Вы находитесь на странице: 1из 2

TEMA II

Educación y Medios de Comunicación

Las sociedades, cada día que pasa van experimentando cambios, los cuales producen una sociedad mejor, y, dentro de esos cambios están las Tecnologías. Estas son un medio en sí mismo, pues generan una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que su uso eleva la calidad del proceso educativo, y suponen una innovación pedagógica por sí mismas que mejora en rendimiento del alumno. Sin embargo, no está comprobado que tales resultados sean efectivos sin una planificación adecuada. Otro aspecto a tomar en cuenta en la implementación de las tecnologías de la educación se centra en que, el escenario en el que la nuevas generaciones estamos conviviendo, hoy en día ha cambiado, y es un escenario que está gobernada por un aprendizaje acorde con el siglo 21, donde las tecnologías están dentro y fuera de las aulas. Además, también ha cambiado las formas en las personas aprenden y se conectan a los contenidos, ya que un estudiante hoy cuenta con varios dispositivos, es decir, con un celular, una table y una laptop, los cuales les permiten estar conectados permanentemente, lo que indica que, nosotros, como docentes estamos llamados a replantear la práctica de enseñanza aprendizaje, y a reflexionar y repensar el modelo educativo en el cual nosotros nos estamos desenvolviendo. Esta también el movimiento del escenario hacia la hacia la nube, este está relacionado con la forma en que nuestros alumnos viven conectados y como nosotros manejamos los contenidos de aprendizajes en este escenario, para acceder a ellos de manera fácil desde cualquier punto donde nos encontremos.

Vale decir que, el acceso universal a contenidos y espacios de formación (LMS, Curso masivo de aprendizaje (COMA), MODC, JUEGOS VIRTUALES), son escenario en que el estudiante navega en su propio mundo, lo que implica que, como maestros tengamos que repensar de manera genera nuestras prácticas docente, así como la forma en que enseñamos a nuestros alumnos, ya que está comprobado en estos tienen una forma muy distintas de aprender a la que nosotros aprendimos, ya que, además, disponen de varios recursos que la facilitan dichos aprendizajes. En este sentido, que es lo que se plantea, que no solo no solo debemos cambiar el sistema educativo, sino que también, debemos cambiar a las personas. Estas tienen que ser creativas, ya que la creatividad es una pasión, y es esta a su vez, la que mueve nuestra fe.

Esto implica que en el proceso enseñanza aprendizaje, donde nosotros cada día estamos desarrollando un conjunto de acciones; también debemos ser creativos porque esto nos va ayudar a motivar que nuestros alumnos aprendan de una manera más significativa, y también, a que los aprendizajes estén racionados con temas corde con la época globalizada en la cual nos estamos desenvolviendo, o esta llamada sociedad de la información o sociedad del conocimiento en la cual coexistimos.

Relación de la tecnología de la información y su surgimiento y su vinculación con la sociedad actual:

Esta tiene su origen en las ciencias de la información, y es la disciplina que estudia todo el comportamiento de la información a lo largo de los tiempos. Surgió a raíz de la finalizada guerra mundial y al principio de la llamada guerra fría con el objetivo de organizar un conjunto de informaciones que pudiera ser usada posteriormente por los diferentes usuarios. Estas informaciones pudieron ser atezadas a través de un conjunto de tecnologías o herramientas tecnológicas que hoy nosotros llamamos como Tecnología de la Información y comunicación que es algo más que computadoras, sino , un conjunto de herramientas que está relacionado con el acceso, la intimidad y reestructura y manejo de la información . Pero el uso intensivo de esta Tecnología de la Información y la Comunicación, marcó el surgimiento de una nueva sociedad y esta sociedad es la de la información que con el uso adecuado de las informaciones genera la sociedad del conocimiento.

¿Cuál es el origen de las ciencias de la información?

Surge como respuesta a la necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para buscar, recopilar, conservar y divulgar las informaciones. Debido a esto, pues, pueden definirse como una disciplina que investiga las propiedades y comportamientos de la información, las fuerzas que rigen su flujo, y los métodos para procesarlas, a fin de obtener mayor accesibilidad y utilizaciones optimas de las

mismas. Esta disciplina se desarrolla con el uso intensivo de las tecnologías y la innovación y continua

mutación de esta que implica los cambios sociedad periódicamente.

tecnológicos con las convergencias que se van dando en la

¿Cómo están definidas las líneas futuras de la sociedad de la información? Pues estas se dirigen hacia la búsqueda de nuevos modelos de acceso, acceso, transferencia, asimilación y en el entorno de una realidad virtual de sistemas expertos y de inteligencia artificial que ha venido a mejorar cada una de las prácticas que están haciendo en áreas como la de la medicina, el derecho, los negocios, las legislaciones comerciales como es el caso del comercio electrónico, entre otras.

¿Cuál es la diferencia entre la ciencia de la Información y la Informática? Hasta donde se entiende, ninguno a nivel conceptual. Sus diferencias están marcadas en el surgimiento de cada una, ya que surgió en la Unión Soviética, y la otra en el contexto de los Estrados Unidos. Sin embargo, estas diferencias solo nos definen, límites culturales, geográficos ideológicos y políticos. Pero en conceptos similares se pueden manejar igual.

¿Cuáles son las características de las ciencias de la información? Tecnologías de la información y la Comunicación:

Estas se descomponen de elementos fundamentales tales como: La información. Algunos la definen como una materia prima que ha llegado a ser incluso más importante que el petróleo y que la electricidad y que muchos otros más. ¿Por qué? Porque la comunicación es el poder que tiene una persona, el conocimiento de que dispone una sociedad de cultura de estrategias, herramientas, etc., entonces llega a ser una condición imprescindible y una forma indispensable para nosotros los nuevos conocimientos con por experimentos que se nos han dado. La comunicación: es el sentido de transmitir, difundir. Como el nombre lo indica, es poner alguna cosa en común con otro y entrar en relación con ella.

Educación y Medios de Comunicación

Desde que se descubrió la importancia del uso de las tecnologías, en especial para la educación, es evidente que los resultados han sido favorecedores en el proceso enseñanza-aprendizaje, pues los aportes de los medios de comunicación, entre los que se destacan: la radio, que si bien, solo se imita a la transmisión de audio, no menos cierto es que, en la escuelas ha jugado un rol de gran importancia, ya que se han usado en clase tanto en uso de las emisora, casete, CD, proporcionándole al profesor un espacio de meditación y atención al momento de impartir un tema en especial. En ese

la televisión, el cine, el vídeo y las computadoras han contribuido al desarrollo de la educación facilitándole así al docente las herramientas necesaria para la efectiva aplicación de una buena planificación en base a una enseñanza que conjuga sonido, imágenes y movimiento, reuniendo en sí mismas, todo el potencial necesario para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes.