Вы находитесь на странице: 1из 55
FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS GRADO EN TURISMO Reactivación de destinos maduros a través del turismo

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS

GRADO EN TURISMO

Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

Trabajo Fin de Grado presentado por María Casado Pérez, siendo la del mismo la profesora Concepción Foronda Robles.

Vº. Bº. de la Tutora

Alumna:

D. Concepción Foronda Robles.

D. María Casado Pérez

Sevilla. Junio de 2014

GRADO EN TURISMO FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS TRABAJO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO [2013-2014] TÍTULO:

GRADO EN TURISMO FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS TRABAJO FIN DE GRADO

CURSO ACADÉMICO [2013-2014]

TÍTULO:

REACTIVACIÓN

DE

DESTINOS

MADUROS

A

TRAVÉS

DEL

TURISMO

ACCESIBLE: CASO PRÁCTICO DE SEVILLA.

AUTOR:

MARÍA CASADO PÉREZ

TUTOR:

DR. CONCEPCIÓN FORONDA ROBLES

DEPARTAMENTO:

GEOGRAFÍA HUMANA

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

GEOGRAFÍA HUMANA

RESUMEN:

Este estudio trata sobre la accesibilidad y los destinos maduros y cómo estos pueden reactivarse y adquirir un valor añadido. La accesibilidad tanto física como intelectual es importante de observar a nivel turístico, y a que tiene como característica su desestacionalidad, y la capacidad de generar dobles ingresos que el turismo convencional debido a un tipo de turista multicliente. La población envejecida crece, por lo que trabajar por un turismo accesible consistiría en una inversión de futuro. La educación de los profesionales del turismo y de la sociedad puede ayudar al desarrollo de un turismo sin barreras en el que todo el mundo sea partícipe y así colaborar en el desarrollo de una mentalidad más tolerante y abierta a los cambios.

PALABRABRAS CLAVE:

Accesibilidad; Turismo; Destino; Sevilla; Adaptación.

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

ÍNDICE

1. CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. CONCEPTO TEÓRICO DEL TURISMO ACCESIBLE 1.3. TRANSPORTE Y
1. CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. CONCEPTO TEÓRICO DEL TURISMO ACCESIBLE
1.3. TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD
1.4. TURISMO ACCESIBLE EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
1.5. ACCESIBILIDAD EN LOS MONUMENTOS
1.6. ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS NATURALES
1.7. FORMACIÓN DE PERSONAL EN BASE A LA ACCESIBILIDAD
2. CAPÍTULO 2: METODOLOGÍA
2.1. OBJETIVO
2.2. METODOLOGÍA
3. CAPÍTULO 3: ESTUDIO: CASO PRÁCTICO DE SEVILLA
3.1. INFRAESTRUCTURAS.
3.2. ZONAS VERDES Y MUSEOS.
3.3. LUGAR DE OCIO: FLAMENCO.
3.4. ALOJAMIENTO.
3.5. MONUMENTOS HISTÓRICOS.
3.6. OTROS DESTINOS ACCESIBLES: CASO DE TENERIFE.
4. CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES.
5. BIBLIOGRAFÍA.
1
1
3
7
8
10
11
15
19
19
20
23
23
28
30
31
32
33
37
41

-I-

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

CAPÍTULO 1

MARCO TEÓRICO

1.1. INTRODUCCIÓN.

Se suele dar mayor relevancia a la actividad turística asociada con el ámbito económico que con otros sectores. Esta idea popular, y a su vez aceptada, de que el turismo solo afecta de manera positiva o negativa a la economía de un país, impide que veamos más allá de lo que esta teoría nos ofrece. Es por eso que los estudiosos del turismo no se paran a observar las influencias sociológicas de esta actividad en los países destino, aunque en la actualidad se están haciendo estudios antropológicos sobre el impacto del turismo en las distintas culturas.

No se ha de eludir la importancia económica, pero las personas son las que disfrutan de esta actividad, la promueven y la incentiva, convirtiéndose así en un elemento vivo, en constante cambio. Un ejemplo de esto sería lo que popularmente se conoce como Globalización. Este fenómeno se da en la mayor parte del planeta, y consiste en la homogeneización de culturas o en la similitud que existe entre las mismas, por ejemplo; existen hoteles que adaptan sus horarios de cafetería y restauración para que los turistas extranjeros se sientan cómodos y no tengan que romper patrones ya adquiridos a lo largo de sus vidas.

Todo esto no significa que el intercambio de culturas y la asimilación de las mismas sean algo negativo. En la medida en que mayor diversidad cultural tenga un, mayor

será la tolerancia hacia los cambios y su aceptación hacia las cosas nuevas. Es lo que

hace que un país sea “rico” culturalmente.

No obstante, al igual que el turismo afecta a los demás sectores, éstos también influyen a su vez en esta actividad. Un ejemplo sería el cambio de la ley de urbanismo de una zona afectará directamente a aquellos edificios que estén relacionados con la actividad como son los hoteles, casinos, parques, zonas recreativas, etc.

Brinckmann y Wildgen (2003) apoyan la teoría de que si una sociedad en más diversa culturalmente, aceptará mejor al colectivo de personas que tienen alguna diferencia funcional y ayudarán en su inserción en la sociedad a través de un turismo más accesible. Si la sociedad en sí no evoluciona como es debido hacia un futuro en el que las personas con diversidades funcionales tengan el trato que se merecen, ¿Cómo lo van a hacer los profesionales del sector turístico?

Uno de los problemas fundamentales para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, es la falta de conocimiento y de empatía de la misma. Es por eso que si no se consigue una sociedad lo suficientemente tolerante y diversa, no se podrá incentivar el turismo accesible. La forma de conseguir el cambio de mentalidad de las personas es sin duda a través de la educación recibida.

Una de las características principales de la sociedad actual es que la humanidad

está sometida a constantes cambios, los cuales, son casi imposibles de analizar por completo ya que ocurren de manera simultánea o adyacente, sobre todo en el campo de la tecnología. Debido a esto no se para a pensar en las dificultades que tienen algunas personas para adaptarse o integrarse, simplemente prevalece el “YO” ante el “NOSOTROS”.

Como se mencionará más adelante, la población de los países más desarrollados (en nuestro caso hablamos de España), existe un constante crecimiento de la población envejecida y un decrecimiento importante en la tasa de natalidad y de población joven. Simon Darci, (2009) especifica que el 30% de la población actual padecerá algún tipo de discapacidad a lo largo de su vida. La cuestión es, ¿actuamos de forma reactiva o proactiva ante esta situación?

-1-

Casado Pérez. María

Desgraciadamente se suele actuar de forma “reactiva” por lo que, no es hasta que se sufre algún tipo de discapacidad (ya sea temporal o de forma definitiva) cuando observamos las barreras que nos impiden realizar actividades con normalidad. No sería la primera vez que se observa cómo una persona con una pierna escayolada tiene que permanecer de pie en un autobús o un metro, mientras que las demás permanecen sentadas evadiendo su responsabilidad cívica y moral de cederle el asiento. Tampoco resulta atípico ver cómo una persona en silla de ruedas le es complicado subir o bajar del autobús porque no existen rampas o porque están estropeadas. Por lo expuesto, no sólo hay que adaptar los edificios y las infraestructuras para el acceso de todas las personas, sino que además, hay que observar y aprender a tratarlas y conocer sus necesidades.

Es por eso que, según Victoria P. y otros, (2013), expresa que para ofrecer un servicio turístico completo y accesible, han de darse varias circunstancias que en su conjunto funcionan con un solo fin que es el de ofrecer un servicio de calidad. Pero para conocer qué tipo de servicio vamos a ofrecer hay que cuestionarse varias cosas:

  • - Las personas a las que va dirigido el servicio: en su conjunto turistas de todo tipo y teniendo especial cuidado en las personas con diversidades funcionales.

    • - Las instalaciones donde se va a prestar el servicio, sus equipamientos, el

aforo… todos aquellos instrumentos necesarios para la realización del servicio con la mayor eficacia y calidad posible.

  • - La interacción con las personas, si es la esperada o no por el cliente. Para ello hay que educar a la sociedad y a los profesionales del sector.

    • - Las limitaciones del propio servicio. No siempre se tiene todo lo necesario

para ofrecer un tipo de servicio, es decir, no es lo mismo el servicio que te puede ofrecer un hotel de dos estrellas que uno de cuatro, o un restaurante con una estrella Michelín de otro que está a pie de carretera.

Estos son factores a tener en cuenta a la hora de querer ofrecer cualquier servicio.

Se plantea la idea de que el turismo accesible es un camino para hacer que las personas con diversidad funcional sean mejor aceptadas. Si se analiza lo anteriormente expuesto, se puede observar que no resulta una idea tan descabellada, ya que siendo el turismo un elemento clave en la vida de las personas en la actualidad, ¿Qué mejor actividad que incentivar a las comunidades de destino aceptar esta nueva forma de turismo para, precisamente, atraer a este tipo de turistas?

No sólo para fomentar la economía, sino porque las vacaciones y el ocio se consideran un derecho inherente de cualquier ser humano, y no respetarlo significaría hacer una atroz discriminación hacia este colectivo.

Si se consigue educar a las personas, y por consecuencia a los profesionales del sector, los destinos serán más atractivos para este colectivo, que como se mencionará a lo largo del proyecto, se considera en auge y expansión, y estos destinos se verían beneficiados tanto económica como socialmente de este hecho.

En este trabajo se expone, mediante el apoyo de varias teorías y estudios de otros profesionales, que el Turismo Accesible supone una oportunidad de mercado para el sector y potenciaría la economía de los destinos además de complementar la educación de la sociedad que acoja este tipo de turismo.

Para comenzar se ha de explicar, la importancia del turismo en España, tanto a nivel económico como social. No es ningún secreto que el turismo constituye un gran apoyo para la economía de España ya que supone al menos el 10’2% del PIB y el 11’5% del empleo (según el INE, 2013), y que además es el único sector que en época de crisis no decae, o al menos no en gran medida, como se puede observar en otros sectores. Se trata sin embargo de una actividad heterogénea y compleja, ya que se ve influenciada por diversos factores como pueden ser: la economía, los avances

tecnológicos, las modas, la política, la sociología… además de tratarse una actividad

-2-

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

de carácter estacional. El artículo 38 “Vacaciones Anuales” del Estatuto de los Trabajadores establece que:

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

  • 2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el

trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre

planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

  • 3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas

que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

(Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Vigente hasta el 01 de enero de

2015))

Si todo lo expuesto significa que cualquier trabajador es merecedor de unas vacaciones según su tipo de trabajo, ¿Por qué no iba a tenerlas una persona con alguna minusvalía? O lo que sería lo mismo ¿Por qué no iba a practicar turismo una persona con algún tipo de discapacidad física o mental? De eso trata expresamente el Turismo Accesible, de que todas y cada una de las personas que deseen practicar turismo puedan practicarlo sin impedimentos y sin ningún tipo de barreras, independientemente del tipo de minusvalía que padezca. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar del turismo, y los profesionales en este campo han de trabajar para que esto se pueda realizar, concienciando a la sociedad de su importancia y reduciendo las barreras que impiden este desarrollo. Pero el turismo accesible no sólo significa la libertad de viajar para cualquier persona. El concepto de turismo accesible se basa sobre el principio de que el turismo es un derecho social fundamental para todos, a saber, el derecho de la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la integración social, ya que para las personas con discapacidad, tanto como para todas las demás, las actividades comprendidas bajo las categorías de ocio y turismo son fundamentales para la calidad de vida (Fundación ACS y Organización Mundial del Turismo, 2014).

