Вы находитесь на странице: 1из 11
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS E.A.PADMINISTRACION LA GLOBALIZACIÓN Y LAS FINANZAS

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

E.A.PADMINISTRACION

LA GLOBALIZACIÓN Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES
LA GLOBALIZACIÓN Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES

INTEGRANTES:

INOCENTE ESPIRITU, Nilton ASCA FERMIN, Pedro Sanaty MARQUEZ ZEVALLOS, Cinthia DOCENTE:

ALBERTO EBER CONTRERAS

HUÁNUCO PERÚ

2016

FERMIN, Pedro Sanaty MARQUEZ ZEVALLOS, Cinthia DOCENTE: ALBERTO EBER CONTRERAS HUÁNUCO – PERÚ 2016 ULADECHPágina 1
FERMIN, Pedro Sanaty MARQUEZ ZEVALLOS, Cinthia DOCENTE: ALBERTO EBER CONTRERAS HUÁNUCO – PERÚ 2016 ULADECHPágina 1

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedicamos a DIOS y a nuestros Padres por el deseo de nuestra superación y amor que nos brindan cada día, brindándonos el futuro de su esfuerzo y sacrificio por ofrecernos un mañana mejor.

brindan cada día, brindándonos el futuro de su esfuerzo y sacrificio por ofrecernos un mañana mejor.
brindan cada día, brindándonos el futuro de su esfuerzo y sacrificio por ofrecernos un mañana mejor.

AGRADEDICIMIENTO

Por medio de esta presente monografía se da a conocer nuestros más sincero agradecimientos primeramente a nuestros Padres que nos brindan su apoyo incondicionalmente.

También a los profesores de ADMINISTRACIÓN la ULADECH CATOLICA-HCO. Quienes con paciencia nos brindan sus conocimientos para la preparación y desarrollo intelectual de la vida profesional de los alumnos.

INDICE

LA GLOBALIZACIÓN Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES

LA GLOBALIZACIÓN………………………………………………………

PG.

5

LAS RAICES DE LA GLOBALIZACIÓN…………………………………….PG. 6

LAS FINANZAS INTERNACIONALES……………………………………

PG.

7

6 LAS FINANZAS INTERNACIONALES…………………………………… PG. 7 ULADECHPágina 3
6 LAS FINANZAS INTERNACIONALES…………………………………… PG. 7 ULADECHPágina 3

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO……………………….PG. 8

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES…………

….PG.

9

RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y FINANZAS

INTERNACIONALES………………………………………………………

PG.

11

PATRONES DE FINANZAS INTERNACIONALES………………………

PG.

12

LA GLOBALIZACIÓN Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES

Primeramente, hay que explicar que se entiende por finanzas; de manera general, las finanzas se dedican a estudiar los flujos de efectivo y la valuación de activos, por lo tanto, las finanzas internacionales se ocupan de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales y la valuación de activos ubicados en diferentes países y denominados en diversas monedas.

El punto central en las finanzas internacionales es la balanza de pagos y la variable fundamental es el tipo de cambio. El que los flujos de efectivo se realicen en diferentes países constituye riesgos de tipo político, de tipo de cambio e imperfecciones en el mercado.

LA GLOBALIZACIÓN:- Es un proceso económico, tecnológico, y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Según el economista y escritor español JOSE LUIS SAMPEDRO, la globalización define como; “Constelación de centros con fuerte poder económico y fines lucrativos,

globalización define como; “Constelación de centros con fuerte poder económico y fines lucrativos, ULADECHPágina 4
globalización define como; “Constelación de centros con fuerte poder económico y fines lucrativos, ULADECHPágina 4

unidos por interese paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente los financieros, usando la más avanzada tecnología y aprovechando la ausencia o debilidad de medidas reguladoras y de controles público”.

La globalización ha hecho posible la reducción de las fronteras de tal forma que ha permitido la creación de empresas internacionales (tienen parte de su producción en otro país, pero con su matriz en su lugar de origen), y de empresas transnacionales (cuando sus actividades multinacionales forman una red tan compleja que es difícil determinar el país de origen y diferencias entre matriz y las sucursales). Lo que ha creado un crecimiento sin precedentes de la inversión extranjera directa y una globalización en la producción.

Según Kozikowski “la globalización acelera el crecimiento económico. La competencia por la inversión extranjera favorece la estabilidad macroeconómica, una baja inflación,

la estabilidad macroeconómica, una baja inflación, finanzas sanas e instituciones financieras solidas; las

finanzas sanas e instituciones financieras solidas; las políticas de apertura impulsan la competencia, la productividad y la eficiencia en la asignación de recursos; favorece reformas estructurales, fortalecimiento de instituciones; transferencia de conocimiento”.

