Вы находитесь на странице: 1из 50
Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa 1 www.cadperu.com
Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

INTRODUCCIÓN

L a supervisión de obra puede ser un factor determinante tanto para el éxito, como para el fracaso de un proyecto. Un número grande de problemas estructurales y

de servicio en las construcciones no son atribuibles a deficiencias del diseño o de

los materiales, sino principalmente, al mal desempeño de la supervisión.

El profesional que desempeña el trabajo de supervisor de obra se enfrenta no sólo a problemas de carácter técnico, sino también a conflictos generados por la interacción humana. Además de las competencias necesarias para afrontar los problemas de carácter técnico y humano, el supervisor debe contar con un conjunto de valores y actitudes positivas para un adecuado desempeño de su labor. Para el cumplimiento de sus objetivos, la supervisión debe hacer un uso correcto de los medio de comunicación a su alcance, principalmente de la bitácora de obra.

Por otro lado, el sector de Construcción es una actividad productiva que por su naturaleza es muy “sui generis” y ésta peculiaridad hace al sector ser muy sensible y esta propenso a conflictos de índole laboral. No de los factores que contribuyen a los conflictos laborales en el sector, es la incorrecta aplicación de los dispositivos laborales que rigen y que traen como consecuencia un clima desfavorable e improductivo.

El sistema de remuneraciones para la industria de la construcción constituye una herramienta de vital importancia en la correcta aplicación de los dispositivos legales vigentes que regulan las relaciones Empresa - Trabajador, contribuyendo de esta manera a mantener un clima laboral favorable que inexorablemente desencadena en una alta productividad.

El desarrollo de la actividad de construcción civil ha determinado una muy particular forma de organizar la actividad de construcción misma, y por ende una también particular forma de organizar el trabajo. La peculiaridad de esta actividad radica en aspectos tales como la necesidad de especialización, capacitación y habilitación, el desplazamiento o la ubicación relativa y el tiempo de duración de los servicios.

Se dice que un correcto manejo del Cuaderno de Obra contribuye a transparentar los actos ocurridos en la obra, y por lo tanto, permite visibilizar los procesos de la obra, dificultades y vicios ocultos, requerimientos de adicionales de obra, calidad de los materiales utilizados, cantidad de personal que labora en el proyecto, calidad de la asistencia técnica brindada por los profesionales a cargo del proyecto, entre otros.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

En el presente Manual se tomará, como puntos a tratar, aquellos que correspondan a los aspectos técnicos del cuaderno de obra, el sistema de remuneraciones en la industria de la Construcción y las aplicaciones del Reglamento de Contrataciones públicas.

Dirección Académica

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

MANUAL DE AUTOAPRENDIZAJE

GESTIÓN DEL ÁREA ADMINISTRATIVA

OBJETIVOS GENERALES

& Analizar las diversas funciones y responsabilidades que debe tener el profesional supervisor y residente dentro de las áreas técnicas, administrativas y económicas, al desempeñarse en estos cargos durante la ejecución de un proyecto.

& Brindar a los participantes las funciones y obligaciones que debe tener el profesional en las áreas: Técnica, Administrativa, Económica cuando ocupe el cargo de Residente o Supervisor de obras, además permitirá a los participantes usar las diferentes herramientas de trabajo durante la ejecución de un proyecto, de tal forma que realice su labor de manera eficiente y haga cumplir durante la ejecución de la obra las especificaciones técnicas del Expediente Técnico.

obra las especificaciones técnicas del Expediente Técnico. UNIDADES TEMÁTICAS & Definiciones & Revisión de

UNIDADES TEMÁTICAS

& Definiciones

& Revisión de Documentos

& Función del supervisor

& Funciones del Residente

& El Cuaderno de Obra

& Régimen Laboral De Construcción Civil

& Ejecución de Obras en la Ley de Contrataciones Estatales – DL N° 1017

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa Definiciones Definición e importancia de la supervisión De acuerdo al Diccionario de

Definiciones

Definición e importancia de la supervisión De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, supervisar es ejercer la inspección en trabajos realizados por otros. La teoría de la administración moderna (Suárez, 2001) se basa en un ciclo de cuatro funciones principales:

Planeación, Organización, Dirección y Control; siendo la supervisión del trabajo una de las herramientas usadas para ejercer la Dirección. Otros autores (Ferry, 2001) utilizan la palabra Ejecución para nombrar a la tercera función.

En el contexto de la construcción, el Manual de Supervisión del Concreto (ACI, 1995) define la actividad de supervisar como asegurar que se logren fielmente los requisitos y propósitos de los planos y las especificaciones.

En los proyectos de construcción, la supervisión es ejercida tanto por el constructor, como por el propietario. La supervisión que realiza el equipo del constructor o contratista está altamente orientada a la función administrativa de la Dirección, y hace uso principalmente del ejercicio de la autoridad, la delegación de funciones y la utilización de los medios de comunicación, entre un equipo humano. Sin embargo no es la única función administrativa que realiza, ya que participa también en el ejercicio del Control: la supervisión es responsable de que el tiempo de ejecución y la calidad correspondan con lo planeado; y es corresponsable junto con el personal administrativo de la empresa de ejercer el control de los costos. Además, la supervisión, como parte del equipo del contratista, tiene una responsabilidad legal y moral sobre la seguridad y la higiene del personal técnico y obrero asignado a la obra, y sobre el impacto que los procesos constructivos tengan sobre el medio ambiente.

La supervisión podrá cumplir cada una de sus responsabilidades siempre que cuente con el apoyo de la dirección de la empresa, que será la responsable de que se den las condiciones generales de operación. Por poner algunos ejemplos: si la constructora no tiene una política de seguridad en la obra y no pone a disposición del supervisor los recursos necesarios, éste se verá impedido de realizar una labor eficiente en este rubro; o si los materiales no son comprados en el momento adecuado y llegan con retraso a la obra, el supervisor difícilmente podrá cumplir con los programas de ejecución.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Por otra parte, el propietario ejerce también la función de la supervisión a través de la denominada supervisión externa. Con la contratación de este servicio, el propietario pone dentro de la obra a un profesional (o equipo de profesionales) independiente del constructor que lo representan, y cuya misión es garantizar que reciba el producto que corresponde a lo que ha contratado y paga. Cuando el propietario de la obra es toda la sociedad en su conjunto, la entidad o dependencia de gobierno que administra los recursos económicos nombra a funcionario público denominado residente de supervisión quien es el encargado de la: supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos; así como de la aprobación de las estimaciones. El ejercicio de la supervisión externa está principalmente orientado a la función administrativa del Control; por lo general, el supervisor externo no ejerce autoridad sobre los trabajadores, ni delega responsabilidades entre ellos, y su nivel de comunicación con los obreros es limitado.

Para desempeñar exitosamente la supervisión de una obra es necesario realizar una serie de actividades programadas, ordenadas y sistematizadas.

Estas actividades deben tener una orientación principalmente preventiva para evitar retrabajos (trabajos que se ejecutan por segunda vez) que incrementan tanto el costo, como el tiempo de ejecución, y probablemente también afecten la calidad. Las acciones preventivas están orientadas a la revisión de los requisitos de ejecución de las actividades antes que estas se ejecuten, como por ejemplo: revisar la calidad de los materiales, antes de utilizarlos; revisar el alineamiento de la cimbra de un grupo de columnas, antes de colarlas; hacer una prueba de presión en una tubería, antes de ocultarla bajo rellenos o pisos, etc.

También, serán necesarias las acciones de verificación, en la que se inspeccionará el trabajo ejecutado, en algunos casos de manera sistemática –cuando la importancia del trabajo lo amerite– y en otros casos de manera selectiva. Cuando el trabajo no cumpla con los requisitos pactados el supervisor deberá hacer uso de las acciones correctivas para cumplir con su misión dentro de la obra; sin embargo, muchas acciones correctivas no hablan de un buen supervisor, sino de una carencia de acciones preventivas.

Perfil del supervisor

El trabajo de supervisión como la mayoría de las labores desempeñadas por los ingenieros requiere de tres tipos de competencias: competencias técnicas, habilidades interpersonales, y valores y actitudes positivas; del concurso de estas tres competencias dependerá su desempeño integral como supervisor, entendiendo que cumplir con los objetivos del proyecto con base en costos sociales y/o malas relaciones humanas no puede considerarse como un adecuado desempeño del profesional.

Competencias técnicas del supervisor de obra Por lo general, únicamente se solicitan competencias técnicas a los aspirantes a un puesto de supervisión, y estas son las que se evalúan por el área de recursos humanos. Entre las competencias que suelen solicitarse se pueden mencionar las siguientes: experiencia sobre los materiales y los procedimientos de construcción comunes; habilidades para la interpretación de planos; habilidades para programar y cuantificar los recursos y productos de la construcción; y entrenamiento en la utilización de programas de cómputo, tanto de oficina, como aplicaciones específicas para la ingeniería civil. Además para supervisores

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

especializados en algún subsistema del proyecto, se les solicita conocimientos más profundos

y experiencia en diversas áreas específicas, tales como: fabricación y montaje de estructuras;

instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de aire acondicionado, o especiales; elevadores

y montacargas; pisos industriales; acabados especiales; impermeabilizaciones, etc.

Dentro de la visión tradicional de la supervisión de obra, los ingenieros o arquitectos que demuestren competencia técnica son considerados candidatos idóneos al puesto.

Habilidades interpersonales El principal recurso que un supervisor administra es el humano; por lo que las habilidades que se requieren para entablar y cultivar las relaciones interpersonales no deben soslayarse, ya que éstas juegan un papel importante en el ejercicio de la supervisión. El supervisor juega el rol de la máxima autoridad en la obra, sin embargo, el llevar un casco de un color diferente, o un gafete que acredite su puesto, no es suficiente para que ejerza de manera efectiva ese papel.

El supervisor es responsable de establecer su autoridad en la obra como resultado de su ejercicio profesional. Y esto únicamente se logra si es capaz de guiar con éxito la conducta de sus subordinados, para la consecución de sus metas específicas dentro del proyecto. En la medida que el supervisor colabore con su equipo humano dictando órdenes atinadas y oportunas se convertirá en su líder y tendrá menos dificultades para ejercer la autoridad.