1.2. CONCEPTO TEÓRICO DEL TURISMO ACCESIBLE.

En la Declaración de Manila realizada por la OMT en 1980, es cuando aparece por primera vez el término turismo accesible (Fraiz, J.; y otros ,2008).

Según la Organización Mundial de la Salud estima que hay más de mil millones de personas afectada por alguna discapacidad, que representa el 15% de la población mundial (Fundación ACS y Organización Mundial del Turismo ,2014). Esto, supondría decir que al menos mil millones de personas tienen alguna desventaja a la hora de viajar debido a su minusvalía. Tiene tendencia a crecer debido al envejecimiento de la población en algunas regiones y la incidencia de enfermedades.

Cada una de estas personas suele viajar acompañada, por lo que genera ingresos por encima de la media del turismo convencional. Además se trata de un tipo de turismo que potencia la imagen del destino que lo acoge y de tipo no estacional. Constituye un segmento de demanda para todos, progresivamente relevante para los expertos del sector y los empresarios, cuyas características son:

  • - Es un segmento en permanente crecimiento.

  • - Trata un tipo de cliente denominado “multicliente, ya que estas personas suelen viajar acompañadas.

-3-

Casado Pérez. María

-

Capaz de reformar la imagen de destino.

 

-

Desestacionalizador de algunos destinos.

-

Generador de ingresos por encima de la media.

A

todo

esto hay

que

añadirle que existen varios

tipos de discapacidad. La

diversidad de personas con algún tipo de limitación es muy extensa. Debido a su

variedad, se intenta dar algún tipo de clasificación, diferenciando entre discapacidad física y discapacidad mental.

La discapacidad física incluye la pérdida de fuerza y movilidad, pero dentro de esta se incluye la discapacidad sensorial; como puede ser:

  • - Discapacidad visual: la principal dificultad es la identificación de caminos,

señalización de carteles y riesgos ocasionados por salientes. Además está el motivo

de desplazamiento. Según el antropólogo John Urry: “la naturaleza de la actividad turística es visual. Cuando viajamos, el sentido de la vista es de suma importancia, por eso la actividad turística se basa en la recolección de fotos, para revivir el recuerdo de

lo que hemos visto”. Es por esta idea generalizada y globalmente aceptada que nos

planteamos la siguiente pregunta: ¿Por qué viajan las personas invidentes? O lo que sería lo mismo ¿Cuál sería la principal motivación para su desplazamiento? Por lo mismo que un turista de a pie colecciona imágenes a través de la fotografía, un invidente colecciona experiencias. Este tema lo trataremos con mayor intensidad a lo largo de este proyecto.

  • - Discapacidad auditiva: cuya principal dificultad es la capacidad para

comunicarse con otros usuarios y viceversa. Es por eso que también se dificulta la transmisión de conocimiento a través de guías culturales, ya que la mayor parte se compone de información que llega a través de la vista y el oído.

Dentro de las discapacidades mentales encontraríamos:

  • - Discapacidad cognitiva: que supone básicamente la pérdida de atención y

memoria. En esta tipología se incluiría las personas con limitaciones para el aprendizaje, comprensión y relación con el entorno.

En España, según el Plan Horizonte 2020 y el Plan 2008-2012 (Consejo Español de Turismo, 7 de noviembre de 2007) se dice que El sector turístico desarrolla una actividad en un entorno económico globalizado de gran incertidumbre y profundamente cambiante, en el que se vislumbran nuevas tendencias y retos”.

Es por esto precisamente por lo que la industria turística debe buscar estrategias específicas que le permitan diversificarse e incrementar su competitividad con un nuevo valor añadido que facilite la captación de nuevos segmentos.

Como se ha mencionado anteriormente, el turismo accesible no solo trata de facilitar el viaje a personas con discapacidad, sino el acceso a las diferentes infraestructuras, transporte, y la integración de estas personas en la sociedad además de su aceptación en la misma.

“… la accesibilidad entendida como la eliminación de los obstáculos y las barreras que aseguren el acceso al entorno, al transporte, a las instalaciones y a los servicios turísticos, no sólo garantiza este derecho a las personas con discapacidad, sino a todas aquellas que tienen limitada su movilidad por razones temporales o permanentes: personas mayores, familias con niños pequeños, personas obesas, mujeres en avanzado estado de gestación, personas con bultos o maletas, etc”. (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2008).

Es bien sabido que muchos destinos no pueden competir en precio con otros, como por ejemplo los destinos del Caribe, que se han vuelto muy atractivos debido a sus precios desorbitadamente bajos y por el exotismo que transmite esta tierra. Es por eso

que en España se hace imposible competir en base a precios con sus “destinos

competidores” ya que consiguen lo mismo por menor coste, por lo que se ha de competir en base a la calidad, y hoy en día no se entiende la calidad sin un turismo

-4-

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

accesible. Fundación ACS y Organización Mundial del Turismo (2014), en la actualidad entiende la calidad del turismo como:

"el resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad tales como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la transparencia, la autenticidad y la armonía de una actividad turística preocupada por su entorno humano y natural".

A pesar de todo esto, la accesibilidad turística es un tema muy poco tratado en el sector, además de poco explotado por los empresarios aunque sea un segmento en constante crecimiento debido al continuo envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas, lo que lo convierte en un factor clave para la diferenciación de los destinos.

La aplicación de políticas para la consecución de un turismo accesible contribuirían

a:

  • - El aumento de la cuota de mercado. Captando este nuevo segmento de mercado aumenta considerablemente la cuota del mercado actual.

    • - Captar a un cliente denominado “Multicliente”. Según el manual editado por

la Comisión Europea, “Por una Europa Accesible a Turistas con Discapacidades”, las

cifras sobre el potencial turístico de los ciudadanos europeos con discapacidades no son concluyentes, ya que desde un punto de vista turístico prudente, se calcula que

cada viaje realizado por una persona discapacitada atrae a 1,5 acompañantes. Estos datos nos permiten denominar al segmento de personas con discapacidad o movilidad reducida como “multicliente” (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; 2008; p.21).

  • - Favorece la desestacionalidad. Muchas de estas personas no están sujetas a horarios laborales (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; 2008; p.21).

    • - Mejora la imagen de los destinos turísticos. Si ofrecemos las mismas

oportunidades a todos, el sentimiento que se trasmite a la persona que visita el destino es mucho mejor que si no ofreciésemos este tipo de turismo, con lo que conseguiríamos que ese turista al hablar del destino trasmita esas emociones y sensaciones que puedan atraer a nuevos turistas.

En la demanda de turismo accesible podemos diferenciar entre personas mayores,

personas con diversidad funcional, y otros como embarazadas, niños etc…

  • - Personas mayores. Nos encontramos ante un escenario en el que la

población envejecida supera a la población joven, sobre todo en los continentes y países más desarrollados donde tienen una economía más avanzada. Según las estimaciones de la ONU realizadas en la II Asamblea sobre el envejecimiento, celebrada en el 2002 (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; 2008; p.21) indican que para 2050 un 21% de la población mundial tendrá más de 60 años, que equivale a una cifra de 2.000 millones de personas.

  • - Personas con discapacidad. Según la OMS (1980) en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, una discapacidad es

“toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una

actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser

humano” (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; 2008, p. 25). Éste número se

ha visto aumentado por el incremento de la población envejecida, además de por una

supervivencia a enfermedades y accidentes que antes eran mortales. Según la UE los discapacitados se dividen en cuatro grandes grupos dependiendo del tipo de discapacidad:

-5-

Casado Pérez. María

o

Discapacitados físicos: 37%

o

Discapacitados intelectuales/mentales: 9,7%

o

Discapacitados sensoriales: 7%

o

Discapacitados orgánicos: 46,3%

-

Otros segmentos de la población beneficiarios del turismo accesible. Se

trata de cualquier grupo social que, sin tener una discapacidad, puede encontrar

diversos factores que obstaculizan o impiden su movilidad. Estas exclusiones pueden estas motivadas por (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; 2008; p. 34).

o

Factores cronológicos (niños menores de seis años)

o

Factores antropométricos (gigantismo, enanismo y obesidad)

Circunstancias transitorias (embarazo, llevar a niños en brazos o en cochecito, accidentes sin secuelas…) o

o

Según el Instituto Nacional de Estadística:

Casado Pérez. María o Discapacitados físicos: 37% o Discapacitados intelectuales/mentales: 9,7% o Discapacitados sensoriales: 7% o

Imagen 1.1: Pirámide poblacional española 2007.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística; 2008.

Existe un porcentaje mayor de mujeres con discapacidad, pero también es verdad que la esperanza de vida en las mujeres es mayor que en los hombres.

Con respecto al tiempo libre, las principales actividades que realizan son ver la televisión, escuchar música, leer y hacer ejercicio en cierta medida. Dentro de las que les gustaría hacer y no hacen se encuentra la necesidad de viajar, en concreto un 22,4% de los encuestados. Esto indica que los destinos turísticos no son del todo accesibles y que es un sector en el que hay que trabajar, ya que todos tenemos derecho a viajar y por lo tanto de practicar turismo.

-6-

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

1.3. TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD.

El elemento principal del turismo es el desplazamiento de personas, aunque no solo por la actividad turística sino porque el transporte es el denominador común de la vida de un individuo. Por lo que es fundamental analizar este punto en base a la accesibilidad, aunque se trata de uno de los subsectores que más ha avanzado en materia de accesibilidad.

“Según el marco normativo de España, el 4 de diciembre de 2007 se publicó en el BOE el Real Decreto 1.544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad” (Ministerio de Industria Turismo y Comercio; 2008, p. 9).

En un principio se diferenciará entre transporte público y privado (Pérez, V. y otros,

2013)

  • - Transporte público, en el que se deberá de disponer de pasamanos en los accesos, asientos reservados e información accesible e impedir elementos que dificulten la movilidad por el espacio.

    • - Transporte privado, debe favorecerse desde la administración (en el entorno

urbano) y desde las empresas que se dediquen a la prestación de servicios, que se dispongan de plazas de aparcamiento accesibles para vehículos privados, al menos una por cada cuarenta.

En

este decreto se

determina las

condiciones de accesibilidad básicas y no

discriminatorias para el acceso y uso de los medios de transporte ya sea por carretera, aéreo, ferroviario o marítimo.

Referente al transporte por carretera, podemos decir que en España las estaciones de autobús se encuentran en malas condiciones para el uso de personas con movilidad reducida. A nivel de automóviles las condiciones son también malas. Muchas rampas de acceso están deterioradas y en numerosas ocasiones se infringen el reglamento expuesto anteriormente.

Muchos de los viajes que se realizan son a través de medio aéreo. Este transporte tiene globalmente buenas condiciones de accesibilidad. AENA hace una gran labor en términos de accesibilidad, aunque a la hora del embarque y el desembarque tiene algunas dificultades. Las personas con movilidad reducida, que en los aeropuertos se

las denomina personas con “prioridad” no pueden ni embarcar ni desembarcar a través

del finger de la terminal, sino que uno de los auxiliares del vuelo han de acompañar a la persona en cuestión y ayudarla a que acceda al avión subiéndola a pulso por las escaleras, ya que en muchos casos los elevadores son insuficientes, como podía ser el caso de Iberia.

Además en los aviones nos encontramos con que los pasillos son estrechos y en la mayoría de las ocasiones no se dispone de asientos reservados para este tipo de personas, y el servicio es extremadamente pequeño como para que pueda entrar una silla de ruedas.

Sin embargo, en los aeropuertos existen puestos de información y de encuentro para las personas con diversidad funcional. En los panfletos informativos se enseña cómo ha de proceder una persona con diversidad funcional si necesita ser atendida o escoltada hasta su puerta de embarque.