Kozikowski se basa en los ejemplos vividos por los países asiáticos tras aplicar el modelo de industrialización vía sustitución de las exportaciones, los cuales obtuvieron resultados favorables en comparación con los países latinoamericanos que hicieron todo lo contrario, buscando la modernización y fortalecimiento económico vía sustitución de las importaciones.

buscando la modernización y fortalecimiento económico vía sustitución de las importaciones. ULADECHPágina 5
buscando la modernización y fortalecimiento económico vía sustitución de las importaciones. ULADECHPágina 5

LAS RAÍCES DE LA GLOBALIZACIÓN

Un sistema financiero global, desde luego, no es un fin por sí mismo. Es la infraestructura institucional que se ha desarrollado durante siglos para facilitar la producción de bienes y servicios. Consecuentemente, podemos comprender mejor la evolución de los florecientes mercados financieros de hoy analizando los cambios extraordinarios que han ocurrido en el siglo pasado o antes, en lo que convencionalmente conocemos como el sector real de la economía: la producción de bienes y servicios. Las mismas fuerzas tecnológicas que actualmente impulsan las finanzas se manifestaron primero en el proceso de producción y han tenido un efecto profundo en lo que producimos, cómo lo producimos, y cómo lo financiamos. Los cambios tecnológicos, o dicho en forma más general, las ideas, han alterado significativamente la naturaleza de la producción de tal manera que ha llegado a ser más conceptual y menos física. La parte física de lo que se mide en el producto interno bruto real constituye hoy una proporción mucho más pequeña que en generaciones pasadas.

La sustitución creciente de conceptos por esfuerzo físico en la creación de valor económico también ha afectado la forma cómo producimos; ejemplo de ello lo constituyen los sistemas de diseños apoyados en la computación, herramientas para máquinas, y sistemas de control de inventarios. Rutinariamente ahora las oficinas están equipadas con tecnologías de alta velocidad de procesamiento de información. Debido a que la adquisición de conocimientos es con raras excepciones irreversible, esta tendencia continuará en el próximo siglo y más allá. La creación de valor en el advenimiento del siglo XXI seguramente involucrará la transmisión de información e ideas generalmente sobre redes complejas de telecomunicaciones. Ese desarrollo creará considerablemente mayor flexibilidad en cuanto a dónde se prestan los servicios y dónde realizarán sus trabajos los empleados. Hace un siglo, el transporte de bienes a las localidades donde crearían mayor valor sirvió el mismo propósito para una economía cuya creación de valor aún descansaba fuertemente en la producción física voluminosa.

Es de esperarse que así como los bienes y servicios se han trasladado a través de las fronteras, la necesidad de financiarlos haya aumentado dramáticamente. Pero lo que resulta particularmente sorprendente es como ha llegado a ser tan grande la financiación a través de fronteras en relación al comercio que financia. Seguramente, una buena parte de la financiación a través de las fronteras apoya portafolios de inversión, sin duda, algunos de ellos muy especulativos. Sin embargo, en el fondo, incluso éstos forman parte de los sistemas de apoyo al movimiento internacional eficiente de bienes y servicios.

LAS FINANZAS INTERNACIONALES

Son un área de conocimiento que combina los elementos de las finanzas corporativas y la economía internacional. Se ocupa del mercado de cambio extranjero y de la balanza de pago, en particular estudia los procesos de ajuste de corto plazo y las dificultades que enfrente la economía mundial para alcanzar el equilibrio internacional.

Desde la perspectiva de un negociador internacional, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía

los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía ULADECHPágina 6
los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía ULADECHPágina 6

internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación internacional de los ejecutivos y los empresarios, importante en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las Finanzas Internacionales permite al ejecutivo entender la forma como los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. La formación internacional permite a los ejecutivos y empresarios anticipar los eventos y tomar las decisiones pertinentes antes de que sea demasiado tarde.

Adicionalmente, las finanzas internacionales, se ocupan de las políticas económicas que pueden ser necesarias para lograr el equilibrio internacional, cuando los procesos automáticos sean demasiados lentos o no funcionen apropiadamente.

Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.

Para entender el funcionamiento del sistema financiero es necesario entender ciertos conceptos:

Una divisa es la moneda de otro país, siempre y cuando tenga convertibilidad con otras monedas, sin la convertibilidad el comercio se limita a un simple trueque de mercancías.

el comercio se limita a un simple trueque de mercancías. Hay diferentes formas de cotizar el

Hay diferentes formas de cotizar el tipo de cambio: en términos europeos, la cantidad de moneda nacional necesaria para comprar un dólar estadounidense; la otra es en términos estadounidenses, la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera.

El régimen cambiario es un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el Banco Central en la determinación del tipo de cambio.

de reglas que describen el papel que desempeña el Banco Central en la determinación del tipo
de reglas que describen el papel que desempeña el Banco Central en la determinación del tipo

El tipo de cambio fijo es cuando el banco central establece su valor y después interviene en el mercado cambiario para mantenerlo.

El tipo de cambio es flexible (de libre flotación) si el banco central no interviene en el mercado cambiario permitiendo que el tipo de cambio se establezca a consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas.