Por otra parte, el supervisor también requiere habilidades para el trabajo en equipo, mismas que son indispensables para interactuar con otros profesionistas responsables de supervisar otros subsistemas del proyecto, o con personal de otros departamentos de la empresa, que tienen un nivel jerárquico igual o similar al suyo. Generalmente, las metas de cada persona son diferentes, por lo que suelen presentarse conflictos entre sus intereses, ya que cada uno tiene sus propias responsabilidades y orden de prioridades. Se requiere que todos trabajen en equipo y estén conscientes que comparten un objetivo común: el proyecto; cuando esto no se da, son comunes las relaciones de escasa colaboración entre supervisores de diferentes subsistemas, o entre el personal de supervisión y el del costo, o el de diseño, por mencionar algunos ejemplos.

En general, el supervisor debe desarrollar habilidades para interactuar con todas las personas que intervengan o tenga injerencia en el proyecto.

Algunos ejemplos de estas relaciones humanas pueden darse con: los vecinos de la obra con suma frecuencia inconformes con el proyecto, proveedores, funcionarios de diversas dependencias o entidades de gobierno, representantes de agrupaciones obreras, vendedores y prestadores de servicios para los trabajadores, líderes sociales de la comunidad, etc.

Ante cada uno de ellos el supervisor deberá representar adecuadamente al propietario de la obra.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Valores y Actitudes

El desempeño del supervisor también se ve fuertemente influenciado por un tercer componente: los valores y las actitudes (Smith, 1987). El fracaso de un proyecto atribuido a una deficiente supervisión no únicamente se da por incompetencia técnica o por fallas en la interacción humana, sino también por el desapego a la ética profesional.

De una ponencia presentada recientemente en un congreso internacional de patología de la construcción, en la que se hace referencia a un edificio de 15 años de antigüedad que a la fecha presenta daños severos estructurales, se presenta la siguiente cita: No se concibe una variación tan grande en las características del concreto sin la complicidad de la supervisión de obra, cuya misión es impedir la ocurrencia de los errores aquí documentados” (Uribe, 2003). El investigador atribuye el problema estructural a la falta de responsabilidad de la supervisión, e incluso pone en duda su honradez.

El supervisor debe evitar recibir favores personales, obsequios, invitaciones, etc. de las personas a las cuales les debe revisar su trabajo, y mantener la relación en un plano estrictamente profesional. También, está obligado a actuar con honestidad y justicia con los trabajadores.

Congruente con el dinamismo propio de la industria de la construcción, el supervisor debe ser tan laborioso como sea necesario para colaborar en el cumplimiento de la programación del proyecto. Desde luego que lo anterior además de producir satisfacciones morales al supervisor, debe ser estimulado económicamente por parte de la empresa, para que esta actitud sea permanente. Para hacer más eficiente el trabajo, el orden es otra virtud que debe ser cultivada, y que no es muy común; son típicos los escritorios de los ingenieros repletos de papeles y con poco espacio para trabajar.

La actitud del supervisor en la obra debe ser agradable, pero impersonal; debe mostrar una actitud de colaboración, pero a su vez evitar la familiaridad.

Parte de las labores propias del supervisor es detectar los errores en el trabajo de los demás; en estos casos debe tomar todas las medidas que correspondan, pero dentro de un marco ético, por lo que debe evitar la crítica hacia los ejecutores del trabajo y no hacer alarde de su descubrimiento, lo cual es negativo para el clima en la obra. Asimismo debe reconocer y ponderar el trabajo bien ejecutado y ayudar a dar satisfacción a las necesidades humanas de reconocimiento, atención y estimación (necesidades de nivel superior, de acuerdo a la jerarquía de Maslow).

Para un manejo adecuado de los conflictos, el supervisor debe plantear los asuntos de manera positiva, sin atacar, para propiciar un clima en el cual se puedan lograr las soluciones; para esto, los asuntos se deben analizar, madurar y definir, antes de exponerlos. También, es muy importante evitar plantear los problemas en lugares o momentos de tensión entre las partes, ya que el ambiente no será propicio para la solución del conflicto.

El supervisor debe conocer y utilizar todos los medios de comunicación que tenga a su disposición. Los más importantes son la comunicación verbal y el uso de la bitácora de obra.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Algunos otros son: los reportes periódicos, los oficios y los medios gráficos (como dibujos y fotografías).

La comunicación verbal es el medio de comunicación más común en la obra, pero debe limitarse para transmisión de información o instrucciones que por su naturaleza no sean de trascendencia para el costo, la duración o la calidad de la obra; o que impliquen modificaciones a los trabajos previamente pactados.

Por su parte, la bitácora de obra es el instrumento legal mediante el cual se deja constancia de lo sucedido en la obra día a día. Es un medio tanto de comunicación como de mando que el supervisor debe utilizar de manera correcta y sistemática durante todo el desarrollo de la obra. Cuando una disputa trasciende al ámbito de los tribunales, la bitácora es una prueba legal de gran importancia y puede ser el factor que incline la balanza hacia una de las partes en el conflicto. De ahí que las anotaciones deben ser claras, concretas, veraces y oportunas.

Dado su carácter legal con igual valor probatorio que el contrato, los planos y las especificaciones constructivas es una importante responsabilidad del supervisor resguardar la bitácora para cuidar su integridad y velar por que siempre permanezca en la obra. La utilización de la bitácora está restringida a un representante del dueño (la supervisión externa) y a un representante del constructor (la supervisión del contratista); en algunas ocasiones ambas partes pueden estar representadas por más de una persona, pero en cualquiera de los casos únicamente podrán hacer uso de la bitácora quienes acrediten sus cargos y firmas en la primera hoja. Además, todas las hojas deben estar foliadas y cada anotación que se haga debe incluir las firmas de las dos partes, la fecha, e incluso la hora si el evento reportado lo amerita.

Algunas anotaciones que nunca deben faltar en la bitácora de una obra son: constancia de verificaciones geométricas diversas, tales como trazos, niveles, escuadras, plomos, alineaciones, dimensiones de los elementos, etc.; reporte de las mediciones de los diferentes conceptos constructivos cuya dimensión sea diferente a la de los planos, o que no estén contenidas en los mismos, como las profundidades de excavaciones o de los cimientos, o de cualquier elemento que sea ocultado por conceptos subsecuentes; mediciones y pruebas realizadas a los diversos tipos de instalaciones, como las pruebas de presión en tuberías, mediciones de voltaje en conductores eléctricos, pruebas de temperaturas asociadas a equipos acondicionadores de aire, etc.; constancia de revisión de trabajos que son requisitos para la autorización del inicio de subsecuentes actividades de importancia especial, tales como revisión de rellenos para la autorización de la ejecución de los pisos, revisión de cimbras, armados e instalaciones para la autorización del inicio de los colados de concreto, revisión de las pruebas de los recubrimientos y acabados especiales para la autorización de su ejecución, etc.; autorización de generadoras y de estimaciones, así como de la entrega de los cheques respectivos, para dejar constancia de las fechas en la que conciliaron los intereses de ambas partes y se efectuaron los pagos parciales; constancia de los eventos de cualquier índole que se considere que pueden estar provocando un contexto diferente al existente en el momento del acuerdo contractual entre las partes, tales como fenómenos meteorológicos extraordinarios, cambios notorios en la situación económica del país, obstáculos en el avance del proyecto o interrupciones no previstas que la constructora no tiene en sus manos evitar, etc.; reprogramaciones que sean acordadas por ambas partes; y constancia de revisión final

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

de los trabajos y cierre de la bitácora dando por concluida la obra. Una bitácora de obra que contenga toda la información que arriba se menciona con las firmas de conformidad tanto del constructor, como del supervisor, será una herramienta efectiva de comunicación formal;

y además, evitará discusiones y conflictos que tienen su origen en diferentes recuerdos e interpretaciones de hechos no documentados.

El Perfil del Residente

Con un perfil profesional especializado (debe ser ingeniero o arquitecto con no menos de 1 año de experiencia) propiamente colegiado y habilitado, designado por el Contratista, previa conformidad con la Entidad, para ser su representante en los efectos diarios de la obra, no estando facultado para hacer modificaciones al contrato. En las Bases se puede

especificar calificaciones y experiencia adicionales que deberá cumplir el residente en función

a la obra por la que se le contrata.

En casos fortuitos (y sólo en estos) y no siendo posible la autorización del Supervisor o inspector, el residente podrá tomar las medidas indispensables necesarias, asentando en el cuaderno de obra e informando por escrito a la Entidad.

Se encarga de velar directa y permanentemente en nombre del Contratista, por el avance, calidad y buen funcionamiento de la obra en el plazo especificado en el contrato. No está facultado hacer ningún cambio al contrato ni al diseño de la obra, debe en caso de cualquier duda o falta de especificaciones dirigirse al Supervisor, quien deberá resolver sus dudas de obra, en un plazo no mayor de 10 días, haciendo los asientos previos en el cuaderno de obra, es también el responsable del cuidado del cuaderno de obra, y de que éste se mantenga en obra.

· En caso de que la Entidad no se pronuncie a la consulta el contratista tiene derecho a solicitar prórroga por el tiempo correspondiente a la demora, afectando el calendario de avance de obra.