En el transporte ferroviario, podemos decir que la mayoría de las estaciones han comenzado a suprimir barreras arquitectónicas desde hace una década. Con respecto a los trenes, se ha conseguido cierto nivel de accesibilidad, pero se sigue trabajando en prototipos de coches accesibles en las unidades de negocio de Largo Recorrido y de Cercanías.

-7-

Casado Pérez. María

Además, no solo hablamos de accesibilidad física e intelectual (aunque en este trabajo se recalca con mayor intensidad) también hablamos de accesibilidad económica. Todas las entidades tienen tarifas especiales, de distinta forma y medida, a favor de personas mayores y discapacitados.

También se está dando atención en los aparcamientos, con reserva de plazas para personas con movilidad reducida. Se editan folletos informativos específicos, atención al cliente etc.

“El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 1.371/2007, de 23 de octubre, sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril, recoge, las condiciones que el transporte por ferrocarril debe reunir para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad y, por consiguiente, garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas a la hora de utilizar este medio de transporte para desplazarse, previsiones que son precisadas y desarrolladas en el Capítulo V del Reglamento (Arts. 19 a 25), dedicado a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida” (Ministerio de Industria Turismo y Comercio 2008, p.

12).

Si hablamos del transporte marítimo podemos decir que España en especial no tiene buenas condiciones de accesibilidad, aunque el organismo autónomo de Puertos del Estado aprovecha los proyectos de modernización y rehabilitación de sus estaciones y terminales de pasajeros para suprimir el mayor número posible de barreras arquitectónicas.

Además en las estaciones que son propiedad de las compañías de transporte marítimo también están empezando a actuar para mejorar sus instalaciones y hacerlas más accesibles.

Todo lo expuesto anteriormente con respecto al transporte, mayormente en el territorio español, responde a una serie de directivas y reglamentos que desafortunadamente no se suele cumplir. Esto sin duda, dificulta el desplazamiento de una persona en su día a día además de evitar una favorable difusión de la actividad turística en el territorio español.

Aunque en este proyecto se habla normalmente de España y en ocasiones de otros lugares del mundo, muchos de los problemas e ideas expuestos se pueden trasladar a otros destinos, con la diferencia de la normativa y cultura que prime en todos ellos.

Sin lugar a duda, para convertir un destino en accesible hay que tratar todos estos temas, si bien no es fácil, ya que influyen aspectos tanto políticos como económicos, los cuales son temas difíciles de tratar. Sin embargo, esto no significa que no se pueda conseguir una gran mejora en los transportes tanto a nivel público como privado. Se ha de ser más estricto con las leyes y con las sanciones hacia aquellos que las incumplan, y la sociedad ha de ser partícipe activo para que se cumpla y así conseguir un objetivo común, un turismo accesible.

1.4. TURISMO ACCESIBLE EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.

El hacer una infraestructura accesible no es únicamente establecer rampas, poner barandas o instalar ascensores con acceso a personas con sillas de ruedas. Es algo un poco más complejo, como por ejemplo hacer que el personal que trabaja en dicho establecimiento sepa tratar al cliente de manera respetuosa y correcta. Esto es en muchos casos lo más importante, dejando la instalación en segundo plano.

También es importante que la ciudad donde se encuentre sea lo más accesible posible. Por ejemplo, que tenga semáforos con alarma para ciegos, además de rampas y desniveles adecuadas para personas con movilidad reducida, caminos despejados de barreras como por ejemplo escalones de gran altura.

-8-

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

Con respecto a los alojamientos turísticos, la Confederación Española de Hoteles Turísticos (CEHAT) ha trabajado en los últimos años en la mejora de la accesibilidad

de los mismos, con ayuda de varios convenios y la publicación de un “Decálogo de

buenas prácticas de accesibilidad turística”, el cual pretende ser una herramienta de ayuda a todos los agentes turísticos implicados. El ITH (Instituto Tecnológico Hotelero Español) también ha puesto en marcha proyectos encaminados a favorecer la accesibilidad a los hoteles a personas con discapacidad o movilidad reducida, o como algunos autores consideran “personas con diversidades funcionales”. Claros (2013), expone varias ideas básicas para convertir tu casa de vacaciones en un lugar adaptado para personas con diversidad funcional (sobre todo para personas en silla de ruedas). Estas ideas se detallan a continuación:

  • - La zona de aparcamiento es muy importante, ya que es lo que facilita el

acceso a la vivienda tanto de la persona que va en silla de ruedas como para las demás. La plaza de aparcamiento ha de ser al menos 3’7 metros de ancho y no estar más de 50 metros de distancia de la casa. Si el aparcamiento se sitúa fuera de la propiedad, se ha de solicitar la señal internacional de estacionamiento para discapacitados. Desde la plaza de aparcamiento a la vivienda, la superficie ha de ser plana, nivelada y antideslizante. Si hubiera escalones o una graduación de la entrada,

se deberá de construir una rampa con una inclinación máxima de 1’12 metros. Si se

diera este último caso, se deberá de construir un aterrizaje de al menos 1’5 m² delante de la puerta de acceso, el cual además ha de ser liso y horizontal.

  • - La entrada a la vivienda debe tener una anchura de 80 cm. Las manillas de la puerta, cerraduras e interruptores deben ser accesibles, con una altura de 140 cm.

  • - Las puertas interiores y al exterior deben tener al menos 75 cm de ancho y no debe de haber ningún desnivel entre las habitaciones. Lo idóneo sería instalar

barras de transición horizontal o manilla de palanca en las puertas a no más de 90 o 120 cm del suelo.

  • - La cocina ha de ser espaciosa, de al menos 1’5 m² de superficie, y sería ideal

poder dejar un espacio bajo el fregadero y la encimera pata que descanse la pierna, en caso de que ésta deba estar en alto. La placa de cocción debe estar como máximo a 85 cm de altura y todos los mandos y enchufes estar al alcance.

  • - En los dormitorios la cama no debe de tener una altura inferior a 45 cm,

además debe ser firme y tener bastante espacio alrededor de ella para poder maniobrar con una posible silla de ruedas.

  • - Los baños y aseos han de tener puertas que se abran hacia el exterior sin

dificultad y disponer de espacio suficiente para maniobrar con una silla de ruedas, de al menos 1’5 m². El suelo deberá tener un acabado antideslizante, al igual que el baño y/o ducha. El WC debe estar a 44 o 47 cm de altura y disponer de dos barras o bastidores de soporte ancladas en cada lado. Éstos tendrán que ser articulados. El lavabo ha de ser alcanzable desde el inodoro y en el otro lado haber un espacio libre

de al menos 80 cm de ancho. Éste ha de situarse a un mínimo de 70 cm del suelo. También es recomendable que la ducha o baño disponga de un asiento abatible o silla de ducha, barandilla para entrar, salir y apoyarse. Los mangos de la ducha han de ser fácilmente alcanzables y debe de haber un espacio de 80 cm para salir de la misma. Si solo se dispone de un cuarto de baño, éste debe incorporar un plato de ducha de las dimensiones de 135 x 135 cm o de 235 x 235 cm, si necesitara asistencia. El suelo no debe de tener más de un 2% de caída hacia el desagüe y la bañera no podrá tener una altura de más de 45 cm, a menos que haya un elevador disponible. Los espejos han de estar a un nivel adecuado.

  • - Las piscinas y las zonas exteriores han de mantener el nivel del suelo de los espacios interiores en la mayor medida posible. Para acceder a la piscina o escalera, se requiere de un montacargas aunque existen otras opciones, como por ejemplo una

-9-

Casado Pérez. María

rampa

en

la

piscina, una

escalera de acceso o

una rampa portátil. Es

de gran

importancia que la piscina no cubra más de 2 m de profundidad.

La adecuación de infraestructuras dedicadas al ocio y al turismo son sin duda claves para la atracción de turistas con diversidades funcionales, ya que uno de los elementos que tienen en cuenta a la hora de elegir sus destinos de ocio es el número y la calidad de alojamientos que satisfagan de manera más competitiva sus necesidades.

1.5. ACCESIBILIDAD EN LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS.

Por patrimonio cultural entendemos comúnmente el conjunto de bienes materiales e inmateriales que hemos heredado del pasado, que estamos disfrutando en el presente y que merece la pena conservar para el futuro.

La accesibilidad en los lugares donde se puede disfrutar del patrimonio, como los museos, es algo que se debe de tener en cuenta, no solo para que las personas lo puedan usar en el presente inmediato, sino para las generaciones futuras.

El incentivo económico es sólo una excusa de aquellos que no quieren que sus instalaciones sean totalmente accesibles, ya que se trata de una inversión que

seguramente se amortizará a lo largo de los años. Es una inversión y no un “gasto”,

como muchos quieren creer porque no solamente sirve al colectivo de personas minusválidas. Una rampa de acceso puede ser usada por cualquiera, es más, suele ser más empleada por niños, personas mayores y embarazadas que por aquellas personas que sufren de alguna discapacidad física.

Es algo de lo que tenemos que concienciar a la sociedad actual, además de a los propietarios o directores de las instalaciones que alberguen el patrimonio cultural. Es evidente que en muchos casos es bastante difícil crear un acceso viable para todo tipo de personas. No podemos pedir que construyan rampas de acceso para poder visitar la azotea de la Catedral de Sevilla, pero eso no significa que no se haga todo lo posible para acercar este patrimonio a aquellos que tengan un difícil acceso a este, y que no se estudie maneras de crear un espacio para éste colectivo de personas.

Habitualmente, la sociedad en la que vivimos, donde desgraciadamente prevalece el YO individualista por encima de todo, se olvida que puede contribuir a crear un mundo mejor para las generaciones venideras, e incluso para la suya propia. Inevitablemente se está dando un crecimiento rápido de la población envejecida, que trae consigo diversas enfermedades crónicas y deficiencias físicas, por lo que aparte de ser una inversión presente, es una inversión futura.

Tal y como señala Alonso (2010), la accesibilidad en los lugares patrimonio no viene condicionada por una “discapacidad”, sino por la diversidad humana y los derechos inherentes a la persona, sean cuales sean sus capacidades funcionales. También expone la idea de que el término discapacidad puede ser interpretado por algunos de manera despectiva, por lo que se está empezando a utilizar alternativas

como “diversidad funcional” para referirse a las personas que no tienen las mismas

capacidades funcionales que la mayoría estadística.

Existen páginas de internet que proporcionan información sobre las posibles rutas más accesibles en las ciudades, para poder visitar los monumentos históricos.

-10-

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. Imagen 1.2:

Imagen 1.2: Mapa de Ruta Accesible.

Fuente: Ciudades patrimonio

El hacer más accesible un lugar no se refiere sólo al acceso físico del mismo, poder moverse por él con libertad, sino también el uso de las tecnologías, equipamientos, etc.

1.6. ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS NATURALES.

Todas las personas tienen derecho a disfrutar de vacaciones, independientemente del

tipo de discapacidad que tenga. Para conocer la popularidad actual del “ecoturismo”

hay que hacer primero un recorrido por la mentalidad del hombre en las distintas

épocas de la historia del turismo. Según Hernández (2008), “el auge del llamado turismo de naturaleza es paralelo al desarrollo de la conciencia ambiental”.

A lo largo de la historia, los gustos de los turistas han cambiado notablemente. Estos cambios se deben fundamentalmente a la influencia de varios factores, por ejemplo la religión, la política y la economía, pero también se debe a la época histórica en la que se encuentre.

Existen varios autores, como es el caso de Dennison Nash (1989) que afirman que la existencia de turistas, “personas viajantes”, se remonta a la época de la Edad de Bronce, en la que el ser humano se consideraba un nómada y cambiaba su ubicación con frecuencia para buscar alimento y cobijo. A este tipo de turismo se le denomina “prototurismo”. No obstante, existen otras muchas teorías que niegan esta teoría, sosteniendo que el turismo se ejecuta por un sentimiento de “placer” y no de “obligación” como era el caso de estos cazadores recolectores, ya que se defiende la idea de que “el turismo es un fenómeno contemporáneo de nuestra época”, por lo

tanto descartarían las teorías anteriores.

