Вы находитесь на странице: 1из 6

1. AJUSTES DE IMPRESIÓN

Imprimir la imagen

Y a hemos visto muchas herramientas y comandos de Photoshop, con los que puedes hacer gran cantidad de cosas y

modificaciones con las imágenes. Bueno, falta una cosa: cuando ya tienes preparada la imagen, puede que quieras imprimirla en papel. Pues vamos a ver cómo conseguirlo.

Antes de imprimir, tenemos que ajustar los parámetros adecuados desde el cuadro de diálogo de las opciones de impresión. Para esto, despliega el menú Archivo y selecciona Imprimir.

r c h i v o y selecciona I m p r i m i r

Desde el cuadro de diálogo que aparecerá establecerás todas las opciones relativas a la impresión de la imagen.

Si tu ordenador está conectado a varias impresoras o dispones de alguna impresora en red disponible, desde la lista Impresora puedes elegir la impresora que quieres utilizar.

En el campo Copias puedes indicar el número de copias de la imagen que quieres imprimir.

En Composición puedes elegir la orientación del papel, es decir, cómo quieres que se imprima la imagen en el papel: en vertical o en

horizontal o apaisada

imagen en el papel: en vertical o en horizontal o apaisada . En la parte izquierda
.
.

En la parte izquierda del cuadro de diálogo puedes ver una muestra de cómo quedará la hoja de papel impresa con la imagen.

Desde el botón Ajustes de impresión puedes mostrar el cuadro de configuración del controlador de

Desde el botón Ajustes de impresión puedes mostrar el cuadro de configuración del controlador de la impre- sora, que dependerá de la impresora seleccionada en la lista superior.

Además de arrastrando con el ratón, la posición y el tamaño también pue- des indicarlos

Además de arrastrando con el ratón, la posición y el tamaño también pue- des indicarlos con los pará- metros de los apartados Posición y Tamaño de impresión escalado.

Imprimir la imagen

Los parámetros de la parte derecha del cuadro de diálogo están clasificados por categorías o apartados. Puedes desplegar o replegar estas categorías haciendo clic en el título de la misma.

Lo primero que haremos será ver como ajustar el tamaño y posición de la imagen dentro del papel.

Si activas la opción Centro, la imagen se colocará centrada en la hoja de papel. Si quieres situarla en otra posición dentro del papel, puedes pulsar en la imagen y arrastrarla directamente, o desactivar la casilla Centro e introducir en los campos de texto los valores de la posición superior izquierda de la imagen en el papel.

La imagen aparece rodeada de un rectángulo desde el que puedes ajustar su tamaño: es el llamado cuadro delimitador. Para cambiar el tamaño, arrastra los cuadritos que hay en las esquinas de este cuadro delimitador.

En el apartado Tamaño de impresión escalado puedes indicar el tamaño con el que vas a imprimir la imagen.

Para que la imagen tenga el tamaño original, en Escala debes indicar 100%. Si aumentas o disminuyes el valor de Escala, aumenta o disminuye el tamaño con el que se imprime la imagen. Por ejemplo, con un valor de 200% como Escala, aumentaremos al doble el tamaño de la imagen.

Para que la imagen se ajuste al tamaño de la página de papel, activa la opción Cambiar escala para ajustar a medios.

que la imagen se ajuste al tamaño de la página de papel, activa la opción Cambiar

Imprimir la imagen

Dependiendo del tamaño de la imagen, puedes indicar un valor de Escala de forma que quede un cierto espacio entre el borde del papel y la imagen.

Si aumentas la imagen, aumentas sus píxeles, por lo que la imagen puede que se vea peor.

En la parte inferior de la sección Tamaño de impresión escalado puedes ver la resolución que tendrá la imagen al imprimirla, que depende de la resolución original de la imagen de la escala con la que se va a imprimir y del tamaño de impresión.

Normalmente, para asegurarte de que la imagen se verá bien al imprimirla, debes asegurarte de que tenga una resolución de impresión de 150 ppp o mayor.

Para imprimir parte de una imagen, selecciona esa parte con la herramienta Marco rectangular y activa la opción Imprimir área seleccionada.

y activa la opción Imprimir área seleccionada . Además de ajustar la imagen a la página

Además de ajustar la imagen a la página de papel, si la imagen es más pequeña que el tamaño del papel, también puedes indicar el color del fondo de la página de papel. Para esto, utiliza el botón Fondo, que está en la categoría Funciones del cuadro de diálogo.

De esta forma, podrás elegir un color para el fondo del papel a través del selector de colores de Photoshop.

También puedes indicar que se imprima una línea de borde alrededor de la imagen, pulsando el botón Borde e indicando el grosor del borde en el campo Anchura del cuadro que se mostrará.

campo A n c h u r a del cuadro que se mostrará. La opción E

La opción Emulsión abajo voltea la imagen al imprimirla, mientras que Negativo invierte los colores de la imagen, imprimiendo el negativo fotográfico de la imagen.