El residente de obra 1 es el profesional encargado directamente en el campo de la conducción de la obra. Es así como en toda obra se contará de modo permanente y directo con un profesional colegiado, habilitado y especializado designa-do por el contratista, previa conformidad de la Entidad, como residente de la obra, el cual podrá ser ingeniero o arquitecto, según corresponda a la naturaleza de los trabajos, con no menos de un (1) año de ejercicio profesional

El residente de obra es la persona que ejerce, en nombre y representación del contratista, el manejo técnico, administrativo y contractual de la obra. Salvo la prohibición expresa que hace el Reglamento de que el residente no puede modificar el contrato, el residente es el encargado de todos los asuntos de obra necesarios para su correcta ejecución. Las Bases pueden establecer calificaciones y experiencias adicionales que deberá cumplir el residente, en función de la naturaleza de la obra. Por su sola designación, el residente representa al

1 Artículos 200º y 239º del Reglamento/Artículo 242º del Reglamento LCAE

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

contratista para los efectos ordinarios de la obra, no estando facultado a pactar modificaciones al contrato. La sustitución del residente sólo procederá previa autorización escrita del funcionario de la Entidad que cuente con facultades suficientes para ello, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de presentada la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que la Entidad emita pronunciamiento se considerará aprobada la sustitución. El reemplazante deberá reunir calificaciones profesionales similares o superiores a las del profesional reemplazado. La correcta designación del residente de obra es de fundamental importancia para el buen desempeño de la obra. Como ya se ha dicho, por su sola designación, el profesional residente representa al contratista para los efectos ordinarios de la obra, no estando facultado a pactar modificaciones al contrato. Por ello, pese a que la norma no lo establece, es conveniente que junto con la designación del residente, el contratista informe de las facultades específicas que le otorga, tanto ante la Entidad contratante, como ante otras autoridades y organismos. Se debe tener presente que hay procedimientos establecidos en el Reglamento en los que se exige la participación del contratista diferenciándolo del residente de obra, estos son:

Cualquier acción que implique una modificación contractual: alcance, plazo, costo. 2

Cuando el residente formula consultas en el Cuaderno de Obra, y éstas no son absueltas por el inspector o supervisor en un plazo de cinco días (cuando no requieren opinión del Proyectista), son elevadas por el contratista a la entidad dentro de los dos días siguientes. 3

Procesos de ampliación de plazo: el residente es quien anota la causal en el cuaderno de obra; el contratista o su representante legal es el que solicita la ampliación. 4

Las notificaciones de la Entidad deben hacerse al contratista.

El residente informa la culminación de la obra, el contratista junto con el residente deben suscribir el Acta de Recepción.

La liquidación del contrato debe ser presentada por el contratista.

del contrato debe ser presentada por el contratista. Lectura: Manual del Residente de Obra

Lectura: Manual del Residente de Obra

2 Artículo 242ºReglamento LCAE

3 Artículos 251º y 253º del Reglamento LCAE

4 Artículo 259 del Reglamento LCAE

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Revisión de Documentos

Gestión del Área Administrativa Revisión de Documentos El contratista durante el Proceso de licitación propone su

El contratista durante el Proceso de licitación propone su equipo de trabajo, para esto el residente contratista ha firmado una garantía de buena Fe con su empresa.

El Residente debe antes de que la obra se dé por iniciada y el plazo corra, ponerse al tanto de la obra a realizar, por lo que deberá pedir al Contratista le facilite el Expediente Técnico con la absolución de las consultas durante el proceso de licitación, el cronograma general de la ejecución de la obra* y el cronograma de desembolsos**, Cronograma de entrega de materiales y Calendario valorizado de obra.

El supervisor por su parte, también le será entregado el Expediente Técnico y de igual modo deberá ponerse al tanto de la obra; es su responsabilidad verificar si la obra cuenta con todas las licencias correspondientes.

* Cronograma General de ejecución de obra: Es el cronograma en el que se especifica por partidas y en semanas cual será el avance de la obra. Este cronograma es preparado por la Entidad Licitante y se encuentra dentro de las Bases.

** Cronograma de Desembolsos: Es el cronograma donde se indican por partidas y en meses, en que momentos específicos la Entidad desembolsará el dinero para las diferentes partidas de la obra. Este cronograma es muy importante porque por medio de él se puede controlar el avance de obra.

En obra

El Supervisor y el residente revisarán el Expediente Técnico con las respectivas licencias de la obra.

Antes de empezar el trazo el Residente pedirá al Laboratorio de Concreto (Universidad Católica, Universidad San Agustín, Indecopi) que le haga el respectivo diseño de mezcla. El residente comprobará mediante probetas el diseño cuando se estén realizando las partidas que lo utilicen. Se harán pruebas de concreto cada 7, 14, 21, etc. días. Es también usual llevar un cuaderno de probetas donde se apuntarán las resistencias logradas por el concreto durante su utilización, éste cuaderno ayuda a llevar un mejor control.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

El residente procederá a realizar las partidas siguientes, como el trazo y replanteo. El supervisor deberá, cuando ésta partida se ha finalizado, revisar y comprobar que todo esté conforme.

Si durante la excavación de los cimientos se encuentra un suelo que no es el adecuado. El

residente dejará esto asentado en el Cuaderno de obra. Este podría ser causal para adicionales si es aprobado por el Supervisor.

A lo largo de la obra, el Supervisor controlará al residente y el buen desempeño de la obra.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS (Casos Específicos)

El Cuaderno de Obra

· En la fecha de entrega del terreno, se abrirá el cuaderno de obra, el mismo que será firmado en todas sus páginas por el Inspector o Supervisor y el Residente, dichos profesionales son los únicos autorizados para hacer anotaciones en el Cuaderno de Obra. Este será legalizado por notario público.

· El Cuaderno de Obra debe constar de una hoja original con 3 copias desglosables, correspondiendo una de estas a la Entidad, la otra al contratista y la tercera al Inspector o supervisor. El original debe permanecer en obra, bajo custodia del residente. Concluida la ejecución de la obra, el original permanecerá en poder de la Entidad.

· En este cuaderno se anotarán los hechos relevantes que ocurran durante la obra, debe estar firmado al pie de cada anotación por el inspector o supervisor, y el residente, según sea quien efectúe la anotación.

· El cuaderno de obra es de mucha utilidad para el residente, porque en caso de algún problema futuro él puede hacer uso de este cuaderno como un documento legal, siempre y cuando las anotaciones pertinentes hayan sido hechas.

Cómputo de plazos

El cómputo de plazos de duración de los contratos de obra comienza a regir desde el día siguiente de:

· Que se designe al residente de obra*

· Que se designe al Supervisor o Inspector de obra.*

· Que se entregue el calendario de obra valorizado en concordancia con el Cronograma de desembolsos establecido, los precios unitarios del contratista, y el calendario de adquisición de los materiales e insumos necesarios para la ejecución de la obra.*

· Que la Entidad haya hecho entrega del Expediente Técnico completo.*

· Que la Entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecutará la obra.*

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

· Que se haya entregado el adelanto directo al Contratista, si es que este lo solicitó. Esto deberá cumplirse por la entidad dentro de un plazo de 7 días de haber sido recibida la garantía correspondiente.

ü Deberán ser cumplidas en un plazo de 15 días a partir de la suscripción del contrato.

ü Si la Entidad no cumple por causas imputables a ésta en el plazo de 15 días después de que el Contratista ha presentado todos los prerrequisitos, éste último tendrá derecho al resarcimiento de daños y perjuicios. Del monto contractual tendrá derecho a un 0.05% hasta un 0.75% según sea el caso. Vencido el plazo también podrá solicitar la resolución del contrato por incumplimiento de la Entidad.

Ampliaciones del Plazo de Ejecución de obra

· Se puede ampliar el plazo en casos que no son imputables al contratista.

· El residente deberá anotar en el Cuaderno de obra las circunstancias que a su criterio ameriten la ampliación del plazo. En un plazo de 15 días de haber concluido el hecho el Residente presentará al Supervisor mediante documento donde solicitará, cuantificará y sustentará su petición de ampliación del plazo, siempre y cuando la demora haya afectado realmente el plazo.

· El Supervisor, revisará el hecho y de ser el caso tendrá 7 días para presentárselo a la Entidad, quien en un plazo de 10 días deberá pronunciarse en un plazo de 17 días, de no haberse pronunciado en ese plazo, se dará por aprobado.

· También se puede ampliar el plazo en caso de presentarse Adicionales que modifiquen el calendario de obra*. Si estas modifican el Calendario, el Contratista, por medio del residente, deberá presentar un calendario actualizado de avance de obra, para esto tendrá un plazo de 10 días. El supervisor emitirá este nuevo calendario a la Entidad acompañado de un informe donde exprese su opinión sobre el hecho.

* Cuando se encuentra en la Ruta Crítica de obra, esto es cuando por ningún motivo se puede avanzar la Adicional en una forma paralela al avance normal de la obra. (ej. Partida de columnas en diferentes pisos)

Adelantos y Pagos

Clases de Adelantos

· Directos al Contratista, por el 20% del monto del contrato.

· Para materiales, insumos o servicios, los que en conjunto no superarán al 40% del monto del contrato.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Garantía por adelantos

· La Entidad entregará los adelantos solicitados por el Contratista, previa entrega de una garantía emitida por un mismo monto y un plazo mínimo de vigencia de 3 meses, renovable trimestralmente, hasta la amortización total del adelanto otorgado. Si la obra durara menos de 3 meses, se podrá otorgar una garantía por menor tiempo, siempre que cubra la fecha prevista para la amortización.

· En caso de que el adelanto otorgado sea para materiales, insumos o servicios la garantía se mantendrá vigente hasta la entrega de los mismos.

Entrega de los Adelantos

· Se hará en la fecha establecida en el contrato o en las Bases.

· Si es que la Entidad no entrega los adelantos en la fecha establecida el Contratista tendrá el derecho de solicitar prórroga del plazo del contrato por un número de días equivalente a la demora.

Amortización de Adelantos

· La amortización de los adelantos se hará mediante descuentos proporcionales en cada uno de los pagos que se efectúe al Contratista.

· Cualquier diferencia que se produzca respecto de la amortización de los adelantos se tomará en cuenta al momento de efectuar el pago siguiente o en la liquidación.

Pagos

· Todos los pagos que la Entidad deba realizar al Contratista se entregarán después de efectuada la prestación.

· La entidad podrá realizar pagos periódicos al Contratista por el valor de los bienes o servicios contratados, siempre que estén fijados en las bases y que el Contratista los solicite presentando la documentación que justifique el pago y que acredite la existencia de los bienes o la prestación de los servicios. Las cantidades entregadas tendrán carácter de pagos a cuenta.

· En caso de obras, el pago a cuenta se entregará contra la presentación de documentos sustentatorios, previa valorización.

Plazos para los pagos

· La entidad deberá pagar las contraprestaciones pactadas en la fecha que lo indique el contrato. Los encargados de emitir la conformidad de la recepción de bienes y servicios deberán hacerlo en un plazo no mayor de 10 días de ser éstos recibidos, a fin de permitir que el pago se haga puntualmente.