Estos grupos de nómadas se unieron y comenzaron a asentarse en lugares concretos y localizados, y fue entonces cuando surgieron las pequeñas ciudades y la jerarquización de la sociedad.

En la Edad Media, viajar estaba mal visto, ya que se relacionaba directamente con el peligro. Los caminos estaban atestados de vándalos y de mercenarios. Es por eso que era más seguro viajar en caravana que de forma individual. Además, debido a la mentalidad “ultrarreligiosa”, en la que el demonio se encontraba al acecho, con frecuencia se asociaba a la naturaleza con la “casa de Lucifer”. Es por esto que la

-11-

Casado Pérez. María

naturaleza, al provocar pavor y miedo por ser algo desconocido para el ser humano, no era de agrado y provocaba un gran rechazo a su conocimiento.

Más tarde, en la época del Renacimiento (s.XVI), se comenzó a vislumbrar un cambio en la percepción de la naturaleza, ya que se convierte en un modo de demostrar el poder del hombre sobre la misma, alterando en lo máximo posible para el gusto y disfrute del ser humano en particular. Es en esta época cuando se empiezan a ver jardines voluptuosos con grandes fuentes, árboles podados con formas de animales, flores endémicas de la zona y otras exóticas conviviendo en el mismo entorno… se trata básicamente del poder que tiene el Hombre sobre la naturaleza. Sin embargo, no es tanto el deseo de descubrir la naturaleza en su estado más puro lo que atrae al hombre sino el poder manejarla a su antojo.

Por el contrario, en el Romanticismo (s.XIX) se da una especie de admiración hacia la naturaleza. Se trata de algo con una fuerza interna y salvaje que atrae al ser humano.

No es hasta la Modernidad, cuando el viaje por la naturaleza cobra protagonismo.

Se ve como algo frágil, que necesita de cuidado y que se ha de preservar por encima de todo, por lo que se empieza a manifestar un sentimiento hacia la naturaleza que

antes no existía

..

Algo que se puede perder a lo largo del tiempo y que es

tremendamente valioso. Es entonces cuando se habla de “ecoturismo” como un

camino hacia el conocimiento de la naturaleza, de manera poco invasiva y que respeta su evolución.

Es

por esto, que el ecoturismo se encuentra

en

un momento de auge

en

la

actualidad, ya que ha aumentado la demanda de turismo en espacios protegidos. Este

hecho, a su vez, ha promovido el aumento de parajes protegidos.

Se han adaptado los espacios naturales para que las personas puedan disfrutar de ellos. Sin embargo, aún existen barreras en este terreno.

Si se desea incrementar la accesibilidad en estos espacios, o en parte de ellos, se debe tener en cuenta (Pérez,V. y otros: 2013, p. 18):

  • - Que se ofrece la información necesaria sobre los servicios ofrecidos definiendo

el grado de accesibilidad y las características de los mismos, para que los usuarios

puedan elegir el que más se adecue a sus gustos y necesidades.

  • - Se podría incluir un centro de visitantes adecuado a las dimensiones del lugar, pudiendo ser un pequeño punto de información.

    • - Facilitar el acceso, ya sea mediante transporte público o privado.

    • - De los itinerarios ofrecidos se deberá identificar aquellos accesibles, señalando

sobre planos táctiles las principales características de los mismos como, distancias,

aseos, fuentes…

  • - Los firmes de los itinerarios deberán ser estables y con rampas de menor pendiente posible. Se procurará su adecuado mantenimiento.

Según el Banco Mundial y la OMS en su informe Mundial sobre la discapacidad de 2011, las barreras a las que se enfrentan este tipo de personas son:

  • - El acceso a la salud.

  • - Acceso a la educación.

  • - Incremento de las tasas de pobreza y dependencia.

  • - La participación económica.

  • - La participación limitada en varias actividades.

Inevitablemente, el turismo rural, el ecoturismo, la visita a paisajes naturales

protegidos, miradores… está totalmente condicionado por su geografía, es decir, es

difícil hacer un lugar accesible 100% en este ámbito ya que no todos los parajes tienen las mismas características. Además se intenta hacer el menor número de cambios posibles en el entorno para conservarlo en su estado puro, por lo que la ejecución de

-12-

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

ciertas actividades o actuaciones para eliminar esas barreras supondrían la alteración de la naturaleza en un porcentaje alto.

Un estudio realizado en el Parque Nacional de Monfragüe (Leco, F. y otros 2013), demuestra la dificultad de acceso a este tipo de territorios para personas con diversidad funcional. En especial para las personas invidentes o para discapacidad física y personas mayores.

A través de encuestas lo demuestran:

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. ciertas actividades

Imagen 1.3: Porcentaje de personas encuestadas.

Fuente: Leco, F. y otros (2013)

Viendo esto, podemos acreditar la fiabilidad de la encuesta realizada a los visitantes, ya que la naturaleza de los encuestados es variada, y se han tenido en cuenta los visitantes nacionales e internacionales. En el estudio también se tiene en cuenta la edad y la profesión de los encuestados, dando por conclusión que la mayoría de las personas que asisten a visitar este espacio, el 67 % según la encuesta realizada, comprenden las edades de entre 31 a 60 años; el 23% son menores de 30 y el 10% son mayores de 61 años. Esto supone que el 77 % de las personas encuestadas son personas en edad adulta, que además podrían tener algún problema de movilidad debido a la edad.

De todos los encuestados, 46’4 % opinan que el área pública donde se encuentra

necesita de reformas para la accesibilidad, y lo remarcan en orden de preferencia de esta manera:

-13-

Casado Pérez. María

Casado Pérez. María Imagen 1.4: Resultados Encuesta. Fuente: Leco, F. y otros (2013) Imagen 1.5: Parque

Imagen 1.4: Resultados Encuesta.

Fuente: Leco, F. y otros (2013)

Casado Pérez. María Imagen 1.4: Resultados Encuesta. Fuente: Leco, F. y otros (2013) Imagen 1.5: Parque

Imagen 1.5: Parque Nacional de Monfragüe.

Fuente: Leco, F. y otros (2013)

Todo esto no significa más que hacen falta reformas para mejorar la accesibilidad en los Parques Nacionales. Si a estos datos se le añade el incremento de la población con diversidad funcional, nos encontramos con varios problemas.

-14-

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

En primer lugar, nos encontramos ante el escenario de un tipo de turismo que interesa más a las personas adultas de entre 31 a 61 años en adelante (según el anterior estudio analizado), lo que significa que posiblemente, este número de visitantes decrecerá en los próximos años si no se atienden a las necesidades requeridas, como la creación de rampas y mejores accesos. Además, de que son la generación que más concienciada está con el medio ambiente, por lo que de perder este tipo de visitante, perderíamos además un factor clave para la transmisión de información y sentimiento relacionado con este tipo de espacios.

El parque Nacional de Monfragüe no es el único ejemplo de turismo natural accesible. Existen otras iniciativas que crean rutas accesibles, por ejemplo una página de internet donde se encuentran las ciudades patrimonio de España y que ofrece la opción de ver una ruta accesible por la ciudad.

Esta no es la única organización que se preocupa por la accesibilidad en lugares patrimonio. La organización PREDIF junto con la colaboración de la fundación ONCE,

han elaborado un manual “Espacios y actividades en la naturaleza, Accesibles para

todas las personas” del año 2013, donde se ven los lugares naturales accesibles de todas las comunidades autónomas y una breve descripción de sus rutas. Esta guía resulta muy útil para aquellas personas que desean practicar actividades en la naturaleza y que por sus condiciones físicas les es más difícil de acceder.

Es por esto que debemos adaptar los espacios, para que los clientes potenciales de este tipo de turismo sigan disfrutando del servicio que se le ofrece y que además lo puedan disfrutar las generaciones futuras, siempre teniendo en cuenta el medio en el que se desarrolla.

1.7. FORMACIÓN DE PERSONAL EN BASE A LA ACCESIBILIDAD.

La labor realizada desde hace décadas por el Real Patronato Sobre Discapacidad y la Fundación ACS. En la actualidad también existen empresas que realizan cursos como la organización PREDIF en colaboración con la ONCE. Los primeros cursos sobre accesibilidad al entorno, se dieron en los años 80, donde

existía una ausencia de formación en torno a la que en entonces se denominaban

“barreras arquitectónicas”.

Aunque esto no sólo se hizo para la actividad turística en sí, sino por una necesidad colectiva y real del momento.

Los destinatarios de estos cursos son diversos, en el que se tocan varias materias, desde la accesibilidad en lugares patrimonio, en jardines y otras infraestructuras, al trato con los clientes potenciales del sector…

Sin embargo, se nota una gran escasez de conocimientos en la actualidad. Prueba de ello son las numerosas encuestas a turistas con diversidad funcional, que dicen que lo peor del lugar es sin duda el trato de los profesionales.

Si se mejora este aspecto, se atraerán a un mayor número de turistas, ya que el factor humano siempre ha sido la clave en el sector servicios y por ende en el turismo. Un trato agradable con el cliente, la empatía y cercanía que se puede llegar a trasmitir, puede llegar a ser la clave y el punto fuerte de un destino, haciendo que los otros factores como monumentos y museos, característicos de la zona, queden relevados en este aspecto.

Nos enfrentamos a un tipo de cliente muy selectivo, que planea su viaje con extremada precaución y detalle, además de con gran antelación, ya que son muchas las barreras que han de sobrepasar para poder llegar a cualquier destino y muchos los factores a tener en cuenta. Como se menciona al principio del proyecto, suelen ser personas que no están atadas a horarios laborales y que además viajan

-15-

Casado Pérez. María

acompañadas, por lo tanto se ha de tener en cuenta también que la educación de los profesionales no solo se limita al trato de personas con diversidad funcional sino a todo el colectivo de turistas.

Esto es lo que marca la diferencia entre un turismo de calidad y un turismo de no- calidad.

Según la OMT en el año 2012 se registraron 1035 millones de llegadas por turismo internacional. Los ingresos que este segmento de la demanda originó ascendieron a 1075000 millones de dólares estadounidenses (837.000 millones de euros). Para el año 2020 su previsión es que el turismo internacional supere los 1800 millones de llegadas” (Fundación ACS y Organización Mundial del Turismo, 2014)

Existe un

curso especial para los

estudiantes de turismo y para los actuales

profesionales del sector que lleva en vigor desde el año 1992 y que es gestionado y ofrecido por el Real Patronato sobre Discapacidad, y cuyo objetivo es ofrecer (Fundación ACS y Organización Mundial del Turismo, 2014; p.150)

  • - Herramientas de acercamiento y comprensión de la realidad de las personas

con dificultades en su movilidad y en su comunicación en todo aquello que tiene que

ver con el desarrollo de sus actividades de ocio.

  • - Conocimientos que les aportan una visión de la accesibilidad como concepto

inclusivo y global, e importante factor de calidad de la oferta turística.

  • - Información que potencie la atención personalizada, la movilidad y la comunicación de todos los clientes turísticos.

    • - Formación sobre ayudas técnicas.

    • - Ejemplos de buenas prácticas para adaptar recursos, instalaciones, servicios y

transportes.

  • - Realizar una reflexión común acerca de las necesidades especiales que

demandan los clientes con problemas de movilidad, comunicación, así como sobre los recursos organizativos, de planificación y gestión, que faciliten el acceso al ocio y al turismo a las personas con alguna discapacidad.