Imprimir la imagen

2. PARÁMETROS AVANZADOS DE IMPRESIÓN

A demás de las opciones básicas que hemos visto, vamos a describir algunas de las opciones más avanzadas que ofrece

Photoshop, que se utilizarán en situaciones más concretas o específicas; por ejemplo, en el caso de que queramos imprimir alguna imagen en una imprenta comercial profesional.

Si la imagen tiene que imprimirse en una imprenta, tal vez tengas que añadir unas marcas, como las marcas de registro, marcas de esquina, marcas centradas, etiquetas, etc., necesarias en la impresión offset.

Para poner estas marcas, activa las opciones correspondientes de la categoría Marcas de impresión.

correspondientes de la categoría Marcas de impresión . El botón S a n g r a

El botón Sangrado de la categoría Funciones permite mover las marcas de esquina dentro de la imagen, en lugar de fuera de ella. Estas marcas sirven para indicar a la imprenta por donde se debe cortar el papel, y al moverlas dentro de la imagen haremos que se pueda recortar sin dejar un borde sin imagen.

haremos que se pueda recortar sin dejar un borde sin imagen. En una impresión profesional, para

En una impresión profesional, para que los colores de la imagen se vean igual en el monitor y en la página de papel, puede ser necesario indicar cómo se hará la gestión de color.

Imprimir la imagen Desde la categoría G e s t i ó n d e

Imprimir la imagen

Desde la categoría Gestión de color puedes establecer opciones relativas a este aspecto. Por ejemplo, desde la lista Administración de color puedes seleccionar cómo se gestionarán los colores de la imagen al imprimirla.

se gestionarán los colores de la imagen al imprimirla. Desde la lista Administración de color puedes

Desde la lista Administración de color puedes indicar varias opciones:

La impresora gestiona los colores: hace que el driver de la impresora controle la conversión de color, convirtiendo los valores de color de la imagen en valores de color de la impresora; Photoshop no modifica los valores de color.

Photoshop gestiona los colores: para conservar la apariencia de la imagen al imprimirla, hace que Photoshop controle la conversión de color, realizando las conversiones de los valores de color para la impresora seleccionada. Si tienes un perfil de color para la impresora específica en la que vas a imprimir, normalmente esto proporciona mejores resultados que la opción anterior (en este caso, el perfil de color de la impresora y el tipo de papel que se utilizará se debe indicar en la lista Perfil de impresora).

Separaciones: si la imagen está en el modo CMYK, podrás imprimir cada canal de esta imagen CMYK por separado, en una página independiente. Si la imagen tiene canales de tintas planas, también se imprimirá una página por cada uno de ellos.

Para ajustar la gestión del color para imprimir, también tienes que indicar el espacio de color de origen que contiene los colores que deseas enviar a la impresora. Esto se hace desde la siguiente lista del apartado Gestión de color, donde puedes seleccionar:

La opción de menú Archivo - Imprimir una copia imprime directamente la imagen, sin pasar

La opción de menú Archivo - Imprimir una copia imprime directamente la imagen, sin pasar por ningún cuadro de diálogo.

Imprimir la imagen

Impresión normal: utiliza el perfil de color actual del documento, si quieres que la copia impresa coincida con la apariencia que tiene en pantalla.

Pruebas impresas: simula la respuesta de color de otra impresora; puedes seleccionar el nombre del ajuste de prueba en la lista que se mostrará en esta sección (si seleccionas la opción Instalación personalizada en la lista que aparecerá en esta sección, será el indicado a través de la opción de menú Vista - Ajuste de prueba).

Si lo que estás haciendo es una prueba de impresión en una impresora PostScript, lo que debes hacer es utilizar su correspondiente perfil de color.

Si seleccionas una impresora de tipo PostScript, desde la categoría Opciones de PostScript (que está en la parte inferior del cuadro de diálogo) puedes seleccionar otras opciones, como si se deben incluir barras de calibración de color para ayudar a la calibración de la imprenta o si se utilizará la función de interpolación para suavizar los bordes de la impresión.

Una vez tenemos todos los ajustes, ya está todo preparado para imprimir la imagen.

3. IMPRESIÓN

F inalmente, vamos a ver el último paso que seguiríamos para realizar la impresión.

Recuerda que desde los Ajustes de impresión puedes acceder al cuadro de las preferencias de la impresora seleccionada, desde los que puedes ajustar algunos parámetros específicos de la impresora de que se trate.

El botón Hecho acepta todos los cambios realizados en este cuadro y lo cierra, pero no imprime la imagen. Por el contrario, el botón Cancelar cierra el cuadro sin guardar las modificaciones realizadas en sus opciones.

Una vez tienes todo preparado para imprimir la imagen, puedes pulsar el botón Imprimir, que envía la imagen a la impresora seleccionada, con todos los ajustes especificados.

Como ves, Photoshop dispone de bastantes posibilidades en cuanto a la impresión, desde algunas básicas a algunas más avanzadas.