· Cuando los pagos se realicen contra valorizaciones, éstas deberán ser periódicas de acuerdo a lo establecido en el contrato y tendrá el carácter de pagos a cuenta.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Garantías

Requisitos

· Las garantías son la Carta fianza y la póliza de caución, las mismas que deberán ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realización automática al solo requerimiento de la Entidad, siempre y cuando hayan sido emitidas por una empresa autorizada y sujeta al ámbito de la Superintendencia de Banca y Seguros.

· Las entidades están obligadas a aceptar las garantías que se hubieren emitido.

Garantía del Fiel Cumplimiento

· Como requisito indispensable para suscribir el contrato, el postor ganador debe entregar a la Entidad la Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo. Esta deberá ser emitida por una suma equivalente al 10% del monto del contrato y, tener vigencia hasta la aprobación de la liquidación final.

· En los contratos celebrados por escrito, se insertará una cláusula a través de la cual el contratista declarará bajo juramento que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas de los mismos, bajo sanción de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento.

Ejecución de Garantías

· La garantía puede ser ejecutada cuando el contratista no la hubiere renovado oportunamente, antes de la fecha de su vencimiento. Contra esta ejecución, el contratista no tiene derecho a interponer reclamo alguno.

· Las garantías se ejecutarán cuando la Entidad resuelva el contrato por causa imputable al contratista.

2.5 Adicionales, Reducciones y Ampliaciones

· Para alcanzar la finalidad del contrato y mediante resolución previa, el Titular del Pliego o la máxima autoridad administrativa de la Entidad, podrán disponer la ejecución de prestaciones adicionales, para lo cual deberá contar con la asignación presupuestal necesaria u ordenar la reducción de dichas prestaciones. En estos supuestos se producirá la ampliación o reducción del plazo contractual, siempre que estas adicionales o reducciones lo afecten. Igualmente el Contratista aumentará o reducirá las garantías que hubiere entregado.

· Sólo procederá la ejecución de obras adicionales que cuenten con la aprobación del Titular del Pliego o la máxima autoridad de la Entidad y en los casos en que su valor, restándole los presupuestos deductivos, no supere del 15% del monto total del contrato original.

· Las obras que superen el 15% del monto total deberán además contar con la aprobación de la Contraloría General de la República, quién tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse, el plazo se computará desde que la Entidad presenta la

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

documentación sustentatoria correspondiente. Transcurrido éste plazo sin respuesta de la Contraloría General de la República la Entidad estará autorizada para la ejecución de las adicionales requeridas.

· De requerir la Contraloría mayor información, ésta podrá pedirla a más tardar al 10mo. Día de haber recibido la documentación. La entidad tendrá un plazo de 5 días para cumplir con el requerimiento.

un plazo de 5 días para cumplir con el requerimiento. Lectura: El Cuaderno de Obra
Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa Función del Supervisor Funciones El supervisor es la clave de la comunicación

Función del Supervisor

Funciones

El supervisor es la clave de la comunicación correcta en cualquier organización. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información. Tiene que canalizar la información en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y en sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo.

El supervisor proporciona guía y orientación

La capacidad del supervisor para comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes está en contacto determinara, en gran medida, su éxito o su fracaso. Uno de los factores más importantes que contribuirán al éxito del supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de orientador y guía. He aquí algunas de sus cualidades:

Funciones del Supervisor o Inspector

Controlar en nombre de la Entidad los trabajos efectuados por el Contratista, es el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra y el cumplimiento del contrato. Haciendo un seguimiento y control de cada una de las partidas del presupuesto, especificaciones técnicas y absolver cualquier consulta que el contratista formule (en un plazo no mayor de 10 días).

· Puede, de presentarse el caso, ordenar el retiro de cualquier trabajador o subcontratista que por incapacidad o incorrecciones perjudiquen la buena marcha de la obra, también puede rechazar y ordenar el retiro de material y equipo por mala calidad o por incumplimiento de las especificaciones técnicas y para disponer cualquier medida urgente en obra.

Supervisión técnica de campo de la ejecución de la obra

· Corresponde a la verificación del estricto cumplimiento, por parte del Contratista, del proyecto en lo referente a planos y especificaciones técnicas.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

· Ejecutar, en coordinación con el Contratista, en forma permanente el control topográfico de los trabajos en ejecución, a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto.

· Exigir y supervisar al Contratista en la realización de las pruebas de control tanto de campo como de laboratorio, que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son de su responsabilidad y que deberán ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas técnicas para cada caso.

· Disponer y exigir el equipo mínimo necesario con el que debe contar el Contratista para la realización de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos.

· Verificar la capacidad técnica del personal del Contratista, tanto de la parte directriz como del personal obrero, recomendando o exigiendo su reemplazo cuando sea necesario.

· Integrar, como asesor, la Comisión de Recepción de la Obra que la Entidad designe.

· Controlar y verificar que los trabajos que ejecute el Contratista sean realizados de conformidad con el Expediente Técnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general.

· Canalizar ante los proyectistas responsables todas las consultas sobre el proyecto que pueda presentar el Contratista.

· Recomendar y coordinar con los responsables del proyecto, las variaciones o modificaciones al proyecto que sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecución de trabajos.

· Llevar en el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecución de la obra y las indicaciones, autorizaciones, ordenes, variantes, reparos, resultados de la ejecución de pruebas, etc.

· Solucionar los problemas por discrepancias, de ser el caso, entre los planos y las especificaciones técnicas.

· Solicitar a la Contratista la presentación de la Programación detallada de la Ejecución de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato.

· Controlar permanentemente el avance en la ejecución de las obras con respecto a la programación y al calendario valorizado.

· Cuando la obra se encuentre con un atraso importante, se procederá conjuntamente con el Contratista a la reprogramación de la obra, a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual.

· Tomar las medidas más convenientes con el objeto del cumplimiento del plazo contractual, cuando se observa descuido o falta de liquidez del Contratista.

· Exigir y aprobar la presentación de los planos As Built o post construcción.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Control de las medidas de seguridad

· Coordinar con el Contratista a fin de adoptar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad de la obra, evitando así la ocurrencia de accidentes tanto de su personal como de terceros. La Supervisión exigirá al Contratista el cumplimento de las normas de protección de instalaciones vecinas y de seguridad dentro del área del proyecto.

Cumplimiento de las obligaciones del Contratista

· El consultor exigirá al Contratista el cumplimiento de sus obligaciones contractuales de acuerdo al contrato de ejecución de obra, especialmente el cumplimiento de las obligaciones para con el personal obrero, como son el pago oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales, pago de beneficios sociales al final de obra. Igualmente se controlará el pago de aportes a Essalud, Sencico, Conafovicer y a cualquiera otro organismo autorizado por ley, para lo cual se exigirá al Contratista la presentación de los comprobantes correspondientes previa a la tramitación de las valorizaciones de avance.

· Debe tenerse en cuenta que el incumplimiento del Contratista en el pago de sus obligaciones genera reclamaciones y acciones coactivas que el Propietario deberá asumir en caso extremo.

Liquidación de la Obra

· Una vez culminadas las obras y hecha la recepción correspondiente, se hará a liquidación económica final de la obra, con la aplicación de las multas (si las hubiere), saldos por amortizaciones de adelantos y pagos a cuenta (pago de valorizaciones), definiendo, finalmente, un saldo a favor o en contra del Contratista.

Supervisión Económica

· Corresponde al control económico del desarrollo de la obra, en función al monto contratado, modalidad de ejecución y aspectos contractuales relativos a adelantos en efectivo y para materiales.

· Solicitar al Contratista y analizar el Calendario Valorizado de Avance de obra.

· Calcular mensualmente o quincenalmente, según sea el caso, las valorizaciones de avance de obra en coordinación con el Contratista y de acuerdo a metrados presentados por éste y aprobados por la Supervisión.

· Controlar la amortización del adelanto en efectivo otorgado de acuerdo al contrato.

· Una vez sustentada y aprobada la necesidad de realizar “Obras Adicionales y complementarias”, preparar y tramitar ante el Propietario para su aprobación los presupuestos correspondientes.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

· Adoptar las medidas más convenientes cuando se tenga evidencia que el dinero de los desembolsos está siendo derivado a otras obras del contratista o no llegue en oportunidad a la obra.

Control de Avance de Obra

Corresponde al seguimiento que se hace para controlar que la obra se desarrolle de acuerdo a la programación presentada y del cumplimiento del plazo contractual.

Basado en el Cronograma General de Ejecución de obra se controlará que el Contratista lleva un avance regular de la obra.

Informes

· Es también útil que el supervisor o Inspector presente informes mensuales, donde se informará sobre el desarrollo de la obra, avance general, incidencias, aspectos relativos a modificaciones de proyecto, organización del Contratista, personal técnico y de obreros que se encuentran laborando en la obra, trabajos efectuados durante el mes, estado avance de la obra por partidas, comparación con la programación de obra, observaciones y recomendaciones.

El supervisor o inspector también presentará informes especiales, éstos serán sobre asuntos específicos relacionados con alguna incidencia importante ocurrida durante la ejecución de las obras o sobre cualquier asunto del cual necesite el Propietario se le informe.

El informe final es sobre la evaluación total de los diversos aspectos tratados en los informes mensuales relativos a la ejecución de la obra y otros aspectos referentes a la liquidación de la obra.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa Funciones del Residente Funciones Velar directa y permanentemente en nombre del

Funciones del Residente

Funciones

Velar directa y permanentemente en nombre del Contratista, por el avance, calidad y buen funcionamiento de la obra en el plazo especificado en el contrato. No está facultado hacer ningún cambio al contrato ni al diseño de la obra, debe en caso de cualquier duda o falta de especificaciones dirigirse al Supervisor, quien deberá resolver sus dudas de obra, en un plazo no mayor de 10 días, haciendo los asientos previos en el cuaderno de obra, es también el responsable del cuidado del cuaderno de obra, y de que éste se mantenga en obra.

· En caso de que la Entidad no se pronuncie a la consulta el contratista tiene derecho a solicitar prórroga por el tiempo correspondiente a la demora, afectando el calendario de avance de obra.

En cuanto a la ejecución de la obra

el

· Verificar

estricto

cumplimiento

especificaciones técnicas.

del

proyecto

en

lo

referente

a

planos

y

· Realizar el control topográfico de los trabajos en ejecución, a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto.