Un ejemplo de todo lo anteriormente expuesto serían estas 13 normas expuestas por Calvo de Mora en sus apuntes de la asignatura Calidad Turística: Accesibilidad y sostenibilidad (2014):

1)

Hay que prestar atención a la persona, no a la discapacidad.

2)

Es fundamental conocer cuáles son las necesidades y dificultades de las

personas con discapacidad. 3) Hablar directamente a la persona con discapacidad, no a su acompañante, guía o intérprete de lengua de signos. 4) No existen palabras tabú. Es decir, se le puede decir a una persona ciega “nos vemos luego”.

5)

La información ha de ser correcta y veraz.

6)

Se debe conocer el nivel de accesibilidad del establecimiento para poder

ofrecer datos ajustados a la realidad. 7) A pesar de la curiosidad o preocupación, se debe esperar a que la persona hable de su situación si desea hacerlo, y no forzarla a ello. 8) Hay que evitar la sobreprotección, es decir, a las personas discapacitadas adultas hay que tratarlas en correspondencia a la edad que presentan y nunca tomar decisiones sin consultárselo. 9) Se debe de tener prudencia con el contacto físico. Evitar tocar a las persona y a sus ayudas técnicas ya que estas herramientas forman parte de su espacio personal. Tocar a una persona sorda sin su consentimiento sería el equivalente a amordazar a una persona que intenta hablar, ya que ellos se expresan a través de su cuerpo. 10) Siempre se debe preguntar antes de ayudar.

-16-

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

11) Habitualmente cuando una persona con discapacidad solicita algún servicio extraordinario es porque realmente lo necesita. Si es este el caso siempre hay que responder de manera positiva. 12) Se ha de evitar términos como “inválido” o “discapacitado”, se deberá decir “persona con discapacidad” o como se ha expuesto anteriormente en el proyecto “persona con diversidad funcional”.

13) Es de tremenda importancia que los espacios estén bien ordenados y que no haya obstáculos que dificulten la estancia en el establecimiento. 14) Se debe concretar y simplificar la información para no inducir al error al otro. Sobre todo evitar metáforas o jergas locales.

La industria turística española debe responder a corto plazo al objetivo de hacer accesibles sus equipamientos, recursos y servicios hacia las personas con discapacidad o movilidad reducida ya que constituyen un posible mercado potencial, además de mejorar la calidad turística de los destinos.

Es obvio que no todos los cambios necesarios para conseguir un turismo accesible

son inmediatos. Como dice el dicho “Roma no se construyó en un día”. Sin duda este

cambio y mejora se debe al trabajo de varios años que con el tiempo, se convertirá en una realidad tangible.

-17-

Casado Pérez. María

-18-

TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

CAPÍTULO 2

METODOLOGÍA

2.1 OBJETIVO.

El objetivo del estudio es demostrar que el turismo accesible hace que los destinos maduros y consolidados se reactiven y atraigan a un tipo de turista distinto del que se está acostumbrado.

La accesibilidad es uno de los temas menos estudiados en la actualidad, ya que su

popularidad en el sector no comienza hasta mediado de los años ’80. Es por esto que

el estudio hace especial hincapié en aquellas actividades relacionadas con el turismo que aún son poco accesibles o totalmente inaccesibles. No obstante también se recalcan aquellos aspectos que sí se efectúan con eficacia, como es el sector del transporte (anteriormente mencionado en el capítulo 1), y algunas infraestructuras.

La importancia del estudio de la accesibilidad en destinos maduros se basa en que la población envejecida está en aumento, debido al incremento de la esperanza de vida y la acentuación de la sanidad pública. Por esto también se da una población discapacitada en constante crecimiento, ya que además del aumento de la población envejecida, se dan varias enfermedades para las que ya existen cura y accidentes que dejan secuelas.

También se ha de destacar que la accesibilidad no es simplemente un hecho de la discapacidad (temporal o permanente), sino que también se habla de accesibilidad económica a los lugares de ocio y recreación, como a los distintos destinos de viaje, aunque en este proyecto se destaca más la accesibilidad física e intelectual que la económica.

Este tema está en auge (a pesar de ser poco estudiado, como se ha mencionado anteriormente), ya que es considerado como una nueva oportunidad de mercado o nicho para los empresarios en la actualidad. No sólo porque se trate de un tema innovador sino porque la demanda está en constante crecimiento y se necesita actuar ante esta necesidad creciente para el sector.

Son muchas las personas en condiciones de discapacidad que desearían viajar y no pueden hacerlo por algún motivo, en concreto un 22,4% de la población española con discapacidad reconocen su deseo de viajar pero la imposibilidad de hacerlo, debido al gran número de barreras existentes hasta el momento.

Este tipo de cliente se caracteriza esencialmente por la cantidad de tiempo invertido en organizar sus vacaciones. Son extremadamente cuidadosos en cuestión de elegir un destino, ya que observan numerosos factores como:

  • - Accesibilidad en los edificios.

  • - Calidad del transporte.

  • - Existencia de rutas accesibles en la ciudad de destino.

  • - Referencias informáticas sobre la formación del servicio.

  • - Distancia de desplazamiento, desde el lugar de origen hasta el destino y desde el lugar de alojamiento hasta el lugar de visita.

    • - El precio del servicio ofertado.

    • - El atractivo del lugar a visitar.

  • - La existencia de experiencia previa en cuestiones de accesibilidad de los lugares de destino.

    • - Diversidad de la oferta turística, si hay más o menos variedad.

  • -19-

    Casado Pérez. María

    2.2 METODOLOGÍA.

    La metodología empleada consiste en recabar información sobre el tema a tratar, en este caso el Turismo Accesible, a través de artículos publicados, manuales, noticias, etc., que se dividirá en los diferentes temáticas y que servirán para el posterior análisis en la ciudad de Sevilla.

    A través del Google Scholar, se han extraído un total de 42 documentos, tanto de artículos de revistas como jornadas de estudio, reglamentos y algunas noticias. La búsqueda de este tipo de información ha sido a partir de enero de 2014, cuando se recopiló el mayor número de enlaces interesantes, aunque en meses posteriores se aumentó la búsqueda. Estos documentos se clasificaron en una base de datos donde se recogían autores, el año de publicación (correspondiendo al periodo 2003-2014), la revista, el enlace web, palabras claves, un resumen, ámbito de estudio y observaciones para luego realizar el estudio (Anexo junto con CD). También se han utilizado archivos descargados y que no tenían vinculación con ninguna web de internet.

    Se plasma en una base de datos de, con la intención de obtener los puntos más señalados y proceder a su posterior clasificación. Ésta se hará por agrupación de los mismos en temáticas como: información general, mercado potencial, infraestructuras, patrimonio, turismo natural, ámbito social, otros tipos de accesibilidad, material de apoyo e información de la calidad (Anexo 1).

    Para dar veracidad al estudio y una vez obtenida la información posible, se ahondará más en cada uno de los temas en concreto y añadiendo además opiniones y conclusiones personales sobre la información extraída, además de completarlo con algunos apuntes de profesores de la universidad en la materia.

    Para añadir valor al estudio, se hará un estudio de Sevilla, particularmente en la

    zona del “Centro Histórico” y algunas zonas colindantes, ya que además de ser un

    destino maduro y consolidado, se trata de una ciudad con gran diversidad de oferta turística. Para este análisis se ha visitado la zona del Barrio de Santa Cruz, la Plaza de España, el Prado y Avenida del Cid, la Encarnación y la Avenida de la Constitución junto con la zona de la Catedral de Sevilla. Se ha realizado fotografías de algunos de estos lugares en concreto de elementos como transporte, alojamientos, monumentos, espacios naturales, tablao flamenco y algunos museos, para apoyar el análisis efectuado y algunas fotos adquiridas de fuentes de internet. Dichas fotografías se realizaron en el periodo de enero a abril del presente año, especialmente en fines de semana, donde podría haber mayor flujo de turistas y de personas realizando actividades de ocio.

    -20-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    SEGMENTO

    ELEMENTO DE OBSERVACIÓN

    FECHA DE OBSERVACIÓN

     
    • - Metro de Sevilla.

     
    • - Tranvía.

    TRANSPORTES

    • - Autobús del aeropuerto.

    8 de febrero de 2014

    • - Bicicleta.

     
    • - Hotel Alcántara**.

     

    ALOJAMIENTOS

    • - Hotel Rey Alfonso X ****.

    • 15 de enero de 2014

    • - Hotel Alfonso XIII *****

     
    • - Archivo de Indias.

     

    MONUMENTOS

    • - Giralda.

    • 17 de mayo de 2014

    • - Pabellón de Portugal.

     
    • - Parque de María Luisa.

     

    ZONAS VERDES

    • - Parque del Prado.

    • 12 de abril de 2014

    OCIO:

       

    FLAMENCO

    • - La Casa del Flamenco.

    • 19 de abril de 2014

     
    • - Museo arqueológico de Sevilla.

     

    MUSEOS

    • - Museo de artes y costumbres populares.

    • 19 de abril de 2014

    • - Antiquarium de Sevilla.

    Tabla 2.1: Análisis de Accesibilidad en Sevilla.

    Fuente: Elaboración Propia.

    Para la realización de este estudio han existido algunas limitaciones a su realización. En algunos lugares no se estaba permitida la realización de fotografías como era el caso del Hotel Alfonso XIII cuyo acceso, a pesar de ser uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, se encuentra escondido en el almacén de equipaje y cuya ubicación sólo es conocida por el personal del hotel ya que además carece de señalización. Otro de los lugares donde se prohíbe la elaboración de fotografías es en la propia Universidad de Sevilla, la cual fue inicialmente un posible elemento de estudio pero se descartó debido a esta traba.

    Otra de las limitaciones encontradas ha sido el desconocimiento de la materia, por lo que durante varios meses se ha tenido que emplear bastante tiempo en la recopilación de información y a su correspondiente selección y clasificación. En la mayoría de los casos cuando se buscaba algo relacionado con la accesibilidad, sobre todo en documentos de lengua inglesa, se relacionaba directamente este término con la “accesibilidad económica”. En otros casos, cuando se pedía la lectura de algún artículo que podría resultar de ayuda éste estaba sujeto a derechos de autor, por lo que para su lectura había que efectuar primeramente su compra.

    El interés y la justificación primaria para la realización de este estudio es la creencia de que con un turismo más accesible se podría mejorar la calidad de vida de los residentes en los lugares de destino, además de potenciar la inserción de personas con diversidad funcional en las diferentes sociedades. Todo esto motivado además por la idea de que la mayoría de los destinos no están bien adaptados o no lo están lo suficiente, además de que no se suele cumplir la normativa vigente y porque, aunque existen estudios sobre accesibilidad, muchos de los estudios realizados no están vinculados al fenómeno turístico, siendo este un fenómeno de masas que engloba al mundo entero y que por tanto afecta a las sociedades actuales.

    -21-

    Casado Pérez. María

    A continuación se realizará el estudio y análisis de un turismo más accesible para convertir la ciudad de Sevilla en un nuevo destino, con un tipo de mercado distinto hasta ahora y otra tipología de cliente.

    .

    -22-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    CAPÍTULO 3

    ESTUDIO: CASO PRÁCTICO DE SEVILLA

    El análisis de la accesibilidad de los destinos turísticos es de vital importancia. La motivación principal del estudio es la idea de necesidad de un turismo más accesible para fomentar la actividad turística en la ciudad, ya que se trata de un turismo estacional. También ayudaría a la inserción de estas personas en la sociedad y a una mejor convivencia entre las mismas. Además, con un turismo accesible incrementamos la calidad de vida de los residentes de la ciudad, ya que también resultarían beneficiados, tanto a largo como a largo plazo. Se podrá complementar el estudio con los anexos 2-7.

