Вы находитесь на странице: 1из 7
Sociedades Mercantiles CATEDRA: Contabilidad II Guía del tema a fines académicos para los futuros Licenciados
Sociedades Mercantiles CATEDRA: Contabilidad II Guía del tema a fines académicos para los futuros Licenciados
Sociedades Mercantiles CATEDRA: Contabilidad II Guía del tema a fines académicos para los futuros Licenciados

Sociedades Mercantiles

CATEDRA: Contabilidad II

Guía del tema a fines académicos para los futuros Licenciados en Administración de Recursos Materiales y Financieros de la U.N.E. “SIMON RODRIGUEZ” – Núcleo Coro, para las evaluaciones y como complemento de la presentación digital de la unidad.

ELABORADA POR: Lcdo. JORGE L. ROMERO M.

20/06/2016

digital de la unidad. ELABORADA POR: Lcdo. JORGE L. ROMERO M. 20/06/2016 UNIDAD 2 ORIGENES DE
UNIDAD 2 ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
UNIDAD 2
ORIGENES DE LA
ADMINISTRACIÓN

UNIDAD I.- SOCIEDADES MERCANTILES

LA EMPRESA. Es la combinación de capital y trabajo para efectuar operaciones mercantiles y obtener ganancias o utilidades. Para nuestro estudio, siempre que utilicemos la palabra EMPRESA, nos referimos a cualquier compañía, industria, negocio o entidad sin tener en cuenta su tamaño, sus objetivos o el número de dueños. Aunque el motivo de estas organizaciones es el lucro y el aumento de riqueza personal, el Estado interviene y las vigila por medio de las Leyes, Reglamentos y Disposiciones para evitar un enriquecimiento desmedido. Ahora bien, la empresa es un ente económico donde se combinan los factores productivos: persona(s), capital y trabajo, bajo una forma jurídica y que tiene un objetivo específico, que puede ser producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas. Algunas son creadas con el propósito fundamental de cumplir un fin social y en muchas otras el objetivo principal es la obtención del lucro. Por ende, las empresas constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad, son los organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.

Clasificación de las empresas Las unidades comerciales están organizadas de varias formas:

de las empresas Las unidades comerciales están organizadas de varias formas: Lcdo. Jorge L. Romero M.

Lcdo. Jorge L. Romero M. Docente - UNESR

UNIDAD I.- SOCIEDADES MERCANTILES

Clasificación de acuerdo a la constitución del capital, según el artículo 201 del Código de Comercio.

a) Compañía en Nombre Colectivo. En la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios.

b) Compañía en Comandita. En la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o más socios llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios llamados comanditarios.

c) Compañía Anónima. En la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.

d) Compañía de Responsabilidad Limitada. En la cual las obligaciones sociales

están garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables. Las compañías constituyen personas jurídicas distintas de la de los socios. Hay además la sociedad accidental o de cuentas en participación que no tiene personalidad jurídica. Las compañías en Nombre Colectivo y la Compañía en Comandita Simple o por Acciones existen bajo una razón social. La Compañía Anónima y la Compañía de Responsabilidad Limitada deben girar bajo una denominación social, la cual puede referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o persona, pero deberá necesariamente agregarse la mención de “COMPAÑÍA ANOMINA” o “COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA”, escritas con todas sus letras o en forma que usualmente se abrevian, legibles sin dificultad.

LAS SOCIEDADES Son entes u organismos formados por dos o más personas, que aportan capital, trabajo, y que con un objetivo previamente determinado realizan una actividad.

Lcdo. Jorge L. Romero M. Docente - UNESR

UNIDAD I.- SOCIEDADES MERCANTILES

Las Sociedades Mercantiles:

Son personas jurídicas que tienen carácter de comerciante, es decir, ellas realizan actos de comercio y se les considera comerciantes desde el momento de su iniciación. Son denominadas también "Compañías Mercantiles” o "Sociedades de Comercio". Las Sociedades Mercantiles por lo tanto están formadas por dos o más personas

que aportan capital, trabajo o conocimiento para llevar a cabo una actividad comercial

y obtener beneficios.

Clasificación de las Sociedades Mercantiles:

1. Sociedades de Personas:

Están formadas por dos o más personas, que aportan capital y trabajo para llevar

a cabo una actividad comercial. Este tipo de sociedad tiene como característica fundamental el prestigio, la confianza y la solvencia económica que, tengan las personas que la forman. El capital que aporta cada uno del ellas es tomado en cuenta pero en un segundo orden. En las sociedades de personas se toman muy en cuenta las características personales de sus propietarios, identificándose ella con tales características. En este tipo de sociedad podemos señalar la Sociedad en Nombre Colectivo. Sociedad en Nombre Colectivo:

Está formada por dos o más personas que aportan capital y trabajo para realizar

una determinada actividad comercial, ellas responden por las obligaciones de la sociedad solidaria e ilimitadamente, no sólo con los bienes que hayan aportado en la sociedad sino con todos los bienes que tengan que pertenecen a su patrimonio particular y su responsabilidad es solidaria porque cada uno de ellos responde por los demás. Los beneficios y las pérdidas son repartidas entre ellas generalmente en base al capital aportado por cada uno de ellas.

