo, puede ser causa de daño a la máquina.

Lubricador de hilo.- Durante la costura las agujas generan calor por la fricción con las telas. Se generan roturas de hilo debido al calor que se producen al coser telas sintéticas, especialmente en el caso de los nilón donde las temperaturas suben hasta 260ºC en algunos casos. El lubricador de hilo intensifica el movimiento del hilo y la formación de las puntadas y al mismo tiempo absorbe el calor. El lubricador de hilo (inferior) hace contacto directo con la punta de la aguja y enfría la aguja. Además el aceite de silicona se adhiere a las telas lo que hace aumentar la suavidad de las telas y evita roturas de hilo causada por la sequedad. Es importante utilizar solamente aceite de silicona en el lubricador de hilo.

REVISIÓN DE LAS AGUJAS.- Las agujas atraviesan la tela y hacen contacto con el guarda aguja miles de veces al día. Con el tiempo las agujas se tuercen y las puntas se dañan. Agujas torcidas causan saltos de puntadas y puntas deterioradas puede dañar los agujeros de la placa aguja. Se recomienda revisar el estado de las agujas a diario.

Cambio de Aguja

Aflojar el tornillo 1 con un destornillador de llave, solo afloje el tornillo sin sacarlo.

Revisar ambos lados de la aguja e inserte la aguje con el rebaje hacia atrás.

Inserte la aguja hasta su tope y apriete el tornillo

atrás. Inserte la aguja hasta su tope y apriete el tornillo EL ENHEBRADO DE LA MÁQUINA

EL ENHEBRADO DE LA MÁQUINA OVERLOCK

y apriete el tornillo EL ENHEBRADO DE LA MÁQUINA OVERLOCK El enhebrado es la secuencia del
y apriete el tornillo EL ENHEBRADO DE LA MÁQUINA OVERLOCK El enhebrado es la secuencia del

El enhebrado es la secuencia del recorrido del hilo hasta llegar a la aguja, esta operación se la hace de acuerdo al diagrama de enhebrado. Un enhebrado incorrecto puede causar rotura del hilo, mal ajuste de la puntada, fallas en la misma, etc.

TENSIÓN DEL HILO.- La tensión del hilo deberá ajustarse de acuerdo con el tipo de
TENSIÓN DEL HILO.- La tensión del hilo deberá ajustarse de acuerdo con el tipo de

TENSIÓN DEL HILO.- La tensión del hilo deberá ajustarse de acuerdo con el tipo de tejido, el grosor del mismo, tipo de hilo, ancho de costura, longitud de puntada. Ajustar la presión de los postes de tensión y tira hilos para cada caso en particular.

de tensión y tira hilos para cada caso en particular. TENSIÓN PAREJA DE TODOS LOS HILOS

TENSIÓN PAREJA DE TODOS LOS HILOS (COSTURA NORMAL)

La formación correcta de la puntada requiere que tenga suficiente tensión de los hilos y esté entrelazada con los hilos del looper superior e inferior de manera bien balanceada al

borde de las telas.

A.- Cuando el hilo de la aguja está demasiado flojo

telas. A.- Cuando el hilo de la aguja está demasiado flojo B.-Cuando el looper superior está

B.-Cuando el looper superior está demasiado flojo

flojo B.-Cuando el looper superior está demasiado flojo C.- Cuando el hilo del looper inferior está

C.- Cuando el hilo del looper inferior está demasiado flojo

looper superior está demasiado flojo C.- Cuando el hilo del looper inferior está demasiado flojo ARRASTRE

ARRASTRE DIFERENCIAL

dientes transportadores, uno en la parte delantera, otro en la parte posterior. El diente delantero se llama diente diferencial y el diente posterior se llama diente principal. El monto del movimiento de estos dos dientes es ajustable. Para tejidos planos diferencial negativo, para tejidos de punto diferencial positivo, cuando se ajusta el sistema diferencial, cambian el efecto del transporte y el largo de puntadas. Es importante cambiar el largo de puntada después de haber ajustado el diferencial.

Una máquina de sobrehilar tiene dos AJUSTE DE LA LONGITUD DE LA PUNTADA.- La longitud de la puntada se ajusta de acuerdo al material a utilizar

de la puntada se ajusta de acuerdo al material a utilizar - Apretar el botón y

- Apretar el botón y girar el volante hasta que se acople.

- Mantener apretado el botón y girar el volante hasta conseguir la longitud de puntada deseada, según la escala numerada que está ubicada en el tapa correas de la rueda volante.

- El número que se encuentra sobre el volante con una flecha indica el largo de la puntada, a más alto el número, más larga la puntada y a más bajo el número más corta la puntada.