· Realizar las de control tanto de campo como de laboratorio, que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son su responsabilidad y que deberán ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas técnicas para cada caso.

· Contar con el equipo mínimo necesario para la realización de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos.

· Preparar los planos As Built o post construcción.

· Realizar los trabajos en obra en conformidad con el Expediente Técnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general.

· Verificar si las especificaciones técnicas y planos están de acuerdo a la realidad y en caso de presentarse algún des aveniente presentar la consulta al Supervisor o Inspector y esperar por las variaciones o modificaciones al proyecto que ellos

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

consideren sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecución de trabajos.

· Llevar el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecución de la obra y las consultas, respuestas, variantes, reparos, resultados de las pruebas, etc.

· Presentar al Supervisor la Programación detallada de la Ejecución de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato.

· Controlar permanentemente el avance en la ejecución de las obras con respecto a la programación y al calendario valorizado.

· Cuando la obra se encuentre con un atraso importante, se procederá conjuntamente con el Supervisor a la reprogramación del cronograma de avance de obra, a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual.

Control de las medidas de seguridad

· Coordinar con el Supervisor a fin de adoptar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad de la obra, evitando así la ocurrencia de accidentes tanto de su personal como de terceros. Cumplir con las normas de protección de instalaciones vecinas y de seguridad dentro del área del proyecto.

Cumplimiento de obligaciones

· Cumplir las obligaciones contractuales de acuerdo al contrato de ejecución de obra, teniendo en cuenta las obligaciones para con el personal obrero, como son el pago oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales, pago de beneficios sociales al final de obra. Igualmente aportar los pagos a Essalud, Sencico, Conafovicer y a cualquiera otro organismo autorizado por ley y presentar los comprobantes correspondientes previos a la tramitación de las valorizaciones de avance.

Liquidación de la Obra

· Prepara junto con el supervisor el material necesario para la Liquidación de la obra. Una vez culminadas las obras y hecha la recepción correspondiente.

Control Económico

· Avanzar la obra de acuerdo al Cronograma de Ejecución de obra.

· Preparar mensualmente las valorizaciones de avance de obra en coordinación con el Supervisor y de acuerdo a metrados presentados por éste y aprobados previamente por la Supervisión.

· Controlar la amortización del adelanto en efectivo otorgado de acuerdo al contrato.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

· Una vez sustentada y aprobada la necesidad de realizar “Obras Adicionales y complementarias”, preparar y tramitar la documentación necesaria para la aprobación de la Entidad.

Control de Avance de Obra

Corresponde al seguimiento que se hace para controlar que la obra se desarrolle de acuerdo a la programación presentada y del cumplimiento del plazo contractual.

Basado en el Cronograma General de Ejecución de obra.

Informes

De ser el caso, El Contratista pedirá al residente de una forma interna que presente los debidos informes.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa EL CUADERNO DE OBRA Definición: El cuaderno de obra, es el documento

EL CUADERNO DE OBRA

Definición:

El cuaderno de obra, es el documento firmado en todas sus páginas por el inspector o supervisor, según corresponda, y por el residente, y consta de una hoja original con tres copias desglosables, correspondiendo una de éstas a la Entidad, otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor; en donde se anotan los hechos relevantes durante la ejecución de la obra.

El cuaderno de obra, es el documento que dispone la Entidad en la etapa de construcción, debidamente foliado y legalizado en el que se anotará la fecha de inicio y término de los trabajos, las modificaciones autorizadas los avances mensuales, los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos, así como los problemas que viene afectando el cumplimiento de los cronogramas establecidos y las constancias de la supervisión de la obra.

Art N° 194.- Cuaderno de Obra: (Reglamento de Ley de Contratación del Estado _ Aprobado mediante Decreto 184-2008-EF_ Este Artículo no fue modificado, es decir se encuentra vigente)

En la fecha de entrega del terreno, se abrirá el cuaderno de obra, el mismo que será firmado en todas sus páginas por el inspector o supervisor, según corresponda, y por el residente, a fin de evitar su adulteración. Dichos profesionales son los únicos autorizados para hacer anotaciones en el cuaderno de obra.

El cuaderno de obra debe constar de una hoja original con tres (03) copias desglosables, correspondiendo una de éstas a la entidad, otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor. El original de dicho cuaderno debe permanecer en obra, bajo custodia del residente, no pudiendo impedirse el acceso al mismo.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Si el contratista si contratista no permite el acceso al cuaderno de obra al inspector o al

supervisor, impidiéndole anotar las ocurrencias, será causal de aplicación de multa del cinco por mil (5/1000) del monto de la valorización por cada día de dicho impedimento.

Concluida la ejecución de la obra, el original quedará en poder de la entidad.

Art N° 195.- Anotaciones de ocurrencias (Reglamento de Ley de Contratación del Estado _ Aprobado mediante Decreto 184-2008-EF_ Este Artículo no fue modificado, es decir se encuentra vigente).

En el cuaderno de obra se anota los hechos relevantes que ocurrencia durante la ejecución de

ésta, firmando al pie de la anotación el inspector o

el

supervisor o el residente, según sea el que efectué

la

anotación.

Las solicitudes que se realicen como consecuencia de las ocurrencias anotadas en el cuaderno de obra

se harán directamente a la entidad por el contratista

o su representante, por medio de comunicación escrita.

El Cuaderno de Obra será cerrado por el inspector

o supervisor cuando la obra haya recibido

definitivamente por la entidad.

cuando la obra haya recibido definitivamente por la entidad. El Cuaderno de Obra:
cuando la obra haya recibido definitivamente por la entidad. El Cuaderno de Obra:
cuando la obra haya recibido definitivamente por la entidad. El Cuaderno de Obra:

El Cuaderno de Obra:

Art N° 196.- Consultas sobre ocurrencias en la obra (Reglamento de Ley de Contratación del Estado _ Aprobado mediante Decreto 184-2008-EF_ Este Artículo no fue modificado, es decir se encuentra vigente).

Las consultas se formulan en el cuaderno de obra y se dirigen al inspector o según corresponda.

supervisor,

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Las consultas cuando por su naturaleza, en opinión del inspector o supervisor, no requieran de la opinión del proyectista, serán absueltas por éstos dentro plazo máximo de (5) días siguiente de anotadas las mismas. Vencido el plazo anterior y de no ser absueltas, el contratista dentro de los dos (2) días siguientes acudirá a la entidad, la cual deberá resolverlas en un plazo máximo de cinco (5) días, contados desde el día siguiente de la recepción de la comunicación del contratista.

de la recepción de la comunicación del contratista. Las consultas cuando por su naturaleza, en opinión

Las consultas cuando por su naturaleza, en opinión del inspector o supervisor, requieran de la opinión del inspector o supervisor, requieran de la opinión del proyectista serán elevadas por éstos a la entidad dentro del plazo máximo de cuatro (04) días siguientes de anotadas, correspondiendo a ésta en coordinación con el proyectista absolver la consulta dentro del plazo máximo de quince (15) días siguientes de la comunicación del inspector o supervisor.

Para este efecto, el proyectista establecerá en sus respectivas propuestas para los contratos de diseño de la obra original, el compromiso de atender consultas en plazo que establezcan las bases.

En el caso no hubieses respuesta del proyectista en el plazo máximo fijado en el párrafo anterior, la entidad deberá dar instrucciones al contratista a través del inspector o supervisor, sin perjuicio de las acciones que se adopten contra el proyectista, por la falta de absolución de la misma.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Si, en ambos casos, vencidos os plazos, no se absuelve la consulta, el contratista tendrá derecho a solicitar ampliación de plazo contractual por el tiempos correspondiente de la demora. Esta demora se computará sólo a partir de la fecha en que la no ejecución de los trabajos materia de la consulta empiece a afectar la ruta crítica del programa de ejecución de la obra.

la ruta crítica del programa de ejecución de la obra. ¿Es necesario que el cuaderno de

¿Es

necesario

que

el

cuaderno

de

obra

sea

legalizado notarialmente?

Sólo en el caso de ejecución por administración directa el cuaderno de obra es obligatoria su legalización por un notario o juez de paz. La legalización por un juez de paz se efectuará siempre que no exista notario en el área de influencia del proyecto o su acceso al mismo sea oneroso en función de la distancia y los tiempos.

¿Existe entonces diferencias entre un cuaderno de obra para un proyecto por contrato y una por administración directa?

Sí hay diferencias.

En el primer caso.- El cuaderno de obra constituye un dialogo entre Residente de Obra y Supervisor a través de consultas y observaciones de carácter técnico, las que incluyen además las ocurrencias de obra más relevantes.

En el segundo caso (cuaderno de obra por Administración Directa).- se anotan además

de lo descrito anteriormente, el número de personal que trabajó, materiales que ingresaron y

salieron a Almacén, materiales utilizados, equipo y personal que se necesitaron en la

ejecución de la partida, pruebas para laboratorio realizadas, así como su avance logrado entre

otros. En el caso de proyectos que incluyen partidas de capacitación, también se debe

consignar esta actividad.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Procedimiento del llenado del cuaderno de obra

Para el procedimiento de su llenado se considera para tres etapas, que se detallan a continuación:

1. Consideraciones previas

2. Al inicio de la Obra

3. Durante la Obra

4. Al concluir la Obra

Consideraciones previas:

Es un cuaderno único por obra, y el número de folio debe iniciar con el número 001. Cuando por la naturaleza del proyecto las anotaciones que se realicen durante la ejecución del proyecto necesitan un número mayor de folios que el disponible en el cuaderno iniciado, será necesario aperturar uno nuevo, el mismo que será el numerado como el Cuaderno Nº 02 y los folios se iniciarán en el número uno.

El cuaderno de obras no puede ser cualquier cuaderno. El Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante D.S Nº 184-2008-EF describe en sus artículo 194º y 195º la apertura, características y usos del cuaderno de obra. Como normas de buenas prácticas de gestión administrativa, cuando menos se recomienda que su apertura sea certificada por el Secretario General de la institución o quien haga sus veces, indicando fecha, nombre del proyecto y personas encargadas de su utilización, esto en el caso de Obras por Contrata.

En el cuaderno de obra se anotarán los hechos relevantes que ocurran durante la ejecución de esta, firmando al pie de cada anotación el inspector, supervisor o residente, según sea el que efectuó la anotación.

