Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

DESARROLLO COMUNITARIO

Santiago David Samaniego Eguiguren

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Sostenibilidad: Atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social

Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales,

Beneficiario: Dicho de una persona: Que resulta favorecida por algo.

Agente externo: Cualquiera que realiza sus intereses en un país extranjero activamente mientras se encuentra en otro país anfitrión, generalmente fuera de las protecciones ofrecidas a aquellos trabajando en su capacidad oficial para una misión diplomática.

Líder: Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad.

Sanción: Pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores.

Reglamento: Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio.

Foda: Es el estudio de la situación de una empresa u organización a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tal como indican las siglas de la palabra y, de esta manera planificar una estrategia del futuro.

Ecológico: Relación que se da entre los seres vivos de una zona determinada y el medio en el que viven. Ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí.

Sustentabilidad: Acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo.

Endémico: Que se repite frecuentemente o que está muy localizado en un lugar.

Popular: Perteneciente o relativo al pueblo.

Unesco: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales.

Fao: Es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Es decir, es una organización supranacional (que está formada por países y funciona bajo el amparo de la ONU). Su función principal es conducir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre

ONG: Organización no gubernamental a una entidad jurídica de carácter privado que tiene como finalidad el ejercicio de actos humanitarios

Justicia: Denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne.

Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Genero: Producir, causar algo

Unidad: Unión o conformidad.

Comunidad: Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación

Extensión: Acción y efecto de extender o extenderse.

Extensión: Prolongación, el efecto de extender o extenderse (hacerse extenso). Porción del espacio delimitada por una medida o un cuerpo.

Extensionista: Promotor y gestor del desarrollo rural. Un agente que favorece la realización de procesos de desarrollo rural.

Reciproco: Que se da o se dirige a otro y que a su vez se recibe de este en la misma medida.

Límite: Línea real o imaginaria que marca el fin de una superficie o cuerpo o la separación entre dos entidades.

Territorio: Extensión de tierra que pertenece a un estado, provincia u otro tipo de división política.

Conflicto: es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Evaluación: Es la acción de estimar, calcular o señalar el valor de algo.

Monitoreo: es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso de un programa en pos de la consecución de sus objetivos, y para guiar las decisiones de gestión.

Sociedad: es la totalidad de individuos que guardan relaciones los unos con los otros. Así, las personas comparten una serie de rasgos culturales que permite alcanzar la cohesión del grupo, estableciéndose metas y perspectivas comunes.

Problema: es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas.

Amenaza: es una palabra que se utiliza para hacer referencia al riesgo o posible peligro que una situación, un objeto o una circunstancia específica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros.

Organización: Una organización es un conjunto de variables o componentes de diversa naturaleza que actúan entre sí, interdependientemente, con la finalidad de obtener un objetivo predeterminado y específico que puede ser de diferente índole: económico, social, asistencial, académico, cultural, etc.

Activista: Los activistas son personas que ven la necesidad de cambio y dedican su tiempo a hacer algo al respecto. Los motiva la pasión y la visión de un futuro mejor.

Plan Del Buen Vivir: Es un principio constitucional basado en el ´Sumak Kawsay´, que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.

Economía Popular y Solidaria: forma de organización económica en la que sus integrantes, ya sea individual y colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios mediante relaciones basadas en la solidaridad, cooperación y reciprocidad, situando al ser humano como sujeto y fin de su actividad

Dialogo: es una forma oral o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información

Minga: es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco actualmente vigente en varios países latinoamericanos.

Trueque: es el intercambio de bienes materiales o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en

la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.

Comunicación: Es un proceso de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas

Gestión: Se denomina gestión al correcto manejo de los recursos de los que dispone una determinada organización, como por ejemplo, empresas, organismos públicos, organismos no gubernamentales, etc.

Ancestral: está relacionado con los ancestros de una persona. Un ancestro es un progenitor, es decir un antepasado directo (padre o madre); o recursivamente, un progenitor de un ancestro. El término igualmente suele ser usado para referirse a un grupo de antepasados relacionados a un antepasado directo, del cual un individuo o grupo de individuos descienden.

Incesto: es la práctica de relaciones sexuales entre individuos muy próximos en consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).

Pobreza: es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Migración: es el desplazamiento de población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción