Вы находитесь на странице: 1из 1

C. Carlos Ernesto Aroche Aguilar

P R E S E N T E

En atención a su solicitud de información registrada en el sistema electrónico INFOMEX, con folio número 00474215, en la que requiere:

“En una entrevista del gobernador Rafael Moreno Valle dijo lo siguiente: “Cuestionaban la Estrella de Puebla y gracias a ella hemos duplicado el número de visitantes al estado y gracias a ello hemos logrado duplicar la estancia promedio y hemos logrado duplicar la derrama económica”. Pido copia digital de los documentos que sustenta el dicho” (sic).

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 10 fracción II, 44, 51, 54 fracción IV, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla:

Uno de los objetivos primordiales de la Secretaría de Turismo, de la presente administración es la difusión de sus atractivos, ya que es un estado con gran potencial turístico, riquezas naturales, culturales, gastronómicas y artesanales que debemos aprovechar, por lo que la promoción directa y a través de los medios electrónicos, como herramienta de comunicación, con información actualizada que facilite el posicionamiento de los municipios, resulta indispensable para dar a conocer que Puebla es un destino clave para el fortalecimiento de la actividad turística del país.

Retomando el tema al respecto me permito comentarle, que la Ciudad de Puebla ha obtenido un incremento en el enfoque turístico, destacando con base en las cifras preliminares del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DATATUR, se tiene al cierre del mes de octubre del presente año, en la categoría de ciudades Coloniales, que Puebla ocupa el primer lugar de ocupación hotelera con el 66.32%; por lo que hace a la estancia promedio 1.97 días, por lo que respecta a la derrama económica 7 mil 649 millones 756 mil pesos y por lo que respecta a la afluencia de visitantes representa un incremento del 8.01% respecto al mismo periodo del año anterior y un 33.62% en relación al año 2013 que inició operaciones.

Finalmente, la presente administración logró posicionar a Puebla en un nivel competitivo y vanguardista es por ello que la afluencia de visitantes ha sufrido un incremento sustancial, al pasar de 6 millones 922 mil 870 visitantes durante el año 2010, a 12 millones 172 mil 739 visitantes en 2014, lo que representa un incremento de 76 por ciento más. Otro importante resultado fue el incremento de la derrama económica al pasar de 6 mil 010 millones en el año 2010, a 11 mil 203 millones de pesos respecto al año 2014, representando un 86 por ciento más. Por lo que respecta a la estadía promedio en la ciudad de Puebla; aumentó en forma considerable, al pasar de 1.38 en el año 2011, al 1.97 en el año 2015.

Lo anterior,

según cifras del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México

Asimismo, le comento que no se tiene un desglose del porcentaje del turismo por atracción turística tal, como “La Estrella de Puebla”.

Con lo anterior, se da por cumplida la obligación de garantizar el acceso a la información pública a las personas que así lo requieran, de conformidad con los artículos en mención.

H. Puebla de Zaragoza a, diecinueve de enero dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE UNIDAD ADMINISTRATIVA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE PUEBLA.