Este documento es puesto a disposición de los responsables de su manejo, por la entidad en los casos de obras por administración directa y por el contratista en el caso de obras por contrata.

Debe permanecer en la obra desde el inicio hasta el final del proyecto. El responsable de su custodia es el Residente de Obra.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Al inicio de la obra:

El Ingeniero Residente debe verificar que el Cuaderno de Obra se encuentre debidamente legalizado, foliado, con las firmas correspondientes y demás formalidades según la naturaleza de la obra a ejecutarse.

En una Obra por Contrata, el primer folio del cuaderno de obra debe utilizarse para transmitir el acta de entrega del terreno y otros datos básicos, tales como:

· Nombre de la Empresa constructora o contratista.

· Valor referencial de la obra contratada.

· Plazo de ejecución de la obra.

En una obra por Administración Directa y por Encargo, el primer folio le corresponderá para la legalización del cuaderno de obra, el segundo folio para transcribir el Acta de entrega del terreno y otros datos básicos de la obra, tales como:

· Fecha de Resolución de aprobación del expediente técnico y/o fecha de la firma del Convenio para la ejecución de la Obra.

· Resolución de designación del Residente o Coordinador.

· Fecha de la Entrega del Terreno al Residente o Coordinador

· Fecha de Inicio de Obra y plazo de ejecución de la Obra

· El siguiente asiento debe estar redactado por el Residente, en donde se indica de

manera clara y precisa las siguientes acciones: o Numero de asiento o Persona a quien corresponde el asiento o Hora de inicio de actividades o Detalle de la(s) partida(s) con que se inicia el proyecto o Distribución de las cuadrillas de trabajo o Número de trabajadores que inician la actividad o Número y detalle de la mano de obra calificada que inician el proyecto: Jefes de Cuadrilla, Asistente de Cuadrilla, Maestro de Obra, Operarios, Oficiales, Capataces, profesionales. o Herramientas con la que se inicia la obra o Detalle de las medidas de seguridad de los trabajadores. o Solicitud de autorización del trazo y replanteo del proyecto a ser aprobado por el Supervisor.

Durante la obra:

En una Obra por Contrata Las acciones o registros en el Cuaderno de Obra que se efectúan durante la ejecución de la obra son las:

· Fecha de entrega del adelanto directo y/o materiales,

· Asimismo si el contratista ha cumplido con presentar su Plan de utilización del adelanto por materiales.

· Fecha de inicio del plazo contractual y fechas de aprobación y cancelación de las valorizaciones de obra.

· Proyectos de modificaciones de la obra, debidamente sustentadas, precisando sus causales, así como el número y fecha de resoluciones que aprueban dichas modificaciones.

· Causales de adicionales y/o deductivos de obra, incluyendo número y fecha de las

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

resoluciones que los aprueben.

· Cambios de Inspectores, Supervisores y Residentes de Obra; indicando los documentos oficiales de designación.

· Avance físico semanal de cada una de las partidas que se ejecutan en la obra, con un análisis comparativo relacionado con el Calendario Valorizado de Obra. Resultado de pruebas efectuadas para realizar los controles de calidad de ejecución de la obra.

De existir observaciones se requiere de su inmediata subsanación y luego de ejecutada la misma, se dejará constancia de ello. Posibles ampliaciones de plazo, sustentando sus causales y en los casos de concretarse, se indica el número y fecha de las resoluciones que aprueban dichas ampliaciones. Paralizaciones parciales y/o totales de obra, indicando sus causales e informando si fuera quien decidirá sobre la intervención económica o resolución (rescisión) del contrato. Incumplimiento de los avances parciales de la obra, establecidos en los Calendarios Valorizados de Avances de Obra, precisando sus causales y solicitando al contratista la presentación de Nuevos Calendarios que permitan la aceleración de los trabajos, a fin de garantizar el cumplimiento de la obra, dentro del plazo establecido.

Las solicitudes que se realicen como consecuencia de las ocurrencias anotadas en el cuaderno de obra, se harán directamente a la Entidad por el contratista o su representante, por medio de comunicación escrita

Al concluir la obra:

Esta etapa constituye el proceso final de la ejecución física del proyecto, pues en base a ello se verificará el cumplimiento o no de los plazos contractuales de ejecución, además de la verificación del cumplimiento de las características constructivas.

En la fecha indicada, el Residente de Obra realiza el asiento respectivo indicando la fecha de término de ejecución de la obra, indicando el cumplimiento del 100% de las partidas del proyecto, debiendo solicitar al Supervisor o Inspector la solicitud de conformidad de culminación de obra.

Hay que recordar que este asiento no necesariamente es el último día del plazo de ejecución de obra, pues si a ese día el proyecto no se encuentra ejecutado en el 100% de sus partidas, no representa la culminación de la obra.

El Inspector, luego de verificar que las partidas del proyecto han sido ejecutadas en un 100%, dará por concluida el proyecto, realizando el asiento respectivo, debiendo informar sobre esta fecha a la Entidad, en el lapso de cinco (05) días naturales.

Cuando las partidas no han sido concluidas al 100%, aun cuando el residente haya consignado dicho avance en el cuaderno de obra, el Inspector dejará constancia del hecho, indicando de manera detalladas las partidas inconclusas o aquellas que a criterio técnico no cumplan con las especificaciones técnicas detalladas en el expediente técnico. Si el plazo

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

término contractual ha vencido, esta fecha servirá para el cómputo de los días de penalidad por retraso en la fecha de culminación de obra que se encuentran estipulados en el contrato.

De ahí la importancia de detallar con precisión este asiento en el cuaderno de obra. Si la obra es declarada por el Inspector que se ha cumplido con el 100% de las partidas, la entidad nombrará una Comisión de Recepción de Obra, cuya resolución será insertada en el cuaderno de obra, así como el Acta de Observaciones, si la hubiere.

Cuando el Comité de Recepción ha identificado observaciones al proyecto, el Levantamiento de Observaciones con su Acta respectiva o de incumplimiento de las mismas, por parte del Contratista, también se registra en el cuaderno de obra.

De los considerandos expuestos se desprende que el Supervisor es quien realiza el último asiento de obra. El informe de Liquidación del Proyecto, deberá incluir el original del cuaderno de obra.

Por administración directa El asiento que informa la fecha de culminación de la obra debe ser redactado por el Residente, en donde se indica la fecha de término de la obra, haciendo un análisis de las partidas ejecutadas, debiendo solicitar a Inspector su conformidad. Además deberá consignar lo siguiente: o Valoración final del proyecto o Metrados alcanzados, detallados según las partidas del expediente técnico o Número de participantes con que se concluye el proyecto

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa RÉGIMEN LABORAL DE CONSTRUCCIÓN CIVIL Definición de Trabajador de Construcción

RÉGIMEN LABORAL DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Definición de Trabajador de Construcción Civil:

Trabajador de Construcción Civil es toda persona física que realiza libremente y de manera eventual o temporal, una labor de construcción para otra persona jurídica o natural dedicada a la actividad, con relación de dependencia y a cambio de una remuneración.

Definición del Régimen Laboral de Construcción Civil:

En nuestro país existen dos regímenes laborales de carácter general:

· El régimen laboral privado

· El régimen laboral público

A su vez en cada régimen laboral existen regímenes sectoriales.

Así en el sector privado existe el Régimen Laboral de Construcción Civil, aplicable a los trabajadores (obreros) que prestan servicios en la construcción.

Contrato de Trabajo en el régimen de Construcción Civil:

No existe Formalidad en el Contrato de trabajo dentro del régimen de construcción civil como escrituralidad, comunicación, autorización ni registro por y ante la Autoridad administrativa de trabajo (A.A.T.).

Ya que en la práctica es un régimen especial, el contrato de trabajo es colectivo, es decir el que anualmente suscribe CAPECO y la FTCCP (Federación de trabajadores de la construcción civil), en representación de los empleadores y trabajadores del sector. Esto se negocia globalmente y a nivel nacional.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

En este se dan las condiciones de:

· Prestación de servicio

· La subordinación

· La percepción de una remuneración.

Todo se encuentra establecido con convenios colectivos de trabajo. Por lo tanto los Trabajadores afecto al régimen de Construcción civil no hay contrato de trabajo.

Estabilidad y despido en la construcción civil.

La presencia de las particularidades tan propias de la actividad de la construcción civil, sobre todo la temporalidad, han determinado que la estabilidad en el trabajo sea relativa, en el sentido que sólo se la garantiza mientras dure la labor para la que el trabajador fue contratado. Solo puede ser despedido al cierre de la semana laboral.

Categorías en el Régimen de Construcción Civil:

Para establecer las labores que deben realizar y definir los jornales se han establecido tres categorías:

1. Operarios

2. Oficiales

3. Peones

tres categorías: 1. Operarios 2. Oficiales 3. Peones ¿Existe en el Régimen de Construcción civil la

¿Existe en el Régimen de Construcción civil la Categoría de Jefe de Obra?

Esa categoría no existe y el régimen laboral de construcción civil, se concluye que Jefe de obra tendría que estar afecto es Régimen Común, al igual que el Gerente de Obras, la Contadora y la Administradora de la obra.

Condiciones que debe presentar los Operarios:

Para ser considerado como operario: Albañiles, fierreros, pintores, electricistas, carpinteros, gasfiteros, concreteros, wincheros, choferes mecánicos, almaceneros, y demás trabajadores calificados en una especialidad en el ramo. Cabe resaltar que la mal alta categoría de los obreros de construcción civil son los OPERARIOS. Se puede identificar al operario por que tiene una especialidad dentro del tema.

Condiciones que debe presentar los Oficiales:

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Se denomina a los oficiales o ayudantes, son los trabajadores que desempeñan las mismas ocupaciones pero que laboran como AUXILIARES del operario. No ha alcanzado plena calificación en la especialidad. Los guardianes están considerados en esta categoría. (pañeteros, asentado de ladrillo, desencofrados).

Condiciones que debe presentar los Peones:

Se considera en esta categoría a los trabajadores del gremio NO CALIFICADO, que se ocupan indistintamente en las diversas tareas de la industria. (Traslado de material, de herramientas, etc.)

