Вы находитесь на странице: 1из 5

LOS CINCO ELEMENTOS Y TERAPIA :

Son cinco grados de la materia, cinco densidades, cinco vibraciones, cinco velocidades, cinco expresiones sensoriales.

La Teoría de los Cinco Elementos fue expuesta por el filósofo indio Kapila, creando una doctrina que explicaba la creación de¡ Universo y los seres que la habitan. Cuando la Energía se manifiesta se convierte en materia dinámica. La Energía contiene los cinco elementos, ya que cada uno es parte del otro en diferentes porcentajes de condensación. La energía Éter es el origen de las otras energías, creando ciclos de evolución e involución Cada una de estas energías tiene un símbolo, color, estado, forma, relacionada con los Chakras o Centros de Energía.

elemento

Signo

Ubi

Polo

Polo

POL

zodiacal

 

c.

(+)

(0)

O (-)

AIRE

GEMINI

3RA

Homb

Riñ

Tobill

S,ACUA

 

A

ros y

ones

os,pan

RIO,LIB

8V

torax

y

torrila

RA

A

T

colo

s

 

n

FUEGO

ARIES,L

2ER

Ojos

Plex

Muslo

EO,SAGI

O

Y

o

s

TARIO

3ER

sola

O

L.

r

AGUA

PISCIS,E

5TA

Torax

Pelv

Pies,p

SCORPI

L.S

y

is

erineo

O,CANC

AC

cuello

diafr

ER

RO

agm

a

TIERRA

TAURO,

CO

cuello

colo

rodill

CAPRIC

XIS

n

as

ORNIO,

VIRGO

Los Elementos y el Ser

Para que nuestra existencia terrena se manifieste, deben coincidir tres elementos:

el Alma, el esperma y el óvulo, Esta conjunción de tres elementos es llamada Triada.

En esta Tríada el Alma será el polo neutro, el esperma el polo positivo y el óvulo el polo negativo. Esta Tríada es la que, en el momento concepción determinará las energías predominantes en cada Ser Encarnado, que sumado al lugar, hora, día, mes de nacimiento determinan su caracterología y atributos para cumplir con su misión terrena.

En el Éter será donde se manifestarán y efectuarán ¡as interrelaciones de los cuatro elementos activos: Aire, Fuego, Agua, Tierra. Luego estas Tríadas sutiles se manifestarán en el cuerpo físico.

Los cuatro elementos y las relaciones físicas

Recordemos que cada energía posee tres faces o campos llamados polos. Estas faces interactúan entre si para que se produzca el movimiento y el fluir armonioso de la energía. Esta relación Triádica se manifiesta en cuerpo físico y fue relacionada con los signos zodiacales. De la misma manera la estructura molecular física y psíquica se compone de esta manera:

ETER 50 % Aire 12,5 % Fuego 12,5 Agua 12,5 % Tierra 12 5 %

AIRE 50 % Éter 12,5 % Fuego 12.5 Agua 12.5 Tierra 12.5

FUEGO 50 % Éter 12,5 % Fuego 12.5 Agua 12.5 Tierra 12.5

AGUA 50 % Éter 12,5 % Fuego 12.5 Agua 12.5 Tierra 12.5

TIERRA 50 % Éter 12,5 % Fuego 12.5 Agua 12.5 Tierra 12.5

En esta sintetizada explicacion podemos ver que cada elemento está constituido por el 50% de las cual¡dades de elemento y 12,50% de cada uno de los elementos restantes,

Son cinco grados de la materia, cinco densidades, cinco vibraciones, cinco velocidades, cinco expresiones sensoriales.

Elemen

Sentido

Incorpora

to

Eter

Sonido

 

Aire

Tacto

Sonido

Fuego

Forma

Sonido +Tacto

Agua

Sabor

Sonido+tacto+forma

Tierra

Olor

Sonido+tacto+forma+sabor

CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS ACTUA EN CADA UNO DE LOS SENTIDOS HUMANOS

Eter:

Es el elemento que contiene y del cual nacen los otros cuatro elementos. Tiene el sentido del oído, no solo de la sonoridad externa sino principalmente de la interna. Rige el sentido estético.

Cuando el elemento esta en desequilibrio, se manífiesta de la siguiente manera:

Sensación de vacío. Sensación de hundimiento, terror a las alturas (acrofobia) o pánico de encontrarse solo en espacios abiertos (agorafobia).

* AIRE : Corresponde al sentido del tacto.

Los sentimientos. La actuación irreflexivo. La represión de los sentimientos. El deseo de atracción o aversión, así como la falta de deseos. La falta de deseos da lugar a la compasión, a la caridad. Los pensamientos y las respuestas emocionales. La ansiedad, la preocupación El Aire rige el movimiento de las emociones, los pensamientos, de¡ proceso fisiológico. Es decir, que es velocidad y desplazamiento. Cuando esta energía se congestiona da por resultado: La rigidez mental. El Ser se aferra a sus ideas y conceptos, tornándose egoico y dictatorial. No confundamos la firmeza en conceptos fruto de la investigación, estudio y discernimiento, con el capricho, la testarudez La rigidez física. Congestionando las articulaciones, la circulación, y la eliminación de residuos orgánicos.