    3.1. INFRAESTRUCTURAS.

    En este apartado se procederá al análisis objetivo de las infraestructuras de transporte, características urbanas, parques y museos, monumentos históricos de la ciudad, lugares destinados al ocio como tablaos y por último algunos hoteles de la ciudad de Sevilla.

    Este análisis se realizará a través de diversas fotografías tomadas por el autor del proyecto o capturadas de internet, ya que en algunos lugares imposibilitaban la realización de fotografías.

    Refiriéndose a las infraestructuras de transporte, la ciudad de Sevilla cuenta con una red muy variada en lo que a este sector se refiere. Cuenta con varias líneas de autobuses, una línea de tranvía y una línea de metro. En la imagen que se muestra a continuación se detalla la señalización de entrada especial a minusválidos y a personas de movilidad reducida. Ésta se encuentra en todos los autobuses de Sevilla, incluyendo los autobuses de la línea AE (que son aquellos que van dirección al aeropuerto).

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. CAPÍTULO 3

    Imagen 3.1: Autobús del aeropuerto.

    Fuente: Elaboración propia.

    -23-

    Casado Pérez. María

    Los autobuses cuentan también con una rampa para poder subir al vehículo, tanto para personas con movilidad reducida como para mujeres que transporten a sus hijos en sus porta bebés. Se encuentra un ejemplo en la imagen que viene a continuación y remarcada con una línea roja.

    Casado Pérez. María Los autobuses cuentan también con una rampa para poder subir al vehículo, tanto

    Imagen 3.2: Rampa de acceso del autobús del aeropuerto.

    Fuente: Elaboración propia.

    Además de todo lo expuesto, existe un sistema de llamada para aquellas personas que quieran solicitar la rampa, y ésta avisa al conductor del autobús para proceder a su bajada y subida tal y como se muestra en la imagen que viene a continuación.

    Casado Pérez. María Los autobuses cuentan también con una rampa para poder subir al vehículo, tanto

    Imagen 3.3.: Botón de llamada del autobús del aeropuerto.

    Fuente: Elaboración propia.

    -24-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    Sevilla también cuenta con servicio de metro desde el 2 de abril del año 2009, siendo una de las primeras estaciones construidas en la comunidad de Andalucía. Cuenta con varios trenes y estaciones que van desde el Mairena del Aljarafe (cuyas estaciones son Ciudad Expo y Cavalery) hasta llegar a Olivar de Quintos (su última estación. El recorrido de la misma se muestra en la imagen 3.4

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. Sevilla también

    Imagen 3.4.: Línea 1 de Metro de Sevilla.

    Fuente: Consorcio de transportes

    Como se puede observar, a pesar de contar solo con una línea de metro, ésta abarca un gran territorio. En la zona verde es donde se encuentra la zona más céntrica de Sevilla, siendo Plaza de Cuba y Prado de San Sebastián las paradas más importantes en el ámbito turístico, ya que en esas franjas es donde se encuentran la mayor parte de monumentos históricos de la ciudad, como puede ser la Torre del Oro, la Calle Betis, o la Catedral de Sevilla. Es por eso que es de vital importancia el acceso a este medio de transporte.

    Cuenta con los requisitos mínimos como aire acondicionado, varios trenes y paradas e incluso con personal de ayuda a transeúntes en la mayoría de las estaciones. También dispone de ascensores (con acceso a la estación y al centro urbano) y de entradas al metro especiales para personas con bicicletas, carritos para los niños e incluso silla de ruedas como se puede observar en la Imagen 3.5. Además de disponer de asas en las barras superiores para aquellas personas que no lleguen debido a su estatura (Imagen 3.6.). También dispone de un sistema de agarre para personas con sillas de ruedas, que viene incorporada con un cinturón de sujeción para evitar que se mueva durante el trayecto. Asimismo dispone de dos carriles de acceso, que pueden converger en uno solo o que son independientes como es el caso de la estación de Cavalery.

    -25-

    Casado Pérez. María

    Casado Pérez. María Imagen 3.5: Puerta de acceso al metro. Fuente: Elaboración propia. Asa del metro

    Imagen 3.5: Puerta de acceso al metro.

    Fuente: Elaboración propia. Asa del metro Sujeción para silla de ruedas
    Fuente: Elaboración propia.
    Asa del metro
    Sujeción
    para
    silla
    de
    ruedas

    Imagen 3.6: Vagón del Metro de Sevilla.

    Fuente: Elaboración propia.

    -26-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    Sevilla cuenta también con una línea de tranvía, que va desde la plaza del ayuntamiento hasta San Bernardo. Este medio de transporte tiene también acceso a minusválidos por las puertas laterales, y que están señaladas al igual que en las del metro. Las paradas están en el centro urbano de la ciudad y se encuentran sobre elevadas del suelo. Todas ellas disponen de rampas de acceso y también disponen de centros de recarga de tranvía, todos ellos situados a una altura de 1’28 m del suelo, para facilitar el acceso a personas de baja altura y de aquellas que tengan sillas de ruedas como se verá en la imagen 3.7.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. Sevilla cuenta

    Imagen 3.7: Estación de Tranvía Avda. Constitución.

    Fuente: Consorcio de transporte.

    No solamente se trata de hacer el acceso más fácil a las personas con diversidad funcional, también se trata de facilitar el acceso y los desplazamientos a los residentes de la ciudad, por lo que además hay que tener en cuenta elementos como el carril bici y los semáforos de las ciudades.

    Sevilla cuenta con una gran red de carril bici, ya que la bicicleta es uno de los elementos que más se usa para los desplazamientos dentro de la ciudad. También es un elemento que están comenzando a utilizar los turistas para sus desplazamientos durante las vacaciones. Se encuentra señalado con una placa sobresaliente del nivel del suelo o pintado de verde o rojo. Un ejemplo de carril bici sería la imagen 3.8. que se muestra a continuación.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. Sevilla cuenta

    Imagen 3.8: Carril bici Avda. Buhaira.

    Fuente: Elaboración propia.

    -27-

    Casado Pérez. María

    3.2. ZONAS VERDES Y MUSEOS.

    Sevilla también cuenta con varios parques. Uno de ellos se encuentra situado cerca de la parada de metro de Prado de San Sebastián, donde se realizan múltiples eventos como la Feria de las Naciones, la feria Medieval y en invierno se instala una pista de hielo. Todo esto hace que éste sea uno de los parques más visitados de la ciudad junto con el Parque de María Luisa, junto a la Plaza de España. Estos parques tienen grandes accesos. Disponen de rampas y además son fáciles de encontrar, ya que se encuentran ubicados en la misma zona.

    Casado Pérez. María 3.2. ZONAS VERDES Y MUSEOS. Sevilla también cuenta con varios parques . Uno

    Imagen 3.9: Puente en el estanque de los patos del Parque de María Luisa.

    Fuente: Elaboración propia.

    Casado Pérez. María 3.2. ZONAS VERDES Y MUSEOS. Sevilla también cuenta con varios parques . Uno

    Imagen 3.10: Parque del Prado:

    Fuente: Elaboración Propia.

    -28-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    Como se ha comentado en el Capítulo 1 de este proyecto, el turismo ecológico y los espacios verdes son un gran reclamo turístico ahora en auge, por lo que es de vital importancia que estos espacios estén habilitados para todo tipo de personas, ya sea con diversidad funcional, familias con hijos, personas mayores con bastón etc.

    En los dos parques mencionados se puede observar un gran número de asientos, aunque en el Parque de María Luisa los hay en menor número. Es en este mismo parque donde se encuentran los dos museos más visitados de la

    ciudad, como son el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres. No existe una gran distancia entre ellos, ya que lo que los separa es un pequeño

    estacionamiento de recreo llamado comúnmente “Parque de las palomas”. Asimismo, en este escenario se han rodado escenas de películas conocidas como “Laurence de Arabia”, cuyo edificio utilizado fue el Museo de Artes y Costumbres.

    El primero, Museo Arqueológico (Imagen 3.11) tiene su acceso a través de dos rampas ubicados a derecha e izquierda del edificio y que se encuentra señalizado. No obstante, es en el edificio conjunto (Museo de Artes y Costumbres) donde se encuentra cierta discrepancia, ya que contiene dos rampas pero precedida de unas escaleras a las que no existe alternativa de acceso.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. Como se

    Imagen 3.11: Museo Arqueológico de Sevilla.

    Fuente: Elaboración propia.

    Es en la Plaza de la Encarnación donde se encuentra las famosas “Setas” de Sevilla donde también podemos encontrar el Antiquarium de Sevilla, cuyo interior alberga

    ruinas de la ciudad antigua y que tiene una gran accesibilidad a través de una rampa o escaleras (Imagen 3.12.). Asimismo dentro del propio museo, con pasillos amplios y

    las

    vitrinas

    situadas

    a

    una distancia aceptable del suelo.

    -29-

    Casado Pérez. María

    Casado Pérez. María Imagen 3.12: Entrada al Antiquarium de Sevilla. Fuente: Elaboración Propia. 3.3. LUGAR DE

    Imagen 3.12: Entrada al Antiquarium de Sevilla.

    Fuente: Elaboración Propia.

    3.3. LUGAR DE OCIO: TABLAO FLAMENCO.

    Los museos no son los únicos reclamos turísticos de Sevilla, también lo son los numerosos tablaos que se pueden encontrar y que son muestra del folklore de la ciudad. Es por esto que también es importante que sean accesibles para así atraer a los turistas y que puedan disfrutar de un Bien de Interés Cultural como es el flamenco.

    Uno de los muchos tablaos de Sevilla que se han podido analizar se sitúa en pleno Barrio de Santa Cruz, un barrio con un gran atractivo turístico y que cuya calzada está adaptada para facilitar el tránsito de las personas y evitar el mayor número de tropiezos posible. Este tablao, “La Casa del Flamenco”, se encuentra en la Calle Ximenez de Enciso nº 28, y comparte sitio con el Hotel Alcántara de dos estrellas, a través del cual también se puede acceder al recinto.

    Casado Pérez. María Imagen 3.12: Entrada al Antiquarium de Sevilla. Fuente: Elaboración Propia. 3.3. LUGAR DE

    Imagen 3.13: Acceso al tablao a través del hotel.

    Fuente: Elaboración propia.

    -30-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    3.4. ALOJAMIENTO.

    Otro elemento esencial a analizar son los Hoteles, ya que son los lugares de alojamiento de los turistas y es uno de los factores que se tiene en mayor consideración a la hora de viajar para las personas con diversidad funcional, y que de no ser accesible a sus necesidades evitarían viajar a ese destino o cambiarían su ubicación de alojamiento a otro establecimiento, lo que significaría una pérdida de negocio para aquellos establecimientos que no estuvieran o estuviesen adaptados. En concreto se han analizado tres hoteles a saber: Hotel Alfonso XIII, Hotel rey Alfonso X y el Hotel Alcántara mencionado anteriormente.

    Todos ellos cuentan con acceso a minusválidos, pero los dos de mayor categoría (Alfonso XIII y Rey Alfonso X), poseen el acceso a la recepción en un lugar distinto de su entrada para los demás clientes. En el primer caso se encuentra en un lugar apartado reservado para el movimiento del personal staff y del almacenamiento de maletas, y en el segundo caso, el acceso se encuentra en la cafetería del hotel, también en un lugar distinto a la entrada habitual de los clientes. Sin embargo, el Hotel Alcántara sitúa su rampa de acceso en la propia entrada del establecimiento, tal y como se muestra en la imagen a continuación.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. 3.4. ALOJAMIENTO.

    Imagen 3.14: Entrada del Hotel Alcántara.

    Fuente: Elaboración propia.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. 3.4. ALOJAMIENTO.