2. Sociedades de Capital:

En este tipo de sociedad no se toman en cuenta las características personales de sus dueños, sino que lo importante es el capital de la sociedad. En este grupo tenemos las Sociedades o Compañías Anónimas. Las Sociedades Anónimas:

En esta sociedad el capital está formado o dividido en pequeñas partes denominadas acciones. Los socios accionistas responden o se responsabilizan por las obligaciones de la sociedad limitadamente al capital o monto de sus acciones. Esta

Lcdo. Jorge L. Romero M. Docente - UNESR

UNIDAD I.- SOCIEDADES MERCANTILES

sociedad tiene una personalidad jurídica propia diferente a la de sus socios. Esta es la forma de organización más difundida en nuestro país y en el mundo entero.

3. Sociedades Mixtas:

Para estas sociedades es de gran importancia tanto el capital como las personas que la forman. Dentro de este grupo podemos señalar: las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y las Sociedades en Comandita. Sociedades de Responsabilidad Limitada:

En estas organizaciones intervienen dos o más personas y el capital está dividido en Cuotas de Participación (no acciones) y los propietarios se responsabilizan ante las obligaciones de la sociedad limitadamente por el monto de su participación o aporte de capital. Sociedad en Comandita:

En este tipo de sociedad intervienen dos tipos de socios: Comandítante y Comanditario. El Socio Comandítante es el que aporta el trabajo y se responsabiliza solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la Sociedad, y el Socio Comanditario o Socio Capitalista es el que aporta el capital de la sociedad y su responsabilidad es limitada al aporte de capital. En esta sociedad el capital puede estar representado por cuotas de participación o por acciones y de acuerdo a esto se clasifican en Comandita Simple y Comandita por Acciones.

Capital de Trabajo El capital de trabajo, como su nombre lo indica es el fondo económico que utiliza la Empresa para seguir reinvirtiendo y logrando utilidades para así mantener la operación corriente del negocio, el diccionario de Wikipedia lo define de la manera siguiente: “El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo. Una empresa para lograr seguir en la marcha de su negocio, necesita de recursos para cubrir insumos, materias prima, pago de mano de obra compra de activos fijos, pago de gastos de operación etc. Este capital debe estar disponible a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

Lcdo. Jorge L. Romero M. Docente - UNESR

UNIDAD I.- SOCIEDADES MERCANTILES

Las Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio Los preceptos fundamentales que regulan la constitución, existencia, giro, disolución, liquidación e insolvencia de las sociedades comerciales en Venezuela se encuentran incorporados en el código de comercio, cuerpo normativo expedido en el año 1919 y reformado en 1955, de conformidad con tales preceptos el contrato de sociedad se rige por la voluntad de las partes y por las disposiciones del código de comercio y civil que le sean aplicables, teniéndose que el contrato no puede ser contrario al orden público, teniendo como objetos uno o más actos de comercio, además de revestir formas establecidas para las sociedades de comercio. Es conveniente advertir que con excepción de aquellas sociedades que se dediquen exclusivamente a la explotación agropecuaria, la ley comercial presupone que las sociedades anónimas y la de responsabilidad limitada independientemente de su objeto, son de carácter mercantil.

Características de la sociedad 1. Diversidad de fuentes: en la conformación del derecho societario han estado presentes influencias provenientes de diversos sistemas jurídicos, tal como queda evidenciado por la inspiración francesa y españolas de las sociedades de personas, la

italiana de la sociedad anónima, la alemana de la responsabilidad limitada y la anglosajona de los fondos mutuales de inversión y de las obligaciones convertibles en acciones

2. Dispersión: las dificultades inherentes a la estructuración de un régimen orgánico y

coherente sumadas a los obstáculos propios de una reforma de la codificación mercantil, han influido en el fenómeno de la dispersión de la materia en diversos textos legislativos. Por otra parte este fenómeno no es exclusivo del derecho mercantil venezolano, la disgregación es manifestación universal de nuestra disciplina que adquiere matices propios en diferentes ámbitos geográficos.

3. En la sociedad debe existir un aporte un interés común y un interés que sea de orden

económico.

4. El contrato de sociedad supone una serie de vínculos jurídicos permanentes que no

extinguen por el cumplimiento.

5. La relación sinalagmática se establece en los contratos entre las partes involucradas o

socios.

6. La institución o persona jurídica que da nacimiento al contrato social otorgado por dos o

más personas pueden continuar con una sola.

Lcdo. Jorge L. Romero M. Docente - UNESR