Como medida de seguridad, apagar el motor cuando se cambia el largo de la puntada

CALIBRACIÓN PASOS PARA CALIBRAR LA MÁQUINA OVERLOCK 1. - Chequear que estén centrados los huecos
CALIBRACIÓN PASOS PARA CALIBRAR LA MÁQUINA OVERLOCK 1. - Chequear que estén centrados los huecos
CALIBRACIÓN PASOS PARA CALIBRAR LA MÁQUINA OVERLOCK 1. - Chequear que estén centrados los huecos

CALIBRACIÓN

PASOS PARA CALIBRAR LA MÁQUINA OVERLOCK

1.- Chequear que estén centrados los huecos de la plancha multiagujas

2.- Medir la altura de la barra de aguja 10 mm con relación a la plancha

3.- altura del looper pequeño, en la de 4 hilos es más largo

4.- Sacamos la plancha o quitamos

5.- Punto muerto inferior del looper grande a la aguja 1 : 2,8 a 3.2 mm

6.-Punto muerto inferior, distancia del looper mediano de 1.5 a 2.00 mm

7.- Los dos looper pasan besando las agujas

8.- Guardaagujas

El 1er looper pasa besando las agujas, El 2do debe haber una distancia de 0,05 a 0,1 mm

Este guardaaguja cuando baja la aguja se baja y pega para realizar la puntada. El 3er guardaaguja besa la parte de atrás de la cadeneta.

9.- Punto muerto superior, alimentador del hilo de la puntada de seguridad.

POSTURA

CORRECTA

AL

OPERAR

LA

Suba la palanca prénsatela y saque

el

MÁQUINA

brazo del prénsatela hacia la izquierda.

Una

aumenta el rendimiento

Siéntese un poco a la izquierda, del centro de la mesa de manera que su ojo derecho esté en línea con la barra de aguja.

postura correcta evita la fatiga y

Ajuste la silla de acuerdo a su estatura

No se siente

del

todo hacia atrás de su

silla, sino

ocúpela

una

dos

terceras

partes.

Método para sacar el prénsatela

Gire el volante hacia atrás, suba la aguja a su punto muerto

REVISAR

CUCHILLAS

SUPERIOR E INFERIOR

EL

FILO

DE

LAS

Las cuchillas superior e inferior siempre están cortando tela y son parte del desgaste. Cuando el filo de una cuchilla se deteriora, se deshilacha la costura.

filo de una cuchilla se deteriora, se deshilacha la costura. Revisar el filo de las cuchillas

Revisar el filo de las cuchillas cuando se empiece a deshilachar la costura.

Revisar el afilado.-Colocar un pedazo de hilo entre las cuchillas superior e inferior, gire el volante con la mano y revise el filo en la parte delantera y posterior de las

cuchillas superior e inferior, moviendo la cuchilla hacia arriba o hacia abajo.

Ajustar el contacto entre la cuchilla superior e inferior. Si el corte del hilo sigue deficiente luego haber revisado el filo, hay que aumentar el contacto de las cuchillas.

LIMPIEZA DE LA MÁQUINA

el contacto de las cuchillas. LIMPIEZA DE LA MÁQUINA Siempre desconectar la corriente, desenchufar la máquina
el contacto de las cuchillas. LIMPIEZA DE LA MÁQUINA Siempre desconectar la corriente, desenchufar la máquina

Siempre desconectar la corriente, desenchufar la máquina cuando se realiza la limpieza.

1.- Mover el tablero 1 y el brazo del prénsatelas 2 hacia afuera. Soltar los tornillos 3 luego

desmonte el tablero de la aguja 4

2.-Limpiar las ranuras

alimentación

de

la placa

de

la

aguja y

el

área alrededor de las garras de

3.- Una vez limpia esta zona, colocar nuevamente el tablero de la aguja 4 con los tornillos 3. Luego reposicionar el tablero y el brazo del prénsatelas.

CONCLUSIONES

Dos piezas que se mueven entre si rozandose, se hallan sometidas por muy lisas y pulidas que estén sus superficies de contacto, a una mayor o menor fricción, lo cual de no evitarse

o limpiarse de alguna forma, produciría un desgaste y calentamiento excesivos de las piezas

y el endurecimiento de las mismas. La lubricación hace que se forme una película aislante entre dichas superficies de contacto, la cual evita la fricción o la reduce a un mínimo tolerable.

Toda máquina debe lubricarse con regularidad dependiendo de la intensidad de trabajo, esto puede ser mensual o trimestral y en el caso de la máquina overlock es una ventanilla que muestra la cantidad de aceite, si la punta del perno se encuentra dentro de las 2 líneas, entonces la cantidad de aceite está correcta. Cuando la punta baja por debajo de la línea inferior hay que llenar aceite.

También hay que tener en cuenta las cuchillas superior e inferior que siempre están cortando tela y son parte del desgaste. Cuando el filo de una cuchilla se deteriora, se deshilacha la costura. Toda maquinaria que es la herramienta de trabajo debe estar en excelentes condiciones.

RECOMENDACIONES.-

El mantenimiento dentro de un proceso productivo es de vital importancia, debido a que no solamente alarga la vida útil de las máquinas sino que además reduce los niveles de inventario en proceso, previene reparaciones mayores y es una evidencia para los requisitos ISO 9000.

Antes de maniobrar una máquina nueva se debe controlar minuciosamente el sistema de lubricación. Al principio deberá coser durante cierto tiempo a una velocidad reducida. El período de rodaje puede durar unos minutos. Se recomienda leer detenidamente las instrucciones del fabricante.

BIBLIOGRAFÍA

Manual de instrucciones Pegasus

Оценить