México tiene un tipo de cambio flexible pero el Banco de México interviene de manera transparente para mantener el tipo de cambio y la acumulación de las reservas nacionales dentro de los parámetros establecidos.

En un régimen de cambio fijo el incremento del precio del dólar en términos de la moneda local se llama devaluación y lo contrario es la revaluación, el gobierno es el que decide que acción tomar.

En el régimen de tipo de cambio flexible el debilitamiento de la moneda local se llama depreciación y al fortalecimiento apreciación.

En una economía abierta el objetivo de las autoridades es crear un equilibrio interno y externo, el interno se alcanza cuando el pleno empleo de los recursos de un país coexiste con la estabilidad de precios, mientras que el externo es una posición sostenible de la cuenta corriente.

Hoy en día el tipo de cambio es flexible, lo que significa un sistema con continua transición y que experimenta seguidas crisis globales. Sin embargo, no ha surgido un nuevo sistema que responda a las necesidades internacionales.

Europa ha sido la única zona que ha creado una unión monetaria al adoptar una sola moneda común renunciando a su soberanía, como criterio fundamental en su política monetaria está el mantenimiento de la inflación dentro de la zona euro por debajo del 2%. El euro tiene ventajas pues elimina los costos de transacción, fomenta la competencia e inversión, reduce precios, promueve el comercio y la reindustrialización a nivel continente, impulsa el desarrollo del mercado, etc. Sin embargo, el euro también trae consigo consecuencias negativas como la perdida de la soberanía monetaria y cambiaria, en caso de una crisis económica que afecte solo a un país de la zona la única solución es la reducción de los salarios en términos nominales y la deflación, etc.

Hoy en día el mundo se organiza en bloques por lo tanto es probable que el nuevo sistema se organice en torno a éstos, aunque lo ideal sería una sola moneda y un solo Banco Central Mundial, pero esto sigue siento una utopía

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

El estudio de las finanzas internacionales es importante, en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al Ejecutivo Financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional; además:

Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnológicos.

Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los demás países.

Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden

la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos
la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos

tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.

Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeño de la empresa. Todas las variables económicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de interés, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto de gobierno, cuenta corriente, etcétera. Para resaltar la importancia de las finanzas internacionales resulta indispensable caracterizar brevemente el proceso de globalización de la economía mundial.

RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y FINANZAS INTERNACIONALES

El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación internacional de los ejecutivos y los empresarios, importante en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las Finanzas Internacionales permite al ejecutivo entender la forma como los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. La formación internacional permite a los ejecutivos y empresarios anticipar los eventos y tomar las decisiones pertinentes antes de que sea demasiado tarde.

Adicionalmente, las finanzas internacionales, se ocupan de las políticas económicas que pueden ser necesarias para lograr el equilibrio internacional, cuando los procesos automáticos sean demasiados lentos o no funcionen apropiadamente.

Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.

Economía Internacional:

Proceso de ajuste a los desequilibrios en la balanza de pagos.

Regímenes cambiarios.

Factores que determinan el tipo de cambio.

Condiciones de paridad.

 Regímenes cambiarios.  Factores que determinan el tipo de cambio.  Condiciones de paridad. ULADECHPágina
 Regímenes cambiarios.  Factores que determinan el tipo de cambio.  Condiciones de paridad. ULADECHPágina
 Regímenes cambiarios.  Factores que determinan el tipo de cambio.  Condiciones de paridad. ULADECHPágina

Sistema monetario internacional.

Finanzas Internacionales:

Financiamiento de los mercados financieros internacionales.

Mercados de productos derivados (futuros, opciones, swaps).

Evaluación y administración del riesgo cambiario

Especulación de divisas.

Inversión de portafolios internacionales

PATRONES DE FINANZAS

Los patrones de las finanzas internacionales son todos aquellos organismos que ayuda a que el flujo de dinero que se deriva de la economía internacional sea de forma:

Transparente

Eficiente y

Rápido.

Los organismos son:

Empresas Multinacionales o Nacionales

Bancos

Bolsas de Valores

Fondo Monetario Internacional (F.M.I.)

Banco Mundial (B.M.)

Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.)

Internacional (F.M.I.)  Banco Mundial (B.M.)  Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) ULADECHPágina 10
Internacional (F.M.I.)  Banco Mundial (B.M.)  Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) ULADECHPágina 10

BIBLIOGRAFIA

1. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos71/economia-finanzas-

internacionales/economia-finanzas-internacionales2.shtml#ixzz45uMvPzhh

2. http://www.monografias.com/trabajos71/economia-finanzas-internacionales/economia-

finanzas-internacionales2.shtml

3. http://www.monografias.com/trabajos30/finanzas-globalizacion/finanzas-

globalizacion.shtml

3. http://www.monografias.com/trabajos30/finanzas-globalizacion/finanzas- globalizacion.shtml ULADECHPágina 11
3. http://www.monografias.com/trabajos30/finanzas-globalizacion/finanzas- globalizacion.shtml ULADECHPágina 11