Вы находитесь на странице: 1из 4

PLAN DE INTERCULTURALIDAD

En los últimos tiempos estamos asistiendo a sucesivos cambios sociales que tienen su reflejo en el ámbito educativo. Unos de ellos es la progresiva incorporación del alumnado inmigrante a nuestros centros. En vista de ello, la Consejería de Educación de Cantabria decidió elaborar un Plan de Interculturalidad para nuestra Comunidad. Dos son los colectivos que aparecen en él como protagonistas: el alumnado extranjero y el perteneciente a minorías étnicas. No obstante nos incluye a todos los que pertenecemos a una comunidad educativa. . En esta interacción siempre se deben de tener como referente los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es una buena oportunidad para desarrollar valores de respeto y comprensión hacia lo diferente. El Plan de la Consejería pretende servir de apoyo para la adopción de medidas destinadas a dar una respuesta a las necesidades del alumnado que se incluirán en el Plan de Atención a la Diversidad de cada centro, o en su caso en el Plan de Acción tutorial. La finalidad del Plan de interculturalidad es favorecer la inclusión del alumnado perteneciente a distintas culturas y su participación real en la sociedad, apoyando las actuaciones que se desarrollan en los centros destinados a facilitar tanto su acceso y permanencia en el sistema educativo como su progreso lingüístico, académico, personal y profesional, desde el reconocimiento de las culturas de origen. Por otra parte la llegada de un alumno extranjero pone en marcha medidas para contribuir a la adquisición del español como segunda lengua. A partir de los ochos años, ya que hasta entonces se supone la inmersión como el método más adecuado. La incorporación constante de este alumnado requiere una figura en los centros que lleve a cabo tareas de dinamización cultural durante una parte de su horario. Es de resaltar la importancia de que exista una flexibilidad en la organización de los centros.

OBJETIVOS DEL PLAN DE INTERCULTURALIDAD Con respecto al alumnado:

1.- Facilitar su incorporación al sistema educativo mediante un proceso inicial de orientación a conocer la situación de cada alumno y ofrecerle información sobre las características del nivel y centro al que se incorpora.

.

2.- Contribuir a ala adquisición de una competencia inicial en el caso del alumnado extranjero no hispanohablante, tanto general como académica, mediante enfoques comunicativos y funcionales. 3.- Favorecer en los centros educativos la adopción de medidas destinadas a superar los desfases curriculares que los alumnos pudieran presentar. 4.- Promover actuaciones dirigidas a facilitar la integración socioafectiva, de modo que se sientan miembros de pleno derecho del grupo y del centro educativo. 5.- Contribuir al asesoramiento respecto a alternativas formativas no formales u otro tipo de recursos escolares o sociales de los que los alumnos se pueden beneficiar. 6.- Promover una distribución equilibrada del alumnado extranjero o perteneciente a minorías étnicas entre los distintos centros educativos.

Con respecto al profesorado 1.- Apoyar las actuaciones en el aula ofreciendo orientaciones, recursos y materiales

que faciliten la atención al alumnado procedente de otras culturas, teniendo la perspectiva

intercultural.

2.- Proporcionar una formación específica en interculturalidad para poder afrontar estas necesidades en el centro. 3.- Fomentar el desarrollo de propuestas de tipo organizativo, curricular o de coordinación destinadas a favorecer la atención educativa al alumnado perteneciente a otras

culturas.

4.- Apoyar acciones destinadas a reconocer y a valorar la identidad cultural minoritaria dentro de los centros educativos, con el fin de acercar y valorar las diferentes culturas.

En relación a las familias 1.- Promover el conocimiento del sistema educativo y su implantación en el proceso formativo de sus hijos. 2.- Asesorarles sobre alternativas formativas, como el aprendizaje del idioma, y sobre propuestas o recursos que puedan favorecer su integración social.

En relación con otras instituciones 1.- Participar en iniciativas conjuntas con otras Consejerías o instituciones en torno a proyectos destinados a promover la inserción social de las personas inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas. 2.- Favorecer la coordinación y cooperación con aquellas instituciones y asociaciones que se distingan por llevar a cabo actuaciones de carácter intercultural. Facilitar la incorporación del alumnado extranjero o de minorías étnicas al centro y al aula contribuyendo, de este modo, a su integración escolar y social, a través del plan de Acción Tutorial y, específicamente, del Programa de Acogida que aquél incluye. 3.- Promover la introducción de la perspectiva intercultural en todos los proyectos que orientan la actividad del centro, de modo que se favorezca el conocimiento y respeto de las diferentes culturas, y el desarrollo de los valores en los que se basa una convivencia democrática.

ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO Con respecto al Coordinador de Interculturalidad FUNCIONES El Coordinador de Interculturalidad se encargará, en caso necesario de cumplir las funciones que marca el “Plan de Interculturalidad para Cantabria”:

1.- Asesorar al profesorado sobre estrategias, procedimientos y recursos que faciliten la atención educativa a este alumnado dentro del aula ordinaria, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza de una segunda lengua a través de currículo. 2.- Facilitar la incorporación del alumnado extranjero o de minorías étnicas al centro y al aula contribuyendo, de este modo, a su integración escolar y social, a través del plan de Acción Tutoríal y, específicamente, del Programa de Acogida que aquél incluye. 3.- Promover la introducción de la perspectiva intercultural en todos los proyectos que orientan la actividad del centro, de modo que se favorezca el conocimiento y respeto de las diferentes culturas, y el desarrollo de los valores en los que se basa una convivencia democrática. 4.- Colaborar con el tutor o tutora de su grupo de referencia en el seguimiento de cada alumno o alumna, incidiendo en aquellas actuaciones dirigidas a favorecer el desarrollo personal y social. 5.- Potenciar la relación entre las familias y el centro educativo así como su implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

6.- Intervenir directamente con el alumnado no hispanohablante para la adquisición de una competencia comunicativa inicial en L2.

EL AULA DE DINAMIZACIÓN INTERCULTURAL FINALIDAD Las Aulas DE Dinamización Intercultural tiene la finalidad de apoyar y colaborar con los centros, a través de la figura del Coordinador de Interculturalidad principalmente, para la construcción de una cultura intercultural dentro de los centros. Algunas de sus funciones con las siguientes:

1.- Ofrecer apoyo y asesoramiento a los coordinadores/as de interculturalidad para el desempeño de sus funciones, y al resto de los profesores de los centros educativos. 2.- Elaborar materiales dirigidos a la mejora de atención educativa que recibe el alumnado perteneciente a culturas minoritarias y traducirlos a varios idiomas. 3.- Facilitar a los centros información y asesoramiento sobre recursos de todo tipo. 4.-Colaborar con los centros en el diseño y desarrollo de programas dirigidos a aumentar la participación de las familias del alumnado perteneciente a otras culturas. 5.- Desarrollar actuaciones destinadas a mejorar la competencia lingüística del alumnado perteneciente a colectivos con especiales dificultades de integración social.

Para el desarrollo de estas funciones, existen en Cantabria dos Aulas de Dinamización Intercultural situadas en Santander y Torrrelavega.

Además las Aulas de Dinamización cuentan con la figura de los mediadores interculturales. Los mediadores desarrollarán actuaciones de traducción e interpretación en los centros educativos y en las Aulas y facilitarán el conocimiento de pautas culturales básicas de distintas culturas. Actualmente las aulas cuentan con mediadores en la cultura árabe, rumana, hispanoamericana y china.