    Imagen 3.15: Baño Adaptado. Fuente: Elaboración propia.

    Es posible que esta sutil diferencia entre los mismos se deba en esencia a las dimensiones del establecimiento. Sin embargo, la percepción es otra. ¿Merecen las personas con alguna minusvalía entrar por otro lugar que no sea la entrada principal del establecimiento? Es una pregunta que se deberían plantear estas empresas, que a pesar de contar con una mayor categoría (de 5 estrellas) no terminan de adaptar sus infraestructuras para que todo aquel que lo desee haga uso de las mismas según sus necesidades.

    No

    sólo

    es

    cuestión de adaptar las entradas

    y recepción

    sino también las

    habitaciones, ya que es donde el cliente o huésped pasa parte de su tiempo en el que visita el lugar de destino.

    -31-

    Casado Pérez. María

    3.5. MONUMENTOS HISTÓRICOS.

    No hay que olvidar que Sevilla es famosa por sus monumentos históricos artísticos, como por ejemplo el Archivo de Indias, la Catedral o el Alcázar.

    Es por esto que los monumentos son también un punto de interés a analizar, ya que como se ha mencionado anteriormente, son un gran reclamo turístico. Se han analizado especialmente la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias.

    Del primero se puede decir que es bastante accesible a nivel físico, ya que existen grandes espacios por los que poder circular y apenas existen obstáculos. No obstante, la azotea de la misma resulta bastante complicada de visita para aquellas personas que tengan alguna deficiencia motora, debido a que se trata de espacios de difícil acceso incluso para personas que estén en plenas facultades físicas y motoras. Además, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Giralda, resulta poco accesible debido a la pendiente de sus numerosas rampas, sin contar con el tramo de escaleras que se encuentran al final de la subida hasta el campanario.

    Casado Pérez. María 3.5. MONUMENTOS HISTÓRICOS. No hay que olvidar que Sevilla es famosa por sus

    Imagen 3.16: La Giralda.

    Fuente: Elaboración Propia.

    Con respecto al Archivo de Indias, hay que

    históricos más significativos de la

    ciudad,

    decir que es uno de los monumentos

    puesto

    que

    alberga

    en

    su

    interior

    documentos que datan al menos de la época de la conquista de América en el siglo

    XV.

    Afortunadamente, dentro del recinto existe un ascensor que posibilita el acceso a personas con movilidad reducida y cuya obra fue aprobada por la UNESCO. No obstante, el acceso al recinto resulta complejo si no se conoce la ciudad. A primera vista parece difícil situarse ante la entrada debido al gran número de escaleras, sin embargo, se puede acceder a la zona bordeando el complejo y entrando por la zona situada cerca del Alcázar. También hay habilitada una rampa y una puerta de acceso independiente de la entrada principal.

    -32-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. Imagen 3.17:

    Imagen 3.17: Fachada principal del Archivo de Indias.

    Fuente: Google Images.

    Aunque ambos son edificios históricos, eso no descarta que se pueda señalizar los accesos a minusválidos sin tener que estropear el monumento en sí. Se podrían colocar postes que indiquen los accesos y así no dañar las fachadas.

    Como se menciona en el Capítulo 1, no se pretende que se hagan construcciones permanentes en los edificios históricos, sino que habría que estudiar otras alternativas para hacer llegar la cultura y la riqueza de un destino al mayor número de personas posibles.

    La accesibilidad no es incompatible con la preservación y conservación de estos monumentos.

    3.6. OTROS DESTINOS ACCESIBLES: CASO DE TENERIFE

    Sevilla no es el único destino accesible en España. Hay otros destinos que trabajan actualmente en base a la accesibilidad, como es el caso de las Islas Canarias.

    En el caso de Tenerife, se observan grandes avances en las infraestructuras en base a la accesibilidad. La mayoría de estaciones de autobuses y tranvía están bastante adaptadas para personas invidentes.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. Imagen 3.17:

    Imagen 3.18: Guagua Titsa adaptada.

    Fuente: Google Images.

    -33-

    Casado Pérez. María

    En el suelo hay varios elementos en relieve con los que las personas invidentes pueden obtener información de si se encuentran frente a un ascensor, una parada de autobús, etc.

    Respecto a la línea de tranvía se puede ver que en todas las estaciones hay una zona en relieve que indica a personas invidentes la proximidad de un bordillo y de la cercanía a la vía del tren, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

    Casado Pérez. María En el suelo hay varios elementos en relieve con los que las personas

    Imagen 3.19: Estación de Tranvía.

    Fuente: Google Images.

    También es un transporte bastante accesible económicamente, pues permite el trasbordo gratuito de un medio de transporte a otro. Esto resulta bastante útil incluso para los turistas, ya que el desplazamiento por la isla resulta bastante complicado si no conoces la zona.

    Casado Pérez. María En el suelo hay varios elementos en relieve con los que las personas

    Imagen 3.20: Preferencia de asientos tranvía.

    Fuente: Elaboración propia.

    -34-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    Como se puede apreciar en la imagen 3.20, las personas que tienen prioridad no son solo las personas discapacitadas, sino personas con bultos, con diversidad funcional y embarazadas, por lo que demuestra que la accesibilidad existe para todas las personas, no solo para aquellas con diversidad funcional.

    En la isla de Tenerife cuentan con una organización llamada SINPROMI S.L. (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad) es una entidad perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife que se constituye en 1993 bajo el lema "hacia la integración de todos en la sociedad" y que tiene por objeto la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla. Gracias a la actuación de esta organización, el tranvía de Tenerife ha conseguido la certificación AENOR según la ley UNE 170001-2 de accesibilidad.

    Esta asociación también trabaja para crear un turismo más accesible, ya que son conscientes de la importancia de este sector para la economía de la isla, además de colaborar con los residentes de la isla. Uno de los proyectos que han llevado a cabo ha sido la signoteca o la biblioteca sonora para las personas con dificultades cognitivas. También elaboran paneles informativos en braille.

    Esto es un ejemplo de ciudad de la que se podría aprender y tomar como referencia para la construcción de futuros destinos accesible.

    -35-

    Casado Pérez. María

    -36-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    CAPÍTULO 4

    CONCLUSIONES

    La accesibilidad es una temática de vital importancia hoy en día, de la cual existen pocos estudios hasta el momento.

    Aunque las grandes organizaciones como la OMT están trabajando en base a un turismo más accesible, todavía hay que seguir trabajando en pos de una mejor calidad turística.

    El término accesibilidad es

    algo relativamente nuevo, ya que no

    fue hasta

    la

    declaración de Manila en 1980 que se elaboró una definición para éste término.

    En este proyecto se hace un leve guiño a la accesibilidad en términos físicos y mentales en infraestructuras, en hoteles y en parajes naturales entre otros y en el que se proponen algunas ideas para hacer los lugares más accesibles.

    El turismo se ha convertido en un bien de primera necesidad, no hay que descartar la idea de la utilización de este medio como motor que impulse la mejora de los destinos turísticos, en cuanto se tenga también en cuenta las necesidades de la propia comunidad y se respeten las leyes vigentes, uno de los causantes que provocan la poca o nula accesibilidad de los destinos es la inaplicabilidad de las normas básicas de construcción y de accesibilidad. Esto se puede observar en numerosos monumentos y en lugares de uso cotidiano como son los bares y las cafeterías.

    No hay que descartar que uno de los problemas observados es el que compone la ideología de las sociedades. Es por esto que se propone una mejor educación, enseñar a tratar a este colectivo para así facilitar la convivencia y convertir los destinos en entornos donde la comunidad sea una comunidad más tolerante y abierta a los cambios. Esto no solo debería de servir para el ámbito de la accesibilidad, sino para todos los demás, ya que al encontrarnos en un mundo mayormente globalizado y en el que las nuevas tecnologías rigen el ritmo de crecimiento de las economías y de las sociedades, se ha de estar dispuesto a aceptar lo nuevo, sin que esto signifique desechar las tradiciones de las propias culturas, y sin que esto signifique perder su seña identitaria de las mismas.

    Además, con todo lo anteriormente expuesto se intenta dar a entender que la accesibilidad no es un “gasto” sino una inversión, ya que la población envejecida (sobre todo en los países más desarrollados como el caso de España) se encuentra en constante crecimiento, y por tanto se estaría apostando por una posible inversión en la que se beneficiarían la mayoría de las personas en un futuro. También hay que tener en cuenta que en ocasiones ocurren accidentes imprevistos o enfermedades que afectan al organismo y que por lo tanto hacen que dificulten la realización de actividades que antes se habrían realizado con normalidad. Es por esto que hay que ser conscientes y solidarizarse con este tipo de personas, ya que supone un gran trauma el dejar de realizar funciones que antes realizabas sin dificultad y que ahora, improvisadamente, dejas de poder realizarlas.

    En el caso de Sevilla se encuentran diversas conclusiones sobre la aplicación de la accesibilidad en los lugares analizados. Las infraestructuras de transporte están bastante bien adaptadas, aunque con posibles mejoras como la señalización de vagones y de estaciones para las personas invidentes.

    Dentro de los hoteles visitados, parece ser que el mejor adaptado es el de menor categoría, el Hotel Alcántara**, posiblemente debido a las dimensiones de las que dispone, ya que al ser un espacio reducido se encuentra obligado a hacer mayores esfuerzos para su mejor accesibilidad. Sin embargo, en los de mayor categoría las entradas accesibles se encuentran en zonas distintas a las de uso normal. En el caso

    -37-

    Casado Pérez. María

    del Rey Alfonso X**** el acceso al hotel es a través de la cafetería y no de la entrada principal como los demás clientes, además de no encontrarse señalizado. Posiblemente el caso del Alfonso XII***** sea el más grave de los tres, ya que la entrada es poco vistosa, carece de señalización y además se encuentra en el lugar de almacenamiento del equipaje.

    Los monumentos históricos cumplen con los requisitos mínimos, pero están poco o nada adaptados.

    Las zonas verdes están bastante bien adaptadas aunque en algunos casos se observan desniveles con difícil acceso como pequeños estanque y fuentes, sobre todo en el Parque de María Luisa.

    El segmento

    de ocio analizado, un tablao flamenco se encuentra bastante

    adaptado, con pocos o nulos desniveles además de cómodas rampas de acceso. Alguna mejora posible sería en la recepción, debería estar a doble altura.

    Por último, el caso de los museos. El Museo Arqueológico de Sevilla junto con el Antiquarium se encuentran bastante bien adaptados, con rampas y señalización para entradas accesibles. Sin embargo el Museo de artes y costumbres populares está poco adaptado, con escaleras en su entrada y rampas decorativas.

    Algunas de las ideas propuestas se reflejan en un breve decálogo que se expone a continuación:

    1) Utilizar las nuevas tecnologías para acercar el turismo a las personas. Existen lugares emblemáticos de Sevilla que no son accesibles a todas las personas como por ejemplo la Giralda. Una forma de remediar esto es, por ejemplo, utilizando métodos

    como el “Past View” para hacer que los visitantes, a través de estas gafas puedan

    subir a la Giralda sin tenerse que mover del sitio.