Niveles de Calificación:

Primer Nivel: Mano de Obra calificada

· Operarios

· Oficiales

Segundo Nivel: Mano de Obra no calificada

· Peones

Obra calificada · Operarios · Oficiales Segundo Nivel: Mano de Obra no calificada · Peones 3
Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

REMUNERACIONES DEL TRABAJADOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Jornal según Acta Conv. Colectiva 41512-2011-MTPE (del 01-06-11 al 31-05-12)

· OPERARIO

S/. 45.50 diario

· OFICIAL

S/. 39.50 diario

· PEON

S/. 35.30 diario

OFICIAL S/. 39.50 diario · PEON S/. 35.30 diario Nota: · Los incrementos o disminuciones del

Nota:

· Los incrementos o disminuciones del jornal se producirse vía pacto o convenio colectivo, generalmente se realiza al año.

· La remuneración básica para los trabajadores de Construcción civil se creó mediante Decreto Supremo del 02 de marzo del 1945. (Historia).

Incremento de Remuneraciones 2013 :

Las partes acuerdan que, a partir del 1 de Junio del 2012 , los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional , recibirán un aumento general sobre su Jornal Básico diario, según las siguientes categorías :

· Operario

· Oficial

· Peón

S/ 3.10 nuevos soles

S/ 2.10 nuevos soles

S/ 1.90 nuevos soles

BONIFICACIONES

CIVIL

Los tipos de bonificaciones que aplican a los trabajadores de construcción civil como consecuencia de su labor propiamente dicha, son lo que detallan a continuación:

DEL

TRABAJADOR

DE

CONSTRUCCIÓN

1. Bonificación única de Construcción Civil (BUC)

2. Bonificación por Movilidad Acumulada

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

3. Bonificación por Altura

4. Bonificación por Altitud

5. Bonificación por Trabajo Nocturno

6. Bonificación por Contacto Directo con Agua

OTROS CONCEPTOS REMUNERATIVOS DEL TRABAJADOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Gratificaciones:

Fiestas patrias y Navidad

Horas Extras:

Compensaciones por:

Tiempos de Servicio (CTS)

Vacacional.

Compensaciones por: Tiempos de Servicio (CTS) Vacacional. REMUNERACIÓN OBLIGATORIO La remuneración ordinaria por su
Compensaciones por: Tiempos de Servicio (CTS) Vacacional. REMUNERACIÓN OBLIGATORIO La remuneración ordinaria por su

REMUNERACIÓN

OBLIGATORIO

La remuneración ordinaria por su día de descanso es proporcional a los días trabajados en la semana.

POR

DÍA

DE

DESCANSO

SEMANAL

Siendo una remuneración ordinaria completa par ale trabajador que labora las 48 horas en la semana. En caso fortuito o fuerza mayor este derecho no se pierde.

Si tenemos el caso que el trabajador de pago de remuneración ordinaria.

Si tenemos el caso que el trabajador de pago de remuneración ordinaria.

falta 1 día se tendría que pagar: 5/6 del pago de 1 día

falta 2 días se tendría que pagar: 4/6 del pago de 1 día

REMUNERACIÓN POR DESCANSO EN DÍAS FERIADOS

Los trabajadores de construcción civil tienen derecho a descanso remunerativo en los días feriados establecidos en el Decreto Legislativo N° 713, ley de Descansos remunerados es decir:

· Año Nuevo

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

· Jueves y Viernes Santo

· Día del trabajo

· San edro y San pablo

· Fiestas Patrias y Navidad

· Santa rosa de lima

· Combate de Angamos

· Todos loso santos

· Virgen Inmaculada

· Feriado por el día del Trabajador de Construcción Civil.

En caso de laborar en día feriado y no siendo compensado el trabajador percibirá una
En caso de laborar en día feriado y no siendo compensado el trabajador percibirá una sobretasa del 100%
del valor día adicional a lo que normalmente percibe.

BONIFICACIÓN UNIFICADA DE LA CONSTRUCCIÓN (BUC)

Es una bonificación única que se le otorga al trabajador de Construcción civil, está integrada por varias bonificaciones, es decir, por desgaste de ropa y herramientas, alimentación, por falta de agua potable y bonificación por especialización del operario. Se detalla a continuación:

· Operario : 32% jornal por día trabajado

Oficial

· : 30% jornal por día trabajado

· : 30% jornal por día trabajado

Peón

Esta bonificación se calcula en un porcentaje del jornal básico y se otorga por un día trabajado, no se computa para las gratificaciones, para las asignaciones escolares, compensación vacacional, ni compensación por tiempo de servicios. La BUC no se toma en cuenta para el jornal dominical.

ni compensación por tiempo de servicios. La BUC no se toma en cuenta para el jornal
Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

BONIFICACIÓN POR ESPECIALIZACIÓN

del Área Administrativa BONIFICACIÓN POR ESPECIALIZACIÓN Los trabajadores operarios especializados en soldadura de

Los trabajadores operarios especializados en soldadura de ata precisión o trabajos de montaje electromecánicos, percibirán de los empleadores de construcción civil una BONIFICACION EXTRAORDINARIA POR ESPECIALIZA-CION, equivalente al 7% sobre su jornal básico a diferencia del 2% que se les otorga al resto de operarios.

Con esto Ahora el OPERARIO ESPECIALIZADOS, percibirá 37% jornal por día de trabajado
Con esto Ahora el OPERARIO ESPECIALIZADOS, percibirá 37% jornal por día de trabajado
Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

BONIFICACIÓN POR MOVILIDAD ACUMULADA

Los trabajadores de construcción civil percibirán una bonificación por movilidad, para atender los gastos de movilidad urbana e interurbana es decir para desplazare de su domicilio habitual a la obra.

· Equivalente a seis (06) pasajes urbanos

· Se abona por día efectivamente laborado

· Su objeto es cubrir los gastos de movilidad urbana e interurbana del trabajador

· Cubre

el

traslado

del

trabajador

de

su

residencia

habitual

al

centro

e

trabajo

y

viceversa

 

· Es una condición de trabajo (concepto no remunerativo)

Esta bonificación sólo se abonará por día laborado y no será computable para el cálculo
Esta bonificación sólo se abonará por día
laborado y no será computable para el cálculo
de beneficios sociales ni para la indemnización
por tiempo de servicios ni vacaciones
· NO se abona a los trabajadores
que residan en campamentos
· NO se abona si la empresa
proporciona el transporte al
inicio y al término de la jornada
de trabajo.
Pactado Costo de pasaje Urbano: MOVILIDAD POR DIA DOMINGO: Los trabajadores que laboren los días
Pactado
Costo
de
pasaje
Urbano:
MOVILIDAD POR DIA
DOMINGO: Los
trabajadores que laboren los
días domingos o feriaos
deberán percibir por
bonificación acumulada de
movilidad equivalente a 04
Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

BONIFICACIÓN POR ALTURA

Consiste en una bonificación que el empleador deberá pagar a los trabajadores equivalentes al 5% del jornal básico por trabajar a una altura de cuatro pisos, debiéndose contar a partir del cuarto piso, es decir se contara por cada 04 pisos.

del cuarto piso, es decir se contara por cada 04 pisos. Se pagará para los que

Se pagará para los que realicen:

· Labores de revestimiento de fachadas

· Trabajaos en andamios, encofrados en aleros u otros.

· Trabajos en tanques elevados, a partir de 05 metros

· Trabajos en fachadas interiores en las que usen andamios y tengas riesgos.

Cuando no se puede determinar cuatro pisos, se paga a partir de los 10 metros desde la cota del suelo. No es base computable para beneficios sociales.

Los empleadores convienen en hacer extensiva la asignación por derecho de altura equivalente al 5% sobre el jornal básico (tasa única) establecida por la R.M. 983 del 14.10.66 a los trabajadores que laboren en tendido de cables eléctricos en torres, el montaje de estructuras metálicas prefabricadas o soldadas, en el montaje in situ de partes prefabricadas de puentes, y en todas las actividades electromecánicas que generen riesgo de caída.

de puentes, y en todas las actividades electromecánicas que generen riesgo de caída. 4 1 www.cadperu.com
Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

BONIFICACIÓN

CERO

POR

RIESGO

DE

TRABAJO

BAJO

LA

COTA

BONIFICACIÓN CERO POR RIESGO DE TRABAJO BAJO LA COTA Los empleados acuerdan otorgar en la obras

Los empleados acuerdan otorgar en la obras de edificación una BONIFICACION DE RIESGO DE TRABAAJO BAJO LA COTA CERO equivalente a la suma de un Nuevo Sol (S/. 1.00) diario para los trabajadores de construcción civil que laboren en un nivel inferior al segundo sótano o cuento metros bajo la cota cero, considerando que el pago de la bonificación se efectuará hasta la culminación de las obras de estructuras al nivel indicado.

BONIFICACIÓN POR ALTITUD

Los empleadores de construcción civil que contraten los servicios de trabajadores que habitualmente residen en ciudades de la costa para que lo presten en obras o centros de trabajos ubicados a partir de los tres mil sobre el nivel del mar, deberán pagarle una bonificación por latitud ascendente a S/. 0.50 Nuevo sol por día laborado.

Esta bonificación solo se abonara en tanto el trabajador preste servicios en esa obra sobre la altitud indicada.

preste servicios en esa obra sobre la altitud indicada. Esta bonificación no será computable para el

Esta bonificación no será computable para el cálculo de so beneficios sociales ni para la indemnización del tiempo de servicios ni vacaciones.

BONIFICACIÓN

CIRCUNSCRIPCIONES

Los empleadores en construcción civil asumirán el costo de los pasajes de ida y vuelta de los trabajadores, así como el alojamiento y alimentación, cuando aquellos sean contratados para ser destacados y alojados en lugar distinto de donde fueron contratados.

POR

TRABAJO

EN

DISTINTAS

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

BONIFICACIÓN POR CONTACTO DIRECTO CON EL AGUA O AGUAS SERVIDAS

Consiste en el percibir una bonificación ascendente a el 20% del jornal básico.

una bonificación ascendente a el 20% del jornal básico . Se abona cuando el trabajador cuando

Se abona cuando el trabajador cuando el trabajador labora en contacto directo con el agua, es decir que el trabajador tenga que ingresar al agua para realizar sus labores.