Cuando el elemento esta en desequilibrio, se manifiesta de la siguiente manera:

Ideas dispersas, hablar muy rápido. Incapacidad de concentrarse. Nerviosismo. Terror a las alturas.

Fuego :

Le corresponde el sentido de la forma. Al ser acción tiene el sentido de dirección. El elemento Aire dirige en movimiento, el elemento Fuego le da dirección a ese movimiento. Es la energía que moviliza todo funcionamiento fisiológico. En equilibrio:

Los Seres Fuego son entusiastas y de acción. Directos y honestos, En desequilibrio:

Pueden ser duros e insensibles. Egocéntricos y obstinados. Manipuladores y resentidos. Violentos e inseguros. El elemento Fuego rige: El intelecto. La intuición. La visión. El calor corporal. El metabolismo. La fuerza. El poder. La motricidad.

Cuando el elemento esta en desequilibrio, se manífíesta de la siguiente manera: Ira. Indignación. Violencia. Inestabilidad. Impulsividad. Cansancio extremo.

Agua :

Le corresponde el sentido del Sabor. El Aqua limpia y desintoxica el cuerpo. Este elemento rige el sistema reproductor, controlando los líquidos seminales y óvulos; glándulas y mucosas de los sistemas respiratono, digestivo y linfático. Inciden en los hombros, la pelvis y los tobillos. Cuando la Energía Agua se perturba, se ve reflejado en la acumulación de líquidos en pies, tobillos, caderas. Rige las emociones inconscientes. Los sentimientos y conocimientos profundos que se manifiestan en los sueños. Rige los apegos, especia¡mente los relacionados con el sexo. Relaciones cargadas de emociones y sensaciones productos de miedos. Miedo a no ser querido; miedo a expresar su sentimientos, su emociones, su pensamiento. En cuanto a las emociones podemos ver que:

El elemento Aire es afectado por los traumas emocionales conscientes: agresiones físicas, verbales, desprecios. El elemento Agua se desequilibra por impulsos y miedos inconscientes, ade- más de las tensiones diarias: angustia, inseguridad,temor a no ser aceptado por el medio en el que vivimos.

Cuando está en equilibrio,representa la receptividad, la nutrición. Permite el crecimiento y la curación de las relaciones. El Ser Agua fluye en libertad, son realistas y muy capaces de manejar sus emociones.

Cuando el elemento esta en desequílíbrío, se manífiesta de la siguiente manera:

Pesimismo. Emotividad y llanto. Indecisión. Edema y saturación de líquidos.

Tíerra :

El elemento Tierra domina el sentido del olfato. Rige en la sangre y se manifiesta en los huesos. Se manifiesta en el cuello, rodillas e intestinos.

Es en este componente donde se solidifican las otras energías; donde teman contacto con la real¡dad los pensamientos y las palabras y se transforman en actos. Rige las cualidades emocionales del valor y del miedo, Un Ser Tierra equilibrado será paciente, firme en sus convicciones y perseverante. Práctico y decidido, a la vez que rutinario. Poca imaginación, lo que le dificulta afrontar nuevas experiencias. El Ser Tierra en desequilibrio será incapaz de afrontar problemas cotidianos, quedándose en sueños y exagerando sus emociones. Se mostrará torpe y negativo, de mente estrecha y rígida. Le costará levantarse por la mañana, hacer ejerciclos, desprenderse de

hábitos dañinos. La energía tierra es la energía de la cristalización El "tomar contacto con la Tierra" es tomar contacto con la realidad en tiempo y espacio.

Cuando el elemento esta en desequilibrio, se manifiesta de la síguíente manera:

Depresión. Pereza. Rutina, Somnolencia. Claustrofobia.

Como hemos visto cada sección está compuesto por una mitad del elemento puro y la otra mitad por la sumatoria proporcional de los demás elementos. Por lo tanto, ningún elemento en desequilibrio se manifestará solamente con la emoción o estado propio, sino que, habrá otros sentimientes manifiestos en el cuadro emocional, que deberemos tener en cuenta para identificar cuál es el elemento afectado.

Por ejemplo: un Ser Aire en desequilibrio,

Será evidente su deseencentración, e¡ nerviosismo, el hablar mucho y recordar a cada instante el suceso. Manifestará la sensación de vacío, de desamparo (Eter) Tendrá ira, indignación (Fuego). Estados pasajeros de llanto, fácil emotividad (Agua). Deprimido, pero con necesidad de no quedarse en un solo lugar, expresando sentirse ahogado, claustrofóbico (Tierra).

Rene Arrázola Artículo para Ciencías Milenarías.

******************************************************************

extraido de CIENCIAS MILENARIAS