    2)

    Señalizar los puntos de acceso en monumentos, museos y lugares de ocio. En

    el caso del Archivo de Indias, no existe ningún cartel que indique el lugar por el que las

    personas en silla de ruedas puedan acceder, sino que es el personal del centro el que le tiene que indicar el sitio mejor adaptado para su acceso. Esto podría evitarse si se colocasen unas señales en postes donde indicase el acceso, y que además evitaría el deterioro de la fachada del monumento o museo al poner una placa. 3) Incorporación de rampas desmontables o plataformas elevadoras en lugares con escaleras. Ya que se pretende evitar en la medida de lo posible las modificaciones estructurales, podrían construirse rampas desmontables en aquellos lugares donde el acceso quedase restringido a escaleras, como es el caso de muchas casas palacio de

    la ciudad de Sevilla, o incluso en pabellones de la Expo del ’29 (como por ejemplo el

    pabellón de Portugal). 4) Añadir textos en braille en los carteles informativos y señalización táctil. Aunque normalmente las personas invidentes suelen viajar acompañadas, no estaría de más que se añadiese este elemento a las ciudades, ya que otorgaría un valor

    añadido al preocuparse por que el invidente supiese y relacionase las sensaciones y vivencias del momento con el lugar en el que se encuentra. 5) Incrementar el número de taxis con capacidad para transportar personas con movilidad reducida, ya que existe un número bajo de profesionales del sector que ofrezca estos servicios. 6) Ofrecer lugares donde estacionar bicicletas. La bicicleta es un elemento de atracción turística además de un elemento de uso cotidiano de las personas residentes de los destinos. Sobre todo en las zonas céntricas donde el acceso en coche está muy limitado. Es por esto que deberían estacionarse más aparcamientos para bicicletas, sobre todo en lugares cercanos a sitios emblemáticos de los destinos. 7) Formar a los profesionales del turismo en términos de accesibilidad. Esto es de vital importancia ya que el componente humano es el que da realmente el valor al servicio. Se da más importancia a la forma de actuar del personal que a las

    infraestructuras agradable, por lo

    o instalaciones. La percepción del turista

    que

    se

    ha

    de

    formar a

    los

    ha

    de

    ser

    positiva

    y

    futuros profesionales del turismo en

    -38-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    términos de accesibilidad, ya que se está convirtiendo en un sector en auge desde los últimos años. 8) Ofrecer guías en lenguaje de signos. No solamente es importante el saber idiomas, también hay que intentar acercar el turismo a aquellas personas que no pueden oír. Los carteles informativos no son suficientes, carecen de ese valor añadido y de esa personalización de la experiencia del viaje. El ser humano aporta mucho valor al viaje por lo que es importante que se le preste la misma atención a todo tipo de personas, tengan la diversidad funcional que tengan. 9) Establecer mostradores a doble altura. Esto es importante ya que acerca más a la persona que está tras el mostrador al cliente. Es un error pensar que todo ser humano es igual a otro ser humano, ya que no toda persona tiene las mismas necesidades físicas o intelectuales que otra. Es por esto que un mostrador a doble altura facilita la interacción con el cliente. 10) Dejar de tener miedo a lo diferente. La diferencia es lo que enriquece la cultura de una sociedad y por lo tanto de los destinos. La diferencia cultural crea sociedades más tolerantes y mejor preparadas para afrontar cambios. No se trata de desechar la cultura propia para integrar la otra, sino aceptarla y aprender de ella para así poder ofrecer un servicio de calidad, sin que perturbe la armonía de los destinos turísticos.

    Esto son solo 10 simples ideas generales de lo que se podría hacer en los destinos para mejorar su calidad en base a la accesibilidad. No obstante, cada municipio o destino turístico debería de estudiar las maneras más viables de convertirse en lugares accesibles para el turismo y para los propios residentes de los mismos.

    Los destinos se preocupan por mejorar el turismo accesible. Donde primero se pueden observar los cambios y donde se actúa con mayor rapidez es en las infraestructuras de transporte. Posiblemente se deba a una mayor demanda por parte de las poblaciones locales, ya que el desplazamiento en la ciudad es algo de vital importancia.

    En segundo lugar serían los lugares de alojamiento y museos. Los edificios son estructuras fáciles de modificar y moldear, por lo que de necesitar adaptación no existirían grandes barreras para conseguirlo.

    En tercer lugar se intentarían adaptar las zonas verdes y parques naturales, ya que resulta de poco interés y actualmente existen grandes controversias en relación con el tema. Se intentan mantener los espacios naturales tal y como son en su origen evitando la manipulación humana, por lo que resulta bastante complicado adaptar estas zonas con rampas y demás elementos porque supondría una manipulación del entorno.

    Por último, se intentarían adaptar los monumentos históricos. Esto resulta bastante más complicado ya que supondría hacer cambios que transformarían la estructura original de los mismos y conllevaría a la pérdida de valor histórico. En este caso se suele intentar adaptar los lugares con elementos desmontables o que no intervengan directamente la organización del edificio.

    Es evidente que todos los cambios propuestos y todas las ideas expuestas no se pueden realizar de manera inmediata. Todo cambio tiene su proceso, y la accesibilidad, aunque sea algo que ya ha empezado a cobrar importancia, es un término aún desconocido que no se encuentra lo suficientemente desarrollado y resulta de escasa aplicación. Es por esto que los profesionales del turismo han de instruirse en pos de un turismo más accesible ya que, al considerarse un nicho de mercado y con las ventajas de ser un turismo desestacionalizado, multicliente y con el que se pueden generar el doble de ingresos, puede ser un método para hacer que los destinos maduros se reactiven y así colaborar en el progreso tanto económico como social de los mismos.

    -39-

    Casado Pérez. María

    Aún queda

    trabajo por

    hacer pero no

    es

    imposible de conseguir si se sigue

    trabajando con ilusión y con la motivación y convicción de la creación de un turismo en el que quepan todas las personas.

    -40-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    CAPÍTULO 5

    BIBLIOGRAFÍA

    Alonso, F. (2010): “Justificación de la necesidad universal de los Bienes de Interés Cultural”, Riberdis 13, 13-40.

    Brinckmann,W.; Wildgen, J. (2013): Desafíos para los estudiosos del turismo: la construcción de la «sociedad inclusiva» y del «turismo accesible» Cuadernos de Turismo, núm. 11, enero-junio, 2003, pp. 41-58. Calvo, A.; Criado, F.; Ortega, E. (2010): “Estudio exploratorio de la accesibilidad hotelera en la provincia de Málaga”, Creando clientes en mercados globales.

    Claros,

    M.

    A.

    (2013):

    “Adaptar

    su

    casa

    de

    vacaciones

    para

    personas

    con

    discapacidades”, Vacaciones España.es, 31 de Julio de 2013, (Consultado el

    Darci, S. (2009): ”A whole-of life approach to tourism. The case for accessible tourism experiences”, Journal of Hospitality and Tourism Management, 16(1), 32-44.

    Fraiz, J.; Alén, M.E.; Domínguez,T. (2008): “La accesibilidad como oportunidad de mercado en el management de destinos turísticos”, Departamento de organización de Empresas y Marketing, Vigo.

    Fundación ACS y Organización Mundial del Turismo (2014), Manual de turismo accesible para todos: Alianzas público-privadas y buenas prácticas, OMT, Madrid. (Consultado: 01/02/2014) http://www.e-unwto.org/content/q76165/fulltext.pdf

    Hernández, Javier (2008): “La imagen de Andalucía en el Turismo”, en: Junta de Andalucía, capítulo 9 “La naturaleza construida por la imaginación turística”, p. 206.

    INE (2009): Cifras INE: Panorámica de la Discapacidad en España: encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia. 2008, Instituto Nacional de Estadística.

    Leco, F.; Alberdi, V., Pérez, A., Rengifo, J.I. (2013): “Accesibilidad y Turismo en el Parque Nacional de Monfragüe”, en J.L. Jiménez y P. Fuentes (coords), VI Jornadas de Investigación en Turismo (pp. 271-290), Sevilla.

    Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2008): Mercado potencial del Turismo

    Accesible

    para

    el

    sector

    turístico,

    (Consultado:

    20/01/2014)

    http://planaccesibilidadturistica.es/UserFiles/publicaciones/ficheros/Mercado_Potenc

    ial_Turismo_Accesible.pdf

    Nash, Deninison (1989): “Tourism as a form of imperialism, en: Smith, Valene L. (ed.) Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism, 2ª edición, Filadelfia,

    Organización Mundial de Salud (2011): Informe Mundial sobre la discapacidad de 2011. (Consultado: 4/05/2014) http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/

    Pérez, V.; Serrano, J.F.; Ferrís, J.; Poveda, R. (2013): Manual de buenas prácticas sobre turismo accesible, turismo para todos, Comunidad Valenciana.

    Plan Horizonte

    2020

    y

    el

    noviembre

    de

    2007)

    Plan

    2008-2012 (Consejo Español de Turismo, 7 de

    (Consultado

    el

    6/05/2014)

    http://www.tourspain.es/es-

    es/VDE/Documentos%20Vision%20Destino%20Espaa/Plan_Turismo_Espa%C3%B

    1ol_Horizonte_2020_0812.pdf

    -41-

    Casado Pérez. María

    Wanderléia Elizabeth Brinckmann, Jairo Wildgen Sidnei Desafíos para los estudiosos del turismo: la construcción de la «sociedad inclusiva» y del «turismo accesible» Cuadernos de Turismo, núm. 11, enero-junio, 2003, pp. 41-58,

    Real Decreto Legislativo 1/1995, de

    24 de marzo,

    por

    el

    que

    se aprueba el texto

    refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (B.O.E. núm. 75, de 29 de marzo de 1995).

    Recursos electrónicos

    Unesco (2014): Rutas accesibles. Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Córdoba.

    (Consultado:

    11/03/2014)

    Consorcio

    de

    transporte

    de

    Sevilla:

    (consultado

    25/05/2014)

    DISCAPNET:

    Sevilla,

    un

    destino

    turístico

    accesible

    27/02/2014.

    (consultado

    FEJIDIF: (consultado el 02/02/2014) http://www.turismoaccesible.org/

    Google

    Images

    Archivo

    de

    Indias:

    (consultado

    el

    16/05/2014)

    Google

    Images

    guagua

    Tenerífe:

    (consultado

    el

    15/05/2014)

    Google

    Images

    tranvía

    Tenerife:

    (consultado

    el

    15/05/2014)

    PREDIF:

    Publicaciones

    de

    turismo

    accesible

    (consultado

    SINPROMI: (consultado el 01/03/2014)

    -42-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    AENOR: El tranvía de Tenerife renueva su accesibilidad (consultado el 30/03/2014)

    SIMPROMI: Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (consultado el 5/06/2014). http://www.sinpromi.es/es/article/show/accesibilidad

    -43-

    Casado Pérez. María

    Anexos

    ANEXO 1

    Casado Pérez. María Anexos ANEXO 1 -44-

    -44-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    ANEXOS DEL 2 AL 7 “Fotografías complementarias”.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. ANEXOS DEL

    Anexo 2: Parada de Bus Avda. Cid. Sevilla.

    Fuente: Elaboración Propia.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. ANEXOS DEL

    Anexo 3: Señalización de carril Bici. Sevilla.

    Fuente: Elaboración Propia.

    -45-

    Casado Pérez. María

    Casado Pérez. María Anexo 4: Pabellón de Portugal. Sevilla. Fuente: Elaboración Propia. Anexo 5: Acceso a

    Anexo 4: Pabellón de Portugal. Sevilla.

    Fuente: Elaboración Propia.

    Casado Pérez. María Anexo 4: Pabellón de Portugal. Sevilla. Fuente: Elaboración Propia. Anexo 5: Acceso a

    Anexo 5: Acceso a Plaza de España.

    Fuente: Elaboración Propia.

    -46-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. Anexo 6:

    Anexo 6: Semáforo con señal sonora. Sevilla.

    Fuente: Elaboración Propia.

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla. Anexo 6:

    Anexo 7: Calle Barrio Santa Cruz.

    Fuente: Elaboración Propia.

    -47-

    Casado Pérez. María

    -48-

    TFG-TUR. Reactivación de destinos maduros a través del turismo accesible: Caso práctico de Sevilla.

    -49-