Se abona en labores como fundaciones de agua, defensa de ríos, cimentaciones de pilares de puentes, cimentaciones en obras portuarias, marítimas y fluviales; cabales represas, pozos y estanques.

marítimas y fluviales; cabales represas, pozos y estanques. BONIFICACIÓN POR TRABAJO NOCTURNO Se considera horario

BONIFICACIÓN POR TRABAJO NOCTURNO

Se considera horario nocturno, las labores realizadas a partir de las 11:00 p.m. hasta las 06:00 a.m. El trabajo en horario nocturno se pacta, y es retribuido con el equivalente a un salario básico por una jornada de ocho (08) horas con una bonificación del veinte por ciento (20%). La media hora de descanso para tomar refrigerio está incluida dentro de las ocho horas.

ASIGNACIÓN POR ESCOLARIDAD

Equivalente a treinta jornales básico anuales. Se abona por cada hijo menor de 18 años en edad escolar, y 21 si tiene Estudios Técnicos y Universitarios (se considera edad escolar a partir de los tres años).

El trabajador debe acreditar la filiación y e estudio de los hijos declarados, antes d finalizada la relación laboral.

En caso de no acreditar el derecho a percibir esta asignación lo percibido le será descontado de su liquidación de beneficios sociales. Esta asignación podrá ser pagada en doce cuotas la última semana de cada mes.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

ASIGNACIÓN POR SEPELIO

Las partes acuerdan que la asignación por sepelio que se abona a los familiares de los trabajadores fallecidos durante la vigencia del contrato de trabajo es de una (1) Unidad Impositiva Tributaria, siempre y cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a

cincuenta (59) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), manteniéndose las condiciones para

su otorgamiento

GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

Fiestas Patrias:

40 jornales básicos, si es que el trabajador laboro en una misma obra los siete meses anteriores.

Por Navidad:

A 40 jornales básicos, siempre y cuando el trabajador haya laborado cinco (5) meses antes a

las fiestas de Navidad.

En casos de gratificaciones pro Fiestas patrias, el trabajador percibirá tanto sétimos como meses hubiera laborado.

En navidad el trabajador percibirá tantos quintos como meses laborales.

meses hubiera laborado. En navidad el trabajador percibirá tantos quintos como meses laborales. 4 4 www.cadperu.com
Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa Taller Nº 1 1. Indicar cuáles son las funciones principales que debe

Taller Nº 1

1. Indicar cuáles son las funciones principales que debe realizar un supervisor de obra.

2. Indicar cuáles son las funciones y limitaciones de un Residente de obra.

Taller Nº 2

1. Indicar cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir un profesional para asumir la función de residente de una obra pública.

2. Indicar cuáles son los requisitos que debe cumplir un profesional para reemplazar a un residente de una obra pública.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES 1. Programa de Educación de
Gestión del Área Administrativa INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES 1. Programa de Educación de

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES

1. Programa de Educación de Régimen Mixto (Semipresencial):

ü En cada actividad presencial, se desarrollarán talleres sobre casos prácticos en los que se aplicarán los conceptos del módulo de estudio.

ü Los talleres desarrollados durante la clase, serán entregados al Docente-Expositor y aquellos que no fueron concluidos y/o no revisados, quedarán como trabajo para la fase no presencial, debiendo presentarlo hasta la siguiente conferencia, en la oficina de coordinación o antes de ingresar al auditorio.

ü No se aceptará la presentación o envío de talleres mediante correo electrónico.

ü Serán desarrollados en grupo de hasta 05 participantes como máximo.

2. Programa de Educación Virtual (Sistema a Distancia):

ü El participante deberá desarrollar los talleres del Manual Autoinstructivo de cada módulo, presentándolo en nuestra oficina de coordinación, según cronograma establecido.

ü Podrán desarrollarse en grupos de hasta 05 participantes como máximo, siempre que existan las facilidades de afinidad laboral – institucional, comunidad virtual o lugar de domicilio.

ü No se aceptará la presentación o envío de talleres mediante correo electrónico.

Para la presentación de talleres, en cualquiera de los programas anteriores, se deberá consignar en la carátula del trabajo, lo siguiente:

¨ Nombre del Curso.

¨ Módulo al que corresponde el Taller.

¨ El o los autores.

¨ Ciudad en la que se desarrolla el curso.

¨ Fecha de presentación.

NOTA: Se sugiere conservar una copia de la carátula del trabajo presentado, en calidad de cargo, el mismo que deberá estar firmado y sellado por el personal que lo recepciona.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa GLOSARIO Asignación: Es un concepto de pago que damos a un trabajador

GLOSARIO

Asignación: Es un concepto de pago que damos a un trabajador pero NO como consecuencia de su labor propiamente dicha. Ejemplo Escolaridad y Sepelio.

Bonificación: Es un concepto de pago que damos a un trabajador como consecuencia de su labor propiamente dicha.

Carta fianza.- contrato de garantía del cumplimiento de pago de una obligación ajena, suscrito entre el fiador y el deudor, y que se materializa en un documento valorado emitido por un fiador [banco o entidad financiera] a favor de un acreedor [entidad contratante] garantizando las obligaciones del deudor [solicitante] en caso de incumplimiento del deudor, el fiador asume la obligación. Fianza es una garantía personal donde el fiador [persona natural o jurídica] garantiza el cumplimiento de una obligación del fiado.

Contractual.- adj. Procedente del contrato o derivado de él.

Es todo aquello procedente del contrato o derivado de él. Etimológicamente, proviene del término latín contractus (contrato).

Sintácticamente es un adjetivo.

Cuaderno de Obra: El documento que, debidamente foliado, se abre al inicio de toda obra

y

en el que el inspector o supervisor y el residente anotan las ocurrencias, órdenes, consultas

y

las respuestas a las consultas. (Glosario de términos del Decreto Supremo Nº 184-2008-EF

Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Art. 43º de la Ley de Contrataciones del Estado). Estas Normas están vigentes a la fecha.

Además es un documento oficial que registra todos los acontecimientos importantes que se producen en la realización de la construcción de una obra de ingeniería.

Cuaderno de Visitas: Puede estar a cargo del guardián o del administrador de la obra o incluso del mismo residente, donde se precisa, quienes ingresan y visitan la obra, indistintamente del cargo que desempeñan, que en muchos casos sirve para verificar si se han efectuado visitas de control o supervisión de otros agentes diferentes a los autorizados a escribir en el cuaderno de obra. Incluso este cuaderno de visitas puede servir para anotar apreciaciones, recomendaciones sugerencias de los beneficiarios de la obra o personas de la sociedad civil organizada.

Expediente técnico.- Es el conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto, valor

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

referencial, análisis de precios y fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios. El Expediente Técnico es el instrumento elaborado por la entidad que va a realizar una obra para los fines de contratación de una obra pública. En el Expediente Técnico se define el objeto, costo, plazo y demás condiciones de una obra en particular por ejecutar, por lo que su elaboración debe contar con el respaldo técnico necesarios, verificando que corresponda a la naturaleza y condiciones especiales de la obra. El consultor y los profesionales responsables de su elaboración, en lo que les corresponda, como área especializada de la Entidad que lo revisa, suscribirán todas las páginas del Expediente Técnico en señal de conformidad y responsabilidad respecto a su calidad técnica e integridad física.

Planos As Built o Post construcción.- En construcción, los "as built" son los planos de arquitectura e ingeniería que se dibujan una vez terminada la obra, para que el propietario tenga un juego de planos que muestra todos los cambios que se hicieron, etc. En este caso, parece que se trata de una maqueta del terreno.

Póliza de caución.- El seguro de caución es un contrato mediante el cual una Aseguradora garantiza a favor de un tercero denominado el Asegurado/Beneficiario, el cumplimiento por parte del Tomador/Proponente, de una obligación establecida en un contrato. Por lo tanto, la Aseguradora se obliga a abonar al Asegurado/Beneficiario una suma determinada en virtud de los perjuicios que le haya ocasionado el Tomador como consecuencia de su incumplimiento. Las partes intervinientes son: Tomador/Proponente (solicita el seguro y debe cumplir con las obligaciones garantizadas). Asegurado/Beneficiario (tercero a favor de quien se emite la póliza). Asegurador (encargado de emitir la póliza).

Retrabajos.- Esfuerzo adicional necesario para la corrección de una inconformidad en algún producto. El problema que surge con el retrabajo es obvio: es un esfuerzo adicional que no puede en buena lid ser cobrado al cliente, pero que es necesario para que este quede conforme con lo que hemos hecho para él. La idea es entonces minimizar la cantidad de retrabajo en el que incurramos, objetivo deseado pero difícil de lograr sin un adecuado sistema de gestión de calidad.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa BIBLIOGRAFÍA 1. CALAVERA J. (1996). “Patología de Estructuras de Hormigón Armado

BIBLIOGRAFÍA

1. CALAVERA J. (1996). “Patología de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado”. INTEMAC, Madrid.

2. FERRY G. (2001). “Principios de Administración” 26ª reimpresión. CECSA, México, D.F.

3. SMITH C. (1987) “Guía para Supervisores”. Editorial Trillas, México D.F.

4. SUÁREZ C. (2001). “Administración de Empresas Constructoras”, 3ª edición. Limusa, México, D.F.

5. CONSUCODE. (2005) Manual de contratación pública de ejecución de obras. Lima, Perú.

6. LESUR, LUIS. (2002) Manual del residente de obra: Una guía paso a paso. Ed. Millas. México.

7. LA INSPECCIÓN DE OBRAS

8. LA SUPERVISIÓN DE OBRA

9. MANUAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE EJECUCIÓN DE OBRAS.

Gestión del Área Administrativa

Gestión del Área Administrativa

10. DECRETO LEGISLATIVO No. 1017 Ley de Contrataciones Estatales, y modificatorias.

11. DECRETO SUPREMO No. 184-2008-EF Reglamento del D.L. No. 1017, y modificatorias.

12. MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DEL PERU. Norma Técnica: Metrados para Obras de Edificación y Habilitaciones Urbana (2010)

13. MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DEL PERU. Normas Técnicas de Edificación del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) (2009)

14. WALTON, DENIS. MANUAL PRÁCTICO DE CONSTRUCCIÓN. (2010). Primera Edición.